Sie sind auf Seite 1von 12

UNIVERSIDAD HUMANITAS

INVESTIGACION SOBRE LAS DIFERENTES CORRIENTES DE LA PSICOLOGIA Y JUSTIFICACION DE LA ELECCION DE CORRIENTE

PARA SER PRESENTADO EN CLASE DE PSICOPATOLOGIA I

POR ABRAHAM MAGAA GASPAR.

DOCENTE SHIRLEY MORENO

13 DE MAYO DE 2013 CANCUN, QUINTANA ROO

Psicologa Humanista. Es de las corrientes de pensamiento psicolgico ms recientes y que ha ido tomando auge de forma muy firme ya que toma muchos puntos que las dems dejan a un lado respecto a la persona. Segn una de las fuentes de las que tomare parte, puedo decir que la psicologa humanista tiene su definicin que a continuacin muestro:

La psicologa Humanista fue un movimiento plural de una escuela, que estuvo formado por destacados autores de procedencias tericas distintas: terapeutas de visin existencialista, fenomenlogos, gestaltistas, psicoanalistas heterodoxos no freudianos, psiclogos de la personalidad y psiclogos evolutivos. Su nacimiento tuvo logar en Estados Unidos, aunque en su proceso de gestacin hay que tener en cuenta el papel que jugaron los psiclogos europeos emigrados como consecuencia del nazismo. Cabe destacar que a pesar de la disparidad terica pueden encontrarse nexos comunes, lo cual les permiti establecer una cierta institucionalizacin con la creacin de una revista propia en 1961, El Journal of humanistic psychology y la formacin de su propia sociedad en 1962, la American Association of Humanistic Psychology (A.A.H.P). Gestacin del movimiento de la psicologa humanista. Si queremos dar una fecha de nacimiento del movimiento de la psicologa Humanista debemos remitirnos a los hechos institucionales, y en consecuencia decir que el movimiento naci en los aos sesenta. Sin embargo, seria engaoso no reconocer que hubo un proceso de incubacin que se fue gestando desde los aos treinta, con algunos trabajos de la personalidad, como el libro la psicologa de la personalidad (1937) de Gordon Allport. Los trabajos teraputicos realizados a raz de la Segunda Guerra Mundial empezaron a crear el verdadero caldo de cultivo. Ya en la dcada de los cincuenta se publicaron muchas de las obras importantes para esta nueva visin de la psicologa. en () 1940-1950 empiezan a abrirse paso las nuevas tendencias teraputicas de Rogers (1942). Un artculo de de Maslow (1943) sobre la motivacin lleva por ttulo a theory of human motivation. El primer ao de la dcada de los cincuenta ve la aparicin del estudio de Maslow (1950) Self-actualizing people: a estudy of pshychological health, en el que expresa los principios que llevan la autorrealizacin. Otras obras o escritos de cariz humanista, aunque todava no han recibido este calificativo van sucedindose unos a otras. Rogers (1951) publica la primera de sus obras bsicas client-centered therapy. En 1954 sale la primera edicin de la obra ms trascendental de Maslow Motivation and personality. Allport (1955) plantea las

cuestiones fundamentales para una psicologa de la personalidad en su celebre becoming. En un libro titulado The self, Moustakas (1956) recoge diversas aportaciones de distintos autores que podramos denominar pre-humanistas sobre la psicologa de si mismo () Villegas, M (1986) Como se pudo notar, la psicologa humanista tuvo un origen peculiar ya que esta parte de las otras corrientes logrando formar una escuela distinta que toma de cada una de las corrientes un poco de su esencia, aunque adquiere principios con respecto a la persona atendida De las cuales pueden nombrarse como principales, a la gestalt, logoterapia, psicologa transpersonal, Tanatologia, entre otras. Principales Autores Abraham Maslow Abraham Maslow comienza a resaltar la importancia de la experiencia vital propia de cada persona por encima de un mtodo nico aplicable a todos por igual. De esta forma el concepto de subjetividad comienza a cobrar un significado propio y circulante dentro de las perspectivas humanistas y de los mbitos de tratamiento psicolgico. Fue tambin quien introduce el trmino autorrealizacin para designar a ese impulso vital propio del ser humano a conocer y satisfacer sus necesidades vitales, las cuales desarrolla en su teora explicativa piramidal. La pirmide de Maslow establece una jerarqua que contempla diferentes niveles de necesidad, partiendo de las ms bsicas (fisiolgicas), situadas en la base de la pirmide, hasta llegar a la cumbre, donde se encuentran las llamadas necesidades de desarrollo o autorrealizacin. En el momento que el proceso de crecimiento personal o de autorrealizacin se interrumpe o se descuida, nacen muchas de las relaciones, obsesiones o interpretaciones emocionales que categorizamos como problemas. Carl Rogers Por su parte, Rogers desarrolla la terapia centrada en el cliente. Desde esta perspectiva se replantean el papel del terapeuta y se propicia una relacin ms directa con el cliente, de tal forma que se establece una relacin mucho menos directiva y ms cercana que propicia a este ultimo el encuentro consigo mismo As mismo, se contempla al ser humano como un ser capaz de hallar en su interior los recursos necesarios para poder equilibrar su vida. El contexto donde se facilita esta bsqueda, la terapia, sirve como va de acceso a la sabidura interior de cada persona, que puede permanecer Dormida en diferentes momentos de inestabilidad desconexin o en situaciones de estrs.

De esta forma, la sanacin no es debida de forma nica a factores plenamente externos (el terapeuta o el mtodo), sino tambin a la capacidad autosanadora de cada ser humano. Esto hace que el terapeuta tome un nuevo rol en el mundo del tratamiento psicoteraputico: le d un tcnico que pone a disposicin del cliente una propuesta del trabajo, a la vez que le d un acompaante, que es capaz de andar desde la cercana con el otro y reconocerlo como una persona valida, autosuficiente y digna de amor. Fritz Perls Por ltimo tambin me gustara destacar la figura de Fritz Perls como fundador de la terapia gestalt, ubicada dentro de la corriente humanista. Este autor introduce perspectivas muy interesantes y tiles en el campo del crecimiento personal. Parte de su disciplina psicolgica se sustenta en la importancia de las siguientes ideas: El aqu y el ahora, el momento presente, como nica forma de tomar contacto directo con nuestra realidad interna. El darse cuenta (awareness). Perls se refiere a la toma de conciencia como el principal medio que conduce al cambio. La aceptacin es la base que fomenta la paz con uno mismo con el mundo. Enfatiza la importancia de sustituir el porque (tendencia a dar vueltas a la mente y buscar en el pasado) por l para que (tendencia a buscar la finalidad). Solo as conseguiremos dar un sentido profundo a nuestra experiencia.

Terapia La forma en la que es presentada la terapia es una de las cosas que fueron cambiando respecto a las dems corrientes, debido a que se dejo a un lado el hecho de ver a todas las personas como pacientes con enfermedades y se les denomino simplemente clientes en busca de un servicio a favor de su propia integridad. Esta terapia busca subrayar las cualidades nicas de cada persona, de la visin que cada individuo tiene de su persona e intenta cambiar la imagen que uno tiene de s mismo hacia una positiva. Un humanista es muy optimista, ve a las personas como poseedoras de una gran capacidad para vivir la vida plenamente aunque esto implique cambiar de actitudes y conductas mantenidas por mucho tiempo. A quien acude a terapia se le trata como si fuera un compaero especial ya que es este quien en sus manos est el xito de la terapia y no en el terapeuta. Existen diferentes tipos de terapia humanista, cada una con metas un poco diferentes al igual de uso de herramientas que varan unas de las otras.

Enfoque centrado en la persona Se ve al individuo en busca de su propio yo. Se basa en la idea de que todos tenemos en nuestro interior amplios recursos para comprendernos, para crear nuestros conceptos de nosotros mismos. El cliente suele ser alguien que busca su identidad El terapeuta no tiene una meta preconcebida, no pretende diagnosticar los problemas del cliente y no quiere dirigirle sino acompaarlo y darle apoyo durante el tratamiento. El terapeuta intenta ver el mundo a travs de los ojos del cliente y es el progreso de esta terapia en cuanto a la relacin que se da entre cliente y terapeuta que crea un clima de crecimiento y promocin Primero, hay aceptacin o consideracin positiva incondicional an cuando el cliente llegue a expresar sentimientos negativos. Al final de la terapia el cliente ha de reconocerse responsable de sus emociones, opiniones y acciones y ser capaz de experimentar su nueva forma de comportarse. Ve la estructura de las partes en un todo dotado de un significado que las partes tomadas individualmente no tenan. El enfoque teraputico se centra en el entendimiento que el paciente vive del presente no del pasado. Esta terapia ayuda a los pacientes a tomar conciencia de su propia personalidad, principalmente mediante apelaciones directas al yo fsico y emocional ms que al yo intelectual.

Terapia Gestltica.

Estos son solo algunos de los ejemplos de las terapias que presenta la corriente humanista. Estas son fcilmente entendidas como parte de una corriente que fue nombrada como la tercera fuerza de la psicologa, ya que en ella participan mltiples autores que aportaron sus conocimientos de otras corrientes, e incluso otras ramas de conocimiento para formar lo que hoy se conoce como psicologa humanista.

Psicoanlisis El Psicoanlisis es la escuela pionera de la psicologa, es conocida principalmente por ser uno de los grandes aportes del padre de la psicologa sigmund Freud. Hablar del psicoanlisis, en su totalidad, nos sera muy complicado y tendramos que presentar un mundo de informacin acerca del mismo, por lo que a continuacin presento algunos principios de la teora y el tipo de terapia que se presenta como opcin en esta corriente. Posiblemente ninguna teora de la personalidad ha sido tan ampliamente conocida o tan controversial como la propuesta por sigmund Freud. Freud comparo su teora con las ideas de Coprnico, quien sostena que los humanos no viven en el centro del universo, y de Darwin, quien desecho la idea de que los humanos fuesen una especia creada por separado.

Niveles de la conciencia Freud postulo tres niveles de la conciencia y comparo la mente como un iceberg que flota sobre el agua. Como este, solo una pequea parte de la mente se puede ver en realidad: la mente consciente. As como en la superficie del agua, a veces visible y a veces sumergido, esta la mente preconsciente. Como un iceberg, grandes peligros yacen en lo que no se ve. Por ltimo, existe una gran masaque es la mayor parte de la menteque est escondida, como la masa de un iceberg que se encuentra bajo el agua: la mente inconsciente. El consciente El nivel consciente se refiere a las experiencias de las cuales la persona se da cuenta, incluyendo los recuerdos y acciones intencionales. A conciencia funciona de manera realista, segn las reglas del espacio y del tiempo. Os percatamos de la conciencia y la aceptamos como nosotros; nos identificamos con ella. El preconsciente Algo del material del cual no nos percatamos en un momento dado puede ser trado con rapidez a nuestra atencin; este material recibe el nombre de Preconsciente. Incluye la informacin en la que no se est pensando en ese momento, pero puede ser recordada, si es necesario; por ejemplo, el nombre de soltera de su madre. El contenido preconsciente no es en principio distinto del consciente. Los pensamientos se mueven con rapidez uno al otro. El inconsciente Cuando se le pregunta a la gente porque hizo algo, por lo regular puede contestar sin mucha dificultad. Freud sugiri que los determinantes ms importantes del comportamiento no estn disponibles para nuestro pensamiento consciente. Si esto es cierto para las decisiones rutinarias de la vida, es todava ms cierto para los trastornos psicolgicos, talos como los que motivan a la gente a buscar ayuda profesional. El tercer nivel de la conciencia es diferente. Su contenido no se mueve rpidamente hacia la conciencia. El inconsciente se refiere a los procesos mentales de los cuales la persona no se da cuenta. Tal material permanece en el inconsciente, ya que hacerlo consciente producira mucha ansiedad. Entre los contenidos del inconsciente estn los recuerdos traumticos olvidados y los deseos negados. Un nio que ha sufrido de abuso sexual, por ejemplo, con frecuencia reprimir este recuerdo, al tener amnesia de este terrible suceso. Este olvido protege a la victima de la ansiedad, que acompaara el recuerdo de las experiencias traumticas. Los deseos tambin pueden causar ansiedad si nos avergonzamos de lo que deseamos. Por ejemplo, un nio pudiera desear que su hermano pequeo muriera, de manera que no hubiera competencia por el amor de los padres. Este deseo es rechazado por la conciencia como horrendo y malo, as como reprimido, los freudianos los llaman deseos negados ya que negamos tenerlos. El inconsciente se vuelve, en efecto, el montn de basura que la conciencia tira. Es emocionalmente molesto y menos civilizado que la conciencia.

Una aportacin de Freud, y que aun con el paso del tiempo ha quedado marcado como uno de los principios de muchas teoras y explicaciones de las mismas; ha sido el estudio de la personalidad que, segn Freud, est dividida en 3 niveles, el ello, el yo, y el supery, que a continuacin se explica: El Ello El ello, el cual contiene los instintos biolgicos, es la nica estructura de la personalidad presente al nacimiento. Funciona segn el principio del placer. En otras palabras, es hedonista y su objetivo es satisfacer sus deseos, lo cual reduce la tensin y por tanto trae placer. ENERGIA PSIQUICA: LIBIDO Freud propuso que el ello es la fuente de la energa psquica, llamada libido, que es sexual. La motivacin para todos los aspectos de la personalidad se deriva de esta energa, la cual puede ser transformada desde su forma instintiva original a travs de la socializacin. Toda la energa para los logros culturalespara obras de arte, la poltica, la educacines energa sexual, transformada. Al contrario, la represin inmoviliza la energa, hacindola inaccesible para logros ms altos. El yo El yo es la estructura de la personalidad que conduce a la unidad de la personalidad y que est en contacto con el mundo real. Opera de acuerdo con el principio de realidad. Esto es, puede entender con precisin la realidad y adaptarse a s mismo a las restricciones del mundo real. El yo puede retrasar la gratificacin y planear. Estas habilidades se denominan proceso secundario. La salud mental requiere de un yo fuerte, uno que se pueda defender en contra de la ansiedad, mientras todava permite al individuo luchar en el mundo real externo con alegra, o puede requerir que una persona se comporte de manera rgida con el fin de evitar la ansiedad. Si el ocurre un episodio psictico. El supery La tercera estructura de la personalidad, el supery, es el representante de las reglas y restricciones de la familia y la sociedad. Genera culpa cuando actuamos contrariamente a sus reglas. Adems, el supery se nos presenta con un ideal del yo, el cual es una imagen de lo que queremos ser, nuestros estndares internos. Debido a que el supery se desarrolla a temprana edad, representa una forma inmadura y rgida de la moralidad. En la jerga del psicoanlisis, el supery es arcaico y en buena medida inconsciente. Freud sostuvo que nuestro sentimiento de culpa est con frecuencia lejos de la realidad actual, y representa la comprensin inmadura de un nio pequeo Adems Freud propone cinco fases que el denomino fases psicosexuales, las cuales eran atravesadas segn se iba propiciando el desarrollo de la persona. Cada etapa era asimilada segn un rango de edad que el estipulo en su teora

Las cinco fases psicosexuales Existen cinco fases universales del desarrollo. Freud crey que la personalidad se formaba esencialmente hacia el final de la tercera fase, a la edad de cinco aos aproximadamente. Para entonces, el individuo ha desarrollado las estrategias bsicas para expresar los impulsos, estrategias que constituyen el ncleo de la personalidad. FASE Fase oral pesimismo EDAD CONFLICTO RESULTADOS Optimismo o Adicciones al tabaco, alcohol Fase Anal Fase flica rol sexual (supery) Electra Latencia Fase genital 5 aos a la pubertad pubertad a la madurez vanidad 1 a 3 aos 3 a 5 aos entrenamiento para Ir al sanitario Masturbacin y Conflicto de Edipo terquedad codicia identificacin del moralidad

nacimiento a los 12 meses destete

Tcnicas de la terapia Psicoanaltica El psicoanalista emplea el principio del determinismo psquico para descubrir las ideas inconscientes y los conflictos del paciente. La tcnica bsica del psicoanlisis es la asociacin libre, lo cual requiere que el paciente diga lo que se le venga a lente mientras deja de dar cualquier direccin consciente a sus pensamientos la suspensin del control consciente permite a las fuerzas del inconsciente, que estn por lo general opacadas por la conciencia, ser observadas dirigiendo los pensamientos y los recuerdos. Adems de la entrevista, algunos clnicos tambin emplean las pruebas psicolgicas para guiar su diagnostico. Al surgimiento de sentimientos enterrados del inconsciente se le llama catarsis estos sentimientos, incluyendo el temor y el dolor, con frecuencia acompaan el recuerdo de lo olvidado as como cuando se quita el material infeccioso de la herida con un escalpelo, la catarsis libera al inconsciente de las represiones problemticas El tratamiento psicoanaltico produce introspeccin, esto es, el entendimiento de los motivos verdaderos, lo cuales son conflictos inconscientes. Para ser teraputica, la introspeccin debe estar acompaada por la captacin de la emocin. Mientras que la introspeccin en las motivaciones inconscientes, aun si es acompaada por la catarsis emocional, es un gran paso hacia la superacin de los sntomas producidos por el inconsciente, no proporciona una cura mgica, de una vez por todas.

Un fenmeno fundamental en el tratamiento psicoanaltico es la transferencia. Durante el curso del tratamiento psicoanaltico, el paciente desarrolla una relacin con el terapeuta con base en las proyecciones inconscientes de la vida anterior. La trasferencia es, extraamente, deseable permite que los aspectos primitivos no resueltos se presenten en la sesin analtica, donde pueden ser resueltos Ms problemticas para el paciente son las reacciones emocionales del analista, llamadas contratransferencias, que pueden interferir con el tratamiento, ya que representan los conflictos no resueltos del analista. Aunque quiz no sea necesario para el analista ser completamente neutral hacia el paciente. Actualmente la terapia tiene muchas formas y el tratamiento psicoanaltico es considerablemente ms tardado y costoso que los modos alternativos de tratamiento. Un anlisis tpico puede tomar de tres a siete aos, tres sesiones por semana. Algunos tratamientos alternativos pueden tomar solo unas pocas semanas. El conductismo En EUA, el funcionamiento ocupo la escena acadmica, con ciertas salvedades como vimos, y acabo orientndose hacia un generalizado conductual ismo, del que la propuesta de Watson seria versin extrema, si bien el mismo lo planteo como el nico funcionalismo lgico y consistente. La idea de funcin implicaba la de adaptacin, la de valor biolgico o de utilidad vital, y con ello el funcionalismo haba introducido en la psicologa el comportamiento como una nueva categora de la psicologa, tal y como reclamara J.R Angell justo un ao antes del manifiesto conductista. La instalacin del individuo en su medio conduce a la caracterizacin de un proceso o una funcin que no es ya propia de un determinado rgano o conjunto de rganos, sino de la persona como totalidad en relacin con un medio tambin considerado como totalidad. El estudio de ese proceso no es sino el estudio del comportamiento, y con ello, el objeto de investigacin del psiclogo tuvo que dar de s para introducir, dentro de su marco, esta actividad singular en que el comportamiento consiste Como podemos ver, el conductismo muestra como principal centro de estudio y punto de partida, la conducta y la forma en la que esta se desarrolla a consecuencia de mltiples factores en la vida del paciente. Esta corriente no le muestra mucha importancia a los sentimientos y a las emociones de la persona, ms bien tiene un enfoque ms profundo hacia lo que puede ser observable, refirindose a la conducta, ya que esta es la que se puede deteriorar en efecto de distorsiones en el entorno. Adems tambin, en esta corriente es posible no solo la realineacin de la conducta, sino tambin la implantacin

de otras que no se haban presentado antes en el sujeto, tal cual como lo hizo Watson el experimento que a continuacin dar referencia. Los trabajos de Watson sobre las emociones Watson clasifica las reacciones emocionales en tres tipos bsicos: miedo ira y amorempleando el termino amor con el mismo sentido en que Freud utiliza sexo, relaciona cada tipo a series de estmulos muy concretas: miedo (a ruidos fuertes o perdida de sustentacin), ira (a la obstaculizacin o restriccin de los movimientos corporales) y amor (a la caricia y estimulacin de zonas ergenas). Aunque no est seguro de que estos tres tipos de respuesta emocional sean los nicos de base hereditaria, si lo est de que () constituyen el ncleo del cual proceden todas las futuras reacciones emocionales Watson, j.b (1925), behaviorism. Nueva York, Norton (2. Ed.) Estmulos incondicionados, con sus respuestas incondicionadas relativamente simples, son nuestros puntos de partida en el establecimiento de las complicadas pautas de hbitos condicionados que ms tarde denominamos emociones. Una vez licenciado (Watson), reanudo sus proyectos en el laboratorio, y comenz a redactar su manual conductista. Watson esperaba que su nfasis sobre la tcnica atrajese estudiantes y favoreciese la expansin de la profesin. Aquel mismo ao desarrollo el tan mitificado y denotado experimento sobre condicionamiento de una respuesta emocional de temor en un bebe de 11 meses, el llamado caso Albert. El experimento, entre otras cosas, pona en prctica su teora de las emociones formulada apenas dos aos antes. Adems de Watson, hubo otros cientficos importantes que pusieron de su parte para edificar esta corriente de la psicologa. Tenemos tambin el ejemplo del condicionamiento operante de la caja de Skinner, tambin el experimento con los perros que Pavlov realizo. Con estos se pudo consolidar que las conductas son aprendidas en repeticin de su prctica, adems de ser implantadas en el caso de no existir antes, pero tambin se logra una erradicacin de una conducta que no es favorable para el paciente.

Tipo de terapia conductista Es muy comn que la terapia haya tomado un enfoque ms con el nombre de terapia Cognitivo-conductual, (TCC) aunque el enfoque conductista y la funcin de trabajar con respuesta a la modificacin del comportamiento se conservan intactos.

La TCC le puede ayudar a entender problemas complejos desglosndolos en partes ms pequeas. Esto le ayuda a ver cmo estas partes estn conectadas entre s y cmo le afectan. Estas partes pueden ser una situacin, un problema, un hecho o situacin difcil. De ella pueden derivarse: Pensamientos Emociones Sensaciones fsicas Comportamientos Cada una de estas reas puede afectar a las dems. Sus pensamientos sobre un Problema pueden afectar a cmo se siente fsica y emocionalmente. Tambin puede Alterarlo que usted hace al respecto. Para facilitar este proceso, su terapeuta puede pedirle que lleve un diario. Esto le ayudar a identificar sus patrones de pensamientos, emociones, sensaciones corporales y comportamientos. Juntos estudiarn sus pensamientos, sentimientos y comportamientos para Determinar si no son realistas o son perjudiciales, cmo se afectan entre s y cmo le Afectan a usted. El terapeuta entonces le ayudar a determinar cmo cambiar los pensamientos y comportamientos perjudiciales. Es fcil hablar de hacer algo, lo difcil es hacerlo realidad. As que, despus de haber identificado lo que puede cambiar, su terapeuta le pondr deberes para practicar estos cambios en su vida diaria. Dependiendo de la situacin, usted podra comenzar a: Cuestionar un pensamiento autocrtico que le hace ponerse triste y Reemplazarlo con otro positivo (y ms realista) que usted ha aprendido en la TCC. Reconocer que est a punto de hacer algo que le har sentir peor y, en su lugar, hacer algo ms positivo. En cada sesin se discute cmo le ha ido desde la ltima. Su terapeuta le puede ayudar Con sugerencias si algunas de las tareas le parecen demasiado duras o si por el contrario le ayudan. No se le pedir que haga cosas que no quiera hacer: usted decide el ritmo del tratamiento y lo que va a intentar o no. Lo mejor de la TCC es que puede continuar practicando y desarrollando las tcnicas que ha aprendido, incluso cuando las sesiones han terminado. Esto hace menos probable que sus sntomas o problemas vuelvan. Dr. Philip Timms (2007) Eleccin de rama y justificacin Despus de haber analizado las corrientes de la psicologa en este trabajo, yo puedo creer que cada una de ellas es muy buena ya que justifican su fin en base a aos de investigaciones y mltiples autores y cientficos que pusieron parte de si en cada teora que fortaleci cada corriente, dndole una distincin especial y una funcionalidad nica en

cada rea. Aunque puedo decir que me son de mi agrado cada una de las corrientes, el trabajo en cuestin me pide que elija una rama y elegir el conductismo. Es mi eleccin ya que considero que la conducta es algo que causa ms impacto en la forma en la que las personas se desenvuelven en sus diferentes entornos; y que si hay una conducta que no sea la apta para tener una funcin en la sociedad, puede causar que la persona pierda valor como una. Adems me llama la atencin la forma en que la terapia, las pruebas y los experimentos pueden lograr que una persona sea de una forma que no se espera, o incluso no solo implantar una conducta es lo llamativo; el hecho de poder modificar una o varias conductas en la personalidad de la gente que lo requiere es algo que considero de lo mas relevante y llamativo de esta corriente psicolgica.

De la torre A. (2013) Psicologa Humanista: Orgenes y autores destacados Recuperado el 10 de mayo de 2013 de http://www.terapiahumanista.es/articulos/psicologiahumanista-origenes-y-autores-destacados#.UY1YDaJkOSo Siz Roca M., Anguera Domenj B., Civera Molla C., De la Casa Rivas G. Historia de la Psicologa Pg. 375 Ed. UOC (2011) Villegas, M (1986). La Psicologa humanista: historia, concepto y mtodo. Anuario de Psicologa (Nm. 34, vol. 1, Pg. 7-45). Atencin a tu psique (2011) la psicologa Humanista Recuperado el 10 de mayo de 2013 de http://atencionatupsique.wordpress.com/2011/08/25/la-psicoterapia-humanista/ Siz Roca. M; Anguera Domenj. B; Civera Molla. C; de la Casa Rivas. Gonzalo (2011) Historia de la psicologa; pag. 237, 273,375, Ed. UOC. Dr Philip Timms. (2009) Terapia congnitivo-conductual Ed. Royal College of Psychiatrists Traduccin por Dr. Carmen Pinto (2008)

Das könnte Ihnen auch gefallen