Sie sind auf Seite 1von 6

PROCESOS, ESTRATEGIAS Y TCNICAS DE APRENDIZAJE DE SENSIBILIZACIN Y ATENCIN

Este proceso constituye el contexto mental y afectivo del aprendizaje. De este contexto forman parte esencialmente: la motivacin, la emocin y las actitudes el alumno se abre activamente hacia los datos del

Mediante la motivacin input informativo para: interpretarlos, procesarlos e

integrarlos en las redes informativas ya existentes. La motivacin hace referencia al conjunto de procesos implicados en: la activacin, direccin y persistencia de la conducta de aprendizaje. Funciona como una representacin del problema. El estmulo activa una variedad de sucesos internos que, a su vez, desembocan en una respuesta. A) MODELOS DE MOTIVACIN PARA EL APRENDIZAJE Motivacin Intrnseca. Motivacin de logro. Atribucin causal y expectativas de xito. Orientacin a la meta. Estrategias de refuerzo. Estructuras de meta (comparacin social).

La motivacin intrnseca es aquella cuando nos preguntamos si haramos tal cosa sin que despus consigamos algo por ello. Si la respuesta es negativa, la motivacin es extrnseca. Si la respuesta es afirmativa, la motivacin es intrnseca.

La motivacin intrnseca es aquella cuando se hace algo porque se tiene un inters directo en hacer esa actividad misma. El premio no es algo tangible, como la comida o el dinero, ni abstracto como el estatus. Los premios intrnsecos consisten en una experiencia directa, un estado de conciencia que es tan disfrutable como para ser auto-tlico (tener su meta en s mismo), como el goce por leer o estudiar. La motivacin extrnseca (conductista) es aquella para conseguir alguna cosa fuera de la actividad misma. Por ejemplo, si se estudia para obtener buenas notas. En la motivacin intrnseca hay un alto grado de estimulacin sin una explicacin biolgica aparente, esto es una curiosidad epistmica bajo la cual se encuentra algn tipo de conflicto conceptual. Este conflicto conceptual puede generar curiosidad y, por lo tanto, un alto grado de motivacin para el aprendizaje. La motivacin intrnseca se origina ante estmulos novedosos, inesperados, sorprendentes, que provocan la ruptura del equilibrio intelectual y motivan la exploracin de caminos nuevos para superar el problema. Los conflictos conceptuales son: Duda: cuando alguien hace algo

Conflicto entre tendencias a creer y no creer una proposicin. Perplejidad:

Inclinacin hacia una o varias creencias mutuamente excluyentes. Contradiccin:

Impulso hacia dos creencias compatibles. Incongruencia conceptual:

Creencia forzada que un objeto posee dos propiedades que es imposible que se den juntas. Confusin:

Desconocimiento del valor que ha de atribuir a alguna variable descripta de un objeto. Inadecuacin: un problema,

El sujeto de aprendizaje se encuentra perdido frente a la solucin de producindose respuestas de forma similar, casi todas ellas inadecuadas.

Para crear conflictos, el docente puede establecer debates sobre problemas especficos, creando incertidumbre sobre la posicin que pueda ser mejor.

Esto deba motivar a los alumnos a defender sus interpretaciones con detalles especficos y ejemplos. ESTRATEGIAS DE MOTIVACIN INTRNSECA Las funciones o estrategias de la motivacin intrnseca que contribuyen a hacer una actividad interesante son: El desafo, La curiosidad, El control, La fantasa. ESTRATEGIAS DE MOTIVACIN DE LOGRO Es el deseo de sobresalir, de triunfar o de alcanzar un nivel de excelencia. Est relacionada con la persistencia, la cantidad y la calidad en la solucin de problemas. Los sujetos altos en motivacin de logro persisten ms que los de baja motivacin, incluso cuando experimentan fracasos, que interpretan como debido a la falta de esfuerzo. Est relacionada tambin con la tendencia a completar las tareas interrumpidas. Hay maneras de aumentar la motivacin de logro en sus alumnos: Aumentar la necesidad de rendimiento. Disminuir el temor al fracaso. Aumentar la probabilidad esperada de xito.

Son las ms fciles de modificar porque no dependen de la estructura de personalidad como la necesidad de xito o de evitar el fracaso. ATRIBUCIN CAUSAL Y EXPECTATIVAS DE XITO Estas atribuciones en situaciones de rendimiento son las explicaciones que las personas dan del xito y del fracaso. Dentro de las situaciones de rendimiento se tiende atribuir el fracaso o el xito, a las siguientes causas: Capacidad. Suerte. Esfuerzo o Dificultad en la tarea.

Estas atribuciones determinan adems, los sentimientos sobre s mismos, sus predicciones de xito y la probabilidad de que trabajen ms o menos duro en sus tareas en el futuro. Las atribuciones afectan a las expectativas de xito, a las reacciones emocionales y a la persistencia en tareas relacionadas con el rendimiento. Por ejemplo, si un nio atribuye su fracaso a algo que l puede controlar, como ser, esfuerzo, se sentir culpable y predecir que tendr xito en el futuro si se esfuerza ms y de hecho, pondr ms esfuerzo en el futuro. ESTRATEGIA DE INTERVENCIN ATRIBUCIONAL Es aquella cuando los nios se resignan al fracaso. La estrategia debe comenzar seleccionando cuidadosamente actividades que puedan proporcionar xito, empezando por actividades que requieren poco esfuerzo para ir aumentndolas a medida que el nio se siente seguro y confiado en su accionar. Hay que tener mucha paciencia porque al tener un autoconcepto pobre, los nios son resistentes a modificar conductas y cambiar sus atribuciones a partir del esfuerzo. PROGRAMA DE REATRIBUCIN 1) 2) 3) Terminada la tarea se evala la tarea administrada suministrando retro-informacin de esta manera: Prctica de la tarea. Comenzar con tareas fciles. Refuerzo, pero sin informar sobre la ejecucin. Identificacin de la tarea a realizar. Explicacin de los pasos sucesivos. Ejemplificacin de los pasos.

Atribucin de xito Se atribuye primero, a la capacidad del nio y, luego, al esfuerzo, para hacerlo ms tarde indistintamente. De esta manera: Capacidad:

1. 2. 3. 4.

Ves cmo eres capaz de hacerlo?. Has hecho un gran trabajo. Como eres inteligente lo has logrado. Lo ests haciendo muy bien.

Esfuerzo:

1. 2. 3. 4.

Has trabajado mucho. Felicitaciones. Ests trabajando en serio. Te has esforzado en conseguirlo. Lo ests haciendo muy bien.

Mixtas:

1. 2.

Al esforzarte lo ests haciendo mejor. Eres ms capaz al esforzarte ms. ORIENTACIN A LA META

Hay dos tipos de motivacin: Orientada a la tarea. Orientada al yo. de logro porque el

Ambas son formas de motivacin objetivo es desarrollar una capacidad ms alta.

En la orientacin a la tarea el aprendizaje es esencialmente valorado por s mismo, resulta ms satisfactorio y la atencin est centrada en la tarea y en las estrategias necesarias para dominarla. En la motivacin orientada al yo, el aprendizaje es un medio para aparecer como ms inteligente o evitar aparecer como torpe, y la atenciones centra en el yo. En este caso el aprendizaje significa competencia. En la orientacin al yo, el aprendizaje o una capacidad relativa a la de otros. El sujeto orientado a la tarea se pregunta: Cmo funciona esto?. Cmo puedo aprender esto?. Se centran en los mtodos para dominar la tarea y conseguir un sentido de competencia medida por las ganancias conseguidas en el rea del trabajo. Encontrarn el aprendizaje significativo. El sujeto orientado al yo se pregunta: Qu puedo hacer para parecer listo? Los nios que tienen fracasos sostenidos, estn demasiados preocupados en su estado de fracaso que se deprimen, ofreciendo ejecuciones empobrecidas. la capacidad se concibe como

Una estrategia atribucional sera alejarla atencin del nio de esos sentimientos, animndolo a que piense las posibles maneras de cambiar la situacin, centrndose nuevas metas alcanzables. De esta manera el nio comprobar que al centrar su atencin a la tarea o a la accin se sienten ms motivados y obtienen mejores resultados que los nios orientados a la ejecucin, al yo y a los resultados. ESTRATEGIA DE REFUERZO El refuerzo aumenta la probabilidad de la respuesta que se sigue. El docente debe preparar los refuerzos adecuados para evitar los efectos negativos o desfavorables. Se suele aconsejar a los nios que realicen tcnicas de auto-control, como ser: Auto-observacin. El nio debe aprender a definir y observar con precisin su conducta externa. Auto-evaluacin. Al observar la conducta el nio est comparando con criterios que pueden funcionar como incentivos para el cambio. Auto-refuerzo. Una vez que aprendi a auto-observar sus conductas y establecer criterios de evaluacin, debe aprender tambin a auto-reforzase. El auto-refuerzo se puede realizar de dos maneras: El nio puede demorar la recompensa hasta haber ejecutado las conductas -demoras en la recompensa. El sujeto puede auto-administrarse no habitual al conseguir su objetivo. una consecuencia positiva extra

ESTRUCTURAS DE META ( COMPARACIN SOCIAL) La motivacin para aprender es esencialmente interpersonal, creada internalizadas anteriores y por influencias interpersonales actuales. por reacciones

A travs de las interacciones con otros, los nuos pueden aprender a valorar el aprendizaje por s mismo, disfrutar del proceso de aprendizaje mientras lo realizan y sentir orgullo por la adquisicin de conocimiento.

Das könnte Ihnen auch gefallen