Sie sind auf Seite 1von 2

Domingo 27 ene 2013

Versin para imprimir

ECONOMA
EL DIVAN

El valor del compromiso


Si bien el compromiso de un empleado con su organizacin es individual, se enmarca y se produce de forma colectiva.
Por SALOMN BABOR DR. EN CS. SOCIALES ANTROPOLOGO CONSULTOR REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS: BABOR, S. (2009). UN ANTROPLOGO EN LA EMPRESA. DE LA CULTURA DE LA GESTIN A LA GESTIN DE LA CULTURA. GAE, BUENOS AIRES. DAVIS, S. (1993), CULTURA CORPORATIVA Y ESTRATEGIA: DOS PIEZAS QUE DEBER IR JUNTAS. BUENOS AIRES, S/E. ELAS J. Y ELAS, D. (2006) EN BUSCA DEL LOVEWORK. EMPRESA ACTIVA, BARCELONA. KELLY, M. (2008). EL GERENTE DE SUEOS. EMPRESA ACTIVA, BARCELONA.

Compromiso es la palabra clave. Todo el mundo en las empresas la utiliza a piacere, se promueve por todas las reas, se busca como el agua en el desierto y hasta se atesora como el oro. Es el concepto que les quita el sueo a Recursos Humanos y a los lderes de las organizaciones. Encabeza un listado de vocablos de alta carga axiolgica: motivacin, cultura, fidelidad y trabajo en equipo. Como decimos los antroplogos, son tpicos universales que se particularizan, tanto para grandes empresas como para pymes, del mbito privado o pblico, en cualquier industria, rubro y magnitud de la organizacin. Conceptos que no distinguen la procedencia del capital accionario de las empresas, as vendan productos o servicios y en cualquier latitud del planeta. Todo comienza, pasa y concluye en el compromiso. Compromiso de la empresa con el consumidor y del cliente con la marca. Compromiso entre el empleado y su organizacin (y viceversa). Occidente reconoce la contribucin individual, mientras que Oriente destaca la labor colectiva. Paradojas en plena poca hbrida, Occidente se orientaliza y Oriente se occidentaliza: clichs o estereotipos de las culturas que viajan por los horizontes organizacionales.

Rendimiento: el sntoma Relato de Recursos Humanos o realidad de muchas compaas, el compromiso se evala siempre ex-post, cuando el empleado no rinde, cuando hay serias grietas en su performance o cuando la productividad est seriamente daada. El rendimiento deficiente en las empresas es como el sntoma en la clnica psicoanaltica: brota algo en una persona o rea y con mltiples causas. Si el absurdo es la mayor honra del intelecto, segn T. Mann, imaginemos esta pregunta, que podran hacerse muchos lderes en las organizaciones: quin me vende un poco de compromiso, que lo necesito para mi gente? Cunto vale? Pregunta ridcula desde su formulacin abstracta, a la cual le agregaramos: cunto vale el compromiso? Dada su constante permanencia en el discurso del management, podr cotizarse en la Bolsa como la soja, el petrleo o cualquier commodity? Muchos conductores de empresas podran frotar la lmpara y decir: compro-mi-so-lucin. Juego de palabras legtimo, el compromiso se ejecuta individualmente pero se enmarca y se produce colectivamente. Precio. Costo. Valor. Tres palabras que a veces se solapan, pero que suelen significar mundos reales o simblicos totalmente distintos. Con compromiso la confusin surge porque en espaol no tenemos la disquisicin conceptual que plantea el idioma ingls: el engagement y el commitment. Las empresas debieran distinguir el engagement casamiento y/o promesa del commitment, el compromiso propiamente dicho, basado en el acuerdo. La tarea es evaluar cmo y por qu ambas acepciones tienen implicancias diferenciales en las organizaciones (Babor, 2009). Construccin El compromiso se puede construir con visin de largo plazo, una arquitectura que fecunde la confianza de la gente y revise cotidianamente sus creencias, como ncleo cultural identitario de la organizacin. Davis diferencia las creencias gua (estratgicas, el para qu) de las diarias (el modo, el involucramiento de la gente). La sinergia entre ambas lubrica el camino que garantiza el compromiso. La organizacin debera cuestionarse si tiene la gente que precisa para concretar sus objetivos, haciendo crecer a sus empleados y permitindoles la realizacin profesional. El compromiso comienza a ser relativo, subjetivo y en los ltimos tiempos, generacional. Conocen y se involucran los empleados con el corazn del negocio de la empresa? Cuntas ideas y soluciones aportaron en el ltimo perodo? Autores como Elas proponen una clasificacin muy til para analizar dnde se ubican nuestros colaboradores. Basndose en el cruce entre asertividad y cooperacin, tendramos: solomiso (pensar en uno); sillonmiso (no pensar); conformiso (pensar en grupito) y compromiso (pensar en equipo). En su compaa dnde se encuentra su gente?

Das könnte Ihnen auch gefallen