Sie sind auf Seite 1von 9

PENSAMIENTO ESTRATEGICO

FRASES DESTACADAS DE CISNES NEGROS.


Algunas frases relevantes que aprend leyendo este libro que no tienen porque ser ni ciertas ni falsas ni todo lo contrario: Resulta imposible profundizar en una idea cuando se dirige un negocio, sean cuales sean las horas que ste conlleve, las preocupaciones y el sentido de la responsabilidad ocupan un espacio cognitivo precioso. Es posible que uno pueda estudiar, meditar y escribir si es un empleado, pero no cuando dirige un negocio, a no ser que sea un irresponsable. Una sola observacin puede invalidar una afirmacin generalizada. Tres atributos del Cisne predictibilidad retrospectiva. Negro: rareza, impacto extremo y

Qu poco de nuestra comprensin del mundo en las vsperas de los sucesos de 1914 nos habra ayudado a adivinar lo que iba a suceder a continuacin. Tendemos a actuar como si los Cisnes Negros no existieran. La idea central del libro es nuestra ceguera respecto a lo aleatorio, en particular las grandes desviaciones. La vida es el efecto acumulativo de un puado de impactos importantes. La lgica del Cisne Negro hace que lo que no sabemos sea ms importante que lo que sabemos. Muchos Cisnes Negros pueden estar causados y exacerbados por el hecho de ser inesperados.

PENSAMIENTO ESTRATEGICO
El beneficio de una empresa humana es, en general, inversamente proporcional a lo que se esperaba que fuera. La incapacidad de predecir las rarezas implica la incapacidad de predecir el curso de la historia. Pero actuamos como si furamos capaces de predecir los hechos o, peor an, como si pudisemos cambiar el curso de la historia. Hacemos proyecciones a treinta aos de dficit de la seguridad social y de los precios del petrleo, sin darnos cuenta de que ni siquiera podemos prever unos y otros para el verano que viene. Lo sorprendente no es la magnitud de nuestros errores de prediccin, sino la falta de conciencia que tenemos de ello. Otro defecto humano procede de la concentracin excesiva en lo que sabemos: tendemos a aprender lo preciso, no lo general. No aprendemos espontneamente que no aprendemos que no aprendemos. No aprendemos reglas sino hechos, y slo hechos. Desdeamos lo abstracto, lo despreciamos con pasin. Las pruebas demuestran que pensamos mucho menos de lo que creemos. Todo el mundo sabe que es ms necesaria la prevencin que el tratamiento, pero pocos son los que premian los actos preventivos. Los seres humanos no slo somos un gnero superficial, somos un gnero muy injusto. Este libro trata de la incertidumbre; el suceso raro equivale a la incertidumbre. Es necesario considerar los extremos si conllevan un efecto acumulativo extraordinario.

PENSAMIENTO ESTRATEGICO
La platonicidad es nuestra tendencia a confundir el mapa con el territorio, a centrarnos en formas puras y bien definidas. Es lo que nos hace pensar que entendemos ms de lo que en realidad entendemos. Las ideas van y vienen; las historias permanecen. Carecemos de imaginacin y la reprimimos en los dems. A pesar de nuestro progreso y crecimiento, el futuro ser progresivamente menos predecible. El Cisne Negro procede de nuestra falsa comprensin de la probabilidad de las sorpresas. Es difcil recuperarse de la fuga de cerebros. El anlisis aplicado y minucioso del pasado no nos dice gran cosa sobre el espritu de la historia; slo nos crea la ilusin de que la comprendemos. La historia y las sociedades no gatean: avanzan a saltos. Sin embargo, nos gusta creer en la pequea progresin incremental. Para m supuso un gran golpe que no seamos ms que una gran mquina que mira hacia atrs, y que los seres humanos sepamos engaarnos con tanta facilidad. Dado que nuestra memoria es limitada y est filtrada, tenderemos a recordar aquellos datos que posteriormente coincidan con los hechos. Personas muy inteligentes o informadas no tienen ventaja alguna sobre los taxistas en sus predicciones, con una diferencia crucial. Los taxistas no piensan que comprenden las cosas mejor que las personas con estudios. Cualquier reduccin del mundo que nos rodea puede tener unas consecuencias explosivas, ya que descarta algunas fuentes de incertidumbre, y nos empuja a malinterpretar el tejido del mundo.

PENSAMIENTO ESTRATEGICO
Recomendara escoger una profesin que no sea escalable. Una profesin escalable es buena slo para quien tienen xito; son profesiones ms competitivas, producen desigualdades monstruosas y son mucho ms aleatorias. Regla suprema de Mediocristn: cuando la muestra es grande, ningn elemento singular cambiar de forma significativa el total. En Extremistn, las desigualdades son tales que una nica observacin puede influir de forma desproporcionada en el total. Error de la confirmacin, nos centramos en segmentos preseleccionados de lo visto, y a partir de ah generalizamos en lo no visto. Falacia narrativa, nos engaamos con historias que sacian nuestra sed platnica de modelos distintos. Reaccionamos ante una informacin no por su lgica impecable, sino basndonos en la estructura que la rodea, y en cmo se inscribe dentro de nuestro sistema social y emocional. En la literatura mdica se emplea el acrnimo NED, no evidence of disease. No existe nada del estilo END, evidence of no disease. Una serie de hechos corroborativos no constituye necesariamente una prueba. La misma condicin que nos hace simplificar nos empuja a pensar que el mundo es menos aleatorio de lo que realmente es. El Cisne Negro es lo que excluimos de la simplificacin. Puede haber un milln de maneras de explicar las cosas, pero la explicacin autntica es nica, est o no a nuestro alcance. La informacin estadstica abstracta no nos influye tanto como la ancdota, por sofisticada que sea la persona. Stalin: Una muerte es una tragedia; un milln de muertes, una estadstica.

PENSAMIENTO ESTRATEGICO
La mayor parte de los errores que cometemos en el razonamiento proceden del uso del sistema experiencial (automtico, rpido), porque pensamos que estamos empleando el sistema cognitivo (pensamiento). No somos lo bastante introspectivos para darnos cuenta de que comprendemos lo que pasa un poco menos de lo que garantizara una observacin desapasionada de nuestras experiencias. El mundo ha cambiado demasiado deprisa para nuestra constitucin gentica. Estamos alienados de nuestro entorno. El hecho de no descubrir nada es algo muy valioso, ya que forma parte del proceso del descubrimiento: ya sabes dnde no hay que buscar. Somos animales sociales; el infierno son los dems. Nuestras intuiciones no estn diseadas para que se ajusten a lo no lineal. Tengo la esperanza de que algn da la ciencia y quienes toman las decisiones redescubran lo que los antiguos siempre supieron, concretamente que la moneda de mayor valor es el respeto. Nuestra felicidad depende mucho ms del nmero de casos de sentimientos positivos que de su intensidad. Tener muchas noticias medianamente buenas es preferible a una nica noticia fantstica. Es mejor sufrir todo el dolor en un perodo breve que padecerlo a lo largo de un perodo mayor. Existen pocos ejemplos histricos de personas que hayan logrado algo extraordinario sin la validacin de sus iguales. Sesgo, la diferencia entre lo que se ve y lo que hay. Tiene un atributo despiadado: se puede ocultar mejor cuando su impacto es mayor. Lo que realmente separa a unos de otros es, en su mayor parte, un nico factor: la suerte. Pura suerte.

PENSAMIENTO ESTRATEGICO
El casino es el nico entorno humano que conozco en el que las probabilidades son conocidas, de tipo gaussiano y casi computables. Simon Foucher: Somos proclives al dogma desde que habitbamos en el seno materno. La razn de que no veamos los Cisnes Negros: nos preocupamos por lo que ha sucedido, no por lo que pudiera ocurrir pero no ocurri. No estamos fabricados necesitamos el contexto. para entender asuntos abstractos:

Si buscamos un mtodo sencillo que nos lleve a una forma de vida superior, es posible que tengamos que desnarrar, apagar la televisin, reducir al mnimo el tiempo dedicado a la lectura de la prensa e ignorar los blogs. Arrogancia epistmica, nuestro orgullo desmedido en lo que se refiere a los lmites de nuestro conocimiento. No existe una diferencia efectiva entre que yo adivine una variable que no es aleatoria, pero para la que mi informacin es parcial o deficiente, y predecir una variable aleatoria. Cuanta ms informacin se nos da, ms hiptesis formulamos en el camino, y peores sern. Una vez que formulamos una teora, no somos proclives a cambiar de idea. Expertos que tienden a ser no expertos son los agentes de bolsa, los psiclogos clnicos, los psiquiatras, los responsables de admisin en las universidades, los jueces, los concejales, los selectores de personal, los analistas de inteligencia. Aquellos que no ofrecen un valor aadido tangible generalmente se ocupan del futuro.

PENSAMIENTO ESTRATEGICO
Los analistas se avergenzan de decir a sus clientes algo que parezca estrafalario; y sin embargo, resulta que los sucesos casi siempre son estrafalarios. Es posible que las previsiones de los economistas creen una retroalimentacin que anule su efecto. Cuanto ms se retrasa un proyecto, ms se estima que se deber esperar. Las proyecciones de las empresas y de los gobiernos tienen un fallo fcil de detectar: no adjuntan a sus escenarios un ndice de error posible. Para los fines de la planificacin, la precisin en la prediccin importa mucho ms que la propia prediccin. A cualquiera que cause dao por culpa de sus previsiones se le debera tratar como al loco o al mentiroso. Algunos previsores causan ms dao a la sociedad que los delincuentes. Casi todo lo actual es fruto de la serendipidad, un hallazgo fortuito ocurrido mientras se iba en busca de otra cosa. Tenemos una tendencia natural a escuchar al experto, incluso en campos en los que es posible que stos no existan. Epistmico, individuo que piensa que sus conocimientos son sospechosos. El principal epistemcrata moderno es Montaigne. Cuando pensamos en maana no lo enmarcamos desde la perspectiva de lo que pensbamos ayer y anteayer. Nuestro problema no es slo que no conocemos el futuro, sino que tampoco sabemos mucho del pasado. Hay billones de cosas pequeas en el transcurso de un solo da, y analizarlas todas est fuera de nuestro alcance.

PENSAMIENTO ESTRATEGICO
De la historia podemos sacar una confirmacin negativa, cuyo valor es incalculable, pero a la vez nos llevamos muchos conocimientos ilusorios. Seamos humanos! Aceptemos que ser humanos implica cierto grado de arrogancia epistmica en la gestin de nuestros asuntos, y no nos avergoncemos de ello. No intentemos suspender siempre el juicio; las opiniones son la materia de la vida. No tratemos de evitar la prediccin. Debemos evitar la dependencia innecesaria de las predicciones dainas a gran escala, pero slo de estas. Nunca llegaremos a conocer lo desconocido ya que, por definicin, es desconocido. Sin embargo, siempre podemos imaginar cmo podra afectarme, y sobre este hecho debera basar mis decisiones. Blaise Pascal: No s si Dios existe, pero s que nada tengo que ganar por ser ateo si no existe, mientras que tengo mucho que perder si Dios existe. As pues, esto justifica mi creencia en Dios. Una persona se puede situar un tanto por delante por razones completamente aleatorias; pero como nos gusta imitar a los dems, la seguimos en manada. Ventaja acumulativa, al rico le resulta ms fcil hacerse ms rico; al famoso, hacerse ms famoso. Los operadores de los casino nunca pierden dinero, se limitan a no permitir que un jugador haga una apuesta enorme, y a que, en su lugar, haya muchos jugadores que hagan una serie de apuestas de tamao reducido. La campana de Gauss no est omnipresente en la vida real, sino slo en la mente de los estadsticos. Paul Cootner: Si Mandelbrot tiene razn, casi todas nuestras herramientas estadsticas son obsoletas o carecen de sentido.

PENSAMIENTO ESTRATEGICO
Una teora es como un medicamento: a menudo intil, a veces necesario, siempre interesado y, de vez en cuando, letal. Mi problema principal no se hallan tanto en los estadsticos, al fin y al cabo, son personas que computan. Deberamos ser mucho menos tolerantes con los filsofos, con sus concienzudos burcratas que nos cierran la mente. Uno siempre puede mencionar a Wittgesntein, ya que es lo suficientemente vago como para que siempre parezca relevante. Karl Popper: Los genuinos problemas filosficos siempre hunden sus races fuera de la filosofa y mueren si esos races se secan. Ya no creemos en la infalibilidad papal, pero parece que creemos en la infalibilidad del Nobel. Somos un Cisne Negro.

Das könnte Ihnen auch gefallen