Sie sind auf Seite 1von 40

Universidad Nacional Autnoma de Honduras Facultad de Ciencias Sociales Escuela de ciencias Psicologa Mtodos de Investigacin en Psicologa IV

Influencia del ciclo menstrual en la atencin y memoria de mujeres de entre 20 y 25 aos de la carrera de psicologa de la ciudad universitaria de la UNAH del primer periodo del 2013.

Catedrtico: Rolando Ardn Ledezma.

Integrantes: Berrios Valladares, Zaroni Alejandra......20101002999 Campos Murillo, Nycoll Diestefanny...20101004644 Irias Torres, Andrea Patricia20111003721 Montecinos Rubio, Brayan Emir..20101010481 Rovelo Figueroa, Paola Jackelin.......................................................20101003163 Rowe Meza, Noe Daniel......................................................................20101000352 Gonzalez Posas, Orly Daniel................................................................20101001044

Tegucigalpa, M.D.C.

Influencia de la Menstruacin en la capacidad de Atencin

Pgina 1

I.

Resumen

El presente estudio se realiz con el propsito de conocer la influencia de las distintas etapas del ciclo menstrual en la capacidad de atencin de mujeres estudiantes de la escuela de psicologa de la UNAH. La muestra consto de 118 alumnas de entre 20 y 30 aos, la cual fue tomada de las tres jornadas, matutina, vespertina y nocturna, segn la frmula para encontrar la muestra en universos desconocidos, los grupos se dividieron en premenstrual, menstrual y postmenstrual. Esto segn la teora; Para realizar la divisin de la muestra se les aplico el cuestionario sociodemogrfico (NAPONE) elaborado por los miembros del grupo, el objetivo fue clasificar a las participantes dentro de los tres grupos. Se les aplico tambin el test de Toulouse de Toulouse-Pieron para medir la capacidad de atencin. Se realiz la prueba estadstica de comparacin de medias mltiples al nivel de error de 0.05, encontrndose que el puntaje obtenido por las participantes en el grupo de la fase menstrual era significativamente mayor que los puntajes obtenidos por las participantes de las otras dos etapas del ciclo menstrual. Se puede concluir que la capacidad de atencin es mejor en las mujeres durante la fase menstrual de su ciclo que durante las fases pre menstrual y postmenstrual.

Influencia de la Menstruacin en la capacidad de Atencin

Pgina 2

II.

Introduccin

El ciclo menstrual ha sido a lo largo de la historia del hombre la prueba ms firme y veraz de la reproduccin humana, la menstruacin ha tenido una importancia notable en

investigaciones alrededor del mundo. El ciclo menstrual es uno de los ciclos ms importantes, si no el ms importante en el sistema bilgico del sexo femenino. Cada da en la mujer es distinto por causas de la naturaleza de sus hormonas es por ello su variabilidad conductual, de comportamiento, de desempeo, etc. El ciclo menstrual consiste en una serie de eventos cuidadosamente coordinados que preparan al cuerpo de la mujer.

Los cambios hormonales causados por el ciclo menstrual pueden segn muchos estudios interferir o influir de manera directa con habilidades cognoscitivas especficas, la atencin es una de esas habilidades cognitivas que se ve afectada por los cambios hormonales producidos en el ciclo menstrual (estrgenos) por lo tanto es imperativo que se investiguen dichos cambios. Debido a esto podemos considerar la importancia de realizar estudios que confirmen dicha influencia.

En esta investigacin se analiz la influencia del ciclo menstrual en la capacidad de atencin de mujeres estudiantes de la Escuela de Psicologa, se decidi llevar a cabo este tema de investigacin con la intencin de aclarar dudas sobre esta influencia y proporcionar informacin que ayude a las mujeres a identificar en que momentos de su periodo les resultara ms productivo el desempearse en tareas que necesiten una alta capacidad de atencional.

Influencia de la Menstruacin en la capacidad de Atencin

Pgina 3

III.

Marco terico

La mujer y el ciclo menstrual: El ser humano cuenta con clulas especializadas en reproduccin, dichas clulas estn compuestas por cuarenta y seis (46) cromosomas que definen el gnero del ser, estos cromosomas estn divididos en dos: los cromosomas tipo femenino sea X y los cromosomas tipo masculinos sea Y. Cuando un ser humano en sus clulas cuenta con 45 cromosomas tipo X y un cromosoma tipo Y este se identifica como varn, en cambo si en las clulas reproductoras encontramos que los cromosomas son todos de tipo X nos encontramos con un ser femenino sea una mujer. Pero tendr que llegar la pubertad para que cada una de las glndulas y clulas se pongan en actividad y den lugar a las transformaciones que defieren entre un gnero y el otro (Aguilar I. y Galbes H. 1975). La mujer es el centro de la reproduccin biolgica, ya que en ellas se crea un nuevo ser y son las encargadas de cuidar, alimentar, ensear a este nuevo ser lo que necesita para sobrevivir, esta cuenta con una cantidad de estructuras internas que le permiten recibir, encubar, alimentar al nuevo ser desde que se engendra, el aparato reproductor femenino comienza a realizar funciones especficas que le permitan la procreacin.

Fisiologa femenina. Como decamos anteriormente la mujer cuenta con un sistema de estructuras femeninas especializadas como ser: los ovarios, las trompas de Falopio, el tero o matriz y la vagina; estas cumplen funciones especficas en la reproduccin sexual.

Influencia de la Menstruacin en la capacidad de Atencin

Pgina 4

Aguilar I. y Galbes H. (1975) describen este sistema de estructuras: Los ovarios: estn situados en plena cavidad plvica, un poco hacia afuera y por detrs del tero se encarga de producir los vulos o huevecillos que fecundados darn lugar al nuevo ser. Las trompas de Falopio: son dos rganos alargados que se van ensanchando desde de la parte superior y lateral del tero hasta su contacto con el ovario y su funcin principal es recibir y transportar al ovulo desde el ovario (donde lo recibe) hasta el tero. El tero o matriz: es la parte esencial de todo el rgano, conducto genital donde se implanta el ovulo para su desarrollo, tiene la forma de un cono aplastado de adelante a atrs la parte ms ancha mira hacia arriba y la parte ms estrecha o cuello se dirige hacia abajo y se introduce en la vagina. La vagina: rgano de la cpula y atreves de la cual ha de pasar el fruto en el momento del parto, este rgano est constituido por un conducto o cavidad virtual que pone en relacin el tero con el exterior. Los vulos se engendran en los primeros momentos de la vida embrionaria y se encuban en una estructura que se le conoce como folculos primordiales, los cuales contienen en su interior entre 400,000 y 480,000 vulos, de los cuales en el transcurso de la vida gensica de la mujer solo maduran entre 400 y 500. Los fascculos primordiales se hallan constituidos por un acumulo de clulas llamadas la ovogonia o precursoras del vulos estas a su vez estn rodeadas por un par de capas de pequeas clulas que forman lo que llamamos epitelio folicular (Aguilar I. y Galbes H. 1975).

El ciclo menstrual El periodo menstrual (tambin conocido como menstruacin, regla, prdida

Influencia de la Menstruacin en la capacidad de Atencin

Pgina 5

mensual) es el tiempo que transcurre desde el primer da de un periodo menstrual hasta el primer da del prximo. Aguilar I. y Galbes H. (1975) nos define en su libro a la menstruacin como: la hemorragia que procediendo de la cavidad del tero acompandose de fragmentos de la capa mucosa o masa interna de la misma, se hace aparente por los genitales externos y tiene lugar cada 28 das lo cual nos indica que la hemorragia que anterior mente mencionamos es lo que conocemos como la menstruacin Cada ciclo se divide en tres fases segn Aguilar I. y Galbes H. (1975). La fase menstrual o menstruacin: El da 1 es el da en que empieza la hemorragia. Dura de tres a cinco das y en algunas mujeres se presenta hasta 7 das, Generalmente, los espermatozoides se unen al vulo mientras est en la trompa de Falopio. El embarazo empieza si un vulo fertilizado se desplaza por la trompa de Falopio hasta el tero y se fija al tejido del tero, a esto se denomina implantacin. Si no ocurre, el vulo se elimina en un da o dos. Alrededor del da 25, disminuyen los niveles de hormonas de estrgeno y progesterona que son las que permiten un embarazo lo cual hace que se desprenda el tejido del tero. La fase folicular o post-menstrual Como resultado de la hormona folculo estimulante, algunos de los vulos comienzan a madurar el da 7, A partir del da 11, un aumento en la hormona luteinizante comienzan a causar la liberacin del vulo ms maduro del ovario. El vulo se libera el da 14, 15 16 (en un ciclo de 28 das). La fase utenica o pre-menstrual Del da 7 al da 11, Los niveles de estrgeno crecen y hacen que el recubrimiento
Influencia de la Menstruacin en la capacidad de Atencin Pgina 6

del tero crezca y se ensanche. El vulo se desplaza por la trompa de Falopio hasta llegar al tero, los niveles de progesterona aumentan y ayuda a preparar el recubrimiento del tero, este tejido comienza a eliminarse con el periodo menstrual. En ese momento, comienza otro ciclo. Hormonas Las hormonas en el cuerpo humano son necesarias ya que son mensajeros que provienen de glndulas especializadas, que transportan informacin a los organismos del cuerpo sobre cmo actuar, en circunstancias especficas. La regulacin del ciclo menstrual depende principalmente de hormonas segregadas por el hipotlamo, la hipfisis y los ovarios. Hyde J. (1995), en su libro nos define las hormonas que participan en la regulacin del ciclo menstrual:

El Hipotlamo: Es una estructura compleja que contiene numerosos ncleos y tractos de fibras. Gran parte del sistema endocrino est controlado por hormonas producidas por clulas del hipotlamo. El hipotlamo segrega la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) que es capaz de estimular la liberacin de las hormonas hipofisarias, las cuales estimulan la liberacin de las hormonas gonadotropinas: la hormona folculo estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). La Hipfisis: Es una glndula ubicada en la base del cerebro, se alude a la hipfisis como la Glndula Maestra, ya que la mayor parte de sus hormonas son trpicas, cuya funcin principal es influir en la liberacin de hormonas por parte de otras glndulas. Las hormonas hipofisarias

Influencia de la Menstruacin en la capacidad de Atencin

Pgina 7

estimula la liberacin de las hormonas gonadotropinas. Estas son folculo estimulante (FSH) y luteinizante (LH). Ambas ejercen su accin en los ovarios.

Hormona folculo estimulante (FSH):

Segregada por la hipfisis. La FSH estimula la maduracin del vulo en el ovario. Hormona luteinizante (LH):

Producida en la hipfisis, esta hormona, regula la ovulacin: el vulo se libera del ovario e inicia su descenso por las trompas de Falopio hasta el tero. La glndula gnada (Los Ovarios): Son los encargados de producir el gameto femenino. En la hipfisis la gonadoliberina estimula la liberacin de gonadotrofina, que es conducida por el aparato circulatorio a las gnadas (los ovaros) quienes liberan las hormonas sexuales femeninas estrgeno y

progesterona. Estrgenos:

Hormonas producidas por los ovarios, que estimulan al tero para que construya un fino revestimiento o forro (endometrio) para poder alojar al vulo fecundado e iniciar as el embarazo. Sin el endometrio, el vulo fecundado no quedara alojado en el tero y no podra crecer. Los estrgenos se producen durante la fase de maduracin del vulo Progesteronas:

Tras la ovulacin estas hormonas hacen que el revestimiento del tero crezca ms (con el objeto de alojar al vulo fecundado). Si el vulo no es fertilizado, descienden los niveles de progesterona, lo que provoca la descamacin o desprendimiento del endometrio (menstruacin).

Influencia de la Menstruacin en la capacidad de Atencin

Pgina 8

Caractersticas del ciclo menstrual: Las caractersticas son aquellos elementos que describe el objeto con mayor Precisin y que permiten el conocimiento del mismo. Moore K. y Persaud T. (2008), definen el ciclo menstrual promedio como aquel que dura 28 das cuyo flujo dura de 3 a 5 das y es al que comnmente se le llama regular, siendo esta su principal caracterstica. Cabe mencionar que no todas las mujeres cumplen estrictamente esta caracterstica Ya que se ha comprobado que el 90 por ciento de las mujeres tienen ciclos de entre 23 y 35 das (Moore K. y Persaud T. 2008). En una investigacin realizada con 4 mil mujeres se demostr que la mayora de mujeres tienen perodos menstruales no regulares, y de estas 4 mil mujeres el 3 por ciento aclaro tener perodos regulares aunque con algunas variaciones (Sheldon H. 1999). En la actualidad basndose en estos estudios se puede decir que las mujeres en su mayora, cuentan con ciclos menstruales irregulares que tienen una aproximacin entre los 25 a 35 das comenzando a contar desde el primer da en la que proviene la hemorragia hasta un da antes de que la hemorragia se vuelva a presentar. Se puede decir tambin que la menarqua en la actualidad comienza en algunas mujeres desde los 9 aos de edad hasta 14 aos, pero qu es lo que causa estas irregularidades? Sheldon H. (1999) dice que la causa de toda irregularidad en el periodo menstrual se debe a cambios significativos en la fase post menstrual que es donde se da la ovulacin, en muchos caso el ovulo tarda en madurar de 1 a 2 das, de igual forma el ovulo tambin puede madurar antes de tempo y soltarse antes del da 14. Otra de las razones por las cuales existen irregularidades en la mujer es por el perodo de tiempo en que dura la hemorragia considerando regular que dure de 3 a 5 das, en muchas mujeres se extiende de 4 a 6 das y en otras mujeres menos (2 das) o ms (8 das) de lo regular (Sheldon H. 1999).
Influencia de la Menstruacin en la capacidad de Atencin Pgina 9

Muchas mujeres tambin sufren molestias antes del periodo menstrual a lo cual se le llama tensin pre menstrual o sndrome premenstrual.

Tensin premenstrual

Es comn que antes o durante la menstruacin las mujeres sufran de mnimas molestias ya que en su interior un proceso fisiolgico se cumple, haciendo notar a la mujer que esta por entrar a su periodo, estas molestias son diversas en muchas mujeres pero se reconocen como sntomas del sndrome de tensin pre menstrual. Sheldon H. (1999) define el sndrome de tencin premenstrual como: un grupo general de sntomas conformado por irritabilidad, nerviosismo, fatiga o depresin, as como un aumento de apetito, debilidad, dolores en el bajo abdomen, hinchazn de los pechos y nauseas. Muchas mujeres aseguran no sentir dichos sntomas, y si los sienten son bajos y no causan alteracin en la vida diaria de la mujer, pero as como hay irregularidades en todo proceso fisiolgico muchas mujeres experimentan dichos sntomas gravemente, tanto que pueden afectar su diario vivir obligndola permanecer en cama. Los estudios epidemilogos han demostrado que en general, las mujeres son ms vulnerables a los problemas durante la menstruacin; sufren ms accidentes, sus calificaciones tienden a descender y el ndice de suicidios tiende a aumentar. (Sheldon H. 1999). Sheldon H. (1999) evoca un estudio en el cual al comparar a mujeres que tenan tensin premenstrual con aquellas que no lo tenan, los investigadores hallaron que no exista diferencia en los niveles hormonales, por lo cual un tratamiento hormonal para la tensin premenstrual generalmente no es justificable.

Influencia de la Menstruacin en la capacidad de Atencin

Pgina 10

Es importante que las mujeres que experimenten el sndrome de tencin premenstrual hagan ejercicio y descansen el tiempo necesario para mitigar las molestias.

Atencin
Es el enfoque de la conciencia sobre determinado estimulo que da lugar a un aumento de la claridad del objetivo, limitando la actividad mental a la vez que la intensifica. La atencin favorece el proceso de fijacin de la memoria y es indispensable para cualquier elaboracin psquica. Su funcionamiento depende del estado de conciencia, de la voluntad y la afectividad. (Manual De Exploracin Psiquitrica. Amrico Reyes Ticas). Esta capacidad para oscilar o desplazar la atencin puede ser considerado como un tipo de flexibilidad que se manifiesta en situaciones diversas, especialmente en las que tenemos que reorientar nuestra atencin de forma apropiada porque nos hemos distrado o porque tenemos que atender a varios estmulos a la vez (Garca, 1997; Rubenstein, 1982; Orjales, 1999). De otro lado, otros autores resaltan como caracterstica del mecanismo atencional al control que se ejerce sobre los procesos de seleccin, distribucin y sostenimiento de la atencin (Garca, 1997), y como un mecanismo de control responsable de la organizacin jerrquica de los procesos que elaboran la informacin (Rossell, 1998). La atencin es una pieza fundamental en los procesos cognitivos de la persona. Es decir, difcilmente se podr realizar cualquier actuacin si estuviese ausente. Segn afirma Garca (1997): La atencin es un mecanismo implicado directamente en la activacin y el funcionamiento de los procesos y/u operaciones de seleccin, distribucin y mantenimiento de la actividad psicolgica. Sin embargo, la atencin no puede ser considerada como un proceso unitario ya que hay diversos dominios cognitivos vinculados a la atencin (Sturm y cols., 1997).
Influencia de la Menstruacin en la capacidad de Atencin Pgina 11

La definen como un proceso, y sealan que la atencin presenta fases entre las que podemos destacar la fase de orientacin, seleccin y sostenimiento de la misma. (Ardila, 1979; Celada, 1989; Cerd, 1982; Luria. 1986; Taylor, 1991). Reategui (1999) seala que la atencin es un proceso discriminativo y complejo que acompaa todo el procesamiento cognitivo, adems es el responsable de filtrar informacin e ir asignando los recursos para permitir la adaptacin interna del organismo en relacin a las demandas externas. Otros autores consideran que la atencin es un mecanismo, va a poner en marcha a los procesos que intervienen en el procesamiento de la informacin, participa y facilita el trabajo de todos los procesos cognitivos, regulando y ejerciendo un control sobre ellos (Garca, 1997; Rossell, 1998; Ruiz-Vargas, 1987).

Caractersticas de la Atencin
A pesar que no se ha llegado hasta la actualidad, a definir satisfactoriamente la atencin dada la diversidad de criterios, la mayora de los autores en sus intentos por lograrlo nos ofrecen una descripcin o nos hablan de sus caractersticas. Si bien fenomenolgicamente la orientacin seleccionadora es considerada como la caracterstica principal de la atencin (Kahneman, 1973; Rubenstein, 1982; Rossell, 1998), presenta adems otras caractersticas entre las que destacan:

La Concentracin.
Se denomina concentracin a la inhibicin de la informacin irrelevante y la focalizacin de la informacin relevante, con mantenimiento de sta por periodos prolongados (Ardila, Rosselli, Pineda y Lopera, 1997). La Concentracin de la atencin se manifiesta por su intensidad y por la resistencia a desviar la atencin a otros objetos o estmulos secundarios, la cual se identifica con el esfuerzo que deba poner la persona ms que por el estado de vigilia. (Kahneman, 1973).

Influencia de la Menstruacin en la capacidad de Atencin

Pgina 12

La concentracin de la atencin est vinculada con el volumen y la distribucin de La misma, las cuales son inversamente proporcionales entre s, de esta manera mientras menos objetos haya que atender, mayor ser la posibilidad de concentrar la atencin y distribuirla entre cada uno de los objetos (Celada y Cairo, 1990; Rubenstein, 1982).

La Distribucin de la atencin A pesar que la atencin tiene una capacidad limitada que est en funcin del volumen de la informacin a procesar y del esfuerzo que ponga la persona, es posible que podamos atender al mismo tiempo a ms de un evento. La Distribucin de la atencin se manifiesta durante cualquier actividad y consiste en conservar al mismo tiempo en el centro de atencin varios objetos o situaciones diferentes. De esta manera, cuanto ms vinculados estn los objetos entre s, y cuanto mayor sea la automatizacin o la prctica, se efectuar con mayor facilidad la distribucin de la atencin (Celada, 1990; Rubenstein, 1982). Garca (1997) seala esta caracterstica como la amplitud de la atencin, que hace referencia al nmero de tareas que podemos realizar en simultneo.

La Estabilidad de la atencin
Esta dada por la capacidad de mantener la presencia de la misma durante un largo Perodo de tiempo sobre un objeto o actividades dadas (Celada y Cairo, 1990). Es necesario recalcar que para obtener estabilidad en la atencin se debe descubrir en el objeto sobre el cual se est orientado nuevas facetas, aspectos y relaciones, la estabilidad depender tambin de condiciones como el grado de dificultad de la materia, la peculiaridad y familiaridad con ella, el grado de comprensin, la actitud y la fuerza de inters de la persona con respecto a la materia (Rubenstein, 1982).
Influencia de la Menstruacin en la capacidad de Atencin Pgina 13

Oscilamiento de la atencin
Son periodos involuntarios de segundos a los que est supeditada la atencin y que pueden ser causadas por el cansancio (Rubenstein, 1982). Para Celada (1990) El cambio de la atencin es intencional, lo cual se diferencia de la simple desconexin o distraccin, dicho cambio proviene del carcter de los objetos que intervienen, de esta forma siempre es ms difcil cambiar la atencin de un objeto a otro cuando la actividad precedente es ms interesante que la actividad posterior.

Mecanismos Implicados
a- Atencin Selectiva.- Es la habilidad de una persona para responder a los aspectos esenciales de una tarea o situacin y pasar por alto o abstenerse de hacer caso a aquellas que son irrelevantes (Kirby y Grimley, 1992). b- Atencin Dividida.- Este tipo de atencin se da cuando ante una sobrecarga estimular, se distribuye los recursos atencionales con los que cuenta el sujeto hacia una actividad compleja (Garca, 1997). Por su parte, Kirby y Grimley (1992) utilizan el trmino Capacidad de Atencin para referirse a la capacidad de atender a ms de un estmulo a la vez, resaltando su importancia para el aprendizaje escolar. c- Atencin Sostenida.- Viene a ser la atencin que tiene lugar cuando un individuo debe mantenerse consciente de los requerimientos de una tarea y poder ocuparse de ella por un periodo de tiempo prolongado (Kirby y Grimley, 1992). De acuerdo al grado de control voluntario tenemos dos tipos de atencin: Atencin Involuntaria y Atencin Voluntaria.

Influencia de la Menstruacin en la capacidad de Atencin

Pgina 14

Grado de Control
a- Atencin involuntaria.- La atencin involuntaria est relacionada con la aparicin de un estmulo nuevo, fuerte y significativo, y desaparece casi inmediatamente con el surgimiento de la repeticin o monotona. La atencin involuntaria tiende a ser pasiva y emocional, pues la persona no se esfuerza ni orienta su actividad hacia el objeto o situacin, ni tampoco est relacionada con sus necesidades, intereses y motivos inmediatos. Una de sus caractersticas ms importantes es la respuesta de orientacin, que son manifestaciones electrofisiolgicas, motoras y vasculares que se dan ante estmulos fuertes y novedosos, tal respuesta es innata (Luria, 1988). b- Atencin Voluntaria.- La atencin voluntaria se desarrolla en la niez con la adquisicin del lenguaje y las exigencias escolares. En una primera instancia ser el lenguaje de los padres que controlen la atencin del nio an involuntaria. Una vez que el nio adquiera la capacidad de sealar objetos, nombrarlos y pueda interiorizar su lenguaje, ser capaz de trasladar su atencin de manera voluntaria e independiente de los adultos, lo cual confirma que la atencin voluntaria se desarrolla a partir de la atencin involuntaria, y con la actividad propia del hombre se pasa de una a otra constantemente (Celada y Cairo, 1990; Rubenstein, 1982). Luria (1988) basado en las teoras de Vigotsky, apoya el origen social de la atencin voluntaria, que se desarrolla a travs de las interrelaciones del nio con los adultos, quienes en un inicio guan su atencin, sta se activa ante una instruccin verbal y se caracteriza por ser activa y consciente. La atencin voluntaria es suprimida fcilmente cuando se da una respuesta de orientacin, por ejemplo cuando el nio se distrae ante nuevos estmulos.

Influencia de la Menstruacin en la capacidad de Atencin

Pgina 15

Relacin entre ciclo menstrual, atencin


Los efectos cognitivos de los estrgenos no son debidos a un solo factor, sino que responden a la variedad de acciones que los estrgenos tienen en el cerebro a travs de las cuales estas hormonas pueden potenciar el funcionamiento cognitivo. Segn Calvo Botella H. (2003) Los alcohlicos muestran disfunciones atencionales, con elevadas dificultades para focalizar la atencin y fcil distraibilidad, lo que electrofisiolgicamente puede relacionarse con alteraciones de la P300, entre otros.

Algunos datos relevantes apuntan hacia la implicacin de los estrgenos en el funcionamiento cognitivo, entre los cuales cabe citar: La localizacin de receptores para los estrgenos en reas cerebrales (como en la neo corteza, el cerebro anterior basal, el hipocampo o la amgdala, entre otras cosas) que participan en diferentes aspectos de la cognicin.

La capacidad que tienen el cerebro de sintetizar in situ, los estrgenos mediante la actividad de la aromatasa, enzima clave en el control de la biosntesis de estrgenos al catalizarla conversin de testosterona a estradiol y que puede ejercer un efecto neuroprotector incrementando el nivel local de estrgeno.

El incremento que provoca en el flujo sanguneo cerebral, el trasporte de glucosa y la utilizacin de glucosa por el cerebro, lo que podra facilitar el procesamiento de la informacin.

Los cambios morfolgicos, neuropsiquicos y funcionales promovidos por los estrgenos podran facilitar la actividad neural y tener un efecto beneficioso sobre el funcionamiento cognitivo.

Influencia de la Menstruacin en la capacidad de Atencin

Pgina 16

Segn Doreen y kimura (2004) ha estudiado exhaustivamente los niveles hormonales y capacidad cognitiva; los resultados obtenidos por su grupo de investigadores y otros laboratorios indican que niveles altos de estrgenos mejoran la ejecucin en tareas en las que mujeres obtienen puntuaciones mejores que en los hombres, por ejemplo: fluidez verbal y la velocidad de articulacin, la destreza motora fina y la atencin y memoria a corto plazo. Dietrich, Krings, Willmes, Neulen, Erberich, Thron & Sturm, (2001), afirman que la variacin de niveles de estrgeno en la sangre, como ocurre durante el ciclo menstrual, tiene una fuerte influencia en los aspectos neuropsicolgicos y neurofisiolgicos, adems que las hormonas modulan la lateralizacin hemisfrica funcional de las mujeres.

Por lo que Dreher, Schmidt, Kohn, Furman, Rubinow & Berman, (2006), han Mostrado que existe una relacin entre los niveles hormonales y la activacin cerebral, que estn positivamente relacionados con los niveles de estradiol, dado que durante la fase pos menstrual se activaba mayormente la corteza orbito frontal. . Rosenberg & Park, (2002) han encontrado que los niveles hormonales en mujeres, Tambin refirindose al incremento en los niveles de estrgenos, mejoran el desempeo de la memoria, especficamente de la memoria de trabajo verbal, sin embargo, que dicho aumento no tiene ningn efecto en tareas espaciales al, y asimismo la amgdala en la fase premenstrual. Adems, en lo que se refiere a los niveles hormonales especficamente los estrgenos.

Por lo que Dreher, Schmidt, Kohn, Furman, Rubinow & Berman, (2006), han mostrado que existe una relacin entre los niveles hormonales y la activacin cerebral que estn positivamente relacionado con los niveles de estradiol, dado que durante la fase postmestrual se activan mayoritariamente la corteza orbito frontal, y as mismo la amgdala en la fase premenstrual. Hampson, et al., (2005), concluyeron que el desempeo de las mujeres en tareas de atencin es mejor durante la fase menstrual que durante el resto del ciclo.
Influencia de la Menstruacin en la capacidad de Atencin Pgina 17

(Craig, & Murphy, 2006; Sherwin, 2007), los niveles de estrgeno pueden modular la atencin pero no tienen influencia en la memoria viso espacial.

Medelln, Vsquez y Gutirrez (2012), encontraron que en la tarea de memoria no se encontraron diferencias, como consecuencias no se observ desigualdades estadsticas significativas, con las comparaciones post-hoc entre los grupos fueron diferentes, y solo hubo diferencia entre los grupos menstrual y premenstrual para la tarea de atencin.

Influencia de la Menstruacin en la capacidad de Atencin

Pgina 18

IV.

Variables e Hiptesis

Cul es la influencia del ciclo menstrual en la atencin de las mujeres de entre 20 y 30 aos, estudiantes de la escuela de ciencias psicolgicas de la UNAH del primer periodo del 2013? Definicin operacional. Pre-menstrual (14 das antes del inicio del periodo)

VI: Ciclo menstrual. Menstrual (durante los das del periodo)

Post menstrual (14 das despus del ces del periodo)

DO: Se aplicara una encuesta socio demogrfica que incluya tems tales como su ciclo menstrual es regular? En qu etapa del ciclo menstrual se encuentra actualmente?

VD: atencin.

DO: puntaje obtenido en el Test de atencin y concentracin Toulouse para medir atencin.

Influencia de la Menstruacin en la capacidad de Atencin

Pgina 19

Hiptesis: H1: La capacidad de atencin ser mayor durante la fase menstrual que durante las otros faces de periodo menstrual. H0: la capacidad de atencin ser menor en la fase menstrual en comparacin con las faces post y pre menstruales. H2: Existir diferencia significativa entre las capacidades de atencin del grupo en el periodo menstrual en comparacin con las capacidades del grupo en el periodo pre menstrual. H0: No existirn diferencias significativas entre el grupo de premenstrual y el menstrual en la capacidad de atencin H3: Existir diferencia significativa en la capacidad de atencin entre el grupo en el periodo menstrual en comparacin con las capacidades con el grupo en el periodo postmenstrual. H0: Hay diferencia significativa entre los grupos post menstrual y menstrual en la tarea de atencin. H4: Existir diferencia estadsticamente significativa entre los grupos premenstrual y postmenstrual en la capacidad de atencin. H0: No existir diferencia significativa entre los grupos premenstrual y postmenstrual en la capacidad de atencin.

Influencia de la Menstruacin en la capacidad de Atencin

Pgina 20

V.

Mtodo

Participantes La poblacin total es de esta investigacin es obtena por medio de la frmula para Universos desconocidos; la cual dio un resultado de 118 estudiantes. Dicha muestra fue obtenida por medio de una seleccin previa, y se hiso tomando un error aleatorio del % (0.09) con una confianza del 91%. La seleccin se hiso por medio del test NAPZONE creado por los miembros del grupo para dividir nuestra muestra en tres grupos de personas 38 para el grupo pre menstrual, 30 para el grupo menstrual y 49 para el grupo pre menstrual cada uno en las categoras de; pre menstrual, menstrual y post menstrual adems de ser excluyentes entre s, tambin exclua a las mujeres con edades menores de los 20 aos y mayores de los 30 aos ya que se busca eliminar la el efecto que podra tener la edad en los resultados de esta investigacin.

Instrumentos Para hacer la separacin de los grupos pre- menstrual, menstrual y post-menstrual se utiliz el instrumento (NAPZONE), para identificar variables socio demogrficas y estado en el ciclo menstrual; el cual fue elaborado por los miembros del grupo y consta de 6 reactivos (tems) de diferentes categoras. Para la variable atencin se utiliz el instrumento; Toulouse-Piern para la medicin de la atencin. El test de Atencin de Toulouse-Piern fue creado originalmente en el ao

1906 por el francs E. Toulouse y H. Piern, con el objetivo de medir concentracin y resistencia a la monotona. El test estaba constituido, inicialmente, por 460 figuras distribuidas en 23 filas, con 20 figuras en cada una; las formas de las figuras son pequeos cuadraditos con lneas que
Influencia de la Menstruacin en la capacidad de Atencin Pgina 21

sealan 8 posiciones en diferentes direcciones y que se hallan desparramados en la hoja de un modo irregular; la tarea del sujeto consiste en tachar los cuadraditos que tienen la lnea en la misma direccin que los dos modelos presentados. La prueba tiene la ventaja de poder ser aplicada a sujetos independientemente del nivel cultural, incluso a analfabetos, dado que no exige respuestas verbales. La administracin puede ser individual o colectiva, y el tiempo de duracin es de 10 minutos. La prueba de Atencin de Toulouse que presentamos a continuacin consta de 100 elementos grficos, los cuales consisten en signos representados por pequeos cuadrados con rayitas que se disponen en diversas direcciones. La tarea que debe realizar el

examinado consiste en tachar los signos que son idnticos a los tres que sirven de muestra; es una prueba de discriminacin, semejanzas y diferencias en la que juega un papel importante la atencin selectiva. El factor de la inteligencia que mide esta prueba, relacionada con la concentracin y resistencia a la monotona, es capaz de valorar la aptitud de la calidad de la concentracin perceptiva visual en cuanto a rapidez y precisin en identificar rpida y exactamente una figura en funcin de determinados detalles visuales. Calificacin del Test de Atencin de Toulouse: El examinador debe confeccionar una clave calada donde aparezcan las figuras que son exactamente iguales a las figuras de muestra. De las 100 figuras en total que aparecen en el test slo 55 son iguales a las tres que sirven de ejemplo. El % de figuras correctamente tachadas por el sujeto se obtiene del total de las 55 correctas. El diagnstico de la calidad de la atencin se obtiene mediante el porciento de respuestas correctas, y aparece en la Tabla 7.1.

Influencia de la Menstruacin en la capacidad de Atencin

Pgina 22

Tabla 7.1. Calidad de la atencin. Toulouse % de figuras correctamente marcadas Entre 81 y 100% Entre el 70 y el 80% Menos del 70% Evaluacin de la calidad de la atencin Buena Capacidad de la Atencin Capacidad de atencin Disminuida Dficit de atencin

Diseo

El diseo que se utilizara es en base a las caractersticas de la investigacin, por lo que se consider que el diseo adecuado era el siguiente: Diseo de comparacin Grupo Asignacin Observacin /antes .-1 Premenstrual .-2 Menstrual .-3 Postmenstrual Seleccin _______ ____ O3 Seleccin _______ TX O2 Seleccin _______ ____ Tratamiento Observacin /Despus O1

Procedimiento 1. Se platearon tres ideas de investigacin. 2. Se justificaron las tres ideas.


Influencia de la Menstruacin en la capacidad de Atencin Pgina 23

3. Se procedi a elegir la idea ms factible, acertada y llamativo. 4. Se eligi influencia del ciclo menstrual en la atencin y memoria en estudiantes mujeres de la Escuela de Psicologa de entre las edades de 20 a 30 aos de la Universidad Nacional Autnoma de Honduras del tercer periodo del 2013. 5. Se comenz con la bsqueda de un estudio internacional con respecto al tema escogido y se encontr dicho estudio. 6. Se comenz con la bsqueda de informacin para la elaboracin del marco terico y tambin se comenz la bsqueda del test de copia de Andr Rey para medir la capacidad de atencin y memoria. 7. Se encontr el test y tambin informacin suficiente como para empezar a realizar el marco terico. 8. Se descart el test de Andr Rey ya que su dificultad para puntuarlo comprometa la efectiva entrega de nuestro trabajo y se busc un nuevo instrumento para medir las variables dependientes. 9. Se finaliz con la elaboracin del marco terico y se comenz la realizacin del machote de lo que sera nuestro informe de investigacin. 10. Se encontr los test de la Universidad de Cambridge que miden los doce pilares de inteligencia pero en nuestra investigacin se disip dos para medir la atencin y memoria y se tom la decisin de utilizarlos para el estudio. 11. Se comenz con la elaboracin de las variables, hiptesis y la metodologa para la investigacin. 12. Se concluy la elaboracin de hiptesis y se comenz la aplicacin del instrumento. 13. Se cre un grupo para la investigacin en la pgina Facebook para la aplicacin va internet de la prueba, se comenz con la aplicacin del instrumento utilizando dicho espacio. 14. Se decidi dejar la aplicacin del instrumento por su difcil manejo y lentitud para aplicarlo y se comenz con la bsqueda de un nuevo instrumento. 15. Se encontr la prueba para medir atencin Toulouse la cual se decidi usar para la investigacin.

Influencia de la Menstruacin en la capacidad de Atencin

Pgina 24

16. Se decidi eliminar la variable memoria por la dificultad para encontrar un instrumento que fuera factible de aplicar tomando en consideracin el tiempo disponible para la entrega del proyecto; quedando as el proyecto como influencia del periodo del ciclo menstrual en la capacidad de atencin de estudiantes mujeres de entre las edades de 20 a 30 aos de la Escuela de Psicologa de la UNAH del tercer periodo del 2013. 17. Se comenz con la aplicacin manual del instrumento en las jornadas matutina, vespertina y nocturna de la escuela de ciencias psicolgicas de la UNAH. 18. Se termin con la aplicacin del instrumento y se procedi a la tabulacin y revisin del instrumento. 19. Se termin con la revisin y calificacin del instrumento y se procedi a hacer los anlisis por medio del programa estadstico SPSS. 20. Se obtuvieron los resultados y se comenz con el anlisis de los mismos tambin se realizaron las conclusiones y recomendaciones del estudio. 21. Se realiz el resumen respectivo de la investigacin. 22. Se realiz el ndice general.

Influencia de la Menstruacin en la capacidad de Atencin

Pgina 25

VI.

Anlisis e interpretacin de resultados.

Grafica de dispersin de la muestra. La muestra de esta investigacin se realiz con base en la frmula para universos desconocidos y consto de 118 participantes los cuales estn distribuidos de forma desigual
en todos los grupos de la siguiente forma: 38 participantes para el grupo prementsrual, 30 para el grupo menstrual y 50 para el grupo postmenstrual, con las cantidades sealadas en el siguiente grafico se muestra el porcentaje que reprecenta cada de la muestra total.

Distribucion de Muestra
premenstrual menstrual postmenstrual

42%

32%

26%

Grafico # 1. Distribucin de la muestra en porcentajes.

Comparacin de medias del grupo menstrual en comparacin a los otros grupos. De los 118 sujetos que formaron la muestra de esta investigacin 30 estn situados en la fase menstrual del ciclo, se procedi a comparar la media de este grupo con las medias obtenidas por los otros dos grupos, utilizando la formula Scheff para comparacin de

Influencia de la Menstruacin en la capacidad de Atencin

Pgina 26

medias mltiples con una

n > 30 para n desiguales, y as obtener los resultados

necesarios para la comprensin de los datos (ver tabla 1).

Tabla:1 Comparacin de medias de puntuaciones obtenidas entre el grupo menstrual y los otros grupos.

(I)

EtaDelCicloMens

(J) EtaDelCicloMens

Diferencia de medias (I-J) 17,339* 16, 093*

Sig ,012 ,014

Intervalo de confianza al 91% lmite inferior 4,66 4,10

Scheffe

Premenstrual
Postmenstrual

Menstrual

Intervalo de confianza al 91% lmite superior 30,02 28,09

La diferencia de medias es significante al nivel de 0.05. Decisin estadstica: Se acepta H1 Como se observa existe diferencia estadsticamente significativa entre los resultados

obtenidos por el grupo en el periodo menstrual y los otros dos grupos del ciclo menstrual, obteniendo una F de (5,674) y una significancia (0,05) en comparacin con el grupo pre menstrual y una de diferencia de media de (16,093) y una significancia de (0,014) en comparacin con el grupo postmenstrual, ya que esa diferencia es positiva con una n > 30 para n desiguales, en la diferencia de las medias, podemos concluir que existe mayor atencin en el grupo menstrual que en los otros dos grupos ya mencionados del ciclo menstrual, esto concuerda con lo encontrado por . Hampson, et al., (2005), quienes

concluyeron que el desempeo de las mujeres en tareas de atencin es mejor durante la fase menstrual que durante el resto del ciclo.

Influencia de la Menstruacin en la capacidad de Atencin

Pgina 27

Comparacin de medias entre el grupo menstrual y premenstrual. De los 118 sujetos que formaron la muestra de esta investigacin 30 estn situados en la fase menstrual del ciclo, se procedi a comparar la media de este grupo con la media obtenida por el grupo pre menstrual el cual constaba de 38 participantes, utilizando la formula Scheff con una F de (5,674) n > 30 para n desiguales, y as obtener los resultados necesarios para la comprensin de los datos (ver tabla 2 De los 118 sujetos que formaron la muestra de esta investigacin 30 estn situados en la fase menstrual del ciclo, se procedi a comparar la media de este grupo con las medias obtenidas por los otros dos grupos, utilizando la formula Scheff para comparacin de medias mltiples con una n > 30 para n desiguales, y as obtener los resultados necesarios para la comprensin de los datos (ver tabla 1).

(II)

EtaDelCicloMens

(J) EtaDelCicloMens

Diferencia de medias (I-J) 17,339*

Sig ,012

Intervalo de confianza al 91% lmite inferior 4,66

Menstrual

Premenstrual

Intervalo de confianza al 91% lmite superior 30,02

El resultado es significativo al nivel de 0.05. Decisin estadstica se acepta H2 Como se observa existe diferencia estadsticamente significativa entre los resultados

obtenidos por el grupo en el periodo menstrual y los resultados obtenidos por el grupo en el periodo premenstrual, encontrando una F de (5,674), y un significancia de (0,012); ya que esa diferencia es positiva con una n > 30 para n desiguales, podemos concluir que existe una diferencia estadsticamente significativa entre los resultados obtenidos en la capacidad de atencin entre los grupos menstrual y premenstrual en el grupo menstrual que en los otros dos grupos ya mencionados del ciclo menstrual, esto concuerda con lo encontrado por Medelln, Vsquez y Gutirrez (2012), quienes encontraron que en la tarea de memoria no se encontraron diferencias, como consecuencias no se observ desigualdades estadsticas significativas, con las comparaciones post-hoc entre los grupos
Influencia de la Menstruacin en la capacidad de Atencin Pgina 28

fueron diferentes, y solo hubo diferencia significativa entre los grupos menstrual y premenstrual para la tarea de atencin.

Comparacin de medias entre los grupos menstrual y postmenstrual. De los 118 sujetos que formaron la muestra de esta investigacin 30 estn situados en la fase menstrual del ciclo, se procedi a comparar la media de este grupo con la media obtenida por el grupo postmenstrual el cual constaba de 50 participantes, utilizando la formula Scheff para comparacin de medias con una F de (5674) con una n > 30 para n desiguales, y as obtener los resultados necesarios para la comprensin de los datos (ver tabla 3)

(III)

EtaDelCicloMens

(J) EtaDelCicloMens

Diferencia de medias (I-J) 16,093

Sig ,014

Intervalo de confianza al 91% lmite inferior 4,10

Menstrual

Postmenstrual

Intervalo de confianza al 91% lmite superior 2810

Existe diferencia significativa al nivel de 0.05. Decisin estadstica: se rechaza la hiptesis de trabajo y se acepta H0.

De acuerdo con los datos existen diferencias estadsticamente significativas entre las puntuaciones obtenidas por los grupos menstrual y postmenstrual en la capacidad de atencin existiendo una F de (5,674) y una significancia de (0,014), lo cual indica que las puntuaciones obtenidas por el grupo menstrual fueron significativamente ms altas que las puntuaciones obtenidas por el grupo postmenstrual lo cual contradice lo encontrado por Medelln, Vsquez y Gutirrez (2012), encontraron que en la tarea de atencin solo hubo diferencia entre los grupos menstrual y premenstrual para la tarea de atencin.

Influencia de la Menstruacin en la capacidad de Atencin

Pgina 29

Comparacin de medias de los grupos premenstrual y postmenstrual De los 118 sujetos que formaron la muestra de esta investigacin 50 estn situados en la fase postmenstrual del ciclo, se procedi a comparar la media de este grupo con la media obtenida por el grupo premenstrual el cual constaba de 38 participantes, utilizando la formula Scheff para comparacin de medias con una n > 30 para n desiguales, y as obtener los resultados necesarios para la comprensin de los datos (ver tabla 3).

(I) EtaDelCicloMens

(J) EtaDelCicloMens

Diferencia de medias (I-J) 1,245

Sig ,970

Intervalo de confianza al 91% lmite inferior -9,93

Postmenstrual

Premenstrual

Intervalo de confianza al 91% lmite superior 12,42

No existen diferencias significativas al nivel de 0.05. Decisin estadstica: se acepta H4.

De acuerdo con los datos existen diferencias estadsticamente significativas entre las puntuaciones obtenidas por los grupos post y premenstrual en la capacidad de atencin existiendo una F de (5674) y una significancia de (0,970), lo cual indica que las puntuaciones obtenidas por el grupo postmenstrual no fueron significativamente ms altas que las puntuaciones obtenidas por el grupo pre menstrual lo cual ratifica lo encontrado por Medelln, Vsquez y Gutirrez (2012), quienes encontraron que en la tarea de capacidad de atencin solo hubo diferencia entre los grupos menstrual y premenstrual.

Influencia de la Menstruacin en la capacidad de Atencin

Pgina 30

VII.

Conclusiones

De acuerdo con los resultados obtenidos en esta investigacin podemos concluir que:

Podemos concluir que segn lo encontrado en nuestra investigacin las diferentes etapas por las que pasa una mujer en el ciclo menstrual, si tienen influencia en su capacidad de atencin, es decir que hay aumento en la atencin.

Podemos concluir tambin que la capacidad de atencin es mejor en las mujeres durante la fase menstrual de su ciclo que durante las fases pre y postmenstrual.

VIII. Recomendaciones La primera recomendacin podemos dar es para que los estudiantes ejecuten ms estudios sobre este tema, sobre todo por la importancia que debera de tener para las mujeres, ya que su la atencin es un factor muy importante en el logro o rendimiento acadmico que pueden realizar. . Fomentar informacin sobre la influencia del ciclo menstrual en la atencin para que las mujeres puedan darle mayor provecho al periodo del ciclo en el que tienen ms capacidad de atencin.

Influencia de la Menstruacin en la capacidad de Atencin

Pgina 31

IX.

Bibliografa

Acarn T, N. (2001) El Cerebro del rey: vida, sexo, conducta, envejecimiento y muerte de los humanos. Barcelona: RBA- Bolsillo Aguilar I. y Galbes H. (1975). La Madre y El Nio, 14 edicin, volumen 1, Madrid, Espaa .editorial Sofeliz. Atkinson, R. C., y Juola, F. J. (1974). Bsqueda y los procesos de decisin en la memoria de reconocimiento. DH Krantz, Atkinson RC, RD Luce, y P. Suppes (Eds.), Psicologa Contempornea Desarrollo, vol. Yo, el aprendizaje, la memoria y el pensamiento, (pp. 243293). San Francisco: Freeman. Atkinson, R. C., y Shiffrin, R. M. (1968). Humana memoria: un sistema propuesto un PROCESOS DE SU CONTROL. En KW Spence (Ed.), La Psicologa del Aprendizaje y motivacin: la Teora Adva. Vol. 2 (pgs. 89-195). Nueva York: Acadmico Press. Baddeley, A. D. y Logie, R. H. (1999). La memoria de trabajo: el componente mltiple modelo. Modelos de laboral memoria: Mecanismos de activo mantenimiento y ejecutivo control. Pg. 28-61. Burin, D; Duarte, A; Delgado, A. y Prieto, G. (2004) Memoria de trabajo visoespacial y aptitud de Visualizacin cognitiva. Pg. 95-113. Cajal, S. R. (1894) La Lectura Coronan. La fina estructura des centros nerveux Proceedings of the Royal Society of London, volumen 55, Pg. 444 - 468. Godoy A., Guilarte Y., Hernndez P. y Lainez J. (2010) menstruacin y rendimiento revista digital Ao 14 N 140, Buenos Aires. Gell, L. I. (2006) El Cerebro al Descubierto: de la emocin a la palabra Barcelona: Cairos. Hyde J. (1995), psicologa de la mujer: la otra mitad de la experiencia humana, 4 edicin, Madrid Espaa, Ediciones Morata. editorial Pax Mxico. Massaro, D. W y Cowan, N. (1993). Modelos de procesamiento de la informacin: Microscopio de la mente. Annual Review of Psychology, Pg. 383 a 425. Moore K. y Persaud T. (2008), embriologa clnica, 8 edicin, Barcelona, Espaa, editorial Elsevier Saunders.

Influencia de la Menstruacin en la capacidad de Atencin

Pgina 32

Morgado, Bernal Ignacio (2005) Psicobiologa del aprendizaje y la memoria CIC (Cuadernos de informacin y comunicacin). Morris, Charles G., Maisto Albert A., (2009). Psicologa, Edicin Decimotercera. Editorial Pearson Educacin, Mxico. Pg 191 198. Ruiz-Vargas, J. M. (2002). La Memoria Humana. Funcin y Estructura. Madrid: Alianza Editorial. Ruiz-Vargas, J. M. (2006). La Psicologa de la Memoria. Madrid: Alianza Editorial. Sheldon H. (1999), Mujer, los cuidados de la salud femenina, primera edicin, Mxico. Tarpy, Roger M. (2000) Aprendizaje: Teora e investigacin contemporneas. Madrid: Mc Graw Hill

Influencia de la Menstruacin en la capacidad de Atencin

Pgina 33

X: Anexos

Influencia de la Menstruacin en la capacidad de Atencin

Pgina 34

Formulas aplicadas en la investigacin. Frmula para muestras con universos desconocidos.

n= (1.96)2 (0.50)2 (e)2

n= (1.96)2 (0.050)2 (0.09)2

n= 3.84 x 2.5 8.1 n= 118 Frmula para transformar los puntajes de la prueba de toulous

Numero de aciertos = N Numero de errores = E Constante = 100 Numero de tems de prueba= 55 P= puntaje de prueba en porcentaje

P= (N E) 100 55
Influencia de la Menstruacin en la capacidad de Atencin Pgina 35

Universidad Nacional Autnoma de Honduras Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Psicolgicas Cuestionario socio demogrfico y de ciclo menstrual (NAPZONE)
Instrucciones: Agradecemos cordialmente el apoyo que nos da, al facilitarnos su colaboracin para la realizacin de nuestro estudio. A continuacin se le presentan una serie de preguntas relacionas con variables socio demogrficas y ciclo menstrual. Procure contestar a todas las preguntas, Conteste con sinceridad, el cuestionario es totalmente confidencial y annimo. Datos Generales 1. marque con una x el cuadro correspondiente a su edad.
Edad 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Fecha de nacimiento___________________________________________________________ Ocupacin_____________________________________ Su lateralidad es: Derecha_________ Izquierda _________Ambidiestra__________ Estado civil: __________________ Fuma: Si______ No________ Ingiere bebidas alcohlicas Si_______ No________ 2. Su periodo menstrual es regular (Su menstruacin se presenta en un periodo de28 a 32 das todos los meses) Influencia de la Menstruacin en la capacidad de Atencin Pgina 36

Si______ No_______

3. Seale en la casilla correspondiente a su situacin actual marcando con una x la casilla que corresponda.
Ingreso econmico familiar >50,000 De 35,000 a 49,000 De 15,000 a 34,000 De 7,000 a 14,000 < a 6,900

4. Tiene hijos si_____ no _____ en el caso de responder si, marcar con una x la casilla correspondiente en el siguiente cuadro.
Cantidad de hijos Ms de tres hijos Tres hijos Dos hijos Un hijo

5. Coloque una x en la casilla correspondiente al grupo tnico al que pertenece.


Grupo tnico a los que pertenece Garifunas Tolupanes Misquitos Mestizos Otros

Si marca la casilla otros, especifique cual ______________________ 6. En qu etapa del ciclo menstrual se encuentra actualmente
Etapa del ciclo menstrual Pre- menstrual Menstrual Tiempo que comprende 14 das antes de la menstruacin. Perodo menstrual. Casilla de marcaje

Influencia de la Menstruacin en la capacidad de Atencin

Pgina 37

Post- menstrual

14 das despus de la menstruacin.

Influencia de la Menstruacin en la capacidad de Atencin

Pgina 38

Influencia de la Menstruacin en la capacidad de Atencin

Pgina 39

captulo, y dejamos para la parte dedicada a nios la valoracin del drr

ollo

Influencia de la Menstruacin en la capacidad de Atencin

Pgina 40

Das könnte Ihnen auch gefallen