Sie sind auf Seite 1von 3

Educacin Bsica (2do a 7mo) Documentos pedaggicos

Los beneficios del origami a nivel educativo: Entrevista a Santiago Ponce


Por: Marialuz Albuja Bayas Fotografa: Bollenbacher, A. (17 de septiembre de 2008). A bird in the hand. Stock.xchng VI. Recuperado el 23 de agosto de 2010 en http://www.sxc.hu/photo/1076742

Grullas de papel, delfines construidos a punta de dobleces, diseos complicados o sencillos (depender del gusto de quien elabora figuras de origami, o de su habilidad particular) La clave est en el proceso, es decir, en la dedicacin total a una tarea al parecer manual, pero que llega mucho ms all, activando el cerebro y provocando un estado superior de la conciencia. Esta milenaria prcticaproviene del Japn, pero se ha extendido por todo el mundo, despertado gran inters en diferentes mbitos de la sociedad: educacin, diseo, entretenimiento, ciencia, tecnologa, entre otros. As pues, motivados por el inters que jvenes, nios y maestros entre otros fans manifiestan al respecto, hemos conversado con Santiago Ponce, secretario de la Asociacin Ecuatoriana de Origami (AEO), para que nos cuente un poco sobre los beneficios de esta prcticaartstica en el aprendizaje yen otros aspectos de la vida. Como antecedente, cabe mencionar que la AEO fue fundada en 2010 mediante Acuerdo Ministerial y tiene como objetivo primordial difundir la tcnica del origami a nivel educativo, artstico y teraputico. Dicha organizacin funciona dentro de las instalaciones de la Fundacin Mundo Juvenil (Parque La Carolina) y ofrece cursos para nios, jvenes y adultos, a travs de talleres que tienen lugar los das sbados en dos horarios: de 10 am a 12:30 y de 3:00 pm a 5:30 pm. Las sesiones son personalizadas, especialmente cuando se trata del primer grupo, con un mximo de tres nios. Esto hace que la prctica del origami sea realmente beneficiosa, pues todos ponen su atencin en el trabajo y se entregan a ello sin distracciones de otro tipo.

Qu efectos tiene esta tcnica en la persona que la practica? El origami, entre sus mltiples beneficios, tiene la capacidad ejercitarambos lbulos cerebrales, ya queal plegar se utilizan ambas manos y todos los dedos. Adems, el contacto con el papelproboca que los nervios cerebrales se relajen. Tambin, permite desarrollar la motricidad fina, ayuda a mejorar la concetracin, la memoria, la visin espacial, la creatividad, y ejercita la virtud de la perceverancia. Est por dems mencionar que la prctica del origami refuerza increiblemente la asimilacin de los conceptos geomtricos y matemticos, ya que sobre ellos asienta sus fundamentos. Tiene que ver tambin con la meditacin o alguna forma de accin meditada? Por supuesto. Es una forma milenaria de abstraccin, que est siendo rescatada en estos ltimos tiempos. En qu mbitos se la practica? A nivel de terapias para nios con dficit de atencin; en terapias para grupos de trabajo; en oficinas, para reducir el estrs. Tambin ayuda a controlarla ansiedad. Esto ocurre porque el ejercicio del doblado de papel obedece a procesos de aprendizaje: a base de las figuras principales se hace lo dems. La persona recibe los ingredientes de la receta, y luego le pone el saber. As pues, se crean nuevas conexiones en el cerebro, las cuales siguen siendo desarrolladas ms tarde, a medida que se practican modelos ms complejos. Hay gente que dobla figuras de origami, precisamente, para concentrarse mejor. Por ejemplo, Enrique Ayala Mora, cuando era diputado, sola hacerlo durante las sesiones del congreso, y as lograba poner toda su atencin en los asuntos tratados. Muchos polticos y lderes han ido adoptando esta prctica. Cmo nace la AEO? La AEO encuentra su origen en la ciudad de Riobamba, donde en 2006 se conform el primer club de origami del pas. Ese mismo ao, se llev a cabo la primera exposicin pblica del tema. En 2007 naci el club Quito de Papel, a travs del cual, se organiz el I Encuentro Internacional de Origami en Ecuador, que cont con la presencia de representantes de 6 pases latinoamericanos. A partir de entonces, cada ao se ha venido realizando dicho evento. Actualmente, contamos con respresentantes de la Asociacin en varias cuidades, como son Ambato, Ibarra y Cuenca.

Cmo se proyectan a futuro? La idea es reunir a todos los origamistas para tener una representacin slida a nivel latinoamericano, ya que en cada pas hay un movimiento de similares caractersticas: Colombia, Per, Chile, Argentina, Mxico, Bolivia. Qu nos puedes comentar sobre la influencia del origami en el diseo? Cristian Dior cre un vestido a base de pliegues de origami. Aqu en Ecuadorse realiz el ao pasado un desfile de modas, organizado por la Universidad Catlica de Cuenca, basado en trazos similares. Es como una especie de boom. Mucha gente est volviendo a prcticas milenarias, en combinacin con lo nuevo y lo moderno. Se le da al origami otras aplicaciones? Pues, s. Y es algo realmetne asombroso, pues, en muchos casos, las personas convivimos con l sin darnos cuenta. Por ejemplo, el airbag del auto est diseado a partir del origami, de tal forma que pueda caber dentro del volante. Tambin, la NASA aplica patrones de doblado para empacar los satlites que van al espacio. Pero, sin ir tan lejos, solamente tenemos que mirar con ms atencin a nuestro alrededor para darnos cuenta de que practicamente todo est plegado: desde el cuello de la camisa que llevamos puesta, pasando por la funda que nos dieron en el supermercado o la piel de nuestro prpado, hasta nuestro propio ADN. --As pues, a los docentes que deseen ayudar a sus alumnos con problemas de atencin, memoria o motricidad, les recomendamos que busquen mayor informacin en: www.quitodepapel.blogspot.com o que se comuniquen al correo: quitodepapel@gmail.com La concentracin y la creatividad pueden estimularse con el contacto del papel y sus pliegues1.


Si desea empezar a practicar este arte, visite la seccin Entretenimiento/Origami, dentro del Portal Educativo Plan Amanecer.
1

Das könnte Ihnen auch gefallen