Sie sind auf Seite 1von 9

Cmo hacer una pantalla de bienvenida en VB.

NET
Escrito por Robert Karr | Traducido por Carlos Alberto Feruglio

La realizacin de una pantalla de bienvenida con Visual Studio.Net usando el lenguaje de programacin Visual Basic se puede hacer con la plantilla integrada de esta pantalla personalizada con varias lneas adicionales cortas de cdigo deVisual Basic. Por ejemplo, puedes agregar un botn de comando para permitirle al usuario pasar por alto dicha pantalla y pasar a otro formulario. Podras aadir un sistema de men para que el usuario se dirija a ventanas especficas o incluso salir del programa si lo desea.
Nivel de dificultad: Moderada

Instrucciones
Instrucciones
1.

1
Abre Visual Studio.Net y selecciona "Crear un proyecto". Guarda el proyecto con un nombre de archivo, como MySplashScreen. Haz clic en el proyecto en el panel Explorador de soluciones, a continuacin, utiliza el men desplegable en laopcin del proyecto en la lista superior de las opciones. Selecciona "Agregar nuevo elemento".

2.

2
Escoge la plantilla de pantalla de bienvenida de la lista de aquellas que se muestran. Haz clic en "Aadir" en la parte inferior de la ventana cuando veas el nombre del archivo de plantilla que aparece en el cuadro Nombre. Puedes cambiarle el nombre si lo deseas, o mantener el nombre SplashScreen.

3.

Edita las propiedades de la pantalla de bienvenida en el panel Propiedades de la derecha de la ventana. Encuentra la lnea "texto" y haz doble clic en ella. Esto resaltar el ttulo preestablecido para que puedas cambiarlo a tu gusto.
4.

4
Utiliza el mismo proceso para editar la informacin predeterminada como nmero de versin, los derechos de autor y el icono que se muestra. Agrega la informacin adicional que desees.

5.

5
Haz clic en la etiqueta "Caja de herramientas" en el extremo izquierdo de la pantalla de diseo para mostrar las herramientas de Visual Basic. Haz dobleclic en la herramienta "botn" para agregar un botn de comando en la pantalla. Cambia el texto del botn a algo parecido a "Continuar".

6.

6
Haz doble clic en la etiqueta Botn de arriba para abrir el cuadro de cdigo de Visual Basic. Introduce el nombre del formulario que deseas mostrar despus de hacer clic en el botn seguido de "Mostrar". Por ejemplo, para mostrar un formulario denominado "Home" escribe "Home.Show" (sin las comillas).

7.

7
Configura la pantalla de bienvenida para que sea el primer formulario que se cargue haciendo clic en "Proyecto" y luego en "Propiedades". Introduce el nombre de dicha pantalla en el cuadro del formulario de inicio.

Consejos y advertencias

Para disear tu propia pantalla de bienvenida sin usar la plantilla, crea una forma bsica y aade el contenido y las imgenes que desees, utilizando Visual Basic. A continuacin, utiliza el ltimo paso anterior para que sea el primer formulario en cargarse cuando se ejecute el programa. Aade un control temporizador al formulario para avanzar a la siguiente ventana, incluso si el usuario no hace nada. Asegrate siempre de que haya otro paso (formulario o ventana) para cargar despus de la pantalla de bienvenida o alguna otra manera para que el usuario salga de esta pantalla, de lo contrario el formulario se quedar all para siempre.

Mens en Visual Basic .NET

Cmo crear mens en tiempo de diseo Cmo crear mens en tiempo de ejecucin y asignarles procedimientos de eventos
Actualizado el 13/Nov/2001

Hay dos formas de crear mens en Visual Basic .NET: 1. En tiempo de diseo (al crear el formulario, antes de crear el ejecutable). 2. En tiempo de ejecucin, una vez que el ejecutable est funcionando.

Crear mens en tiempo de diseo:


En el primer caso necesitamos aadir "control" MainMenu de la barra de herramientas. Cuando se pulsa en el control aadido, podemos editar los distintos mens que dispondremos. La verdad es que al principio puede parecer un poco complicada la forma de crear los mens, pero al final acaba uno por acostumbrarse... sobre todo si sabes algunos "trucos" para no perder la paciencia... Vamos a empezar desde el principio: Crea un nuevo formulario, aade un MainMenu de la barra de herramientas, selecciona el icono que estar debajo del formulario y tendrs algo parecido a esto:

Figura 1 Para aadir nuevos elementos, tendrs que escribir en el recuadro en el que se muestra el texto: "Escriba aqu". Por tanto, vamos a hacer caso a lo que nos dice ese mensaje y escribamos "all". Cuando escribes en el sitio ese del men, vers que se muestran distintas posibilidades:

Figura 2 Puedes escribir a la derecha, para crear otro men principal;, debajo, para poder aadir submens, etc. Creo que es bastante intuitivo. Lo que ah escribas, ser lo que se muestre. Pero, a los mens, adems de darles un texto a mostrar, se le puede dar un nombre, el cual usaremos para interceptar los eventos... por ejemplo, para saber cuando se pulsa en uno de ellos. Los nombres de los mens podemos drselos si seleccionamos el men en cuestin y despus cambiamos el nombre en la ventana de propiedades, en esa misma ventana de propiedades podemos cambiar el texto a mostrar. Lo habitual sera escribir los textos de los distintos mens y despus asignar los nombres de esos mens. Aunque existe otra forma de hacerlo: Si pulsas con el botn derecho del ratn, se mostrarn las distintas opciones que tenemos al trabajar con los mens:

Figura 3 Entre ellas la que se muestra resaltada en la Figura 2: "Editar nombres". Esta opcin se puede poner y quitar, de forma que permita editar los nombres de los mens o no. Cuando est seleccionada la opcin de Editar nombres, el aspecto de los mens ser el mostrado en la figura 4:

Figura 4 Es decir, se podrn modificar tanto los nombres de los mens como el texto que se mostrar en ellos. Tambin con ese men de opciones se pueden insertar nuevos mens, separadores, etc. Bien, ya sabes cmo aadir mens a los formularios en tiempo de diseo. Ahora vamos a ver cmo aadir eventos a esos mens, tambin en tiempo de diseo. Para aadir eventos a cualquier control del formulario, e incluso al propio formulario, muestra el cdigo del formulario y de la lista desplegable de la izquierda, selecciona el "control" al que quieres aadir un evento, en este ejemplo, selecciona mnuSaludar. De la lista desplegable de la derecha, selecciona el evento

que quieres interceptar, en nuestro caso el evento Click (que es el que se lanza cuando se pulsa en el men).

Figura 5 Y nos mostrara el procedimiento a usar cuando se haga click en l: Private Sub mnuSaludar_Click(ByVal sender As Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles mnuSaludar.Click End Sub Una vez que tengamos el procedimiento, escribiremos lo que queramos hacer, por ejemplo, si queremos mostrar un mensaje de salutacin: MessageBox.Show("Hola") Y con el resto de los mens procederemos de la misma forma. Tambin se puede ir al evento del men, haciendo dobleclick en el men, (lo mismo que ocurre con el resto de los controles), pero te lo he explicado de esta forma, para que sepas cmo poder aadir otros eventos adems del predeterminado; por ejemplo el evento Select, el cual se produce cuando se selecciona un men, til para mostrar un mensaje en una etiqueta o en un StatusBar...

Crear mens en tiempo de ejecucin:


En el caso de que necesitemos crear los mens al vuelo... es decir, sin tener que hacerlo en tiempo de diseo, o bien si queremos aadir nuevos mens a los que hemos diseado, podemos hacerlo cuando el formulario se est ejecutando. Aunque lo que hay que tener claro es que el o los procedimientos a usar, deben estar creados antes... podemos crear los mens en tiempo de ejecucin, pero no el cdigo a usar... se hay que tenerlo previsto... incluso aunque slo usemos un procedimiento para todos los mens. Vamos a ver cmo hacerlo. Vamos a partir de la base de que NO tenemos ningn men creado en tiempo de diseo y que tampoco hemos aadido el "control" MainMenu. Como todo lo que se maneja en vb.NET depende del .NET Framework, vamos a crear una variable del tipo MainMenu para poder aadir nuevos mens a nuestro

formulario. Despus, en el evento Form_Load, aadiremos varias opciones al men y le indicaremos qu procedimientos usar cuando se haga click en dichos mens. Como ya te he comentado, necesitamos crear un procedimiento que se ejecute cuando se haga click en los distintos mens. En este caso vamos a crear slo uno y en l, segn el men seleccionado, haremos una cosa u otra. En este ejemplo, vamos a mostrar el mensaje de saludo y cerrar el formulario. Las opciones del men sern: Saludar y Salir, (igual que en el ejemplo anterior). Primero, declaramos una variable del tipo MainMenu, esto lo podemos hacer al principio del formulario:

Public Class Form4 Inherits System.Windows.Forms.Form Private mMenu As New System.Windows.Forms.MainMenu() Despus tenemos que aadir los mens, aunque antes hay que indicarle al Visual Basic cual ser el men a usar en el formulario... sin esto, no se mostrarn los mens. Todo esto podemos hacerlo en el evento Load del formulario, (para mostrar el procedimiento de este evento, podemos hacerlo haciendo doble-click en el formulario. Private Sub Form1_Load(ByVal sender As Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles MyBase.Load ' Creamos los mens a usar Me.Menu = mMenu With mMenu.MenuItems.Add("mnuFichero") .Text = "&Fichero" With .MenuItems.Add("mnuHola", New EventHandler(AddressOf mnuHola_Click)) .Text = "Saludar" End With ' Un separador With .MenuItems.Add("mnuSep") .Text = "-" End With ' Para salir, usamos el mismo evento que el del botn salir With .MenuItems.Add("mnuSalir", New EventHandler(AddressOf mnuHola_Click)) .Text = "Salir" End With End With End Sub

De esta forma, aadimos los mens y le asignamos el procedimiento o los procedimientos a usar cuando se produzca el evento click. En este caso he usado un mismo evento para dos de los mens, pero lo habitual sera usar uno para cada uno de los eventos. En este caso, este sera el procedimiento a usar: Private Sub mnuHola_Click(ByVal sender As Object, ByVal e As System.EventArgs) Select Case CType(sender, MenuItem).Text Case "Saludar" MessageBox.Show("Hola") Case "Salir" Me.Close() End Select End Sub Fjate que al ser un procedimiento genrico, no habra que usar la palabra Handles despus del nombre del procedimiento, entre otras cosas, porque no podramos hacerlo, ya que no existen en tiempo de diseo los mens que queremos interceptar. Por otro lado, al usar el New EventHandler(AdressOf ... le estamos diciendo cual es el procedimiento que queremos que se ejecute al hacer click en dicho men... para saber un poco ms... chale un vistazo a la ayuda... Por ltimo decirte que, al no estar creados en tiempo de diseo, el Visual no reserva el espacio que ocupar el men, por tanto puede ser que te encuentres que los controles "estn fuera de lugar". Es decir, al ejecutarse el formulario y aadirse los mens, el formulario sigue siendo igual de alto que al disearlo, pero la barra de mens ocupa un espacio y los controles se desplazan hacia abajo... Para que lo veas mejor, te muestro el formulario en tiempo de diseo y cuando se est ejecutando: Fjate en el botn, cuando se ejecuta est ms abajo.

Figura 6.A

Figura 6.B

Y esto es todo... por ahora, sobre los mens en Visual Basic.NET Nos vemos.

Das könnte Ihnen auch gefallen