Sie sind auf Seite 1von 62

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE CIENCIA Y ARTES, A. C.

ESCUELA DE CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PBLICA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA

HISTORIA MUNDIAL I

Gua de Estudio
Primer Semestre

Ciencias Polticas y Administracin Pblica 2007

Datos curriculares de la asignatura


Asignatura: Licenciatura: Semestre: rea: Secuencia: Carcter: Crditos: Clave: Historia Mundial I Ciencias Polticas y Administracin Pblica Primero Analtica Historia Mundial II Obligatoria 08 0102

PRESENTACIN
El Instituto Latinoamericano de Ciencia y Artes, A. C. inicia la implantacin del Sistema Universidad Abierta en el ao de 2007 como una opcin educativa en la que el nfasis est en el aprendizaje ms que en la enseanza. El Sistema Universidad Abierta forma parte de un amplio proceso de adecuacin acadmica y organizativa cuyo fin es responder con mayor calidad y eficacia tanto a las necesidades sociales y profesionales de la localidad como a la creciente demanda educativa, en general, y del ILCA en particular. El propsito de esta opcin educativa universitaria reside en que el estudiante se involucre en un proceso amplio y abierto de comunicacin y de relacin con su entorno -social, escolar/acadmico, laboral, familiar, cultural- aprendiendo a integrar el conocimiento relevante en ciertas materias, a combinar y adquirir capacidades, destrezas y hbitos de estudio, experiencias de aprendizaje permanente e independiente a fin de lograr una formacin universitaria suficiente para el ejercicio profesional de la carrera que haya elegido. Para esta nueva modalidad, nuestra Institucin ha llevado a cabo diferentes acciones encaminadas a alcanzar una mayor calidad y eficacia del aprendizaje que demandan los estudiantes de los sistemas educativos abiertos. Sabemos que la relacin entre tutores-docentes, material didctico y estudiantes es fundamental en esta opcin abierta. Mientras mayor sea la calidad y rigor acadmico de los tutores-docentes y de los alumnos, y mientras ms amplia sea la oferta de materiales educativos para promover el aprendizaje independiente, mayor ser la posibilidad de formar estudiantes autodidactas, competentes y futuros profesionales universitarios.

Con objeto de satisfacer lo anterior, se han organizado sesiones de trabajo con los tutores-profesores para la preparacin de materiales didcticos escritos y audiovisuales; se ha diseado e impartido un curso de actualizacin didctica para los tutores/profesores y han participado en la planeacin y preparacin del curso de introduccin a la metodologa de estudio para los alumnos, acorde con opcin educativa. Por consiguiente, esta gua de estudio constituye un instrumento fundamental para el aprendizaje independiente en un sistema abierto. Cada uno de los componentes que integran esta gua tiene una correspondencia directa con los distintos momentos del proceso de aprendizaje; han sido integrados en una secuencia lgica con el fin de que el estudiante pueda avanzar y profundizar en el conocimiento, as como alcanzar los objetivos acadmicos de las asignaturas contando con la orientacin, gua y estmulo experimentado del tutor/docente. Los contenidos de la gua son perfectibles y deben ser revisados peridicamente para su actualizacin y mayor efectividad. Las observaciones que resulten de las experiencias de los tutores/docentes y de los estudiantes nos permitirn, sin duda, enriquecer y mejorar esta herramienta didctica que ahora est en sus manos. Las aportaciones que nos hagan llegar conducirn a seguir avanzando en fortalecer el sistema abierto de nuestra Institucin de la que ahora forma parte. Damos a usted la ms cordial bienvenida y deseamos que realice con empeo, responsabilidad y xito sus estudios en el Sistema Universidad Abierta del Instituto Latinoamericano de Ciencia y Artes, A. C.
Sistema Universidad Abierta Escuela de Ciencias Polticas y Administracin Pblica

SUGERENCIAS PARA LA UTILIZACIN DE LA GUA DE ESTUDIO


La presente gua de estudio ha sido elaborada con el propsito de que usted trabaje en forma independiente, es decir, sin la presencia continua del tutor. Ello significa, que durante el curso deber responsabilizarse plenamente del estudio y el trabajo de los contenidos acadmicos segn las indicaciones de esta gua. De este modo, estar en condiciones de solicitar y participar ptimamente en las sesiones de tutora. Con el objeto de lograr un mejor aprovechamiento de la gua de estudio, es importante que tenga conocimiento de lo siguiente: La gua est organizada en unidades temticas y presenta una serie de componentes didcticos que le permitirn orientar su aprendizaje: las introducciones de cada unidad lo relacionan con las temticas centrales que integran el curso; los objetivos de la unidad indican los aspectos relevantes del conocimiento que usted tiene que lograr; con la lectura de la bibliografa bsica obligatoria podr conocer, analizar y comprender ampliamente los temas del curso; con la realizacin de las actividades de aprendizaje y las preguntas de evaluacin sugeridas, usted podr apropiarse de los conocimientos y valorar sus resultados en el aprendizaje. La gua incluye, asimismo, una programacin tentativa entre el nmero de unidades de aprendizaje y el nmero de sesiones de tutora programadas por semestre, con la finalidad de que usted siga un ritmo adecuado en el estudio y en la realizacin de sus actividades, evitando retrasos o atiborramientos perjudiciales. Por ltimo, presenta un formato para registrar los criterios de evaluacin y acreditacin que normarn el curso. Esta actividad deber realizarse junto con el tutor. El conocimiento inicial de estos criterios le ser de gran utilidad para organizarse apropiadamente y llevar a buen trmino el curso.

Algunas recomendaciones en el uso de esta gua son las siguientes: o Trabaje las unidades de aprendizaje segn el orden secuencial que presentan: no se salte ni adelante unidades. Inicie con la lectura de las introducciones y reflexione sobre los objetivos de aprendizaje que se le ponen. o Lea los textos mencionados en la bibliografa bsica en el orden en que aparecen; despus, realice las actividades de aprendizaje. No dude en ampliar y enriquecer su informacin consultando tambin la bibliografa complementaria. o Al concluir el estudio de una unidad, conteste las preguntas de evaluacin, ello le permitir valorar sus logros. Si encuentra que algn tema no le es suficientemente claro, revselo nuevamente y consulte al tutor precisando con antelacin sus dudas. o Revise desde el inicio del curso los datos de la bibliografa bsica y complementaria de cada unidad y enliste los libros ms solicitados. Es recomendable que los compre a fin de ir integrando su biblioteca personal. Al respecto puede pedir orientacin al tutor. o Realice siempre anotaciones a lo largo de las lecturas, escriba las preguntas y dudas que vayan surgiendo: si ests no son contestadas al trmino de la lectura, busque ahondar en el tema auxilindose de otros, discutiendo con sus compaeros o recurriendo a su tutor. Recuerde que la modalidad educativa de estudios abiertos requiere un gran esfuerzo, compromiso y disciplina personal: haga una buena planeacin de sus actividades personales y de su tiempo, ejerctese en el empleo de estrategias y tcnicas de estudio, ponga en prctica hbitos pertinentes para el estudio y la investigacin, no dude en pedir apoyo u orientacin cuando lo requiera. Estamos seguros que con todo ello usted se convertir en un estudiante exitoso; un estudiante SUA.
Sistema Universidad Abierta CPyAP

ndice
Introduccin general 11

Objetivos generales

13

Criterios de evaluacin-acreditacin

14

Cuadro programtico de tutoras

15

Unidad I. La historia

17

Unidad 2. La transicin al capitalismo

23

Unidad 3. Las revoluciones burguesas

27

Unidad 4. Las revoluciones industriales

33

Unidad 5. Europa en el siglo XIX

37

Unidad 6. Los Estados Unidos durante el siglo XIX

41

Unidad 7. Latinoamrica en el siglo XIX

47

Unidad 8. El capitalismo monopolista

53

Ciencias Polticas y Administracin Pblica

10

Historia Mundial I

Introduccin general
La asignatura Historia Mundial I abarca el periodo comprendido entre el siglo XVI y los albores del siglo XX, antes de la Primera Guerra Mundial. Durante esta etapa, el capitalismo se desarrolla hasta convertirse en el modo de produccin dominante en el mundo entero. De ninguna manera, ello debe sugerirnos la idea de un desarrollo armnico y sincrnico en todo el orbe, sino por el contrario, el capitalismo integrar a los cinco continentes en condiciones de gran desigualdad y bajo insuperables contradicciones.

La magnitud, diversidad y complejidad del acontecer histrico en este periodo, as como las caractersticas propias del curso, nos impiden abordar un estudio detallado de los hechos histricos concretos y particulares. En cambio, nos sugieren estudiar los grandes procesos, los hechos de larga duracin que ocurren fundamentalmente en las estructuras econmicas y sociales, sin olvidar que stos pueden determinar los hechos polticos, ideolgicos y culturales, cuyo discernimiento contribuye a interpretar cabalmente los propios fenmenos de larga duracin.

De esta manera, el hilo conductor del curso es el desarrollo del capitalismo en el mundo. Se parte del siglo XVI, con la aparicin del Estado Absolutista - punto de partida de los estados modernos -, cuando la nobleza, encabezada por el monarca, busca reproducir su hegemona en un contexto en el que el poder de la burguesa no slo es incuestionable sino creciente. El poder econmico de la burguesa se acrecienta y llega al extremo de llevarla a disputar el poder poltico a la decadente nobleza feudal, a finales del siglo XVIII y durante la primera mitad del siglo XIX. As, Europa y el Nuevo Mundo se vieron sacudidos por una serie de revoluciones burguesas, las que finalmente habran de terminar con el viejo orden feudal y, al mismo tiempo, abriran las puertas para un desarrollo pleno del capitalismo bajo la siempre disputada hegemona burguesa.
11

Ciencias Polticas y Administracin Pblica

Por sus profundas implicaciones histricas, la Revolucin Industrial ser estudiada no slo desde la perspectiva de su impacto econmico y social: sino tambin se abordar el estudio de sus resultados ideolgicos, los cuales se mantienen hasta el presente.

En el siglo XIX, el triunfo poltico de la burguesa, los avances de la industrializacin y el propio desarrollo capitalista no se tradujeron en el surgimiento de un periodo de estabilidad y progreso en Europa y el resto del mundo. Ese siglo se caracteriz por una compleja y casi permanente lucha social y poltica que no slo enfrent a la antigua nobleza feudal con la burguesa, sino que vio la aparicin de nuevos actores histricos como la clase obrera. Tal agitacin produjo el surgimiento de nuevas ideologas e incluso de nuevas naciones.

Por distintas razones, en Mxico, los estudios de Historia Mundial se han orientado fundamentalmente a Europa Occidental y marginan otras regiones del mundo, las que tienen igual importancia. De este modo, por contexto geopoltico y por la enorme influencia que los Estados Unidos han tenido en Mxico y Latinoamrica, en este curso se contempla una unidad dedicada al estudio de la Historia de la Unin Americana durante el siglo XIX. Asimismo, se abordar la Historia de Hispanoamrica en el mismo siglo.

Para cerrar los contenidos temticos del primer semestre de esta materia, se incluir el estudio del Capitalismo Monopolista, etapa del desarrollo capitalista que propici la integracin mundial bajo este sistema en condiciones de gran desigualdad y bajo severas contradicciones y enfrentamientos, no slo de las potencias imperialistas contra las naciones sojuzgadas, sino entre las propias potencias, cuyos conflictos habran de agudizarse al grado de producir el estallido de la Primera Guerra Mundial.

Con miras a lograr una mejor consecucin del estudio de los aspectos brevemente reseados, es fundamental abrir un puente de comunicacin entre el pasado y el presente, es decir, establecer un dilogo entre el sujeto estudiante -del presente- y el objeto estudiado del pasad-, de manera que se logre una mejor comprensin de nuestro tiempo y de la evolucin, a travs de la cual, hemos arribado a nuestros das. As pues, este curso es un referente terico fundamental para el estudiante de las ciencias polticas y sociales.
12

Historia Mundial I

Objetivos generales

1. Distinguir el desarrollo del capitalismo, conocer sus principales caractersticas y etapas, as como distintos fenmenos de larga duracin, como el desarrollo econmico del periodo, las estructuras y luchas sociales y la conformacin de los Estados modernos, durante los siglos XVI y XX, es decir, el tiempo en que el capitalismo se desarrolla y consolida como el modo de produccin dominante.

2. Obtener del curso un referente histrico que ayude a la comprensin y al anlisis de distintos aspectos y temticas vinculadas a este periodo. Adems, aprehender el carcter histrico del propio fenmeno capitalista.

3. Identificar aspectos polticos, ideolgicos y culturales que permitan obtener una visin ms completa del periodo, lo que sin duda contribuir a una mejor comprensin de su dialctica.

13

Ciencias Polticas y Administracin Pblica

Criterios de evaluacin - acreditacin

CRITERIO Participacin

PORCENTAJE 20%

CONDICIONES Participaciones constantes que contribuyan a enriquecer la discusin en clase. Entrega oportuna y conforme a los lineamientos establecidos por la gua de la materia y el tutor. Segn lineamientos establecidos por el tutor.

Entrega de las actividades de aprendizaje

50%

Examen o trabajo final

30%

14

Historia Mundial I

Cuadro programtico de tutoras

Sesin 1

Unidad Presentacin del curso UNIDAD 1

Temas Presentacin del curso, formas de trabajo y de evaluacin. 1. Definicin y objetivos de la Historia. 2. La Historia y su metodologa. 3. Utilidad y limitaciones del conocimiento histrico. 1. 2. 3. 4. 5. Los factores de cambio de la economa feudal. El Estado absolutista. El desarrollo econmico capitalista. El comercio triangular y la trata de negros Estratificacin y lucha social.

La Historia UNIDAD 2

La transicin al Capitalismo

UNIDAD 3 4 Las Revoluciones Burguesas

1. La Revolucin Inglesa: causas y consecuencias 2. La Guerra de la Revolucin Americana: causas y consecuencias. 3. La Ilustracin 4. La Revolucin Francesa: causas y consecuencias 1. La primera Revolucin Industrial: impacto y consecuencias 2. La segunda Revolucin Industrial: impacto y consecuencias. 3. El surgimiento de la clase obrera y el ascenso de sus organizaciones 4. Respuestas a la Revolucin Industrial: las grandes ideologas sociales. El liberalismo El socialismo El comunismo El anarquismo El sindicalismo

UNIDAD 4 La Revolucin Industrial

15

Ciencias Polticas y Administracin Pblica

UNIDAD 5 Europa durante el siglo XIX UNIDAD 6 Los Estados Unidos durante el siglo XIX.

1. La Europa conservadora de la Restauracin 2. La Europa liberal-revolucionaria 3. La Europa nacionalista 1. El desarrollo capitalista de los Estados Unidos despus de su independencia Expansin hacia el oeste Desarrollo econmico 2. Las diferencias regionales: norte, sur y oeste. 3. La Guerra Civil 4. Las grandes ciudades industriales y el capital monopolista. 5. El Destino Manifiesto y la doctrina Monroe 1. Antecedentes: Hispanoamrica Colonial. 2. Las revoluciones de Independencia 3. El periodo de "anarqua" (Conflictos: Imperio-Repblica; Centralismo-Federalismo). 4. La consolidacin del capitalismo en Latinoamrica: intervencin extranjera, imperialismo y subdesarrollo. 1. La concentracin del capital y la formacin de los monopolios 2. Aparicin del capitalismo financiero y de la oligarqua 3. El reparto de Asia y frica entre las potencias 4. El imperialismo como etapa del desarrollo capitalista 5. La bsqueda del equilibrio mundial Evaluacin final.

UNIDAD 7 Latinoamrica en el siglo XIX

UNIDAD 8 9 El Monopolista Capitalismo

10

Evaluacin.

16

Historia Mundial I

Unidad 1. La Historia

Introduccin
Con el transcurso del tiempo, el hombre ha conservado, de distintas formas, la memoria de su pasado. Ha reflexionado sobre ste, lo ha interpretado para intentar comprender su presente y responder a las aspiraciones de su propio tiempo. La Historia es la ciencia de los hombres en el tiempo, segn dice Bloch.

Con el propsito de poder conocer el pasado, el estudioso de la Historia recurre a las fuentes histricas, las huellas dejadas por el hombre durante su paso por el mundo y el tiempo. Existen varios tipos de fuentes histricas, las primarias como las herramientas de trabajo, las armas y la cermica, las monedas, las leyes y decretos; las secundarias o estudios y reflexiones indirectas, elaboradas a partir de las propias fuentes primarias o de los hechos mismos, tales como el propio trabajo del historiador.

Tambin podemos encontrar fuentes directas e indirectas. Las primeras son aqullas que tienen el propsito de informar a la posteridad los hechos, la memoria del pasado; a este tipo de fuentes corresponden las crnicas, las obras histricas mismas, las inscripciones conmemorativas en documentos y en arquitectura, las medallas, etc. Las fuentes indirectas no tienen esa intencin de informar, por lo que existen una inmensa variedad de ellas como los objetos de uso cotidiano.
17

Ciencias Polticas y Administracin Pblica

Al recurrir a las mentes, los estudiosos de la historia se aproximan a ellas desde distintas perspectivas; las interpretan y las someten a un proceso de anlisis crtico. Para ello, recurren a las ciencias auxiliares de la Historia como la geografa, la economa, la arqueologa y la sociologa, las que contribuyen a aclarar el complejo panorama al que se enfrentan. La diversidad de propsitos que los historiadores tienen al estudiar el pasado humano favorece el surgimiento de numerosas y hasta contradictorias interpretaciones de un mismo hecho o proceso histrico. El conocimiento histrico se ha utilizado para perpetuar imperios, para justificar diferencias sociales, para alimentar procesos revolucionarios. Ha sido instrumento de dominio y de liberacin. Adems, suscita los ms contradictorios sentimientos: gloria, honor, pasin, orgullo, derrota, odio y vergenza. Es importante destacar una caracterstica ms de la Historia, su carcter totalizador. Las obras histricas intentan comprender la sociedad humana en su totalidad, en sus ms diversas manifestaciones y en sus mltiples y complejas interconexiones. Adems, ese objeto de estudio, el pasado humano, estuvo en permanente movimiento y transformacin. El historiador debe buscar el sentido del movimiento, las determinaciones y sobredeterminaciones que lo subyacen, el propio devenir del hombre. Sin menoscabo de este carcter propio de la Historia, la magnitud y complejidad del objeto de estudio, as como la variedad de posiciones entre los historiadores frente al pasado y al presente han provocado la especializacin de esta disciplina. Existen, entre otras, historia econmica, historia poltica, historia social o historia de las religiones; historia de Latinoamrica, historia de Mxico, y dentro de la historia de Mxico, por ejemplo, la historia precolombina, la colonial, la moderna y la contempornea. Frente a la historia universal, encontramos la microhistoria. En conclusin, tantas vertientes como posibilidades de abordar el estudio del pasado. Para el estudiante de las ciencias polticas y sociales, el conocimiento de la historia debe contribuir al mejor conocimiento y comprensin de su presente en el que habr de desempearse profesionalmente. Adems, el conocimiento histrico facilita y enriquece su formacin profesional, pues le ayudar a comprender y contextualizar informacin til durante sus estudios.
18

Historia Mundial I

Temario
1. Definicin y objetivos de la Historia 2. La Historia y su metodologa 3. Utilidad y limitaciones del conocimiento histrico

Objetivos de la unidad
1. Reconocer la importancia del conocimiento histrico, no slo para la comprensin del pasado sino tambin para la del presente. 2. Identificar, de manera general, la metodologa de la investigacin histrica y su carcter cientfico. 3. Valorar el problema de la parcialidad en la Historia.

Bibliografa bsica
BRAUDEL, Fernand. La Historia y las Ciencias Sociales. Madrid, Alianza Editorial, 1989, pp. 60-106. CARR, Edward H. Qu es la Historia? Mxico, Origen/Planeta, 1985, pp. 9-40. GONZLEZ y Gonzlez, Luis. De la mltiple utilizacin de la historia, en Todo es historia. Mxico, Cal y Arena, 1995, pp. 15-25.

19

Ciencias Polticas y Administracin Pblica

Actividades de aprendizaje
1. Realice las actividades de aprendizaje que se proponen. Para ello, utilice el material de lectura ya estudiado. En caso de considerarlo necesario, recurra a la bibliografa complementaria 2. Elabore un cuadro en el que sintetice los principales planteamientos de las concepciones de la Historia de los autores analizados. 3. Describa la concepcin de Fernand Braudel, con respecto a la larga duracin en la historia. 4. Analice la posicin de E. H. Carr, referente al historiador y al pasado. 5. Detalle las distintas posiciones que, segn Luis Gonzlez, se pueden tener frente a los estudios histricos. 6. Reflexione por escrito sobre el carcter cientfico de la Historia y la parcialidad del historiador. 7. Redacte un comentario sobre la importancia del conocimiento histrico para las ciencias sociales.

Preguntas de evaluacin
1. Qu es la Historia? 2. Para qu sirve el conocimiento histrico? 3. Cmo se estudia el pasado? 4. Es posible alcanzar la objetividad en el estudio del pasado? Por qu?

20

Historia Mundial I

Bibliografa complementaria
BLOCH, Marc. Introduccin a la Historia. Mxico, F.C.E. (Breviarios 64), 1985. BROM, Juan. Para comprender la Historia. Mxico, Nuestro Tiempo, 1991. CHESNEAUX, Jean. Hacemos tabla rasa del pasado? Mxico, Siglo XXI, 1981. FEBVRE, Lucien. Combates por la Historia. Barcelona, Ariel, 1967. GONZLEZ, Luis. El oficio de historiar. Mxico, El Colegio de Michoacn, 1988. PEREYRA, Carlos y otros. Historia para qu? Mxico, Siglo XXI, 1980. PLEJANOV, Jorge. El papel del individuo en la historia. Mxico, Grijalbo (Coleccin 70, nm. 35), 1974. ----------------- La concepcin materialista de la historia. Mxico, Roca, 1973. VILAR, Pierre. Pensar la Historia. Mxico, Instituto Mora (Cuadernos de Secuencia), 1995. WOLF, Eric R. Europa y la gente sin historia. Mxico, F.C.E., 1987.

21

Ciencias Polticas y Administracin Pblica

22

Historia Mundial I

Unidad 2. La transicin al capitalismo

Introduccin
La historia econmica de Europa desde principios del siglo XVI hasta mediados del XVIII comprende un periodo de profundas transformaciones en el devenir del hombre. Al inicio de este periodo, nos encontramos con formas que, en general, son propias del Medievo, mientras que al final del mismo, los progresos de la tcnica y de las ciencias, as como del propio desarrollo econmico vislumbraban la llamada Revolucin Industrial.

El siglo XVI europeo enmarca el surgimiento de un movimiento general de apertura en todos los campos: cultural, cientfico, humanstico, artstico, econmico. Es el llamado Renacimiento. Al mismo tiempo, surgen los estados nacionales y el afn de expansin territorial. Los avances son de tal magnitud que llevan consigo la formacin de una nueva mentalidad eurocentrista, que implica el sometimiento de otras culturas.

Es el tiempo en que la sociedad europea crece y adquiere una gran movilidad, aspectos de suma importancia para el desarrollo del capitalismo.

En el captulo XXIV de El Capital, Carlos Marx afirma que la conversin del continente africano en cazadero de esclavos negros, es uno de los hechos que sealan los albores de la era capitalista. En efecto, durante los siglos XVI al XVIII, el capital comercial control los procesos esclavistas y semiesclavistas en Amrica, orientados a producir oro, plata, azcar, tabaco, algodn y otros productos coloniales. Estos fenmenos combinados con los progresos de la divisin social del trabajo y de la tecnologa constituyeron, en conjunto, las condiciones de la transicin hacia el modo de produccin capitalista.
23

Ciencias Polticas y Administracin Pblica

Temario
1. Los factores de cambio de la economa feudal 2. El Estado absolutista 3. El desarrollo econmico capitalista 4. Estratificacin y lucha social

Objetivos de la unidad
1. Identificar el perodo de transicin de una sociedad feudal, caracterizado por el auge del Estado absolutista, a otra predominantemente capitalista. 2. Distinguir las principales caractersticas de la economa y de la sociedad, existentes durante los siglos XVI al XVIII en Europa Occidental. 3. Comprender la trascendencia de los factores comerciales en el desarrollo del capitalismo. 4. Diferenciar el proceso de ascenso de la burguesa europea al poder con desarrollo del modo de produccin capitalista. 5. Reconocer el significado y las consecuencias del proceso capitalista de los siglos XVI al XVIII.

Bibliografa bsica
PERRY, Anderson. El estado absolutista. Mxico, Siglo XXI, 1987, pp. 7-54. DOBB, Maurice. Estudios sobre el desarrollo del capitalismo. Mxico, Siglo XXI, 1981, pp. 214-262. INIKORI, Joseph E. La trata negrera y las economas atlnticas de 1451 a 1870, en La trata negrera del siglo XV al XIX. Barcelona, UNESCO-SERBAL, 1981, pp. 74-106.

24

Historia Mundial I

Actividades de aprendizaje
Realice un trabajo por escrito de los siguientes puntos. Para ello, utilice el material de lectura ya estudiado. 1. Caractersticas del Estado absolutista: la transicin del feudalismo al capitalismo 2. El papel de la acumulacin de capital en el desarrollo del capitalismo 3. Formas de acumulacin de capital 4. El papel de la trata negrera en el desarrollo del capitalismo 5. Crdito, comercio e industrializacin. 6. Las relaciones sociales durante este periodo.

Preguntas de evaluacin
1. Cules son las caractersticas ms relevantes del estado absolutista? 2. En qu consisti el mercantilismo? 3. Cules fueron las formas de acumulacin de capital? 4. Qu papel tuvo la trata negrera en el desarrollo del capitalismo? 5. Cules son los atributos esenciales de la burguesa? 6. Cules son las caractersticas ms relevantes de la estructura capitalista?

Bibliografa complementaria
DAVIES, Ralph. La Europa Atlntica. Desde los descubrimientos hasta la industrializacin. Mxico, Siglo XXI (Historia econmica mundial), 1977. ELLIOT, J.H. y otros. Revoluciones y rebeliones de la Europa moderna. Madrid, Alianza Editorial (Alianza Universidad/Historia, 22), 1986. HOBSBAWM, Eric. En torno a los orgenes de la revolucin industrial. Mxico, Siglo XXI, 1988. IANNI, Octavio. Esclavitud y capitalismo. Mxico, Siglo XXI, 1976. KELLENBENZ, Hermann. El desarrollo econmico de la Europa continental (15001750). Mxico, Siglo XXI (Historia Econmica Mundial), 1978. SWEEZY, P. M. y otros. La transicin del feudalismo al capitalismo. Medelln, Editorial THF, s.f.
25

Ciencias Polticas y Administracin Pblica

26

Historia Mundial I

Unidad 3. Las revoluciones burguesas


Introduccin
Cuando se habla de revoluciones burguesas, se entiende por ello la ascensin de la burguesa al poder o su participacin en el mismo, as como la consecuente transformacin de los patrones tradicionales de dirigencia poltica: el fin del absolutismo y el inicio del constitucionalismo. Estos procesos, junto con los de ndole econmica, incidieron profundamente en la transformacin de un mundo tradicional, largamente en agona -el del Ancien Rgime- y en la conformacin de nuevos patrones de existencia social, que daran como resultado aquellos procesos que condujeron a la consolidacin de los regmenes polticos modernos: la monarqua constitucional y la repblica parlamentaria o presidencialista.

Esta unidad se centrar en las tres grandes revoluciones burguesas que han sido paradigmticas de este tipo de movimientos: la inglesa (1642-1689), la norteamericana (1775-1783) y la francesa (1779-1815). Debido a lo prolongado de los periodos, se pondr nfasis en las causas de estos conflictos: polticas, econmicas, sociales e ideolgicas, as como en sus consecuencias.

En el caso de la revolucin inglesa, el estudio se centrar en el conflicto entre la institucin monrquica y la parlamentaria, mismo que a la postre acabara con el establecimiento de un nuevo orden poltico: el constitucionalismo, en su modalidad monrquica.

27

Ciencias Polticas y Administracin Pblica

Con respecto a los Estados Unidos, se pondr nfasis en las relaciones entre la colonia y su metrpoli -principalmente en la cuestin econmica y poltica-. stas sern la gua conductora para explicar el nacimiento de la democracia estadounidense.

El caso francs ser enmarcado en el ambiente ideolgico de la Ilustracin y en las tirantes relaciones entre la monarqua y el tercer estado a fin de explicar el detonante revolucionario. En vista de que en este caso, el proceso de consolidacin de la revolucin no fue tan contundente como en las dos revoluciones anteriores, el anlisis se extender hasta la cada del Imperio Napolenico y la restauracin monrquica en Francia.

28

Historia Mundial I

Temario
1. La Revolucin Inglesa: causas y consecuencias 2. La Guerra de la Revolucin Americana: causas y consecuencias 3. La Ilustracin 4. La Revolucin Francesa: causas y consecuencias.

Objetivos de la unidad
1. Identificar los principales procesos polticos, econmicos y sociales que hicieron posible el ascenso de la burguesa a las esferas del poder. 2. Distinguir las semejanzas y diferencias entre las revoluciones burguesas estudiadas, a fin de adquirir una visin ms cabal de estos procesos. 3. Comprender el significado histrico de las revoluciones burguesas.

Bibliografa bsica
GRIMBERG, Carl y Ragnar Svanstrm. La hegemona espaola. El primer imperio de mbito universal. Mxico, Daimon (Historia Universal Daimon, 7), 1987, pp. 379-401. ---------------- El siglo de Luis XIV. Versalles, espejo del mundo. Mxico, Daimon (Historia Universal Daimon, 8), 1987, pp. 45-80. HOBSBAWM, E. La unicidad de la Revolucin Francesa y Georges Lefebvre. La Revolucin Francesa en el contexto de la historia universal, en Revoluciones, un estudio comparativo desde Cromwell hasta Castro, vol. I. Mxico, Extemporneos, 1977, pp. 217251. MOYANO Pahissa, ngela y otros. EUA, sntesis de su historia I. Mxico, Instituto Mora, Alianza Editorial, 1988, pp. 169-195.

29

Ciencias Polticas y Administracin Pblica

Actividades de aprendizaje
1. Prepare una exposicin en clase -20 minutos y por equipo-, escogiendo por tema una de las revoluciones burguesas. 2. Realice(n) un cuestionario de cinco preguntas (podr ser por equipo), en torno a la problemtica que ms le(s) haya llamado la atencin sobre la unidad y contestarlo. 3. Realice una breve resea sobra una de las lecturas indicadas.

Preguntas de evaluacin
1. Cules eran las principales ideas polticas de los Estuardo? 2. Cules eran las principales ideas polticas del Parlamento ingls? 3. Qu rasgos distinguieron a la Repblica inglesa de Cromwell? 4. Cul fue la causa por la que Inglaterra foment la colonizacin de Norteamrica durante el gobierno de Jacobo I? 5. Cules fueron las principales resoluciones de los tres Congresos Continentales de Filadelfia? 6. Qu se estableci en la Declaracin de Independencia de las trece colonias norteamericanas? 7. Cules fueron las causas de la Revolucin Francesa? 8. Qu son y cules son los Derechos del Hombre y el Ciudadano? 9. Qu se estableci en la Constitucin francesa de 1791? 10. Qu hizo Napolen Bonaparte como primer cnsul de Francia?

30

Historia Mundial I

Bibliografa complementaria
BARUDIO, G. La poca del absolutismo y de la ilustracin, 1648-1779. Mxico, Siglo XXI (Historia Universal Siglo XXI, 25), 1991. BERGERON, L. y otros. La poca de las revoluciones europeas, 1780-1848. Mxico, Siglo XXI (Historia Universal Siglo XXI, 26), 1991. CASSIRER, Ernst. La filosofa de la Ilustracin. Mxico, F.C.E. (Seccin de Obras de Filosofa), 1975. GODECHOT, Jacques. Las revoluciones (1770-1799). Barcelona, Editorial Labor, 1977. KAPLAN, Lawrence (coord.). Revoluciones, un estudio comparativo desde Cromwell hasta Castro. Mxico, Extemporneos, 1977. OGG, D. La Europa del Antiguo Rgimen (1715-1783). Mxico, Siglo XXI, 1985. RUD, George. La multitud en la historia, los disturbios populares en Francia e Inglaterra, 1730-1848. Mxico, Siglo XXI, 1989. SOBOUL, Albert. La Revolucin Francesa. Barcelona, Orbis (Biblioteca de Historia, 8).

31

Ciencias Polticas y Administracin Pblica

32

Historia Mundial I

Unidad 4. Las revoluciones industriales

Introduccin
La Modernidad no sera ciertamente lo que es sin el enorme avance que la ciencia y la tecnologa produjeron en la llamada Revolucin Industrial. Dentro de ella y por ella, se suscitaron enormes cambios sociales, econmicos y cientficos que acabaran por moldear a las sociedades modernas. As como las revoluciones burguesas iniciaron el principio del fin de los absolutismos, de igual manera, las revoluciones industriales abonaron por un lado el terreno para el surgimiento de la produccin en serie y el fin del sistema domstico de manufactura. Por otro lado, incidieron en la formacin de nuevas clases y conflictos sociales de manera tan categrica que este proceso revolucionario se convirti en el rasero mediante el cual se mide, hasta hoy en da, la modernizacin de una sociedad.

Esta unidad enfocar el anlisis de dos grandes periodos en la historia de este fenmeno: la primera revolucin industrial -ltimas dcadas del siglo XVIII a 1830-basada fundamentalmente en la fuerza del vapor, el hierro y los textiles. La segunda revolucin industrial -1850-1870- movilizada por la electricidad, el petrleo, el acero y los qumicos. Se analizar el proceso mediante el cual las sociedades occidentales se industrializaron y los cambios tan drsticos en todos los aspectos de la vida que se desprendieron de l, desde las invenciones tecnolgico-cientficas (en los campos de la produccin, comunicacin y transportacin, principalmente) y los cambios sociales (como el surgimiento de los sectores medios y las clases proletarias y el moderno concepto de la familia) hasta las grandes reorganizaciones econmico-financieras (como los monopolios, trusts y carteles).
33

Ciencias Polticas y Administracin Pblica

Asimismo, en esta unidad se examinarn las ideologas sociales que, como respuesta a las revoluciones burguesa e industrial, emergieron, ya fuera para alentarlas, sofocarlas, defenderse de ellas o, inclusive, extinguirlas.

34

Historia Mundial I

Temario
1. La primera revolucin industrial: impacto y consecuencias. 2. La segunda revolucin industrial: impacto y consecuencias. 3. El surgimiento de la clase obrera y el ascenso de sus organizaciones. 4. Respuestas a la revolucin industrial: las grandes ideologas sociales. El liberalismo El socialismo. El comunismo. El anarquismo. El sindicalismo. El anarco-sindicalismo.

Objetivos de la unidad
1. Distinguir las bases econmicas, sociales y cientficas de la revolucin industrial. 2. Comprender el impacto de sta en el desarrollo de la sociedad capitalista. 3. Diferenciar entre las distintas concepciones polticas que surgieron a raz de la revolucin industrial.

Bibliografa bsica
DOBB, Maurice, Estudios sobre el desarrollo del capitalismo, Mxico, Siglo XXI, 1981, pp. 305-354. BERNAL, John D. La ciencia en la historia. Mxico, Nueva Imagen-UNAM, 1981, pp. 488-550.

35

Ciencias Polticas y Administracin Pblica

Actividades de aprendizaje
1. Elaborar una breve cronologa sobre las principales innovaciones en el campo de la industria, los transportes y las comunicaciones. 2. Realizar una caracterizacin de los principales puntos de cada una de las ideologas sociales abordadas. 3. Comentar acerca de las transformaciones sociales provocadas a raz de la revolucin industrial. 4. Armar un cuestionario de cinco preguntas, (podr ser por equipo), en torno a la problemtica que ms le haya llamado la atencin sobre la unidad y contestarlo.

Preguntas de evaluacin
1. Por qu se inici la revolucin industrial en Inglaterra? 2. Cul fue el cambio ms importante producido por la revolucin industrial? 3. Cite algunas consecuencias de la revolucin industrial. 4. Cules fueron las clases sociales que aparecieron durante la revolucin industrial? 5. Cul fue la situacin de los obreros en los sistemas fabriles surgidos en la revolucin industrial? 6. En qu se asemejan y se diferencian las ideologas sociales en relacin el tema del individuo y su posicin frente al Estado?

Bibliografa complementaria
ASHTON, T.S. La Revolucin Industrial. Mxico, F.C.E. (Breviarios, 25), 1981. KEMP, Tom. La Revolucin Industrial en la Europa del siglo XIX. Barcelona, Orbis (Biblioteca de Historia, 63), 1974. MONTENEGRO, Walter. Introduccin a las doctrinas poltico-econmicas. Mxico, F.C.E- S.E.P., CREA (Biblioteca Joven, 19), 1984.

36

Historia Mundial I

Unidad 5. Europa en el siglo XIX


Introduccin
Es comn hablar hoy en da de globalizacin, en el sentido de una creciente unificacin de criterios econmicos y culturales a nivel mundial. Sin embargo, el hecho en s carece de novedad. Si pretendemos hablar del inicio de una integracin global, no hay duda de que el siglo XIX tiene mucho que ensearnos.

Efectivamente, el siglo pasado fue de las grandes luchas nacionales, de la consolidacin de los Estados-nacin modernos (con regmenes seculares y constitucionales y una vida econmica-social industrializada), as como de la gran expansin geogrfica que hara del mundo una "casa europea".

En esta unidad, se investigar a las dos Europas de la primera mitad del siglo XIX: la conservadora y la liberal, y cmo se dirimieron sus diferencias ideolgico-polticas en los campos de batalla de los distintos movimientos revolucionarios y contrarrevolucionarios que se suscitaron entonces. Se analizar tambin la fuerza que a la postre resultara ms decisiva en este y el siguiente siglo. Fuerza que lleg para quedarse como la gran protagonista en muchas partes del mundo de entonces y, al parecer, de este final de milenio: el nacionalismo.

Secuela de lo anterior, el tratamiento de las grandes unificaciones nacionales decimonnicas -la italiana y la alemana- se hace imprescindible en esta parte del programa.

Revoluciones, industrializacin y espritu nacional, triloga que en la segunda mitad del siglo XIX dara como consecuencia el fenmeno del nuevo imperialismo capitalista.
37

Ciencias Polticas y Administracin Pblica

Temario
1. La Europa conservadora de la Restauracin. 2. La Europa liberal-revolucionaria. 3. La Europa nacionalista.

Objetivos de la unidad
1. Identificar las principales caractersticas de la formacin de los modernos Estadosnacin europeos. 2. Comprender cmo funcion el sistema de equilibrio de poderes entre los Estados europeos. 3. Distinguir cmo surgi y se desarroll el fenmeno del nacionalismo. 4. Entender el desarrollo del capitalismo europeo en este perodo.

Bibliografa bsica
BERLIN, Isaiah. Nacionalismo: pasado olvidado y poder presente, en Contra la corriente. Ensayos sobre historia de las ideas. Mxico, F.C.E. (Seccin de Obras de Historia), 14986. BERLIN, Isaiah. Joseph de Maistre y los orgenes del fascismo; La apoteosis de la voluntad romntica: la revuelta en contra del mito de un mundo ideal; La rama doblada: sobre el surgimiento del nacionalismo, en rbol que crece torcido. Captulos de historia de las ideas. Mxico, Vuelta (Coleccin La Reflexin), 1992. BRUUN, Geoffrey. La Europa del Siglo XIX (1815-1914). Mxico, F.C.E. (Breviarios, 172), 1990, pp. 79-194.

38

Historia Mundial I

Actividades de aprendizaje
1. Realice una caracterizacin del pensamiento conservador y del liberal. 2. Relacione los postulados del nacionalismo con el del liberalismo. 3. Elabore una resea de una de las lecturas sealadas en la bibliografa bsica. 4. Armar un cuestionario de cinco preguntas en torno a la problemtica que ms le haya llamado la atencin sobre la unidad y contestarlo.

Preguntas de evaluacin
1. A qu se le llama la Europa de la Restauracin? 2. Qu se estableci en el Congreso de Viena? 3. Qu fue la Santa Alianza? 4. Qu caractersticas en comn tuvieron las revoluciones de la llamada Primavera de los Pueblos? 5. Cules fueron las consecuencias de las revoluciones de 1848 en Europa? 6. Qu es el nacionalismo? 7. Qu personajes principales protagonizaron la unificacin italiana? 8. Quin fue reconocido como rey de la Italia unificada? 9. Cul fue la poltica de Bismarck una vez nombrado canciller? 10. Qu ocasion la guerra franco-prusiana?

Bibliografa complementaria
CARR, Edward Hallet. Estudios sobre la revolucin. Madrid, Alianza Editorial (El Libro de Bolsillo, 134), 1970. GRIMBERG, Carl y Ragnar Svanstrm. El siglo del liberalismo. La eclosin de la democracia poltica. Mxico, Daimon (Historia Universal Daimon, 11), 1987. HOBSBAWM. E.J. Las revoluciones burguesas. Mxico, Quinto Sol, 1985.
39

Ciencias Polticas y Administracin Pblica

KAPLAN, Lawrence (coord.). Revoluciones, un estudio comparativo desde Cromwell hasta Castro, vol. I. Mxico, Extemporneos, 1977. LASKI. El liberalismo europeo. Mxico, F.C.E. (Breviarios, 81), 1984. PALMADE, Guy. La poca de la burguesa. Mxico, Siglo XXI (Historia Universal Siglo XXI, 27), 1986.

40

Historia Mundial I

Unidad 6. Los Estados Unidos durante el siglo XIX


Introduccin
Los primeros cuarenta aos de la vida norteamericana despus de su Revolucin fueron aos consagrados a dar forma a la Repblica, a determinar el carcter nacional, a desarrollar una poltica exterior y a establecer el sistema federal. Este perodo se caracteriz tambin por el constante aumento del sentido de nacionalismo y por la creciente conciencia del lugar de la Nacin con respecto a los dems pases del mundo.

Durante el perodo comprendido entre 1824 y 1848, con frecuencia conocido como la era jacksoniana, fue una poca propicia para establecer alianzas poco comunes entre las fuerzas polticas, y donde los Estados Unidos se precipitaban por el camino expansionista e industrial; la fiebre del progreso econmico se apoder de los norteamericanos. En el noreste del territorio, el industrialismo prosperaba; los colonos precursores avanzaban hacia el oeste, hambrientos de empresas lucrativas; las ciudades y los pueblos brotaban a lo largo de los ros Ohio y Mississippi, y alrededor de los Grandes Lagos. El cultivo del algodn en el sur se ensanchaba sin cesar para satisfacer las necesidades de un mercado mundial.

Los nuevos hombres de negocios llegaron a la conclusin de que necesitaban toda la ayuda del gobierno que pudiesen obtener, que no slo incluyera la proteccin del mercado, sino tambin un sistema bancario slido, que proporcionara una moneda corriente estable y un crdito amplio y creciente.
41

Ciencias Polticas y Administracin Pblica

Hacia mediados del siglo XIX, los Estados Unidos haban adquirido el tamao y los recursos materiales de una nacin poderosa: el pas haba extendido su frontera occidental desde el ro Mississippi hasta el Ocano Pacfico y casi triplicado su superficie. Era ya una repblica transcontinental, que se extenda de ocano a ocano y que miraba hacia Hawai, Alaska y el Lejano Oriente, as como hacia Europa por el otro extremo.

Sin embargo, la nacin an no se consolidaba. El aumento del podero federal, proveniente del norte del pas; las diferencias econmico-sociales con el sur (regin censurada por la esclavitud de los negros, institucin de trabajo bsica para los estados sureos), y la defensa de la teora por parte de los sureos de que el poder mximo perteneca a los estados y no a la Unin, pues sta era vista como una asociacin voluntaria de estados autnomos separados.

El intento de los estados sureos de poner en prctica esta idea provoc una guerra civil que desemboc en la crisis interna ms grave de la historia norteamericana. Al terminar la guerra, la Unin qued convertida en una sola nacin, formada por estados miembros, con poder limitado para tratar los asuntos esencialmente locales y con una Constitucin como la mxima autoridad federal en la repblica.

En trminos sociales, la emancipacin de los esclavos ampli la aplicacin de la democracia y afirm -por lo menos en principio- el valor de cada ser humano y su derecho a la libertad. No obstante, al finalizar la reconstruccin que sigui a la guerra civil, la nacin entera consinti la segregacin y la privacin de los derechos de ciudadana de los negros. As pues, el problema de la democracia en lo tocante a las relaciones raciales qued sin ser resuelto, asunto que resurgi en forma ms aguda en el siglo XX.

La preservacin de la Unin signific tambin el triunfo de la industrializacin de los Estados Unidos, cuya expansin requiri capital y mano de obra. El progreso industrial condujo a extremas injusticias econmicas y acentu las diferencias entre las clases sociales.

42

Historia Mundial I

En el ltimo cuarto del siglo, las organizaciones bancarias e industriales ejercieron un control frreo del sistema econmico estadounidense; los grandes negocios convertidos en monopolios industriales, bancarios o comerciales dominaron el perodo y evidentemente influyeron en el desarrollo de una intensa lucha obrera buscando mejores condiciones de trabajo.

43

Ciencias Polticas y Administracin Pblica

Temario
1. El desarrollo capitalista de los Estados Unidos despus de su independencia Expansin hacia el oeste Desarrollo econmico 2. Las diferencias regionales: norte, sur y oeste 3. La Guerra Civil 4. Las grandes ciudades industriales y el capital monopolista 5. El Destino Manifiesto y la Doctrina Monroe

Objetivos de la unidad
1. Ubicar el desarrollo econmico y poltico de los Estados Unidos durante el siglo pasado. 2. Analizar las principales etapas de la historia norteamericana del siglo XIX, as como sus principales acontecimientos histricos 3. Identificar las particularidades propias del desarrollo capitalista norteamericano. 4. Distinguir los fundamentos tericos del expansionismo norteamericano del siglo XIX.

Bibliografa bsica
WRIGHT Louis B., Clarence L. Ver Steeg, Russel B. Nye y otros. Breve historia de los Estados Unidos de Amrica. Mxico, Limusa, 1976, pp. 165-186. HUBERMAN, Leo. Nosotros, el pueblo, historia de los Estados Unidos. Mxico, Nuestro Tiempo, 1981, pp. 184-320. ORTEGA y Medina Juan. Destino Manifiesto. Mxico, SEP (SepSetentas nm. 49), 1972, pp. 85-126. MONROE, James. Mensaje del 2 de diciembre de 1823 (Doctrina Monroe), en Contreras Mario e Ignacio Sosa. Latinoamrica en el siglo XX (1898-1945). Mxico, UNAM (Lecturas Universitarias/ Antologa, 19) pp. 9-11.

44

Historia Mundial I

Actividades de aprendizaje
Una vez realizadas las lecturas bsicas, desarrolle un breve escrito donde considere los siguientes aspectos:

1. Expansin y colonizacin del Oeste norteamericano. 2. Caractersticas econmicas y sociales del norte y del sur de los Estados Unidos. 3. Contradicciones que provocaron la Guerra Civil o de Secesin. 4. Los Estados Unidos, al trmino de la guerra: economa y sociedad. 5. La lucha obrera en los Estados Unidos. 6. Estados Unidos frente a Latinoamrica: la Doctrina Monroe.

Preguntas de evaluacin
1. En qu consisti la expansin hacia el oeste? 2. Qu importancia tuvo la industrializacin en el desarrollo del capitalismo norteamericano? 3. Cules eran las caractersticas econmicas y sociales del norte de los Estados Unidos para 1860? 4. En qu consisti la Guerra de Secesin y quienes participaron? 5. Cules fueron los principales cambios sociales y polticos que se produjeron dentro de la sociedad norteamericana al finalizar la guerra? 6. Cules son las caractersticas del capitalismo monopolista? 7. Cmo se llev a cabo la lucha obrera en los Estados Unidos? 8. Sobre qu bases se establecen las relaciones de los Estados Unidos y Amrica Latina al finalizar el siglo XIX?

45

Ciencias Polticas y Administracin Pblica

Bibliografa complementaria
ADAMS, Willi Paul. Los Estados Unidos de Amrica. Mxico, Siglo XXI (Historia Universal Siglo XXI, 30), 1980. ASIMOV, Isaac. Los Estados Unidos de la Guerra Civil a la Primera Guerra Mundial. Madrid, Alianza Editorial (El libro de Bolsillo 999), 1986. AUSTIN, Vctor. La Guerra de Secesin. Buenos Aires, Libros del Mirasol, 1964. BOORSTIN, Daniel J.(comp.). Compendio histrico de los Estados Unidos. Un recorrido por sus documentos fundamentales. Mxico, F.C.E., 1997. MOYANO Pahissa ngela y otros. Estados Unidos: sntesis de su historia I. Mxico, Instituto Mora y Alianza Editorial (EUA, 8), 1988. TOCQUEVILLE Alexis de. La democracia en Amrica. Mxico, F.C.E., 1996.

46

Historia Mundial I

Unidad 7. Latinoamrica en el siglo XIX


Introduccin
A principios del siglo XIX, se inici el fin de la dominacin espaola en Amrica. Por un lado, los triunfos de la independencia de las Trece Colonias de Norteamrica y de los revolucionarios franceses fortalecieron las aspiraciones independentistas y liberales de las colonias espaolas en Amrica, especialmente en los sectores criollos. Adems, el xito de las campaas napolenicas en Espaa termin con la destitucin de Carlos IV y la captura de su sucesor Fernando VII; circunstancia que produjo una vigorosa resistencia popular y el surgimiento de numerosas Juntas Provinciales en Espaa, inspiradas, muchas de ellas, en ideas liberales.

Por otro lado, la creciente inconformidad de los iberoamericanos, que durante largo tiempo haban fraguado una conciencia nacionalista, encontr una coyuntura favorable para sus aspiraciones: ante la ausencia del monarca espaol, qued roto el lazo que una a los americanos a Espaa. De este modo, se aproximaba la independencia de las colonias espaolas en este continente.

De 1808 a 1821, una oleada de revoluciones azot a Iberoamrica continental y termin con el establecimiento de nuevas naciones en el subcontinente. Conviene sealar que todas las revoluciones de independencia hispanoamericana tuvieron un carcter preponderantemente criollo (con excepcin que tuvo el movimiento insurgente mexicano), lo cual las transform ms en revoluciones polticas que sociales.
47

Ciencias Polticas y Administracin Pblica

Por ello, el criollismo, como movimiento libertador, tuvo un decisivo protagonismo no slo en la fundamentacin, desarrollo y consecucin de la independencia, sino tambin en la obra de construccin de las nuevas naciones latinoamericanas.

Consumada la independencia de Hispanoamrica, se inici el largo proceso de consolidacin de los nuevos estados nacionales. Este periodo, que abarc en trminos generales buena parte del siglo XIX, se caracteriz por la lucha entre diversas fuerzas polticas y proyectos de nacin. Los nuevos estados se encontraron, en primer lugar con el problema de su constitucin poltica. Unos ensayaron infructuosamente la organizacin imperial (Mxico y Brasil); otros optaron directamente por el rgimen republicano, lo cual no les evit nuevos conflictos, ya que pronto se manifestaron las diferencias entre centralistas y federalistas. A estos problemas, se sum la pesada herencia colonial espaola, que no fue superada, sino hasta la aplicacin de las reformas liberales.

Adems, las tendencias expansionistas de Inglaterra, Francia y los Estados Unidos, as como los infructuosos intentos de reconquista espaola, complicaron an ms el difcil proceso de conformacin de las naciones latinoamericanas.

No

obstante,

las

consideraciones

previamente

sealadas,

las

repblicas

latinoamericanas terminaron por constituirse polticamente e incorporarse, aunque fuera de manera tarda, al sistema capitalista mundial. Sin embargo, el capitalismo latinoamericano tendra, desde sus orgenes, caractersticas propias y nicas. No fue un mecanismo de desarrollo para stos pases y sus pobladores, y lejos de fomentar el establecimiento de estados democrticos, Latinoamrica se cubri de gobiernos oligrquicos y dictaduras dependientes de las principales potencias mundiales.

De tal manera que, sin duda, podemos afirmar que el acontecer del siglo XIX marc profundamente el carcter de las naciones latinoamericanas contemporneas y la problemtica econmica, poltica y social que hasta el momento enfrentan.

48

Historia Mundial I

Temario
1. Antecedentes: Hispanoamrica Colonial 2. Las revoluciones de Independencia 3. El periodo de anarqua (conflictos: imperio-repblica y centralismo-federalismo) 4. La consolidacin del capitalismo en Latinoamrica: intervencin extranjera, imperialismo y subdesarrollo.

Objetivos de la unidad
1. Distinguir las principales caractersticas de la historia de Latinoamrica durante el siglo XIX. 2. Caracterizar las revoluciones de Independencia y la herencia colonial. 3. Analizar la problemtica en la constitucin y establecimiento de las nuevas repblicas y la incorporacin de Latinoamrica al sistema capitalista mundial.

Bibliografa bsica
CUEVA, Agustn. El desarrollo del capitalismo en Amrica Latina. Mxico, Siglo XXI, 1982, p. 11-143. STEIN, Stanley J. y Barbara H. Stein. La herencia colonial de Amrica Latina. Mxico, Siglo XXI, 1982, p. 121-181.

Actividades de aprendizaje
Una vez realizada la lectura de la bibliografa bsica, desarrolle por escrito los siguientes temas: 1. Describa las principales caractersticas de la economa colonial.
49

Ciencias Polticas y Administracin Pblica

2. Caracterice las revoluciones de independencia iberoamericanas. 3. Explique la problemtica que enfrentaron las naciones latinoamericanas al independizarse. 4. Describa el proceso de consolidacin del capitalismo en Latinoamrica. 5. Resee las principales caractersticas del estado oligrquico latinoamericano. 6. Caracterice al capitalismo del subdesarrollo en Latinoamrica.

Preguntas de evaluacin
1. Cules fueron las principales contradicciones econmicas y sociales imperantes en las colonias hispanoamericanas que influyeron en su independencia? 2. Cmo influy la herencia colonial en las nuevas naciones latinoamericanas? 3. Por qu se produjeron las disyuntivas entre Imperio y Repblica, Centralismo y Federalismo? 4. Por qu se habla de un Estado oligrquico en Latinoamrica? 5. Por qu se caracteriza al capitalismo latinoamericano como subdesarrollado?

Bibliografa complementaria
ALPEROVICH, M. y L. Sliezkin. Historia de Amrica Latina. Mxico, Quinto sol, 1983. BAG, Sergio. Economa Colonial. Mxico, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Claves de Amrica Latina). BAMBIRRA, Vania. El capitalismo dependiente latinoamericano. Mxico, Siglo XXI, 1982. CARDOSO, Ciro F.S. y Hctor Prez Brignoli. Historia econmica de Amrica Latina. 2. Economas de exportacin y desarrollo capitalista. Barcelona, Crtica-Grijalbo (Historia, nm. 11), 1987. FLORESCANO, Enrique (coord.). Haciendas, latifundios y plantaciones en Amrica Latina. Mxico, Siglo XXI, 1978. GALEANO, Eduardo. Las venas abiertas de Amrica Latina. Mxico, Siglo XXI, 1979.

50

Historia Mundial I

GUNDER Frank, Andr y otros. Amrica Latina, feudalismo o capitalismo. Mxico, Quinto Sol, 1986. HALPERIN Donghi, Tulio. Historia contempornea de Amrica Latina. Madrid, Alianza Editorial (El libro de bolsillo, 192), 1981. SALAZAR Mallen, Rubn. El pensamiento poltico en Amrica, 2 tomos. Mxico, Jus, 1987. SEMPAT Assadourian. Carlos. El sistema de la economa colonial, el mercado interior, regiones y espacio econmico. Mxico, Nueva Imagen, 1983. ------------- y otros. Modos de produccin en Amrica Latina. Mxico, Siglo XXI, (Cuadernos de Pasado y Presente, nm. 40), 1982. SOLER, Ricaurte. Idea y cuestin nacional latinoamericanas, de la independencia a la emergencia del imperialismo. Mxico, Siglo XXI, 1980. ZEA, Leopoldo. El pensamiento poltico latinoamericano. Barcelona, Ariel, 1976.

51

Ciencias Polticas y Administracin Pblica

52

Historia Mundial I

Unidad 8. El capitalismo monopolista


Introduccin
El desarrollo del capitalismo monopolista en la segunda mitad del siglo XIX se produjo en el marco de un nuevo ciclo de expansin general y fue acompaado de un nuevo crecimiento de las fuerzas productivas.

De este modo, el capital se centraliz y la produccin se concentr al formarse el monopolio con el acuerdo y unin de capitalistas. As, los monopolios lograron determinar las condiciones de venta de gran parte de los productos, fijando los precios y obteniendo por ende mayores ganancias. Sin embargo, los monopolios, si bien tendieron a lograr un mayor o mejor control de los mercados, no eliminaron por completo la lucha por la competencia, la cual ocurri tanto entre las mismas corporaciones monopolistas como entre las empresas que se mantuvieron al margen de los cariis y de los trusts. Por el contrario, la hicieron ms violenta tanto a nivel de los mercados internos como de los internacionales.

En este escenario, los bancos jugaron un nuevo papel decisivo para la transformacin del capitalismo en un fenmeno que caracterizara a la segunda parte del XIX, as como a la primera del XX: el imperialismo (es decir, los intentos de establecer o mantener una soberana formal de una potencia determinada sobre otras sociedades subordinadas a sta).
53

Ciencias Polticas y Administracin Pblica

Estas formas poderosas de organizacin econmica llegaron a manejar los hilos del crdito, el ahorro y todas las actividades que de stos se derivaban en un pas, incluso el estado qued sujeto a las decisiones polticas de estos enormes grupos econmicos.

Conjuntamente con la centralizacin del capital, el otro rasgo que defini esta etapa fue la estrecha relacin banca-industria: los recursos bancarios fueron puestos a disposicin del gran capital industrial y comercial. Al fusionarse el capital bancario con el industrial, se consolid el pilar ms slido del imperialismo: la oligarqua financiera.

La produccin durante la poca imperialista acrecent a tal grado el capital, que lleg un momento en que el mercado interior estaba saturado y repartido entre las asociaciones monopolistas, dejando un excedente de capital por incrementarse y, como ya no fue posible hacerlo en el mercado interior, tal excedente fue llevado al exterior.

La necesidad de nuevos mercados tambin fue impuesta por las insuficiencias de materias primas, la agudizacin de la competencia y el aprovechamiento de la fuerza de trabajo de las zonas de influencia. De aqu, se desprendi una encarnizada lucha por la adquisicin de colonias.

El continente asitico recibi antes de 1875 los primeros embates de la colonizacin europea. Los ingleses, asentados en China, India y Birmania, intentaron un proceso de modernizacin en estas regiones con el objeto de obtener oportunamente materias primas y lograr que sus productos accedieran a los mercados internos para una mejor comercializacin. Fue el inicio del camino de la dependencia del continente con las potencias imperialistas.

La conferencia de Berln (1885) legaliza la penetracin europea en frica y establece normas precisas a las nuevas ocupaciones, incluyendo a los estados del norte africano organizados, y de mayor poder poltico y militar, quienes sufrieron la penetracin econmica y territorial de las potencias imperialistas.

54

Historia Mundial I

Para finales del siglo, la amplia e intensa expansin territorial y econmica gener contradicciones entre las potencias imperialistas y sus respectivos monopolios internacionales. Surgen as conflictos por la delimitacin geogrfica de sus respectivos territorios coloniales, por la invasin econmica de una potencia en las reas de influencia de otra, etc. Los Estados que se incorporaron tardamente a la expansin colonial, sobre todo Alemania y Japn, fueron uno de los factores de mayor peso en el aumento de la tensin poltica internacional, ya que presionaron constantemente para lograr una redistribucin de las colonias y reas de influencia.

La crisis franco-alemana, en torno a Marruecos, y la guerra ruso-japonesa de 1905, que desemboc en el enfrentamiento de las aspiraciones expansionistas de ambas potencias en la regin de Manchuria, vislumbraban el conflicto mundial de 1914.

55

Ciencias Polticas y Administracin Pblica

Temario
1. La concentracin del capital y la formacin de los monopolios 2. Aparicin del capitalismo financiero y de la oligarqua 3. El reparto de Asia y frica entre las potencias 4. El imperialismo como etapa del desarrollo capitalista 5. La bsqueda del equilibrio mundial

Objetivos de la unidad
1. Reconocer las caractersticas propias del capitalismo monopolista como una etapa particular del desarrollo de este modo de produccin. 2. Reconocer las diversas contradicciones que genera en su carcter simultneamente mundial y desigual, y comprender el motivo de los conflictos subsecuentes. 3. Identificar los principales rasgos del imperialismo y ubicarlos en el proceso del desarrollo del capitalismo. 4. Distinguir el proceso de expansin territorial del imperialismo en frica y Asia. 5. Distinguir los procesos de desarrollo precapitalista y capitalista de las regiones colonizadas por Europa 6. Diferenciar los alcances del imperialismo y de la lucha de las naciones por encontrar un equilibrio.

Bibliografa bsica
LENIN, I. El imperialismo, fase superior del capitalismo. Mosc, Progreso, s.f. MAGDOFF, Harry. Ensayos sobre el imperialismo, historia y teora. Mxico, Nuestro Tiempo, 1982, pp. 7-81. RODNEY, Walter. La llegada del imperialismo y del colonialismo, en Walter Rodney. De cmo Europa subdesarroll a frica. Mxico, Siglo XXI, 1982, pp. 161-174.

56

Historia Mundial I

Actividades de aprendizaje
Realice las lecturas bsicas y a continuacin desarrolle por escrito cinco de los siguientes temas: 1. La concentracin del capital y la aparicin de los monopolios 2. El papel de los bancos en la etapa imperialista 3. La aparicin de la oligarqua financiera 4. La exportacin del capital 5. El reparto del mundo entre las potencias imperialistas 6. La posicin del imperialismo en el desarrollo capitalista 7. La expansin europea antes de 1875 8. Caractersticas del nuevo imperialismo 9. El reparto de Asia y frica bajo el imperialismo

Preguntas de evaluacin
1. Cules son las principales diferencias entre el capitalismo de libre concurrencia y el capitalismo monopolista? 2. Cules son los cinco rasgos fundamentales que caracterizaron el proceso de formacin del capitalismo monopolista? 3. Cules son las caractersticas bsicas del sistema bancario durante el perodo de la formacin del capitalismo monopolista? 4. Cmo se establece el dominio general de la oligarqua financiera? 5. Cules fueron las consecuencias de la exportacin de capitales? 6. Cules fueron las razones polticas y econmicas de Europa para el reparto de territorios de ultramar? 7. Cmo se efecta el proceso de expansin territorial del imperialismo en frica? 8. En qu consisti el proceso de expansin territorial del imperialismo en Asia? 9. Cul fue el principal argumento no econmico para justificar el expansionismo imperialista? 10. Cules seran las consecuencias sociales y polticas del imperialismo al comienzo del siglo XX?
57

Ciencias Polticas y Administracin Pblica

Bibliografa complementaria
BUJARIN, Nicolai I. La economa mundial y el imperialismo. Mxico, Siglo XXI (Cuadernos de pasado y presente, 21), 1982. CHESNAUX, J. Asia oriental en los siglos XIX y XX. Barcelona, Labor, 1969. DOBB, Maurice. Estudios sobre el desarrollo del capitalismo. Mxico, Siglo XXI, 1981. KENNEDY, Paul. Auge y cada de las grandes potencias. Mxico, Plaza y Janes, 1994. Ki-ZERBO, Joseph. Historia del frica Negra, vol. 2. Madrid, Alianza, 1980. MARTNEZ Carreras Jos U. frica subsahariana (1885-1990). Del colonialismo a la descolonizacin. Madrid, Sntesis, 1993. MARX, Karl, y Friedrich Engels, Sobre el colonialismo, Mxico, Siglo XXI, 1979. MOMMSEN, Wolfang J. La poca del imperialismo. Europa 1885-1918. Mxico, Siglo XXI (Historia Universal Siglo XXI, 28), 1989.

58

APUNTES

"

DATOS DEL TUTOR


NOMBRE

CORREOELECTRNICO

}
DIRECTORIO DEL GRUPO

NOMBRE

} CORREOELECTRNICO

NOMBRE

} CORREOELECTRNICO

FECHAS DE TUTORA

n o p q r

s t u v w

Das könnte Ihnen auch gefallen