Sie sind auf Seite 1von 10

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Fundacin Misin Sucre Aldea Universitaria

Antonio Jos de Sucre Programa de Formacin de Grado: Estudios Jurdicos Trayecto 4 / Tramo 9 Resolucin Judicial de Conflictos Kelfin Gabriel Leal Salas / C.I.: 12.713.722 Mayo / 2013 JUICIOS SOBRE PROPIEDAD Y POSESIN Propiedad: Se puede definir La propiedad privada como el poder jurdico pleno o completo de un individuo sobre una cosa. En la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, (CRBV) Ttulo III de los Derechos Econmicos en su artculo 115 establece lo siguiente: Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposicin de sus bienes. La propiedad estar sometida a las condiciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pblica o de inters general. Slo por causa de utilidad pblica o inters social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnizacin, podr ser declarada la expropiacin de cualquier clase de bienes. Asimismo el Cdigo Civil (C.C), en el artculo 545 del establece: La propiedad es el derecho de usar, gozar y disponer de una cosa de manera exclusiva, con las restricciones y obligaciones establecidas por la Ley Con lo anterior expuesto se puede decir, que es el dominio que un individuo tiene sobre una cosa determinada, con la que puede hacer lo que desee a su voluntad, con las restricciones y obligaciones establecidas por la ley. Formas de transmisin de propiedad son las siguientes: El contrato: es un acuerdo entre dos o ms partes, puede ser oral o escrito y puede ser en formato cualquier tipo de formato, papel, electrnico. La ley: La que rige la tramitacin contenciosa o voluntaria de causas o negocios ante jueces y tribunales. La ocupacin: modo originario de adquirir la propiedad mediante la aprehensin o apoderamiento de una cosa que carece de dueo, por no haberlo tenido nunca, por haber hecho abandono de la misma su ltimo propietario o por haber fallecido ste sin herederos. La accesin: Un modo de adquirir lo accesorio por pertenecernos la cosa principal; o bien, el derecho que la propiedad de una cosa mueble o inmueble da al dueo de ella sobre todo cuando produce, o sobre lo que se le une accesoriamente por obra de la naturaleza o por mano del hombre, o por ambas causas a la par. Definida as, se ve que la accesin puede ser natural, industrial o mixta, y que constituye uno de los modos de adquirir el dominio de las cosas.

La prescripcin: es una institucin jurdica de regulacin legal, en virtud de la cual, se adquieren o se extinguen derechos, por haberse agotado un trmino de tiempo fijado por la ley La adjudicacin: Asignacin y entrega de bienes a las personas que les corresponden segn ley, testamento o convenio. Las tres especies principales de la misma son: a) la de particin de herencia; b) la del concurso civil; c) la de todo o parte de una sucesin a personas llamadas sin designacin de nombres. La expropiacin es un procedimiento mediante el cual, el estado priva de un bien inmueble a un particular, por causa de utilidad pblica.

Posesin: Es una situacin de hecho, mas no de derecho como lo es la propiedad (derecho real por excelencia y consecuencia de la posesin a travs de la prescripcin). La posesin requiere o necesita dos elementos para configurarse y ellos son el corpus, que es la cosa en s y el animus rem sibi habendi que es la intencin de comportarse como su dueo, es decir la posesin requiere la intencin y la conducta de un dueo. De esta manera distinguimos de la tenencia en la cual el tenedor reconoce en otro la propiedad de la cosa en su poder. As mismo es vlido recordar que la posesin se presume siempre de buena fe. Si bien la posesin no es un derecho en s, es necesaria una proteccin de la misma, de forma que un poseedor no se vea en la obligacin de probar su ttulo posesorio (el motivo por el cual posee lcitamente) cada vez que alguien intente interrumpir su posesin. El artculo 771 (C.C), que establece: La posesin es la tenencia de una cosa, o el goce de un derecho que ejercemos por nosotros mismos o por medio de otra persona que detiene la cosa o ejerce el derecho en nuestro nombre. Por tanto, la posesin es una situacin de hecho, mas no de derecho como lo es la propiedad, es decir, es el control fsico o material de una cosa, en el cual se le otorga a una persona el poder exclusivo de retener una cosa para ejecutar actos materiales de aprovechamiento. La posesin requiere de la intencin y la conducta de un dueo, es importante recalcar que en la posesin se presume de buena fe. JUICIO DE PRESCRIPCION En el cdigo civil venezolano artculo 1952 y siguientes est establecido que la prescripcin es un medio de adquirir un derecho o de librarse de una obligacin por el tiempo y bajo las dems condiciones determinadas por la ley; en estos artculos podemos observar que existen dos tipos de prescripciones, una adquisitiva y otra extintiva, la cual explicare en este informe con detalles sobre cada una de ellas y sus caractersticas, entremos al tema. Concepto La prescripcin es el medio por el cual en el transcurso del tiempo opera la prdida de la oportunidad de hacer valer un derecho en razn de la inaccin de su titular. La eficiencia de dicho instituto consiste en la imposibilidad de exigir el cumplimiento de una obligacin, dado que pierde su naturaleza de deber jurdico y se transforma en una obligacin natural. La prescripcin no sustituye a una obligacin por otra, sino que suprime, en un vnculo existente, la potencialidad para el acreedor de reclamar con vigor jurdico el objeto obtenido.

Tipos de Prescripcin Prescripcin Extintiva: Modo de extincin de una obligacin proveniente de una relacin jurdica preexistente, por la inercia del acreedor y el transcurso del tiempo y que suministra al obligado una excepcin para rechazar la accin que el pretensor promueve contra l. Prescripcin Adquisitiva: Tambin llamada Usucapin, es el modo de adquirir el dominio y otros derechos reales, por la posesin a ttulo de dueo durante el tiempo regido por la Ley.

Base legal La prescripcin Adquisitiva o Usucapin est regulada en el artculo 1.952 del Cdigo Civil Venezolano. Existen dos especies fundamentales que son: La prescripcin veintenal y la prescripcin decenal. La Prescripcin Veintenal: Que supone la posesin legtima del derecho correspondiente durante un lapso de veinte aos. Se debe entender como posesin legtima aquella que cumple con los requisitos establecidos en el artculo 772 del Cdigo Civil cuando es continua, no interrumpida, pacfica, no equvoca y con intencin de tener la cosa como suya propia. Por ejemplo si una persona ha venido ejerciendo la posesin de un inmueble o casa durante un transcurso de veinte aos de manera continua, no interrumpida, pacfica, no equvoca y manejndose como dueo, aun cuando no tenga ttulo, la Ley considera que ha adquirido la titularidad de la propiedad por va legal de la prescripcin adquisitiva o usucapin. La Prescripcin Decenal: Tambin llamada Abreviada, que supone la posesin legtima del derecho correspondiente y la buena fe del poseedor, unida al transcurso del tiempo (diez aos) y a las condiciones preceptuadas en el artculo 1.979 del Cdigo Civil. Presupuestos de la prescripcin decenal: o Que se haya adquirido de buena fe un inmueble o un derecho real sobre el inmueble. Que la adquisicin se funde en un ttulo debidamente registrado que no sea nulo por defecto de forma. El transcurso de diez aos contados desde la fecha del registro del ttulo

Rgimen General de la Prescripcin No puede ser suplida de oficio: Esto es que el Juez no puede decretarla si la parte a quien aprovecha la prescripcin no la hace valer oportunamente en juicio. Conforme al artculo 1.956 del Cdigo Civil. El destinatario de la Prescripcin puede alegarla o renunciarla: El alegato de la prescripcin como defensa contra las pretensiones del actor compete a la parte a quien favorece el efecto extintivo del nexo por obra del transcurso del tiempo o la adquisicin del derecho por la conjugacin de este mismo factor con la posesin legitima. La renuncia expresa resulta la manifestacin directa de la voluntad de no aprovecharse de la prescripcin.

Los derechos de terceros: Aunque el deudor o el titular del derecho adquirido renuncie a la prescripcin consumada, los acreedores o cualquier otro interesado en hacerla valer puede oponerla, artculo 1.958 del Cdigo Civil.

Objeto de la Prescripcin Segn lo establecido en el artculo 1.959 del Cdigo Civil, la prescripcin no tiene efecto respecto de las cosas que no estn en el comercio. Involucra la consolidacin de un estado de hecho, correspondiente al contenido de un derecho, por el transcurso del tiempo. Es necesario entender que los derechos reales posibles son por regla general susceptibles de ser adquiridos. Son susceptibles de Usucapin La propiedad; las servidumbres prediales continuas aparentes y discontinuas aparentes, as como las servidumbres discontinuas aparentes y discontinuas no aparentes; la copropiedad; el usufructo; el uso; el derecho de habitacin y la enfiteusis. Clculos del trmino til para usucapir La prescripcin se cuenta por das enteros y no por horas y se consuma al fin del ltimo da del trmino, establecidos en los artculos 1.975 y 1.976 del Cdigo Civil. Tratndose de la prescripcin adquisitiva esta no comenzar a correr sino desde el da que se inici la posesin con todos los requisitos exigidos por la Ley. Causas que impiden, suspenden e interrumpen la prescripcin Las causas que impiden la usucapin: Para que se pueda dar la usucapin (decenal o veintenal) el derecho positivo exige como constante la posesin legtima segn lo establecido en el artculo 772 del Cdigo Civil. La causa que impide la prescripcin adquisitiva se vincula a la ausencia de posesin legtima. Cuando exista una causa tpica de esta adquisicin por negocio jurdico, compraventa, arrendamiento, de ella se deducir la intencin y el concepto posesorio, de manera objetiva. Si la adquisicin tiene lugar sin la intervencin de la voluntad del poseedor esta circunstancia no influye en la calificacin del concepto posesorio. Suspensin de la prescripcin: La prescripcin se suspende cuando la Ley impide que corra a favor de alguien. Su efecto consiste en que no se cuente el tiempo de la suspensin. nicamente se cuenta el tiempo anterior de la suspensin, que es til, que se adicionar ms tarde el tiempo al que corra, cuando cese la causa de la suspensin. No elimina estas causas l trmino transcurrido antes de su verificacin. Las causas generadoras de la suspensin obedecen a: A las relaciones que vinculan a aquel en contra del cual corre la usucapin con el usucapiente (en especial, relaciones de derecho de familia). Estas causas que suspenden la prescripcin estn establecidas en los artculos 1.964 y 1.965 del Cdigo Civil. Interrupcin de la Prescripcin: Consiste en eliminar retroactivamente el tiempo transcurrido a favor del prescribiente, en forma tal que, si se iniciara nuevamente la prescripcin, el plazo anterior no entrara en el cmputo. Est establecida en el artculo 1.967 del Cdigo Civil. Interrupcin Natural: Esta se configura cuando el poseedor, por cualquier causa, deja de estar en posesin de la cosa por ms de un ao; est establecida en el Cdigo Civil en su artculo 1.968. Por abandono o renuncia o porque un tercero le sea quitada la posesin. El abandono voluntario de la posesin produce la prdida definitiva del tiempo anterior.

Interrupcin Civil: Estipulada en los artculos 1.969 y 1.973 del Cdigo Civil, enuncia las dos formas de interrupcin civil de la prescripcin adquisitiva: o o La demanda judicial, aunque se intente ante un Juez incompetente. El reconocimiento del derecho del titular efectuado por el prescribiente. El decreto y el acto de embargo y el cobro extrajudicial, son formas interruptivas aplicables a la prescripcin extintiva de los crditos.

Procedimientos A efectos de salvaguardar los intereses de quien pretenda solicitar la titularidad de la propiedad de un inmueble por va de la usucapin, ste deber acudir por va de demanda ante un tribunal de primera instancia a efectos de que previamente revisados los extremos de ley contemplados en los artculos 1.979 y 772 del Cdigo Civil, le sea otorgado mediante una accin mero declarativa dicha titularidad, (si no hay un tercero interesado que se oponga a la misma), de existir dicho tercero el juez deber resolver mediante la utilizacin de la Ley, la lgica, mxima de experiencias y la sana critica dicho conflicto intersubjetivo de derechos. Recomendaciones Se aconseja a toda aquella persona que pretenda adquirir la titularidad de un bien por va de usucapin, hacer nfasis en el cumplimiento del artculo 772 del Cdigo Civil, es decir, probar mediante testigos u otro medio probatorio la posesin legtima de dicho bien puede tambin llevar al expediente recibos de luz, agua, telfono o cualquier medio escrito que pruebe la ocupacin de dicho bien durante los lapsos alegados, es importante destacar que la usucapin no opera cuando las personas no se han manejado en la posesin con nimo de dueo, tal es el caso del arrendatario, ya que este aunque tenga cien aos ocupando precariamente un bien no podr utilizar la usucapin por estar supeditado a un derecho superior el cual es el de la propiedad del titular del cosa. INTERDICTOS POSESORIOS Y PROHIBITIVOS: En el Derecho Romana la palabra INTERDICTO, TA: (del lat. inter, entre y dictus, dicho) se refera a la orden dada por un magistrado en un conflicto entre particulares, por la que dispona la actuacin o no actuacin de una de las partes. En el Derecho Procesal se refiere a un Juicio sumario, a disposicin del poseedor o tenedor de una cosa, para retenerla o recobrarla. Son juicios sumarios, tambin se puede decir que son provisionales, ya que su tramitacin es mas sencilla y breve que la del Juicio Ordinario y se dicen provisionales porque en las tenencias que en ellos recaen, aunque tienen el carcter de definitivos, dentro del Interdicto no producen excepcin de Cosa Juzgada, ya que deja el camino abierto para acudir al juicio ordinario, en el cual puede ponerse en tela de juicio el dominio o propiedad de la cosa, sin que en ello pueda oponerse la sentencia emitida en el interdicto. El fin de esto es atender a cosas urgente, evitando que las partes se hagan justicia por s mismas. Un interdicto es un procedimiento judicial muy sumario y de tramitacion sencilla, cuyo objetivo es atribuir la posesin de una cosa a una determinada persona fsica o jurdica frente a otra, de manera provisional. El interdicto tambin se puede plantear para el caso de que exista una reclamacin por algn dao inminente, cuya urgencia habr de quedar justificada. Asimismo, el interdicto se puede utilizar como proteccin ante cualquier agresin o turbacin que una persona sufra sobre su pacfica posesin. Esto es, cabe emplearlo en el caso de ruidos, olores, etc. que impidan a una persona disfrutar de la posesin de un bien. Esto hace

que sea un proceso al que se recurre en ocasiones para obligar la paralizacin de obras cercanas o de otras actividades molestas (salas de fiestas, etc.) para el propietario de un inmueble. En concreto, est basado en la presuncin de que toda posesin es legtima. Esto es, se presume que si una persona tiene un bien en su poder es por un motivo legtimo. Por ello, si alguien trata de irrumpir en esa posesin por la fuerza, el poseedor puede acudir al juez rpidamente, sin tener que demostrar la legitimidad de su situacin, bastndole entonces con demostrar que la posesin efectivamente era suya. No es necesario que demuestre su propiedad u otro ttulo posesorio (arrendamiento, prenda, etc.). Por otro lado, si el poseedor no es legtimo, el legtimo propietario siempre tiene la posibilidad de acudir a un procedimiento ordinario, demostrando dicha situacin (aportando documentos que demuestren su propiedad), para arrebatar legalmente la posesin al poseedor irregular (de una forma civilizada y con las autoridades de por medio). No se admitirn a trmite interdictos contra las actuaciones de los rganos administrativos realizados: (1) En materia de su competencia. (2) De acuerdo con el procedimiento legalmente establecido. Nuestro procesal civil, regula siete categoras de Interdictos o acciones posesorias, siendo estas: Querella de amparo: para conservar la posesin de bienes races o derechos reales constituidos en ellos. Querella de Restitucin: para recuperar la posesin de un bien, de la cual se nos ha despojado. Querella de Restablecimiento: Para obtener el restablecimiento en la posesin o mera tenencia de los mismos bienes, cuando dichas posesiones o mera tenencia hubiera sido violentamente arrebatadas. Querella o Denuncia de Obra Nueva: tiene como fin impedir la construccin de una obra nueva. Querella o denuncia de Obra Ruinosa: cuyo objetivo es impedir o evitar que una obra ruinosa cause dao. Querella de reposicin de mojones: usual en los casos en que hay variaciones o destruccin de mojones de una propiedad colindante. Interdictos especiales: que regulan las acciones que pueden intentarse en los casos sealados en los Artos. 1679 al 1684 C. que tienen que ver con las distancias y obras intermedias para ciertas construcciones y/o plantaciones.

De conformidad con el Arto. 1810 C. pueden Intentar las acciones Posesorias a travs de interdictos o querellas, las siguientes personas: El propietario o poseedor con justo ttulo de la cosa. El Arrendatario. El beneficiario. El usuario y el que tiene derecho de habitacin. El acreedor anticresista. Los Sucesores universales o particulares. (Arto. 1795, 1806 y 1809 C.)

El comunero.

Interdictos Posesorios El cual est destinado a preservar la posesin de los damnificados, contra actos de despojos o perturbaciones (Art.16 C.P.C), el cual da lugar a dos tipos de interdictos. Interdictos de despojo: segn lo que establece el Art. 783 del C.C Quien haya sido despojado de la posesin cualquiera que ella sea, de una cosa mueble o inmueble, puede, dentro de un ao del despojo, pedir contra el autor de l, aunque fuere el propietario, que se le restituya en la posesin. Este es el fundamento legal y procediendo de conformidad con el Art. 699 del C.P.C donde el afectado puede ocurrir ante el Juez de Primera Instancia, en lo civil del lugar donde se encuentra situada la cosa objeto del agravio, para solicitar la restitucin o devolucin de los bienes muebles o inmuebles sobre los cuales se hubieren afectado los actos despojatorios. Interdictos de amparo: la accin interdictal consigue su fundamento legal en el Art. 782 del C.P.C Quien encontrndose por ms de un ao en la posesin legitima de un inmueble, de un derecho rea, o de una universidad de inmuebles, es perturbado en ella, puede dentro de un ao, a contar desde la perturbacin, pedir que se mantenga en dicha posesin y en caso de una posesin por menor tiempo, el poseedor no tiene esta accin, sino contra el no poseedor o contra quien lo fuere por un tiempo ms breve. Entonces encontrndonos dentro de las hiptesis que establecen estas normas, se debe considerar titular de la accin que le autoriza el Art.700 del C.P.C, para ocurrir ante el juez de Primera Instancia Civil, a los fines de solicitar se decrete a su favor el AMPARO de los actos de perturbacin ejecutados, a los fines de que cesen.

Interdictos Prohibitivos Estn destinados a la proteccin de los inmuebles, derechos reales o a otros objetos con ocasin de la ejecucin de alguna obra. El da lugar a dos tipos de interdictos: Interdicto de obra nueva: segn el Art. 785 Quien tenga razn para temer que una obra nueva emprendida por otro sea en su propio suelo, sea en suelo ajeno, cause perjuicio a un inmueble, a un derecho real o a otro objeto posedo por l, puede denunciar al juez la obra nueva con tal que no est terminada y que no haya transcurrido un ao desde su principio . Lo primero que se debe destacar es que el fundamento de la peticin es una apreciacin subjetiva, en que se sustenta el temor que el sujeto pueda haber albergado con ocasin de que una obra pueda causarle dao a sus viene. Interdicto de obra vieja: Quien tuviere motivo racional para temer que un edificio, un rbol o cualquier objeto que amenace con dao prximo un predio u otro objeto posedo por l, tendr derecho a denunciarlo al Juez y, de obtener, segn las circunstancias, que se tomen las medidas conducentes a evitar el peligro o que se intime al interesado de dar caucin por los daos posibles. A los efectos de disear el proceso para encausar la denuncia del posible dao que pueda causar la edificacin de edad provecta, el rbol o cualquier otro objeto, el legislador sigue la conducta desarrollada en la legislacin sustantiva y que se repite en el Art. 786 del C.C y se oir apelacin en solo un efecto.

Competencia:

En el caso especfico de los procedimientos por Interdictos Prohibitivos (Obra Nueva y Obra Vieja), la competencia fue asignada a los Juzgados de Primera Instancia por nomenclatura con criterio forum rei sitae (donde est situado el inmueble) sin importar la cuanta establecida para el asunto, esto es, que independientemente que la demanda est estimada en menos de 3000 U.T., compete conocer al Juzgado de Primera Instancia Civil, salvo que no exista en la localidad Tribunal de Primera Instancia en cuyo caso si correspondera al Juzgado de Municipio respectivo. Procedimiento en los Interdictos 1. Se introduce la demanda, mediante un escrito que cumpla con los requisitos del Art. 340 CPC. 2. Se suponen que transcurren 3 das para el Auto de Admisin 3. Se consignan todas las pruebas 4. El Tribunal admite la accin o demanda 5. En ese estado, el Tribunal solicita al Querellante que constituya una garanta por la cantidad de dinero que el estime conveniente para responder de los daos y perjuicios que pueda causar su solicitud en caso de ser declarada sin lugar. 6. El Querellante ver si constituye o no la garanta exigida por el Tribunal. 7. Si el Querellante constituye la garanta, el Tribunal inmediatamente le decretar la restitucin de la posesin. 8. Si el querellante manifestare no estar dispuesto a constituir la garanta, pueden pasar dos cosas: Si el Juez verifica que estn llenos o no, los requisitos del Art. 585 CPC, es decir; que exista riesgo manifiesto de que quede ilusoria la ejecucin del fallo y siempre que se acompae un medio de prueba que constituya presuncin grave de esta circunstancia y del derecho que se reclama. (Fumus boni iure Pericullum in mora); va a decretar el secuestro. Si no cumple con estos requisitos, no decreta nada.

9. Decretada la restitucin de la posesin, se prctica y ordena la citacin. 10. Practicada la Citacin del Querellado, ste quedar emplazado para el 2do. Da siguiente a la citacin, a fin de que exponga los alegatos que considere pertinentes en defensa de sus derechos. 11. Luego, se abre la causa a pruebas por 10 das. 12. Concluido dicho lapso, las partes presentarn dentro de los 3 das siguientes, los alegatos que consideren convenientes. 13. El Juez, dentro de los 8 das siguientes, dictar la sentencia definitiva. 14. En el lapso de sentencia, pueden pasar dos cosas: Que declaren el interdicto CON lugar; cuya consecuencia ser la extincin de la garanta.

Que declaren el interdicto SIN lugar; la decisin ser apelable en un solo efecto.

15. Si la decisin de la apelacin en un solo efecto es declarada SIN lugar; ocurren dos cosas: Se vuelve a restituir en la posesin al que haya resultado despojado, por la medida dictada con lugar. Se procede a la ejecucin de la garanta.

DESLINDE PROPIEDAD CONTINUA Generalidades: Debe existir dos o ms propiedades contiguas. Debe existir un desconocimiento de las lneas divisorias que determinan la propiedad. Solo lo puede solicitar el propietario o un tercero en su nombre. No aplica cuando a las propiedades las divide un ro o una va o calle publica. En caso de ser esta la situacin la otra parte la podr plantear antes del juicio. El deslinde de las propiedades contiguas, no otorgan propiedad, solo la limita.

Solicitud y Requisitos de Demanda de Deslinde: Artculo 720 CPC. El deslinde judicial se promover por solicitud en la cual debern cumplirse los requisitos del artculo 340. Debe indicarse los puntos por donde a juicio del solicitante deba pasar la lnea divisoria. Debern acompaarse los ttulos de propiedad del solicitante o medios probatorios tendentes a suplirlos. Podrn tambin acompaarse cualesquiera otros documentos que puedan servir para el esclarecimiento de los linderos.

Competencia: Artculo 721 CPC. La solicitud de deslinde se presentar ante el Tribunal de Distrito o Departamento en cuya jurisdiccin se encuentren ubicados los terrenos cuyo deslinde se solicita, pero si abarcaren dos o ms Distritos o Departamentos podr solicitarse el deslinde ante cualquiera de los Tribunales correspondientes. Si ocurrieren peticiones simultneas, la competencia se determinar por la prevencin. Citacin o Emplazamiento: Artculo 722 CPC. El Tribunal emplazar a las partes para que concurran a la operacin del deslinde en el lugar, da y hora que fijar para uno de los cinco das siguientes, a la ltima citacin que se practique. Procedimiento de Deslinde: Artculo 723 CPC: Constituido el Tribunal en el lugar sealado para la operacin de deslinde, oir las exposiciones de las partes a quienes se hubiere pedido el deslinde, quienes

presentarn los ttulos a que se refiere el artculo 720, e indicarn por donde a su juicio deba pasar la lnea divisoria. El Tribunal proceder inmediatamente a fijar en el terreno los puntos que determinen el lindero, con el auxilio de prcticos si fuere necesario. Si el lindero as fijado no fuere aceptado por las partes, tendr la condicin de lindero provisional. Slo en este acto las partes podrn expresar su disconformidad con el lindero provisional, sealando los puntos en que discrepen de l y las razones en que fundamenten sus discrepancias. Al colindante a quien se pruebe haber traspasado o alterado el lindero provisional se le impondr una indemnizacin de quinientos a dos mil bolvares en beneficio de la otra parte, y quedar sujeto a responder de los perjuicios que hubiera ocasionado.

Registro del Acta de Deslinde: Artculo 724 CPC. Si no hubiere oposicin al lindero provisional ste quedar firme, y el Tribunal as lo declarar en auto expreso en el cual ordenar que se expida a las partes copia certificada del acta de la operacin de deslinde y del auto que declare firme el lindero provisional a fin de que se protocolice en la Oficina Subalterna de Registro correspondiente y se estampen las respectivas notas marginales en los ttulos de cada colindante. Oposicin a los Linderos: Artculo 725 CPC. La fijacin de lindero provisional es inapelable, pero si se hubiese formulado la oposicin a que se refiere la segunda parte del artculo 723, se pasarn los autos al Juez de Primera Instancia en lo Civil ante quien continuar la causa por el procedimiento ordinario, entendindose abierta a pruebas al da siguiente del recibo del expediente.

Das könnte Ihnen auch gefallen