Sie sind auf Seite 1von 30

NOBLEZA Y ARET. (Resumen del capitulo 1 de la obra PAIDEIA, de Werner Jaeger).

1.La educacin es tan natural y universal en la comunidad humana, que por su misma evidencia tarda tiempo en llegar a la plena conciencia de aquellos que la reciben y la practican.

Su primer rastro en la tradicin literaria es tardo. El contenido es mas o menos el mismo en todas las culturas, de carcter moral y prctico.

As fue tambin para los griegos.

Se manifiesta en mandamientos, por ejemplo, honra a tu padre y a tu madre, respeta a los extranjeros, honra a los dioses, etc. Se trata de consejos o reglas externas que ayuden en la convivencia comunitaria; o tambin la transmisin de un saber profesional, habilidades, que en su conjunto los griegos llamaron techn. El rico tesoro de la sabidura popular, mezclado con primitivas reglas de conducta y preceptos de prudencia arraigados en supersticiones populares, todo esto lleg a la luz de un escrito en la persona de Hesodo. Hasta ese momento todo era tradicin oral.

2.De la educacin, en este sentido, distinguimos en cambio la formacin del hombre, mediante la creacin de un tipo ideal ntimamente coherente y claramente determinado. La educacin no es posible sin que se ofrezca al espritu una imagen del hombre tal como deber ser. En ella la utilidad es indiferente o por lo menos, no es esencial.

Lo fundamental en ella es la belleza, en el sentido normativo de la imagen, imagen anhelada, del ideal.

El contraste de estos dos aspectos se mantiene a lo largo de la historia humana.

Cuando hablamos de educacin y formacin o cultura, queremos significar el hombre integro en su conducta y comportamiento externo y en su apostura interna. Pero no nacen del azar, sino que son producto de una disciplina consciente.

Platn la compar con el adiestramiento de los perros de raza noble. Esta formacin al principio estaba reservada a una pequea clase social, a la de los nobles. Pero luego paso a ser patrimonio universal y norma para todos.

3.Es un hecho que toda cultura surge de la diferenciacin de las clases sociales, la cual se origina, a su vez, en la diferencia de valor espiritual y corporal de los individuos.

La historia de la formacin griega comienza en el mundo aristocrtico de la Grecia primitiva, con el nacimiento de un ideal definido de hombre superior, al cual aspira la seleccin de la raza. Puesto que la ms antigua tradicin escrita nos muestra una cultura aristocrtica que se levanta sobre la masa popular, es preciso que la consideracin histrica comience all. Toda cultura posterior, por muy alto que se levante, y aunque cambie su contenido, conserva claro el sello del origen. La educacin no es otra cosa que la formacin aristocrtica, progresivamente espiritualizada de una nacin.

4.No es posible tomar la palabra paideia como hilo conductor para estudiar el origen de la educacin griega, ya que esta no aparece sino hasta el s.V. Su significado ms antiguo era crianza de los nios, nada parecido al alto sentido que tom mas tarde, y que es el nico que interesa aqu.

El tema esencial de la historia de la educacin griega es mas bien el concepto de aret, que se remonta a los tiempos ms antiguos. La palabra virtud, en su sentido no atenuado por la moral, es decir, como expresin del mas alto ideal caballeresco unido a una conducta cortesana y selecta y el herosmo guerrero, expresara acaso el sentido de la palabra griega aret.

Este hecho nos muestra ya, donde debemos buscar su origen. Su raz se halla en las concepciones fundamentales de la nobleza caballeresca. En el

concepto de la aret se concentra el ideal educador de este perodo en su forma ms pura.

5.El ms antiguo testimonio de la antigua cultura aristocrtica es Homero, en sus dos obras la Ilada y la Odisea. Es al mismo tiempo la fuente histrica de la vida de aquel tiempo y la expresin potica permanente de sus ideales.

El concepto de aret es usado con frecuencia por Homero, en su ms amplio sentido, no solo para designar la excelencia humana, sino tambin la superioridad de seres no humanos, como la fuerza de los dioses o el valor y la rapidez de los caballos nobles. El hombre ordinario en cambio no tiene aret, y si el esclavo procede de una raza de alta estirpe, le quita Zeus la mitad de su aret, y ya no es el mismo que era. La aret es el atributo propio de la nobleza. Los griegos siempre consideraron la destreza y la fuerza fsica como el supuesto evidente de toda posicin dominante. Seoro y aret estn unidos.

6.Solo alguna vez, en los ltimos libros, entiende Homero por aret las cualidades morales o espirituales. En general designa, de acuerdo con la modalidad de pensamiento de los tiempos primitivos, la fuerza y la destreza de los guerreros o de los luchadores, y ante todo el valor heroico considerado no en nuestro sentido de la accin moral y separada de la fuerza, sino ntimamente unido.

Este concepto de aret, que denota bravura, valor en la guerra, tambin significa habilidad, astucia. No tiene nunca el sentido que tendr posteriormente de bueno, como tampoco de una virtud moral.

De todos modos el concepto de arete, tiene en Homero un sentido ms general que el de significacin guerrera. Designa al hombre de calidad, para el cual, lo mismo en la vida privada que en la guerra, rigen determinadas normas de conducta, ajenas al comn de los hombres. As, el cdigo de la nobleza caballeresca tiene influencia en la educacin griega.

La tica posterior de la ciudad hered de ella, como una de las ms altas

virtudes, la exigencia del valor, cuya ulterior designacin, hombra, recuerda de un modo claro la identificacin homrica del valor con la aret humana.

7.Caracteristica esencial del noble es en Homero el sentido del deber. Se le aplica una medida rigurosa y tiene el orgullo de ello. La fuerza educadora de la nobleza se halla en el hecho de despertar el sentimiento del deber frente al ideal, que se sita as siempre ante los ojos de los individuos. A este sentimiento puede apelar cualquiera. Su violacin despierta en los dems el sentimiento de la nmesis estrechamente vinculado a aquel. Ambos son en Homero, conceptos constitutivos del ideal tico de la aristocracia. El orgullo de la nobleza, fundado en una larga serie de progenitores ilustres, se halla acompaado del conocimiento de que esta preeminencia slo puede ser conservada mediante las virtudes por las cuales ha sido conquistada. El nombre de aristoi conviene a un grupo numeroso. Pero, en este grupo, que se levanta por encima de la masa, hay una lucha para aspirar al premio de la aret. LA lucha y la victoria son el concepto caballeresco de la verdadera prueba de fuego de la virtud humana. No significan simplemente la victoria fsica del adversario sino el mandamiento de la aret conquistada en el rudo dominio de la naturaleza. La palabra aristeia, empleada mas tarde para los combates singulares de los grandes hroes picos, corresponde plenamente a aquella comprensin. Su esfuerzo y su vida entera son una lucha incesante por la supremaca entre sus pares, una carrera para alcanzar el primer premio. De ah el goce inagotable en la narracin potica de tales aristeiai. Incluso en la paz se muestra el placer de la lucha, ocasin de manifestarse en pruebas y juegos de varonil aret.

Es as en la Ilada, cuando se ofrecen torneos de valor en honor de Patrocolo, ya muerto. Cuando Glauco se enfrenta con Dimenes en el campo de batalla y quiere mostrarse como su digno adversario, enumera, a la manera de Homero, a sus ilustres antepasados y contina: Hiploco me engendr, de l tengo mi prosapia. Cuando me mand a Troya me advirti con insistencias que luchara siempre para alcanzar el precio de la ms alta virtud humana y que fuera siempre, entre todos, el primero.

8.En otro respecto es tambin la Ilada testimonio de la alta conciencia educadora de la nobleza griega primitiva. Muestra como el viejo concepto griego de la aret no era suficiente para los poetas nuevos, sino que traa una nueva imagen del hombre perfecto para la cual, al lado de la accin,

estaba la nobleza del espritu, y slo en la unin de ambas se hallaba el verdadero fin. Y este ideal es expresado por el viejo Fnix, el educador de Aquiles, hroe prototipo de los griegos. En una hora decisiva recuerda al joven el fin para el cual ha sido educado: Para ambas cosas, para pronunciar palabras y para realizar acciones.

9.No en vano los griegos posteriores ya en estos versos vieron la ms vieja formulacin del ideal griego de educacin, en su esfuerzo por abrazar lo humano en su totalidad. Fue a menudo citado, en un perodo de cultura refinada y retrica, para elogiar la alegra de la accin de los tiempos heroicos y oponerla al presente, pobre en actos y rico en palabras. Pero puede ser citado tambin a la inversa, para demostrar la prestancia espiritual de la antigua cultura aristocrtica. El dominio de la palabra significa la soberana del espritu.

10.Intimamente vinculada con la aret se halla el honor. En los primeros tiempos era inseparable de la habilidad y el mrito. Segn la bella explicacin de Aristteles, el honor es la expresin natural de la idea todava no consciente para llegar al ideal de la aret, al cual aspira. Es notorio que los hombres aspiran al honor para asegurar su propio valor, su aret. Aspiran as a ser honrados por las gentes juiciosas que los conocen y a causa de u propio y real valer. As reconocen el valor mismo como lo ms alto. Mientras el pensamiento filosfico posterior sita la medida en la propia intimidad, el hombre homrico adquiere exclusivamente conciencia de su valor por el reconocimiento de la sociedad a que pertenece. Era un producto de su clase y mide su propia aret por la opinin que merece a sus semejantes. El hombre filosfico de los tiempos posteriores puede prescindir del reconocimiento exterior, aunque de acuerdo tambin con Aristteles- no puede serle del todo indiferente.

11. Para Homero, y el mundo de la nobleza de su tiempo la negacin del honor era, en cambio, la mayor tragedia humana. Los hroes se trataban entre s con constante respeto y honra. En ello descansaba el orden entero. Es natural que los ms grandes hroes y los prncipes demanden un honor cada vez mas alto. Nadie teme en la Antigedad reclamar el honor debido a un servicio prestado. La exigencia de recompensa es para ellos un punto de vista subalterno y en modo alguno decisivo. El elogio y la reprobacin son la fuente del honor y el deshonor. Pero el elogio y la censura fueron considerados por la tica filosfica de los tiempos posteriores como el hecho

fundamental de la vida social, mediante el cual se manifiesta la existencia de una medida de valor en la comunidad de los hombres. Es difcil, para un hombre moderno, representarse la absoluta publicidad de la conciencia entre los griegos. Entre los griegos no hay concepto alguno parecido a nuestra conciencia personal. Sin embargo la presuposicin de este hecho es lo que hace difcil representarnos el concepto de honor y su significacin en la Antigedad. El afn de distinguirse y la aspiracin al honor y a la aprobacin aparecen al sentimiento cristiano como vanidad pecaminosa de la persona. Los griegos vieron en ella la aspiracin de la persona a lo ideal y sobrenatural, donde el valor empieza. En cierto modo es posible afirmar que la aret heroica se perfecciona slo con la muerte fsica del hroe. Se halla en el hombre mortal, pero se perfecciona en su fama, es decir, en la imagen de su aret, an despus de la muerte, tal como le acompa y dirigi en la vida. Los dioses reclaman su honor y se complacen en el culto que glorifica sus hechos y castigan celosamente toda violacin de su honor. Los dioses de Homero son, por decirlo as, una sociedad inmortal de nobles. La esencia de la piedad y del culto griego se expresan en el hecho de honrar a la divinidad. Ser piadoso significa honrar lo divino. Honrar a los dioses y a los hombres por causa de su aret es propio del hombre antiguo.

12.Asi se comprende el trgico conflicto de Aquiles en la Ilada. Su indignacin contra los griegos y su negativa a prestarles ayuda no procede de una ambicin individual excesiva. La grandeza de su afn de honra corresponde a la grandeza del hroe y es natural a los ojos del griego. Ofendido este hroe en su honor se conmueve en sus mismos fundamentos la alianza de los hroes aqueos contra Troya. Quien atenta a la aret ajena pierde el sentido mismo de la aret.

El otro ejemplo es el de yax, el ms grande de los hroes aqueos, despus de Aquiles. Las armas del cado Aquiles son otorgadas a Odiseo a pesar de los merecimientos superiores de aquel, la tragedia de yax termina en la locura y el suicidio. La clera de Aquiles pone al ejercito griego al borde del abismo.

Es un problema grave para Homero si es posible reparar el honor ofendido. Si bien Fnix, aconseja a Aquiles que acepte el presente de Agamemnn, como signo de reconciliacin a causa de la afliccin de sus compaeros. Pero que el Aquiles de la tradicin originaria no rechaza la reconciliacin por terquedad solamente, lo vemos as en el ejemplo de yax que, en el infierno,

no contesta a las palabras compasivas de su antiguo enemigo y se vuelve silenciosamente hacia las otras sombras en el oscuro reino de la muerte. Tetis, suplica a Zeus. Aydame y honra a mi hijo, cuya vida heroica fue tan breve. Agamemnn le arrebat el honor. Hnrale, oh Olimpo!. Y el mas alto dios, en atencin a Aquiles, permiti que los Aqueos, privados de su ayuda, sucumbieran en la lucha y reconocieran, as con cuanta injusticia haban privado de su honor al ms grande de los hroes.

13. El afn de honor no es ya considerado por los griegos de los tiempos posteriores como un concepto meritorio, corresponde mejor a la ambicin tal como nosotros la entendemos. Sin embargo el pensamiento de Platn y Aristteles, se apoya en la tica aristocrtica de la Grecia arcaica, en lo referente a al hombre magnnimo.

14. El reconocimiento de la soberbia o de la magnanimidad como una virtud tica resulta extrao a primera vista para un hombre de nuestro tiempo. Es mas Aristteles la coloca como una virtud aparte, como el ornato de las dems virtudes. Y esto lo comprendemos justamente si reconocemos que el filsofo ha asignado un lugar a la soberbia aret de la antigua tica aristocrtica en su anlisis de la conciencia moral. La soberbia no es, por s misma, un valor moral. Es incluso ridcula si no se halla encuadrada por la plenitud de la aret aquella unidad suprema de todas las excelencias, tal como lo hacen Platn y Aristteles sin temor, al usar el concepto de kalokagata. Pero el pensamiento tico de los grandes filsofos atenienses permanece fiel a su origen aristocrtico al reconocer que la aret solo puede hallar su verdadera perfeccin en las almas selectas.

El reconocimiento de la grandeza del alma como la ms alta expresin de la personalidad espiritual y tica se funda en Aristteles, as como en Homero, en la dignidad de la aret. El honor es el premio de la aret; es el tributo pagado a la destreza. La soberbia resulta de la sublimacin de la aret. Por eso la soberbia y la magnanimidad es lo ms difcil para el hombre.

15. La signifiacion de la tica aristocrtica antigua para la formacin del hombre griego es permanente. A pesar de todo los cambios, se mantiene siempre la forma que ha recibido de la antigua tica aristocrtica. En este concepto de aret se funda el carcter aristocrtico del ideal de la educacin entre los griegos.

16. Aristteles muestra el esfuerzo humano hacia la perfeccin de aret como producto de un amor propio elevado a su ms alta nobleza. Su alta estimacin del amor propio, as como su valoracin del anhelo del honor y de la soberbia, proceden del ahondamiento filosfico lleno de fecundidad de intuiciones fundamentales de la tica aristocrtica. Entindase bien que el yo no es el sujeto fsico, sino el ms alto ideal del hombre que es capaz de forjar nuestro espritu y que todo noble aspira a realizar en s mismo. Solo el mas alto honor a este yo en el cual se halla implcita la ms alta aret es capaz de apropiarse la belleza. Aspirar a la belleza y apropirsela significa no perder ocasin alguna de conquistar el premio de la ms alta aret.

17.Qu significa para Aristteles la belleza? Entiende las acciones del mas alto herosmo moral. Quien se estima a s mismo debe ser infatigable en la defensa de sus amigos, sacrificarse en honor de su patria, abandonar gustoso dinero, bienes, y honores para apropiarse la belleza. La curiosa frase se repite con insistencia y ello muestra hasta que punto, para Aristteles, la ms alta entrega a un ideal es la prueba de un amor propio enaltecido. Quin se siente impregnado de la propia estimacin preferira vivir brevemente en el ms alto goce que una larga existencia en indolente reposo; preferira vivir un ao solo por un fin noble, que una larga vida por nada; preferira cumplir una sola accin grande y magnfica, a una serie de pequeeces insignificantes.

18.Ene esta palabra se revela el ms peculiar y original del sentimiento de la vida de los griegos: el herosmo. En l no sentimos especialmente vinculados a ellos. Son al clave para la inteligencia de la historia griega y para llegar a la comprensin psicolgica de esta breve pero incomparable y magnfica arsiteia. En la frmula apropiarse la belleza, se halla expresado con claridad nica el intimo motivo de la aret helnica.

BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economa y Ciencias Sociales

MOMENTOS EN LA HISTORIOGRFICA DE LA PAIDEIA GRIEGA Y LECTURAS DE ELLA EN LOS TIEMPOS DE LA POSMODERNIDAD

German Lopez Norea

Esta pgina muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (106 pginas, 506 kb) pulsando aqu

CAPITULO I LA PAIDEIA Y LA ARET DE LA ANTIGUA GRECIA

La indagacin de la educacin en la civilizacin de la antigua Grecia , induce a incursionar y repensar cuatro modelos o paideias educativas: la arcaica, entre los siglos VIII y VI a. de C., la espartana y la ateniense, ubicada en el periodo clsico, del siglo VI a. de C., y la enkiklios paideia Helenstica en el seno del mundo Helenstico gestado por Alejandro Magno.

Es de comn aceptacin en el campo historiogrfico de la antigua Grecia y de la Pedagoga, concebir el termino Paideia como aquel que en su significado aglutina diversos aspectos de la alta formacin como justificacin ltima de la existencia de la comunidad y la individualidad humana del antiguo hombre griego. Ello nos conmina a pensar sobre su significado para el hombre griego de ese entonces, sus pilares fundamentales y la adopcin de este concepto en la evolucin misma de la educacin en las diferentes pocas de la historia del hombre y las culturas.

El hablar de la Paideia y rastrear su proceso histrico como elemento propiciador de hermeneusis aspecto por cierto de suma complejidad-, en y de la educacin griega, posiblemente conlleva a imprecisiones en esta develacin y visibilizacin investigativa .

Pero el concepto Paideia, conlleva una intrincada complejidad polisemica y mucho ms aun las aproximaciones a su definicin. En razn de la dificultad de precisar conceptualmente el significado del trmino Paideia, el fillogo alemn Werner Jaeger (2001) estudioso de este tema, en su obra Paideia: Los Ideales de la Cultura Griega, en el libro primero, nos ilustra al respecto en los siguientes trminos:

Paideia, la palabra que sirve de titulo a esta obra, no es simplemente un nombre simblico, sino la nica designacin exacta del tema histrico estudiado en ella. Este tema, es, en realidad, difcil de definir; como otros conceptos muy amplios (por ejemplo, los de Filosofa, o Cultura).Se resiste a ser encerrado en una frmula abstracta. Su contenido y su significado slo se revelan plenamente ante nosotros cuando leemos su historia y seguimos sus esfuerzos por llegar a plasmarse en la realidad. Al emplear un trmino griego para expresar una cosa griega, quiero dar a entender que esta cosa se contempla, no con los ojos del hombre moderno, sino con los del hombre griego. Es imposible rehuir el empleo de expresiones modernas tales como Civilizacin, Cultura, Tradicin, Literatura o Educacin. Pero ninguna de ellas coincide realmente con lo que los griegos entendan por Paideia. Cada uno de estos trminos se reduce a expresar un aspecto de aquel concepto general, y para abarcar el campo de conjunto de el concepto griego sera necesario emplearlos todos a la vez.

La Aret, es un trmino concomitante y esencial, y de mayor pertinencia para lograr la comprensin de la educacin griega. Este termino arropa de una manera ms efectiva la esencia de la educacin griega, pues el hace presencia desde tiempos antiguos en la cultura griega.

El anterior vocablo en cuestin, se erige como la encarnacin de la totalidad de la persona griega en cuanto a su calidad, su clase y sus virtudes. En el convergen en una especie de imaginario de formacin para el griego antiguo

- tan perseguido a alcanzar por el hombre moderno -, la excelencia, pensada como el ms hermoso (kals), el ideal de ser bueno (agazs), el mejor (arists), el combatiente noble, el de mayor grandeza en cuanto al alma concierne (megalopsychos).

CAPITULO II TIPOS FUNDAMENTALES DE PAIDEIA

2.1 La Paideia Arcaica en el Periodo Homrico: La Iliada y La Odisea. Hesiodo y la clase campesina

Apruebo todos los discursos que pueden sernos tiles hasta en las cosas ms mnimas; pero en verdad juzgo, que los ms excelentes, ms dignos de un rey y ms propios de mi condicin, son aquellos que aconsejan, ya sobre las costumbres, ya sobre la administracin del Estado. Y todava ms: de stos, prefiero aquellos que ensean a los gobernantes cmo conviene tratar con la muchedumbre y, a los particulares, qu disposicin de nimo deben tener con los que gobiernan. Porque veo que es por esto que las ciudades llegan a ser muy felices y poderosas.

Isocrtes (436 338 a. de C.)

El Pensar en los fundamentos de la Paideia Arcaica, necesariamente se erige como un ejercicio investigativo que debe partir en un volver en el anlisis de la Iliada y la Odisea de Homero y su papel en lo pedaggico y lo formativo en el antiguo hombre griego, en simbiosis de articulacin con los trabajos de Hesiodo.

La historia ha demostrado en los tiempos modernos y posmodernos el como La Iliada y la Odisea se ha constituido en la ms referenciada fuente documental de la antigua cultura griega, y en ella hace presencia el concepto de Arete:

El concepto de arete es usado con frecuencia por Homero, as como en los siglos posteriores, en su ms amplio sentido, no slo para designar la

excelencia humana, sino tambin la superioridad de seres no humanos, como la fuerza de los dioses o el valor y la rapidez de los caballos nobles. El hombre ordinario, en cambio, no tiene arete, y si el esclavo procede acaso de una raza de alta estirpe, le quita Zeus la mitad de su agrete y no es ya el mismo que era. La arete es el atributo propio de la nobleza. Los griegos consideraron siempre la destreza y la fuerza sobresalientes como el supuesto evidente de toda posicin dominante. Seoro y arete se hallaban inseparablemente unidos. La raz de la palabra es la misma que la de a)/ristoj, el superlativo de distinguido y selecto, el cual en plural era constantemente usado para designar la nobleza. Era natural para el griego, que valoraba el hombre por sus aptitudes, considerar al mundo en general desde el mismo punto de vista. En ello se funda el empleo de la palabra en el reino de las cosas no humanas, as como el enriquecimiento y la ampliacin del sentido del concepto en el curso del desarrollo posterior. Pues es posible pensar distintas medidas para la valoracin de la aptitud de un hombre segn sea la tarea que debe cumplir. Slo alguna vez, en los ltimos libros, entiende Homero por arete las cualidades morales o espirituales. En general designa, de acuerdo con la modalidad de pensamiento de los tiempos primitivos, la fuerza y la destreza de los guerreros o de los luchadores, y ante todo el valor heroico considerado no en nuestro sentido de la accin moral y separada de la fuerza, sino ntimamente unido.

(Werner Jaeger: 2001; Pg. 24)

El periodo Homrico de la historia Griega, ha permitido establecer como La Iliada es testimonio de la presencia de un alto nivel de conciencia educadora en la antigua nobleza griega primitiva. En ella es de fcil percepcin de cmo el ancestral concepto guerrero de la arete, no satisfaca a los nuevos poeta griegos; se requera de uno que fuera ms all de la accin e involucrara la nobleza del espritu, la virtud y el deber, en pos de delinear el hombre perfecto. (Jaeger 2001; Pg. 26).

Capitulo especial en el hombre Homrico lo fue la cuestin del honor, ntimamente relacionado con el concepto de la arete, adems del deber . El honor fue para Aristteles la antesala para llegar al arete por parte del griego. Este valor fue uno de los elementos a tratar de lograr en el proceso de educacin y de formacin del joven en la antigua cultura griega. En este periodo el honor se constituye en un tipo de reconocimiento ante la sociedad:

Las componentes del honor son los sacrificios (hechos al benefactor despus de su muerte), las inscripciones memoriales en verso o en prosa, la recepcin de recompensas especiales, la concesin de tierra, los asientos centrales en los festivales, la sepultura a expensas pblicas, las estatuas, comida gratis en el comedor estatal; y entre los brbaros, cosas tales como la proskynesis y los derechos de precedencia y los obsequios que son tenidos como honorables en cada sociedad.

Nocin de Honor, que siglos ms tarde en los periodos de la historia de Grecia y en su educacin, gracias a la filosofa cambia de concepcin, es decir, que Mientras el pensamiento filosfico posterior sita la medida en la propia intimidad y ensea a considerar el honor como el reflejo del valor interno en el espejo de la estimacin social, el hombre homrico adquiere exclusivamente conciencia de su valor por el reconocimiento de la sociedad a que pertenece. Era un producto de su clase y mide su propia arete por la opinin que merece a sus semejantes. El hombre filosfico de los tiempos posteriores puede prescindir del reconocimiento exterior, aunque de acuerdo tambin con Aristteles no puede serle del todo indiferente. (Jaeger; 2001 Pg. 27).

Es necesario mencionar que para Homero y los griegos de su tiempo, no exista mayor desgracia que la negacin del honor. Los hroes de ese entonces, se prodigaban por la obtencin de la mayor honra posible.

Ya trasegados, estos elementos del Periodo histrico en ciernes de esta parte del ensayo, nos es posible determinar como las dos epopeyas mencionadas, se centra exclusivamente en la antigua nobleza griega. En este sentido surge la pregunta y qu fue de la clase campesina ? Qu parte de la historia del periodo Homrico da cuenta de la educacin y la formacin del hombre del campo? en aras de develar las aproximaciones a la respuesta de este cuestionamiento se es necesario recurrir al beocio Hesiodo, posterior a Homero.

Hesiodo, transforma a finales del siglo VIII a. de C., la hasta entonces predominante pica griega de Homero dndole un sentido religioso y didctico, en sus tres obras ms conocidas La Teogona, Los Trabajos y Los Das, y El Escudo de Heracles.

Los inicios de la epopeya didctica tuvieron su origen y alcanz su auge en Beocia. Ella fue producto de las migraciones tribales que sucedieron durante aquellos tiempos en esa regin, a la transformacin poltica y a la corrupcin social; lo que precisaba en el proceso de educacin y de formacin del hombre griego de ese entonces de una poesa de este gnero.

A nivel de sntesis, la epopeya didctica aborda especficamente dos temas: a) un primer momento consiste en el ensear sobre la creacin del mundo, del conocimiento de los dioses y de sus actos; b) o dar consejos altamente significativos para la vida.

En el primer momento, se fundamenta en la poesa religiosa; y en el segundo, su objetivo central lo es el desarrollo de moral prctica y de la experiencia vital. La epopeya didctica nos presenta como la ms notable diferencia con la epopeya pica, el no ser el agradar y generar sentidas emociones como en la pica, sino, el ensear a los hombres. Objetivo de orden pragmtico y no ideal. El poeta de la epopeya didctica, argumenta del presente, no del pasado, expresando directa o indirectamente sus propios sentimientos y pensamientos, de la misma manera que sucede en la poesa lrica.

La formacin tcnica de la epopeya didctica en Boecia, se constituye en lograr cristalizar algunos fallidos intentos ya realizados en Grecia y Asia Menor, y muy especialmente gracias a Hesiodo, considerado como el "[] el primer europeo que se ocupa de la naturaleza en s misma...; su progenie literaria fue prolfica" (Bowra; 1948).

Ahora, para entender la incidencia de los trabajos de Hesiodo en la educacin y la formacin del hombre griego de ese entonces, se hace necesario visibilizar algunos aspectos de su temporalidad existencial, pues ella lo fue en la que el griego consolida la Polis, es decir, las causas de la transicin de la Grecia monrquica enaltecida en los poemas Homricos hasta el establecimiento de la Aristocracia griega (750-650 a.C.).

Es preciso entonces mencionar que al tenor de la historia, los elementos de

mayor influencia en la transformacin de una monarqua griega a la consolidacin de la clase aristocrtica, a saber fueron los siguientes:

La emergencia del fenmeno mercantil del intercambio comercial y el artesanado como actividades normales, en detrimento del predominio de la agricultura, como eje central de la economa griega de ese entonces. Aspecto que favorece el proceso de las colonizaciones griegas, dando apertura a las importaciones y a las exportaciones, y erigindose el orculo de Delfos como el orientador de la poltica interna y externa de Grecia.

De el rgimen monrquico de los reinos micnicos, caractersticos en La Iliada y La Odisea de Homero, se da inicio a principios del siglo VIII a. de C. a la hegemona de la aristocracia griega.

La actividad colonizadora propicia una nueva forma de enriquecimiento rpido. Las clase favorecidas retan y desafan el hasta entonces no discutido poder de la monarqua Griega. Se inicia una lucha por la igualdad entre el noble de sangre y el hombre griego acaudalado.

Ya mencionados los anteriores elementos fndantes para el establecimiento hegemnico de la aristocracia en la Grecia antigua, veamos pues la incidencia de las tres ms importantes obras de Hesiodo, en la educacin y la formacin del hombre griego.

La obra La Teogona , ha sido concebida por muchos estudiosos de la mitologa griega en analoga al antiguo testamento de la religin cristiana, como la gnesis de la misma. En ella se narra el origen del cosmos y se establece el linaje de los dioses.

Dice Hesiodo a las musas del Olimpo Clo, Euterpe, Tala, Melpmene, Terpscore, Erato, Polimnia, Urania y Caliope :

Salve hijas de Zeus! Dadme vuestro canto que entusiasma! Celebrad a la raza sagrada de los inmortales que siempre viven y nacieron de Gea y de

Urano y del manto estrellado, y de los tenebrosa Nix, Dioses a quienes alimentaron las saladas olas del Ponto.

Decid cmo nacieron en un principio con los Dioses, la tierra y los ros, y el inmenso Ponto que bate furioso y los astros resplandecientes y, por encima el anchuroso rano. Decid tambin que Dioses, manantial de bienes nacieron de ellos; y cmo tras repartirse en el origen honores y riquezas, se apoderaron del Olimpo, el de numerosas cimas.

Decidme estas cosas, Musas de moradas olmpicas, y cules de entre ellas fueron las primeras en un principio.

Antes que todas las cosas fue Caos; y despus Gea la de amplio seno, asiento siempre slido de todos los inmortales que habitan las cumbres del nevado Olimpo y el Trtaro sombro enclavado en las profundidades de la Tierra espaciosa y despus Eros, el ms hermoso entre los Dioses inmortales, que rompe las fuerzas, y que de todos los Dioses y de todos los hombres domea la inteligencia y la sabidura en sus pechos.

Escrita esta obra en primera persona, prepara el camino para el trabajo posterior de Hesiodo, ms moralista, con una clara intencionalidad de que fuera asumido como una gua practica en la vida diaria de la formacin del joven griego.

Gracias a lo expuesto anteriormente, nos es posible argumentar el ser La Teogona el poema de los dioses, y que la sucesin progresiva en el orden jerrquico de las deidades explicitada en la obra, nos da la idea del ordenamiento del caos gracias a la divinidad y el juicio de Zeus. En suma es una explicacin divina del orden del mundo, fundamentado en el triunfo del bien sobre el mal, en donde el gran xito de este poema consiste, adems de la ya mencionada divinizacin del mundo que nos rodea, en la personificacin de los fenmenos y actividades conducentes al xito y al fracaso, la alegra y el dolor, es decir en sntesis, la vida.

En la obra Los Trabajos y Los Das, se enaltece uno de los grandes valores en

importancia en la cultura griega, el valor del trabajo y est dedicado a Perses su hermano para aconsejarle sobre la virtud del trabajo:

[] El titulo Los Trabajos Y Los Das, que la posteridad ha dado al poema didctico y campesino de Hesiodo, expresa esto de modo perfecto. El herosmo no se manifiesta slo en las luchas a campo abierto de los caballeros nobles con sus adversarios. Tambin tiene su herosmo la lucha tenaz y silenciosa de los trabajadores con la dura tierra y con los elementos, y disciplina cualidades de valor eterno para la formacin del hombre. No en vano ha sido Grecia la cuna de la humanidad que sita en lo ms alto la estimacin del trabajo. No debe inducirnos a error la vida libre de cuidados de la clase seorial en Homero: Grecia exige de sus habitantes una vida de trabajo.

(Jaeger Werner; 2001 Pg. 65)

Hesiodo, en esta obra traza la continuidad del modelo Homrico, pero democratizndolo. Propende por la extensin de los beneficios de la educacin a los ciudadanos, eliminando al mximo el fenmeno de exclusin y de elite al cual tena nicamente acceso la nobleza. No se elimina la Arete heroica de Homero, pero como lo resalta Jaeger, el estudioso de la paideia griega en la anterior cita; Hesiodo canta y alaba el silencioso y arduo trabajo, como tambin a la sapiencia del artesano y el trabajador griego.

Siendo este escrito pilar fundamental de la Paideia Arcaica, en l Hesiodo partiendo de la contemplacin de la realidad humana de esos tiempos, plantea la situacin de la responsabilidad del mal en el mundo a travs de tres mitos . El de Prometeo, el de Pandora, y finalmente el de las Cinco Edades. Nuestro autor concluye a travs de estos tres mitos el de ser responsable del mal en la tierra la propia naturaleza humana con su torpe necedad e injusticia.

Prometeo quien amaba a los mortales y les haba enseado muchas cosas bsicas para su existencia, hijo de la ninfa del ocano Climenes, y del titn Japeto, roba el fuego a Helios; suspendido por Zeus a los mortales en castigo al engao del que fue objeto por el titn en cuestin.

Pero Zeus [], irritado en su corazn porque el sagaz prometeo le haba engaado. Por eso prepar a los hombres males lamentables, y escondi el fuego que el excelente hijo de Yapeto robara en una caa hueca abierta para drselo a los hombres, engaando as a Zeus que disfruta del rayo. Entonces, Zeus que amootona las nubes dijo indignado:

Yapetionida! Ms sagaz que ninguno, te alegras de haber hurtado el fuego y engaado a mi espritu; pero eso constituir una gran desdicha para ti, as como para los hombres futuros .(Hesiodo, pag 3)

De la misma manera que Zeus castiga a los mortales, tambin le infringe un terrible castigo a Prometeo, capturndole y encadenndole a una montaa por medio de Hefesto, dios del fuego y de los metales forjados. Prometeo, benefactor de la humanidad, es sometido a serle continuamente devorado su hgado por un guila y gracias a su inmortalidad, su rgano martirizado en el da por la ave de rapia presenta un regeneramiento continuo en la noche. Heracles , a quien los romanos llamaran Hrcules e hijo de Zeus y de Alcmena princesa de Tebas, le librara de ese suplicio al dar muerte a la mencionada ave.

Otro aspecto interesante a resaltar en el mito de Prometeo y con repercusiones en la formacin del griego, lo fue, el denodado reclamo al derecho, es decir lo relacionado con la justicia. Situacin encarnada en su pleito con el holgazn de su hermano Perses, quien no contento con despilfarrar su herencia, toma la parte de Hesiodo, gracias a la corrupcin de los hombres de leyes, al ser sobornados por l. He aqu un reclamo exarcebado a la injusticia del hombre!

Oh Perses! escucha la justicia y no medites la injuria, porque la injuria es funesta para el miserable, y ni siquiera el hombre irreprochable la soporta fcilmente; est abrumado y perdido por ella. Hay otra va mejor que lleva a la justicia, y sta se halla siempre por encima de la injuria; pero el insensato no se instruye hasta despus de haber sufrido. El Dios testigo de los juramentos se aparta de los juicios inicuos. La justicia se irrita, sea cualquiera el lugar adonde la conduzcan hombres devoradores de presentes que ultrajan las leyes con juicios inicuos. Vestida de tinieblas, recorre, llorando, las

ciudades y las moradas de los pueblos, llevando la desdicha a los hombres que la han ahuyentado y no han juzgado equitativamente. Pero los que hacen una justicia recta a los extranjeros, como a sus conciudadanos, y no se salen de lo que es justo, contribuyen a que prosperen las ciudades y los pueblos. La paz, mantenedora de hombres jvenes, est sobre la tierra, y Zeus que mira a lo lejos, no les enva jams la guerra lamentable. Jams el hambre ni la injuria ponen a prueba a los hombres justos, que gozan de sus riquezas en los festines. La tierra les da alimento abundante; en las montaas, la encina tiene bellotas en su copa y panales en la mitad de su altura. Sus ovejas estn cargadas de lana y sus mujeres paren hijos semejantes a sus padres. Abundan perpetuamente en bienes y no tienen que navegar en naves, porque la tierra fecunda les prodiga sus frutos. Pero a los que se entregan a la injuria, a la husca del mal y a las malas acciones, Zeus que mira a lo lejos, el Cronida, les prepara un castigo; y con frecuencia es castigada toda una ciudad a causa del crimen de un solo hombre que ha meditado la iniquidad y que ha obrado mal. El Cronin, desde lo alto del Urano. enva una gran calamidad: el hambre y la peste a la vez, y perecen los puehlos. Las mujeres no paren ya, y decrecen las familias. por voluntad de Zeus Olmpico; o bien les destruye el Cronin su gran ejrcito, o sus murallas, o hunde sus naves en el mar. (Hesiodo; pag 4)

En suma la justicia, conocida como el concepto de dik entre los griegos, promulgada por Hesiodo, se constituye en la antitesis del postulado de formacin Homrica, ella la fundamentaba y personificaba la arete traducida en el valor, la audacia y la guerra. La justicia del Beocio se centra en valores, tales como la igualdad y la paz. Justicia fundamentada en los anteriores elementos axiolgicos, la cual se opone a la justicia esclava impuesta por un hroe vencedor a sus sbditos.

Como se puede observar los temas centrales de Los Trabajos y Los Das de Hesiodo (1997), son el trabajo y la Justicia. En este sentido el mito de las cinco edades, es precisamente el medio que l utiliza para justificar y explicar el trabajo humano; desde una poca de magnificencia y esplendor en que no era necesario el esfuerzo fsico y no se conoca la fatiga, la miseria y la enfermedad, llamada poca dorada; hasta la de los tiempos de Hesiodo, saturada por la degradacin humana y, caracterizada por la dureza existencial.

EL CONCEPTO HISTRICO DE ARET EN LA PAIDEIA GRIEGA

La aret de los juegos de los tiempos homricos

Edit: Lic. Gabriel Pautasso CREEDME NO CUALQUIER VERDAD ES BUENA PARA MOSTRAR SU ROSTRO DESNUDO. Pndaro, Pitia XI

FORJA TU LENGUA EN EL YUNQUE DE LA VERDAD Y LO QUE EN ELLA VUELVA, AUNQUE SEA UNA CHISPA SERA PONDERABLE Pndaro, v. V.

NOSOTROS RAMOS UNA VEZ JVENES VALIENTES, POR NOSOTROS SOMOS AHORA, Y SI QUIERES PRUBALO, Y POR LTIMO LOS JVENES: PERO NOSOTROS SEREMOS MUCHO MS VALIENTES. Danza patritica

LA FORMACION DE LOS HELENOS FISICA y MORALMENTE AL SERVICIO DE LA PATRIA:

MS AH ESTAN LOS NIOS QUE VIENEN DEJANDO EL JUEGO DE LOS AROS, SIN DARSE CUENTA DE LOS INFORTUNIOS DE LA MADRE, PUES EL PENSAMIENTO DE LOS JVENES NO QUIERE SUFRIR. EURPIDES Hasta los principios del siglo VII, los habitantes de la Hlade no tenan un nombre comn. En los poemas homricos, eran llamados helenos solamente los mirmidones que expedicionaron con AQUILES desde Etiopide, la regin ms antigua de la Grecia continental, para participar en la clebre batalla de TROYA. Al comienzo del siglo VII, tanto los habitantes de la colonias como los de la Grecia continental fueron llamados fueron llamados HELLENOS; con este nombre se distinguan de los dems que llamaban brbaros. HOMERO da a la palabra una significacin especial; llamaba a los que hablaban una lengua extraa y adems inculta y spera. Para justificar los griegos las diferencias que existan entre los distintos pueblos crearon el mito de HELENO. Segn dicho mito, Heleno fue en

progenitor de todos los griegos, tena tres hijos: DOLOS, EOLO, y XUTHOS. Los dos primeros fueron los antepasados de los dorios y eolios; los dos hijos de XUTHOS AQUEO e ION, son los antecesores de los aqueos y los jonios. Sin embargo la conciencia de la unidad nacional no pudo unir polticamente a todos los griegos; cada Ciudad-Estado constitua una pequea soberana; tena un poder independiente, con gobierno propio, leyes propias y ejrcito propio. Sin embargo, poco a poco las ciudades pertenecan a la misma tribu, o los que habitaban en ciudades cercanas, comenzaron a unirse entre s y constituir pequeos asociaciones llamadas ligas o confederaciones, de las cuales presida la ms fuerte. Tales confederaciones se constituyeron en varias regiones de Grecia. En los tiempos histricos encontramos muchas ciudades, hasta en nmero e doce, autnomas con gobierno propio, aristocrtico, reunidas entre s; estas instituciones, fueron llamadas confederaciones, ligas de las cuales presida la ciudad ms fuerte. Tal era la confederacin que reuni muchas ciudades de BEOCIA, de las cuales presida TEBAS. De esta alianza surgi un consejo llamado Pambeocios, de todos los Boiotoi, magistrados comunes que tenan el nombre de Biotaya: jefes polticos y militares de BEOCIA; stos se elegan todos los aos y se preocupaban de las cuestiones comunes de la confederacin; eran elegidos peridicamente alrededor de Coroa, en el templo de la ATENEA Itona que era ms bien una asamblea religiosa que poltica. Tebas se debe haber sentido orgullosa de tener como ciudadano al gran poeta PNDARO, nacido en esa ciudad en el ao 522 . C. ste, con sus cantos de certmenes Panhelnicos, no slo coron los maratonocos, VENCEDORES DE Maratn, contra los Persas, sino que celebr a todos los vencedores de los cuatro festejos populares, como ser, las OLIMPADAS, las PITIAS, las ITSMIAS, y las NEMEAS. Sin embargo, sus poesas triunfales, se dominaban por un sentimiento melanclica que hace recordar, no a las marchas guerreras de TIRTEO, poeta de Esparta, sino aquellos tonos ms suaves de los cnticos cristianos. Sin embargo, las ciudades-estados de GRECIA, no dejaron nunca de tener problemas y conflictos entre s. Con el tiempo, las ciudades helnicas, sintieron la necesidad de una unin de todas las ciudades del mundo helnico, sin distincin de raza ni procedencia, pero sin descubrir sus intereses propios. As fue como se instituyeron las ANFICTIONAS o LIGAS ANFICTINIAS, que en trminos filolgicos significa, los que habitaban en torno (anfi-kto). La primera y ms antigua de las ANFICTIONAS, se organiz bajo la proteccin

de APOLO PTICO, cuyo templo estaba en ARGOS. Esto suceda a mediados del siglo VIII a. C. hace 2.900 aos. Las ciudades unidas en torno de esta anfictona, estaban ligadas con ciertas obligaciones a la confederacin que presida ARGOS. Si los confederados no cumplan con sus obligaciones, se le impona una MULTA, que al no ser pagada, mereca de la liga. Al mismo tiempo fue la desintegracin de la misma. Cuando los habitantes de GRECIA comenzaron la emigracin hacia las ciudades de Asa Menor, fundando varias colonias, como ser en BETINIA y SICILIA, como as tambin BIZANCIO en la que participaron adems los argivos; se fundan HIBLA y SELINUNDE y se estableci una liga anfictona. Al mismo tiempo, en el centro de PELOPONESO oriental, nace una anfictona martima, bajo la proteccin del dios POSEIDN, hermano de ZEUS, en Calabria, Italia donde tena su templo. Las anfictionas eran muchas entre las cuales podemos mencionar la que encontraba en torno al Santuario de ZEUS en Beocia, la que protega al Santuario de POSEIDN en Kalavria o el mismo dios en Trifilia; la que tena la proteccin del templo de APOLO en DELOS y la del mismo dios en Triopide en Asia Menor. Todas estas tenan como primordial objetivo la proteccin y conservacin de los TEMPLOS y SANTUARIOS de sus dioses, y la realizacin de los festejos en su honor. Los templos stos, con el correr del tiempo, tuvieron ms importancia, porque por ser inviolables se convierten en el lugar ms seguro para guardar los tesoros que toda la ciudad tena; adems, por la gran concurrencia de los grandes comerciantes en los festejos y fiestas sagradas, se hacan grandes intercambios comerciales. Pero la de mayor importancia de todas stas era la de DELFOS. En sta participaban doce ciudades que componan el Consejo de la Antictiona, que se reuna tres veces al ao; en la primera vez en la Primavera en el santuario de APOLO (FOCIDE) en la aldea de ANTELE, cerca de las TERMPILAS, en el recinto de DEMETRA ANFICTIONA. En los tiempos histricos la Anfictona tena la finalidad de cuidar el templo de APOLO. Los griegos se acostumbraban alegrar a todos con festejos y certmenes (competencias) religiosos (NO COMO AHORA EN EL SIGLO XXI), MUSICALES, POTICOS, y sobre todo, deportivos como las ciudades del mundo helnico que eran ms bien festejos locales. Se debe tener en cuenta, nos planteamos la realizacin con festejos, fiestas religiosos, sacras y los festejos deportivos pan-helnicos, pasaremos a los objetivos del deporte y la educacin general en el mundo antiguo, donde los JUEGOS como diversin o como competencia, que fueron en parte la razn del ciudadano LIBRE. A PESAR DE LOS CERTMENES COMPETITIVOS llegaron a su apogeo en el perodo clsico de la Historia Griega, sin embargo se puede conocer con datos de mucha significacin que el perodo homrico existieron los juegos y los deportes, segn se desprende de la obra del propio HOMERO.

El poeta pico afirma en su obra que AQUILES, mximo de la ILADA, competa en las carreras de carros; ippodromiai AGAMERN y DIMEDES en oplito pomilla (carreras llevando su armadura); AYANTE y ODISEO o ULISES se dedicaban a la LUCHA; EPEIO y POLIDEUKES eran pugilistas. HMERO dedica la mayor su canto o de su Rapsoda XXIII de la Ilada en la descripcin de los certmenes funerarios en honor de su amigo-compaero, PATROCLO, cado ante las murallas de TROYA, despus de su entierro y hubo muchos de esos certmenes. HOMERO en la Rapsoda VIII, ODISEA versculo 100-225, se refiere de los certmenes y competencias, esto es, el espritu agonal, de agn: juego; del rey de los Feacios, ALCINOO, en honor de su husped que fue arrojado en la plaza de los reacios y encontrado por el rey de Nausicaa, la que, por consejo de la diosa ATENEA, lleg en ese lugar con su servidores, para lavar la ropa de su casa, y lo envo al Palacio. Adems del banquete se realizaron DANZAS, CANTOS y JUEGOS en los que particip ODISEO en la lucha. En los tiempos homricos celebrados con certmenes tato en los momentos de alegra como de pena. Los juegos eran considerados por el mundo homrico como una creacin de los dioses y regalados a los hombres para hacerlos descansar de los trabajos diarios y de las preocupaciones cotidianas. DIONISIO DE HALICARNASO menciona que entre los dioses, APOLO, HERMES y el semidios HERACLES HRCULES eran honrados como los grandes maestros del arte de la yumnsia (gimnasia). A PESAR que todas las ciudades-estados del antiguo mundo homrico establecan ms o menos las mismas normas tanto en su vida pblica como privada fueron dos ciudades ms poderosas, sobre todo en el mundo clsico, que tuvieron en sus manos, una el predominio sobre los dems estados por tierra, ESPARTA y ATENAS tena en su poder la talassocracia, o dominio del mar. Por eso, en cuanto a los dos primeros temas, son ESPARTA y ATENAS nos darn la respuesta.

LA ARET EN LOS JUEGOS HOMRICOS por EL DESTINO, la GLORIA y el HONOR *Consista la primera prueba en una carrera de carros a que el hijo de PELEO, esto es, AQUILES, someti a lo ms granados de los caudillos llegados a las playas de la Troya para ganar ARET, es decir, gloria y honor con sus hechos y hazaas. Para el primero en llegar a la meta se haban destinado una mujer diestra en primorosas labores y un trpode con asas, de veintids medidas de capacidad; la recompensa del segundo consista en una yegua indmita que llevaba en el vientre un feto de mulo; el tercero en llegar sera

recompensado con un hermosa caldera, luciente an por no haber sido colocado al fuego, y con capacidad para cuatro medidas; el cuarto recibira dos talentos de oro, y, finalmente, el quinto sera premiado con un vaso de dos asas nuevos. La breve arenga con que AQUILES invit a los aqueos a participar en el magno certamen terminaba con estas palabras: Adelantados, pues, los aqueos que confiis en vuestros corceles y slidos carros. El efecto de las mismas sobre aquellos esforzados caudillos puede compararse con los de PLATN afirmaba sobre la ARAT de los perros de raza noble y lo corceles guerreros. La exhortacin de QUILES es no slo para los guerreros sino para sus cordeles, lo que demuestra la perduracin de la ARET de los caballos de carrera. Se levant, mucho antes que nadie, EUMELO, rey de hombres e hijo amado de ADAMETO, descollaba en el arte de guiar el carro, segn las mismas palabras de HOMERO, lo que revela que exista una rica formacin para la preparacin y desarrollo de la disciplina del auriga. Le sigui DIOMEDES, el hijo de TIDEO, quien puso a las bridas los clebres caballos de Tros, arrebatados a ENEAS al ser este caudillo salvado de la muerte por APOLO, segn el mito. A continuacin se levant el divino MENELAO ATRIDA, del linaje de ZEUS, el cual at al carro su caballo PODARGO y la yegua ETA, perteneciente al gran AGAMENN, su hermano, que lo haba recibido como obsequio de ESUPOLO, el hijo de ANQUISES, por haber dispensado de ir a luchar a la ventosa Troya, y as poder disfrutar en la Sicin su copiosa riqueza. El cuarto varn en aparejar los corceles fue ANTILOCO, vstago del magno HCTOR tirando su carro a caballos de Pidos. Finalmente, se levant MERIONES, escudero del ilustre IDOMENEO, quien aparej caballos de hermoso pelaje. Como un aspecto destacado y digno de tener en cuenta consigna HOMERO el hecho de que el mismo rey NSTOR NLIDA aconsejase a su hijo ANTLOCO, poco antes de darse la seal de la partida. Entre los consejos figura, el que denominaremos la ARAT de la Conduccin de Carros, subrayado por nosotros. El que confa en sus caballos y en su carro, los hace dar vueltas imprudentemente ac y acull, y luego los corceles divagan en la carrera y no se los puede sujetar; MAS EL QUE CONOCE LOS ARBITRIOS DEL ARTE Y GUA DE CABALLOS INFERIORES, clava los ojos en la meta constantemente, da la vuelta pegado a ella y no le pasa inadvertido cuando debe aguijar a aquellos con el ltigo de piel de buey as los domina siempre, a la vez que observa a quien le precede. Demuestran esas nobles palabras cun antigua era entre del siglo XII a. J. C. la costumbre de conducir carros de guerra y sobre todo como los arbitrios del arte se juzgaba ms eficaces que el ciego poder; la fuerza por si misma, para la consecucin de la victoria.

Este principio de conducta conserv su prstina juventud a lo largo de la historia del pueblo griego, en forma de ARET. Ms que la fuerza de un AJAX signific para los griegos el ingenio y la inteligencia de ODISEO. De modo que, el arte est presente en todas las manifestaciones de la vida griega, y por su ARET los impulsos ms espontneos del corazn humano se fundieron y alcanzaron una gloria imperecedera. No sabemos lo que hubiera sucedido a los famosos corredores si los dioses, en todo instante impacientes y parciales en su predilecciones, no hubiesen intervenido en la disputa, como siempre se hallaba en juego la gloria, el honor y sus recompensas materiales. En el caso de APOLO, que detestaba a DIMEDES, haciendo que el ltigo se le cayera de las manos en el exacto momento en que los caballos de TROS estaban a punto de obtener la vanguardia en contra de las yeguas de EUMELO, que ocupaban el primer lugar en la segunda parte de la pista. Afligise el hroe, y las lgrimas humedecieron sus ojos al ver que las yeguas corran ms que antes, y en cambio sus caballos aflojaban porque ya no sentan el azote. Por suerte para el hijo de TIDEO la estratagema de APOLO no pas desapercibida a ATENEA, protectora de aqul. Y as la diosa corri a su lado, coloc el ltigo de nuevo en sus manos e infundi vigor en los agotados miembros de los corceles; y no contenta con esto, se adelant indignada hasta el carro de EUMELO y le rompi el yugo, con lo cual cada yegua sigui por su lado y el auriga cay a tierra, hirindose en la cabeza por encima de las cejasSe le arrasaron los ojos de lgrimas y la voz, vigorosa y sonora, se le cort. Tras este percance el puesto delantero corresponda a DIMEDES, rey de Etolia; seguale el rubio esposo de la bella HELENA, y pegado a ste, con la escasa desventaja del cuello de sus corceles, iba ANTLOCO. Areng el hijo de NSTOR sus corceles con la vehemencia de su joven corazn; no se atrevi a pedirlos que aventajasen a los de DIMEDES, ya que de sobra saba esta deidad deban su bro, pero alcanzad les suplicaba a los corceles del trida y no os quedis rezagados para que no se os avergence ETA con ser hembra. Yo pensar cmo, valindome de la ASTUCIA (el subrayado es nuestro) me adelanto en el lugar donde la pista se estrecha; no se me escapar la ocasin. ANTLOCO no hablo en balde. Pese a las protestas de MENELAO, que comprenda el riesgo de las maniobras, consigui ganarle la delantera y llegar as el segundo a la meta. Detrs de MENELAO, que era el tercero, llego MERIONES y finalmente apareci EUMELO con el yugo de su carro a cuestas y las yeguas por delante. Su llegada provoc la simpata de AQUILES, el rbitro de los juegos, quien en un gesto de justicia, exclam: -Viene el ltimo con los solpedos caballos el varn que ms descuella en el arte de guiarlos. EA, dmoles, como es justo, el segundo premio, y llvese el

primero el hijo de TIDEO. Pero en contra de estas palabras, festejadas por todos circunstantes, se alz ANTLOCO indignado: Acaso no tena el hijo de PELEO sobrados objetos de valor, conseguidos, para hacer justicia al hijo de ADAMETO sin mermar la JUSTA RECOMPENSA que a l corresponda por haber llegado segundo al trmino de la carrera? As lo comprendi el divino AQUILES quien, sonriendo, decidi entregar a EUMELO la convenida coraza de bronce, ribeteada de estao, que haba sido de ASTEROPO. Pero, para mal, saba ANTLOCO que no todo est solucionado, pues de pronto se levant MENELAO afligido en su corazn, recab de manos del heraldo el cetro que le corresponda como rey de ESPARTA, y en medio del silencio de los AQUEOS, se enfrent al hijo de NESTOR, diciendo: ANTLOCO? T, que antes eras sensato, qu has hecho? Desluciste mi habilidad y atropellaste mis corceles, haciendo pasar delante los tuyos, que le son muy inferiores. Ea, capitanes y prncipes de los aqueos, juzgados imparcialmente a entre ambos: no sea que alguno de los aqueos de broncneas corazas exclame: MENELAO violentando con mentiras a ANTLOCO, ha conseguido llevarse la yegua, a pesar inferioridad de sus corceles, por ser ms valientes y poderososEa, ANTLOCO, alumno de ZEUS, ven aqu y puesto como es costumbre delante de los caballos y el carro, teniendo en la mano el flexible ltigo con que nos guiaba y tocando los corceles, jura por el que cie y sacude la tierra que si detuviese mi carro fue involuntariamente y sin dolo. La respuesta de ANTLOCO fue digna de un alumno de ZEUS. En efecto perdname, oh rey MENELAO, pues soy ms joven, y t eres mayor y ms valiente. No te son desconocidas las faltas que comete un joven, porque su pensamiento es rpido y su juicio acaso. Apacgese, pues, tu corazn: yo mismo te cedo la yegua que has recibido; y si de cuanto tenga me pidieras algo de ms valor que este premio, preferira drtelo en seguida, oh alumno de ZEUS, a perder para siempre tu afecto y ser culpable delante de los dioses. Estos plausibles y conmovedoras razones desarmaron al iracundo descendiente de ATREO quien contest a ANTLOCO con estas aladas palabras: ANTLOCO! Aunque estaba irritado, ser quien ceda; porque hasta aqu no has sido imprudente ni ligero y ahora la juventud venci a la razn. Abstente en lo sucesivo de querer engaar a los te son superiores. Ningn otro AQUEO me ablandara tan pronto, pero han padecido y has trabajo mucho por mi causa, lo mismo que tu padre y hermano; acceder, pues, a tus splicas y te ceder la yegua que me corresponde para que los que nos escuchan sepan que mi corazn no fue nunca ni SOBERBIO ni CRUEL . Ventilada de modo tan solemne y emocionante la querella de MENELAO, advirti que quedaba sin destino el vaso de dos ases destinadas al quinto de

los corredores. Tomndolo en sus manos atraves el ruedo de circunstantes y se lo ofreci a NSTOR con estas palabras, una de las bellas y superiores de la ILADA contiene: Toma, anciano; sea tuyo este presente como recuerdo de los funerales de PATROCLO, a quien no volvers a ver entre los ARGIVOS. Te doy el premio porque no podrs ser parte en l ni en el pugilato, ni en la lucha, ni el certamen de los dardos, ni en la carrera, que ya te abruma la vejez penosa. NSTOR acept jubiloso y conmovido el recuerdo que el hijo de TESIS (madre de AQUILES y PELEO padre) le ofreci con tanta gentileza y e hidalgua, y con tal motivo record sus hazaas deportivas de cuando la juventud palpitaba en juventud y en sus miembros valederos y fuertes. Cuenta cmo, con motivo del entierro del poderoso ARIMANCEO, sus hijos sacaron premios para los juegos que deban celebrarse en su honor, caracterstica fundamental que mantendrn y acrecentarn los JUEGOS OLMPICOS, convocados para el HONOR y la GLORIA. No en vano era el rey de los EPEOS. All recuerda NSTOR ninguno de los egeos, ni de los pilios, ni de los magnnimos etodos pudo igualarse conmigo. Venc en el PUGILATO a CLITOMEDES, hijo de ENOPE, y en la LUCHA a ANCEO PLEURONIO, que os enfrentarse en la CARRERA pase delante de IFICLO, que era robusto; y en arrojar la LANZA super a FILEO y a POLIDORO. Slo los hijos de ACTOR me dejaron atrs con su CARRO, porque eran dos; y me disputaron la victoria a causa de haberse reservado los mejores premios para este juego. Tras encendida acotacin del anciano NSTOR, a continuacin dispuso AQUILES los premios para el DURO PUGILATO: una mula de seis, cerril y difcil de domar, y que prometa ser sufrida en el trabajo, para el vencedor, y una copa de doble asa para el vencido. Al instante, levantse al instante un varn fuerte, alto y experto en PUGILATO: EPEO, hijo de PANOPEO. Y poniendo la mano sobre la mula sufrida en el trabajo, dijo: Acrquese el que haya de llevarse la copa de doble asa, pues no creo que ningn AQUEO consiga la mula, si ha de vencerme en el PUGILATO. Me gloro de mantenerlo mejor que nadie. No basta acaso que sea inferior a otros en la batalla? No es posible que un hombre sea diestro en todo. Lo que voy a decir se cumplir; al campen que se oponga le rasgar l piel y le apastar los huesos; los que de l hayan de cuidar qudense aqu reunidos, para llevrselo cuando sucumba a mis manos. Estas expresiones NO PARECAN muy benvolas como para entusiasmar a los posibles contrincantes de EPEO. Pero no en balde se reuna en las playas cercanas a la famosa ILIN (TROYA) la flor y nata de los CAUDILLOS u CONDUCTORES AQUEOS, para quienes la vida era un ARET PERMANENTE, aunque breve, una moneda para jugar en el tapete del DESTINO y de la GLORIA. As, aunque slo, se levant EURALO, varn igual a un Dios, quien en TEBAS, en los juegos fnebres celebrados con motivo de la muerte de

EDIPO, venci a todos cadameos. DIMEDES animaba a EURALO, inquieto porque consiguiese la victoria; l mismo le coloc el cinturn y le dio unas bien cortadas correas de piel de buen salvaje. Todos los estmulos, sin embargo, fueron pocos para sostener a EURALO contra su rival. Ceidos ambos contendientes dice HOMERO comparecieron en medio del circo, levantaron las robustas manos, se acometieron, y los fornidos brazos se entrelazaron. Crujan de modo horrible las mandbulas y el sudor brotaba de todos los miembros. El divino EPEO, arremetiendo, dio un golpe en la mejilla de su rival, que le espiaba y EURALO no sigui en pie largo tiempo, porque sus hermosos miembros desfallecieron. En la lucha, el siguiente ejercicio, contendieron el gran AJAX TELAMONIO y el ingenioso ODISEO, fecundo en ardides. Las recompensas consistan en un trpode, apto para ponerlo al fuego, que los AQUEOS valoraban en doce bueyes, y en una mujer diestra en muchas labores y valorada en cuatro bueyes. Largo tiempo se debatieron los dos hroes, ansiosos de decidir cul de los dos saldra vencedor, pero sus fuerzas y recursos se equilibraban. Corra por sus cuerpos el sudor y en sus espaldas iban apareciendo cruentos hematomas bajo la presin de los fuertes brazos. Ambos ambicionaban por igual la GLORIA y el codiciado trpode, y no ahorraban esfuerzos ni ardides para derribar al contrario. Por fin QUILES, en vista que la contienda se prolongaba intilmente, los separ y reparti entre ellos la recompensa. A CONTINUACIN, se disputaba en la CARRERA la posesin de una crtera de plata, que tena seis medidas de capacidad y superaba en hermosura a todas las de la tierra. Los SIDONIOS, eximios artfices, la fabricaron hermosas; los FENICIOS, despus de llevarla por el vinoso PONTO de puerto en puerto, se la regalaron a TOANTE; ms tarde EUNEO JASNICA la dio al hroe PATROCLO para rescatar a LICAN, hijo de PRAMO; y entonces QUILES la ofreci como premio, en honor del difunto amigo, al que fuese ms veloz en correr con los pies ligeros. AJAX de OILEO, el ingenioso ULISES y ANTLOCO se dispusieron a disputar la codiciosa crtera (vaso): AYAX se adelant a sus rivales, pero su ventaja era insignificante con relacin a ULISES; ste pisaba las huellas de aqul antes de que el polvo cayera en torno a ellas, y OILEO poda sentir en la nuca el aliento del hijo de LAESTERS. Alentaban los aqueos a ULISES, deseosos de que fuese a parar a manos la maravillosa crtera, pero AYAX no ceda un centmetro de la ventaja que llevaba sobre aqul. Vindose perdido, el astuto descendiente de la carrera de SSIFO recurri a su olmpica patrona, a ATENEA: - yeme, diosa suplic -, y ven a socorrerme, dando a mis pies ms ligereza! En efecto, ya se dispona AYAX a recoger el premio en el ltimo instante de la CARRERA cuando un resbaln, cuya causa puede fcilmente vislumbrarse, dio con l de narices en las astas de los bueyes que QUILES haba sacrificado para quemar en la hoguera que devor los restos de PATROCLO. Se levant AYAX al mismo tiempo que escupa los excrementos, tom por un asta al buey salvaje asignado como segundo

premio y dirigindose a los AQUEOS, les dijo: -Oh dioses! La deidad que desde antiguo socorre a ULISES como si fuera una madre, me trab los pies. El ltimo en llegar fue ANTLOCO. Sonriente tom el talento de oro que le corresponda y, en descargo suyo, dirigi a los ARGIVOS estas palabras: -Os dir, ARGIVOS, aunque todos los sabis, que los dioses honran a los hombres de ms edad hasta en los juegos. AYAX es un poco mayor que yo; ULISES pertenece a la generacin precedente, a los hombres antiguos; dicen que es ya de edad provecta, pero fuerte y vigoroso, y contender con l en la CARRERA es muy difcil para cualquier aqueo que no sea QUILES. Estas palabras le significaron que el divino vstago de TETIS (MADRE DE QUILES), que no era insensible a los halagos, aadiese medio talento de oro a la recompensa que le haba sido asignada. Seguidamente ofrece QUILES la larga pica, el escudo y el casco, que PATROCLO haba sacado a SARPEDN a aquel de dos esforzados varones, ambos armados, que consiguiese antes de hacer brotar la negra sangre del cuerpo de su rival. AYAX TELAMONIO y DIMEDES aparecieron en el ruedo de la lucha con grandes cascos, su atuendo, si gallarda y su demostrado valor dejaron atnitos a los AQUEOS que los rodeaban dispuestos a presenciar la temible contienda que se avecinaba: los dos HROES se miraban en forma torva. Cuando se hallaban frente a frente nos dice el ilustre Ciego tres veces se acometieron y tres veces procuraban herirse de cerca. AYAX dio un golpe en el escudo liso del adversario, pero no pudo llegar a su cuerpo, porque la coraza lo impidi. El Tidida intentaba alcanzar con la punta de la brillante lanza el cuello de aqul, por encima del gran escudo. Y los AQUEOS, temiendo por AYAX, mandaron cesar la lucha y que ambos contendientes se llevaran igual premio. Terminaron, as, los JUEGOS FNEBRES en honor del escudero de QUILES con el lanzamiento del DISCO, aunque en realidad lo que en esta ocasin se lanzaba era una bola sin bruir, bola que en otros tiempos lanzaba el fuerte ETIN, antes de que QUILES le quitara la vida. Esta bola procurar al que venciere proclama QUILES cuando hierro necesite durante cinco aos, aunque fuesen sean muy extensos sus frtiles campos; y sus pastores y labradores no tendrn que ir por hierro a la ciudad. En este juego a todos venci por mucho el gil POLPETES, no obstante la calidad y bravura de sus rivales, el vigoroso LEONTEO, AYAX TELAMONIO y el divino EUPEOCuanta es la distancia a que llega el cayado cuando, tras voltearlo, lo lanza el pastor por encima de la vacada, tanto pas la bola el espacio del circo, nos dice HOMERO a propsito de la hazaa de POLPETES. (HOMERO, op. Cit. versos 249-825, pg. 308-321).

*FUENTE: Gabriel S.P. Pautasso, EL CONCEPTO DE ARET Y LOS JUEGOS DE LA SOCIEDAD HOMRICA, TOMO 3, en la Liga Cordobesa de FUTBOL, Primer Congreso Internacional de Ciencias del Deportivo, Crdoba Argentina, 1981. pg. 533 562. Hace 32 aos, de mayo de 1978! Como deca el viejo historiador TUCDIDES, UN LOGRO PARA SIEMPRE.*

Das könnte Ihnen auch gefallen