Sie sind auf Seite 1von 2

OBJETO PERSISTENTE El concepto de Persistencia (Algunas soluciones a este problema, como Hibernate y Java Data Objects, estn diseados

para proporcionar al desarrallodor la persistencia transparente: la aplicacin trata con objetos persistentes utilizano un API orientado a objetos sin la necesidad de cdigo SQL embebido en el cdigo Java.) est relacionado con el almacenamiento secundario de instancias de objetos. Un objeto se dice persistente cuando es almacenado en un archivo u otro medio permanente. Un programa puede grabar objetos persistentes y luego recuperarlos en un tiempo posterior. A diferencia de C++ que slo soporta persistencia a travs de bibliotecas propietarias por lo cual su portabilidad y generalidad es limitada, Java se provee un mecanismo de serializacin para almacenar objetos en disco. La serializacin se obtiene llamando al mtodo writeObject de la clase ObjectOutputStream para grabar el objeto, para recuperarlo llamamos al mtodo readObject de la clase ObjectInputStream. La serializacin adems de persistencia, se puede usar para transferir objetos desde una mquina a otra a travs de un socket (ELO330). Slo objetos que implementen la interfaz Serializable pueden ser escritos a stream. La clase de cada objeto es codificada incluyendo el nombre de la clase y la firma de la clase (su prototipo) los valores de los sus campos y arreglos, y la clausura de cualquier otro objeto referenciado desde el objeto inicial. Hibernate y Java Data Objects, estn diseados para proporcionar al desarrallodor la persistencia transparente: la aplicacin trata con objetos persistentes utilizano un API orientado a objetos sin la necesidad de cdigo SQL embebido en el cdigo Java. JDBC es una biblioteca de Java que permite la conexin a bases de datos relacionales. Carga el driver JDBC (la clase que gestiona el acceso a bases de datos). Crea una conexin a la base de datos. Crea una consulta en base a cdigo SQL. Ejecuta la consulta, obteniendo un conjunto de resultados (o void). Itera si es necesario sobre los resultados. Cierra la conexin.

Tratamiento simplificado de excepciones


No es tema propio de esta asignatura profundizar en el manejo de excepciones, as que lo que veremos ser un tratamiento muy simplificado de las mismas, haciendo lo mnimo para que Java d por correctos nuestros programas. Para ello, el cdigo que manipule los ficheros, tendr la siguiente estructura: 1 try{ 2Codigo que abre y trata elfichero 3} Catch (IOExcepction ex) { 4Cdigo que trata el error 5} La idea intuitiva de esta construccin es: intenta (try) ejecutar esas instrucciones y, en caso de producirse un error en el tratamiento de los ficheros (se ha lanzado una IOException), atrapa (catch) ese error y ejecuta el cdigo de correccin. Nosotros simplificaremos el cdigo de correccin y solamente escribiremos un mensaje. Si en vez de tratar el error nosotros queremos indicar que nuestro mtodo puede lanzar excepciones, en su cabecera pondremos: 1 public int methodThatCanThrow(params)throws IOException{ 2 3Cdigo que trata ficheros pero no atrapa IOException 4 5} La clase java.io.File que es la encargada de manipular nombres de archivo, rutas de acceso e incluso crear y listar directorios. Es til muy til ya que existe la dificultad de gestionar los nombres de los archivos.

Eric S.Roberts, The Art & Science of Java, Addison--Wesley (2008). Kathy Sierra & Bert Bates, Head First Java, OReilly (2003).

Das könnte Ihnen auch gefallen