Sie sind auf Seite 1von 39

INTRODUCCIN Un proyecto de Vida es un esquema que facilita el logro de tus metas, ya que en l se describe lo que queremos llegar a ser,

y tambin nos permite auto conocernos a nosotros mismos cules son nuestras fortalezas y debilidades los puntos principales y los resultados que deseamos obtener. La consulta frecuente a ese plan nos permite dedicarnos a lo que nos llevar a lograr nuestras metas.

OBJETIVOS

General: Elaborar un proyecto de vida ms claro es saber distinguir todas mis capacidades para en un futuro mejor y sacar a flote mis habilidades y talentos.

Especficos: Reconocer que la elaboracin de un proyecto de vida nos permite conocernos ms a fondo y saber lo que queremos ser en el futuro. Identificar cules son las responsabilidades que debemos cumplir para lograr nuestras metas en un proyecto de vida. Conocer cules son mis fortalezas y debilidades a travs de mi proyecto de vida. Ampliar conocimiento sobre nuevos elementos personales, provocando el cuestionamiento de los valores, actitudes y comportamientos. Tener clara la misin porque a travs de ello puedo lograr mi visin y tambin lograr mis metas.

MI LOGTIPO

Este logotipo est diseado con tres principales smbolos: la corona, el corazn y las manos. La corona: Simboliza la lealtad. El corazn: Representa el amor Las Manos: simboliza la amistad: Este smbolo se encuentra en anillos y lo usan como smbolo de compromisos y para que ya est unida una familia habr cario, amistad y amor. MI FOTOGRAFA

LA CANCIN QUE ME ANIMA Y ALIENTA


Todo cambio cuando te vi, hooo

de blanco y negro a color, me converti, y fue tan facil. quererte tanto, algo q no imaginaba fue entregarte mi amor con una mirada hoo no no no no todo temblo dentro de mi el universo escribio q fueras para mi y fue tan facil quererte tanto algo q no imaginaba fue perderme en tu amor simplemente paso y todo tuyo ya soy antes q pase mas tiempo contigo amor tengo q decir q eres el amor de mi vida antes q te ame mas escucha por favor dejame decir q todo te di y no hay como explicar, para menos si tu no estas, simplemente asi lo senti, cuando te vi me sorprendio todo de ti de blanco y negro a color me converti seq no es facil decir te amo yo tampoco lo esperaba pero asi es el amor simplemente paso todo tuyo ya soy antes q pase mas tiempo contigo amor tengo q decir q eres el amor de mi vida antes q te ame mas escucha po favor sejame decir q todo te di y no hay como explicar para menos no estas simplemente asi lo senti cuando te vi todo cambio cuando te vi

MIS PROFESIONES UNIVERSITARIAS

Enfermero profesional Lic. En Enfermara Doctor

PROPUESTA DE ALCANZAR VARIAS METAS UNIVERSITARIAS Hacer todas las cosas de la mejor manera o buscar ayuda para que me facilite saber o tener conocimientos y as realizar todo lo que me propuse.

MI VISIN

Hacia donde voy: a tener una vida mejor, vivir en armona con mi familia y con todas las personas. Como me veo en el futuro: Me veo como un Medico o Ingeniero en Sistema gradundome en la Universidad San Carlos de Guatemala trabajando para las comunidades, apoyando a mi familia y a las personas que ms lo necesitan conociendo diferentes pases.

MI MISIN

Ejecutar mi profesin, trabajar para sostener mis estudios universitarios, tener una buena comunicacin con mi familia, ser responsable en el trabajo, ser puntual, tener muchas amistades, respetar a los dems pero lo ms importante respetarme a m misma, estar en armona con todas las personas, tener una buena comunicacin con

todas las personas que ms quiero, ser una buena persona, tener muchos recursos y vivir la vida al mximo.

Como me veo yo de aqu a diez aos: me veo como un gran profesional, trabajado y como un ejemplo para la sociedad.

MIS VALORES Respeto: Es el valor que me hace respetar a los dems no importando de donde sean o quien sea grandes o pequeos para mi todos merecen respeto. Tolerancia: La base para convivir en sociedad. Cmo afrontar las diferencias de ideas, costumbres y creencias que vemos en la sociedad es la tolerancia. Es el valor que me hace comprender las diferencias con los dems. Autenticidad: Es la experiencias, el conocimiento y la lucha por concretar propsitos de mejora, y esto ha hecho que con el tiempo he sido conformndome como mejor persona. Sinceridad: Es un valor que debemos vivir para tener amigos, para ser dignos de confianza. Generosidad: El valor que me hace mejorar como personas dar sin esperar.

Honestidad: La honestidad es una de las cualidades que nos gustar a encontrar en las personas o mejor an, que nos gustara poseer. Solidaridad: Un valor que nos ayuda a ser una mejor sociedad y que no solamente debe vivirse en casos de desastre y emergencia apoyar al que ms lo necesita. Responsabilidad: Este es el valor que me hace ser responsable en el estudio y con mi familia. Libertad: Un valor que todos reconocemos, pero que pocos sabemos defender, de nosotros depende. Pero muchas personas confunden libertad con libertinaje cuando no debe de ser as. Bondad: La bondad perfecciona a la persona porque sabe dar y darse sin temor a verse defraudado, transmitiendo aliento y entusiasmo a quienes lo rodean. Lealtad: Este valor me ha enseando que debo luchar y antes que nadie debo vivir la vida sin importar que tan duro sea la vida. Valenta: Es el valor que toma una persona en realzar las cosas no importando que tan difcil sea. Dignidad: este es un valor que nadie me lo puede otorgar as como tampoco me lo pueden quitar. Es algo que nos viene dado. Es anterior a nuestra voluntad y reclama de nosotros una actitud proporcionada, adecuada: reconocerlo y aceptarlo como un valor supremo. Puntualidad: Es el valor que construyo a veces por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado.

Docilidad: Es el valor que me hace consciente de la necesidad de recibir direccin y ayuda de otras personas en todos los aspectos de mi vida. Sensibilidad: Es el valor que me hace despertar hacia la realidad descubriendo todo aquello que afecta en mayor o menor grado a mi desarrollo personal, familiar y social. Voluntad: Es el valor que me hace realizar cosas por encima de las dificultades, los contratiempos y el estado de nimo. Serenidad: Este valor me ensea a conservar la calma en medio de mis ocupaciones y problemas no importando que tan grande sea, mostrndome amable con los dems. Paciencia: Si en nuestra poca pudiera tener un nombre se llamara "prisa". Cmo esperamos que nuestra vida tenga ms cordura y sea ms amable a los dems si todo lo queremos "ya" este es el valor que me hace ser paciente por supuesto no todas las veces si no solo algunas y aprender a esperar las cosas. Sencillez: Es el valor que me hace ser sencilla y nunca sentirme superior a los dems. Optimismo: Es el Valor que me hace ser entusiasma, dinmica, emprendedora y con los pies sobre la tierra. Flexibilidad: Es el valor que me hace adptame a las circunstancias, para lograr una mejor convivencia y entendimiento con los dems.

MIS PRINCIPIOS

Amor: Todos lo necesitamos, todos podemos darlo. Sin l nuestra vida pierde sentido. Es algo que yo lo doy sin condiciones y a todas las personas que lo necesita. Y eso es lo fundamental que nos dieron desde que ramos nios. Perdn: Los resentimientos nos impiden vivir plenamente sin saber que un simple acto del corazn puede cambiar nuestras vidas y de quienes nos rodean es algo que solo algunas personas lo hacen. Autoestima: No basta tener seguridad en nuestras capacidades, el valor de la autoestima est fundamentado en un profundo conocimiento de nosotros mismos. Compromiso: Comprometerse va ms all de cumplir con una obligacin, es poner en juego nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado. Comprensin: Cuando alguien se siente comprendido entra en un estado de alivio, de tranquilidad y de paz interior. Pero hay que aprender a comprender a los dems La Paz. Es uno de los principios fundamental para nosotros como personas, las familias y naciones algo que he aprendido durante todas las experiencias de la vida es siempre estar en armona con los dems. Compasin: Es el valor que me hace reconocer las necesidades de otras personas. Amistad: El elemento para tener una vida feliz es la amistad junto a ello ha redo y llorado. Superacin: La superacin no llega con el tiempo, el simple deseo o con la auto motivacin, requiere acciones inmediatas, planeacin, esfuerzo y trabajo continuo.

Alegra: Toda persona es capaz de irradiar desde su interior la alegra, y su fuente ms comn, ms profunda y ms grande es el amor. Felicidad: El ser feliz no es un estado de nimo, es una actitud constante... Sacrificio: Siempre es posible hacer un esfuerzo extra para alcanzar una meta eso es algo que solo algunas personas lo practican. Consejo: Una palabra acertada y expresada en el momento justo, lograr un cambio favorable en la vida de quienes nos rodean. Verdad: decir la verdad es algo que siempre me ensearon desde pequea. Experiencia: Qu personalidad tan fuerte y atractiva presenta la experiencia! Parece tan lejano el da en el que seamos maduros y ms prudentes pero la experiencia de cada uno de nosotros ha sido el aprendizaje de nuestras vidas la experiencia ha sido mi mejor escuela y como diran algunos la Experiencia hace la diferencia. Comunicacin: Tener una buena comunicacin con familiares y amigos. Integridad: Ser profesional no es nicamente ejercer una profesin sino que implica realizarlo con profesionalidad, es decir: con conocimiento profundo del arte, con absoluta lealtad a las normas deontolgicas y buscando el servicio a las personas y a la sociedad por encima de los intereses egostas. Justicia: La idea principal del principio de justicia es la de tratar a la gente de forma apropiada. Esto puede expresarse de diversas maneras ya que la justicia tiene diversos aspectos. Utilidad: El principio de utilidad pone nfasis en las consecuencias de la accin. Sin embargo, supone que has actuado con respeto a las personas.

MIS CREENCIAS En la vida despus de la muerte En la existencia del amor En la existencia del destino En la existencia de la justicia de Dios En que los paps siempre tienen la razn. En la existencia de los milagros En la existencia del futuro.

LNEA POSITIVA DE MI VIDA

1992 Naci

1993 Mi Bautizo

1999 Entre a estudiar a la primaria

2008 Entre a estudiar al Bsico

2011 Sal de Tercero Bsico

2006 Sal de Sexto Primaria

2012 entre a estudia bachillerato

AUTOCONOCIMIENTO Personalidad: Mis fortalezas:

Soy una buena persona con todos tengo los mejores padres del mundo y ellos han sido un ejemplo para mi desde mi niez. Mis debilidades: Carcter: Mis fortalezas: Soy una persona muy amable, me gusta tener amistades con todos, soy inteligente, soy solidario, soy carioso. Mis debilidades: Reactiva, me enojo cuando algo no me sale bien, no me gusta dar explicaciones de lo que hago y a veces me gusta hablar mal de otras personas. Salud: Mis fortalezas: Soy una persona que casi no se enferma y cuando me enfermo solo son enfermedades leves.

Mis debilidades: Que cuando estoy enferma no me gusta hacer nada me quejo por cualquier cosa. Religin: Mis fortalezas: Creo en un solo Dios creador del cielo y de la tierra y en Jess y del espritu santo. Mis debilidades: Mi mayor debilidad es no asistir a ninguna iglesia.

Educacin: Mis fortalezas: Tengo un buen rendimiento en las actividades acadmicas y adems he tenido la oportunidad de ensear o compartir mis conocimientos a personas que lo necesiten. Mis debilidades: Mi mayor debilidad es cuando a veces tengo unas cosas que no entiendo y digo no puedo pero esa palabra de ninguna manera lo tendra que decir, mientras tengo mis aspectos fsicos para hacer.

Amistades: Fortalezas: He tenido la oportunidad de conocer nuevas personas de buen corazn y tengo muchos buenos amigos y algunos estn con migo cuando ms los necesito. Mis debilidades: A veces cuando estamos en grupo nos enllantamos en hacer cosas que para nosotros es una forma de diversin pero a la larga nos estamos haciendo dao. Amores: Mis fortalezas: Las personas que han formado parte de mi vida los he llegado a querer mucho al igual que ellos a m.

Mis debilidades: Algunos de las debilidades que tengo es que cuando las cosas no me salen bien no me tomo la molestia de mejorar, simplemente digo hasta aqu no ms y tomo la decisin de un s o no.

MI AUTO RETRATO

Soy Estudiante del Instituto Mixto Privado Monja Blanca Cursando la Carrera de Bachillerato en ciencias y letras. Caractersticas personales: estatura de 170, delgado, alto, blanco, con ojos claros, etc.

AUTOENGAO

Hoy no lo hice a tiempo: pero a la prxima si Hoy deje ese curso: pero a la prxima saco 100 Otra vez me levante tarde: pero maana me levanto temprano Hay lo volv a hacer: pero juro que esta vez si es la ultima. Hoy no soy la persona que muchos quieren que yo sea: pero maana si ser la mejor. Exagere un poquito: pero poquito no ms.

MI AUTO ACEPTACIN

Fsico: Me acepto tal y como soy. Porque s que de ninguna manera me puedo cambiar por ms que quisiera. Espiritualmente: Me acepto tal y como soy aperar de todos mis defectos espirituales que tengo, soy orgulloso porque s que cada persona hace lo que le gusta o lo que le conviene.

AUTOESTIMA Algunas veces nos preguntamos porque las cosas nos sale mal o nos hacemos esa tpica pregunta porque a mi o porque yo o porque nac as quizs si hubiera sido otra persona no me pasara eso pero todo eso solo nos pasa cuando tenemos la autoestima baja. En lo personal quisiera decir que mi autoestima esta alta pero creo que no porque a veces digo que no puedo o todava pienso a veces que va a pensar l o ella de mi o soy poca persona para esas personas entonces por eso digo que mi autoestima aun lo tengo un poco bajo.

MI AUTOBIOGRAFA Julio Roderico Xol Xol (San Juan Chamelco, Guatemala 14 de Julio 1992)

Nac en San Juan Chamelco del Departamento de Alta Verapaz, Mis padres son: Enrique y Mara soy el sptimo de diez hermanos, durante mi niez viv con mis padres y hermanos en ese hermoso municipio con un ambiente tranquilo y sano. A los siete aos comenc a salir con mi padre cuando el todava viajaba en diferentes lugares. Y asi fui conociendo otros municipios y departamentos. Tres aos ms tarde fui en el departamento. Tres aos ms tarde ya cuando tena cumplido los 10 aos me separe de ellos y fui a vivir en diferentes lugares como hasta ahora. Pero cuando tena los 15 aos comenc a estudia en liceo Preuniversitario del norte. Ao 2009 2011 curse el nivel bsico y ahora me siento feliz ya que conoc a otras personas de buen corazn en el instituto mixto privado monja blanca ya cursando el bachillerato en ciencias y letras.

MI NAHUAL ES TZIKIN

Tzikin. Significa pjaro. Es el smbolo de la suerte, la fortuna y los bienes materiales. Tambin es smbolo de libertad y es el nawal de las aves. Tzikin. Simboliza el pjaro sagrado Ququmatz. Este da es propicio para pedir por la abundancia de los bienes como el dinero. Se quema el ajonjol y el chocolate como ofrendas a Ajaw. Se encienden candelas de colmena pura y se le pide a Ajaw un buen negocio. Tzikin significa pjaro y simboliza la intermediacin entre los seres humanos y Ajaw, representado por todo lo que hay en el espacio: el aire, las nubes, el fro y el calor. Son fuerzas invisibles, pero que El Corazn del Cielo y El Corazn de la Tierra las ha puesto a nuestro servicio y proteccin. Tzikin. Tambin es un da de desarrollo espiritual y, por tanto, de la plena realizacin humana. Es el da para agradecer los bienes materiales principalmente lo relacionado a dinero. Sin embargo, al no agradecer estos favores tambin puede traer la miseria.

Funcin espiritual Agradecimiento por los bienes materiales, principalmente lo del dinero. Propicia buena suerte en el negocio. Da de invocacin porque las aves no molesten los sembrados. Da para la proteccin del negocio. Caractersticas de la persona nacida en Tzikin Su origen es Kej y su misin es Aqabal. Fortalezas Es bueno para el negocio. Es mensajero, paciente y amable. De buen temperamento. Tiene habilidad para el anlisis y es buen observador. Desarrolla mejor su inteligencia. Puede tener dotes para la prediccin de las cosas. Puede ser afortunado en lo material. Puede tener bien desarrollado la parte espiritual. Posibles Debilidades Al no canalizar bien las influencias del da como da de nacimiento Puede caer en la envidia y en la infidelidad, en la avaricia, tacaera y en algn vicio.

AREAS PRIORITARIAS

Familia Trabajo Deporte Estudio Salud

Religin Y otros

MAPA MENTAL

Graduarme de Bachiller Salud Vocacin

LIC. EN ENFERMERIA

Economia

Enfermera Profesional

Tiempo

Solvencia Nivel de Vida Felicidad

Salud

ECONOMICO

Estabilidad

Seguridad Satisfaccin

Superacin

Paz Fortaleza Amabilidad

Alegria

ESPIRITUAL

Humildad

Amor Honestidad

Sabiduria

Oportunidad de Trabajo

Experiencia

Superacin

Oportunidad de Reconocimiento

PROFESIONAL

Mas Conocimientos

Desarollo Economico

Logros Alcanzados en el Trabajo Relaciones Interpersonales

Preparacin

Puntualidad

Tiempo

Responsabilidad

ESTUDIANTIL

Etica

Interes

Mas Conocimiento

Posibilidad Economica

Sociedad

Conocer otros Lugares

Estar Bien Emocionalmente

Amistades

REGREATIVOS

Salud Mental

Diversin

Libertad

Relaciones con otras Personas

Amistad

Comprensines

Puntualidad

Actividades

SOCIALES

Comunicacin

Participacin

Relacin Interpersonal

Colaboracin

Habilidad

Alegria

Inteligencia

MENTAL
Felicidad Comprensin

Salud

Sinceridad

MIS METAS

A corto plazo: Graduarme como bachiller en ciencias y letras Empezar a estudiar en la universidad Conseguir un trabajo a mi gusto

A mediano plazo: Graduarme de Enfermero profesional Tener un doctorado Empezar un negocio

A largo plazo: Construir mi propia casa Tener mi familia Tener vehculos.

ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR LAS METAS

1. Compromiso. Una persona con un compromiso vale cien veces lo que vale una que solo tiene un inters.

2. Registro. Registrar tus progresos te permite ver tu avance. 3. Hbitos. Notars que desde un principio tendrs que ajustar tus hbitos. 4. Valores. Durante tu proceso tambin debers ajustar tus valores sobre honestidad, carcter, integridad, confianza, amor y lealtad. 5. Plazos. Definir tus objetivos en corto, mediano y largo plazo te permitirn establecer objetivos ms especficos y medibles, por lo que en cada periodo ser necesario subdividir a su vez por etapas. 6. Adaptacin. Seguramente te vas a enfrentar a cosas diferentes o difciles de aceptar o simplemente son variables que no dependen de t.

EVALUACIN DE LAS METAS

Mejorar atencin para las personas necesitadas Dedicacin al estudio Dedicacin al trabajo

Buen desempeo profesional de acuerdo a mi preparacin acadmica Buenas relaciones internacionales Poner en prctica mis habilidades personales Superar las debilidades Tener ms conocimiento sobre el rea de trabajo

LOS VALORES QUE CORRESPONDEN A LAS METAS

Responsabilidad Puntualidad Honestidad Honradez Igualdad Amabilidad Humildad Dedicacin Comprensin

Tiempo Sabidura Inteligencia Amor Aprecio Pasin Paciencia Cario

CONCLUSION La elaboracin de un proyecto de vida permite conocer a la persona ms a fondo cules son sus debilidades, sus fortalezas la historia de su vida y en ella cuenta todo lo bueno y malo experiencias positivas y negativas su nahual como segn es calendario maya ser esa persona en el futuro. Tambin le permite a la persona dejar plasmado en hojas todo lo que quiere ser en el futuro y todos los valores que debe tener para poder llegar a ser lo que quiere y tambin conoce sus metas y la responsabilidad del mismo. Una de las responsabilidades que debe tener la persona es el cumplimiento de las metas la misin y la visin que no sea escrita solo por salir del paso sera muy

importante que cada estudiante analizara bien lo que quiere ser y no escribir solo por gusto o solo por ganar el curso si no que tenga encuentra que es lo que en realidad quiere ser en un futuro.

Das könnte Ihnen auch gefallen