Sie sind auf Seite 1von 32

5

La nutricin de los animales (I). El aparato digestivo


5. Conocer el aparato digestivo en vertebrados; sus rganos y funciones, y las glndulas digestivas con sus secreciones y enzimas caractersticas. 6. Describir la absorcin en el intestino delgado e intestino grueso en vertebrados. 7. Aprender el proceso digestivo de los rumiantes, las principales adaptaciones de su aparato digestivo.

OBJETIVOS
1. Comprender el concepto de nutricin animal de tipo hetertrofa y el de alimentacin. 2. Conocer los aparatos que intervienen en la nutricin animal y las funciones principales que realizan. 3. Saber cules son los principales procesos que se producen en el aparato digestivo. 4. Distinguir los aparatos digestivos en invertebrados.

CONTENIDOS
CONCEPTOS
Concepto de nutricin hetertrofa y alimentacin. (Objetivos 1 y 2)

PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES

ACTITUDES
Mostrar inters por conocer la estructura y organizacin de los animales. Valorar los efectos que puede tener para un organismo el mal funcionamiento de alguno de los rganos de la nutricin. Apreciar la importancia de la nutricin en el ser humano y de la dieta correcta para mantener una buena salud general. Valorar la complejidad que han alcanzado evolutivamente los procesos y rganos digestivos.

Interpretacin de esquemas o dibujos relacionados con el aparato digestivo. (Objetivos 4, 5 y 7) Procesos que tienen lugar Diferenciar los aparatos digestivos en el aparato digestivo. (Objetivo 3) en invertebrados y en vertebrados. Aparatos digestivos (Objetivos 4, 5 y 7) en invertebrados. (Objetivo 4) Identificar las funciones de cada Aparatos digestivos en vertebrados. rgano del aparato digestivo, as (Objetivo 5) como las secreciones y enzimas Glndulas digestivas: localizacin, caractersticas con su glndula funcin, secreciones. (Objetivo 5) digestiva. (Objetivo 5) Absorcin intestinal en vertebrados. Realizacin de experiencias con (Objetivo 6) el uso de tcnicas bioqumicas para el estudio de la amilasa salival. La digestin de los rumiantes. (Objetivo 5) (Objetivo 7)

CRITERIOS DE EVALUACIN
a) Entender las diferencias entre nutricin y alimentacin. (Objetivo 1) b) Describir los principales procesos de la nutricin. (Objetivos 2 y 3) c) Conocer los principales modelos de aparatos digestivos en invertebrados y vertebrados. (Objetivos 4, 5 y 7) d) Conocer las glndulas digestivas en vertebrados. (Objetivo 5) e) Comprender la absorcin intestinal en vertebrados. (Objetivo 6)

Preguntas prueba 1 __ 1 2 3, 4, 5, 10 6, 7, 8, 9

Preguntas prueba 2 __ 1 2 3, 4, 5, 10 6, 7, 8, 9

180

BIOLOGA Y GEOLOGA 1. BACHILLERATO SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

RESUMEN

La nutricin hetertrofa
La nutricin es el conjunto de procesos relacionados con la toma de sustancias del exterior, su transformacin en energa y materia, y finalmente, su uso para el crecimiento y la renovacin de los componentes estructurales. La alimentacin es la toma de alimentos para obtener sus nutrientes. Estos pueden ser orgnicos: glcidos, lpidos y protenas; e inorgnicos: agua y sales minerales. Los nutrientes son incorporados al interior de las clulas. Mediante complejas reacciones qumicas se obtiene la energa y la materia, imprescindibles para el mantenimiento de las funciones vitales. La nutricin animal es hetertrofa. Los animales necesitan tomar materia orgnica del medio, ya que son incapaces de elaborarla a partir de materia inorgnica.

Procesos de la nutricin
En los organismos unicelulares, como los protozoos, el intercambio de materia y energa es directo con el medio que los rodea. En animales pluricelulares sencillos, como porferos y cnidarios, la nutricin no requiere de estructuras muy especializadas, ya que prcticamente todas las clulas que constituyen el animal tienen contacto con el medio circundante. Los animales pluricelulares complejos tienen sistemas de incorporacin y transporte para que todas las clulas reciban los nutrientes. Los procesos relacionados con la nutricin son: Digestin: los alimentos son transformados en sustancias sencillas. Respiracin: intercambio de gases con el medio, toma oxgeno y cede dixido de carbono. Transporte: lleva oxgeno y nutrientes a todas las clulas. Saca los productos de desecho. Metabolismo: es el conjunto de transformaciones qumicas que se producen en el interior celular para obtener energa y elaborar componentes propios. Excrecin: eliminan las sustancias de desecho procedentes del metabolismo celular. En el aparato digestivo se realizan los procesos necesarios que preparan los nutrientes para su incorporacin al sistema circulatorio. Estos procesos son los siguientes: Ingestin: es el proceso de incorporacin del alimento al organismo. Los mecanismos de captura del alimento son muy diversos y dependen del tipo de alimentacin. Algunos animales acuticos de vida ssil no tienen rganos de captacin, el alimento se incorpora de forma pasiva o por difusin. Otros animales capturan el alimento de forma activa utilizando estructuras diferenciadas. Digestin: es la degradacin de los alimentos en molculas sencillas que puedan ser absorbidas y pasar al aparato circulatorio. Puede ser de dos tipos: la mecnica es la degradacin fsica (masticacin, trituracin y fragmentacin del alimento) para facilitar su digestin qumica. La qumica es realizada por las enzimas digestivas, estas transforman las grandes molculas orgnicas en otras ms sencillas que pueden ser absorbidas. Se diferencian tres tipos, segn la localizacin del proceso: intracelular, extracelular o mixta. Absorcin: los productos de la digestin pasan al medio interno y al aparato circulatorio. Egestin: elimina los productos no asimilados tras la digestin.

El aparato digestivo en invertebrados


La evolucin de los aparatos digestivos de los invertebrados les ha llevado a formas estructurales ms complejas y especializadas. Han evolucionado de una digestin intracelular a una extracelular, pasando por mecanismos intermedios de digestin mixta. Aparecen nuevas estructuras con funcin trituradora. Se han formado dos aberturas en el tubo digestivo: la boca y el ano. Tambin se ha regionalizado el tubo digestivo apareciendo rganos especializados, como son las glndulas digestivas que elaboran jugos con enzimas hidrolticas.

BIOLOGA Y GEOLOGA 1. BACHILLERATO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

181

RESUMEN

Diferentes aparatos digestivos de invertebrados


El digestivo ms sencillo es el de los porferos y cnidarios. En realidad no se puede hablar de un aparato digestivo propiamente dicho, sino de sistemas de captacin de alimento e incorporacin directa. Los porferos hacen circular el agua con partculas desde los poros inhalantes hacia la cavidad del atrio, las clulas captan las partculas por fagocitosis y el agua sale por el sculo. Los cnidarios tienen la cavidad gastrovascular con una nica abertura, que hace de boca y de ano. Poseen tentculos con clulas urticantes que ayudan a la captura de presas. Los moluscos presentan un tubo digestivo con glndulas anejas. Algunos grupos poseen una rdula como rgano raspador, el estmago es voluminoso y conectado al hepatopncreas. Los artrpodos insectos tienen un aparato digestivo muy especializado y completo. Presentan apndices bucales especficos y adaptados para cada tipo de alimentacin. Los artrpodos crustceos tienen un estmago con dos partes: el saco cardaco (masticadora) y el saco pilrico, que comunica con el hepatopncreas. Los equinodermos generalmente sitan la boca en posicin ventral, en cambio el ano en posicin dorsal. Los erizos poseen un aparato masticador llamado linterna de Aristteles.

El aparato digestivo en vertebrados. El tubo digestivo


El aparato digestivo es ms complejo y est ms especializado. El tubo digestivo se extiende desde la boca hasta el ano, las glndulas digestivas facilitan la digestin qumica y los esfnteres controlan el paso de nutrientes de una regin a otra. El tubo digestivo est constituido por varios rganos, que son: Boca. Se pueden encontrar diferentes elementos segn el grupo: el pico de las aves, la dentadura con funcin masticadora en los mamferos, o solo para agarrar la presa en los dems vertebrados, las glndulas salivales estn en todos los grupos de vertebrados menos en los peces, y la lengua que los anfibios usan para capturar el alimento. En muchos mamferos limita al exterior por los labios, que se especializan en la succin. Faringe. Se encuentra en la parte posterior de la boca y est rodeada de msculos para empujar la comida. La faringe es un rgano comn de los aparatos digestivo y respiratorio. Esfago. Es un tubo musculoso que se encarga de conducir el alimento desde la faringe hasta el estmago, facilita el trnsito del alimento con movimientos peristlticos de sus paredes. A travs del cardias se comunica con el estmago. Las aves almacenan el alimento en el buche. Estmago. Es una dilatacin del tubo digestivo en la que el alimento se almacena un cierto tiempo. En sus paredes se encuentran las glndulas gstricas encargadas de segregar jugos gstricos, responsables de la digestin qumica en el estmago. Los mamferos rumiantes poseen cuatro cavidades. En la especie humana el estmago tiene una sola cavidad en forma de saco, con una capacidad de 1,3 litros. Posee una primera porcin cercana al cardias llamada fundus, una zona central denominada cuerpo y una regin pilrica anterior al intestino delgado. Intestino delgado. Es un tubo plegado de unos dos centmetros de anchura y siete metros de longitud. En mamferos hay tres regiones: duodeno, yeyuno e ileon. En la primera porcin se realiza una digestin qumica de los alimentos gracias a la bilis del hgado y al jugo pancretico del pncreas. La mucosa interior posee millones de prolongaciones, llamadas vellosidades intestinales. Estas incrementan la superficie de la pared y favorecen la absorcin de los nutrientes que se realiza en el intestino delgado. Intestino grueso. Es un tubo con un dimetro mayor que el intestino delgado. En los humanos comienza con la vlvula ileocecal. Lo constituyen tres tramos: ciego, colon y recto. Sus paredes tambin presentan pliegues para aumentar la superficie de absorcin.

182

BIOLOGA Y GEOLOGA 1. BACHILLERATO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

RESUMEN

Ano. Es el orificio final por donde se produce la egestin o eliminacin de los productos no asimilados. Tiene unos esfnteres que regulan la salida de las heces fecales. Los anfibios, los reptiles y las aves tienen una cloaca en la que terminan los conductos del aparato excretor y del aparato reproductor.

Las glndulas digestivas


Las glndulas digestivas estn especializadas en la secrecin de enzimas digestivas y otras sustancias que favorecen el proceso de digestin. Glndulas salivales. Estn situadas alrededor de la boca. La saliva est formada principalmente por agua, mucina, amilasa, e incluye lisozima como sustancia bactericida. Glndulas gstricas. Se encuentran dispersas en la mucosa de las paredes del estmago. Estas glndulas tubulares producen cido clorhdrico, mucina y sintetizan la enzima pepsina. Glndulas intestinales. Se localizan en la capa mucosa de las paredes del intestino. Existen dos tipos: glndulas de Brnner (mucina) y glndulas de Lieberkhn (enzimas digestivas). Hgado. Situado debajo del diafragma. Los hepatocitos producen y segregan la bilis, almacenan el glucgeno, hierro y vitaminas, transforman los aminocidos excedentes en cidos grasos y urea, y adems destoxifican algunos alcoholes y frmacos. Pncreas. Se encuentra situado detrs del estmago. Es una glndula mixta, con funcin exocrina (jugo pancretico) y endocrina (insulina y glucagn).

La digestin en vertebrados
Existen pequeas diferencias en la digestin de vertebrados. En el caso de los mamferos se realiza en la boca, el estmago y el intestino. En la boca se producen dos procesos: digestin mecnica con la dentadura, implica la masticacin y la trituracin del alimento, y digestin qumica, en la que la amilasa salival rompe los enlaces glucosdicos del almidn, produciendo el disacrido maltosa. El bolo alimenticio es empujado por la lengua hacia la faringe para facilitar su deglucin, se va moviendo gracias a los movimientos peristlticos de las paredes de todo el tubo digestivo. El bolo alimenticio entra al estmago y pasa a denominarse quimo. En el estmago actan los jugos gstricos, formados por una mezcla acuosa de pepsina, que acta a un pH muy cido (1,5-2), el cido clorhdrico proporciona el medio cido que necesita la enzima para actuar. El quimo pasa al duodeno y completa la digestin gracias al jugo intestinal y a las secreciones del hgado y el pncreas. La papilla que se forma se llama quilo. La bilis emulsiona las grasas, lo que facilita la accin de las lipasas. El resto de enzimas son: Amilasa pancretica. Digiere el almidn, dando molculas de maltosa. Disacaridasas. Actan sobre la maltosa, la lactosa y la sacarosa, produciendo monosacridos, principalmente glucosa. Lipasas. Rompen los triglicridos, dando glicerina y cidos grasos. Tripsina y quimotripsina. Rompen enlaces peptdicos, dando pptidos. Peptidasas. Actan sobre los pptidos produciendo aminocidos libres. Nucleasas. Actan sobre los cidos nucleicos separndolos en cido fosfrico, pentosas y bases nitrogenadas. Los alimentos permanecen en el intestino delgado unas ocho horas. Posteriormente pasan al intestino grueso a travs de la vlvula ileocecal. A la vez que se realiza la digestin en el intestino, se van absorbiendo las molculas sencillas que se producen. Los nutrientes tienen diferentes mecanismos de absorcin: difusin simple (a favor de gradiente de concentracin), difusin facilitada (con ayuda de protenas transportadoras) y transporte activo (protenas de transporte y un alto gasto energtico).

BIOLOGA Y GEOLOGA 1. BACHILLERATO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

183

RESUMEN

La absorcin de molculas es un proceso que se realiza a lo largo de todo el tubo digestivo. En la boca se absorbe el alcohol, que tambin se absorbe en el estmago junto a parte del agua y las sales minerales. En el intestino delgado se absorben la mayora de los nutrientes. Los glcidos sencillos son absorbidos rpidamente por transporte activo y difusin facilitada. Los aminocidos y los dipptidos son absorbidos por mecanismos de transporte activo. La vena porta lleva la sangre desde el intestino hasta el hgado para procesar estos nutrientes recin absorbidos. Los cidos grasos, la glicerina, el colesterol y las vitaminas liposolubles (A, D, E y K) viajan por una ruta indirecta a travs del sistema linftico. Estas molculas entran en las clulas de la mucosa por difusin pasiva. Las vitaminas hidrosolubles (complejo de vitaminas B y C) se absorben a lo largo del intestino delgado, excepto la vitamina B12 , que tiene sistemas especficos de absorcin en la parte final del leon. La absorcin de agua, sodio y sales minerales es un proceso que comienza en el intestino delgado y sigue en el colon del intestino grueso. Los residuos de la digestin se hacen ms consistentes, ya que pierden hasta un 70 % de agua por absorcin. El intestino grueso aloja un gran nmero de bacterias simbiticas que producen aminocidos y vitaminas (como la vitamina K). Esta molculas pasan por absorcin al torrente sanguneo desde el intestino. En el trayecto final del intestino grueso, las bacterias simbiontes, como Escherichia coli, tambin degradan sustancias alimenticias que no haban sido digeridas antes, produciendo procesos de putrefaccin, responsables del olor caracterstico de las heces fecales. Las heces fecales son expulsadas mediante la egestin o defecacin. Es un proceso involuntario que comienza cuando se relaja el esfnter anal interno al llegar las heces, pudiendo el esfnter externo de manera voluntaria retener la heces de forma temporal.

La digestin de los rumiantes


Los rumiantes son mamferos herbvoros que realizan un proceso digestivo diferente al resto de mamferos. Tras realizar una primera masticacin breve, tragan el alimento, que llega al estmago; despus lo regurgitan a la boca para masticarlo de nuevo y volver a tragarlo para que contine la digestin. Los rumiantes poseen estmagos complejos y de gran volumen, que en el caso del ganado vacuno puede tener una capacidad total de 120 a 200 litros. Estn formados por cuatro cavidades: panza, redecilla, libro u omaso, y el cuajar o abomaso, que es la nica cavidad que posee glndulas digestivas. Los incisivos y los caninos en el maxilar superior han desaparecido. La hierba, arrancada por la lengua, es cortada con los incisivos inferiores chocando contra la enca superior que se encuentra cornificada. Los molares estn adaptados a la trituracin del alimento. La superficie de la corona es amplia y aparece dividida por crestas de esmalte en forma de media luna.

184

BIOLOGA Y GEOLOGA 1. BACHILLERATO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

FICHA 1

RECURSOS PARA EL AULA

LA DIGESTIN INTRACELULAR DE LOS ANIMALES

La digestin intracelular es aquella en la que las partculas alimenticias son englobadas por las propias clulas del animal y posteriormente digeridas en el interior de vacuolas digestivas, en las que se vierten las enzimas

hidrolticas de los lisosomas. Esta modalidad de digestin la realizan los protozoos y las esponjas. Los cnidarios y los platelmintos presentan digestin extracelular y digestin intracelular.

Vacuola

Lisosoma

1. El alimento capturado queda englobado en una vacuola.

2. Los lisosomas vierten enzimas digestivas en la vacuola. Mitocondria

3. Fin de la digestin. La materia orgnica pasa al citoplasma.

4. Expulsin de residuos no digeribles.

5. Catabolismo. Se obtiene energa, CO2 y H2O en la mitocondria a partir de glcidos, lpidos y prtidos, con consumo de oxgeno.

6. Anabolismo. La clula construye lpidos, glcidos y prtidos, con consumo de energa.

7. Excrecin de agua, dixido de carbono y amoniaco.

Fases de la digestin intracelular en una ameba. El alimento ingerido sufre una digestin por enzimas, que liberan los principios inmediatos aprovechables por la clula. Estos se utilizarn para obtener energa en las mitocondrias o para producir otras molculas.

BIOLOGA Y GEOLOGA 1. BACHILLERATO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

185

FICHA 2

RECURSOS PARA EL AULA

TIPOS DE ALIMENTACIN EN LOS ANIMALES

ORGANISMOS MICRFAGOS
FILTRADORES
Esponjas. Rotferos. Briozoos. Poliquetos sedentarios. Crustceos. Moluscos bivalvos. Tunicados. Peces filtradores. Ballenas.

SEDIMENTVOROS
Lombrices de tierra. Algunos anlidos dulceacucolas. Algunas larvas acuticas de insectos. Holoturias. Poliquetos errantes. Moluscos bivalvos. Algunos peces.

MACRFAGOS DE SUPERFICIE
Los que pacen hierba, como las vacas, y los que comen hojas de rboles y arbustos, como elefantes, jirafas, etc. Los que ramonean algas, como los erizos de mar. Los que comen plipos y esponjas, como ciertas estrellas de mar y moluscos. Los que viven sobre su alimento, como las orugas.

SE ALIMENTAN DE LQUIDOS
Parsitos intestinales, como la tenia. Hematfagos, como sanguijuelas, caros y mosquitos. Succionadores de savia, como los pulgones. Lamedores de nctar, como las abejas, las mariposas y los colibres.

ORGANISMOS MACRFAGOS
DEPREDADORES
Protozoos (amebas y algunos ciliados). Cnidarios (anmonas). Gasterpodos marinos y cefalpodos. Estrellas de mar. Todos los arcnidos y muchos insectos carnvoros. Numerosos peces, anfibios, reptiles, aves y mamferos.

NECRFAGOS
Las larvas de muchos insectos. Algunos colepteros adultos. Algunas aves, como los cuervos, los buitres y los marabs. Algunos mamferos, como las hienas (combinan la necrofagia con la depredacin).

Leopardo, un ejemplo de macrfago depredador.

186

BIOLOGA Y GEOLOGA 1. BACHILLERATO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

FICHA 3

RECURSOS PARA EL AULA

LA INGESTIN DE ALIMENTOS EN LOS HUMANOS

LA CAVIDAD BUCAL HUMANA Y LA INGESTIN DE LOS ALIMENTOS


La boca es el orificio de entrada de los alimentos al tubo digestivo. Los lmites de la boca son los labios, las mejillas, el suelo de la boca y el paladar, de cuya parte posterior cuelga la vula o campanilla. La cavidad bucal est soportada por dos mandbulas o maxilas, la mandbula superior y la mandbula inferior, que son estructuras seas en forma de arco donde se insertan los dientes. Los dientes o piezas dentarias estn insertados en huecos denominados alvolos dentarios, excavados en los huesos maxilares. En cada diente se distinguen la raz, el cuello y la corona. En una seccin longitudinal de un diente se observan las siguientes capas: a) El marfil o dentina, que es el componente de la mayor parte del diente. b) El esmalte, que recubre el marfil. c) El cemento, que sirve para unir el diente con el alvolo. d) La pulpa dentaria, que es la cavidad interna del diente y est rellena de vasos sanguneos, nervios y otros tejidos blandos. En una hemimandbula humana hay, de delante a atrs, 2 dientes incisivos, 1 canino, 2 premolares y 3 molares. En la boca se segrega un lquido denominado saliva, producido por las glndulas salivales, que son tres pares: las glndulas partidas, situadas por debajo y por delante del odo; las glndulas submaxilares, situadas debajo del maxilar inferior, y las glndulas sublinguales, situadas en la base de la lengua. La saliva est compuesta de agua en gran cantidad (98 %), mucina, ptialina y maltasa. Las distintas funciones de la saliva son las de humedecer los alimentos para captar el sabor de estos y facilitar la deglucin, ejercer una accin antimicrobiana y tambin una ligera accin digestiva sobre los glcidos gracias a la ptialina y a la maltasa.
Lengua Glndula partida

Dentadura Glndula sublingual Glndula submaxilar Situacin de las glndulas salivales. Hemimandbula Hemimandbula

3 molares

2 premolares 1 canino 2 incisivos La dentadura humana (maxilar inferior).

Corona

Esmalte Marfil Pulpa Enca Cemento Vasos sanguneos Hueso Nervio Estructura de un diente.

Cuello

Raz

BIOLOGA Y GEOLOGA 1. BACHILLERATO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

187

FICHA 4

RECURSOS PARA EL AULA

EL ESTMAGO Y EL INTESTINO DE LA ESPECIE HUMANA

EL ESTMAGO DE LA ESPECIE HUMANA


El estmago humano es un rgano voluminoso en forma de saco curvado de izquierda a derecha. Su capacidad aproximada es de 2,5 litros. Su pared es gruesa a causa del espesor de las capas musculares longitudinales y circular, adems de otra tercera capa de clulas musculares oblicuas. Se distinguen tres regiones en el estmago: La regin cardaca, que es la zona superior del estmago, la ms cercana al corazn, y en la que desemboca el esfago. El esfnter llamado cardias cierra la entrada al estmago y, al relajarse por acto reflejo, permite el paso del bolo alimenticio del esfago al estmago. La regin del fundus, la ms voluminosa, corresponde a la zona de curvatura mayor. La regin pilrica, la zona inferior del estmago. Desemboca en el duodeno (intestino delgado) a travs de otro esfnter denominado ploro.
Regin pilrica Duodeno Anatoma del estmago Clulas principales (pepsingeno) Glndulas gstricas Esfago Regin cardaca Regin del fundus Clulas del cuello (segregan mucus)

Cardias Curvatura menor Ploro

Clulas parietales (HCl)

Movimiento de los alimentos dentro del estmago

LA DIGESTIN EN EL INTESTINO
En las paredes de la mucosa intestinal existen dos tipos de glndulas: las glndulas de Brnner (de tipo tubular enrollado), cuyas clulas segregan un moco espePorcin del intestino delgado Vellosidades intestinales Vellosidad Capilares sanguneos Vaso quilfero Mucosa Capa muscular circular Capa muscular longitudinal Serosa

so, y las criptas de Lieberkhn (glndulas de tipo tubular simple), que se encargan de la secrecin del jugo intestinal.

Vellosidades Glndula intestinal Aberturas de las glndulas intestinales Vasos linfticos

Estructura del intestino delgado. La pared interna del intestino delgado presenta abundantes vellosidades, que aumentan notablemente su superficie. En el interior de cada una de estas vellosidades se encuentran capilares sanguneos y un vaso quilfero (perteneciente al sistema linftico).

188

BIOLOGA Y GEOLOGA 1. BACHILLERATO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

5
Conducto coldoco Ampolla de Vater Duodeno

FICHA 5

RECURSOS PARA EL AULA

RESUMEN DE LA DIGESTIN PANCRETICA E INTESTINAL


Hgado Estmago LA DIGESTIN PANCRETICA Pptidos Peptidasas activadas Pptidos sencillos y aminocidos Vescula biliar Conducto coldoco Conducto cstico Vescula biliar Glicridos Lipasa pancretica Glicerina + cidos grasos cidos nucleicos Nucleasas pancreticas
F F F

Almidn

Amilasa pancretica Maltosas


F

Conducto de Pncreas Santorini Emulsin de las grasas en el duodeno por la accin Relaciones entre hgado, pncreas, de la bilis. estmago y duodeno.

Conducto de Wirsung

Nucletidos Fosfolpidos Fosfolipasas Molculas orgnicas + grupos fosfricos LA DIGESTIN INTESTINAL Maltosa Maltasa 2 molculas de glucosa Lactasa 1 glucosa + 1 galactosa Sacarasa 1 glucosa + 1 fructosa Glicridos Lipasa intestinal Glicerina + cidos grasos Pptidos Peptidasas
F F F F F F

Estmago

Duodeno (primera porcin del intestino delgado)

Lactosa

Sacarosa Yeyuno (segunda porcin del intestino delgado)

Intestino grueso

leon (porcin terminal del intestino delgado)

Aminocidos cidos nucleicos Nucleasa intestinal


F

Esquema del intestino delgado humano. Tripsingeno (peptidasa pancretica inactiva)

Nucletidos Enteroquinasa* (enzima intestinal) Tripsina (peptidasa activa)


F

* No participa en la digestin, sino en la activacin de otra enzima.

BIOLOGA Y GEOLOGA 1. BACHILLERATO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

189

5
Ptialina Pepsina Tripsina

FICHA 6

RECURSOS PARA EL AULA

ENZIMAS DIGESTIVAS Y SUS PRODUCTOS


ENZIMA
SUSTRATO
Almidn Maltosa Protenas

PRODUCTOS OBTENIDOS
Dextrina y maltosa Glucosa Pptidos Pptidos sencillos Pptidos sencillos

pH ptimo
6,7 6,7 1,5-3 8 8 8 8 7,1 Alcalino Alcalino Alcalino 8

Maltasa salival

Quimiotripsina Carboxipeptidasa Lipasa pancretica Amilasa pancretica Ribonucleasa Desoxirribonucleasa Enteroquinasa Aminopeptidasa Protenas y pptidos

Separa el aminocido con grupo cido terminal Glicerina, cidos grasos, glicridos Maltosa Nucletidos de ribosa Nucletidos de desoxirribosa Tripsina Separa el aminocido con grupo amino terminal

Grasas Almidn ARN ADN Tripsingeno Pptidos

Carboxipeptidasa duodenal Dipeptidasas Maltasa Lactasa Sacarasa Lipasa intestinal

Pptidos Dipptidos Maltosa Lactosa Sacarosa Glicridos

Separa el aminocido con grupo cido terminal Pares de aminocidos Glucosa Glucosa y galactosa Glucosa y fructosa Glicerina y cidos grasos

8 Alcalino Alcalino Alcalino Alcalino Alcalino

190

BIOLOGA Y GEOLOGA 1. BACHILLERATO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

5
Dentadura

RECURSOS PARA EL AULA

ESQUEMA MUDO 1

RGANOS DEL TUBO DIGESTIVO

Faringe

TIPOS DE DIENTES
Incisivos Canino

Lengua Premolares Esfago Epiglotis Molares Molares

Premolares

Incisivos Canino

Yeyuno

Duodeno Yeyuno

Colon transverso Colon ascendente Colon descendente

Duodeno

Colon simoideo Apndice vermiforme Ano

Ileon

Ano

BIOLOGA Y GEOLOGA 1. BACHILLERATO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

191

RECURSOS PARA EL AULA

ESQUEMA MUDO 2

GLNDULAS DIGESTIVAS

Partida Sublingual Submaxilar Glndulas salivales

Hgado Glndulas gstricas

ESTMAGO
Glndulas de Brnner Hgado Cardias

Cardias Cardias Cardias

Glndulas de Lieberkhn

Cardias Cardias

192

BIOLOGA Y GEOLOGA 1. BACHILLERATO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

RECURSOS PARA EL AULA

SUGERENCIAS
LIBROS
Los secretos de las etiquetas: La qumica de los productos del hogar CLAUDI MANS. Ed. Ariel, S. A. El libro analiza los componentes que tienen los productos que adquirimos en la tienda, explica los secretos de las etiquetas de los productos que consumimos a diario. Prevenir el cncer con una buena alimentacin: Claves de la medicina tradicional GIANLUCA BRUTTOMESSO. Amat Editorial Libro sencillo que da las claves para conseguir una alimentacin correcta desde el punto de vista saludable. Manual de nutricin y metabolismo DIEGO BELLIDO GUERRERO y DANIEL A. DE LUIS ROMN. Ed. Daz de Santos Libro para completar conocimientos, con mucho nivel de contenidos referentes a la nutricin de diferentes nutrientes, as como las posibles enfermedades. Entrenamiento fsico-deportivo y alimentacin desde la infancia a la edad adulta M. J. CASTILLO, M. FERNNDEZ y A. GUTIRREZ. Ed. Paidotribo El objetivo del libro es mostrar cmo la alimentacin y la actividad fsica pueden mejorar el rendimiento fsicodeportivo de la persona a la vez que la propia salud. Se concentra en el tema de la alimentacin y la actividad fsica en la edad escolar. Comer bien en la edad del pavo MARGA FONT. Ed. Jos J. de Olaeta Los consejos que se deben dar a los alumnos y a sus padres para fomentar una buena cultura de la alimentacin.

EN LA RED
ATLAS ANATMICO
www.pulevasalud.com/ Un atlas del cuerpo humano para repasar la anatoma de los diferentes sistemas de forma grfica. Su sencillez nos permite trabajar en clase en tiempo real.

LA NUTRICIN HUMANA
w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem/ nutricion/indice.htm Recursos para aplicar en clase los contenidos de la nutricin humana, te ayuda a hacer dietas y a conocer la composicin nutricional de los alimentos.

CONSEJO EUROPEO DE INFORMACIN SOBRE ALIMENTACIN


www.eufic.org/web/index.asp?cust=1&lng=es Web del Consejo Europeo de Informacin sobre la Alimentacin, se puede hacer el clculo del ndice de masa corporal, adems de analizar el Libro Blanco sobre la nutricin y las enfermedades relacionadas con una dieta desequilibrada.

NUTRICIN
www.nutricion.net/index.htm Pgina web especializada en nutricin. Contiene consejos sobre alimentos, nutrientes necesarios y dietas saludables.

SOCIEDAD ESPAOLA DE DIETTICA Y CIENCIAS DE LA ALIMENTACIN


www.nutricion.org/recursos_y_utilidades /presentacion.htm Web de la Sociedad Espaola de Diettica y Ciencias de la Alimentacin. El apartado de recursos presenta ruedas de alimentos, necesidades de nutrientes y noticias relacionadas con la nutricin.

DVD/PELCULAS
Sistema digestivo y excretor: El aparato digestivo. Educa Multimedia Explica la digestin desde un punto de vista global, profundizando en la regulacin neuroendocrina y en la actividad enzimtica. Al cruzar el lmite Una pelcula de Michael Apted, con Hugh Grant y Gene Hackman, que eleva a la categora de suspense el tema de los trasplantes de rganos.

ANATOMA DEL CUERPO HUMANO


www.bartleby.com/107/ Web en ingls que posee dibujos y esquemas muy completos con todos los sistemas del cuerpo humano.

BIOLOGA Y GEOLOGA 1. BACHILLERATO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

193

5
1 2 3 4

EVALUACIN

PRUEBA DE EVALUACIN 1

Qu diferencias existen entre la nutricin y la alimentacin? Qu tipo de nutricin poseen los animales? Indica brevemente cmo se denominan los procesos de la nutricin y en qu consiste cada uno de ellos. Compara los aparatos digestivos, o estructuras que poseen para la incorporacin de alimento, los porferos y los platelmintos. Tienen el mismo tipo de digestin? Define: a) Rdula. b) Linterna de Aristteles.

5 6

Qu son los esfnteres? Indica la funcin y localizacin de dos esfnteres presentes en vertebrados. Completa la siguiente tabla:

Glndulas
Salivales De Brnner Alveolares

Localizacin

Enzimas que producen

7 8

Qu es el quimo? Indica cul es su localizacin y nombra las enzimas que actan sobre l. El hgado es la glndula ms voluminosa del cuerpo humano y una de las ms importantes en cuanto a la actividad metablica del organismo. Enumera todas las funciones del hgado que conozcas. a) Cules son los mecanismos de absorcin de los glcidos sencillos? Dnde tiene lugar? b) Y el de las vitaminas liposolubles? c) Qu funcin realiza Escherichia coli en el intestino grueso?

10 a) Cita los nombres de las cuatro cavidades que posee el estmago de un rumiante.

b) En qu parte del estmago se produce la mayor absorcin de agua? c) Cmo se distribuyen los incisivos de un rumiante?

194

BIOLOGA Y GEOLOGA 1. BACHILLERATO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

5
1 2 3 4

EVALUACIN

PRUEBA DE EVALUACIN 2

Qu diferencias existen entre los conceptos de nutriente y alimento? Qu tipos de nutrientes conoces? Indica brevemente cmo se denominan los procesos que ocurren en el aparato digestivo durante la digestin de los alimentos y qu ocurre en cada uno de ellos. Compara los aparatos digestivos, de los cnidarios y de los anlidos. Tienen el mismo tipo de digestin? Poseen todos los insectos el mismo tipo de alimentacin? Conoces algn tipo de adaptacin de los insectos para su alimentacin? Explica razonadamente las respuestas. Define: a) Epiglotis. b) Buche. c) Fundus.

Completa la siguiente tabla:

Glndulas
Gstricas De Lieberkhn Alveolares

Localizacin

Enzimas que producen

7 8

Qu es el quilo? Indica cul es su localizacin y nombra las secreciones que actan sobre l. Las glndulas gstricas presentan dos tipos de clulas secretoras. Cita sus nombres e indica la funcin que desempean. a) Cules son los mecanismos de absorcin de los aminocidos? Dnde tiene lugar? b) Y el de la vitamina B12? c) Qu funcin realizan ciertas bacterias simbiticas del intestino grueso?

10 a) Qu diferencias existen entre el estmago de un rumiante y de un no rumiante?

b) Desde qu cavidad del estmago los rumiantes regurgitan el alimento a la boca? c) Cmo se distribuyen los caninos de un rumiante?

BIOLOGA Y GEOLOGA 1. BACHILLERATO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

195

5
1 2

ATENCIN A LA DIVERSIDAD

AMPLIACIN

Las enzimas cumplen funciones importantes a lo largo de todo el proceso de digestin en vertebrados. Busca informacin y responde razonadamente: a) Qu podra ocurrir si el cuerpo no produjese suficientes enzimas? b) Quin tiene mayor riesgo de sufrir carencia de enzimas? El pncreas es un rgano secretor especializado que se diferencia en dos porciones: pncreas exocrino y endocrino. El primero, al igual que las glndulas salivales, segrega agua, algunos iones y enzimas que actan en el intestino, entre ellas una amilasa, y una gran cantidad de bicarbonato. Qu funcin desempea el bicarbonato? a) Se realiza la egestin de la misma manera en todos los vertebrados? b) Conoces algn vertebrado que realice la egestin por la boca? Cmo pueden triturar el alimento las aves si carecen de dientes? Describe brevemente cmo y dnde se lleva a cabo esa trituracin. Es igual la longitud del tubo digestivo en todos los vertebrados? Razona la respuesta. Por qu crees que los animales invertebrados ingieren alimento a un ritmo ms continuo que los vertebrados? Cules son las funciones del aparato respiratorio en la nutricin hetertrofa? Y las del aparato circulatorio? La listeriosis es una enfermedad de transmisin alimentaria que afecta a los animales y con menos frecuencia a hombres y mujeres. Busca informacin sobre esta enfermedad y responde: a) Cmo se llama la bacteria responsable de la listeriosis? b) Qu tipo de alimentos pueden transmitir la enfermedad? c) Es posible que una mujer embarazada transmita la enfermedad al feto?

5 6 7 8

Los hepatocitos producen bilis de forma constante, su vertido al duodeno est controlado y solo se realiza bajo determinadas condiciones, mientras tanto es almacenada en la vescula biliar. La regulacin de la secrecin de bilis se realiza mediante una hormona. De qu hormona se trata? Cmo se produce la regulacin?

10 Asigna a cada uno de los siguientes grupos de animales invertebrados platelmintos, insectos y anlidos

la caracterstica correspondiente de las que se citan a continuacin: a) Almacenan alimento en el buche y lo trituran en la molleja. b) El estmago tiene seis pares de ciegos gstricos. c) Tubo ciego con un nico orificio.

196

BIOLOGA Y GEOLOGA 1. BACHILLERATO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

5
1 2 3 4

ATENCIN A LA DIVERSIDAD

REFUERZO

Qu es la molleja? Cul es su funcin? Indica qu grupos de animales presentan molleja. Cita las transformaciones que sufren los alimentos en el aparato digestivo. En qu rganos concretos se realizan estas transformaciones? Qu funcin realiza el esfago? Cmo llega el alimento hasta el estmago? En relacin con la digestin de las grasas, responde razonadamente: a) Qu es la emulsin de una grasa? b) Dnde se realiza? c) Qu ocurrira si no se produjese?

5 6 7 8 9

Qu ventajas tiene la digestin extracelular con respecto a la intracelular? Seala las diferencias ms notables entre la digestin de una medusa y la de un caracol. Cul es la funcin del cido clorhdrico presente en el estmago de vertebrados? Qu efectos producira sobre el proceso digestivo el mal funcionamiento de la epiglotis? Define los siguientes trminos: a) Coanocitos. b) Cnidoblastos. c) sculo.

10 Cmo se llaman los diferentes tipos de dientes que poseen los mamferos?

Qu funcin tiene cada uno de ellos?


11 Explica cmo es la denticin de los rumiantes y a qu se deben las adaptaciones que posee. 12 Con relacin a las glndulas intestinales de los vertebrados:

a) Dnde se localizan? b) Qu nombres reciben? c) Qu enzimas producen cada una de ellas?


13 La absorcin de las vitaminas tiene lugar en el intestino delgado, pero cul es la diferencia entre la absorcin

de una vitamina liposoluble y otra hidrosoluble? Existe alguna excepcin?


14 Indica dos efectos beneficiosos para el organismo que proporcionen las bacterias simbiticas del intestino

grueso de los vertebrados.

BIOLOGA Y GEOLOGA 1. BACHILLERATO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

197

ORIENTACIONES PARA UN EXAMEN 1


1

Identifica los rganos del aparato digestivo de este caracol y relaciona cada uno con la funcin que realiza. Los rganos que se muestran estn desordenados y son los siguientes: boca, glndula salival, conducto salival, rdula, buche, estmago, intestino, cavidad bucal, recto, ano, esfago, hepatopncreas y conductos hepticos.
13

12

11

10

Identificacin de las partes del aparato digestivo en los moluscos


Recuerda que los caracoles son animales invertebrados. Son moluscos gasterpodos con una variada morfologa en sus aparatos internos, algunos respiran por pulmones y otros por branquias. La mayora poseen una concha externa, pero otros, como las babosas, no. La concha suele ser espiral, y obliga a este grupo a realizar todos los intercambios con el exterior por su abertura. La digestin de los moluscos es externa; es decir, se realiza fuera de las clulas del cuerpo, en el tubo digestivo. Te recomendamos que describas el proceso digestivo de este molusco paso a paso. 1. Debes seguir el trayecto del alimento de forma ordenada por el tubo digestivo, empezando por la boca y terminando por el ano. 2. Describe cada parte del aparato digestivo relacionndola con las partes adyacentes, debes dejar claro la direccin que sigue el alimento. 3. Detente en las glndulas digestivas que acompaan al tubo digestivo y nombra las sustancias que segregan. 4. Por ltimo, cita la funcin que se realiza en cada lugar. a) La ingestin del alimento se produce por captura de forma activa, por la boca (2), ayudndose con la rdula (3), que es una especie de lengua erizada y produce una digestin mecnica, ya que raspa los vegetales y les arranca fragmentos. Las partculas alimenticias se almacenan en la cavidad bucal (4). b) El par de glndulas salivales (7) producen la saliva, que vierten por el conducto salival (6) a la entrada del esfago (5). c) El esfago conduce al buche (8), que es un ensanchamiento donde el alimento se mezcla con la saliva y comienza su digestin qumica por las enzimas salivales. d) El buche desemboca en el estmago (12), donde se realizar la digestin qumica. e) Las enzimas provienen de una gran glndula digestiva, el hepatopncreas (11), que funciona como hgado y como pncreas; es decir, fabrica tanto bilis como jugo pancretico, que se vierte en el estmago por los conductos hepticos (13). f) El estmago comunica con el intestino (1). En l se realizan dos funciones, la continuacin de la digestin qumica empezada en el estmago y la absorcin de los nutrientes resultantes al sistema circulatorio. g) El ltimo tramo del intestino es el recto (10), donde se produce la absorcin de sales minerales y de agua. Los residuos de la digestin se compactan formndose las heces que se expulsan por el ano (9). A este proceso se le llama egestin o defecacin.

Practica
1 Realiza un dibujo del aparato digestivo de un plipo.

1) Rotula sus partes. 2) Coloca flechas que indiquen el recorrido del alimento. 3) Explica las funciones digestivas de cada parte.

198

BIOLOGA Y GEOLOGA 1. BACHILLERATO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

ORIENTACIONES PARA UN EXAMEN 2

En algunos rganos de los vertebrados se realiza al mismo tiempo la digestin del alimento y la absorcin de nutrientes. a) Enumera dichos rganos. b) Explica qu sustancias son digeridas y qu nutrientes son absorbidos en cada uno de los rganos.

Descripcin de la digestin y la absorcin en los vertebrados


Fjate que se dice expresamente que la digestin y la absorcin se realizan al mismo tiempo. Aunque t hayas visto ambos procesos por separado para facilitar su estudio, estos ocurren de forma simultnea. Aqu te piden que los unas, que redactes las funciones de digestin y de absorcin de rganos concretos. a) Los rganos en los que a la vez que se digieren los alimentos, se absorben los nutrientes son tres: la boca, el estmago y el intestino delgado. b) En la boca se producen dos tipos de digestin, la mecnica y la qumica. La mecnica consiste en la trituracin de los alimentos con la dentadura durante la masticacin. La qumica se realiza por la accin de la amilasa salival, que hidroliza el almidn y lo convierte en el disacrido maltosa. El proceso transforma el alimento en una pasta llamada bolo alimenticio. En la boca se absorben sustancias como el alcohol a travs de la mucosa bucal. En el estmago contina la digestin qumica mediante el jugo gstrico que segrega. Este jugo es una mezcla acuosa de pepsina y de cido clorhdrico. La pepsina acta a pH muy cido (1,5-2), rompiendo las protenas en pequeos pptidos. En el estmago no hay digestin mecnica, los movimientos peristlticos ayudan a mezclar el jugo gstrico con el bolo alimenticio para facilitar su accin, al final se convierte en quimo. En el estmago tambin se absorbe el alcohol, junto a parte del agua y las sales minerales. En la primera parte del intestino delgado, el duodeno, desembocan las secreciones del hgado, del pncreas y el propio jugo intestinal. Aqu se completa la digestin transformando el quimo en quilo. La bilis del hgado acta sobre las grasas emulsionndolas, facilitando la accin de las lipasas. Las enzimas que actan son: la amilasa pancretica que digiere el almidn transformndolo en maltosa; las disacaridasas, que hidrolizan la maltosa, la lactosa y la sacarosa en monosacridos como la glucosa; las lipasas rompen las grasas en glicerina y cidos grasos; la tripsina y la quimotripsina rompen protenas, dando pptidos; las peptidasas actan sobre los pptidos dando aminocidos libres; y las nucleasas rompen los cidos nucleicos en cido fosfrico, pentosas y bases nitrogenadas. En el intestino delgado se absorben la mayora de los nutrientes: los glcidos sencillos son absorbidos con rapidez, por transporte activo y por difusin facilitada; los aminocidos y los dipptidos lo hacen por transporte activo. Es conveniente citar que en el intestino grueso no hay digestin, pero s que hay una gran absorcin de agua y de sales minerales, que de esta forma no abandonan el organismo junto con las heces, siendo un mecanismo contra la deshidratacin.

Practica
1 Teniendo en cuenta que la absorcin de los nutrientes

en los animales se realiza por distintas rutas. Explica qu ruta utilizan los siguientes:

1) 2) 3) 4) 5) 6)

Glcidos y aminocidos. cidos grasos y colesterol. Vitaminas liposolubles. Vitaminas hidrosolubles. Agua. Sales minerales.

BIOLOGA Y GEOLOGA 1. BACHILLERATO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

199

SOLUCIONARIO
5.6. Las molculas complejas deben ser degradadas en sencillas para incorporar los nutrientes al sistema circulatorio que los distribuir a todas las clulas. En la degradacin de molculas complejas est implicado el aparato digestivo. Las glndulas digestivas estn implicadas en la digestin qumica, pues segregan jugos con enzimas hidrolticas. En el estmago de los invertebrados predomina la digestin qumica producida por sustancias que segregan otros rganos de su aparato digestivo. Las glndulas digestivas en invertebrados son el hepatopncreas, presente en crustceos y moluscos, y las glndulas salivales, de insectos y moluscos.

RECUERDA Y CONTESTA 1. El conjunto de procesos relacionados con la toma de sustancias del exterior, y su transformacin y utilizacin, se denomina nutricin. 2. La alimentacin es uno de los procesos de la nutricin, y corresponde a la toma de alimentos a partir de los cuales se obtendrn los nutrientes. 3. Los nutrientes pueden ser orgnicos: glcidos, lpidos y protenas; o inorgnicos: agua y sales minerales. 4. En la nutricin de un animal estn implicados los aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor. Como sistemas podemos sealar que el endocrino interviene en la nutricin, puesto que sus glndulas segregan sustancias que intervienen en la digestin de los alimentos, y el muscular, que permite los movimientos de rganos internos para el avance del bolo alimenticio, as como la apertura o cierre de vlvulas y esfnteres a lo largo del tubo digestivo. 5. No todos los animales tienen el mismo tipo de alimentacin. En el reino animal existen organismos que se alimentan de frutos, otros de insectos o de la carne de otros animales, etc. ACTIVIDADES 5.1. La nutricin hetertrofa se caracteriza por tomar materia orgnica en forma de alimentos, puesto que los organismos que la presentan no pueden elaborarla a partir de materia inorgnica. De los alimentos ingeridos, mediante complejas reacciones qumicas, se obtiene energa para el mantenimiento de las funciones vitales, y materia, empleada para crecer y renovar los componentes estructurales. Los animales y los hongos poseen nutricin hetertrofa. 5.2. La nutricin es el conjunto de procesos relacionados con la toma de sustancias del exterior, su transformacin y su utilizacin. Sin embargo, la alimentacin es uno de los procesos de la nutricin y corresponde a la toma de alimentos, a partir de los cuales se obtendrn los nutrientes. Los alimentos son las sustancias que el organismo incorpora procedentes del medio, mientras que los nutrientes son las sustancias que aprovecha de esos alimentos que previamente ha ingerido. 5.3. Los dos tipos de ingestin presentes en animales son la forma pasiva o difusin y la forma activa, utilizando estructuras diferenciadas. La digestin intracelular se realiza en el interior de las clulas y es propia de organismos unicelulares y animales sencillos, como porferos. El alimento entra en la clula en una vacuola digestiva a la que los lisosomas vierten su contenido enzimtico. Tras la digestin, los productos pasan al citoplasma. La digestin extracelular se realiza fuera de las clulas. Es propia de animales con tubo digestivo. Las enzimas digestivas son vertidas al interior del aparato digestivo. A veces es necesaria una trituracin previa. 5.5. La digestin en moscas y araas se considera extracelular, pues aunque las enzimas sean vertidas al exterior, la digestin se lleva a cabo en rganos de sus aparatos digestivos, no en el interior de cada una de sus clulas.

5.7. 5.8.

5.9.

5.10. La faringe es un rgano comn al aparato digestivo y al respiratorio. Comunica con el esfago y la laringe, y en su parte superior con las fosas nasales a travs de las coanas. Posee un repliegue, llamado epiglotis, que cierra la laringe para evitar que, al tragar, el bolo alimenticio penetre en las vas respiratorias. 5.11. En el estmago gracias a la accin de las glndulas gstricas se realiza parte de la digestin qumica. En la primera porcin del intestino delgado contina la digestin qumica, gracias a la bilis y al jugo pancretico. La absorcin se favorece por las prolongaciones de la mucosa intestinal, denominadas vellosidades intestinales, que incrementan la superficie de absorcin en el intestino delgado. La membrana de las clulas epiteliales de la mucosa tiene tambin prolongaciones llamadas microvellosidades, lo que aumenta la superficie de absorcin. 5.12. La terminacin del tubo digestivo no es igual en todos los vertebrados, en anfibios, reptiles y aves existe una cloaca, rgano formado por ensanchamiento del recto, en la que terminan los conductos de los aparatos excretor y reproductor. 5.13. El pncreas es una glndula mixta de secrecin endocrina y exocrina, mientras que las glndulas del estmago y del intestino son nicamente exocrinas. 5.14. Las glndulas salivales producen amilasa como enzima. Las glndulas gstricas pepsina y las glndulas intestinales disacaridasas, peptidasas y nucleasas intestinales. El pncreas produce como enzimas tripsina, quimotripsina, nucleasas pancreticas, amilasa pancretica y lipasa pancretica. 5.15. La bilis, producida en el hgado y acumulada en la vescula biliar, realiza una digestin qumica de los alimentos en la primera porcin del intestino delgado, junto con el jugo pancretico generado por el pncreas. 5.16. La mayora de los nutrientes se absorben en el intestino delgado pero tambin se produce absorcin en el intestino grueso. Sin embargo, el alcohol se absorbe en la boca y en el estmago junto a parte del agua y de las sales minerales. 5.17. Los cidos grasos que constituyen las grasas entran en las clulas de la mucosa intestinal por difusin pasiva, all se reconstruyen las molculas de grasa, que se unen a protenas, formando complejos de lipoprotenas, llamados quilomicrones. Estos pasan a los vasos quilferos de las vellosidades intestinales, y de ah a vasos linfticos mayores que vierten finalmente su contenido al torrente sanguneo.

5.4.

200

BIOLOGA Y GEOLOGA 1. BACHILLERATO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

SOLUCIONARIO
Saliva A Almidn + agua

5.18. Durante la absorcin todos los nutrientes pasan a la sangre pero de diferente modo. Por ejemplo, los glcidos sencillos, los aminocidos y los dipptidos son absorbidos por mecanismos de transporte activo principalmente, mientras que la glicerina o los cidos grasos viajan al torrente sanguneo por una ruta indirecta, a travs del sistema linftico. 5.19. Poco a poco, a lo largo del intestino grueso, los residuos de la digestin se hacen ms consistentes, ya que llegan a perder un 70 % de agua por absorcin. En el trayecto final del intestino grueso las bacterias simbiontes, como Escherichia coli, tambin degradan sustancias alimenticias que no haban sido digeridas antes, produciendo procesos de putrefaccin, responsables del olor caracterstico de las heces fecales. As, tras la digestin y la absorcin, los restos no digeridos son transformados en heces fecales. 5.20. En una diarrea se produce un trnsito ms rpido de las heces y se pierde gran cantidad de agua porque no se realiza su absorcin en el colon del intestino grueso, que es el lugar donde fundamentalmente se absorbe el agua. 5.21. Los rumiantes poseen estmagos complejos y de gran volumen, estn formados por cuatro cavidades; panza, redecilla, libro u omaso y cuajar o abomaso. En general, en el resto de los vertebrados, el estmago puede ser monogstrico, con una sola cavidad, o digstrico, con ms de una cavidad. 5.22. El proceso digestivo en rumiantes consta de las siguientes etapas: La comida, apenas sin masticar, pasa desde la boca hasta la panza. En la panza se digiere la celulosa gracias a bacterias simbiontes, que producen celulasa, enzima capaz de degradar la celulosa a molculas de glucosa. Mediante esta simbiosis, el rumiante tiene una digestin ms eficaz, pues aprovecha la celulosa como fuente de energa, principal componente de las plantas. A su vez, las bacterias tienen un aporte constante de comida y un hbitat adecuado, ya que son organismos anaerobios obligados. De la panza, el alimento pasa a la redecilla, que poco a poco se va vaciando al enviar pequeas cantidades de comida de nuevo hacia la boca, donde se tritura y mastica otra vez. Despus la comida muy triturada y parcialmente digerida va al libro, donde se produce una gran absorcin de agua. Finalmente pasa al cuajar, donde se completa una digestin qumica mediante enzimas. LABORATORIO 5.23.
Lugol (0 min) Lugol (5 min) Lugol (10 min) Reactivo de Fehling Color Azul violeta Intermedio Ocre Naranja Tipo de azcar Polisacrido Polisacridos y monosacridos Monosacridos Azcares reductores (glucosa)

37 C

Lugol a

Reactivo de Fehling A

5.24. El lugol (disolucin de yodo y yoduro potsico) se utiliza para identificar polisacridos. El almidn, en contacto con unas gotas de reactivo de lugol, toma un color azul violeta caracterstico. La coloracin producida por el lugol se debe a que el yodo se intercala por la molcula de almidn. Realmente, el almidn est formado por dos tipos de polmeros ambos de glucosa: la amilosa, que es la que se tie con el yodo del lugol, y la amilopectina. El polisacrido almidn se colorea de azul violeta en presencia de yodo, debido no a una reaccin qumica, sino a la fijacin del yodo en la superficie de la molcula del almidn, fijacin que solo tiene lugar en fro. No es, por tanto, una verdadera reaccin qumica, sino que se forma un compuesto de inclusin que modifica las propiedades fsicas de esta molcula, apareciendo la coloracin azul violeta. 5.25. El licor o reactivo de Fehling es una disolucin que se utiliza para la determinacin de azcares reductores, contiene sulfato de cobre e hidrxido sdico. Se basa en el carcter reductor de los monosacridos y de la mayora de los disacridos (excepto la sacarosa). Si el glcido que se investiga es reductor, se oxidar dando lugar a la reduccin del sulfato de cobre (II), de color azul, a xido de cobre (I), de color rojo-anaranjado. Por tanto, la reaccin ser positiva si la muestra queda de color rojo ladrillo y ser negativa si queda azul o cambia a un tono azul verdoso.

BIOLOGA Y GEOLOGA 1. BACHILLERATO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

201

5
5.26.

SOLUCIONARIO
to son muy diversos y dependen del tipo de alimentacin. Digestin: es la degradacin de los alimentos en molculas sencillas que puedan ser absorbidas y pasar al aparato circulatorio. Absorcin: es el paso de los productos de la digestin hacia el medio interno. Egestin: es la eliminacin de los productos no asimilados tras la digestin. 5.31. a) Digestin extracelular: realizada por todos los vertebrados y por algunos invertebrados. b) Digestin intracelular: organismos unicelulares (protozoos) y de algunos pluricelulares sencillos, como las esponjas (porferos). c) Digestin mixta: algunos metazoos inferiores, como los celentreos (cnidarios y ctenforos) o los platelmintos. 5.32. a) La deglucin es el paso del alimento de la boca al estmago y la ingestin es el proceso de incorporacin del alimento al organismo. b) Los alimentos son las sustancias que el organismo incorpora procedentes del medio, mientras que los nutrientes son las sustancias que aprovecha de esos alimentos que previamente ha ingerido. c) La digestin es el proceso por el cual los alimentos son transformados en sustancias sencillas, aptas para poder entrar en las clulas y la absorcin de nutrientes es el paso de los productos de la digestin hacia el medio interno. d) La excrecin es el proceso por el cual se eliminan sustancias de desecho, la mayora procedentes del metabolismo celular, y la egestin es la eliminacin de los productos no asimilados tras la digestin, tambin se llama defecacin. 5.33. La digestin mecnica de los alimentos consiste en la degradacin fsica de los mismos. Se lleva a cabo por la masticacin, trituracin y fragmentacin del alimento, lo que facilita su digestin qumica. Existen rganos especiales que realizan esta funcin, como los dientes de los mamferos, la rdula de los moluscos, las mandbulas crneas (tipo pico de loro) de los cefalpodos, o la linterna de Aristteles de los equinodermos. 5.34.
Intestino Esfago Faringe Boca Buche Ano Molleja

En el caso del almidn, la reaccin nicamente con el reactivo de Fehling es negativa, queda coloreada de azul, por tanto, deducimos que no contiene azcares con carcter reductor. En el caso del almidn y la saliva (que contiene amilasa), la reaccin con el reactivo de Fehling es positiva y se colorea de color naranja. Esto es debido a que la amilasa, presente en la saliva, rompe los enlaces del almidn y forma oligosacridos, maltosa y glucosa, que son azcares reductores y, por tanto, dan lugar al color naranja de la reaccin. La amilasa es una enzima que tiene la funcin de digerir el almidn y el glucgeno para formar azcares simples. Se produce principalmente en las glndulas salivales y el pncreas. La amilasa salival rompe los enlaces que mantienen unida la molcula de almidn, generando maltosa, glucosa y oligosacridos. ACTIVIDADES DE REPASO 5.27. La nutricin hetertrofa se caracteriza por tomar materia orgnica en forma de alimentos, puesto que los organismos que la presentan no pueden elaborarla a partir de materia inorgnica. De los alimentos ingeridos, mediante complejas reacciones qumicas, se obtiene energa para el mantenimiento de las funciones vitales, y materia, empleada para crecer y renovar los componentes estructurales. Los organismos con nutricin auttrofa toman materia inorgnica del medio y a partir de ella sintetizan la materia orgnica y obtienen energa necesaria para crecer y renovar sus estructuras. 5.28.
Aparatos Funcin Incorporacin de los alimentos, digestin y transformacin de estos en nutrientes, absorcin de los nutrientes y egestin de sustancias no digeridas. Incorporacin de oxgeno y eliminacin de dixido de carbono. Transporte de los nutrientes y del oxgeno a todas las clulas. Recogida de los desechos del metabolismo y conduccin de estos al aparato excretor. Expulsin de los desechos celulares al exterior.

Digestivo

Respiratorio

Circulatorio

Excretor

5.29. Los nutrientes aportan la materia y energa necesarias para el funcionamiento de los seres vivos, y son utilizados por todas las clulas. Tambin se utilizan para formar estructuras, reparar algunas daadas y para obtener energa a partir de ellos. Los nutrientes pueden ser orgnicos: glcidos, lpidos y protenas; o inorgnicos: agua y sales minerales. Como ejemplo de sustancias no nutrientes podemos citar los flavonoides, terpenos, clorofila, aditivos como colorantes, edulcorantes o aromatizantes. 5.30. Las principales acciones que realiza el aparato digestivo son: Ingestin: es el proceso de incorporacin del alimento al organismo. Los mecanismos de captura del alimen-

5.35. Los esfnteres son anillos musculares que controlan el paso de los nutrientes de una regin a otra.

202

BIOLOGA Y GEOLOGA 1. BACHILLERATO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

5
5.36.

SOLUCIONARIO
Tipo de digestin Crustceos Anlidos Platelmintos Vertebrados Porferos Moluscos Cnidarios Equinodermos Extracelular Extracelular Mixta Extracelular Intracelular Extracelular Mixta Extracelular Polisacridos Disacridos

c) Grasas: en el duodeno del intestino delgado por accin de las lipasas. d) Disacridos: en el duodeno del intestino delgado por accin de las disacaridasas. e) Protenas: en el estmago por accin de las pepsinas y en el duodeno del intestino delgado por accin de las peptidasas. f) Pptidos: en el duodeno del intestino delgado por accin de las peptidasas. 5.40.
Enzima correspondiente Glucosidasas Disacaridasas Lipasas Peptidasas Nucleasas

5.37. a) Cardias: comunica el esfago con el estmago. Ploro: comunica el estmago con el duodeno del intestino delgado. Vlvula ileocecal: comunica el intestino delgado con el intestino grueso. Esfnteres exterior e interior del ano: comunican el ano con el medio externo.
Faringe Cardias Estmago Intestino grueso Boca Ano Esfnter anal Intestino delgado Ploro Vlvula ileocecal

Grasas Protenas/pptidos cidos nucleicos

b) Boca: masticacin de los alimentos. Faringe: empujan el alimento desde la boca al esfago. Esfago: conduce el alimento al estmago. Estmago: digestin qumica de alimento. Intestino delgado: digestin qumica de alimento y absorcin de nutrientes. Intestino grueso: absorcin de nutrientes. Ano: es el orificio final por donde se produce la egestin o eliminacin de los productos no asimilados. 5.38. En peces, anfibios y reptiles, los dientes carecen de funcin masticadora y sirven para impedir que las presas capturadas se salgan de la boca, por lo que la insercin de los mismos suele ser inclinada y hacia atrs. Las aves no poseen dientes en la boca que lleven a cabo la masticacin del alimento, por tanto, se tritura en el estmago. En los mamferos la mayor absorcin de agua se lleva a cabo en el intestino grueso, pero en el caso de los rumiantes esta absorcin se produce en la cavidad del estmago denominada libro. Esta es la razn por la cual su intestino grueso no necesita ser tan largo. 5.39. a) Almidn: en la boca gracias a la amilasa. b) Maltosa: en el duodeno del intestino delgado por accin de las disacaridasas.

5.41. En el intestino delgado se absorben la mayora de los nutrientes. Dependiendo de la naturaleza de cada tipo de molcula, la absorcin se realiza de diferentes maneras. Los glcidos sencillos, liberados de la digestin de molculas como el almidn, son absorbidos rpidamente por transporte activo y difusin facilitada. Los aminocidos y los dipptidos son absorbidos por mecanismos de transporte activo. Tanto los glcidos como los derivados peptdicos pasan a los capilares sanguneos de las vellosidades intestinales, que convergen en la vena porta. Esta vena lleva la sangre desde el intestino al hgado, donde se procesan los nutrientes recin absorbidos. Los cidos grasos, la glicerina, el colesterol y las vitaminas liposolubles (A, D, E y K), viajan por una ruta indirecta a travs del sistema linftico. Estas molculas entran en las clulas de la mucosa por difusin pasiva. Dentro de ellas se reconstruyen las molculas de grasa, que se unen a protenas, formando complejos de lipoprotenas, llamados quilomicrones. Tambin el colesterol y resto de lpidos es empaquetado en este tipo de complejos. Los quilomicrones pasan a los vasos quilferos de las vellosidades intestinales, y de ah a vasos linfticos mayores que vierten finalmente su contenido al torrente sanguneo. Las vitaminas hidrosolubles (complejo de vitaminas B y C) se absorben a lo largo del intestino delgado, excepto la vitamina B12 que tiene sistemas especficos de absorcin en la parte final del leon. 5.42. La egestin es la eliminacin de los productos no asimilados tras la digestin. Tambin se llama defecacin. En los animales con aparato digestivo se realiza a travs del ano. La excrecin es el proceso por el cual se eliminan sustancias de desecho, la mayora procedentes del metabolismo celular. Lo realiza el aparato excretor. Por tanto, la egestin se realiza a travs de ano, como orificio final del tubo digestivo y son fundamentalmente productos no asimilados tras la digestin. La excrecin la realiza el aparato excretor y son sustancias de desecho, la mayora procedentes del metabolismo celular. Las sustancias de desecho, segn el grupo animal, se eliminan en forma de urea, cido rico, amoniaco y dixido de carbono. Y los rganos excretores en mamferos son los pulmones, el hgado, las glndulas sudorparas y los riones.

BIOLOGA Y GEOLOGA 1. BACHILLERATO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

203

SOLUCIONARIO
5.47. Invertebrados Poros inhalantes, atrio y sculo ............................. Porferos Cavidad gastrovascular y una abertura (boca y ano) ...................................................................... Cnidarios Boca, faringe y tubo digestivo ciego ......... Platelmintos Tubo digestivo regionalizado .................................. Anlidos
(boca, faringe, esfago, buche, molleja, intestino y ano)

5.43. El intestino grueso aloja un gran nmero de bacterias simbiticas que producen aminocidos y vitaminas (como la vitamina K). Estas molculas pasan por absorcin al torrente sanguneo desde el intestino. En el trayecto final del intestino grueso, las bacterias simbiontes, como Escherichia coli, tambin degradan sustancias alimenticias que no haban sido digeridas antes, produciendo procesos de putrefaccin, responsables del olor caracterstico de las heces fecales. Las bacterias simbiontes de la especie humana no realizan la misma funcin que en el caso de las bacterias simbiontes de los rumiantes, puesto que la funcin de estas es producir una enzima, la celulasa, en la panza y as son capaces de degradar la celulosa a molculas de glucosa. 5.44. El proceso digestivo en rumiantes consta de las siguientes etapas: La comida, apenas sin masticar, pasa desde la boca a la panza. En la panza se digiere la celulosa gracias a bacterias simbiontes, que producen celulasa, enzima capaz de degradar la celulosa a molculas de glucosa. Mediante esta simbiosis, el rumiante tiene una digestin ms eficaz, pues aprovecha la celulosa como fuente de energa, principal componente de las plantas. A su vez, las bacterias tienen un aporte constante de comida y un hbitat adecuado, ya que son organismos anaerobios obligados. De la panza, el alimento pasa a la redecilla, que poco a poco se va vaciando al enviar pequeas cantidades de comida de nuevo hacia la boca, donde se tritura y mastica otra vez. Despus, la comida muy triturada y parcialmente digerida va al libro, donde se produce una gran absorcin de agua. Finalmente pasa al cuajar, donde se completa una digestin qumica mediante enzimas. ACTIVIDADES DE AMPLIACIN 5.45. No, cada regin del tubo digestivo de los invertebrados realiza una funcin diferente a la del resto de las regiones y es por esta razn que deben estar separadas, no porque la complejidad sea mayor. 5.46. El tipo de alimentacin que posee un animal determina gran nmero de adaptaciones en su aparato digestivo. En los vertebrados, la dentadura es diferente segn el grupo al que pertenezcan y los hbitos alimenticios que posean. As, en mamferos los premolares y molares estn muy desarrollados porque su principal funcin es la masticacin. En peces, anfibios y reptiles, los dientes carecen de funcin masticadora y sirven para impedir que las presas capturadas se salgan de la boca, por lo que la insercin de los mismos suele ser inclinada y hacia atrs. Las aves no tienen dientes. La denticin de los herbvoros es totalmente diferente a la de los carnvoros. En los rumiantes los incisivos superiores han desaparecido. La hierba, arrancada por la lengua, es cortada con los incisivos inferiores chocando contra la enca superior que se encuentra cornificada. Carecen de caninos en el maxilar superior, y los del maxilar inferior se encuentran junto a los incisivos. Los molares estn adaptados a la trituracin de hojas, tallos, frutos o semillas. La superficie de la corona es amplia y est dividida por crestas de esmalte en forma de media luna.

Tubo digestivo y glndulas anejas ..................... Moluscos


(rdula, glndulas salivales, hepatopncreas)

Boca, esfago, estmago con dos partes, hepatopncreas, intestino y ano ..................................................... Artrpodos crustceos Boca, faringe, buche, molleja, estmago, intestino y ano ...................................... Artrpodos insectos
(glndulas salivales y apndices bucales modificados)

Boca, esfago, estmago, intestino y ano ..... Moluscos


(linterna de Aristteles)

Boca, faringe, esfago, estmago, intestino delgado, intestino grueso, ano y glndulas digestivas ........................................ peces, anfibios, reptiles, aves y mamferos Vertebrados Peces: dientes para sujetar presas, lengua inmvil, sin glndulas salivales. Anfibios: dientes para sujetar presas, cloaca. Reptiles: dientes para sujetar presas, cloaca. Aves: pico, lengua crnea, buche, molleja y cloaca. Mamferos: dientes adaptados a tipo de alimentacin, lengua musculosa, estmago con cuatro cavidades en rumiantes. 5.48. En los mamferos los dientes estn adaptados a la funcin que realizan segn el tipo de alimentacin que posean. En la especie humana son los siguientes: incisivos, en forma de cua, son utilizados para cortar; caninos, de forma cnica, se utilizan para desgarrar y los premolares y molares, ms ensanchados, empleados para triturar los alimentos. Por tanto, al comer un bocadillo, primero cortamos, despus desgarramos y por ltimo trituramos, utilizando incisivos, caninos, premolares y molares. 5.49. La epiglotis es un repliegue de la faringe (rgano comn al aparato digestivo y respiratorio) que cierra el paso a la laringe. As se evita que al tragar el bolo alimenticio penetre en las vas respiratorias, lo que obstruira el proceso de la respiracin. 5.50. Los aparatos bucales de los insectos estn adaptados al tipo de alimentacin: A Aparato bucal chupador: posee mandbulas y maxilas no funcionales, el resto de los apndices forman una probscide con un pice en forma de esponja (labelo) para la ingestin de alimentos lquidos o fcilmente solubles en saliva. Lo poseen las moscas no picadoras, entre ellas la mosca domstica y las mariposas. B Aparato bucal masticador: posee mandbulas que cortan y trituran los alimentos slidos y las maxilas y los labios que los empujan hacia el esfago. Por ejemplo, en ortpteros, colepteros y larvas de lepidpteros.

204

BIOLOGA Y GEOLOGA 1. BACHILLERATO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

SOLUCIONARIO
madas vellosidades intestinales. Estas vellosidades incrementan la superficie de la pared, favoreciendo la absorcin de los nutrientes que se realiza en el intestino delgado. La membrana de las clulas epiteliales de la mucosa tiene tambin prolongaciones, llamadas microvellosidades, lo que aumenta la superficie de absorcin. 5.53. La molcula de almidn en la boca puede ser degradada por accin de la amilasa salival, y en el pncreas por la amilasa pancretica, en los dos rganos se obtiene maltosa como disacrido constituyente del almidn. Sobre los disacridos actan las disacaridasas del intestino delgado que los degradan a glucosa y desde all se produce la absorcin. Sobre las grasas actan las lipasas pancreticas del pncreas y las lipasas intestinales del intestino delgado, que las degradan formando cidos grasos y glicerina. Adems, la bilis producida en el hgado tiene accin importante en la emulsin de las grasas. Los cidos grasos y la glicerina que constituyen las grasas viajan desde el intestino delgado por una ruta indirecta, a travs del sistema linftico, hasta llegar finalmente al torrente sanguneo. En el caso de las protenas se consigue su degradacin a pptidos sencillos en el estmago por accin de la pepsina y en el pncreas por la tripsina y quimiotripsina. En el intestino delgado son degradados a aminocidos por las peptidasas. Los aminocidos y dipptidos son absorbidos por mecanismos de transporte activo en el intestino delgado. 5.54. Algunas de las adaptaciones de los invertebrados para la captura del alimento son: Los cnidarios (plipos y medusas) poseen unos tentculos con clulas urticantes que ayudan a la captura de las presas.
Anfibios, reptiles y aves

C Aparato bucal lamedor: las maxilas y el labio constituyen una serie de estructuras deprimidas y alargadas, una de las cuales forma un rgano extensible acanalado. Este ltimo se emplea como una sonda para llegar a los profundos nectarios de las flores. Las otras lengetas de las maxilas y el labio forman una serie de canales por los que desciende la saliva y asciende el alimento. Este tipo de aparato bucal masticador-lamedor lo encontramos en las abejas y avispas. D Aparato bucal picador: el labro (labio superior que recubre las mandbulas), mandbulas y maxilas son delgados y largos, y se renen para formar una delicada aguja hueca. El labio forma una vaina robusta que mantiene rgida esta aguja. La totalidad del rgano se llama pico. Para alimentarse, el insecto aprieta la totalidad del pico contra el hospedador, inserta de esta forma la aguja en el interior de los tejidos del mismo y chupa sus jugos a travs de la aguja hasta el interior del esfago. Los hempteros (pulgones, chinches, cochinillas, etc.), piojos y pulgas tienen este tipo de aparato bucal picador-chupador. 5.51.
Funcin Linterna de Aristteles Hepatopncreas Rdula Buche Masticar Producir enzima Fragmentar el alimento Almacenar el alimento Eliminar productos no asimilados (como parte del aparato excretor) Grupo animal al que pertenece Equinodermos Moluscos Moluscos Aves

Cloaca

En los artrpodos insectos los apndices bucales estn muy modificados para obtener el alimento y as pueden masticar, chupar, lamer, perforar, etc. Otros artrpodos presentan las extremidades anteriores modificadas para atrapar las presas y mantenerlas as apresadas mientras que las piezas bucales arrancan pequeas porciones para ser tragadas. Es el caso de la mantis o el bogavante. 5.55. Los cidos grasos que constituyen las grasas entran en las clulas de la mucosa intestinal por difusin pasiva, all se reconstruyen las molculas de grasa, que se unen a protenas, formando complejos de lipoprotenas, llamados quilomicrones. Los quilomicrones pasan a los vasos quilferos de las vellosidades intestinales, y de ah a vasos linfticos mayores que vierten finalmente su contenido al torrente sanguneo. Los glcidos sencillos, como la glucosa, son absorbidos rpidamente por transporte activo y difusin facilitada en el intestino delgado. Tanto los glcidos como los derivados peptdicos pasan a los capilares sanguneos de las vellosidades intestinales, que convergen en la vena porta. Esta vena lleva la sangre desde el intestino al hgado, donde se procesan los nutrientes recin absorbidos.

5.52. a) En toda la superficie de la mucosa estomacal existen clulas caliciformes (en forma de copa), que segregan mucina, una sustancia que lubrica y protege las paredes del medio cido en el que se encuentran. Esta es la razn por la que el jugo cido del estmago no disuelve el propio tejido estomacal, a diferencia de lo que sucede con los alimentos. b) Con la presencia de lpidos, la vescula biliar se contrae y vierte su contenido al duodeno. La bilis emulsiona las grasas, lo que facilita la accin de las lipasas. Las lipasas son enzimas que rompen los triglicridos, dando glicerina y cidos grasos. Los cidos grasos, la glicerina, el colesterol y las vitaminas liposolubles viajan por una ruta indirecta a travs del sistema linftico hasta llegar finalmente al torrente sanguneo. c) En el intestino delgado de los vertebrados, la mucosa interior presenta un aspecto aterciopelado debido a que tiene millones de prolongaciones en forma de dedo, lla-

BIOLOGA Y GEOLOGA 1. BACHILLERATO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

205

5
5.56.

SOLUCIONARIO
Saliva Jugo gstrico Jugo intestinal Agua, mucus, enzimas (maltasa, sacarasa, lactasa, peptidasa y lipasa, nucleasa) Jugo pancretico Amilasa, lipasa, tripsina, quimiotripsina, nucleasa, bicarbonato sdico

suele producirse como consecuencia de una agresin a la mucosa intestinal por virus, bacterias, antibiticos, quimioterapia, diarreas, enfermedades que afectan al intestino, etc. Otras anomalas que se dan en la especie humana relacionadas con la nutricin son: gastritis, hernia de hiato, enfermedad inflamatoria de intestino o colon irritable, todas ellas relacionadas fundamentalmente con la carencia de enzimas. 5.62. La anorexia y la bulimia son enfermedades psiquitricas englobadas dentro de los trastornos de la conducta alimentaria, que ocasionan mltiples manifestaciones mdicas. Se trata de enfermedades graves y potencialmente mortales. Los criterios diagnsticos para las personas que padecen anorexia son: Rechazo a mantener un peso normal o por encima del mnimo para su edad y talla. Distorsin de la percepcin del peso y de la imagen corporal. Influencia inadecuada del peso y de la imagen en la autoevaluacin o negacin de la gravedad del peso actual. Los criterios diagnsticos para las personas que padecen bulimia son: Comportamiento recurrente e inapropiado compensatorio para prevenir la ganancia ponderal, como vmitos autoinducidos, uso de laxantes, diurticos, ayuno o ejercicio fsico excesivo. La autoevaluacin est indebidamente influenciada. Las causas de la anorexia y la bulimia todava no estn claras, pero se cree que se debe a la interaccin de tres factores: Factores genticos: la existencia en una familia de un miembro con trastornos en la conducta alimentaria puede aumentar el riesgo de padecerlo a cualquiera de sus miembros. Factores detonantes: pubertad (cambios fsicos y psquicos), dietas restrictivas, ejercicio fsico excesivo, mala valoracin del cuerpo, insatisfaccin personal, situacin personal estresante, trastornos emocionales, anorexia nerviosa previa (en el caso de la bulimia). Factores perpetuantes: como presin social, aislamiento, social o reaparicin de la ansiedad. Desarrollo de la enfermedad: Durante la anorexia se desarrollan hbitos alimentarios particulares y rgidos: solo come determinados alimentos en determinadas cantidades, parte la comida en pequeos trozos y la separa. Aunque tenga hambre es tal el miedo a dejarse llevar que siente la necesidad de mitigar sus efectos y evitar el aumento de peso bebiendo mucha agua, utilizando laxantes o vmitos o realizando una actividad fsica exagerada. Todas estas conductas anmalas se acentan a medida que progresa la enfermedad, al igual que las complicaciones fsicas: la inanicin vuelve al organismo mucho ms vulnerable a infecciones, problemas gastrointestinales o hipotermia. Se pierde la menstruacin, el pelo se cae, la piel se seca y pierde color. A nivel psicolgico aparecen sntomas de depresin, cambios de carcter y distorsin en la imagen corporal que suele ir acompaada de una negacin del problema. Siguen vindose gordas a pesar de estar esculidas o siguen expresando una gran insatisfaccin con su cuerpo y su imagen. Su cuerpo se ha convertido en la definicin de su vala como personas y a pesar del estricto control que ejercen sobre l, siguen sin gustarse.

Agua, mucina, ptialina o amilasa salival, lisozima

cido clorhdrico, pepsina, mucina

5.57. El hgado desempea funciones nicas y vitales, como la sntesis de protenas (como fibringeno y protrombina), elaboracin de la bilis, funcin desintoxicante, almacn de glucgeno, vitaminas, etc. Adems es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que pueden resultar nocivas para el organismo, transformndolas en sustancias inocuas. La produccin de la bilis es necesaria para la digestin y absorcin de las grasas, favorece su emulsin, facilitando la accin de las lipasas. 5.58. Tras realizar una primera masticacin breve en la boca, tragan el alimento, pasa por el esfago y llega al estmago, que consta de cuatro cavidades: panza, redecilla, libro y cuajar. En la panza se digiere la celulosa, gracias a las bacterias simbiontes que producen celulasa, enzima que degrada la celulosa a glucosa. De la panza pasa a la redecilla y de ah a la boca, donde se tritura y mastica de nuevo. De la boca pasa de nuevo a la panza, a la redecilla, luego al libro, donde se produce gran absorcin de agua y despus al cuajar donde se completa la digestin qumica con enzimas. De ah pasa por el intestino delgado, intestino grueso y se eliminan tras la digestin y absorcin los restos no digeridos por el ano. Tambin poseen hgado y pncreas como glndulas constituyentes del aparato digestivo. 5.59. Existen enzimas digestivas que se sintetizan en forma de precursor inactivo llamado proenzima y son activadas cuando es necesaria su actuacin. Por ejemplo, el tripsingeno segregado por el pncreas que activa a la tripsina en el intestino delgado y el pepsingeno que activa a la pepsina en el estmago. As, cuando se dan las condiciones adecuadas en las que las enzimas deben actuar, se activan por parte del tripsingeno en el caso de la tripsina o del pepsingeno en el de la pepsina. De otra forma se estaran perdiendo cantidades de enzimas ya sintetizadas sin poder actuar porque el medio no rene las condiciones necesarias. 5.60. La celulosa, que contiene la fibra que ingerimos con los alimentos de origen vegetal, no puede ser digerida por el organismo humano, debido a que el aparato digestivo humano no cuenta con las enzimas que puedan digerirla y utilizarla y por tanto, resiste la accin de los microorganismos del intestino. Su principal efecto en el organismo es aumentar el volumen de las heces y disminuir su consistencia y el tiempo de trnsito a travs del tubo digestivo. Como consecuencia, la celulosa facilita las deposiciones y previene el estreimiento. 5.61. La intolerancia a la lactosa es un trastorno producido por la carencia en el organismo de enzimas que degraden la lactosa, es decir, el azcar de la leche. Esta intolerancia puede ser congnita (desde el nacimiento) o adquirida. La adquirida

206

BIOLOGA Y GEOLOGA 1. BACHILLERATO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

SOLUCIONARIO
(continuacin)

En el caso de la bulimia se producen frecuentes episodios de ingesta abusiva de alimentos. Suelen comer cada dos horas una cantidad de comida superior a la que cualquier persona normal deseara, poseen un sentimiento de falta de control durante este episodio o, en su defecto, la sensacin de que no pueden evitar la necesidad de comer. Adems existe un comportamiento compensatorio inapropiado para evitar el aumento de peso. Esta conducta se traduce en el vmito autoinducido, en el sobre uso de laxantes, diurticos y enemas o en el exceso de ejercicios fsicos. Tratamiento: El tratamiento de la anorexia va mucho ms all de la recuperacin del peso perdido. Paralelamente a una alimentacin nutritiva, el individuo deber someterse a una terapia psiquitrica. Esto implica que el tratamiento puede ser guiado tanto por un mdico clnico, como por un psiclogo. En los casos ms extremos, el paciente deber ser hospitalizado. El tratamiento de la bulimia debe basarse tambin en una terapia psiquitrica y en un plan de orientacin nutricional seguido bajo la supervisin de un terapeuta. Efectos: Los efectos de la anorexia y la bulimia para la persona que la padecen son numerosos y se manifiestan tanto como signos fisiolgicos como en cambios de actitud. Algunos de los signos fisiolgicos de la anorexia son: la prdida progresiva de peso (con frecuencia sucede en un periodo breve). Falta de menstruacin o retraso en su aparicin sin causa fisiolgica conocida. Palidez, cada del cabello, sensacin de fro y dedos azulados. Debilidad y mareo. En cuanto al cambio de actitud, se manifiesta un cambio de carcter (presentan irritabilidad, ira), sentimientos depresivos, inseguridad en cuanto a sus capacidades, sentimientos de culpa y autodesprecio por haber comido o por hacer ayuno y aislamiento social. Los efectos fisiolgicos de la bulimia son: la inflamacin de las glndulas partidas. Pequeas rupturas vasculares en la cara o bajo los ojos. Irritacin crnica de la garganta. Fatiga y dolores musculares. Prdida de piezas dentales. Alteraciones digestivas, metablicas, cardiacas, seas, renales y genitales. El carcter se ve modificado por sentimientos de culpa u odio a s mismo, depresin, tristeza, sensacin de descontrol, etc. Necesitan recibir la aprobacin de los dems respecto a su persona. Se manifiesta una severa autocrtica y cambios en la autoestima con relacin al peso corporal. 5.63.
Glndulas Enzimas Sustrato sobre que producen el que actan Mucina y amilasa Mucina y pepsina Todos los alimentos Productos liberados Del almidn a maltosa Lugar de actuacin Boca

Glndulas

Enzimas Sustrato sobre que producen el que actan

Productos liberados

Lugar de actuacin

Tripsina, Pptidos, cido quimotripsina, fosfrico, Protenas, nucleasas pentosas y cidos pancreticas, bases Intestino Pncreas nucleicos, amilasa nitrogenadas, delgado almidn pancretica maltosa, y triglicridos y lipasa glicerina y pancretica cidos grasos Glcidos sencillos, aminocidos o pptidos y Intestino cido fosfrico, delgado pentosas y bases nitrogenadas

Mucina, De la disacaridasas, mucosa peptidasas intestinal y nucleasas

Disacridos, protenas, cidos nucleicos

ORIENTACIONES PARA UN EXAMEN 5.64. a) El pncreas es una glndula mixta, como rgano exocrino, sus glndulas alveolares fabrican el jugo pancretico que se vierte al duodeno y est formado por: tripsina, quimotripsina, nucleasas pancreticas, amilasa pancretica, lipasa pancretica y bicarbonato sdico, que neutraliza la acidez del quimo. Por tanto, la digestin de protenas, cidos nucleicos, almidn, triglicridos se vera afectada por la extirpacin del pncreas, cuyas enzimas se vierten al duodeno actuando all en la digestin de muchas sustancias. b) Las clulas parietales del estmago producen cido clorhdrico. La produccin en exceso de este producto daara las clulas de la mucosa gstrica y no podran realizar sus funciones. c) La bilis, producida en el hgado y acumulada en la vescula biliar, realiza una digestin qumica de los alimentos en la primera porcin del intestino delgado: junto con el jugo pancretico producido por el pncreas. Por tanto, la digestin qumica de muchas sustancias se vera afectada por baja produccin de bilis. 5.65. a) A-esfago; B-estmago; C-pncreas; D-duodeno; E-vescula biliar; F-hgado. b) En este tramo se realiza tanto una accin mecnica como qumica. La accin mecnica se realiza gracias a los movimientos peristlticos de las paredes del estmago, que permiten que los alimentos se mezclen con los jugos gstricos. Adems, tambin tiene lugar una accin qumica, concretamente en el estmago y primera porcin del intestino delgado, que consiste en la secrecin de diferentes jugos que hacen que el alimento sea disgregado en sus nutrientes. El pncreas y el hgado segregan jugos al duodeno. El hgado produce la bilis, y el pncreas, el jugo pancretico. PRUEBA DE EVALUACIN 1 1. El conjunto de procesos relacionados con la toma de sustancias del exterior, y su transformacin y utilizacin, se denomina nutricin.

Salivales De la mucosa del estmago

Protenas

Pptidos Estmago o aminocidos


(contina)

BIOLOGA Y GEOLOGA 1. BACHILLERATO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

207

SOLUCIONARIO
Transformar los aminocidos excedentes en cidos grasos y urea. Almacenar hierro y vitaminas. Destoxificar sustancias que entran en los alimentos, como alcohol, frmacos, toxinas, etc. 9. a) Los glcidos sencillos son absorbidos por transporte activo y difusin facilitada en el intestino delgado. b) Las vitaminas liposolubles (A, D, E y K) viajan por una ruta indirecta a travs del sistema linftico desde el intestino delgado hasta el torrente sanguneo. c) Escherichia coli en el trayecto final del intestino grueso degrada sustancias alimenticias que no haban sido digeridas antes, produciendo procesos de putrefaccin. 10. a) Las cavidades reciben los siguientes nombres: panza, redecilla, libro u omaso y cuajar o abomaso. b) En el libro u omaso. c) Solo presentan incisivos en el maxilar inferior. PRUEBA DE EVALUACIN 2 1. Los alimentos son las sustancias que el organismo incorpora procedentes del medio, mientras que los nutrientes son las sustancias que aprovecha de esos alimentos que previamente ha ingerido. Los nutrientes pueden ser orgnicos: glcidos, lpidos y protenas, o inorgnicos: agua y sales minerales. 2. Los procesos que ocurren en el aparato digestivo durante la digestin de los alimentos son: Ingestin: es la toma del alimento por parte del animal y a travs de diferentes estructuras segn el grupo al que pertenezcan. Digestin: es la degradacin de los alimentos en molculas sencillas. Puede ser mecnica, consiste en la degradacin fsica y qumica o mediante enzimas digestivas, que transforman las molculas grandes en otras ms sencillas. Absorcin: es el paso de los productos de la digestin hacia el medio interno. Egestin: es la eliminacin de los productos no asimilados tras la digestin. 3. En los cnidarios hay una cavidad gastrovascular con una nica abertura, que hace de boca y de ano. Alrededor de la abertura hay tentculos con clulas urticantes que ayudan a la captura de presas. Los platelmintos poseen un tubo digestivo regionalizado, que en la lombriz de tierra presenta: boca, faringe musculosa, esfago, buche, molleja, intestino y ano. En algunos anlidos la faringe tiene funcin de succin. Los cnidarios y los platelmintos presentan digestin mixta.

La alimentacin es uno de los procesos de la nutricin, y corresponde a la toma de alimentos, a partir de los cuales se obtendrn los nutrientes. Los animales poseen nutricin hetertrofa. 2. Los procesos relacionados con la nutricin son: Digestin: proceso por el cual los alimentos son transformados en sustancias sencillas. Respiracin: proceso en el que se realiza el intercambio de gases con el medio. Transporte: proceso mediante el cual se lleva el oxgeno y los nutrientes a todas las clulas del organismo. Metabolismo: conjunto de transformaciones qumicas que se producen en el interior celular. Excrecin: proceso por el cual se eliminan sustancias de desecho. 3. Los porferos no poseen un aparato digestivo propiamente dicho, sino que estn provistos de una epidermis con orificios o poros inhalantes por los que entra el agua con partculas de alimento a una cavidad general o atrio, donde las partculas son captadas por la clulas por fagocitosis. El agua sale por una cavidad mayor denominada sculo. En los platelmintos s encontramos aparato digestivo, tienen solo una boca ventral y central, faringe musculosa, y un tubo digestivo ciego muy ramificado, los desechos no digeridos se expulsan por la boca. La digestin de los porferos es intracelular, y las de los platelmintos mixta. 4. a) Rdula: rgano raspador caracterstico de algunos moluscos, sirve para triturar el alimento en la boca. b) Linterna de Aristteles: aparato masticador presente en muchos equinodermos, est ubicado en la boca, que se encuentra en posicin ventral. 5. Los esfnteres son anillos musculares que controlan el paso de los nutrientes de una regin a otra del aparato digestivo. El cardias es un esfnter situado a la entrada del estmago y regula el paso del alimento desde el esfago al estmago. Y el ploro es otro esfnter que se encuentra a la salida del estmago y regula el paso del alimento desde el estmago hacia el intestino delgado. 6.
Glndulas Salivales De Brnner Localizacin Boca Intestino delgado Enzimas que producen Mucina, amilasa salival Mucina Tripsina, quimotripsina, nucleasas pancreticas, amilasa pancretica, lipasa pancretica

Alveolares

Pncreas

7. El quimo es como se denomina al bolo alimenticio que llega al estmago por el cardias. Sobre el quimo actan los jugos gstricos, formados por una mezcla acuosa de pepsina (enzima que rompe enlaces peptdicos de las protenas) y cido clorhdrico. 8. Las funciones del hgado son: Producir y segregar bilis. Convertir glucosa en glucgeno y almacenarlo.

4. Los insectos son un grupo de artrpodos con una gran diversificacin en cuanto al tipo de alimentos que ingieren. Por tanto, segn el grupo, han modificado sus apndices bucales para obtener el alimento y poder masticar, perforar, chupar, lamer, etc. Algunos de los aparatos bucales en insectos se denominan masticador, chupador, lamedor y picador. 5. a) Epiglotis: es un repliegue de la faringe que cierra la laringe para evitar que, al tragar, el bolo alimenticio penetre en las vas respiratorias. b) Buche: es una dilatacin lateral del esfago de las aves que sirve para almacenar el alimento. c) Fundus: es la primera porcin del estmago en la especie humana, se encuentra cercana al cardias.

208

BIOLOGA Y GEOLOGA 1. BACHILLERATO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

5
6.

SOLUCIONARIO
Glndulas Gstricas Localizacin Estmago Intestino Enzimas que producen Mucina, pepsina Disacaridasas, peptidasas, nucleasas Tripsina, quimotripsina, nucleasas pancreticas, amilasa pancretica, lipasa pancretica

crnicas y en las que sufren de afecciones digestivas que afectan principalmente al estmago y al intestino: gastritis, hernia de hiato, enfermedad inflamatoria de intestino, colon irritable, etc. 2. El bicarbonato neutraliza la acidez proveniente del estmago. 3. a) En la mayora de los vertebrados la expulsin de las heces se realiza mediante un proceso de defecacin que puede producirse de diferentes formas: en los anfibios, reptiles y aves van a parar a la cloaca, que es un ensanchamiento del intestino donde tambin terminan los conductos reproductores y excretores. En el resto de vertebrados pasan directamente del intestino al ano y de ah al exterior. b) En el caso de algunas aves, como las rapaces nocturnas y ciertas rapaces diurnas, la egestin se realiza a travs de la boca por regurgitacin de una bola denominada egagrpila. 4. Las aves poseen unos rganos denominados mollejas donde se lleva a cabo la trituracin de los alimentos. La molleja es una parte del estmago con potentes paredes musculares que contiene granos de arena y pequeas piedras, tragadas por el animal, que colaboran en la trituracin del alimento. 5. La longitud del tubo digestivo no es la misma en todos los animales vertebrados, depende fundamentalmente del tipo de alimento consumido. Por ejemplo, en los carnvoros es ms corto que en los herbvoros, debido a que estos consumen mucha celulosa y necesitan albergar grandes cantidades de microorganismos para su digestin. 6. Los animales invertebrados normalmente carecen de estmago o si lo tienen es de pequeo volumen, con lo cual no pueden almacenar grandes cantidades de alimento que posteriormente se ir digiriendo. Esto les obliga a comer de manera ms continuada que los vertebrados. 7. El aparato respiratorio incorpora el oxgeno que las clulas necesitan para obtener energa a travs de la utilizacin de los nutrientes, tambin se encarga de eliminar el dixido de carbono como producto de desecho. El aparato circulatorio transporta los nutrientes y el oxgeno a las clulas, recoge los desechos del metabolismo y los conduce al aparato excretor. 8. a) Listeria monocytogenes. b) La enfermedad se transmite normalmente por el consumo de alimentos que contienen la bacteria. Entre esos alimentos podemos citar la leche cruda, el queso elaborado con esa leche, la carne cruda o mal cocinada, los embutidos o la verdura cruda. c) S. Una mujer embarazada puede transmitir el bacilo al feto a travs de la placenta o incluso en el momento del parto. 9. En el duodeno hay clulas endocrinas que son estimuladas por la presencia de las grasas en el tracto digestivo. En tales circunstancias estas clulas segregan colecistoquinona, una hormona que estimula el vertido de la bilis almacenada en la vescula biliar. 10. a) Anlidos. b) Insectos. c) Platelmintos.

De Lieberkhn

Alveolares

Pncreas

7. El quilo es la transformacin del quimo en el intestino delgado gracias a la actuacin del jugo pancretico, el jugo intestinal y las secreciones del hgado. 8. Los dos tipos de clulas secretoras son: las clulas parietales que producen cido clorhdrico y las clulas principales que sintetizan pepsina. 9. a) Los aminocidos se absorben en el intestino delgado por mecanismos de transporte activo. b) La vitamina B12 se absorbe por mecanismos especficos en la parte final del leon del intestino delgado. c) El intestino grueso aloja un gran nmero de bacterias simbiticas que producen aminocidos y vitaminas (como la vitamina K). Estas molculas pasan por absorcin al torrente sanguneo desde el intestino. 10. a) Los rumiantes poseen estmagos complejos y de gran volumen, estn formados por cuatro cavidades; panza, redecilla, libro u omaso y cuajar o abomaso. En general, en el resto de los vertebrados, el estmago puede ser monogstrico, con una sola cavidad, o digstrico con ms de una cavidad. b) Desde la redecilla. c) Solo presentan caninos en el maxilar inferior y se sitan junto a los incisivos. AMPLIACIN 1. a) Cuando nuestro organismo no produce en cantidad adecuada ciertas enzimas digestivas, se producen unas consecuencias concretas y conocidas: La digestin de los nutrientes no es completa y, en consecuencia, puede producirse una carencia o dficit nutricional, al margen de que la dieta aporte tericamente lo que el organismo necesita. Puesto que los alimentos solo se digieren parcialmente, las bacterias que pueblan nuestro intestino realizan procesos de fermentacin, y los alimentos a medio digerir sufren adems reacciones de putrefaccin, lo que se asocia a hinchazn, gases, malestar, pesadez, y a una acumulacin de productos txicos que pueden pasar al torrente sanguneo, dando un trabajo extra a los sistemas de eliminacin de desechos del organismo. La carencia de enzimas tambin se relaciona con ciertos problemas de piel, fatiga, dolores musculares o articulares e incluso con alergias e intolerancia de origen alimentario. b) La carencia de enzimas es relativamente comn en las personas mayores, en quienes padecen de enfermedades

BIOLOGA Y GEOLOGA 1. BACHILLERATO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

209

5
REFUERZO

SOLUCIONARIO
9. a) Coanocitos: clulas de las esponjas que con sus flagelos originan corrientes de agua, mediante las cuales captan las partculas alimenticias. b) Cnidoblastos: clulas urticantes que se encuentran en los tentculos de los cnidarios que paralizan las presas y facilitan su captura. c) sculo: es la abertura principal o cavidad de una esponja por donde sale el agua una vez que ha incorporado las partculas de alimento. 10. En los mamferos los dientes estn adaptados a la funcin que realizan segn el tipo de alimentacin que posean. En la especie humana son los siguientes: incisivos, en forma de cua, son utilizados para cortar; caninos, de forma cnica, se usan para desgarrar, y los premolares y molares, ms ensanchados, empleados para triturar los alimentos. 11. Debido al tipo de alimentacin, la denticin de los rumiantes es totalmente diferente a la de los carnvoros. En los rumiantes los incisivos superiores han desaparecido. La hierba, arrancada por la lengua, es cortada con los incisivos inferiores chocando contra la enca superior, que se encuentra cornificada. Carecen de caninos en el maxilar superior y los del maxilar inferior estn junto a los incisivos. Los molares estn adaptados a la trituracin de hojas, tallos, frutos o semillas. La superficie de la corona es amplia y aparece dividida por crestas de esmalte en forma de media luna. 12. a) Las glndulas intestinales se localizan en la capa mucosa de las paredes del intestino. b) Existen dos tipos de glndulas intestinales: las glndulas de Brnner y las glndulas de Lieberkhn c) Las glndulas de Brnner producen mucina y las glndulas de Lieberkhn se encuentran exactamente en el fondo de las vellosidades intestinales y segregan el jugo intestinal, formado por disacaridasas, peptidasas y nucleasas intestinales. 13. Las vitaminas liposolubles (A, D, E y K) viajan por una ruta indirecta a travs del sistema linftico desde el intestino delgado hasta el torrente sanguneo. Sin embargo, las vitaminas hidrosolubles (complejo de vitaminas B y C) se absorben a lo largo del intestino delgado, excepto la vitamina B12, que tiene sistemas especficos de absorcin nicamente en la parte final del leon. 14. El intestino grueso aloja un gran nmero de bacterias simbiticas que producen aminocidos y vitaminas (como la vitamina K). Estas molculas pasan por absorcin al torrente sanguneo desde el intestino. En el trayecto final del intestino grueso, las bacterias simbiontes, como Escherichia coli , tambin degradan sustancias alimenticias que no haban sido digeridas antes, permitiendo as la completa digestin de estas sustancias y su posterior absorcin.

1. La molleja es un rgano perteneciente al aparato digestivo de los animales cuya funcin es colaborar en la trituracin mecnica de los alimentos. Los anlidos (lombrices de tierra), los insectos y las aves presentan molleja. En las aves es una parte del estmago y cuenta con paredes fuertemente musculosas. 2. Los alimentos son sometidos a una serie de transformaciones en el aparato digestivo: ingestin, digestin, absorcin y egestin. Estas transformaciones se realizan en zonas concretas del tubo digestivo. La ingestin se lleva a cabo en la boca; la digestin, en la boca, el estmago e intestino; la absorcin, en el intestino, y la egestin, a travs del ano. 3. El esfago comunica la cavidad bucal con el estmago y tiene como funcin llevar los alimentos desde la boca hasta el estmago. El desplazamiento del alimento se realiza gracias a movimientos peristlticos, que son movimientos ondulatorios de las paredes del esfago producidos pos sus msculos. 4. a) Las grasas tienden a formar grandes gotas difcilmente digeribles por las enzimas del intestino, es necesario romper las grandes gotas de grasa para conseguir su digestin y se consigue por emulsin. La bilis es la responsable de emulsionar las grasas en el intestino delgado. b) La emulsin de las grasas se realiza en el intestino delgado, concretamente en el duodeno. c) Si no se produjese emulsin, las grasas seran digeridas solo parcialmente. 5. La digestin extracelular es evolutivamente ms ventajosa que la intracelular, puesto que las enzimas se distribuyen a lo largo del tubo digestivo, de manera que el proceso de digestin se realiza paulatinamente y de forma ms eficaz. 6. En los cnidarios en general, grupo al que pertenecen las medusas, la nutricin no requiere de estructuras muy especializadas, pues prcticamente todas las clulas que constituyen el animal tienen contacto con el medio circundante. Hay una cavidad gastrovascular con una nica abertura, que hace de boca y de ano. Alrededor de la abertura se encuentran tentculos con clulas urticantes que ayudan a la captura de presas. La digestin es mixta. En los caracoles encontramos un rgano raspador denominado rdula, que sirve fundamentalmente para triturar los alimentos, y ya poseen un aparato digestivo con glndulas digestivas, en concreto, es de destacar el hepatopncreas. 7. El cido clorhdrico del estmago presenta accin bactericida y adems proporciona al medio el pH adecuado para la accin de las enzimas que all actan. 8. El mal funcionamiento de la epiglotis producira la entrada de sustancias alimenticias dentro de la laringe durante la deglucin, con el consiguiente atragantamiento y los reflejos de tos para expulsarlas.

210

BIOLOGA Y GEOLOGA 1. BACHILLERATO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

Das könnte Ihnen auch gefallen