Sie sind auf Seite 1von 29

CONTAMINACIN SONORA EN LIMA

Integrantes
CASTRO MEJA, Melissa CRUZ CHECALLA, Deysi CUPE PACHECO, Katherin GUTIERREZ GUERRERO, Jennifer PAMPA HUANCA, Silvia PAUCAR RISCO, Elizabeth PILLCO TORRES, Leedihi SHERON PARDO, Rocio VELARDE HUAMAN, Judith

2012

Ingeniera Ambiental

CONTAMINACIN SONORA EN LIMA

UNTECS

CONTAMINACIN DEL RUIDO EN LIMA

Antecedentes

El hombre empez a utilizar los sonidos para organizar su trabajo colectivo convirtindolos en smbolos y luego en conceptos. El problema de contaminacin del ruido no es nuevo, ya que desde hace tiempo el ruido forma parte del ambiente. A medida de que las sociedades iban evolucionando, las causas del ruido aumentaban, sobre todo a partir de la revolucin industrial. Los nuevos modelos de organizacin social y econmica, el desarrollo tecnolgico y el crecimiento de la poblacin son factores claves en el aumento de la contaminacin ruido.

CONTAMINACIN SONORA EN LIMA

UNTECS

Introduccin

Pareciera que la palabra contaminacin estuviera referida a ciertos elementos como la tierra o el agua, pues casi todos olvidan (u olvidamos) que tambin existe la contaminacin auditiva que perjudica la salud de cientos de personas; esta es casi prcticamente ignorada en todo los pases del mundo lo que la convierte en un problema silencioso pero muy perjudicial. Entendemos por acstica ambiental el estudio de la relacin del hombre con el sonido, tanto en su entorno natural, como en el construido. La contaminacin del ruido se considera como un factor medioambiental, es decir, un sonido estruendoso y no agradable interfiriendo la comunicacin hablada, base esta de la convivencia humana ,perturbando el sueo, el descanso , la relajacin, impidiendo la concentracin , el aprendizaje y lo que es ms grave, creando estados de cansancio y tensin que pueden degenerar enfermedades de tipo nervioso y cardiovascular para una persona o grupo de personas . La causa principal es la actividad humana, el transporte, la construccin de edificios, obras pblicas, las industrias, entre otras. Pueden ser atenuados reduciendo la frecuencia de vibracin del cuerpo, evitando movimiento, velocidad, se trata de evitar que el ruido llegue a los hogares es conveniente utilizar muros y vidrios gruesos que absorban las ondas de ruido, plantar rboles en forma de muro, sonar el claxon innecesariamente. Se propaga por el viento, absorcin del terreno, precipitaciones, humedad, etc. Sonidos que probablemente no perjudican son los sonidos de la naturaleza (canto de las aves, el agua, etc.), msica en volumen razonable, tu propia voz (sin gritar), etc. Su nivel normal segn un informe de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), considera los 50 dB como el lmite superior deseable por que una intensidad mayor afecta el sistema auditivo humano, El siguiente trabajo va a intentar de reflejar el impacto causado por la contaminacin del ruido en la poblacin, as como las posibles repercusiones que pueda tener en dicha sociedad.

CONTAMINACIN SONORA EN LIMA

UNTECS

Objetivos
En este trabajo tratamos de describir causas, efectos y algunas medidas sobre la contaminacin del ruido. Una razn muy importante de la ausencia de programas de conservacin de la audicin y de control del ruido es que, lamentablemente, el ruido suele aceptarse como un mal necesario, una parte del negocio, un aspecto inevitable del trabajo industrial. El ruido peligroso no derrama sangre, no rompe huesos, no da mal aspecto a los tejidos y, si los trabajadores pueden aguantar los primeros das o semanas de exposicin, suelen tener la sensacin de haberse acostumbrado al ruido. Sin embargo, lo ms probable es que hayan comenzado a sufrir una prdida temporal de la audicin, que disminuye su sensibilidad auditiva durante la jornada laboral y que a menudo persiste durante la noche. Esa prdida auditiva avanza luego de manera insidiosa, ya que aumenta gradualmente a lo largo de meses y aos, y pasa en gran medida inadvertida hasta alcanzar proporciones discapacitantes. Definiremos los principales conceptos relacionados con la Contaminacin sonora como la medicin del ruido, fuentes, etc. Presentaremos diversas soluciones como:

Levntate en el primer aviso de tu despertador, evita reprogramarlo. Cada vez que suene estar contaminando tus odos con unos 80dB. Evita utilizar tu auto, opta por el transporte pblico. Con esta simple accin, adems de no contaminar con los gases que emite el motor del auto, reducirs el trnsito urbano y consecuentemente los altos niveles de ruidos que se emiten diariamente. Cuando conduzcas, evita tocar bocina o sirenas. Cada bocinazo emite un sonido que supera los 120 dB. Si tienes una moto utiliza silenciador. Una moto emite unos 90db, valor similar al que produce un camin o una cortadora de csped. Reduce el uso de auriculares del tipo cascos miniaturizados. Estos pequeos auriculares multiplican el potencial de efectos dainos. Se estima que el umbral para no perder la audicin son ocho horas de exposicin diaria a sonidos no superiores a 85 dB. Si vas a la discoteca, tu odo necesitar un descanso superior a 16 horas de reposo por cada 2 horas de exposicin a ruidos de 100 dB. Si te expones diariamente y por perodos superiores a 1 hora a ruidos producidos por mquinas, subterrneo, despegue de aviones u otras fuentes de alta emisin, utiliza tapones de silicona para reducir el impacto. 4

CONTAMINACIN SONORA EN LIMA

UNTECS

Marco Terico 1. Definicin de Contaminacin Sonora:


La contaminacin sonora es producto del conjunto de sonidos ambientales nocivos que recibe el odo. Sonido; conjunto de vibraciones que pueden estimular el rgano del odo. Ruido: perturbacin sonora, peridica, compuesta por un conjunto de sonidos que tienen amplitud, frecuencia y fases variables y cuya mezcla suele provocar una sensacin sonora desagradable al odo. Se llama contaminacin acstica (o contaminacin auditiva) al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, tambin puede causar grandes daos en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente. El trmino contaminacin acstica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (trfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, fsica y mental de las personas. Como generalmente las ciudades poseen gran cantidad de elementos generadores de ruido, se produce en conjunto un alto nivel sonoro que puede llegar a perjudicar la integridad fsica y psquica de los habitantes.

El odo humano slo puede soportar ciertos niveles mximos de ruido, pero el nivel que se acumula en algunas ciudades supera ese mximo. Algunos ruidos de la ciudad se encuentran por encima del "Umbral del dolor" (120 dB.) Estos ruidos pasan a formar parte de la contaminacin acstica de una ciudad y deben ser restringidos y controlados para mantener la salud de los ciudadanos. En cuanto a los niveles racionales, las cifras medias de las legislaciones europeas, marcan como lmite aceptable 65 dB durante el da y 55 dB durante la noche, ya que la capacidad auditiva se deteriora en la banda comprendida entre 75 dB y 125 dB y pasa a un nivel doloroso, cuando se superan los 125 dB, El umbral de dolor llega a los 140 dB.

CONTAMINACIN SONORA EN LIMA

UNTECS

2.

NATURALEZA DEL RUIDO

- El sonido es una vibracin del aire que se propaga en forma de ondas a travs del espacio. - Est caracterizado primariamente por una frecuencia y por una intensidad.

1. La frecuencia:
Es la cantidad de vibraciones en cada segundo, expresada en Hertz (Hz) y se relaciona con la altura, es decir la sensacin de grave (baja frecuencia) o agudo (alta frecuencia).

2. La intensidad:
Se relaciona con la sensacin de menor o mayor sonoridad o volumen. - Los sonidos simples o tonos puros contienen una sola frecuencia. Ejemplo: Es el caso del diapasn de horquilla, utilizado para afinar instrumentos, o del silbido. - Normalmente los sonidos que escuchamos, como las notas musicales o la voz humana, estn compuestos por varios tonos puros. - Cuando un sonido contiene una cantidad muy grande de tonos puros simultneos se convierte en un ruido. - Otra acepcin de la palabra ruido es la de un sonido no deseado. Es sta la acepcin a la cual nos referimos en lo sucesivo. - La propagacin del sonido involucra transporte de energa sin transporte de materia, en forma de ondas mecnicas que se propagan a travs de la materia slida, lquida o gaseosa.

3.

FUENTES DEL RUIDO

Existen dos importantes grupos de fuentes productoras de ruido. 3.1. Fuentes naturales: El viento, el sonido del mar, el murmullo del agua o de un torrente. 3.2. Fuentes antropognicas, es decir, ruidos que aparecen en el medio causados por la actividad humana. Las principales fuentes de contaminacin del ruido en la sociedad actual provienen de los vehculos de motor, que se calculan en casi un 80%; el 10% corresponde a las industrias; el 6% a ferrocarriles y el 4% a bares, locales pblicos, pubs, talleres industriales, etc. El parque automovilstico genera continuamente un ruido especialmente intenso (roce de neumticos), y la construccin de autovas o circunvalaciones cercanas a diferentes ncleos de poblacin han multiplicado el efecto del trfico rodado y el sonido que genera.

CONTAMINACIN SONORA EN LIMA

UNTECS

Si una zona est construida cerca de vas de ferrocarril o aeropuertos, la contaminacin ruido all aumenta considerablemente, que repercute en la salud personal dependiendo del tiempo que se sufre y la sensibilizacin de la persona que est expuesta al ruido. La poblacin comunitaria sufre niveles de ruido superiores al lmite de tolerancia (65 dB). En una conversacin normal se registran entre 50 dB y 60 dB, mientras que en una calle con mucho trfico hay 70 dB. Casi la mitad de las ciudades espaolas con poblacin de 100.00 a 500.000 habitantes sufren contaminacin ruido.

4. Velocidad del sonido


- El sonido tiene una velocidad de 331,5 m/s cuando: la temperatura es de 0 C, la presin atmosfrica es de 1 atm (nivel del mar) y se presenta una humedad relativa del aire de 0 % (aire seco). Aunque depende muy poco de la presin del aire. - La velocidad del sonido depende del tipo de material. Cuando el sonido se desplaza en los slidos tiene mayor velocidad que en los lquidos, y en los lquidos es ms veloz que en los gases. Esto se debe a que las partculas en los slidos estn ms cercanas.

5. MEDICIN DEL RUIDO

Para prevenir los efectos perjudiciales del ruido para los trabajadores, es preciso elegir con cuidado instrumentos, mtodos de medicin y procedimientos que permitan evaluar el ruido al que se ven expuestos aqullos. Es importante evaluar correctamente los diferentes tipos de ruido (continuo, intermitente o de impulso), distinguir los ambientes ruidosos con diferentes espectros de frecuencias, y considerar asimismo las diversas situaciones laborales, tales como talleres de forja, salas de compresores de aire, procesos de soldadura por ultrasonidos, etc. Los principales objetivos de la medicin del ruido en ambientes laborales son: a) identificar a los trabajadores sometidos a exposiciones excesivas y cuantificar stas b) valorar la necesidad de implantar controles tcnicos del ruido y dems tipos de control indicados. Otras aplicaciones de la medicin del ruido son la evaluacin de la eficacia de determinados controles del ruido y la determinacin de los niveles de ruido de fondo en las cabinas audiomtricas.

CONTAMINACIN SONORA EN LIMA

UNTECS

5.1. Instrumentos de medida.

Ms y ms personas alrededor del mundo son afectadas por el ruido ambiental proveniente de aeropuertos, carreteras, desarrollo industrial, minera y construccin. Muchas de las demandas de la sociedad moderna, desembocan en la creacin de fuentes de ruido tales como grandes aeropuertos, estaciones energticas, y gigantescas autopistas. Por otro lado, la expansin de los pueblos y ciudades conlleva a necesidades de residencia, las que solo existen cerca a las fuentes de ruido. Estos hechos han significado que muchas ms industrias estn en la obligacin de monitorear el impacto de Ruido Ambiental que producen durante jornadas de trabajo de 24 horas. Cirrus tiene una gama de productos de medicin y monitoreo que incluyen Sonmetros y kits de mediciones para exteriores que pueden ser utilizados para ayudarle a medir y monitorear el ruido ambiental.
5.2. Mtodos de medida

Los mtodos de medida del ruido dependen de los objetivos perseguidos. De hecho, pueden valorarse: El riesgo de deterioro auditivo; Los tipos de controles tcnicos apropiados y su necesidad; La compatibilidad de la carga de ruido con el tipo de trabajo a realizar, El nivel de ruido de fondo necesario para no perjudicar la comunicacin ni la seguridad. La norma internacional ISO 2204 especifica tres tipos de mtodos de medida de ruido: a) el mtodo de control. b) el mtodo de ingeniera. c) el mtodo de precisin.

a) El mtodo de control
Este es el mtodo que menos tiempo y equipo necesita. Se miden los niveles de ruido de una zona de trabajo con un sonmetro, utilizando un nmero limitado de puntos de medida. Aunque no se realiza un anlisis detallado del ambiente acstico, es preciso observar los factores temporales, como por ejemplo si el ruido es constante o intermitente y cunto tiempo estn expuestos los trabajadores. Suele utilizarse la red de ponderacin A, pero si existe un componente predominante de baja frecuencia puede ser apropiado utilizar la red de ponderacin C o la respuesta lineal.

CONTAMINACIN SONORA EN LIMA

UNTECS

b) El mtodo de ingeniera
Con este mtodo, las mediciones del nivel sonoro con factor de ponderacin A o las que utilizan otras redes de ponderacin se complementan con mediciones que utilizan filtros de banda de octava o de tercio de banda octava. El nmero de puntos de medicin y las gamas de frecuencias se deciden en funcin de los objetivos de medicin. Tambin es preciso registrar factores temporales. Este mtodo es til para evaluar la interferencia con la comunicacin hablada calculando los niveles de interferencia conversacional (Speech Interference Levels, SIL), as como para implantar programas de control tcnico del ruido y realizar estimaciones de los efectos auditivos y no auditivos del ruido.

c) El mtodo de precisin
Este mtodo es necesario en situaciones complejas, en las que se requiere la descripcin ms minuciosa del problema de ruido. Las mediciones globales del nivel sonoro se complementan con mediciones en banda de octava o de tercio de octava y se registran historiales de intervalos de tiempo apropiados en funcin de la duracin y las fluctuaciones del ruido. Por ejemplo, puede ser necesario medir los niveles pico de los impulsos utilizando el dispositivo de captacin de pico del instrumento, o medir niveles de infrasonidos o ultrasonidos, lo que requiere capacidades de medicin de frecuencias especiales, la directividad del micrfono, etc. Quienes utilicen el mtodo de precisin deben asegurarse de que el margen dinmico del instrumento es suficiente para evitar sobrecargas al medir impulsos y de que la respuesta en frecuencia es suficientemente amplia si se van a medir infrasonidos o ultrasonidos. El instrumento debe ser capaz de medir frecuencias de hasta 2 Hz en infrasonidos y de hasta 16 kHz como mnimo en ultrasonidos, con micrfonos que sean suficientemente pequeos. Si la persona encargada de realizar las mediciones de ruido es inexperta, puede serle de utilidad dar los siguientes pasos de sentido comn: 1. Escuchar las principales caractersticas del ruido que se vaya a medir (caractersticas temporales, como por ejemplo si es constante, intermitente o impulsivo; caractersticas de frecuencia, como las del ruido de banda ancha, tonos predominantes, infrasonidos, ultrasonidos, etc.). Hay que anotar las caractersticas ms destacadas. 2. Elegir los instrumentos ms adecuados (tipo de sonmetro dosmetro, filtros, registrador de cinta, etc.).

CONTAMINACIN SONORA EN LIMA

UNTECS

3. Comprobar la calibracin y el funcionamiento del instrumento (bateras, datos de calibrado, correcciones del micrfono, etc.). 4. Anotar o realizar un esquema (si se utiliza un sistema) de los instrumentos, indicando el modelo y el nmero de serie.

5. Realizar un esquema del entorno de ruido que se vaya a medir, indicando las principales fuentes de ruido y las dimensiones y caractersticas importantes del recinto o ambiente exterior. 6. Medir el ruido y anotar el nivel medido para cada red de ponderacin o para cada banda de frecuencias. Anotar tambin la respuesta del medidor (lenta, rpida, impulsivo, etc.), y la incertidumbre del medidor (p. ej., ms o menos 2 dB).Si las mediciones se realizan al aire libre, debern anotarse si se consideran importantes los datos meteorolgicos pertinentes, como el viento, la temperatura y la humedad. En las mediciones al aire libre, e incluso en algunas mediciones en recintos cerrados, deber utilizarse siempre un guarda viento. Han de seguirse siempre las instrucciones del fabricante para evitar la influencia de factores tales como el viento, la humedad, el polvo y los campos elctricos y magnticos, que pueden afectar a las mediciones

La omnipresencia del ruido en el trabajo


El ruido es uno de los peligros laborales ms comunes. En Estados Unidos, por ejemplo, ms de 9 millones de trabajadores se ven expuestos diariamente a niveles de ruido medios de 85 decibelios ponderados A (en adelante, dBA). Estos niveles de ruido son potencialmente peligrosos para su audicin y pueden producir adems otros efectos perjudiciales. Existen aproximadamente 5,2 millones de trabajadores expuestos a niveles de ruido an mayores en entornos de fabricacin y empresas de agua, gas y electricidad, lo cual representa alrededor del 35 % del nmero total de personas que trabajan en el sector de fabricacin en Estados Unidos. Los niveles de ruido peligrosos se identifican fcilmente y en la gran mayora de los casos es tcnicamente viable controlar el exceso de ruido aplicando tecnologa comercial, remodelando el equipo o proceso o transformando las mquinas ruidosas. Pero con demasiada frecuencia, no se hace nada. Hay varias razones para ello. En primer lugar, aunque muchas soluciones de control del ruido son notablemente econmicas, otras son muy caras, en particular cuando hay que conseguir reducciones a niveles de 85 u 80 dBA.

10

CONTAMINACIN SONORA EN LIMA

UNTECS

Alcance de la exposicin al ruido


Como ya se ha mencionado, el ruido es especialmente imperante en las industrias de fabricacin. El Departamento de Trabajo de Estados Unidos ha calculado que el 19,3 % de las personas que trabajan en entornos de fabricacin y empresas de agua, gas y electricidad se ven expuestas diariamente a niveles medios de ruido de 90 dBA o ms, el 34,4 % a niveles superiores a 85 dBA, y el 53,1 % a niveles superiores a 80 dBA. Estas estimaciones deben ser bastante tpicas del porcentaje de trabajadores expuestos a niveles peligrosos de ruido en otras naciones. Es probable que los niveles sean algo mayores en los pases menos desarrollados, donde no se utilizan tanto los controles tcnicos, y algo inferiores en pases con programas de control del ruido ms rigurosos, como los pases escandinavos y Alemania. Muchos trabajadores de todo el mundo experimentan exposiciones muy peligrosas, muy por encima de los 85 o 90 dBA. Por ejemplo, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos ha calculado que, slo en las industrias de fabricacin, casi medio milln de trabajadores se ven expuestos diariamente a niveles medios de ruido de 100 dBA o ms, y ms de 800.000 a niveles de entre 95 y 100 dBA.

6. CARACTERSTICAS DE LA CONTAMINACIN RUIDO


Trmino que hace referencia al ruido cuando ste se considera como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos fisiolgicos y psicolgicos nocivos para una persona o grupo de personas. La causa principal de la contaminacin acstica es la actividad humana: el transporte, la construccin de edificios y obras pblicas, la industria, entre otras. Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiolgicos, como la prdida de audicin, y psicolgicos, como la irritabilidad exagerada. Un informe publicado en 1995 por la universidad de Estocolmo para la organizacin mundial de la salud (OMS), considera los 50 db como el lmite superior deseable. Adems, cada pas ha desarrollado la legislacin especfica correspondiente para regular el ruido y los problemas que conlleva.

6.1. Caractersticas del ruido

El ruido presenta grandes diferencias con respecto a otros contaminantes:

Es el contaminante ms barato de producir y necesita muy poca energa para ser emitido. 11

CONTAMINACIN SONORA EN LIMA

UNTECS

Es complejo de medir y cuantificar. No deja residuos, no tiene un efecto acumulativo en el medio, pero si puede tener un efecto acumulativo en sus efectos en el hombre. Tiene un radio de accin mucho menor que otros contaminantes, vale decir, es localizado. No se traslada a travs de los sistemas naturales, como el aire contaminado movido por el viento, por ejemplo. Se percibe slo por un sentido: el odo, lo cual hace subestimar su efecto. Esto no sucede con el agua, por ejemplo, donde la contaminacin se puede percibir por su aspecto, olor y sabor. Tanto el ruido como el sonido se expresan en decibeles y se miden con unos instrumentos llamados Sonmetros.

7. Causas de la Contaminacin del ruido


1. Los vehculos de motor, se calcula en casi un 80% produce incapacidad de regeneracin de las clulas ciliares de la audicin. Un 10 % corresponde a las industrias. El resto a discotecas, locales pblicos, talleres industriales, vendedores ambulantes. -Puede causar efectos nocivos sobre las glndulas endocrinas, con alteraciones hipofisarias y aumento de la secrecin de adrenalina. La construccin de edificaciones y vas de transporte. -El ruido puede causar efectos sobre el sistema cardiovascular, como: alteraciones del ritmo cardiaco, riesgo coronario, hipertensin arterial y excitabilidad vascular por efectos de carcter neurovegetativos. Hay zonas especialmente afectadas por encontrarse ceca de vas de aeropuertos.

2. 3.

4.

5.

12

CONTAMINACIN SONORA EN LIMA

UNTECS

8. Efectos de la Contaminacin del ruido

El efecto ms estudiado de sobreexposicin al ruido es la prdida de audicin. El problema radica en que las personas expuestas rara vez son conscientes de la relacin causa-efecto, al producirse de forma lenta, aunque progresiva y no llegar a causar sordera total. Los ruidos domsticos, aunque pocas veces causan problemas de audicin, son molestos y alteran las actividades normales como el reposo y el sueo, la capacidad de concentracin y de comunicacin. Los ruidos repentinos provocan interrupcin de la actividad, constriccin de los vasos sanguneos, aumento del ritmo cardiaco y espasmos digestivos.

El ruido urbano, provocado sobre todo por el trfico rodado, contribuye a un ambiente general de estrs y tensin, lo que puede favorecer reacciones psicosomticas diversas (lceras, alergias...) y problemas mentales.

8.1. Auditivos

Efecto mscara: Producido cuando un sonido impide o dificulta la percepcin total o parcial de otros sonidos. Fatiga auditiva: Es un dficit temporal de la sensibilidad auditiva que persiste cierto tiempo despus de la supresin del ruido. Acfeno: Se describen como ruidos que aparecen en el interior del odo por alteracin del nervio auditivo, causando en la persona que los sufre ansiedad y cambios de carcter. Prdida progresiva e inconsciente de la audicin desplazamiento del umbral de audicin. Como consecuencia del ruido, se destruyen clulas auditivas irrecuperables, reducindose la calidad de la audicin.
8.2. No auditivos

Adems de las afecciones producidas en el odo, el ruido acta negativamente sobre otras partes del organismo. En su presencia, nuestro cuerpo, adopta una postura defensiva y hace uso de sus mecanismos de proteccin. Las reacciones fisiolgicas al ruido, no se consideran patolgicas si ocurren en ocasiones aisladas, pero en exposiciones prolongadas pueden llegar a constituir un grave riesgo para la salud. Entre los efectos negativos podemos destacar:

13

CONTAMINACIN SONORA EN LIMA

UNTECS

Efectos sobre el sueo: El ruido puede provocar dificultades para conciliar el sueo, as como despertares bruscos. Tambin influye en la calidad del sueo, impidiendo un sueo reparador. Personas expuestas a ruidos nocturnas por encima de 45 dBA, son proclives a este riesgo. Efectos sobre la conducta: Se pueden citar como alteraciones psicolgicas producidas por el ruido las siguientes: irritabilidad, astenia, susceptibilidad exagerada, agresividad, alteraciones del carcter, alteraciones de la personalidad y trastornos mentales. Estas manifestaciones psquicas seran el producto final de una cadena que comenzara con los signos de inquietud, inseguridad, disminucin de la concentracin, etc. Existen estudios en los que se ponen de manifiesto que los habitantes de zonas ruidosas, tienen un ndice mayor de ingresos hospitalarios por problemas mentales que los de zonas ms silenciosas. Estrs: Parece probado que el ruido es un elemento estresante por s mismo, por la respuesta neurofisiolgica y hormonal que provoca. Para producir este efecto, influyen tanto los ruidos de alta intensidad como los de intensidad dbil pero repetida. Efectos sobre el embarazo: Estudios recientes en embarazadas que viven en zonas ruidosas, demuestran que existe una influencia negativa sobre la salud del feto, con disminucin de peso, aumento de mortalidad y mayor irritabilidad en el recin nacido. Efectos sobre la infancia: El ruido es un factor de riesgo para la salud infantil y repercute negativamente en su aprendizaje y en la adquisicin de las capacidades de comunicacin y socializacin.
8.3. Efectos Econmicos

La sobrecarga acstica a nivel urbano influye sobre el precio de los solares, viviendas, alquileres, etc., que ir decreciendo en funcin del aumento de sta. En cuanto al coste del ruido para la sociedad o el Estado, habr que diferenciar entre: Costes directos: como prdidas de productividad, inversiones para medidas de insonorizacin... Costos indirectos: como consecuencia de los efectos negativos sobre la salud.

9. PREVENCIN
Hay que identificar la fuente, las causas del ruido. Los ruidos provocados por vibraciones y el movimiento de equipo pueden ser atenuados reduciendo la frecuencia de vibracin del cuerpo y evitando movimiento, velocidad y lubricando las piezas.

14

CONTAMINACIN SONORA EN LIMA

UNTECS

Las fuentes de ruido por flujo como los ventiladores y aviones, pueden atenuarse reduciendo la velocidad de funcionamiento de los objetos o reduciendo la presin de flujo. Cuando se trata de evitar que el ruido llegue a los hogares es conveniente utilizar muros y vidrios gruesos que absorban las ondas de ruido. Una efectiva forma de aislar su hogar del ruido de avenidas es plantar rboles en forma de muro o bien "forrar" su barda o muro exterior de enredadera, es econmico, eficiente y da buena apariencia. Evitar el ruido: Moderar el volumen de sus aparatos de sonido, an en su vehculo. Evitar hacer sonar el claxon innecesariamente. Asegurarnos que los aparatos de enfriamiento estn bien fijos, de ser necesario aslelos. Ubicarlos lejos de las ventanas y de la de los vecinos. Mo gritar, eso provoca que todos griten, y perjudica seriamente la salud.

10. SOLUCIN
Una primera accin para combatir la contaminacin del ruido sera la de elaborar un mapa del ruido (medida y anlisis de los niveles del ruido de diversos puntos de la ciudad), centrndose en el trfico rodado pero sin olvidar otros emisores de ruido. A partir del estudio, se podran adoptar medidas defensivas y preventivas, a medio o largo plazo en funcin de la planificacin urbanstica de la ciudad. Los expertos indican que la mejor solucin contra este modo de contaminacin sera incorporar un estudio de niveles del ruido a la planificacin urbanstica, con el fin de crear "islas sonoras" o insonorizar los edificios prximos a los "puntos negros" de ruido, pero ello conlleva un coste elevadsimo. Es ms eficaz adoptar medidas preventivas, ya que, econmica y socialmente, son ms rentables. Hay que potenciar campaas de educacin medio ambiental, para que todos contribuyan y exijan la disminucin de los niveles de ruido. Los mtodos para contrarrestar los sonidos excesivos se clasifican en activos y pasivos, y actan sobre la fuente que los produce. Son eficaces algunos mtodos pasivos, como los absorbentes superficiales (pantallas acsticas), silenciadores reactivos, materiales porosos, soportes anti vibratorios o resonadores. Estas tcnicas son ms bien defensivas, lo que limita su efectividad, y un ejemplo de esto lo encontramos en la arquitectura (slo se insonorizan teatros, cines y auditorios) y en la planificacin urbana (que abarca

15

CONTAMINACIN SONORA EN LIMA

UNTECS

aspectos como el tipo de construccin de la calzada, cuya calidad incide en los niveles de ruido producido por el rozamiento de los vehculos, que pueden ser incluso superiores a las vibraciones del motor del coche).
10.1.

Planes de solucin

Describimos dos planes que podran solucionar este problema con respecto a la contaminacin acstica presente:

El primer plan de solucin es que se debe tratar en la descentralizacin, que significa que no toda la actividad econmica, la poblacin y en general todo el desarrollo del pas debe ubicarse y desarrollarse en la Capital, ya que todo esto trae gente y la gente se moviliza y al movilizarse los transportes producen ruidos, convirtindose en uno de los principales contaminantes del ruido. La mejor distribucin del pas, ya que todas las principales fuentes de trabajo (industrias, fbricas, bancos, etc.) estn ubicadas en Lima y esto tambin produce mucho ruido, o sea lo principal es que debemos de tratar poco a poco de que la Capital no sea el nico motor del Per sino que todas las regiones. Proporcionar protectores auditivos a todos los trabajadores expuestos. Realizar un control mdico inicial de la funcin auditiva de los trabajadores, as como posteriores controles peridicos, como mnimo quinquenales.

El segundo plan de solucin que presentamos es que la gente que vive en la R.M. debe tratar poco a poco de acostumbrarse a trasladarse por el metro, o si tiene las posibilidades algunos en bicicleta, tambin se debera empezar a ensearle a la gente que no deben tocar tanto la bocina, solo cuando sea necesario y as, tomando en cuenta estas medidas, disminuira el ruido por parte de los transportes. Tambin las industrias deberan estar apartadas de la ciudad para as no contaminar acsticamente en la misma ciudad. En general para que estos planes funcionen tiene que aportar todos los habitantes, tanto como el Gobierno ayudando en la Descentralizacin y la gente en la disminucin de ruido por parte de los transportes e industrias.

10.2.

Control del ruido

Idealmente, el medio ms eficaz de control del ruido es evitar desde el principio que la fuente de ruido

16

CONTAMINACIN SONORA EN LIMA

UNTECS

entre en la fbrica, implantando un programa eficaz de adquisicin de productos sin ruido para introducir en el lugar de trabajo bienes de equipo diseados para producir un bajo nivel de ruido. Para llevar a cabo un programa de este tipo, es preciso elaborar unas normas claras y bien redactadas que limiten las caractersticas de emisin de ruido de los nuevos equipos, instalaciones y procesos de fabricacin. Un buen programa tambin incluye la vigilancia y el mantenimiento. Una vez instalados los equipos e identificado el exceso de ruido por mediciones del nivel sonoro, el problema del control del ruido presenta matices ms complejos. Sin embargo, existen soluciones tcnicas que pueden aplicarse a los equipos existentes .Adems, suele haber ms de una opcin de control del ruido para cada problema. Por consiguiente, para el responsable del programa de control es importante determinar los medios de reduccin del ruido ms viables y econmicos en cada situacin concreta.

11. La legislacin ambiental en el Per Per en 1964 se aprob un reglamento sobre ruidos molestos, destinado a regular el funcionamiento de la actividad industrial, reglamentando las emisiones sonoras internas y externas, controlado por el Instituto Peruano del Ruido.

Ley General de Salud Ley N 26842, publicada el 20/07/1997


Artculo 105.- Corresponde a la Autoridad de Salud competente, dictar las medidas necesarias para minimizar y controlar los riesgos para la salud de las personas derivados de elementos, factores y agentes ambientales, de conformidad con lo que establece, en cada caso, la ley de la materia.

Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido.


Decreto Supremo N 85-2003-PCM, publicada el 30/10/2003 Objetivo de la norma es establecer los estndares nacionales de calidad ambiental para ruido y los lineamientos para no excederlos, con el objetivo de proteger la salud, mejorar la calidad de vida de la poblacin y promover el desarrollo sostenible.

Lineamientos de prevencin, fiscalizacin y control de ruidos


Ordenanza N 168-MM, publicada el 25/09/2004 tiene por objeto establecer los lineamientos de prevencin a travs de campaas educativas, fiscalizacin y control de la emisin de ruidos, sonidos y vibraciones, con efectos nocivos o molestos, de cualquier ndole, producidos en reas pblicas y/o privadas.

17

CONTAMINACIN SONORA EN LIMA

UNTECS

Cdigo Civil
El art. 2.618 del C.C, dispone que: "las molestias que ocasionen el humo, calor, olores, luminosidad, ruidos, vibraciones o daos similares por el ejercicio de actividades en inmuebles vecinos, no deben exceder la normal tolerancia teniendo en cuenta las condiciones del lugar y aunque mediare autorizacin administrativa para aqullas. Segn las circunstancias del caso, los jueces pueden disponer la indemnizacin de los daos o la cesacin de tales molestias. En la aplicacin de esta disposicin el juez debe contemporizar las exigencias de la produccin y el respeto debido al uso regular de la propiedad: asimismo, tendr en cuenta la prioridad en el uso. El juicio tramitar sumariamente".

CASOS EN LIMA
Los distritos ms contaminados de Lima: Ate, Comas y San Juan de Lurigancho
Estas jurisdicciones llegan a duplicar los niveles mximos permitidos de partculas suspendidas en el aire. Mientras tanto, la contaminacin del ruido supera en muchos centros comerciales el mximo permitido de 60 Db.

18

CONTAMINACIN SONORA EN LIMA

UNTECS

FUENTE: EL COMERCIO

Los distritos de Ate, Comas y San Juan de Lurigancho son los ms contaminados de Lima Metropolitana, su nivel de polucin llega hasta 100 partes por milln, cuando el mximo permitido es de 50. As lo detall el director general de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, Juan Narciso, quien explic que las partculas suspendidas en el aire son compuestos orgnicos y metales pesados emitidos por el parque automotor y que afectan a la salud, daando, sobre todo a las vas respiratorias. En esos distritos se concentra mayor contaminacin como resultado de la quema de combustibles y por emisin de gases en las zonas industriales. Adems, los vientos contribuyen a trasladar las partculas contaminantes de otras partes de la ciudad hacia esas jurisdicciones, explic en declaraciones a la agencia Andina.

Inspectores de trnsito en Miraflores dejarn de hacer ruidos con silbatos


Con el fin de reducir la contaminacin sonora en el distrito, solo utilizarn varas luminosas en las zonas de gran congestin vehicular.

19

CONTAMINACIN SONORA EN LIMA

UNTECS

FUENTE: EL COMERCIO

Como parte de sus medidas para reducir la contaminacin sonora en la va pblica, la Municipalidad de Miraflores anunci que los setenta inspectores de Movilidad Urbana y Seguridad Vial dejarn de hacer ruidos que muchas veces incomodan a los peatones- con sus silbatos. Ellos dejarn de usar los pitos y ahora contarn con varas luminosas en las zonas de gran congestin vehicular. Estas son de color rojo, miden 35 centmetros, tienen un alcance de visibilidad de hasta 200 metros. La comuna tambin ha entregado cien pares de guantes de color verde fosforescente a los inspectores edilicios y a policas de trnsito. En noviembre pasado, el concejo aprob una ordenanza que determina una sancin econmica para las personas que provoquen ruidos molestos asociadas a actividades urbanas, infraestructura, mquinas, equipos y comportamientos particulares.

Fotos de Lima cuando el silencio imperaba en sus calles


A das de celebrar sus 477 aos de fundacin espaola, recordamos cmo era el antiguo look de la capital peruana.

20

CONTAMINACIN SONORA EN LIMA

UNTECS

FUENTE: EL COMERCIO

MIGUEL GARCA MEDINA Una Lima silenciosa y tradicional ha quedado en la memoria de nuestros abuelos, en los libros de historia y, por supuesto, en las fotos, valiosas joyas grficas guardadas en los archivos. En aniversarios como el que se avecina, estos testimonios reviven para mostrarnos el antiguo look de nuestra variopinta y emergente capital. Buena manera de celebrar su 477 aniversario.

Contaminacin sonora es un grave problema en Lima


Identifican los lugares ms ruidosos de la ciudad, que superan ampliamente el lmite permitido por la Organizacin Mundial de la Salud.

21

CONTAMINACIN SONORA EN LIMA

UNTECS

Foto: Heiner Aparicio

Una reciente nota de la Municipalidad de Lima da cuenta de un problema que todos escuchamos pero nadie atiende:somos una ciudad en exceso ruidosa. Segn Jos Rodrguez, gerente del Programa Municipal de Recuperacin del Centro Histrico, en zonas como las dos cuadras del Jirn de la Unin, cerca de la Plaza de Armas, o la avenida Abancay, se registran ruidos muy superiores a los 60 decibelios (db) recomendados por la OMS.

Multas por contaminacin sonora


Mircoles 18 de abril del 2012 | 21:28

22

CONTAMINACIN SONORA EN LIMA

UNTECS

La Municipalidad de Surco puso en marcha Tolerancia Cero contra Ruidos Molestos y sancionar con S/.150 a aquellos conductores que utilicen de manera excesiva el claxon.

FUENTE: DIARIO PER 21

La ordenanza incluye vehculos de transporte pblico y privado. (USI)

Con la finalidad de reducir los ndices de contaminacin sonora, la Municipalidad de Surco lanz la campaa Tolerancia Cero contra Ruidos Molestos. Roberto Gmez Baca, alcalde de dicho distrito, indic que su comuna aplicar multas de S/.150 a los conductores de vehculos de transporte pblico y privado que utilicen de manera excesiva el claxon cuando circulen por su jurisdiccin.

23

CONTAMINACIN SONORA EN LIMA

UNTECS

MUNICIPALIDAD DE LIMA CONTRA CONTAMINACIN SONORA Y EMISIONES

FUENTE: GERENCIA DE TRASPORTE URBANO

Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad en cuanto al tema de contaminacin sonora generada por los vehculos, claxon, operatividad, la industria, construccin, etc. La Gerencia de Transporte Urbano, se ocup de un estudio minucioso para ejecutar la campaa frente a la contaminacin sonora y de emisiones. Esta cruzada se inici a lo largo de la avenida Abancay, y se continuar por toda Lima Metropolitana. Para ello, se ha tomado como referencia los estndares de Calidad Ambiental (ECAs) para ruido y los lmites mximos permisibles de emisiones contaminantes para vehculos automotores que circulen en la red vial del MTC. Cabe resaltar que la emisin de estos gases txicos afectan las vas respiratorias, causando alergias e irritacin de la piel; mientras que la contaminacin sonora se puede disminuir reduciendo el uso de sirenas en las calles, controlando el ruido de motocicletas, maquinaria, etc.

Ruido generado en avenida Grau supera en ms del cien por ciento el nivel permitido
Lima, jun. 02 (ANDINA). El nivel del ruido que se genera en la avenida Grau, a la altura de los hospitales Guillermo Almenara y de Emergencias Peditricas, es superior al 100 por ciento de lo permitido, alcanzando 110 decibeles.

24

CONTAMINACIN SONORA EN LIMA

UNTECS

FUENTE: ANDINA (AGENCIA PERUANA DE NOTICIAS)

As se pudo comprobar durante un operativo contra la contaminacin sonora realizado hoy en el distrito de La Victoria, durante el cual inspectores de fiscalizacin municipal, provistos de sonmetros, calcularon que la contaminacin sonora alcanza un mximo (aproximado) de 110 decibeles, cuando lo permitido es slo 50. La municipalidad del distrito y la Unidad de Control de Trnsito de la Polica Nacional fueron los encargados de la operacin, que se realiz en el marco de la Semana del Medio Ambiente, con la finalidad de lograr que la poblacin tome conciencia de la importancia de no provocar ruidos molestos, especialmente en reas cercanas a hospitales y colegios.

Buscan mitigar contaminacin sonora generada por silbatos en Miraflores

25

CONTAMINACIN SONORA EN LIMA

UNTECS

El municipio ha dispuesto el uso de varas luminosas rojas, que tienen un alcance de visibilidad de hasta 200 metros.

FUENTE: ANDINA (AGENCIA PERUANA DE NOTICIAS)

Los 70 inspectores de Movilidad Urbana y Seguridad Vial del municipio de Miraflores reemplazaron los silbatos por las varas luminosas rojas, a fin de reducir la contaminacin sonora en la va pblica en zonas de congestin vehicular, se inform hoy. Estas varas son de color rojo, miden 35 centmetros, tienen un alcance de visibilidad de hasta 200 metros y tambin son empleadas por personal de la Divisin de la Polica de Trnsito para el control del paso vehicular en las calles. En la Municipalidad de Miraflores tambin se entreg un centenar de guantes de color verde fosforescente a los inspectores ediles y a los policas de trnsito, con el fin de que cuenten con los implementos necesarios para el mejor desarrollo de sus diarias inspecciones. La campaa municipal busca reducir los niveles de contaminacin sonora promoviendo el respeto de una cultura de valores con respeto al ciudadano.

Conclusiones

26

CONTAMINACIN SONORA EN LIMA

UNTECS

Podemos decir que en Lima Metropolitana hay un uso indiscriminado del claxon no hay base legal para proteccin de los ciudadanos ante el constante ruido que provocan algunos conductores en la va pblica. Adems hay un descuido de la emisin de ruido por parte de los motores de los automviles. Las autoridades deben establecer las debidas normas legales para el ordenamiento del caos vehicular y la vez disminuir el ruido que se produce en la va pblica en el cual se ven afectados los ciudadanos. Vemos hoy en da que la contaminacin por el ruido se da por el incremento de autos en las carreteras, reparaciones, cambios de las vas, constantes obras civiles, que si bien es cierto permiten la mejora del distrito pero tambin proporcionan grandes ruidos molestos generando un perjuicio en la sociedad. El efecto ms estudiado de sobreexposicin al ruido es la prdida de audicin. El problema radica en que las personas expuestas rara vez son conscientes de la relacin causa-efecto, al producirse de forma lenta, aunque progresiva y no llegar a causar sordera total. Existe clara conciencia del efecto negativo que sobre las personas tiene un entorno ruidoso. Las molestias que ocasiona pueden ser de muy distinta ndole y van desde trastornos a la hora de dormir e incapacidad para concentrarse hasta lesiones propiamente dichas, dependiendo de la intensidad y duracin del ruido. La contaminacin que ste produce se ha convertido, en las grandes concentraciones urbanas y centros de produccin, en un grave problema. La expresin contaminacin por ruido engloba una infinidad de problemas que de una u otra forma sufrimos a diario; el trfico de los automviles, los trenes y aviones, el elevado nivel sonoro de algunos electrodomsticos constituyen tres ejemplos cotidianos. Cada uno de estos problemas necesita un anlisis exhaustivo para poder arbitrar, desde el punto de vista tcnico y econmico, medidas correctoras idneas. Existe adems otro elemento a tener en cuenta, que aumenta la complejidad del anlisis. Se trata de la subjetividad del individuo en lo que se refiere a la percepcin y valoracin del ruido desde el punto de vista del confort acstico.

27

CONTAMINACIN SONORA EN LIMA

UNTECS

Cuando se pretende reducir los efectos nocivos del ruido sobre un receptor se puede abordar el problema estudiando la fuente, su va de transmisin o el propio receptor. La reduccin de la emisin de la fuente suele ser la medida correctora ms eficaz, si bien resulta a veces insuficiente, adems de implicar prdidas, generalmente, de las prestaciones del elemento emisor. Sin embargo se comprueba con frecuencia que no basta con limitar el estudio a la fuente sino que es necesario, adems, abordar el problema de sus vas de propagacin -una combinacin, en la mayora de los casos, de transmisin por va estructural y area- desde la fuente al receptor. Finalmente, cuando la atenuacin conseguida al actuar sobre la fuente y las vas de transmisin del ruido se considera insuficiente, no queda ms remedio que acometer el aislamiento del receptor. Se debe impulsar campaas de sensibilizacin ambiental por parte de las municipalidades, as como la capacitacin a su personal tcnico en el monitoreo y fiscalizacin en temas de ruido y contaminacin acstica. El abundante ruido no solo molesta si no tambin El ruido en el mundo aumenta cada da ms. A pesar del avance tecnolgico an no se puede controlar al 100% Concluyo que todas las clases de ruido antes dicho modifican la claridad de la seal emitida La legislacin ambiental sobre el ruido en nuestro pas es escasa y no tan exigente ya que lo subestimamos y no le brindamos tanta importancia. Por cierto la norma peruana es ms flexible que la norma de organizaciones internacionales como la Comunidad Europea y los valores recomendados por la OMS son 55 y 45 dB diurno y nocturno para el mbito exterior, que es lo mismo la zona residencial en la legislacin peruana. . afecta a la salud humana.

28

CONTAMINACIN SONORA EN LIMA

UNTECS

Bibliografa
Qu quieres saber de la ciencia? Ed. Ocano, 1982. COSMOS, CARL SAGAN. Ed. Planeta, 1983 (7 edicin). Encarta 2007 / contaminacin acstica Organizacin Panamericana de la Salud. Criterios de salud ambiental: El ruido. Mxico; 1980. PAUL WEISZ La ciencia de la biologa,. Ed. Omega. PARRONDO GAYO, JORGE LUIS Acstica Ambiental Revista Consumer, Abril 1999. VIOLAS PRAT, JORDI.- Contaminacin por ruido: formulacin del problema y de las medidas a adoptar para reducir sus efectos. Disponible en :http://www.unex.es/sociolog/mas/alumnos/ruido/ Disponible en :http://www.tecnun.es/Asignaturas/Ecologa/Hipertexto/10CAtm1/320CoSon.htm Disponible en :http://www.terra.org/articulos/art00314.html Disponible en :http://www4.loscuentos.net/cuentos/link/345/34593/ Disponible en :http://www.sinia.cl/1292/article-34414.html Disponible en: http://camg2201.wordpress.com/category/uncategorized/ Disponible en : http://www.paraqueestesbien.com.mx:8080/hombre/cabeza/oidos27.htm

29

Das könnte Ihnen auch gefallen