Sie sind auf Seite 1von 3

ARTICULO DEL CODIGO DE LOS NIOS Y ADOLECENTES SOBRE EL PROCESO DE ALIMENTOS

Artculo 92.- Definicin.Artculo 93.- Obligados a prestar alimentos.Artculo 94.- Subsistencia de la obligacin alimentaria.Artculo 95.- Conciliacin y prorrateo.Artculo 96.- Competencia Artculo 97.- Impedimento.-

CAPTULO IV ALIMENTOS

CONCORDANCIA: Ley N 28970 (Ley que crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos) R.A. N 136-2007-CE-PJ (Crean el Registro de Deudores Alimentarios Morosos -REDAM y aprueban Directiva)

Artculo 92.- Definicin.Se considera alimentos lo necesario para el sustento, habitacin, vestido, educacin, instruccin y capacitacin para el trabajo, asistencia mdica y recreacin del nio o del adolescente. Tambin los gastos del embarazo de la madre desde la concepcin hasta la etapa de postparto.

Artculo 93.- Obligados a prestar alimentos.Es obligacin de los padres prestar alimentos a sus hijos. Por ausencia de los padres o desconocimiento de su paradero, prestan alimentos en el orden de prelacin siguiente: 1. Los hermanos mayores de edad; 2. Los abuelos;

3. Los parientes colaterales hasta el tercer grado; y 4. Otros responsables del nio o del adolescente.

Artculo 94.- Subsistencia de la obligacin alimentaria.La obligacin alimentaria de los padres contina en caso de suspensin o prdida de la Patria Potestad.

Artculo 95.- Conciliacin y prorrateo.La obligacin alimentaria puede ser prorrateada entre los obligados si es que, a criterio del Juez, aquellos se hallan materialmente impedidos de cumplir dicha obligacin en forma individual. En este caso, los obligados pueden acordar el prorrateo mediante conciliacin convocada por el responsable. sta ser puesta en conocimiento del Juez para su aprobacin. La accin de prorrateo tambin puede ser iniciada por los acreedores alimentarios, en caso de que el pago de la pensin alimentaria resulte inejecutable.

Artculo 96.- Competencia.El Juez de Paz competente para conocer del proceso de alimentos de los nios o de los adolescentes cuando exista prueba indubitable de vnculo familiar, as como del cnyuge del obligado y de los hermanos mayores cuando lo soliciten conjuntamente con stos. El Juez conocer de este proceso hasta que el ltimo de los alimentistas haya cumplido la mayora de edad. Excepcionalmente, conocer de la accin cuando el adolescente haya llegado a la mayora de edad estando en trmite el juicio de alimentos. Cuando el vnculo familiar no se encuentre acreditado, ser competente el juez especializado. (*) (*) Artculo modificado por el Artculo 3 de la Ley N 28439, publicado el 2812-2004, cuyo texto es el siguiente:

Artculo 96.- Competencia El Juez de Paz Letrado es competente para conocer la demanda en los procesos de fijacin, aumento, reduccin, extincin o prorrateo de alimentos, sin perjuicio de la cuanta de la pensin, la edad o la prueba sobre el vnculo familiar, salvo que la pretensin alimentaria se proponga accesoriamente a otras pretensiones. Ser tambin competente el Juez de Paz, a eleccin del demandante, respecto de demandas en donde el entroncamiento est acreditado de manera indubitable. Es competente para conocer estos procesos en segundo grado el Juez de Familia, en los casos que hayan sido de conocimiento del Juez de Paz Letrado y este ltimo en los casos que hayan sido conocidos por el Juez de Paz.

Artculo 97.- Impedimento.El demandado por alimentos no puede iniciar un proceso posterior de Tenencia, salvo causa debidamente justificada.

Das könnte Ihnen auch gefallen