Sie sind auf Seite 1von 6

Hemorragia

La hemorragia es la fuga de sangre fuera de su camino normal dentro del sistema cardiovascular (el cual se compone de: venas, arterias y vasos sanguneos). Es una situacin que provoca una prdida peligrosa de sangre y puede ser interna o externa Clasificacin de las hemorragias Segn el origen de la hemorragia

Hemorragia interna: Es la ruptura de algn vaso sanguneo en el interior del cuerpo. Hemorragia externa: Es la hemorragia producida por ruptura de vasos sanguneos a travs de la piel, este tipo de hemorragias es producida frecuentemente por heridas abiertas. Hemorragia exteriorizada: a travs de orificios naturales del cuerpo, como el recto (rectorragia), la boca vomitando (hematemesis) o tosiendo (hemoptisis), la nariz (epistaxis), la vagina (metrorragia), la uretra (hematuria), el odo (otorragia), y el ojo (hiposfagma).

Segn el tipo de vaso sanguneo roto


Hemorragia capilar: Es la ms frecuente y la menos grave pues los capilares sanguneos son los vasos ms abundantes y que menos presin de sangre tienen. La sangre fluye en sbana. Hemorragia venosa: El sangrado procede de alguna vena lesionada y la sangre sale de forma continua pero sin fuerza, es de color rojo oscuro. Hemorragia arterial: Es la ms grave si no se trata a tiempo, el sangrado procede de alguna arteria lesionada y la sangre sale en forma de chorro intermitente, es de color rojo rutilante.

Segn etiologa

Por Rexis: solucin de continuidad o rotura de un vaso (lesin por arma blanca por ejemplo, se refiere a dao intencionado). Por Diresis: lesin por incisin quirrgica o accidental. Por Diabrosis: corrosin de la pared vascular con bordes mal definidos. Por Diapdesis: aumento de la permeabilidad de los vasos sin perder su integridad anatmica con la consiguiente salida de elementos formes. Consecuencias de una hemorragia Cuando el sangrado es importante e implica una prdida de volumen de sangre que se aproxima al 50%, suele ocurrir un shock hipovolmico. La gravedad de una hemorragia depende de:

1. 2. 3. 4.

La velocidad con que se pierde la sangre. El volumen de sangre perdido. Edad de la persona. Enfermedades que padezca el individuo Actitud ante una hemorragia La principal medida a realizar ante una hemorragia externa es la presin directa para cohibir la hemorragia, con posterior vendaje y desinfeccin de la herida. El empleo de torniquetes debe estar restringido a hemorragias masivas por el riesgo de necrosis del miembro sangrante. La prdida de un volumen grande de sangre se suple con transfusin de sangre.

Tratamiento de Hemorragias
Sin duda, estar frente a una persona accidentada, con un sangrado masivo es una de las situaciones que pondr a prueba nuestra capacidad para responder y ayudar al accidentado. Debemos mantener la tranquilidad ya que las medidas que veremos son sumamente eficaces mientras que las realicemos correctamente. La sangre se encuentra circulando por el interior de los vasos sanguneos (arterias, venas y capilares), que la transportan por todo el cuerpo. Cuando alguno de estos vasos sanguneos se rompe generalmente luego de un traumatismo ya sea contuso o cortante, la sangre sale de su interior, originndose as una hemorragia que ser de mayor gravedad e intensidad de acuerdo al mecanismo de accin y la intensidad del accidente, as como tambin si afecta directamente vasos arteriales . Toda prdida de sangre debe ser controlada cuanto antes, sobre todo si es abundante. En caso de hemorragias el organismo pone en funcionamiento su mecanismo para controlarla, inicialmente genera una vasoconstriccin (achicamiento del dimetro del vaso), agregando las plaquetas alrededor del vaso lesionado y formando un cogulo que tapona dicho vaso, impidiendo la salida de sangre. La atencin de primeros auxilios contribuye a que este proceso sea efectivo. Esta atencin debe ser inmediata porque en pocos minutos la prdida de sangre puede ser masiva, ocasionando shock y muerte. HEMORRAGIA EXTERNA Definicin Por afectar la integridad de la piel, se produce la salida de sangre, lo que ocasiona la hemorragia y potencialmente la herida puede infectarse secundariamente. Manifestaciones: Segn el dimetro del vaso que se vea afectado, ser la intensidad del sangrado, pudindolas dividir en: Hemorragia Capilar o Superficial: Compromete solo los vasos sanguneos superficiales que irrigan la piel; generalmente esta hemorragia es escasa y se puede controlar fcilmente. Hemorragia Venosa: Las venas llevan sangre de los rganos hacia el corazn; las hemorragias venosas se caracterizan porque la sangre es de color rojo oscuro y su salida es continua, de escasa o de abundante cantidad. Hemorragia Arterial: Es un sangrado que por tener alta presin adquiere caractersticas espectaculares, generando temor al accidentado y a quien est encargado de realizar los primeros auxilios. Las arterias conducen la sangre desde el corazn hacia los dems rganos y el resto del cuerpo; la hemorragia arterial se caracteriza porque la sangre es de color rojo brillante, su salida es abundante y en forma intermitente, coincidiendo con cada pulsacin. (tener siempre en cuenta que con la compresin de la zona se detiene invariablemente el mismo)

CONTROL DE LA HEMORRAGIA EXTERNA Acueste a la vctima. Colquese guantes DESCARTABLES de ltex. De no tener, utilice una bolsa de nailon o similar de manera de no tomar contacto directo con la sangre del accidentado. Descubra el sitio de la lesin para valorar el tipo de hemorragia ya que esta no es siempre visible; puede estar oculta por la ropa o por la posicin de la vctima. Para identificar el tipo de hemorragia seque la herida con una tela limpia gasa o apsito Desinfecte la herida con antispticos como solucin de iodopovidona, agua oxigenada o alcohol.

Para controlar la hemorragia siga los siguientes pasos (en este orden de ser posible): 1. Compresin Directa: Aplique sobre la herida una compresa o tela limpia haciendo presin fuerte. Si no dispone de compresa o tela puede hacerla directamente con su mano siempre y cuando usted no tenga ninguna lesin en las manos o este protegido con guantes. La mayora de las hemorragias se pueden controlar con compresin directa. La compresin directa con la mano puede ser sustituida con un vendaje de presin, cuando las heridas son demasiado grandes o cuando tenga que atender a otras vctimas. Esta tcnica generalmente se utiliza simultneamente con la elevacin de la parte afectada excepto cuando se sospeche lesin de columna vertebral o fracturas, (antes de elevar la extremidad se debe inmovilizar).

2. Elevacin La elevacin de la parte lesionada disminuye la presin de la sangre en el lugar de la herida y reduce la hemorragia. Si la herida esta situada en un miembro superior o inferior, levntelo a un nivel superior al corazn. Cubra los apsitos con una venda de rollo. Si continua sangrando coloque apsitos adicionales sin retirar el vendaje inicial.

Tcnica de Elevacin y Presin Indirecta sobre la Arteria 3. Presin Directa sobre la Arteria Consiste en comprimir con la yema de los dedos una arteria contra el hueso subyacente. Se utiliza cuando no se ha podido controlar la hemorragia por compresin directa y elevacin de la extremidad o en los casos en los cuales no se pueden utilizar los mtodos anteriores (fracturas abiertas). Esta tcnica reduce la irrigacin de todo el miembro y no solo de la herida como sucede en la presin directa. Al utilizar el punto de presin se debe hacer simultneamente presin directa sobre la herida y elevacin. Para controlar la hemorragia en miembros superiores e inferiores haga lo siguiente: En miembros superiores: La presin se hace sobre la arteria braquial, cara interna del tercio medio del brazo. Esta presin disminuye la sangre en brazo, antebrazo y mano. Para aplicar la presin, coloque la palma de su mano debajo del brazo de la vctima, palpe la arteria y presinela contra el hueso. En miembros inferiores: La presin se hace en la ingle sobre la arteria femoral. Esta presin disminuye la hemorragia en muslo, pierna y pie. Coloque la base de la palma de una mano en la parte media del pliegue de la ingle. Si la hemorragia cesa despus de tres minutos de presin, suelte lentamente el punto de presin directa. Si esta continua, vuelva a ejercer presin sobre la arteria. Lvese las manos al terminar de hacer la atencin. 4. Torniquete Se debe utilizar como ltimo recurso, debido a las enormes y graves consecuencias que trae su utilizacin(la compresin intensa y sostenida sobre los nervios que se hallan cercanos a las arterias y venas, produce un bloqueo en el suministro de oxgeno, lo que compromete la transmisin de los impulsos nerviosos pudiendo ocasionar hasta la parlisis del miembro afectado), por lo que est reservado slo a los casos donde la hemorragia es tan grave que los tres mtodos anteriores han fallado, como una amputacin, donde deber ser el primer paso para el control efectivo de la hemorragia (la vida del paciente est siendo amenazada). Utilice una venda triangular doblada o una banda de tela de por lo menos 4 cm de ancho. (no utilice vendas estrechas, cuerdas o alambres).

Coloque la venda cuatro dedos arriba de la herida. D dos vueltas alrededor del brazo o pierna. Haga un nudo simple en los extremos de la venda. Coloque un vara corta y fuerte. Haga dos nudos ms sobre la vara. Gire la vara lentamente hasta controlar la hemorragia. IMPORTANTE!!!!!!! Suelte una vez cada 7 minutos. Traslade inmediatamente la vctima al centro asistencial.

HEMORRAGIA INTERNA Se entiende como hemorragia Interna a aquella que por sus caractersticas la sangre no fluye al exterior del cuerpo, sino que se queda en el interior, generalmente acumulndose debajo de la piel o en una cavidad orgnica, siendo ste caso el ms grave. Las hemorragias Internas incluyen las lesiones graves que pueden causar shock, ataque cardiaco o falla pulmonar. Pueden ser provocados por aplastamiento, punciones, desgarros en rganos y vasos sanguneos y fracturas. Cualquiera que sea el tipo de hemorragia se produce disminucin de la sangre circulante, que el organismo trata de mantener especialmente, especialmente en los rganos ms importantes como : corazn, cerebro y pulmones. SEALES DE LAS HEMORRAGIAS INTERNAS Palidez extrema del accidentado. Sensacin de mareo o desvanecimiento. Pulso dbil o imperceptible. Dificultad respiratoria en casos de sangrado torcico. Abdomen muy sensible o rgido, distendido, hematomas en diferentes partes del cuerpo. Prdida de sangre por recto o vagina. Vmito con sangre. Fracturas cerradas. Manifestaciones de shock.

TRATAMIENTO DE LAS HEMORRAGIAS INTERNAS Si la vctima presenta sntomas de hemorragia interna o usted sospecha que la fuerza que ocasion la lesin fue suficiente para provocarla, traslade la vctima lo ms pronto posible. Controle la respiracin y pulso cada 5 minutos. Abrguela. NO le d nada de tomar. HEMORRAGIAS EN AREAS ESPECIFICAS DEL CUERPO Nariz (epistaxis) Para detener una hemorragia nasal haga lo siguiente : Siente a la vctima. La posicin sentada reduce el riego sanguneo para cabeza y nariz. Si es necesario incline la cabeza hacia adelante para evitar ingerir la sangre y ocasionar el vmito. Presione sobre el tabique de la nariz (arriba de las ventanas nasales) con sus dedos ndice y pulgar. Esto permite obstruir la arteria principal que irriga la nariz. Si continua sangrando tapone con gasa humedecida en agua destilada o hervida. Aplique sobre la frente y la nariz compresas de agua fra o hielo (envuelto en una toalla gasa o compresa). No la exponga al sol. No permita que se suene porque aumenta el sangrado. Remtalo a un centro asistencial. Dentales (hemorragia Alveolar) Tapone el alvolo o hueco de la enca que sangra con una gasa empapada en agua oxigenada (diluida) y explquele que muerda con fuerza. NO le permita que haga buches con ningn tipo de solucin y menos con agua tibia. NO le de bebidas alcohlicas. NO permita la introduccin de elementos en el alvolo como ceniza, sal, caf etc. Remtalo al odontlogo.

Hemorragia Genital Femenina Este tipo de hemorragias son frecuentes en casos de irregularidades en la menstruacin, aborto o postparto. Coloque la paciente en posicin horizontal y tranquilcela cbrala para evitar enfriamientos. Si no dispone de toallas higinicas use apsitos o gasas. Controle Signos vitales continuamente. Si esta consciente dele suero oral. No de bebidas alcohlicas. Envela rpidamente al centro asistencial mantenindola en posicin horizontal.

Das könnte Ihnen auch gefallen