Sie sind auf Seite 1von 30

CODIGO: PL-HSE-01

PLAN DE EMERGENCIA

VERSION: 1 REV. 08/10/2012

CONTROL DEL DOCUMENTO


VERSIN FECHA ELABOR REVIS APROB

OBSERVACIONES Emitido para revisin

08/10/2008

J.TRUJILLO

GERENTE ADMINISTRATIV O

GERENTE OPERATIVO

Elabor:
JOSE ALFREDO TRUJILLO

Revis:
GERENTE ADMINISTRATIVO

Aprob:
GERENTE OPERATIVO

CODIGO: PL-HSE-01

PLAN DE EMERGENCIA

VERSION: 1 REV. 08/10/2012

CODIGO: PL-HSE-01

PLAN DE EMERGENCIA

VERSION: 1 REV. 08/10/2012

1.1IDENTIFICACION DE LA COMPAIA

NOMBRE DE LA COMPAIA NIT ACTIVIDAD ECONOMICA DIRECCION TELEFONO Y FAX NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL CLASE DE RIESGO

es KJIPLAS 8001579 Fabricacin de bolsas y rollos en baja y alta y polipropileno - impresin flexogrfica - bolsas zipper metalizadas - bolsas de sello redondo.
Cr53 56-286 Km 21 Autopista Medelln Bogot Guarne (4) 5515152- (4) 5510965

XXX 1y5

1.2 MARCO LEGAL Teniendo en cuenta la Resolucin 1016 de1989 y el Decreto 1295 de 1994, de los Ministerios de Salud y de Trabajo y Seguridad Social, como normas de prevencin y proteccin, contempladas en la legislacin colombiana respecto a la Salud Ocupacional, se establece la organizacin y puesta en marcha del Plan de Emergencias, el cual debe estar por escrito y ser conocido por todos los trabajadores de la Entidad. NORMA
RESOLUCIN 1016/89 ARTCILO 11 NUMERAL 18

DISPOSICIN
Organizar y desarrollar un plan de emergencia, teniendo en cuenta las siguientes ramas: a. RAMA PREVENTIVA Aplicacin de las normas legales y tcnicas sobre combustibles, equipos elctricos, fuentes de calor y sustancias peligrosas propias de la actividad econmica de la Entidad. b. RAMA PASIVA O ESTRUCTURAL Diseo y construccin de edificaciones con materiales resistentes, vas de salida suficientes y adecuados para la evacuacin, de acuerdo con los riesgos existentes y el numero de trabajadores. c. RAMA ACTIVA O CONTROL DE LAS EMERGENCIAS Conformacin y organizacin de brigadas (Seleccin, capacitacin y evacuacin) sistema de deteccin, alarma, comunicacin, seleccin y distribucin de equipos de control fijos o porttiles (manuales o automticos). Inspeccin, sealizacin y mantenimiento de los sistemas de control.

CODIGO: PL-HSE-01

PLAN DE EMERGENCIA

VERSION: 1 REV. 08/10/2012

Adicionalmente, se detalla en el Decreto 2400 de 1979, respecto a la necesidad de que las instalaciones locativas de los lugares de trabajo, cuenten las condiciones tcnicas, arquitectnicas, de mantenimiento y de distribucin y ocupacin acordes con la actividad que all se realiza y con la cantidad de ocupantes que all laboran o que la visitan cotidianamente, de tal manera que no generen riesgos para ninguno de ellos.

1.3 FILOSOFA PLAN EMERGENCIAS Es necesario que KJIPLAS S.A., est preparado y capacitado para la prevencin y control oportuno de las posibles emergencias que se pueden originar dentro de los campos de accin de sus trabajadores. Para tal fin es indispensable la disposicin de recursos humanos y materiales para que se pueda ejecutar satisfactoriamente las actividades planteadas para tal fin, estas acciones deben estar soportadas por los requisitos legales y otros en relacin al objeto social de la Compaa.

1.4 OBJETIVOS. 1.4.1 Objetivo General Disear el plan de accin definiendo la estrategia de respuesta, mitigacin y control en atencin de emergencias donde se involucre el personal, entidades y grupos de apoyo que pueden intervenir en la operacin. 1.4.2 Objetivos Especficos. Conformar la brigada de atencin de emergencias. Organizar los recursos necesarios para el entrenamiento y capacitacin del personal. Definir los planes de continencia y planes de ayuda mutua en la atencin de emergencias.

1.5 ALCANCE DEL PLAN. Este plan de emergencias est dirigido a todos los funcionarios de KJIPLAS S.A, incluyendo subcontratistas que en algn momento se encuentren prestando servicios a la Compaa. El campo de aplicacin ser la oficina de Bogot.

CODIGO: PL-HSE-01 PL

PLAN DE EMERGENCIA

VERSION: 1 REV. 08/10/2012

1.6 COBERTURA GEOGRAFICA El plan est diseado para el funcio funcionamiento en la oficina de Bogot, , Cr53 56-286 Km 21 Autopista sta Medelln Bogot Guarne Guarne.

1.7 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL PARA ATENDER LA EMERGENCIA La estructura organizacional est definida de la siguiente manera:
BRIGADA DE EMERGENCIA
COORDINADORES DE BRIGADA

Comunicador de prensa

GERENTE

SUBGERENTE

LIDER DE PROCESOS EQUIPO DE LUCHA


Brigadista Contra incendio Brigadista evacuacin Brigadista primeros auxilios

EQUIPO DE APOYO
Brigadista de comunicacin

QA/QC

PROGRAMADOR

AUXILIAR DE INGENEIRA

AUXILIAR ADMINISTRATIVA

Suplente Brigadista Contra Incendio

Suplente Brigadista Evacuacin

Suplente Brigadista primeros auxilios

CODIGO: PL-HSE-01

PLAN DE EMERGENCIA

VERSION: 1 REV. 08/10/2012

1.8 RESPONSABILIDADES BRIGADAS DE EMERGENCIA Coordinadores de emergencia (mximos responsables del centro de trabajo) Los Coordinadores de Brigadas son las personas de mayor responsabilidad en la Compaia. Las funciones de los Coordinadores de Brigadas son: Ostentar en las emergencias la mxima responsabilidad de la Compaia y decidir las acciones a tomar, incluso la evacuacin si fuera necesario, segn la secuencia de acciones prevista en el Plan de Actuacin y con el asesoramiento del brigadista de evacuacin.. Velar por mantenimiento de las instalaciones y sistemas de proteccin existentes en el edificio, y que los medios humanos integrantes del equipo de emergencia estn debidamente adiestrados. Concertar los servicios de ayuda externa y coordinacin con sus responsables. A la llegada de los Servicios Pblicos de Extincin o Polica les informar de la situacin, prestndoles su colaboracin y les transmitir la mxima responsabilidad.

Comunicador de prensa: Dar informacin del evento a medios radiales, televisin y prensa. Comunicar a familiares y al personal las decisiones tomadas por la organizacin. Dar aviso a familiares o parientes hechos de accidentalidad o fatalidad.

Brigadista Contraincendios: Identificar los riesgos de incendio en las instalaciones de trabajo Identificar las reas de trabajo con la matriz de anlisis de vulnerabilidad a fin de clasificar las de mayor probabilidad de incendio y/o explosin. Recibir e impartir instrucciones sobre el uso de los extintores y dems elementos de combate de incendios. Eliminar conatos de incendio. Conocer los equipos de contraincendios de la Empresa. Apoyar si se requiere o es conveniente la mitigacin de incendio y/o explosin.

CODIGO: PL-HSE-01

PLAN DE EMERGENCIA

VERSION: 1 REV. 08/10/2012

Brigadista de Evacuacin. Procurar por que las rutas de evacuacin estn en buen estado y seguras para la evacuacin. Sealizar las reas de trabajo (Flechas de evacuacin, planos u otros) Asegurar la capacitacin del resto del personal en aspectos afines. Identificar y bloquear rutas peligrosas y definir rutas seguras para la evacuacin. Coordinar evacuacin Reportar a la los Coordinadores de Emergencia la situacin. Asegurar controles en el rea. Asegurar el rea. Asegurar la comunicacin con el Centro de Coordinacin de Operaciones.

Brigada de Primeros Auxilios: Tomar los elementos para la atencin de las victimas. Acudir oportunamente al lugar de la emergencia. Prestar los primeros auxilios. Reportar informacin a los Coordinadores de Emergencia. Asegurar la evacuacin de heridos.

Brigadista de Comunicaciones: Mantener un listado actualizados de telfonos y direcciones de los centros de atencin medico cercanos, bomberos, polica, ambulancias, defensa civil, cruz roja, gaula, fiscala, Condensa, Gas Natural. En caso de emergencia llamar al respectivo servicio de apoyo.

1.9 IDENTIFICACION Y CARACTERIZACION DE LOS PELIGROS Y AMENAZAS (ESCENARIOS DE EMERGENCIA) Para la identificacin y caracterizacin de los peligros se partir de los riesgos que pueden ser NATURAL, SOCIAL Y TECNOLOGICO segn publicacin de la Cruz Roja Colombiana (Manual para la Prevencin de Emergencias) A continuacin presentamos la matriz de peligros y amenazas, contemplando el desarrollo de proyectos en campo y desarrollo de actividades en la oficina.

CODIGO: PL-HSE-01

PLAN DE EMERGENCIA

VERSION: 1 REV. 08/10/2012

1.9.1 IDENTIFICACION DE PELIGROS Y AMENAZAS

TABLA DE POSIBLES RIESGOS Factor de riesgo


Grupo 1 Fsico 2 3 1 Qumico 2 Psicolab oral Ergonm ico 1 1 2 Gases y vapores Contenido de tarea Carga esttica Carga dinmica

Tipo de riesgo
Energa mecnica Energa trmica Energa Electromagntica Aerosol solido

Descripcin
Ruido Vibraciones Temperatura: calor, frio Radiacin ionizante alfa, beta, rayos x, gamma, neutrones. Polvo Humo Diluyentes, cidos, bases. Trabajo repetitivo Monotona De pie, sentado, otros Levantar, descargar materiales pesados Herramientas manuales / Maquinas en movimiento / Maquinas Peligrosas

Generador de riesgo
Motores industriales, Equipos neumticos Maquinas trmicas Material radioactivo Polmeros, resinas, diluyentes. Operacin de Maquinaria y Procesos extensos Carga pesada Extrusora Refiladora Selladora Precortadora Impresora Banda transportadora Tableros de control, Conexiones elctricas, generadores elctricos. Sistemas de almacenamiento Infraestructura Falta de aseo, desorden

Riesgos
Sordera. Quemadura, Sofocacin, Incendio. Intoxicacin Irritacin ojos y vas respiratorias, intoxicacin, incendio. Enfermedades psicolgicas y mentales. Fatiga muscular, Agotamiento, lesiones corporales.

Mecnico

Productores de inseguridad tipo mecnico

Cortes, amputacin, aplastamiento.

1 2 Elctrico 3

Alta tensin Baja tensin Electricidad esttica

Transmisores de energa, etc.

Descargas, incendio.

Locativo

rea de trabajo

Higiene y orden.

Cada, contusin, corte, otros accidentes.

CODIGO: PL-HSE-01

PLAN DE EMERGENCIA

VERSION: 1 REV. 08/10/2012

PP= POCO PROBABLE

P= PROBABLE

MP= MUY PROBABLE

ORIGEN

PELIGROS Y AMENAZAS
Probabilidad de sismos o terremotos Probabilidad de tormentas elctricas Presencia de ros X X

FRECUENCIA PP P MP
X

NATURAL

Aludes o desplazamiento de las vas por condiciones atmosfricas X Incendios Forestales Granizo Biolgicos por epidemias de enfermedades endmicas propias de la regin X X X

ORIGEN Incendio TECNOLOGICOS Explosin

PELIGROS Y AMENAZAS

FRECUENCIA PP P MP X X X X X

Corto circuito Escape Derrame

ORIGEN SOCIAL

PELIGROS Y AMENAZAS Terrorismo por condiciones de orden publico Secuestro Delincuencia X X X

FRECUENCIA PP P MP

CODIGO: PL-HSE-01

PLAN DE EMERGENCIA

VERSION: 1 REV. 08/10/2012

1.9.2 EVALUACION DE RIESGOS ANLISIS DE VULNERABILIDAD Matriz Gua para Anlisis de Vulnerabilidad por Amenaza Mtodo de calificacin: Evaluar Aspectos de la siguiente manera: A: 5.0, B:2.5 y C:0.5, entendindose por 5.0 mayor grado de cumplimiento y C: como menor grado de cumplimiento. Una vez calificados los tems (aspectos a evaluar) se totaliza la calificacin de la siguiente manera: Total tems con respuestas A= (# Respuestas) * (5.0) = (15)*(5.) = 75 Total tems con respuestas B = (# Respuestas) * (2.5 = (3)*(2.5) = 7.5 Total tems con respuestas C = (# Respuestas) * (0.5) = (1)*(0.5)= 0.5

TABLA PARA ASIGNACION DE PUNTAJE PUNTAJE TOTAL


0-50

ACCION A SEGUIR
La edificacin presenta una alta vulnerabilidad funcional, se debe revisar todos los aspectos que puedan estar representando riesgo para las personas que permanecen en la oficina en un momento de emergencia. La edificacin presenta una vulnerabilidad madia-alta y un plan para emergencia incompleto, que solo podra ser activado parcialmente en caso de emergencia. La edificacin presenta una baja vulnerabilidad y un plan para emergencia< apenas funcional que debe optimizarse. La vulnerabilidad es mnima y el plan presenta un estado ptimo de aplicacin.

51-70

70-90 91-100

1.9.3 MECANISMOS DE CONTROL, ESCENARIOS DE EMERGENCIA


ORIGEN NATURALES PELIGRO AMENAZA O ACCIONES DE LA BRIGADA Activar la alarma, coordinar y dirigir acciones de aseguramiento del personal, prestar primeros auxilios, informar al centro de control de emergencias, aguardar los equipos especializados de socorro Activar la alarma respectiva, EQUIPO O MECANISMO DE CONTROL Equipo de primeros auxilios, equipos de comunicacin, distintivos de brigadistas y medios de transporte. Equipo de primeros ESCENARIOS DE EMERGENCIA Oficina Fabrica. Oficina

Probabilidad de sismos o terremotos Probabilidad de

CODIGO: PL-HSE-01

PLAN DE EMERGENCIA

VERSION: 1 REV. 08/10/2012

tormentas elctricas

Presencia rios

de

Aludes o desplazamiento de las vas por condiciones atmosfricas

prestar primeros auxilios, coordinar y dirigir las acciones de aseguramiento del personal, informar al centro de control de emergencia de la organizacin, aguardar equipos especializados de socorro Activar la alarma respectiva, prestar primeros auxilios, coordinar y dirigir las acciones de aseguramiento del personal, informar al centro de control de emergencia de la organizacin, aguardar equipos especializados de socorro Activar la alarma respectiva, prestar primeros auxilios, coordinar y dirigir las acciones de aseguramiento del personal, informar al centro de control de emergencia de la organizacin, aguardar equipos especializados de socorro. Accionar alarma, coordinar con la brigada de evacuacin, verificar condiciones seguras del entorno, informar al centro de emergencia de la organizacin, todo de forma simultnea a la accin contra incendio. Accionar alarma, coordinar con la brigada de evacuacin, verificar condiciones seguras del entorno, informar al centro de emergencia de la organizacin. Accionar alerta, coordinar con la brigada de evacuacin, verificar condiciones seguras del entorno, informar al centro de emergencia de la organizacin.

auxilios, equipos de comunicacin, distintivos de brigadistas y medios de transporte.

Fabrica.

Equipo de primeros auxilios, equipos de comunicacin, distintivos de brigadistas y medios de transporte.

Oficina Fabrica.

Equipo de primeros auxilios, equipos de comunicacin, distintivos de brigadistas y medios de transporte.

Oficina Fabrica.

Incendios Forestales

Granizo Biolgicos por epidemias de enfermedades endmicas propias de la regin

Extintores multipropsito, equipo de primeros auxilios, equipos de comunicacin, distintivos de brigadistas y pitos. Equipo de primeros auxilios, equipos de comunicacin, distintivos de brigadistas y pitos. Equipo de comunicacin, requerimiento de vacunas para mitigar el efecto.

Oficina Fabrica.

Oficina Fabrica.

Oficina Fabrica.

Incendio

Accionar alerta, atacar si es un conato, en caso que no se pueda controlar llamar a bomberos y de inmediato evacuar. Informar al centro de emergencias. Accionar alerta, comunicar a los entes de apoyo, llevar a un lugar seguro o punto de encuentro al personal. En la oficina alertar al personal, bajar de inmediato los tacos y atender la emergencia con equipo de extincin de fuego si hay la necesidad. En campo alertar y proceder segn normas establecidas especficamente. Evacuar de inmediato, dar aviso al

Equipos porttiles contra fuego, equipos de comunicacin, tracto camin de bomberos (Cuando se requiera). Equipos de comunicacin, ambulancias, camillas, centro de atencin cercanos. Medio de alerta (pitos), equipos de comunicacin y equipos de extincin de fuego.

Oficina (rea de archivo general y cafetera) Fabrica. Oficina (rea de archivo general y cafetera) Fabrica. Oficina (Conectores elctricos, tomas y multitomas). (rea de archivo general y cafetera) Fabrica. Oficina (rea de

TECNOLOGICOS

Explosin

Corto circuito

Escape

Equipos

de

CODIGO: PL-HSE-01

PLAN DE EMERGENCIA

VERSION: 1 REV. 08/10/2012

operador. Evacuar de inmediato, dar aviso al operador o al supervisor de proyecto para realizar cerramientos Accionar alarma, coordinar con la brigada de evacuacin, verificar condiciones seguras del entorno, informar al centro de emergencia de la organizacin. Accionar alarma, coordinar con la brigada de evacuacin, verificar condiciones seguras del entorno, informar al centro de emergencia de la organizacin. Accionar alarma, coordinar con la brigada de evacuacin, verificar condiciones seguras del entorno, informar al centro de emergencia de la organizacin.

comunicacin. Equipos comunicacin. de

archivo general y cafetera) Fabrica. Fabrica. Oficina (rea de archivo general y cafetera) Fabrica. Oficina (rea de archivo general y cafetera) Fabrica. Oficina (rea de archivo general y cafetera) Fabrica.

Derrame

Terrorismo por condiciones de orden publico

Secuestro

Delincuencia

Cambiar rutas de viaje, horarios y no hablar con desconocidos sobre labores profesionales. No frecuentar sitios pblicos de diversin. Cambiar rutas de viaje, horarios y no hablar con desconocidos sobre labores profesionales. No frecuentar sitios pblicos de diversin Cambiar rutas de viaje, horarios y no hablar con desconocidos sobre labores profesionales. No frecuentar sitios pblicos de diversin

SOCIALES

1.10

RECURSOS ESTRATEGICOS DISPONIBLES O LISTADO DE MEDIOS DE PROTECCION los siguientes recursos para poder suplir una
UBICACIN GEOGRAFICA

La compaa cuenta con emergencia:


CLASE

NOMBRE DE ELEMENTOS

CANTIDAD

Equipo de Telfonos empres Oficina comunicaciones a: Medios Transporte Extintores Porttiles de Camionetas Oficina

Una lnea Telefnica (1) (4) 5515152


1 Camionetas 6 Extintores porttiles Uno por cada maquina. 3 Botiqun 3 camilla

Extintor Clase Segundo nivel A,B,C Tercer nivel (2) Extintor Solkaflam cuarto nivel Oficina Segundo nivel

Equipos de Botiqun Primeros Auxilios Equipos de Camilla primeros auxilios

CODIGO: PL-HSE-01

PLAN DE EMERGENCIA

VERSION: 1 REV. 08/10/2012

1.11

PLAN DE AYUDA MUTUA

Se entiende la ayuda mutua como la colaboracin entre organizaciones de un mismo sector geogrfico, con el objeto de prestarse ayuda tcnica y humana en la eventualidad de una emergencia que sobrepase o amenace hacerlo, las posibilidades propias de proteccin. Para la ayuda mutua se cuenta con los telfonos de entidades pblicas para atencin de emergencias.

1.12 PROGRAMACION REALIZACION CAPACITACION BRIGADAS

DE

SIMULACROS

Dentro de cronograma de actividades del ao 2012 se ha establecido temas de capacitacin para el plan de emergencias. Dentro de cronograma de actividades del ao 2012 se ha establecido realizar 2 simulacros que nos permitir conocer el nivel de repuesta del personal.

Fase de Planeacin de simulacro Recursos humanos y tcnicos disponibles para la ejecucin de la actividad Las personas comprometidas, los lesionados ficticios, brigadistas, personal no brigadista y los observadores El rea o reas, si es parcial o total de toda la empresa, rutas de evacuacin, obstculos, escaleras, puertas de salida y los sistemas de alarma y comunicacin Los puntos de reunin intermedios y finales, como los posibles refugios temporales Las instituciones de salud a donde se podran remitir los lesionados, el sistema de remisin, de comunicacin y de transporte de lesionados El sistema de informacin a familiares de las posibles vctimas

Fase de Ejecucin de la Actividad Reunin del grupo o comit organizador para realizar los ltimos ajustes, repasar los pasos a seguir y detectar inconvenientes o imprevistos, determinar si se hace avisado o sorpresivo Preparacin de las personas que van a participar Ubicacin de los observadores y confirmacin de sus actividades Declaracin de la alerta por la persona asignada

CODIGO: PL-HSE-01

PLAN DE EMERGENCIA

VERSION: 1 REV. 08/10/2012

Declaracin de la alarma por la persona asignada Comunicaciones con las instancias que correspondan (internas y externas) Maniobras o actividades especficas de cada grupo de brigadistas (contra incendios, evacuacin y rescate, primeros auxilios y comunicaciones),tendientes al control inicial de la situacin de riesgo que gener la emergencia, de acuerdo con lo planeado y con los recursos disponibles Definicin del tipo de evacuacin: total o parcial, orden de evacuacin Concentracin de los lesionados ficticios en las zonas de seguridad predeterminadas Clasificacin de los lesionados y definicin de remisiones a instituciones hospitalarias Orden de finalizacin de las actividades por la persona designada Reunin de los participantes en un lugar predeterminado para la evaluacin de las actividades e informe general, para posteriormente realizar los ajustes al plan de emergencia de la Empresa y programar el siguiente simulacro.

CODIGO: PL-HSE-01

PLAN DE EMERGENCIA

VERSION: 1 REV. 08/10/2012

CODIGO: PL-HSE-01

PLAN DE EMERGENCIA

VERSION: 1 REV. 08/10/2012

2.1 PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS NORMALIZADOS PARA TODO EL PERSONAL (PROTOCOLOS DE EMERGENCIA)

2.1.1 PROTOCOLO EN CASO DE INCENDIO:


EN CASO DE INCENDIO

Accionar alarma (2 pitazos)

Dimensin del fuego

Ev acuar al punto de encuentro (3 pitazos)

Utilice el ex tintor

Llamar a entidades de socorro Limpiar y volver a las actividades normales

Es perar decis iones de los Coordinadores de Emergenc ia

Reportar el incidente y realizar los ajustes necesarios

CODIGO: PL-HSE-01

PLAN DE EMERGENCIA

VERSION: 1 REV. 08/10/2012

2.1.2 PROTOCOLO EN CASO DE TERREMOTO

EN CASO DE TERREMOTO

Mientras pasa el sismo ubiquese al lado de una columna o elemento solido

Accionar alarma de evacuacin (3 Pitazos)

Evacuar al punto de encuentro

DESPUES DEL SINIESTRO

Ayude a quien lo necesita

CODIGO: PL-HSE-01

PLAN DE EMERGENCIA

VERSION: 1 REV. 08/10/2012

2.1.3 EN CASO DE ATENTADO, AMENAZA O SOSPECHA DE ATENTADOS TERRORISTAS.

AMENAZA O SOSPECHA DE ATENTADO TERRORISTA

Si usted descubre elementos sospechosos o encuentra personas con comportamiento extrao, notifique a la policia (112)

No mueva ni toque ningun material

Impida el acceso a otras personas y desaloje la oficina hasta una distancia prudente. Espere indicaciones de los Coordinadores de emergencia o fuerza publica (antiexpolsivos)

CODIGO: PL-HSE-01

PLAN DE EMERGENCIA

VERSION: 1 REV. 08/10/2012

2.1.4 PROTOCOLO EN CASO DE PRESENTARSE LA EXPLOSIN

CODIGO: PL-HSE-01

PLAN DE EMERGENCIA

VERSION: 1 REV. 08/10/2012

2.2 MEDEVAC Es un sistema escalonado de atencin, que tiene como objetivo la prestacin inmediata de asistencia mdica a diferentes niveles segn lo amerite la situacin. Este plan se activar, cuando cualquier colaborador sufra un accidente o presente una enfermedad aguda en cualquier sitio del rea de trabajo de la oficina de KJIPLAS S.A. En Bogot y proyectos que se desarrollen por la Organizacin. Este plan ser conocido por todo el personal y en especial por aquellos que tienen responsabilidad directa en la operatividad del mismo. El Plan de Evacuacin Mdica (MEDEVAC), describe mediante un diagrama de flujo la secuencia de comunicaciones y procedimientos en caso de accidente. Asigna y describe las funciones del personal clave durante la operacin, quienes deben evaluar, clasificar las lesiones y determinar un nivel de respuesta oportuna al evento. Inmediatamente ocurre la emergencia o accidente se debe comunicar a supervisor de rea o coordinador HSEQ.

Ocurre un accidente
Comunicar al supervisor del rea y conservar la calma Comunicar a la Gerencia del Proyecto Comunicar al Coord. HSEQ. Alertar al supervisor del rea Se activa la brigada de primeros auxilios El responsable HSE alista el formato de reporte de accidente de ARP. Toma evidencia para la investigacin de ll accidente.

Establece seguimiento va telefnica

Caso leve o moderado

Caso Grave

Se evala el caso Evacuar a centro asistencial mas cercano


El nivel de atencin no es suficiente para atender la lesin CENTRO MEDICO Fundacin Santa Fe Clnica Shaio Cardio Infantil Clnica Bosque Hospital Simn Bolvar DIRECCION Cll 119 No. 9-33 Dg. 115 No. 70C-74 Cll 163 No 13B-60 Cll 134 No. 7B-41 Cra 7 No. 165-00 TELEFONO 6030303 5938210 6672727 6499300 6767940 6767940 FUNDACIN SANTAFE Tel: 603 0303 Calle 119 N 7-75 Bogot Tiempo desplazamiento: 10 min. aprox.

Red Asistencial ARP

Si se requiere apoyo adicional llamar a la LINEA SALVAVIDAS ARP : Nacional: xxxx Bogot: xxxx

CODIGO: PL-HSE-01

PLAN DE EMERGENCIA

VERSION: 1 REV. 08/10/2012

DESARROLLO DEL PLAN DE EVACUACION MDICA (MEDEVAC) RECURSOS Humanos: Coordinador HSEQ Brigadistas Lnea Vital ARP / Cuentan con induccin terica-practica sobre Primeros Auxilios En caso de emergencia la ARP brinda por telfono procedimientos de primeros auxilios, ubicacin rpida de centros de salud y transporte (Ambulancias) de pacientes inmediatamente. LINEA NACIONAL: XXXX BOGOT XXXX MOVIL: XXXX Materiales En la oficina se cuenta con un botiqun completo, dotado de todos los elementos y equipos necesarios para la atencin primaria de pacientes. Apoyo Local De acuerdo a la gravedad de la lesin, y dependiendo de la localizacin del paciente, se establecen los siguientes niveles de atencin: Nivel Primario Corresponde a los casos en los cuales se aplican los primeros auxilios, por parte del Coordinador HSEQ / Brigadistas de emergencia Nivel 1 En este nivel estn catalogados las lesiones leves o los casos de enfermedad comn, que requieren de atencin por medicina general. Si se llegara a requerir se trasladar el paciente, previa autorizacin telefnica con la entidad de asistencia mdica. Dependiendo de la localizacin del paciente, y de la gravedad del mismo, se puede evacuar a una de las siguientes IPS adscritas a ARP

CENTRO MEDICO Fundacin Santa Fe Clnica Shaio Cardio Infantil

DIRECCION Cll 119 No. 9-33 Dg. 115 No. 70C-74 Cll 163 No 13B-60

TELEFONO 6030303 5938210 6672727

CODIGO: PL-HSE-01

PLAN DE EMERGENCIA

VERSION: 1 REV. 08/10/2012

Clnica Bosque Hospital Simn Bolvar

Cll 134 No. 7B-41 Cra 7 No. 165-00

6499300 6767940 -6767940

Nota: Para los Niveles 1, 2 y 3, puede acudirse a las IPS referidas anteriormente, EL Hospital Simn Bolvar es de Nivel IV y es especialmente para quemados.

Nivel 2 En este nivel se incluyen los casos de cierta gravedad: 1. fracturas, 2. heridas con sangrado moderado o 3. Enfermedad aguda. (Ver listado de IPS referido en el Nivel 1) Nivel 3 Este nivel es para los casos de gravedad. Sern atendidos por las IPS adscritas a la ARP. PROCEDIMIENTOS El Plan de Emergencia Mdica se activa en igual forma tanto para accidentes de trabajo como para enfermedades agudas o repentinas. Los accidentes se clasifican segn su gravedad en: Lesiones Menores: Son todas las lesiones que no amenazan la vida del paciente y que generalmente no requieren atencin mdica inmediata. La gran mayora de los casos solo requerirn la prestacin de primeros auxilios y se har posterior chequeo por parte del Mdico. Lesiones Mayores: Son todas las lesiones graves o que colocan en riesgo la vida del paciente, por ejemplo: Hemorragias abundantes. Alteraciones en el Estado de Conciencia. Dificultad Respiratoria. Deformidades Anatmicas postraumticas. Heridas penetrantes en Trax o Abdomen. Sospecha y Lesiones en Columna vertebral.

Cualquier persona en la oficina Activar el Medevac. Se seguirn los siguientes pasos:

CODIGO: PL-HSE-01

PLAN DE EMERGENCIA

VERSION: 1 REV. 08/10/2012

Coordinador HSEQ - Viga Ocupacional: 1. Coordinar la atencin inicial y el reporte del mismo, con el apoyo de la Brigada de Emergencia. 2. Mantener en todo momento el botiqun y elementos de primeros auxilios listo y disponible. 3. Realizar la atencin pre hospitalaria del paciente segn indicaciones mdicas. Responsabilidades: Mantener actualizada toda la informacin sobre entidades involucradas. Tener el equipo de emergencia y primeros auxilios en buen estado y disponible. Mantener un listado actualizado del personal edad, tipo de sangre, etc.) (nombres, apellidos, brigada,

Participar en la investigacin de las causas del accidente. 2.3 NOTIFICACION Y MECANISMO DE EVALUACION DE EMERGENCIAS Y ACTIVACIN DE LA MISMA

NOTIFICACIONES DE ALARMA
Con el objetivo de emitir alertas e instrucciones rpidas y efectivas en situaciones de emergencia se ha determinado la siguiente codificacin de alarma:

1 Pitazo: Alerta 2 Pitazos: Reunin de los brigadistas 3 Pitazos: Evacuacin

CODIGO: PL-HSE-01

PLAN DE EMERGENCIA

VERSION: 1 REV. 08/10/2012

La ubicacin del pito se encuentra uno en el primer piso en la cartelera principal y otro en el segundo e el rea de maquinara. Con el primer pitazo los miembros de la brigada y todo el personal debe estar alerta a la emergencia En el segundo pitazo el personal continua alerta y la brigada se rene para evaluar la emergencia. Tercer pitazo todos deben evacuar y salir al punto de encuentro. La brigada de emergencia coordina la evacuacin. Luego de ser controlada la contingencia y normalizadas las actividades el Coordinador HSEQ, realizar una investigacin sobre las causas races de la contingencia y evaluar luego el control de ella, el tiempo de reaccin, el equipo utilizado para el control, el funcionamiento adecuado, el mecanismo de comunicacin, la activacin del plan de emergencia de lo sucedido, se difundir el accidente en reunin de seguridad y se tendrn compromisos de mejoramiento del plan de emergencia.

2.4 EQUIPOS MNIMOS REQUERIDOS PARA LA ATENCIN PRIMARIA DE LA EMERGENCIA EMERGENCIA Conato de incendio Accidente con lesin Evacuacin EQUIPO MINIMO Extintor Botiqun, camilla Botiqun, camilla

2.5 RECURSO HUMANO ENTRENADO PARA ATENCION DE EMERGENCIAS OFICINA BOGOTA RECURSO HUMANO Brigada contra incendio Brigada primeros auxilios Brigada comunicacin Brigada evacuacin ENTRENAMIENTO Manejo extintor porttil Primeros auxilios

CODIGO: PL-HSE-01

PLAN DE EMERGENCIA

VERSION: 1 REV. 08/10/2012

2.6 DIFUSION DEL PLAN DE EMERGENCIAS El plan de emergencias debe ser difundido en la induccin y reinduccin.

2.7 CENTRO COORDINACION DE OPERACIONES / PUESTO DE CONTROL O CENTRO DE RESPUESTA A INCIDENTES Y/O EMERGENCIAS- CRIE El puesto de control para la emergencia ser establecido por los Coordinadores de Emergencia segn el suceso emergente, cuando no sea posible ubicarlo en la oficina principal ser ubicado en la residencia de los propietarios de la empresa.

REQUERIMIENTOS El CRIE deber tener disponible en todo momento, como mnimo, lo siguiente: Sistemas de comunicacin interna con todas las extensiones de las instalaciones de la empresa Comunicacin telefnica directa con el exterior a travs de una lnea telefnica, especialmente con Bomberos, Polica y los servicios mdicos establecidos por la Compaa. Comunicacin directa con: a) b) Brigadistas ARP Listas de Personas y Organizaciones claves para casos de emergencia, as: a) Lista completa y actualizada de funcionarios. b) Lista completa de telfonos y extensiones existentes con la dependencia correspondiente. c) Lista completa de empleados claves con los telfonos donde se puedan localizar. d) Lista de por lo menos dos nmeros telefnicos de cada uno de los organismos externos involucrados en el Plan.

CODIGO: PL-HSE-01

PLAN DE EMERGENCIA

VERSION: 1 REV. 08/10/2012

e) Lista completa de los equipos y suministros para uso en emergencias, con indicacin de su ubicacin. f) Lista y direccin de los centros de atencin mdica y de los especialistas de la zona. g) Lista y direccin de los Servicios de Transporte para casos de urgencias mdicas en la zona. h) Un ejemplar completo del Plan de Emergencia. i) Un botiqun de Primeros Auxilios. j) Un telfono celular.

2.8 FINALIZACION DE LA EMERGENCIA Y REACTIVACION DE LABORES CRITERIOS: Solamente cuando el comandante de bomberos o persona a cargo de la emergencia (Coordinadores de Emergencia) considere que ha pasado totalmente la situacin de peligro, comunicar al personal la orden de estabilizar las reas afectadas, entonces se permitir nuevamente el reingreso de los trabajadores evacuados. Una vez, los Coordinadores de Emergencia haya constatado con ayuda de los brigadistas, y las autoridades que lo hayan asistido, que la emergencia ha sido controlada; dar fin a esta, registrando en el reporte de Contingencia la hora en que esta se declara por terminada. El ingreso de visitantes se deber permitir una hora despus del ingreso del personal directo Finalizado lo anterior y habiendo llegado a un consenso el Gerente, acordar con los Coordinadores la reactivacin de las labores de la compaa, con previo consentimiento del Cuerpo de Bomberos.

CODIGO: PL-HSE-01

PLAN DE EMERGENCIA

VERSION: 1 REV. 08/10/2012

2.9 REGISTRO SIMULACROS Se debe dejar un registro por cada simulacro realizado, analizar los resultados y hacer seguimiento a las acciones correctivas y preventivas derivadas de los simulacros.

CODIGO: PL-HSE-01

PLAN DE EMERGENCIA

VERSION: 1 REV. 08/10/2012

CODIGO: PL-HSE-01

PLAN DE EMERGENCIA

VERSION: 1 REV. 08/10/2012

3.1 ENTIDADES DE EMERGENCIAS

APOYO

SOCORRO

EN

ATENCION

DE

A continuacin se definen las entidades que apoyaran a la compaa en caso de emergencia, estas fueron escogidas por su cercana y por el servicio que prestan.

TELEFONOS DE EMERGENCIA
SERVICIO NOMBRE ENTIDAD LINEA DE SERVICIO AL CIUDADANO DAS SEGURIDAD GAULA DIJIN (Direccin Central de Polica Judicial) POLICIA (CAD) TELEFONO 195 153 01 8000 91 9622 165 157 - 28660088 1124280677 4282272 01 8000 9101112 156 4238230 Ext. 220 221 2888788 127-3600111 01 8000 5114 (1) 4 05 59 11 318 7 34 88 93 123 125 4280111 132 42801116354016 6030303 6499300 119 2175300-2355166 144 6400090-2122700 4297414 2890677-3334817 127 360 0111 115 170 177 116 2155352 110 5389380

CAI (Centro de Atencin Inmediata) CTI TELESENTINEL TRANSITO Y ACCIDENTES (24 HRS) ARP SURA LINEA VITAL BOGOTA EMERGENCIAS LINEA UNICA DE ATENCION A EMERGENCIAS LINEA DE ATENCIN DE URGENCIAS EN SALUD (24 HRS) SERVICIO DE AMBULANCIA CLINICA SANTA FE CLINICA DEL BOSQUE BOMBEROS 24 HORAS DEFENSA CIVIL DIRECCION Y PREVENCIN DE EMERGENCIAS MEDICINA LEGAL TRANSITO CODENSA E.T.B. E.A.A.B CONSECIONARIO DE ASEO GAS NATURAL

SERVICIOS PUBLICOS

CODIGO: PL-HSE-01

PLAN DE EMERGENCIA

VERSION: 1 REV. 08/10/2012

3.2 LISTADO DE INTEGRANTES DE LA BRIGADA En este listado se tiene en cuenta el personal de la Brigada de Emergencia y los funcionarios de la empresa del nivel ejecutivo. NOMBRE
GERENTE GENERAL GERENTE ADMINISTRATIVO PROCESISTA QA/QC AUXILIAR DE INGENEIRA PROGRAMADOR AUXILIAR DE PROCESOS CPONTADOR AUXILIAR ADMINISTRATIVO

BRIGADA
LIDER BRIGADA LIDER BRIGADA LIDER COMUNICACION CONTRA INCENDIO CONTRA INCENDIO EVACUACION EVACUACION PRIMEROS AUXILIOS PRIMEROS AUXILIOS

TELEFONO
XXXX XXXX XXXX XXXX XXXX XXXX XXXX XXXX XXXX

3.3 EQUIPOS ATENCION PARA EMERGENCIAS


CLASE NOMBRE DE ELEMENTOS UBICACIN GEOGRAFICA CANTIDAD

Equipo comunicaciones

de Telfonos empresa:

Oficina

Una lnea Telefnica (1) (4) 5515152 1 Camionetas 6 Extintores porttiles Uno por cada maquina. 3 Botiqun 3 camilla

Medios de Camionetas Oficina Transporte Extintores Porttiles Extintor Clase A,B,C Segundo nivel Extintor Solkaflam Tercer nivel (2) cuarto nivel Equipos de Primeros Botiqun Auxilios Equipos de primeros Camilla auxilios Oficina Segundo nivel

3.4 PLANOS DE LAS INSTALACIONES Este plano cuenta con la ruta de evacuacin de los 5 niveles que tiene la oficina principal, identificndose la ubicacin de los equipos de extincin y primeros auxilios, y el punto de encuentro. Se encuentran divulgados en cada piso de la empresa.

Das könnte Ihnen auch gefallen