Sie sind auf Seite 1von 23

MANTENIMIENTO DE EQUIPOS INFORMTICOS

6.- Alimentacin

Apuntes Mantenimiento de Equipos Informticos

NDICE
6.- Alimentacin 1

6.1.-

FUENTE DE ALIMENTACIN

3 3 4 4 6 6 7 7

Influencia en el sistema Caractersticas generales Caractersticas elctricas Especificacin ATX Seales de control y bajo consumo Conector opcional de alimentacin Fuentes redundantes

6.2.-

PROBLEMAS CON EL SUMINISTRO ELCTRICO. CAUSAS Y EFECTOS

8 8 9 9 9 10 10

Caidas de tensin Apagones Microcortes Picos Sobretensiones ruido.

6.3.-

SISTEMAS DE ALIMENTACIN ININTERRUMPIDA(SAI)

11 11 11 12 12 13 15 16 17 19 19 20 21 23 23 23

Clasificacin antigua: On-line: Off-line Tipos estndar Standby: Interactivos (line-interactive): Doble conversin Criterios bsicos de seleccin Instalacin y mantenimiento Ubicacin del SAI Software de los SAI Ejemplos Bibliografa: Fuente de alimentacin SAI

Tema 6: Alimentacin

ver. 5.5

2/23

Apuntes Mantenimiento de Equipos Informticos

6.1.- FUENTE DE ALIMENTACIN

INFLUENCIA EN EL SISTEMA La fuente de alimentacin es un elemento importante que puede influir en varios de los principales parmetros del sistema como estabilidad (i.e. fiabilidad), refrigeracin, Ahorro energtico, posibilidades de expansin. Estabilidad Una fuente de alimentacin de calidad y con suficiente potencia para las necesidades del ordenador repercutir en una mayor estabilidad del equipo. Una fuente sobrecargada puede producir todo tipo de perturbaciones que afectarn a otras partes del sistema. Por ejemplo, puede provocar la aparicin de sectores defectuosos en el disco duro, cuelgues y otros problemas muy difciles de identificar con la fuente de alimentacin. Refrigeracin En equipos de sobremesa el ventilador de la fuente suele ser el principal elemento de refrigeracin del sistema a la par que un importante generador de ruido acstico. Ahorro de energa: Las fuentes ATX permiten el ahorro de energa capacitando al ordenador a entrar en estados de bajo consumo.
A diferencia de las antiguas fuentes de alimentacin de los PCs, las actuales fuentes ATX no cortan totalmente la alimentacin cuando se pulsa el interruptor de encendido del ordenador, si no que mantienen alimentada la placa base con un mnimo de energa. Esta energa alimenta a los distintos elementos que pueden despertar al equipo como teclado, ratn, tarjeta de red, puertos serie (modem) para salir de los distintos modos de bajo consumo.

Posibilidades de expansin En funcin de la potencia y del nmero de conectores, podremos conectar nuevas cargas como discos duros, unidades DVD, ventiladores, etc.

Tema 6: Alimentacin

ver. 5.5

3/23

Apuntes Mantenimiento de Equipos Informticos

CARACTERSTICAS GENERALES

Nivel acstico Normalmente especificado en dB(A). La principal fuente de ruido es el ventilador. No debe exceder los 30 dBA de presin sonora (Lpa) ni los 32 dBA de potencia sonora (Lwa) a 25 cm (45% humedad relativa). Medidos segn los estndares ECMA-74 y ECMA-109. Algunas fuentes incluyen deteccin de temperatura que permite variar la velocidad del ventilador en funcin de la temperatura, y por tanto disminuir el ruido. Disponibilidad Suele especificarse por medio de los valores MTBF y/o MTTF. Son valores tpicos entre 30.000 y 50.000 horas o ms. Recordar que estos son valores estadsticos que no significan que la fuente pueda estar funcionando de forma ininterrumpida todas esas horas. Garanta: Aunque es un trmino que se usa con fines de mercadotcnia, todava es un buen indicador de la calidad que el fabricante piensa que tiene su producto. No parece lgico dar garanta de 3 aos si la probabilidad de que falle a los 2 aos es elevada.

CARACTERSTICAS ELCTRICAS

Ejemplo: caractersticas de una fuente para PC AOpen 300-60GT de 300W


MINIMUM LOAD 0.2A 2.0A 0.0A 0.0A 0.0A 0.0A MAXIMUM LOAD 14.0A 30.0A 12.0A 0.3A 1.0A 0.8A LOAD REG. 4% 5% 5% 5% 10% 5% CROSS REG. 4% 5% 5% 5% 10% 5% LINE REG. 1% 1% 1% 1% 2% 1% RIPPLE & NOISE 50mV P-P 50mV P-P 120mV P-P 150mV P-P 150mV P-P 50mV P-P

*+3.3V +5V +12V -5V -12V +5Vsb

OUTPUT VOLTAGE HOLD-UP TIME 16.6 ms minimum : at 115V / 60 Hz. 20.0 ms minimum : at 230V / 50 Hz.

Tema 6: Alimentacin

ver. 5.5

4/23

Apuntes Mantenimiento de Equipos Informticos

Potencia Expresada en Vatios, nos da una idea de la carga que podr soportar. Hay que tener en cuenta que los dispositivos actuales tienden a consumir ms (Micros, ventiladores, discos duros, etc). Aunque muchos vendedores slamente ofrecen este dato de la fuente, existen otros tan importantes o ms: Tiempo de mantenimiento (Hold-up time) Es el tiempo que la fuente es capaz de mantener la tensin de salida ante una caida de la entrada. Son los elementos almacenadores de energa (Condensadores y bobinas) quienes influyen en este parmetro. Suele valer entorno a 20 ms que es el periodo de la tensin de la red (1/50 Hz).
Cuando se selecciona un Sistema de Alimentacin Ininterrumpida (SAI), este parmetro debe ser mayor que el tiempo de conmutacin del SAI con el fin de que la carga no se entere del corte del suministro.

Regulacin de carga (Load regulation): Indica la capacidad de la fuente de controlar la tensin de salida DC ante los incrementos o decrementos de consumo de la carga. La tensin de salida tiende a bajar cuando la corriente de salida aumenta y viceversa. Suele darse como porcentaje sobre la tensin de salida. Son valores tpicos entre un 3% y un 5%. Las salidas de 5 V y -12V no suelen ser mejores de un 5% ni en las mejores fuentes, ya que son salidas poco usadas. Regulacin de linea (Line regulation): Describe la capacidad de la fuente de controlar los niveles de salida DC ante variaciones de la entrada AC entre sus valores mximo y mnimo permitidos. Se expresan en porcentaje, y como valores tpicos podemos tomar entre 1% y 2% Rizado y ruido (ripple & noise) El rizado indica la parte residual de seal alterna debida a la imperfecta conversin AC/DC. A esto hay que sumar el ruido elctrico debido a otros factores como interferencias, etc.. Este parmetro es mayor en unas salidas DC que en otras. Suele especificarse en mVpp (milivoltios pico-pico). Proteccin contra sobretensin (Overvoltage Protection). Es conveniente que la fuente incluya proteccin ante una eventual subida de tensin de las salidas por encima de un valor. Cuando se sobrepasa este valor, la fuente apagar dicha salida protegiendo as la carga. Este valor, llamado "trip point voltage", puede expresarse en valor absoluto o porcentual;

Tema 6: Alimentacin

ver. 5.5

5/23

Apuntes Mantenimiento de Equipos Informticos

por ejemplo +6.25 V para la linea de +5 V o un 125%). Se especificar tambin lo que la fuente har en caso de detectar la sobretensin, normalmente se reiniciar. Proteccin contra sobrecorriente (Overcurrent Protection). Cuando las salidas demandan ms corriente de la permitida, algunas fuentes de alimentacin se reinician para proteger la carga. Eficiencia Indica el porcentaje de energa que se convierte de alterna a continua, el resto se pierde en forma de calor. Una eficiencia entre 60% y 90% son valores habituales. Evidentemente es deseable un valor lo ms alto posible tanto de cara al ahorro energtico como a la refrigeracin del equipo.

ESPECIFICACIN ATX Las fuentes ATX aportan:

Nuevo conector de 20 pines. Se aade conexin de 3,3 V en previsin de alimentar las futuras tarjetas PCI de 3,3V. (COM = comn o masa del sistema). Adems proporciona una tensin continua de valor ms cercano al empleado por los micros actuales, lo que permite reducir el tamao de los reguladores de tensin de la placa base.

Un nico ventilador situado en su parte trasera extrae el aire permitiendo la refrigeracin del micro y de las tarjetas de expansin. Puede evitar la necesidad de ventiladores adicionales por lo que se reducen los costes de refrigeracin y ruido acstico.

El cumplimiento de la versin 2.01 de la especificacin requiere la inclusin de las seales PS-ON, 5VSB y PW-OK:

Seales de control y bajo consumo

Power Supply ON (PS-ON) Entrada. El sistema se comunica con la fuente a travs de este contacto posibilitando el apagado del sistema por software (P. Ej. Windows 95-98). Mientras permanece activa (a nivel bajo) se suministrar corriente a los conectores de 3.3V, +- 5V y +-12V. Si la placa pone esta seal a nivel alto (5V) entonces la fuente corta el sumininstro a los conectores. Tensin de Stand By (5VSB) Salida. Mantiene una tensin de 5 voltios (hasta 10 mA y 720 mA en el futuro) para el funcionamiento en modo Stand-by de las tarjetas del sistema.

Tema 6: Alimentacin

ver. 5.5

6/23

Apuntes Mantenimiento de Equipos Informticos

Las tarjetas de red que soportan la tecnologa Wake-On-Lan (Despertar un equipo a travs de la red) requieren que la fuente proporcione al menos 720 mA a travs del contacto 5VSB. (Manual de la placa base ASUS P2B).

Power OK (PW-OK) Salida. La fuente de alimentacin mantiene esta seal a nivel alto indicando que las salidas de +5V y +3,3V se encuentran dentro de los lmites permitidos.

Conector opcional de alimentacin La especificacin recomienda aunque no exige un conector extra de la fuente de alimentacin que incluye:

Fan M: Monitorizacin del ventilador. Fan C: Control del ventilador que permite a la placa base reducir su velocidad o incluso apagarlo en funcin del estado del equipo (Sleep, suspend, etc.) 3.3V Sense: Permite a un controlador externo (P. Ej. Chip de monitorizacin) chequear esta tensin.

1394R y 1394V: Alimentacin para el bus IEEE-1394

FUENTES REDUNDANTES Los sistemas llamados crticos, como servidores estn dotados de sistemas de alimentacin redundante. Estos sistemas incluyen: - Capacidad de sustitucin en caliente sin necesidad de apagar el equipo. Es imprescindible entonces que cada una de las fuentes soporte la carga total mientras se sustituye. - Aviso acstico y/o visual de la condicin de fallo. Disponibilidad Hay que recordar que si tenemos un elemento de reserva que se pone automtica e inmediatamente en funcionamiento cuando falla el principal el MTTF es el doble de los elementos del sistema. Si tenemos la segunda fuente funcionando continuamente en paralelo, y cualquiera de las dos puede hacerse cargo del trabajo, el MTTF es 1'5 veces superior al de un solo elemento funcionando permanentemente y no el doble como podra pensarse a bote pronto.

Tema 6: Alimentacin

ver. 5.5

7/23

Apuntes Mantenimiento de Equipos Informticos

6.2.- PROBLEMAS CON EL SUMINISTRO ELCTRICO. CAUSAS Y EFECTOS


Segn un informe reciente del National Power Laboratory, en un edificio de oficinas de una ciudad de Estados Unidos se producen cada ao unos 36 picos de tensin, 264 bajones, 128 sobretensiones, 289 microcortes y entre 5 y 15 apagones superiores a 10 segundos. Se calcula que un 40% de estas anomalias provocan fallos en los aparatos conectados. Los costes asociados a estos fallos en los sistemas informticos pueden llegar a ser enormes dependiendo de lo crtico del equipo:

Sustitucin de componentes daados (discos duros, placas base, etc) Restauracin del sistema que puede requerir recuperar datos de las copias de seguridad.

CAIDAS DE TENSIN

Las caidas de tensin, en ingls SAGS, son disminuciones en los niveles de tensin durante un corto perodo de tiempo. Segn un estudio realizado por los Laboratorios Bell, ste es el problema abastecimiento elctrico ms comn, representando un 87%.

CAUSAS - Tpicamente causados por la demanda inicial de energa de aparatos elctricos (incluyendo motores, compresores, ascensores, maquinaria, etc.). Son tpicas las caidas de tensin debidas al arranque de grandes motores en oficinas de fbricas. Los bajones indican tambin que el sistema de distribucin est manejando altos consumos de energa. En un procedimiento conocido como "bajones cclicos", las centrales elctricas disminuyen sistemticamente los niveles de tensin en ciertas reas durante horas o das en un momento dado. Durante los das calurosos del verano, cuando los sistemas de aire acondicionado provocan niveles de consumo ms altos, se llevan a cabo los necesarios bajones cclicos.

EFECTOS - Un bajn puede impedir que un ordenador reciba la energa necesaria para funcionar correctamente, causando desde el bloqueo del teclado a cadas del sistema, provocando la prdida o dao de datos. Los bajones tambin reducen la vida del equipo.

Tema 6: Alimentacin

ver. 5.5

8/23

Apuntes Mantenimiento de Equipos Informticos

APAGONES

Prdida de tensin durante ms de un ciclo de red (i. e. > 20 ms).

CAUSA - Demanda excesiva de energa en la zona, tormentas, hielo en las lneas elctricas, accidentes de coches, obras pblicas, terremotos, etc.

EFECTO - Prdida del trabajo que est siendo realizado en el RAM o cach, posible prdida de la tabla de localizacin de archivos (FAT) en el disco duro provocando una prdida total de los datos almacenados en el disco duro.

Diferencias entre un apagn real y una prueba de desconexin.

MICROCORTES

Prdida de tensin durante menos de un ciclo de red (i. e. < 20 ms).

CAUSA - Habitualmente causados por arranques de aparatos de gran consumo como fotocopiadoras, impresoras laser, ascensores, etc. EFECTO - Cuelgues del sistema. Prdida de datos. Posible daos en el disco duro.

PICOS

Tambin conocido como impulso, un pico es un aumento dramtico instantneo en el voltaje. Un pico puede penetrar en un equipo electrnico a travs de la corriente alterna CA, las lneas de telfono o de cableado de la red, y daar o destruir completamente sus componentes.

Picos de corriente producidos por un ordenador: 2 Amperes/div 5 ms/div

Tema 6: Alimentacin

ver. 5.5

9/23

Apuntes Mantenimiento de Equipos Informticos

CAUSA - Muchas veces causados por la cada de un rayo cercano, los picos pueden tambin ocurrir cuando la energa elctrica vuelve despus de haberse perdido debido a una tormenta o por otras causas. EFECTO - Dao catastrfico del hardware. Prdida de datos.

SOBRETENSIONES

En ingls Surges, son aumentos en la tensin por un corto perodo de tiempo, tpicamente un perodo de al menos 10 ms.

CAUSA - Motores elctricos de alta potencia, tales como aparatos de aire acondicionado, aparatos elctricos domsticos en la vecindad. Cuando estos aparatos son apagados la disminucin instantnea del consumo provoca subidas de tensin en el resto de la linea.

EFECTO - Computadores y aparatos electrnicos de igual sensibilidad estn diseados para recibir energa dentro de ciertos lmites de tensin. Cualquier voltaje fuera del lmite esperado forzar los componentes delicados y causar un fallo prematuro.
Si ocurre un apagn, incluso uno temporal, cuando el ordenador est encendido, apguelo inmediatamente y desconctelo de su fuente de alimentacin. Si lo deja encendido, puede ocasionar problemas cuando se restaure la potencia, ya que los dems aparatos en el rea pueden crear subidas de tensin que pueden daar el ordenador. (Fuente: Manual del Servidor
Dell 2450).

RUIDO.

Ms tcnicamente referido como Interferencia Electro Magntica (EMI) e Interferencia de Frecuencia de Radio (RFI), el ruido elctrico distorsiona la onda senoidal que se espera de la energa elctrica.

CAUSA - El ruido elctrico es causado por muchos factores y fenmenos, incluyendo relmpagos, cambios de carga, generadores, radiotransmisores y equipos industriales. Puede ser intermitente o crnico. EFECTO - El ruido produce parpadeos y errores en los programas ejecutables y en las bases de datos.

Tema 6: Alimentacin

ver. 5.5

10/23

Apuntes Mantenimiento de Equipos Informticos

6.3.- SISTEMAS DE ALIMENTACIN ININTERRUMPIDA(SAI)


Un SAI (en ingls UPS) es un sistema que se halla entre el punto de suministro elctrico y el equipo que deseamos proteger de problemas con la energa como los mencionados anteriormente. Sus cometidos son:

Acondicionar y filtrar la seal elctrica antes de que llegue al dispositvo, protegindolo de las perturbaciones ya descritas (Picos, sobretensiones, etc). Asegurar el suministro de energa cuando se produce un apagn.

Estn diseados para proporcionar una cantidad determinada de energa durante un periodo de tiempo especfico. Esta energa proviene de bateras que se mantienen cargadas durante el suministro normal de la red elctrica. Normalmente, todo lo que se requiere de un SAI es el tiempo necesario para que el sistema termine los procesos, finalice las sesiones y se cierre de forma ordenada.

CLASIFICACIN ANTIGUA: Antiguamente slo se diferenciaban en on-line y off-line. La diferencia estriba en su funcionamiento cuando las condiciones de la red son normales: El off-line alimenta la salida directamente de la energa de la red, mientras que el on-line siempre alimenta la salida despus de una doble conversin AC/DC y DC/AC.

On-line:

La red alimenta al rectificador (rectifier) y al cargador de bateras (charger). De este modo nos encontramos con las bateras en paralelo con el inversor (inverter), por tanto cualquier corte queda suplido por las bateras. Se garantiza el aislamiento de la red, por medio del transformador separador existente en el cargador de bateras. El

Tema 6: Alimentacin

ver. 5.5

11/23

Apuntes Mantenimiento de Equipos Informticos

inversor proporciona una tensin de salida libre de perturbaciones y estable tanto en


amplitud como en frecuencia. El hecho de realizar la conversin continuamente aun en circunstancias normales de suministro provoca que:

Ante un corte, el sistema reacciona inmediatamente, y se dice que no existe

tiempo de transferencia Red-SAI ni SAI-Red, puesto que el ondulador, est


permanente trabajando y suministrando energia a la salida.

Las perdidas debidas a la ineficiencia de la conversin AC/DC y DC/AC, repercutan en el consumo y por tanto en el "recibo de la luz".

En el tipo on-line el cargador de bateras debe ser suficientemente grande para proporcionar toda la potencia de salida y prevenir la descarga de las bateras. En el llamado modo standby (Hay suministro elctrico normal) el cargador slo necesita suministrar la potencia de recarga de la batera. Si se produce algn bajn, apagn, etc el SAI entra en el llamado modo on-line, siendo l quien libere la energa de las bateras hacia la carga.

Off-line

La llamada configuracin off-line no realiza la doble conversin AC/DC y DC/AC.

Cuando funciona en modo stand-by, las bateras se cargan a travs del cargador y la carga es alimentada directamente de la red elctrica (aunque suele incluirse un filtro).

Cuando funciona en modo on-line, las bateras se descargan a travs del inversor para alimentar a la carga.

TIPOS ESTNDAR La confusin que se ha ido creando segn las nuevas topologas de los SAI se incorporaban al mercado llev al IEC (International Electrotechnical Commission) a establecer estndares para los distintos tipos de SAI y los mtodos utilizados para medir sus prestaciones. El contenido de estos estndares fueron adoptados por el CENELEC, Comit Europeo de Estandarizacin. El estandard IEC 62040-3 y su equivalente europeo ENV 50091-3 definen tres tipos de SAI: Standby, line-interactive, double conversion

Tema 6: Alimentacin

ver. 5.5

12/23

Apuntes Mantenimiento de Equipos Informticos

Standby:

Por tradicin, tambin llamados Off-line. Cuando el suministro elctrico es normal el SAI permanece en modo Standby, en caso de corte de la corriente entra en funcionamiento (modo On-line). En modo de operacin normal la potencia pasa por el supresor de sobretensiones y el filtro. Durante un fallo en la entrada AC, el sistema pasa a alimentarse de las bateras, por lo que existe un tiempo de transferencia. Dicho tiempo puede llegar a ser muy corto (tpicamente 1 - 4 ms), sin embargo durante este intervalo, son los condensadores del filtro de la fuente de alimentacin del equipo protegido quienes mantienen la energa. En el caso de un PC, lo normal es que gracias a los condensadores de la fuente puedan soportarse cortes superiores a 10 ms. En el modo standby, normalmente no existe aislamiento entrada-salida ni regulacin

de la frecuencia de la seal de la red elctrica.


La fuente AOpen FSP400-60GN de 400W preparada para Pentium 4 y Athlon XP especifica un tiempo de mantenimiento de 16 ms mnimo a plena carga

Tema 6: Alimentacin

ver. 5.5

13/23

Apuntes Mantenimiento de Equipos Informticos

Bloques: En la figura anterior, se pueden distinguir los siguientes bloques:

Supresor de picos: Durante el modo standby impide que grandes picos de tensin puedan llegar a la carga. Filtro: Atena ruido y distorsin de la seal procedente de la red elctrica en modo standby. Ondulador o inversor DC/AC: El conversor DC/AC slo trabajar durante la descarga de la batera.. Cargador de bateras: Carga lentamente las bateras cuando existen condiciones correctas de la red elctrica. Bateras: Se encargan de almacenar la energa para devolverla en caso de corte del suministro. Conmutador de transferencia: Es el encargado de detectar fallos en el suministro y conmutar a la energia procedente de las bateras. Actualmente son ms rpidos en reaccionar ya que se han sustituido los rels mecnicos por dispositivos semiconductores (triacs o tiristores, IGBTs).

El supresor de picos y el filtro no son inherentes a la topologa Stand-by, por lo que en caso de adquirir un SAI de este tipo es conveniente comprobar que el fabricante ha incorporado estos elementos.

Conclusiones:

No es recomendable en aquellos entornos en los que el SAI debe conmutar a menudo de modo standby a modo online por constantes fallos en el suministro. El lmite normalmente ms conflictivo, es el punto de intervencin donde el ondulador al detectar la tensin de red baja o alta, empieza a trabajar y por tanto a utilizar batera. Estas frecuentes conmutaciones provocan que la batera sea incapaz de recargarse.

El SAI stand-by, es til en lugares donde la red es estable y la proteccin a realizar, es frente a cortes momentneos de suministro. Se utiliza para proteccin de ordenadores personales.

Tema 6: Alimentacin

ver. 5.5

14/23

Apuntes Mantenimiento de Equipos Informticos

Interactivos (line-interactive):

Modos de funcionamiento: El estndar define tres modos de funcionamiento:

Modo normal: No hay problemas en el suministro, por lo que el conmutador (static switch) permanece cerrado. La carga recibe corriente mientras el inversor convierte la corriente AC de la red para cargar la batera.

El inversor tambin proporciona regulacin de tensin, de forma que durante bajadas/subidas de tensin puede evitar que conmute al modo on-line. Esto hace que est indicado para lugares con una baja calidad de fluido elctrico. Durante un bajn de tensin entra en funcionamiento un mdulo llamado

boost que se encarga de elevar la tensin hasta lmites aceptables sin


necesidad de usar las bateras. Cuando el problema es una subida de tensin entra en modo trim que se encarga de bajar la tensin. La tolerancia de tensin del boost/trim es un parmetro importante de estos SAIs.

Modo batera: Cuando se produce una falta o deficiencia en el suministro, el conmutador se abre y la batera se descarga a travs del inversor hacia la carga. Modo bypass: En caso de avera de algn componente se pueden conectar entrada y salida desvindola del resto del circuito. El inversor puede disearse de forma que ante un fallo permita el paso de la corriente AC hacia la salida. Esto elimina un punto de fallo al proporcionar dos caminos independientes elevando la disponibilidad.

Ventajas:

Ms barato que el de doble conversin para la misma potencia.

Tema 6: Alimentacin

ver. 5.5

15/23

Apuntes Mantenimiento de Equipos Informticos

Incovenientes:

No existe aislamiento real entre la carga y la red elctrica. No se regula la frecuencia de salida. El acondicionamiento de la seal de salida no es tan bueno como en la doble conversin

Aplicaciones:

La inherente eficiencia de esta topologa y su precio hace que est muy extendido entre los SAIs de potencia entre 0'5 y 5 KVA. Estaciones de trabajo, servidores Web y departamentales.

Doble conversin

El esquema es idntico al off-line, salvo que en este caso la linea primaria de suministro es la del inversor en vez de la directa de la red.

Modos de funcionamiento: El estndar define tres modos de funcionamiento:

Modo normal: La carga es alimentada continuamente a travs de la doble conversin AC/DC y DC/AC. Modo batera: Cuando la tensin de la red cae por debajo de los lmites de tolerancia del SAI la batera alimenta la carga a travs del inversor. Modo bypass: En caso de avera de algn componente se pueden conectar entrada y salida desviandola del resto del circuito.

Tema 6: Alimentacin

ver. 5.5

16/23

Apuntes Mantenimiento de Equipos Informticos

Ventajas:

NO existe tiempo de transferencia del modo Stand-by al modo On-line, puesto que la carga est continuamente alimentada a travs de la rama del inversor. Aislamiento continuo entre la red y la carga. Gran tolerancia en la tensin de entrada. Regulacin precisa de la salida incluyendo la frecuencia. Esta topologa proporciona una gran calidad elctrica de la salida.

Desventajas: Cuando debido a un fallo en cualquiera de los elementos de la rama (cargador, batera, inversor) se pasa del modo On-line al modo Stand-by, s existe un tiempo

de transferencia.

El uso continuo de los componentes compromete su disponibilidad respecto a otros diseos. Adems el aumento de consumo elctrico debido a la ineficiencia de sus elementos aumenta el coste de propiedad.

Precio elevado, aunque justificable en cargas crticas.

Aplicaciones:


CRITERIOS BSICOS DE SELECCIN

Es el ms comn por encima de los 10 kVA. Cargas crticas: (Centros de clculo, servidores crticos, etc.)

Potencia La potencia que puede suministrar un SAI viene expresada mayoritariamente en VA (Voltioamperios), que corresponde a la potencia aparente. Sin embargo la mayora de los aparatos electrnicos especifican su consumo en W (vatios), que expresan la potencia activa. La relacin entre ambas potencias es: Paparente = V I Pactiva = Paparente cos

Donde cos se denomina factor de potencia.


El factor de potencia tiene un valor tpico en cargas informticas de 0'75 a
0'8. Fabricantes de SAIs como APC utilizan 0'71 para convertir VA a W. Tambin es habitual utilizar 0'75; la diferencia no es grande y los clculos siempre se hacen con bastante margen.

Deben sumarse los consumos de los elementos a proteger, que se obtendrn :

Mediante la indicacin de la placa de caractersticas que suele encontrarse en la parte posterior de los equipos. Mediante las especificaciones que debe haber en el manual del dispositivo.

Tema 6: Alimentacin

ver. 5.5

17/23

Apuntes Mantenimiento de Equipos Informticos

Por medicin del consumo; opcin recomendable, en grandes redes o sistemas.

Despus de los clculos, es aconsejable sobredimensionar el SAI al 150% de la potencia consumida, para permitir la futura conexin de nuevas cargas sin necesidad de comprar otro SAI.

A titulo orientativo, se incluye la siguiente tabla: Consumo aproximado de algunos equipos PC Pentium III Monitor 17" Impresora chorro de tinta Impresora HP Color LaserJet 4550 Impresora laser HP LaserJet 6L Hub 250 VA 180 VA 90 VA 480W de media durante la impresin 120W de media durante la impresin 120 VA

Observar en la tabla la razn por la que algunos SAIs indican "No conectar impresoras laser": Su alto consumo, sobre todo instantaneo. Autonoma Al menos, debe ser suficiente para que se puedan cerrar las aplicaciones y el sistema operativo. Esto depende de:

Tamao, cantidad y capacidad de las bateras empleadas. Existen modelos con posibilidad de aadir bateras suplementarias. Consumo de los aparatos conectados.

El APC Smart-UPS DP de entre 4 KVA y 10 KVA, especifica: Vida til normal de la batera: 5 aos, segn el nmero de ciclos de descarga y la temperatura del ambiente

Tiempo de transferencia Es el tiempo que tarda el SAI en conmutar del modo normal al modo batera cuando se produce un fallo del suministro. Los de doble conversin no tienen este parmetro. Debe ser menor que el tiempo de mantenimiento de la fuente de alimentacin de la carga.
P. ej. APC Serie Smart UPS XL (entre 450VA y 3000 VA), especifca 2 ms tpico, 4 ms mximo.

Tiempo de recarga: Tiempo empleado en la recarga de las bateras tras volver de un estado de corte del suministro. Si los cortes son frecuentes y prolongados, puede ser un factor crtico.
P. ej. APC Serie Smart UPS XL (entre 450VA y 3000 VA) tienen un tiempo normal de recarga 2 a 5 horas a partir de descarga total.

Tema 6: Alimentacin

ver. 5.5

18/23

Apuntes Mantenimiento de Equipos Informticos

Carga mxima Potencia mxima que puede suministrar, y por tanto suma de las potencias consumidas por los aparatos conectados. Como ya se ha mencionado se debe usar el factor de potencia para la conversin W-VA VA-W. Peso La presencia de bateras provoca que el peso vaya desde varios a cientos de kilogramos para los ms grandes. Dependiendo de las necesidades, esto puede implicar la realizacin de obra civil. Fiabilidad Para cargas muy crticas se debe tomar un MTBF alto (de unas 100.000 horas). Para cargas poco crticas, se puede tomar como referencia un valor de 20.000 horas. Garanta Es obligatorio en la nueva normativa ofrecer 2 aos, por lo que se debe valorar un valor ms prolongado. Hay que preguntarse si la garanta incluye las bateras. Aislamiento galvnico. El aislamiento galvnico entre la salida y la entrada proporciona un factor ms de proteccin ante el ruido elctrico y la seguridad ante descargas.

INSTALACIN Y MANTENIMIENTO En grandes instalaciones, suele conectarse un SAI para toda la instalacin. En las distintas estancias se dispone de varios enchufes de los cuales algunos tienen color rojo. Estos enchufes colorados conectan las cargas con el SAI, quedando el resto de enchufes sin proteccin.

Ubicacin del SAI Otro aspecto a tener en cuenta es la ubicacin del SAI:

Peso bastante elevado (debido a la/s batera/s de respaldo), por lo que debe colocarse en una superficie muy estable Preferiblemente en un lugar visible, si trae LEDs que informen del estado en que se encuentra nuestro SAI. Si aporta sofware de monitorizacin y control esto no es necesario.

Lugar fresco, el calor perjudica la vida de las bateras. No tapar el SAI ni colocar objetos encima.

Tema 6: Alimentacin

ver. 5.5

19/23

Apuntes Mantenimiento de Equipos Informticos

SOFTWARE DE LOS SAI Muchos SAI ofrecen la posibilidad de comunicarse con el sistema operativo, lo que permite notificar automticamente a los usuarios:

Del inminente proceso de cierre del sistema De la restauracin del suministro que hace innecesario el cierre del sistema.

Durante un corte en la alimentacin elctrica, el servicio UPS del sistema operativo interrumpe inmediatamente al servicio Servidor para evitar cualquier nueva conexin y enva un mensaje para notificar a los usuarios el corte de alimentacin. El servicio UPS esperar durante un intervalo de tiempo especificado antes de notificar a los usuarios que deben terminar sus sesiones. Si la alimentacin se restaura durante ese intervalo, se enviar otro mensaje para informar a los usuarios de esta circunstancia y de la reanudacin de las operaciones normales.

En resumen las caractersticas deseables del software son:

Diagnstico del SAI. Apagado automtico. Aviso al administrador de sistemas. Compatible SNMP. Permite la gestin y monitorizacin remota en red.

Tema 6: Alimentacin

ver. 5.5

20/23

Apuntes Mantenimiento de Equipos Informticos

EJEMPLOS

Estos equipos pesan cinco kilogramos para una potencia de 500 VA, son fciles de usar. Lo usual es que lleven cuatro o ms enchufes para conectar el ordenador y hasta tres perifricos. Todos los enchufes ofrecen proteccin, aunque no todos estn conectados a la batera en caso de corte elctrico.

Ejemplo: SAI Merlin Gerin modelo GALAXY 3000. Indicado para salas de ordenadores, varios servidores, centros de datos, etc

Merlin Gerin modelo GALAXY 3000 Rated power (kVA) Actived power 10 8 Normal AC input Rated voltage Voltage range Frequency Frequency window Power factor Current distortion (THDI) Output Voltage under steady-state conditions Frequency Voltage transients Voltage distortion 380 -400 -415 V +/-1% - 3-phase + neutral 50 or 60 Hz +/- 1% +/- 3% for 0% to 100% and 100% to 0% load step changes 380 -400 -415- 3-phase + neutral 250 V min to 440 V max 50/60 Hz 47 to 63 Hz > 0.99 < 3% (2) 15 12 20 16 30 24

Tema 6: Alimentacin

ver. 5.5

21/23

Apuntes Mantenimiento de Equipos Informticos

Voltage distortion Permissible overload

THDU< 2% ph-ph and ph-n for linear loads THDU<+/- 3% ph-ph and ph-n for non-linear loads 120% for 1-5 min., 150% for 1 second Overall efficiency Up to 97% in ECO mode Batteries

Backup time Standard backup time (5-year batteries) Standard backup time (10-year batteries) 10/12 min (3) 12/14 min (3)

10 minutes to 8 hours, 5 or 10-year service live 10/12 min (3) 7/8.5 min (3) 10/12 min (3) 12/14 min (3) 9/10.5 min (3) 7/8.5 min (3)

Environment Colour Ambient temperature Noise level (dBA) < 50 Standards Construction and safety Performance and topology Design and manufactering EMC Harmonics Certification and marking Galaxy 3000 UPS dimensions and weights Widht (mm) Height (mm) Depth (mm) Weight (kg) 330 655 1420 565 380 470 670 1600 685 570 IEC 62040-1, IEC 60950, EN 50091-1 IEC 62040-3, EN 50091-3 ISO 14001, ISO 9001 IEC 62040-2 and EN 50091-2 level B, EN 55011 and EN 55022 level B IEC 61000-3-2/4 TV, CE RAL 9002 or metallised grey, blue or green 0 to 40 C, 20 to 25 C recommended, 0 to 30 C c < 50 < 53 ontinuous < 53

Galaxy 3000 battery cabinet dimensions Widht (mm) Height (mm) Depth (mm) 650 1420 565 850 1600 685

Tema 6: Alimentacin

ver. 5.5

22/23

Apuntes Mantenimiento de Equipos Informticos

BIBLIOGRAFA:

Fuente de alimentacin http://www.pcguide.com/ref/power/ Fabricantes: http://www.addtronics.com/index.html http://www.aopen.nl/products/power/default.htm http://www.pcpowercooling.com/home.htm

SAI

Fabricantes: http://www.opti-ups.com/ http://www.apcc.com/spanish/basico.htm Notas tcnicas, Especificaciones y manuales de productos, selector de SAIs. http://www.mgeups.com/ Notas tcnicas, Especificaciones y manuales de productos, selector de SAIs. http://www.chloridepower.com/ Notas tcnicas. http://www.ngslurbe.com/ Especificaciones. Espaol http://www.tripplite.com/ http://www.powerware.com/ Especificaciones y manuales de sus productos, selector de SAIs.

Tema 6: Alimentacin

ver. 5.5

23/23

Das könnte Ihnen auch gefallen