Sie sind auf Seite 1von 7

UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID ANLISIS DE ESTRUCTURAS

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE Y ARQUITECTURA MANUAL TRICALC 3D

El programa TRICALC 3D nos permite analizar y dimensionar estructuras de edificios de una forma global. Antes de empezar a trabajar, es recomendable realizar un prediseo de la estructura, preparando los croquis necesarios para definir la estructura (plantas y/o alzados) indicando la geometra, los ejes, la posicin de pilares y vigas y su crecimiento, as como un listado de las cargas aplicadas en el proyecto y los materiales empleados. MANUAL USO RPIDO TRICALC 3D 7.0

1. Crear un archivo Una vez abierto el programa, entrar en el men Archivo/Nuevo, se pide un nombre de archivo y una carpeta para guardarlo. La carpeta por defecto es la del programa, esto se puede cambiar en opciones, ver paso 2. 2. Cambiar opciones generales El programa tiene muchas opciones ( de clculo, de salida de datos..) hay algunas que es necesario revisar antes de trabajar la 1 vez para poner las ms habituales: x Men Archivo/Preferencias: Idioma Normativa: Espaa (EHE, NCSE, CTE) Armaduras: ; 4, 5, 6,8,12,16 Varios: Unidades SI (Sistema Internacional) Carpetas de trabajo, salida de datos.. x Men Archivo/Opciones/Todas las Opciones: Geometra: nombre de barras, nudoscomo queremos ver los elementos Cargas: dibujar cargas Secciones: nombre Grficas, Armaduras, Acero, Croquis, Composicin: pantalla (luego, para sacar datos en papel o archivo dwg se vuelve a cambiar) x Men Archivo/Impresora/Especificar: Indicamos impresora en la vamos a imprimir los resultados. Es recomendable indicar Adobe Writer para guardar las salidas de resultados. 3. Dibujar una estructura En TRICALC hay varias maneras de introducir la geometra: x Men Geometra/Malla Mediante una malla predefinida, muy til para edificios muy regulares. Se deben indicar las distancias Xi, Yi, Zi entre los diferentes nudos de la estructura, empezando por la esquina inferior izquierda. Las distancias se introducen en cm y se deben de introducir como nudos todas las uniones entre barras y los puntos en que la pieza quebrada cambie de eje. Importante saber que el eje Y es el vertical y los X y Z los horizontales. Las uniones entre barras pueden ser rgidas o articuladas (escogemos la opcin ms frecuente en nuestra estructura y despus modificaremos las que cambien). En la cota 0 se puede elegir nudos empotrados, en este caso colocar empotramientos en todas las uniones, que tambin son modificables despus. Si no se elige est opcin, las uniones a cota 0 quedan como nudos libres y se pueden definir despus mediante Men Geometra/Apoyos. Para clculo de cimentacin, tenemos la posibilidad de que haya barras horizontales a cota 0. x Men Geometra/Nave: Es muy til para naves industriales de un vano, pero nos limita a geometras muy concretas. x Men Geometra/Barra: Podemos definir las barras una a una, pero slo es til para elementos pequeos. Se utiliza para modificar propiedades de las barras definidas anteriormente: crear una nueva barra entre dos nudos, eliminarla, unir dos barras en unaEn este men tambin podemos modificar las uniones entre barras (Tipo de unin)

UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID ANLISIS DE ESTRUCTURAS

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE Y ARQUITECTURA MANUAL TRICALC 3D

Men Geometra/Nudos: lo mismo pero con nudos de la estructura ya creada. La orden ms interesante es Geometra/Nudo/Traslacin que permite trasladar nudos de un lugar a otro, pudiendo copiarlos e incluso copiar las barras que a ellos acometen. Es la orden ms potente de TRICALC y permite muchos usos. Es preferible crear una sola planta y copiarla (Trasladando nudos) y modificarla. Men Geometra/Apoyos: como hemos visto antes podemos definir la condiciones de apoyo de todos los nudos que llegan a cimentacin o que tienen restringido algn grado de libertad (apoyan en algo). Men Geometra/Plano/A cota dada: Podemos definir el edificio mediante la utilizacin de planos de base .dwg/dxf (til para geometras no muy fciles) Previamente en Men Ayudas/Dibujo-Raster/Dibujos: crear los planos (horizontales) para los que va a existir un .dwg/dxf asociado. Asociar la planta al plano. Si solo hay una planta para todos los planos, seleccionar el predeterminado para todos. Los planos se definen por su cota respecto a la cota cero en cm. Al asociar/seleccionar un dwg/dxf, hay que indicar en que unidad fue dibujado. Despus en Men Geometra/Plano/A cota dada: Una vez con el dwg/dxf en pantalla, y seleccionando el plano y abatindolo, estaremos trabajando en ese plano en verdadera magnitud. Introduciremos entonces las vigas del edificio. Igualmente se podra partir de las secciones y dibujar prticos. Como criterio para sealar puntos, botn izquierdo selecciona puntos de la trama o nudos y botn derecho puntos del dibujo. La precisin es de 1cm, por lo que no siempre nos coincidir exactamente. Una vez definida la geometra de barras, nudos y apoyos es conveniente reordenar y renumerar la estructura.

4.

Definir las secciones de la estructura: El anlisis no es independiente del valor EI de las barras , as que es necesario introducir estos datos antes del anlisis, y rehacerlo cada vez que cambiemos alguna seccin. Men Clculo/Materiales: Elegimos el tipo de hormign, acero o madera que vamos a emplear. Podemos elegir tipo y coeficiente de seguridad. Men Secciones/Definir: Podemos dar a cada barra la seccin que consideremos adecuada seleccionndola con buscar. Podemos mezclar distintos materiales, pero no podemos crear secciones nuevas. Men Geometra/Conjunto/Definir: Podemos crear conjuntos de barras con la misma seccin. Definimos el conjunto con nombre y seccin y despus seleccionamos todas las barras que queremos que pertenezcan a l. Men Geometra/Barra/Renombrar: puede darse un nombre particular a cada barra (o varias de ellas) aparte del nmero individual. No permite nombres con dos guiones, con lo que las vigas V-P#-eje, debern cambiarse a P#-eje, ni ms de cuatro caracteres. Men Geometra/Barra/Crecimiento: podemos asignar a las barras seleccionadas la forma de crecimiento que queramos. El eje terico debe estar dentro de la seccin real, no pudindose definir una distancia hacia fuera de la seccin (a borde de forjado o similar), por ello lo importante de definir de antemano los ejes de crecimiento de pilares. Men Geometra/Prticos: su utilidad es para manejar planos quebrados y sobre todo para que arme las barras en continuidad, las barras fuera de prticos las arma individualmente. Tan slo tenemos que definir el plano en el que queremos trabajar y definir el prtico.

UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID ANLISIS DE ESTRUCTURAS

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE Y ARQUITECTURA MANUAL TRICALC 3D

Acabadas de meter las barras de vigas y pilares, se pasa a introducir los elementos superficiales: x x Men Geometra/Unidireccional/Introducir: se definen los diferentes forjados de la planta. Marcar un permetro para cada diferente direccin de forjado, e incluir los huecos. Men Geometra/Unidireccional/Empotramientos: se pueden definir los grados de empotramiento entre forjados adyacentes. Esto es til en apoyos sobre muro de carga, en voladizos en direccin perpendicular al forjado adyacente o entre forjados de direcciones opuestas si no se quieren considerar como apoyados. Se marcar la lnea del permetro a la que se refiere ese valor de empotramiento (entre 0% al 100%). Men Geometra/Reticular-Losas/Introducir: se definirn los reticulares y las losas al igual que los forjados unidireccionales. Todas las barras dentro de un retcular/losa, deben ser zunchos. De seccin predefinida si apoyan en muros de stano de seccin asignada cualquiera de los otros. Zuncho predefinido es el que tiene armado constante (tiene un archivo con los existentes que son pocos) y zuncho asignado es a efectos de dimensionado como una barra cualquiera. Tricalc permite forjado inclinados, forjados en diferentes direcciones y voladizos paralelos y perpendiculares a los forjados adyacentes, con o sin vigas que los sujeten. En forjados/losas/reticulares no debe incluirse el peso propio en la carga superficial, que ya lo incluye el programa. Men Geometra/Muros de stano-contencin/Introducir: se introducen mediante tres puntos (del plano) los diferentes muros de stano. Deben tener barras en sus laterales y en la interseccin con forjados/losas. Se definir en este momento su espesor. El programa llama muros de stano a los que van atados con forjados y forman parte de la estructura. Los de contencin van libres, en mnsula y no deben tocar barras de la estructura. Men Geometra/Barra/Ficticia: pueden definirse barras que participan en el clculo pero que no se dimensionan o arman. Muy til para prolongar los pilares en los muros de stano y que no se representen. Men Geometra/Zapata/Introducir: se definirn las diferentes zapatas, aisladas o combinadas de dos pilares. Men Geometra/Vigas-zapata: pueden introducirse vigas de cimentacin.A diferencia de otras barras, las de cimentacin se calculan solo para esfuerzos provocados por la cimentacin sin intervenir en el clculo general del edificio. Si ello se requiere en algn caso, introducir barras normales. Men Geometra/Chequear: al finalizar la introduccin de la geometra, es conveniente hacer un chequeo para detectar posibles errores. Primero Geometra/Renumerar, luego Geometra/Reordenar y por ltimo Geometra/ Chequear. Se nos informar de cruces entre barras, elementos mal defindos,etc. Habr que afinar hasta que solo falte el predimensionado de las barras y zunchos.

x x

5. Visualizacin de la estructura: Lo ms potente de Tricalc son las mltiples formas de ver la estructura que nos van a ayudar a trabajar en ella. Conviene ver ahora la estructura en 3D, desde diferentes puntos de vista para comprobar que el predimensionado y los crecimientos son como los habamos previsto. x x x x Men Ayudas/Vistas: por defecto la vista es una axonometra que puede cambiarse a planta o alzado. Men Geometra/Plano/Tres nudos: puede seleccionarse un plano cualquiera como activo, anulndose los dems. Muy til para trabajar con objetos solo de ese plano. Men Geometra/Plano/Ver solo plano activo: con un plano activo puede tenerse el resto de la estructura en gris. Muy til para no perder las referencias. Men Geometra/Plano/Planos Mltiples: es posible tambin tener varios planos activos en lugar de solo uno. Muy til para trabajar con objetos en diferentes planos. Para facilitar este manejo de planos es recomendable sacarse la ventanita de planos Men Geometra/Plano/Predefinir Men Ayudas/Recentrar: puede abatirse el plano activo para trabajar en verdadera magnitud.

UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID ANLISIS DE ESTRUCTURAS

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE Y ARQUITECTURA MANUAL TRICALC 3D

x x

Men Ayudas/Render/Slido: podemos ver la estructura (o partes de ella) con su verdadera magnitud. Men Resultados/Croquis/Ver plano: podemos tener la primera idea de como saldrn los planos. Pueden verse los esfuerzos de los forjados unidireccionales y la geometra en general, tanto en planta como en alzado. Men Ayuda/Ventanas: es posible abrirse varias ventanas y trabajar con todas ellas a la vez. Muy til para marcar puntos entre ellas dentro de la misma orden.

6. Definir las cargas exteriores de la estructura Aunque los forjados/losas/reticulares se han definido con una carga superficial, pueden introducirse otras cargas en superficie, en barras o en nudos. 7. Men Cargas/Opciones: sirve para definir los tipos de carga (permanentes, variables, sismo, viento), las combinaciones entre ellas y los coeficientes de seguridad para cada una. Si hemos elegido en Archivo/Preferencias/Normativa la opcin Espaa, estarn prefijados los coeficientes y combinaciones. Tambin por defecto incluye los pesos propios de las barras de la estructura. 8. Men Cargas/Definir: Definimos el tipo de carga que queremos e introducimos valor numrico, vector que define la direccin de la carga, hiptesis a la que queremos que pertenezca, Pulsamos Introducir y saltamos a la pantalla, pinchando en los elementos en los que queremos aplicarla. En barras, pueden introducirse cargas contnuas, discontnuas (lineales en parte de la barra), triangulares, puntuales, momentos y de temperatura. Adems se permite crear cargas superficiales similares a un forjado pero sin la creacin del forjado. En nudos, pueden introducirse puntuales, momentos, asientos y resortes. En superficies existen dos tipos, las de unidireccionales y las de losas/ reticulares muros. En unidireccionales, pueden introducirse cargas continuas sobre el permetro del forjado o cargas transversales en cualquier direccin. Slo se utilizan para el clculo del forjado y no se traslada su reaccin a las barras, hay que hacerlo metiendo cargas en barras aparte. En superficies (losas/reticulares y muros resistentes), pueden introducirse cargas superficiales (en zonas determinadas), cargas lineales, cargas puntuales, momentos y fluidos/terreno. Todas ellas se transmiten a las barras de la estructura. En los muros de stano/contencin las cargas del terreno estn en Clculo/Muros../Opciones/Generales y no dentro de cargas. Pueden asignarse cargas de terreno diferentes a cada muro. Viento, es como una carga superficial que se reparte entre las barras de ese plano. Permite actuar al viento en cualquier superficie y crear superficies de fachada diferentes a la estructura, seguir los siguientes pasos: Definir la direccin del viento en Cargas/Direcciones viento. Entrar en Cargas/Definir y activar la casilla de viento. Aparecer un cuadro con los valores del viento y coeficientes de presin/succin que podrn ser modificados. Se indica aqu el tipo de reparto (a barras o a nudos del plano) y cmo acta (sobre estructura solo para estructuras exentas como una prgola). Activar el plano donde vaya a actuar el viento antes de cada introduccin de carga. Puede aplicarse la misma carga en varios planos. Seleccionar correctamente los planos para no introducir un viento nulo. Introducir la carga de viento para la direccin 1 : presin. Marcar los planos donde acta. Introducir la carga de viento para la direccin 1 : succin. Marcar los planos donde acta. Introducir la carga de viento para la direccin 2 : presin. Marcar los planos donde acta. Introducir la carga de viento para la direccin 2 : succin. Marcar los planos donde acta. En todos los casos, posteriormente se pueden eliminar y modificar cada una de las cargas de cada uno de los elementos [Cargas/Modifiar o Eliminar]. Hiptesis: las cargas pueden introducirse en cualquiera de las 0 a 23 hiptesis que tiene el programa. Cada hiptesis tiene un uso recomendado, aunque para simplificar podes asignar todas las cargas a la Hiptesis 0.

UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID ANLISIS DE ESTRUCTURAS

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE Y ARQUITECTURA MANUAL TRICALC 3D

9. Anlisis de la estructura (obtencin de esfuerzos y reacciones) Cuando no se den ya errores en el chequeo de la geometra y hallamos metido toda la geometra y las cargas, se puede comenzar con los clculos. x Men Clculo/Esfuerzos/Opciones: puede modificarse la manera de calcular la estructura. Como ms interesantes nos parezca: forjados indeformables horizontalmente, optimizar el ancho de banda (es un tema matricial), calcular con los ejes geomtricos (con distancia entre ejes de apoyos), considerar el tamao de los pilares, aumentar la rigidez axial de los pilares (hace ms sencillo encontrar los esfuerzos de vigas reales) Es recomendable usar el mtodo avanzado. El clsico es ms lento y el iterativo solo hace una aproximacin (quizs til en un primer clculo de estructuras grandes). Los lmites de equilibrio indican hasta que valores se pueden desequilibrar los esfuerzos en los nudos. Es meramente informativo. Men Clculo/Esfuerzos/Calcular: Una vez chequeada la geometra sin errores, calculamos los esfuerzos. Si no hay ningn error aparece el mensaje Clculo Finalizado. Men Resultados/Grficas: Dibuja las grficas de esfuerzos y de la deformada. Antes conviene entrar en el Men Resultados/Grficas/Opciones donde se controla si queremos la informacin en pantalla o en dwg, el aspecto de las grficas, Men Resultados/Listados: Nos d el valor numrico de los esfuerzos, desplazamientos y reacciones. Igual que antes, primero hay que meterse en las Opciones.

x x

10. Anlisis de la estructura (obtencin de esfuerzos y reacciones) Realizados los clculos podemos comprobar si las secciones elegidas son suficientes. x Men Clculo/ Armado Barras/Opciones: marcamos los criterios de armado. Son muchas las variables y es recomendable mirarlas antes de dimensionar, pudindose cambiar las opciones para las diferentes barras. Indicaremos las ms importantes: En longitudinal: parece interesante considerar la armadura de montaje como resistente y permitir el armado en 2 capas. El nmero mximo de refuerzos subirlo hasta 10 (o ms) y la longitud de los redondos dejarla en 1200cm. En Flecha: limitar la absoluta a 10mm, limitar por flecha activa y ajustar los % de las cargas y las entradas en carga de la estructura. Debe aumentarse el armado por flecha. En Inestabilidad: considerar el edificio intraslacional salvo decisin en contra. En sismo: no considerar nada salvo en zona ssmica. En Men Clculo/ Armado de Barras/ Calcular Armado el programa arma la seccin con las dimensiones y criterios elegidos. Si puede armarla aparece el mensaje Armado Finalizado, si no Armado incorrecto. Solicite errores. Men Clculo/ Secciones Acero/Opciones: marcamos los criterios de deformacin y los coeficientes de pandeo. En generales: comprobar abolladura y pandeo lateral. La esbeltez no debera superar en compresin 200 (arriostramientos hasta 250, ver NBE-EA-95, 3.2.5.6) y en traccin 300 (arriostramientos hasta 400, tirantes sin limitacin, ver NBE-EA-95, 3.3.3). Si subir seccin por esbeltez. En flecha: limitar la absoluta a 10mm (aunque no es obligado) y subir seccin por flecha. En pandeo: tratar el edificio como intraslacional salvo decisin en contra y comprobar el pandeo en toda la barra. En Men Clculo/Secciones Acero/ Comprobar el programa comprueba la seccin con las dimensiones y criterios elegidos. Si cumple aparece el mensaje Comprobacin Finalizada, si no Seccin insuficiente. Solicite errores. Men Clculo/Unidireccional/Opciones: En armaduras: permitir hasta 3 viguetas y ajustar calidad armaduras. En viguetas metlicas: ajustar YS del acero (Ys= 1,0) En flecha: limitar la activa y marcar un valor absoluto de 10mm. En varios: quitar el macizado simtrico. En Men Clculo/Unidireccional/Calcular el programa comprueba la seccin con las dimensiones y criterios elegidos. Si cumple el mensaje Calculo Finalizado, si no Seccin insuficiente. Solicite errores.

UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID ANLISIS DE ESTRUCTURAS

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE Y ARQUITECTURA MANUAL TRICALC 3D

Men Clculo/Clculo automtico/modo de 1 vez: Una vez chequeada la geometra sin errores, y elegidos los criterios de comprobacin y armado de los diferentes elementos, calculamos los esfuerzos y los elementos. Esta opcin nos permite hacer el clculo de una vez para no ajustar el dimensionado a mano y comprobar donde se producen los errores. Despus del clculo hay que ir listando los diferentes tipos de elementos para ver que errores se han producido. Por orden sern:

x x

Men Clculo/Esfuerzos/Equilibrio: estn los equilibrios globales de la estructura y se indica que nudos han superado el desequilibrio de esfuerzos marcado. Suelen darse desequilibrios en las losas y reticulares. Puede hacerse un clculo con doble precisin o pasar. Men Resultados/Listados/Esfuerzos/Desplazamientos pueden verse los desplazamientos y giros de los nudos. Comprobar flechas de barras divididas y de cabeza del edificio. Men Clculo/Armado de Barras/Listado de errores: se indicarn las barras de hormign que fallan y el porqu. Sealndolas y dando al botn ver barra aparecern en rosa parpadeante en la pantalla. Puede cambiarse su dimensin en el botn asignar predimensionado. Men Clculo/Secciones de acero/Listado de errores: lo mismo para las barras de acero. En Clculo/Secciones de acero/Optimizar se escoge automticamente la primera seccin que cumple. Men Clculo/Cimentacin/Listado de errores: lo mismo. Men Clculo/Unidireccional/Listado de errores: lo mismo. As con todos los elementos de la estructura.

11. Revisin de datos Para un correcto redimensionado conviene conocer cmo est trabajando la estructura para saber si es un error de dimensionado (simplemente aumentar seccin) o existe algn error de modelizado. x En Resultados/Grficas: pueden verse las grficas de esfuerzos, tanto en barras como en superficies mediante los isovalores. Pueden verse los desplazamientos y las tensiones del acero. En sus opciones es interesante activar la visin de los ejes geomtricos y las tensiones acero/madera para verlos en pantalla permanentemente. En Resultados/Listados/Esfuerzos/Solicitaciones2 (ms clara que solicitaciones): pueden verse numricamente los esfuerzos en la/s barra/s seleccionadas. En Resultados/Listados/Armado de barras: pueden encontrarse los esfuerzos y los armados, las flechas y fisuras, y muy interesante, el peritaje que indica el armado real y el necesario. En Resultados/Listados/Secciones de acero: podemos ver las tensiones de la pieza y las flechas. En Resultados/Listados/....: pueden encontrarse todos los esfuerzos y dimensionados de los elementos de la estructura. En Resultados/Listados/Unidireccional/Viguetas pueden verse esfuerzos y flechas de cada pao de viguetas. Es necesario estar en modo Croquis. En Resultados/Armaduras: pueden sacarse planos de todos los prticos, barras, cuadros de pilares, etc. Pueden modificarse las armaduras a mano (con cuidado) y peritarse para comprobar el nivel de seguridad de la barra. Es importante observar si los armados no hacen nada raro. Adems pueden obtenerse listados como los explicados seleccionando las barras en el propio plano de armado. En Resultados/Croquis/Ver plano: podemos volver a ver los forjados, esta vez con los armados para echar un vistazo. Las secciones ya no aportan mucha informacin. Pueden hacerse cortes (secciones parciales) para ver armado, bovedillas, etc.

x x

x x x x

UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID ANLISIS DE ESTRUCTURAS

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE Y ARQUITECTURA MANUAL TRICALC 3D

12. Salida de datos Una vez que la estructura no presenta errores en el clculo, podemos obtener los planos. Esto es especialmente interesante en estructuras de hormign, ya que dibuja los despieces de armaduras de las vigas. x Men Resultados/Armaduras/Opciones/General: Controlamos las opciones de dibujo, si lo queremos ver en pantalla o exportarlo a un dwg, unidades cm, la representacin de estribosMen Resultados/Armaduras/Opciones/Armaduras o Cuadro de Pilares controlamos la forma en que nos dibuja estos, tamao y forma de textos, como distribuir el cuadro de pilares) Men Resultados/Armaduras/Prticos/Dibujar Plano: Nos dibuja donde le hayamos indicado el despiece de las armaduras de las vigas de hormign. Men Resultados/Armaduras/Cuadro de pilares: lo mismo pero con el cuadro de pilares. Men Resultados/Croquis/Opciones:el mismo proceso para elegir las opciones de dibujo de los forjados unidireccionales, reticulares y losas. Men Resultados/Croquis/Ver Plano: nos dibuja plano a plano los diferentes armados de los forjados segn la cota y las opciones elegidas anteriormente.

x x x x

Das könnte Ihnen auch gefallen