Sie sind auf Seite 1von 9

SET DE PREGUNTAS PARA ARMAR PRUEBAS TIPOS DE TEXTOS

I TEXTO INFORMATIVO A. DESARROLLO


1 Cul es la finalidad de una noticia? 2 Seala las partes de una noticia y explcalas. 3 Nombra las preguntas bsicas a las que debe responder una noticia. 4 Explica cul es la diferencia entre hechos reales y ficticios. 5 Con qu jerarqua se organiza una noticia? 6 Excluyendo la noticia, nombra otros dos textos informativos. 7 Cul es la importancia de la foto en una noticia? Explica. 8 Qu acciones realizan los periodistas? Seala dos.

B. CREAR Y APLICAR
1 Crea un final para esta leyenda y luego transfrmala en noticia, respetando su estructura. JUAN FARIA Sobre el pequeo promontorio que se interna en las azules aguas del golfo se ven hoy las viejas construcciones de la mina de Antes era un poderoso establecimiento carbonfero con gran movimiento de personas y mquinas. En una maana de enero se present ante el capataz un hombre de mediana estatura, fornido, con un defecto que lo haca distinguirse de los dems, era ciego. Su nombre, Juan Faria. Le pidi trabajo de barretero al capataz. Este se burl al principio, pero posteriormente acept, porque peda trabajo en vez de limosna. Al da siguiente, Faria comenz su labor. El capataz lo llevo donde deba trabajar y le dio las indicaciones correspondientes. Nadie comprenda por qu el ciego prefera este lugar a mendigar y para ponerlo a prueba le ponan toda clase de obstculos en el camino y ms de alguno lo hizo caer en el lodo. Pas el tiempo. Diversos rumores corran en boca de los obreros. Nadie se explicaba cmo poda sacar ms vagonetas con mineral de lo exigido. Esto le dio fama de ser extraordinario y los rumores crecieron notablemente. Ayudaba tambin al que tuviera que trabajar con un mineral duro y difcil de extraer. Se contaba que el ciego dorma mientras un socio le hacia el trabajo. El socio era el diablo. 1

Baldomero Lillo, Sub terra.

II TEXTO ARGUMENTATIVO A. DESARROLLO


1 Qu finalidad tienen los textos argumentativos? 2 Refirete a la estructura general de un texto argumentativo. 3 En qu se diferencia un texto narrativo de uno argumentativo? 4 Cul es la diferencia entre los hechos y las opiniones? 5 Qu son las tesis y qu las solventan?

B. VERDADERO O FALSO
Frente a cada afirmacin escribe V si es verdadera y F si es falsa. Justifica las falsas. 1 En los textos argumentativos solo se defiende una tesis. _______

_______________________________________________________
2 Una tesis es comparable al desenlace de una obra dramtica. _______

_______________________________________________________
3 El siguiente es un argumento cientfico: El bilogo Klaus Bataille descubri que la falta de amor es causa de cncer. _______

_______________________________________________________
4 "El dinero hace la felicidad es una posible tesis. _______

_______________________________________________________
5 "Ese seor muri de SIDA" es una opinin. _______

_______________________________________________________
6 Un texto argumentativo puede no tener tesis. _______

_______________________________________________________
7 Los argumentos son las razones que apoyan una tesis. _______

_______________________________________________________

C. APLICAR
Elige una de las siguientes tesis y escribe un texto argumentativo. La niez es la mejor etapa de la vida. El dinero no hace la felicidad. Los brujos existen. La U.C. es el mejor equipo de ftbol. El amor no existe.

D. IDENTIFICAR
En un crculo rojo encierra los hechos y en uno verde las opiniones. Nadie muri en el terremoto. Me gusta tu sonrisa. Creo que nadie muri en el terremoto. Me carga el ingls. Mi pap me ayuda a estudiar. Esa casa fue construida por un arquitecto francs. Esa casa es horrible, pues segn mi parecer tiene colores antimoda.

III TEXTO PUBLICITARIO A. DESARROLLO


1 Cules son las caractersticas de un texto publicitario? Refirete a tres. 2 Explica tres tcnicas de persuasin que usa la publicidad. 3 Qu significa el trmino publicidad engaosa? 4 Nombra cinco tcnicas publicitarias. 5 Nombra las caractersticas de los afiches.

B. OPINAR
1 La publicidad es demasiado negativa para la sociedad, pues la sumerge en el materialismo. Qu opinas? Fundamenta dando ejemplos de la vida cotidiana. 2 Segn tu opinin, cundo un aviso publicitario es positivo? Por qu? Fundamenta.

C. ANALIZAR
A continuacin aparecen extractos de textos publicitarios. Lelos e identifica su finalidad y la tcnica de persuasin que utilizan. 3

1 Desde que tio mi cabello con Fullcolor mi vida ha cambiado. Me siento segura y todos admiran mi belleza. Mrame, no me veo sensacional?

_______________________________________________________ _______________________________________________________
2 Miles de nios no tienen un desayuno en las maanas, ni el abrazo de su madre antes de dormir. Tampoco reciben un juguete para Navidad, porque estn solos, solos y tristes. Aydanos a ayudarlos. Fundacin "La sonrisa de un nio".

_______________________________________________________ _______________________________________________________
3 Ya no tendrs que preocuparte por nada. Ahora sers dueo de tu tiempo, porque Fantastic Car ser tu compaero econmico y moderno. Solo l lograra todo lo que quieres en la vida.

_______________________________________________________ _______________________________________________________

D. CREAR Y APLICAR
1 Necesitas vender una nueva marca de plumones. Inventa un jingle para promocionarlo. 2 Un grupo de nios estn promocionando una campaa anti-drogas. Necesitan un afiche para hacerla conocida en tu colegio.

IV TEXTO NORMATIVO A. DESARROLLO


1 Qu funcin tiene un texto normativo? 2 Cul es su estructura? Explica en trminos generales. 3 Son importantes los recursos de diagramacin en los textos normativos? Por qu? 4 Nombra dos tipos de textos normativos existentes, y da ejemplos. 5 Crees que para tu vida diaria es importante la existencia de los textos normativos? Fundamenta en tres lneas. 6 Por qu en los textos normativos se usan oraciones impersonales? 7 Qu otra forma verbal se usa para construir textos normativos?

B. CREAR Y APLICAR
1 Crea un texto normativo para ensearle a tu hermano(a) menor o primo chico(a) a cruzar una calle sin peligro. 2 Un to de Inglaterra viene de visita a tu casa, pero solo sabe cmo llegar a tu colegio, y no conoce nada ms. Djale por escrito las instrucciones para llegar a tu casa. S muy claro(a) para que no se pierda.

PAUTA DE CORRECCIN TIPOS DE TEXTOS


I TEXTO INFORMATIVO A. DESARROLLO
1 Dar a conocer un hecho real y de inters pblico. 2 Partes de una noticia: - Ttulo o titular: es una frase en la cual est contenida toda la informacin que luego se desarrollar en la noticia. - Epgrafe: es una frase que complementa la informacin entregada por el ttulo y va arriba de este. - Bajada: es una frase o prrafo que resume un elemento importante de la noticia. - Cuerpo de la noticia: son los prrafos donde se detalla y explican los acontecimientos de la noticia. 3 Qu, quin, dnde, cundo y cmo. 4 Los hechos reales suceden en la realidad. En cambio, los ficticios son inventados, es decir, nunca han sucedido. 5 Se organiza la informacin de lo menos importante a lo ms importante. 6 Reportaje, entrevista y crnica, entre otros. 7 La foto ilustra la noticia, es decir, complementa la informacin que se entrega. 8 Investigan los hechos y generan la noticia.

B. CREAR Y APLICAR
Indicadores de evaluacin: - Mantiene la temtica de la leyenda. - Respeta la estructura de una noticia (titular, epgrafe, etc.). - Entrega la informacin en un lenguaje periodstico. - Redacta en forma comprensible y con la jerarqua necesaria. - Responde a lo menos a tres cuestionamientos.

II TEXTO ARGUMENTATIVO A. DESARROLLO


1 Hacer reflexionar al lector sobre un tema. Convencerlo para hacerlo cambiar de opinin o para que reafirme su punto de vista. 2 La estructura general presenta una tesis base que se defiende con diferentes argumentos. Se puede llegar a una conclusin para hacer reflexionar an ms al lector.

3 En el texto narrativo se cuenta un relato; en el argumentativo se defiende una tesis real para lograr una determinada finalidad. 4 Los hechos son las situaciones que ocurren en una historia real o ficticia. Las opiniones son ideas que los personajes reales o ficticios tienen sobre los hechos. 5 Las tesis son opiniones o puntos de vista respecto de un tema y estn solventadas por razones, conocidas como argumentos.

B. VERDADERO O FALSO
Pregunta 1 2 3 4 5 6 7 Verdadero o Falso Falsa No, porque en muchos de estos textos se defiende una tesis general y otras especficas. Falsa No, porque una tesis es una opinin o punto de vista y el desenlace es el final de una obra dramtica. Verdadera Verdadera Falsa Es un hecho. Falsa Siempre tiene tesis. Verdadera

C. APLICAR
Indicadores de evaluacin: - Presenta una de las tesis expuestas. - Defiende la tesis con argumentos solventes. - Llega a una conclusin reflexiva. - Redacta bien y con letra legible.

D. IDENTIFICAR
Pregunta 1 2 3 4 5 6 7 Hecho u opinin Hecho Opinin Opinin Opinin Hecho Hecho Opinin

III TEXTO PUBLICITARIO A. DESARROLLO


1 - Es un texto argumentativo. - Busca persuadir al consumidor. - Apela a factores emocionales. 2 - Regalar objetos coleccionables. - Hacer sentir que el producto te va a cambiar la vida. - Hacer sentir que el producto te va a dar prestigio. 3 Significa dar un mal uso a las tcnicas de persuasin, utilizando informacin falsa. 4 Anuncios, volantes, afiches, jingles y avisos de televisin. 5 Los afiches combinan imagen y texto escrito. La imagen puede ser foto, dibujo o pintura. Tienen un eslogan corto y sugerente.

B. OPINAR
Indicadores para evaluar las preguntas de opinin: - Entrega argumentos convincentes. - Da ejemplos de la cotidianidad. - Explica con claridad. - Redacta con coherencia.

C. ANALIZAR
1 Busca que compre esa tintura. El recurso es que con ese producto uno se puede ver mejor fsicamente. 2 Pretende que uno ayude. El recurso es provocar compasin por los nios necesitados. 3 Busca que uno compre ese tipo de auto. El recurso es hacerte sentir ms poderoso.

D. CREAR Y APLICAR
1 Indicadores para evaluar el jingle: - La cancin es melodiosa y se queda en el odo. - Entrega un mensaje coherente con la finalidad. - Manifiesta originalidad. 2 Indicadores para evaluar el afiche: - Combina imagen con texto escrito. - La mezcla entre ambos es equilibrada. - La imagen resulta atractiva. - Queda explcita la finalidad. - Es convincente.

IV TEXTO NORMATIVO A. DESARROLLO


1 Ofrecer pautas para desempearse en distintas situaciones. 2 Entregan una serie de normas y recomendaciones para realizar algo o comportarnos de una forma determinada. Predomina el tono imperativo. 3 S, porque ayudan a explicar mejor algo o a seguir una determinada pauta. Es un complemento visual importante. 4 Recetas. Ejemplo: "Cocinar queque de manzana". Declogos. Ejemplo: "El declogo de la maestra". 5 Indicadores para evaluar la respuesta: - Plantea su opinin en forma clara. - Fundamenta con coherencia. - Se apoya en ejemplos cotidianos. 6 Porque su emisor no es una persona determinada y no interesa a los interlocutores. 7 El modo Infinitivo y el modo Imperativo.

B. CREAR Y APLICAR
Indicadores de evaluacin para las preguntas 1 y 2: - Da claras instrucciones. - Entrega la informacin de manera ordenada. - Otorga toda la informacin necesaria.

Das könnte Ihnen auch gefallen