Sie sind auf Seite 1von 2

5.

EL CLIMA DE LA REPBLICA MEXICANA

De acuerdo al criterio de la Convencin de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificacin en pases afectados por Sequa grave o Desertificacin, Mxico cuenta con una superficie de 1,197,991.08 km2 con dficit de humedad muy severo, severo o moderado durante el ao. Lo anterior representa el 61.15% de la Repblica Mexicana, distribuidos en reas de todos los Estados del pas. Las zonas con dficit de humedad muy severos (climas ridos, color rojo) ocupan 233,766.70 km2 que representan el 12% del territorio. Estas reas son las ms agobiadas por los problemas de sequa y las ms susceptibles de tener problemas de erosin elica, ensalitramiento y sobrepastoreo, siempre y cuando sean son sometidas a manejos inadecuados de uso del suelo. Los Estados que agrupan la mayor parte de esta superficie son; Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Coahuila Ver Mapa Nac1. Las zonas con dficit de humedad severos (climas semiridos rido y semirido, colores amarillo y naranja, respectivamente) ocupan 659,156.56 km2 que representan el 33.64% del pas. Estas reas cuentan con perodos de humedad cortos, sujetas a variaciones climticas acentuadas que repercuten en un aprovechamiento principalmente pecuario y silvcola de especies no maderables. Los ecosistemas de estas reas son muy frgiles, ya que si son degradados, su tiempo de recuperacin es relativamente largo. Los Estados que agrupan la mayor parte de esta superficie son; Coahuila, Sonora, Chihuahua, Nuevo Len, Durango, San Luis Potos, Zacatecas, Tamaulipas, Sinaloa, Guanajuato y Aguascalientes. Las zonas con dficit de humedad moderados (clima semirido hmedo, color caf) ocupan 305,067.82 km2 que representan el 16% de Mxico. Abarcan una gran cantidad de condiciones fsicas, caracterizadas normalmente por un perodo de humedad bien definido que hace posible en la mayora de los casos una agricultura de temporal marginal, sin embargo, dependiendo de los cultivos, son necesarios riegos de auxilio o de punta que permitan asegurar una cosecha. Los Estados que agrupan la mayor parte de esta superficie son; Yucatn, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Campeche, Guerrero, Michoacn, Quertaro, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Colima, Puebla y Jalisco.
Superficies por grupo climtico para el clima anual de la Repblica Mexicana, bajo Thornthwaite modificado V III. Superficies por tipo de clima para el clima anual de la Repblica Mexicana, bajo Thornthwaite modificado V.III.

Clima de la mitad caliente del ao (mayo octubre). La mitad caliente del ao es coincidente con la temporada de lluvias de la mayor parte del pas, presenta gran similitud con el balance de humedad anual, incluso la superficie de zonas con dficit de humedad muy severo, severo o moderado es de 1,129,250.67 km2 que representa el 57.64% del pas, no obstante los porcentajes se distribuyen en forma un poco diferente debido a las lluvias de temporada y a las altas temperaturas de verano.
Superficies por grupo climtico para la mitad caliente del ao, bajo Thornwaite modificado VIII. Superficies por tipo de clima para la mitad caliente del ao, bajo Thornthwaite modificado VIII.

Clima de la mitad fra del ao (noviembre abril). La mitad fra del ao es un perodo caracterizado por la disminucin de las temperaturas (otoo e invierno) y la carencia de precipitaciones en la mayor parte de la superficie del pas, que se ve reflejado en los porcentajes de las zonas con diferentes problemas de humedad que se incrementan al 68.34% del pas (1,338,925.64 km2), principalmente en la categora de dficit severo. Si bien en otoo e invierno no son producidas la mayor parte de las actividades agrcolas de temporal en Mxico, este perodo refleja la fragilidad del pas ante la aparicin tarda de la poca de lluvias, ya que durante los meses referidos, en 876,515.20 km2 que representan el 45% de Mxico, la carencia de humedad se vuelve severa. Particularmente notorio es el hecho que dicho dficit aparezca no nicamente en los Estados que integran el Altiplano Mexicano y el Noroeste del Pas, sino que se extienda al Centro y Sur de la Repblica en entidades como Michoacn, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatn entre otros.
Superficies por grupo climtico para la mitad fra del ao, bajo Thornthwaite modificado VIII. Superficies por tipo de clima para la mitad fra del ao, bajo Thornthwaite modificado VIII.

Das könnte Ihnen auch gefallen