Sie sind auf Seite 1von 34

U N I V E R S I D A D DE SAN MARTN DE PORRES

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIN, TURISMO Y DE PSICOLOGA


ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

LVI CURSO DE ACTUALIZACIN

INTERVENCIN EN EL REA CLINICA - EDUCATIVA

Profesor: Lic. Ivonne Dvila Gonzles

INTERVENCIN EN PSICOLOGIA CLINICA - EDUCATIVA

INTERVENCIN: Es la introduccin de un elemento externo con la intencin de modificar o interferir el


funcionamiento de un proceso dado. La intervencin en el rea Clnica Educativa, consiste en aplicar los mtodos, principios y tcnicas para ayudar a las personas con necesidades especiales a superar sus deficiencias y/o desajustes y a desarrollar sus habilidades y competencias para lograr su independencia personal y su integracin al ambiente familiar, educativo, social y laboral. El objetivo de la intervencin es eliminar o al menos reducir los obstculos que hacen que un nio o un adulto discapacitado no pueda participar plenamente en la escuela y en la sociedad. El xito de la intervencin depende en gran medida del grado de limitacin o severidad del problema, de la intervencin temprana y de la consistencia en la aplicacin de los programas de tratamiento tanto en el ambiente educativo como en el hogar para lo cual se deber de capacitar al personal docente y a los padres de familia para que participen activamente en el tratamiento.

RAZONES PARA LA INTERVENCIN


El psiclogo interviene respondiendo a diversas necesidades a partir del cual disea, planifica y ejecuta diversos programas a solicitud directa de los educandos, de los padres de familia, de los docentes de aula o de las instituciones educativas. Son tres las razones bsicas para la intervencin 1. Resolucin de Problemas Implica ayudar a las personas a superar problemas que ya existen. 2. Prevencin Implica anticiparse al surgimiento de los problemas o evitar el surgimiento de nuevos problemas. 3. Superacin Implica ayudar a los excepcionales a mejorar sus capacidades personales, tiene como objetivo optimizar o desarrollar al mximo las potencialidades.

OBJETIVOS DE LA INTERVENCIN
La intervencin debe iniciarse con el diagnstico precoz, el diagnstico precisar el problema especfico que presenta la persona, el tipo y grado de limitacin, las deficiencias y los desajustes que presenta el individuo en sus diversas funciones as como las potencialidades y los recursos que el educando posee para sobreponerse a las dificultades que presenta. Los diversos procedimientos de intervencin se aplican para: Producir cambios en la conducta desadaptativa a travs de la aplicacin de programas y tcnicas que permitan dar solucin a los problemas especficos que presenta el individuo como: ansiedad, agresividad, hiperactividad, indisciplina escolar, etc. Posibilitar el aprendizaje de nuevas conductas habilidades y estimular el incremento de las conductas deficitarias como: lenguaje, desarrollo motriz, habilidades sociales, habilidades para el trabajo, etc. Desarrollar los recursos potenciales con que cuenta la persona especial para lograr un funcionamiento ptimo y mejorar su calidad de vida. Producir cambios en las actitudes inadecuadas de las personas que conforman el entorno social de la persona con discapacidad y promover el desarrollo de una actitud positiva hacia las personas con discapacidad.

PROBLEMAS FRECUENTES EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Son numerosos los problemas que presentan los nios y jvenes especiales que requieren atencin, entre stos problemas podemos sealar:

a. DFICIT CONDUCTUAL
Existen cierta clase de conductas que con frecuencia aparecen como deficitarias en los excepcionales por discapacidad, entre estos tenemos: - Deficiencias en las Habilidades para la vida independiente (vestido, aseo, alimentacin). - Deficiencias en las Conductas Motoras y Manipulativas (torpeza motora gruesa y fina, debilidad muscular, etc. - Deficiencias en las Conductas Bsicas de Apoyo (atencin, imitacin, seguimiento de instrucciones, discriminacin, etc.) - Deficiencia en las Habilidades de Comunicacin (retraso en la adquisicin del habla, del lenguaje expresivo y comprensivo, dislalias, tartamudez) - Deficiencias en las habilidades sociales y afectivas (timidez, retraimiento, aislamiento, baja autoestima personal). - Deficiencias de las habilidades cognitivas (resolucin de problemas, habilidades, conocimientos) etc. - Deficiencias en el aprendizaje y en la ejecucin de tareas educativas o laborales.

b. PROBLEMAS DE CONDUCTA
Se refiere a la excesiva presentacin de las conductas indeseables que perturban el desarrollo y la adaptacin del individuo, (hiperactividad, agresividad, cleptomana, desobediencia, coprolalia, masturbacin excesiva, auto estimulaciones, tendencias destructivas, violencia, crueldad, actos antisociales, pataletas y berrinches).

c. PROBLEMAS EMOCIONALES Y SNTOMAS NEUROTICOS


Como: ansiedad, depresin, retraimiento social, timidez, inseguridad, enuresis, encopresis, onicofagias, diversidad de fobias, baja autoestima personal, pavores nocturnos, celos excesivos, insomnio, anorexia, bulimia, etc.

MODELOS DE INTERVENCIN
Modelos:
Son lineamientos bsicos o recursos metodolgicos que sirven para investigar, describir, explicar e interpretar determinados hechos o fenmenos de la realidad. Es un conjunto de postulados que describen y representan la realidad en la mente humana, a partir del cual se derivan las estrategias, los mtodos y tcnicas para efectuar la evaluacin e intervencin. Teora: Es un conjunto de proposiciones o formulaciones que pretenden explicar de manera sistemtica un hecho fenmeno de la realidad. Enfoque: Segn Kikuchin Castro (2000), es la orientacin metodolgica de la ciencia cuya funcin es elaborar los mtodos de investigacin y construccin de objetivos de una organizacin compleja o sistemas de distintos tipos y clases. Paradigma: Conjunto de teoras, mtodos y observaciones que la comunidad cientfica, en un momento determinado, concibe como legtimo. El nuevo paradigma posee caractersticas distintivas respecto a los antiguos. En primer lugar, es capaz de asimilarlos y definirlos como casos de aproximacin a sus propios parmetros; en segundo lugar, el nuevo paradigma no slo responde mejor sino que es ms congruente con los nuevos problemas que afronta la comunidad social o la humanidad en su conjunto, que es el sujeto final, sin duda alguna de toda actividad cientfica; y en tercer lugar, un paradigma debe cumplir con enriquecer el saber cientfico, penetrar ms hondamente en su temtica y dar mejores respuestas a los problemas, pero, respuestas cientficas, es decir, informacin vlida, probada y corroborada.

5
Modelos de Intervencin: son las distintas concepciones que se tienen sobre la intervencin, a partir del
cual se derivan las estrategias a cerca de cmo realizar el proceso de intervencin Estrategias de Intervencin: La estrategia es la secuencia de acciones y el empleo de mtodos y tcnicas para efectuar la intervencin. Luego de haberse identificado el problema especfico y haber decidido la intervencin, se disea, planifica y organiza el programa el cual deber de ser especfico y estar relacionado con el problema que est presentando el individuo.

PRINCIPALES MODELOS DE INTERVENCIN Modelo Conductual


Pone nfasis en los determinantes ambientales de la conducta, considera que tanto las conductas apropiadas como inapropiadas (como cualquier otra conducta) se aprenden como consecuencia de la historia del desarrollo y del aprendizaje y a partir de las interacciones que establece el individuo con su medio ambiente fsico y social y la clave de ste aprendizaje es el principio del reforzamiento. Los paradigmas en torno a los cuales se han desarrollado la mayora de las intervenciones de ste modelo son: condicionamiento clsico,, condicionamiento operante y el modelado. Condicionamiento Clsico Es un proceso por el cual un estmulo que no produce respuesta adquiere la capacidad de emitir una respuesta a partir de su asociacin temporal con un estmulo que si produce una respuesta. Muchas de nuestras conductas pueden ser explicadas en trminos de condicionamiento clsico como fobias, trastornos sexuales, enfermedades psicosomticas. Condicionamiento Operante Son respuestas emitidas en forma espontnea sin que necesariamente est presente un estmulo y si el reforzamiento sigue a la conducta hay probabilidad de que la conducta ocurra de nuevo, es decir, la consecuencia que tiene una conducta determina su frecuencia. Modelado Una forma de adquirir nuevas conductas es a travs de la observacin e imitacin de modelos. La imitacin de modelos tiene mayor probabilidad de ocurrir cuando el observador ve al modelo obtener algn tipo de refuerzo despus de la emisin de una conducta, a este proceso se denomina Reforzamiento Vicario. En ste modelo, la evaluacin se centra en describir y explicar la conducta de manera clara y objetiva estableciendo la relacin funcional, es decir, identificando los estmulos antecedentes y consecuentes de dicha conducta. En la intervencin hace uso de mtodos y tcnicas derivadas del Anlisis Conductual Aplicado para fomentar el aprendizaje de nuevas conductas o nuevas habilidades, para mantener las conductas apropiadas y evitar que desaparezcan, as como, para reducir o eliminar las conductas inapropiadas. los principales representantes son: Sechenov, Bechteree, Thorndike, Pavlov, Watson, Skinner, Mahoney, Cautela, Kantor, entre otros. Modelo Cognitivo El concepto bsico de ste modelo, es la Cognicin que incluye creencias, ideas, imgenes y expectativas, la forma de asimilar, almacenar, transformar y reproducir la informacin afecta la conducta. La actividad cognitiva puede ser controlada y modificada si se desea obtener el cambio conductual. El objetivo fundamental de la intervencin es modificar los patrones cognitivos para producir cambios en la conducta del individuo. Su origen se remonta a la filosofa antigua, los filsofos estoicos Cicern, Sneca, etc. Afirman que los hombres no se perturban por las cosas, sino por la interpretacin que hacen de ellas. Entre sus principales representantes se encuentran, Bruner, Ausubel, Kelly, Piaget, Vigotsky, Gagn, entre otros. Arancibia (1999).- Encuentra sus races en diversos campos, uno de sus precursores ms importantes fue la Psicologa de la Gestall, surgida en Alemania y que tuvo su mayor influencia entre los aos 1920 y

6
1930. los gestaltistas quienes toman su nombre del trmino alemn Gestall (forma) estaban convencidos de que el conductismo no poda explicar el amplio rango de la conducta humana. Ms bien estos estudiosos plantearon que el aprendizaje y la conducta subsecuente ocurren gracias a un proceso de organizacin y reorganizacin cognitiva del campo perceptual; proceso en el cual el individuo juega un rol activo. Este planteamiento implica que durante el procesamiento de los estmulos, los sujetos agregan algo a la simple percepcin. La organizan de una determinada forma para poder percibir una unidad o totalidad. As que la concepcin del ser humano como un procesador activo de los estmulos tuvo importantes repercusiones en el estudio de los procesos de Aprendizaje y en la Educacin. Es as que la Psicologa Cognitiva es definida como aquella que se dedica a estudiar procesos tales como la percepcin, memoria, atencin, lenguaje, razonamiento y resolucin de problemas. Es decir; los procesos involucrados en el manejo de la informacin por parte del sujeto. El cognitivismo est presente con ms fuerza en la Psicologa de la Educacin, especialmente a travs de conceptos tales como la importancia de los aprendizajes previos, el aprendizaje significativo. El rol activo del sujeto como constructor de su conocimiento y el desarrollo y la estimulacin de estrategias cognitivas y metacognitivas. Pasaremos a ilustrar a algunos autores que contribuyeron al aporte de esta corriente en la educacin: Jean Piaget.- Es gestor de la llamada terapia gentica, la cual a partir de los principios constructivistas plantea que el conocimiento no se adquiere solamente por interiorizacin del entorno social, sino del sujeto. A partir de ello Piaget gener una teora del desarrollo cognitivo del nio, lo cual se desarrolla de la siguiente manera: Adaptacin e Inteligencia.- La inteligencia consistira en la capacidad de mantener una constante adaptacin de los esquemas del sujeto al mundo en que se desenvuelve. Entendiendo por esquemas como aquellas unidades fundamentales de la cognicin humana los cuales consisten en representaciones del mundo que rodea al sujeto construidas por este. Asimilacin.- Proceso que consiste en incorporar nueva informacin en un esquema preexistente adecuado para integrarla (comprenderla). Acomodacin.- Produce cambios esenciales en el esquema. Este proceso ocurre cuando un esquema se modifica para poder incorporar informacin nueva, que sera incomprensible con los esquemas anteriores. Equilibracin.- Consiste en una tendencia innata de los individuos a modificar sus esquemas de forma que les permita dar coherencia a su mundo percibido. - Jeromi Bruner.- El desarrollo intelectual se caracteriza por una creciente independencia de los estmulos externos; una creciente capacidad para comunicarse con otros y con el mundo mediante herramientas simblicas y por una creciente capacidad para entender a varios estmulos al mismo tiempo y para atender a exigencias mltiples. Por otro lado propone una teora de la instruccin que considera cuatro aspectos fundamentales: La motivacin a aprender, estructura del conocimiento a aprender, estructura o aprendizaje previos del individuo y el refuerzo al aprendizaje. - Ausubel.- Propuso el trmino Aprendizaje Significativo para designar el proceso a travs del cual la informacin nueva se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo. A la estructura del conocimiento previo que recibe los nuevos conocimientos, Ausubel da el nombre de concepto integrador. - Gagn.- Describe al aprendizaje como una secuencia de procesos, especifica las condiciones que deben darse en cada una de estas fases para que el aprendizaje tenga lugar. Los procesos de aprendizaje descritos por Gagn son los siguientes: Atencin al estmulo, motivacin, percepcin selectiva, almacenaje en la memoria de corto plazo, codificacin semntica, almacenaje en la memoria de largo plazo, bsqueda y recuperacin de la informacin, ejecucin, retroalimentacin.

Modelo Cognitivo-Conductual

7
Este modelo surge ante la dificultad que presentan los modelos conductuales, para mantener los cambios producidos y conseguir la generalizacin de los mismos. El fundamento terico es, considerar que la causa de las conductas, no slo estn determinadas por estmulos del medio ambiente, sino tambin por las variables internas del organismo, enfatiza el rol de la mediacin en el aprendizaje poniendo nfasis en los procesos cognitivos que influyen en la conducta. Este modelo combina las estrategias cognitivas y las tcnicas conductuales, para ensear a las personas procedimientos dirigidos a ejercer el control de su conducta. Tambin es denominado Conductual-Cognitivo, incluye la variable cognitiva en la explicacin de la conducta y se basa en dos modelos: las teoras del Aprendizaje y los modelos Cognitivos (mentalismo, funcionalismo y el supuesto computacional) segn Beck la terapia se basa en la modificacin del pensamiento. Algunos de sus representantes son: Ellis, Beck, Lazarus, Cautela, Michelson, Bandura, Mahoney, Hollan, Kendall, Meichenboum, Vidano (modelo Cognitivo Post-Racionalista la experiencia humana es ms que emocional y racional).

Modelo Humanista
Uno de los postulados fundamentales de este modelo, es considerar que el ser humano por naturaleza tiene la capacidad para desarrollarse, para realizar proyectos, para superar sus dificultades y para lograr un desarrollo maduro y equilibrado de su persona. Concibe a la persona humana en cuatro aspectos: Holismo o totalidad, conciencia, autonoma y autorrealizacin. Holismo o Totalidad: Por el cual considera al hombre como una totalidad organizada, nica indivisible y especfica (su herencia, sus experiencias, sus motivaciones, sus temores y sus sentimientos son algo nicos). Dentro del sujeto se da una articulacin de los procesos y funciones psicolgicas, es decir, el hombre no es un ser puramente reactivo que responde casi mecnicamente ante los estmulos internos y/o externos sino es un ser cuya conducta responde a un funcionamiento total. Conciencia: Diferencia entre el bien y el mal, es consciente de sus experiencias, vivencias y de su entorno. Autonoma: Tiene capacidad y responsabilidad para tomar sus propias decisiones que dirijan su propio desarrollo. Autorrealizacin: Se refiere a la necesidad de desarrollar las capacidades, habilidades y recursos personales de acuerdo a sus posibilidad para alcanzar un funcionamiento optimo, ms eficiente y saludable; es un ser que busca trascender, considera que la vida es algo ms que la satisfaccin de las necesidades biolgicas.

La intervencin est basada en desarrollar stos aspectos y en la habilidad del individuo para adoptar sus propias decisiones. Proporciona instrumentos conceptuales y conductuales para facilitar la expresin libre de sus sentimientos y emociones para lograr un crecimiento emocional, mental, social y espiritual del hombre. Algunos de sus representantes son: Rogers, Maslow, Perls, Berne, Moreno, Lowen, Frankel, entre otros.

Modelo Psicodinmico
La premisa terica de ste modelo es considerar que la conducta humana y su desarrollo estn determinadas principalmente por causas internas. Las fuerzas dinmicas como los deseos, impulsos y conflictos se encuentran en el mundo intra psquico del individuo. Considera que los trastornos de la personalidad surgen de un desequilibrio en las relaciones existentes entre la experiencia y los procesos mentales subjetivo y se soluciona por medio de la psicoterapia. Los principales representantes son: Freud, Adler, Jung, M. Klein, Erickson, Ackerman, Lacan, entre otros.

LA INTERVENCIN CONDUCTUAL
La intervencin conductual comprende dos etapas: Primero, el tratamiento individual bajo condiciones controladas; Segundo, la intervencin sobre el ambiente del sujeto dirigido a obtener condiciones ptimas para el mantenimiento de la conducta ya adquirida bajo tratamiento individual; en ambos casos la

8
manipulacin bsica opera a travs de los estmulos discriminativos y reforzadores as como de otros estmulos con propiedades aversivas. Este procedimiento de anlisis e intervencin, responde a la metodologa del Anlisis Conductual Aplicado que alude a un conjunto de leyes y principios explicativos del comportamiento humano, sustentados en un anlisis experimental del comportamiento y se caracteriza por tres supuestos bsicos los que le sirven de fundamentacin a su metodologa. Primero, posee un paradigma bsico en el que el anlisis experimental de la conducta permite una descripcin funcional de sus componentes de quienes derivan las diferentes Tcnicas de Modificacin de Conducta, implica adems tres cambios fundamentales: a) un cambio en el medio, en forma de objeto o acontecimiento que influye en el organismo al que se le denomina estimulo antecedente; b) un cambio en el organismo que se traduce en alguna forma de comportamiento observable, al que se denomina respuesta o conducta; c) y un nuevo cambio en el medio en forma de objeto o acontecimiento, efecto de dicha conducta, al que se denomina estimulo consecuente. A la relacin, entre un estimulo previo, una conducta y un estmulo reforzador de dicha conducta, se denomina, Triple Relacin de Contingencia. Un principio bsico de ste anlisis funcional es la afirmacin que la conducta es funcin de sus consecuencias y las consecuencias pueden ser de dos tipos: a) Eventos reforzadores, son las consecuencias agradables que hace que aumente la probabilidad de ocurrencia futura de esa conducta; b) Eventos castigadores, son las consecuencias desagradables que hace que disminuya la probabilidad de ocurrencia futura de la conducta. Los Tipos de Reforzadores pueden ser: Primarios, son aquellos que satisfacen cierta necesidad biolgica (Comida, agua); secundarios, son aquellos que han adquirido su poder reforzante al ser apareado repetidamente con reforzadores primarios (dinero, fichas) los reforzadores secundarios a su vez pueden ser: Extrnsecos, son reforzadores que provienen de fuera de la persona; ejemplo los aplausos, una sonrisa, etc. Intrnsecos, son reforzadores que provienen de dentro de la persona; la conducta misma tiene valor reforzante, ejemplo el aprender a escribir en la escuela. Simblicos, son reforzadores a largo o a mediano plazo, que puede cambiarse posteriormente por una recompensa material o de actividad; ejemplo fichas, puntos ganados, etc. Tangibles, son reforzadores que tienen carcter concreto, cosas que se pueden comer, tocar, oler, sentir, etc. Segundo, al ser posible tal descripcin e identificacin de la dependencia funcional de las variables, entonces es probable que la conducta sea controlada, es decir, a evitar o mantener constante la participacin de las diferentes variables extraas o ajenas a la investigacin y que si llegan a actuar pueden ser confundidas con la variables independiente de quien se quiere probar su eficacia; el termino control, tienen tres acepciones: 1) una adecuada manipulacin de la variable independiente. 2) neutralizacin de las variables extraas. 3) adecuado registro de la variable dependiente. Tercero, si se tienen las medidas para describir y controlar la conducta ser posible predecirla sobre la base de probabilidades de ocurrencia de una conducta con cierto margen de error. El Anlisis Conductual Aplicado, resalta la importancia de la conducta modificable, as como las caractersticas cuantitativas, seala las manipulaciones experimentales que permiten predecir con claridad lo que produjo el cambio, efecta la descripcin tecnolgica exacta de los procedimientos que produjeron las modificaciones reportadas como valiosas y asegura la generalidad del cambio; as mismo, se puede afirmar que el enfoque es aplicado no por los procedimientos que se emplean en la investigacin, sino por el inters que muestra la sociedad en los problemas que trata. Un aspecto importante en el control de las conductas, son los estmulos, objetos u eventos, que preceden a la respuesta que se refuerza. Los cuales, por el hecho de estar presentes cuando una respuesta es reforzada, adquieren determinado control sobre la probabilidad de ocurrencia; a este proceso se denomina control de estmulos y est referida a la medida en que el valor de un estmulo antecedente determina la probabilidad de ocurrencia de una respuesta condicionada. Dentro de la tecnologa de control de estmulos, se emplean diversos procedimientos o tcnicas a fin de disponer los estmulos antecedentes de tal forma que llegan a tener un adecuado control sobre la conducta. Gran parte de nuestra conducta es emitida ante la presencia de ciertos estmulos antecedentes, stos ejercen el control ambiental sobre dicha conducta. El tratamiento conductual supone la manipulacin de una serie de procedimientos, que tiendan a disear el ambiente general e individual del sujeto, de modo tal que se facilite y promueva la adquisicin de las conductas que sean necesarias para remediar, por lo menos parcialmente dicho retardo. La intervencin conductual abarca tres aspectos fundamentales, que son: 1) La creacin de nuevas conductas; 2) El aumento de frecuencia en conductas ya existentes y 3) La supresin de conductas indeseables. La manipulacin bsica opera a travs de los estmulos discriminativos y reforzadores, as

9
como de otros estmulos con propiedades aversivas. Ribes (1974) afirma que los principios del Anlisis Conductual Aplicado se han desarrollado a partir del anlisis experimental con sujetos animales y humanos, en condiciones de laboratorio altamente controladas, de las que se han podido extraer principios comunes basados en la identificacin de relaciones funcionales que pueden utilizarse para desarrollar, incrementar y mantener conductas apropiadas, as como para reducir y eliminar conductas inapropiadas.

PARA INCREMENTAR ENTRE LAS TCNICAS CONDUCTAS SE ENCUENTRAN :


Reforzamiento positivo, es un procedimiento que consiste en administrar una consecuencia gratificante inmediatamente despus que es emitida la conducta esperada, lo que hace ms factible que se presente con mayor frecuencia en el futuro; ejemplo, felicitar o halagar a un nio que saluda al llegar a terapia de esta manera, se incrementar la conducta de saludar al ingresar al cubculo. Reforzamiento negativo, es el procedimiento que consiste el reforzamiento o fortalecimiento de una respuesta mediante la eliminacin del estmulo aversivo; ocurre cuando una conducta es seguida por la terminacin de una situacin desagradable incrementando la probabilidad de que ocurra esa conducta en situaciones similares; tomar una aspirina es un reforzador negativo debido a que alivia el dolor de cabeza; otro ejemplo puede ser, si un nio es encerrado en una habitacin emitir una serie de conductas como llorar o gritar, si de repente consigue abrir una ventana para escapar de la situacin aversiva, es bastante probable que la prxima vez que se encuentre encerrado en dicha habitacin recurra a abrir la ventana para salir de ella. Reforzamiento diferencial de otras conductas (RDO), consiste en no reforzar la conducta inadecuada y reforzar positivamente la conducta incompatible; ejemplo, la profesora puede reforzar la conducta de trabajar en silencio de un nio e ignorar cuando intente llamar la atencin hablando en voz alta. Economa de fichas: es el procedimiento que consiste en que el instructor y nio deben establecer un convenio en el cual se acordar entregar al nio una ficha cada vez que emita una conducta determinada; despus de la acumulacin de una cantidad X de fichas el nio podr canjearlas por un reforzador que sea ms agradable para l. Como lograr permiso para salir a jugar, para ir al cine o recibir un dulce favorito. Una ficha se convierte en un reforzador condicionado poderoso cuando se le cambia por otros reforzadores y puede hacerse inmediatamente contingente sobre la conducta deseada. Moldeamiento: es un proceso gradual de reforzar selectivamente las aproximaciones a la conducta objetivo; ejemplo, si nuestro objetivo es que el nio aprenda a tomar sopa usando la cuchara sin derramar, debemos descomponer esta conducta meta en diferentes pasos como: mirar la cuchara, poner la mano sobre ella, coger , levantar, introducirla en el plato, levantar la cuchara con sopa e introducir en la boca. As iremos reforzando el logro de cada uno de los pasos hasta llegar a la conducta meta. Modelado: es un proceso de aprendizaje observacional en el que la conducta de un individuo o grupo acta como estmulo para generar conductas, pensamientos o actitudes semejantes en otras personas que observan la actuacin del modelo. As, en un inicio, los padres son los primeros modelos de los nios y stos tienden a imitar sus conductas. Posteriormente lo son los maestros, personajes de televisin, artistas favoritos, etc. Generalizacin programada: es un principio que determina que una respuesta aprendida o condicionada en presencia de un estmulo o situacin particular ocurre de igual manera en presencia de otros estmulos o situaciones similares. En el caso del nio que increment la conducta de saludar a las personas al ingresar al servicio de Psicologa, la generalizacin consistir en saludar a las personas al ingresar al colegio, al saln de clases y al llegar a casa.

ENTRE LAS TCNICAS PARA MANTENER CONDUCTAS ESTN:


Control de estmulos, es un procedimiento mediante el cual aprendemos a emitir conductas apropiadas en presencia de ciertos estmulos y no en la de otros. Si se diera el caso que una profesora se retira por unos minutos del saln de clases dejando a sus nios solos, es bastante probable que estos se pongan de pie, corran por el saln y hagan bulla. Sin embargo, en el momento en que la profesora ingresa al aula, inmediatamente se sentarn y mantendrn en silencio ya que la sola presencia de la profesora ejercer control sobre la conducta de los nios. Reforzamiento intermitente, consiste en presentar el reforzador de manera discontinua, es decir, no se refuerzan todas y cada una de las respuestas del sujeto sino solamente algunas de ellas.

10
Generalizacin programada, como ya se describi anteriormente es un principio que determina que una respuesta aprendida o condicionada en presencia de un estmulo o situacin en particular, ocurre de igual manera en presencia de otros estmulos o situaciones similares. Reforzadores condicionados, es un procedimiento a travs del cual podemos condicionar nuevos reforzadores, haciendo que el sujeto aprenda a responder de la misma manera frente a consecuencias de su conducta que antes careca de importancia para l.

ENTRE LAS TCNICAS PARA REDUCIR O ELIMINAR CONDUCTAS INADECUADAS ESTN:


Extincin, es un proceso que consiste en suprimir el reforzamiento de una conducta previamente reforzada, consiste en establecer las condiciones para que la persona no reciba refuerzo tras la emisin de la conducta desadaptada. Aplicando este mtodo de forma continuada se obtiene una reduccin de la conducta indeseable. Este procedimiento es ms lento que otros mtodos, incluso puede producir inicialmente un incremento de la conducta, as como importantes variaciones en su topografa, pero s se mantiene la extincin, tras ese incremento inicial progresivamente empezar a disminuir hasta su eliminacin completa. Es una tcnica eficaz para reducir definitivamente las conductas operantes, si bien no pueden aplicarse cuando se quiere que la conducta desaparezca de forma inmediata. Costo de respuesta o Castigo negativo, es un procedimiento que consiste en retirar algn reforzador positivo de manera contingente a la emisin de una conducta. Es decir, se pierden cantidades especficas de un reforzador previamente adquirido por emitir una conducta inadecuada; por ejemplo, las multas de trfico por conducir a ms de una determinada velocidad, o perder una cantidad de dinero fija por cada minuto de retraso en llegar a casa despus de las 22 horas. Puede retirarse cualquier reforzador con tal que se haya constatado que funciona como tal para el sujeto. Es ms, puede utilizarse aunque no se haya detectado o no se pueda controlar un reforzador que est controlando la conducta del sujeto. En este caso, si no se ha identificado un reforzador eficaz que pueda ser retirado, se puede dar al sujeto un reforzador adicional que se le retirar conforme emita la conducta indeseada. As, por ejemplo, Baer (1962) para controlar la conducta de chuparse el dedo de unos nios les pona una pelcula de dibujos animados (reforzador adicional) que se detena cuando stos se chupaban el dedo y continuaban cando cesaban de hacerlo. En un programa operante en los que se administraban reforzadores cuantificables, como fichas, puntos u otros objetos que posteriormente se cambiarn por los reforzadores, el costo de respuesta est especialmente indicado. Algo similar puede decirse con respecto a su utilizacin en los contratos conductuales en los que, lo mismo que se especifican recompensas por utilizar determinadas conductas, se deben especificar las prdidas de reforzadores por la no emisin de las conductas adecuadas. Como principales ventajas de este procedimiento se encuentran que produce una reduccin de la conducta relativamente rpida y eficaz, con efectos duraderos, asemejndose, en esto a procedimientos aversivos, como el castigo. Sin embargo, el costo de respuesta, al que tambin se denomina castigo negativo, se diferencia del castigo en que este ltimo implica la presentacin de un estmulo aversivo para reducir la emisin de la conducta, en vez de la retirada de cierta cantidad de reforzadores. Esto hace que se provoquen menos respuestas emocionales en la persona la que se aplica y, por tanto, se evita los posibles efectos negativos de stas sobre la realizacin. Tiempo fuera, es un procedimiento que consiste en retirar las condiciones del medio que permiten obtener refuerzo, o sacar a la persona del ambiente fsico durante un determinado perodo, de manera contingente a la emisin de la conducta desadaptada. El tiempo fuera puede ser parcial o total. Un ejemplo que ilustra esta tcnica es el caso de un nio que est constantemente conversando e inquietando a sus compaeros mientras la profesora est dictando la clase; el tiempo fuera parcial consistira en sentarlo en un rincn, fuera del contacto de sus compaeros y el tiempo fuera total consistira en retirarlo del aula por un perodo determinado de tiempo. Despus volver a ingresar, sin embargo, ser nuevamente retirado si vuelve a emitir la conducta inadecuada. Saciedad, consiste en la excesiva presentacin de un estmulo gratificante hasta que se convierta en estmulo aversivo. Puede llevarse a cabo de dos formas, bien haciendo que el sujeto emita la conducta que se trata de reducir de forma masiva denominada saciacin de respuesta, o ms comnmente prctica negativa o prctica masiva, bien proporcionando el refuerzo que mantiene la conducta en tan gran cantidad o durante tanto tiempo que pierda su valor recompensante.

11
La prctica negativa ha tenido aplicacin en casos de tics, tartamudeo. Para aplicar la tcnica hay que conocer la topografa y la frecuencia de la conducta a continuacin disear sesiones masivas en las que el sujeto practique la conducta un gran nmero de veces, sin pausas de descanso, continuando la prctica hasta que sea evidente que la conducta tiene valor aversivo, de otra forma se estara reforzando la respuesta. La saciacin de estmulo est diseada para reducir el atractivo de estmulos que promueven conductas de observar, tocar, oler o tener esos estmulos. Un programa muy conocido de saciacin es el llevado a cabo por Ayllon (1963) con una paciente psictica, que acumulaba toallas de forma que sola tener entre 19 y 20 toallas en su habitacin. El programa consista en permitir a la paciente conservar las toallas y suministrarle ms; al principio se le dieron siete toallas diarias, y como no era suficiente, a la tercera semana se le daban 6 diarias. La paciente lleg a tener 625 toallas, lo que le exiga pasar todo el da doblndolas y colocndolas. A partir de este momento la propia paciente empez a quitrselas de encima hasta que se qued virtualmente sin una sola. Un ao despus la conducta segua sin aparecer, la paciente no haba vuelto a la conducta de atesorar toallas. Para aplicar la saciacin es necesario identificar y controlar el reforzador que mantiene dicha conducta. Si el comportamiento que se desea eliminar est controlando por reforzadores mltiples stos son de tipo social, que son ms difciles de saciar que los materiales comidas, cigarrillos, etc no se puede aplicar esta tcnica. Tampoco es utilizable este procedimiento si la conducta a reducir es peligrosa, tal como ocurre con conductas autolesivas o agresivas. El procedimiento ha de combinarse con el reforzamiento y/o de que sean incompatible es con la que, tratamos de eliminar, ya que su aplicacin aislada slo lleva la eliminacin de conductas, que si no son sustituidas por otras, pueden volver a aparecer. Ejemplo si un nio se burla constantemente del defecto en la pronunciacin de su compaero, la saciedad consistira en hacerlo hablar de esta manera por un largo perodo de tiempo hasta que el estmulo que en un inicio resultaba reforzante se convierta en aversivo. Sobrecorreccin, en este procedimiento, desarrollado por Foxx y Azrin (1973), se requiere trabajo y esfuerzo para remediar las consecuencias negativas de la conducta desadaptativa. La idea central es compensar en exceso las consecuencias de la conducta inadecuada (sobre corregir). Resulta til en situaciones donde la extincin, el costo de respuesta, el tiempo fuera y el reforzamiento diferencial de otras conductas no pueden aplicarse. La sobrecorreccin se puede aplicar de dos formas: restitucin y prctica positiva. La sobrecorreccin restitutiva requiere que el sujeto restaure el dao que haya producido y sobre corrija o mejore el estado original anterior al acto. Por ejemplo, a un nio que se ha hecho pis en el suelo se le pide que se cambie la ropa sucia y la lleve a la lavadora; despus deber limpiar el suelo en una superficie mayor de la ensuciada. El nio debe compensar cualquier dao que haya producido; si las instrucciones no son suficientes, se le ayuda fsicamente, de forma amable pero firme para la realizacin de la conducta. La sobrecorreccin de prctica positiva consiste en la emisin repetida de una conducta positiva. Algunas conductas no daan a otras personas o cosas, como es el caso de tic, estereotipias, auto estimulacin, y otras conductas socialmente inapropiadas. Aqu la restitucin no es posible, pero si la prctica de una conducta deseable, relacionada topogrficamente con la que se trata de eliminar. Para ello se lleva a cabo una ejecucin repetida de conductas apropiadas y que son fsicamente incompatibles con las conductas indeseables. Por ejemplo, controlaron la rotacin autoestimulatoria de una nia retrasada haciendo que repitiera tres ejercicios (mantener la cabeza hacia arriba, en un nivel medio y hacia abajo) durante veinte minutos, cada vez que realizaba el movimiento de la cabeza. Castigo positivo, consiste en la presentacin de un estmulo aversivo o punitivo como consecuencia de la emisin de una conducta.

TCNICAS DERIVADAS DE OTROS MODELOS


Msico terapia, es una disciplina que emplea los elementos musicales para facilitar y promover la
comunicacin, integracin social, el aprendizaje, la motricidad, la percepcin y la funcin perceptivo motriz. A travs de la msica, el canto y el baile se liberan los sentimientos y emociones reprimidas y mejora la autoestima, confianza y seguridad personal.

Ludo terapia, implica una aproximacin holstica del empleo del juego como medio para ayudar en los
aspectos fsicos, espirituales, emocionales, y cognoscitivos tanto conscientes como inconscientes del nio, teniendo en cuenta que el juego, cumple la funcin del lenguaje en el adulto, ocupndose no slo de sus

12
sentimientos, sino de su conducta. El juego es una necesidad vital para los nios, permite desarrollar la imaginacin, la creatividad, las habilidades sociales, el aprendizaje de normas, as como, para liberar emociones y sentimientos inhibidos.

Terapia Psicomotriz, es una tcnica de intervencin que promueve el desarrollo psquico a travs del
movimiento y la exploracin de sus potencialidades en relacin con los procesos de aprendizaje, favoreciendo el reconocimiento del esquema corporal y la organizacin perceptiva.

Terapia de Apoyo,

es una tcnica que permite lograr el restablecimiento del equilibrio perdido, reduciendo la ansiedad y el temor ante situaciones nuevas, adems ayuda a tolerar situaciones incontrolables que le son dolorosas. Es indicado para personas inseguras que muestran desconfianza en si mismos, que tienen un Yo dbil y una baja autoestima personal. Busca fortalecer el Yo interior Terapia de Relajacin, se aplica con el objetivo de disminuir el nivel de ansiedad, contribuir al mejoramiento de la motricidad, conocimiento y control del esquema corporal.

Biodanza, Segn Rolando Toro, ayuda a relajarse, a manejar las emociones, busca el desarrollo personal,
el autoconocimiento, la integracin afectiva y emocional. As mismo mejora la relacin y comunicacin con los dems.

ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIN CONDUCTUAL


I. DATOS PERSONALES Debe consignarse los siguientes datos: nombre, edad, aula, diagnstico, horario y responsable II. OBJETIVO ESPECIFICO Indica lo que se espera lograr con el tratamiento aplicado; ejemplo Que el nio sea capaz de permanecer sentado en su carpeta del saln de clase durante un perodo mnimo de 15 minutos, Que el nio sea capaz de dar una respuesta de fijar la vista durante cinco segundos ante un estmulo que se le presente. III. DEFINICIN Consiste en especificar en forma concreta la conducta que se espera lograr; ejemplo: se entiende por atencin aquella conducta que consiste en establecer contacto visual con estmulos y personas. IV. REPERTORIO INICIAL Hace referencia a los pre-requisitos necesarios para aplicar el programa y alcanzar el objetivo; ejemplo, hacer mencin que el educando sea capaz de prestar atencin y no tenga problemas auditivos ni visuales. V. REPERTORIO TERMINAL Hace referencia a los criterios establecidos para dar por concluido la aplicacin del programa; el programa concluir cuando el sujeto sea capaz de emitir un 90% de respuestas correctas. VI. MATERIALES: Se especifica los materiales que se han de emplear. VII. AMBIENTE: Cubculo o aula de clase. VIII. TCNICAS A UTILIZAR IX. DISEO EXPERIMENTAL X. PROCEDIMIENTO a) Lnea Base o Evaluacin Inicial b) Intervencin: - Nivel I : Instruccin Verbal - Nivel II : Instigacin - Nivel III : Desvanecimiento - Nivel IV : Generalizacin c) Evaluacin Final d) Seguimiento

13
Lnea Base o Evaluacin Inicial
Una vez que se ha definido la deficiencia o la conducta que se desea fomentar, el siguiente paso consiste en registrar el nivel operante de la conducta antes de cualquier intervencin, haciendo un registro de frecuencia o de duracin u otra forma de estimar el nivel de funcionamiento inicial. Si la conducta elegida es de acercamiento o integracin social, se har el registro de la ocurrencia de la conducta de acercarse a los dems en varias ocasiones hasta determinar la estabilidad del repertorio conductual inicial.

Intervencin
Efectuada la lnea base se inicia la intervencin aplicando procedimientos previamente establecidos y orientados a reforzar las conductas deseables. Se aplican estmulos de apoyo si es que es necesario, despus se hace intermitente el reforzamiento y se desvanecen los apoyos. En sta fase tambin se ir tomando nota de los efectos del procedimiento. Contiene cuatro niveles: Instruccin Verbal, Instigacin, Desvanecimiento y Generalizacin.

Evaluacin Final
Cuando se considera terminado el entrenamiento se procede a efectuar un registro similar a la a evaluacin inicial, si se obtiene un 90% o ms de respuestas correctas se pasa a un nuevo programa y si se obtiene un porcentaje menor, se reinicia el procedimiento.

Seguimiento
Se efecta despus de haber concluido el tratamiento y se hace con el fin de observar el mantenimiento de los cambios logrados como efecto de la intervencin para luego realizar los reajustes que se estimen por conveniente.

PROGRAMA DE ATENCINA LA TAREA


I. Nombre Edad Aula Horario Responsable DATOS GENERALES : : : : : Manuela 11 aos. 2er Grado D. Lunes, Mircoles y Viernes - 30 minutos. D.R.A.

II.- OBJETIVOS ESPECIFICOS Que la nia sea capaz de realizar actividades grafomotoras como: hacer bolitas de papel y pegarlas, amasar y pegar plastilina y punzado, por un periodo mnimo de 30 minutos sin distraccin alguna y con un 100% de efectividad. III.- DEFINICION Se define la atencin es aquella conducta que consiste en realizar una actividad en particular y desplazar los estmulos distractores que interfieren en el desarrollo de dicha actividad durante un periodo de 30 minutos. IV.REPERTORIO INICIAL Que la nia sea capaz de presentar conductas bsicas como: imitacin y Seguimiento de Instrucciones y no presentar problemas visuales, auditivos, ni limitaciones fsicas. V .REPERTORIO FINAL

14
El programa concluye cuando la nia sea capaz de realizar actividades grafomotoras como: hacer bolitas de papel y pegarlas, amasar y pegar plastilina y punzado, por un periodo mnimo de 30 minutos sin distraccin alguna y con un 100% de efectividad. VI.Hoja de registro. Cronometro. Lpices. Crayolas. Hojas bond. Flder de tareas. Papel sedita. Plastilina. Punzn. Plancha de polietileno. Reforzadores (galletas, sellos y sticker). MATERIALES

VII.-

AMBIENTE Cubculo de Psicologa

VII

DURACIN: 30 minutos por sesin.

VIII.

TCNICAS: PARA INCREMENTAR SU CONDUCTA Reforzamiento positivo a travs de reforzadores secundarios (sellos) y sociales (halagos y aplausos): Cuando un estmulo como un objeto o un evento es presentado como una consecuencia de una respuesta, y la tasa de esa respuesta se incrementa o se mantiene como resultado el estmulo se denomina reforzador positivo. Entre los que encontramos al reforzador social que es un estmulo reforzante mediado por otro individuo dentro de un contexto social. Como ejemplo las alabanzas, aplausos, caricias y el reforzador material o comestible.

15
Modelamiento: Segn Pery y Furukawa (1986) hacen mencin que el modelado es un proceso de aprendizaje observacional en el que la conducta de un individuo o grupo (el modelo) acta como estmulo para generar conductas, pensamientos o actitudes semejantes en otras personas que observan la actuacin del modelo. ESTIMULOS DE APOYO

Instigacin Fsica Instigacin Verbal. IX DISEO EXPERIMENTAL Para este caso se utilizar el diseo Bicondicional, Modelo AB, que segn Alarcn Reynaldo (1991), comprende de una fase inicial A para obtener una estable lnea base y una fase B en la que se introduce el tratamiento. En ambas fases se toman medidas repetidas; en la primera Fase A el investigador efecta una serie de observaciones y toma continuas medidas para determinar la frecuencia de ocurrencia natural de la conducta bajo estudio. En la Fase B introduce la variable independiente y registra los cambios en la variable dependiente. De producirse cambios se atribuye a la accin de la variable independiente.

X.

PROCEDIMIENTO: a) EVALUACION INICIAL Se har un registro de la lnea base en las cinco sesiones, y consistir en sentar a la nia en una silla y entregarle una hoja de trabajo y se le dar la orden respectiva, luego se registrar el tiempo en que la nia logre prestar atencin a la realizacin de una actividad sin distraccin alguna, si se distrae constantemente se pasa a la Instigacin. b) INTERVENCIN Instruccin Verbal: Estando la nia sentada se le presentar la hoja de trabajo y se le dir en un tono de voz fuerte, alto y claro Manuela coge el papel, haz bolitas y luego pgalas en el dibujo; Manuela coge la plastilina, amsala y haz una lnea delgada y pgala por el borde de este dibujo; Manuela coge el punzn y psalo por el borde de este dibujo. Si no responde correctamente dentro de los 5 seg. Se proceder a la instigacin. Instigacin: Cada vez que la nia deje de prestar atencin se le dir de manera clara Vamos Manuela tu puedes No te distraigas Mira Aqu, si no responde se proceder a la instigacin fsica, se le coger a la nia de la cara y se le dirige la mirada a la hoja de trabajo mientras se repiten las instrucciones. Se ir reforzando la conducta adecuada con aplausos y caricias .

16
Desvanecimiento: Consiste en retirar gradualmente la instigacin fsica y reforzar cada tiempo de atencin. Luego se cambiar el reforzamiento hacindolo intermitente, hasta que la nia realice la actividad Grafomotora sin distraerse, a la sola instruccin verbal. Generalizacin: Despus de haber seguido las tres fases anteriores, se espera que la nia realice la tarea grafomotora sin distraerse, en otros ambientes y situaciones. c) EVALUACIN FINAL Se realizar la evaluacin al igual que al inicio, dndole a la nia la instruccin. Se le pedir a Manuela que realice diferentes tareas ya programadas previamente, lo cual deber cumplir ante la sola orden verbal mantenindose atenta a las tareas, es decir si cumple el 99% de las conductas requeridas y se dar por terminado el programa, de lo contrario se continuar con la aplicacin del programa o se reestructurarn las tcnicas aplicadas. d) SEGUIMIENTO: Una vez concluida la Fase de Intervencin, se evaluar a la nia durante cinco sesiones, en donde las dos primeras sesiones se realizarn una vez terminada la intervencin y las tres sesiones siguientes cada quince das.

17 RESULTADOS
TAREA 1: Hacer Bolitas De Papel Y Pegarlas En Un Dibujo. a) La Lnea Base se realiz en cinco sesiones continuas, la cual se procedi a hacer registro del tiempo de atencin encontrndose que la nia en la primera sesin prest atencin un promedio de 44, la segunda sesin 49, en la tercera sesin 44 en la cuarta 45 y en la quinta 46. en general el promedio atencional alcanzado por la nia fue de 46 segundos. b) Durante la intervencin podemos observar que en las primeras sesiones la nia logra un tiempo de atencin de 54sg. en la sesin N6, luego se incrementa su tiempo de atencin progresivamente en la cual en la sesin N9 hubo un increment progresivo de 1m. 27 seg. De atencin, luego logr incrementarse significativamente a 3m. 21seg en la sesin N 12., Sin embargo posteriormente en la sesin N 13 disminuy el tiempo de atencin a 3 minutos 5 seg. Por un factor ambiental (bulla). Luego en la sesin N 14 se increment a 4m. 23 seg. y se redujo en la sesin N 15 a 3m. 23 seg. por estmulos distractores del ambiente y ruido por actividades del Centro que influyeron en la nia; De la sesin N 16 a la sesin N 29 el tiempo de atencin fue incrementndose gradualmente, hasta la sesin N 30 donde hubo mayor tiempo de atencin de la nia logrando 9m. 22 seg., Finalizando en el increment progresivo en la sesin N32 donde la nia logr un tiempo de 9m. 59 de atencin, que equivale al 99% empleando la tcnica de reforzamiento secundario y social de manera continua en un principio y luego de manera intermitente. c) La evaluacin final consta de las tres ltimas sesiones en la que en la sesin N 33 se obtuvo un tiempo de 10m., la sesin N 34 de 10m. y finalmente en la sesin N 35 alcanz 10 minutos de atencin, como se observa encontramos estabilidad en el tiempo, sin la utilizacin de reforzadores. d) El seguimiento se efectu en 5 sesiones, las cuales se realizaron dos sesiones de manera nter diaria y las tres Sesiones siguientes cada quince das, obteniendo en la sesin N36 un tiempo de 9m. 59seg., en la sesin 38 un tiempo de 9m. 58 seg. y en las sesiones 37, 39 y 40 logra 10 minutos de atencin consecutivos que permanece la nia atenta a la tarea, es decir, que la nia obtuvo un 100% de xito. En la cual permanece atenta realizando las actividades grafomotoras sin distraerse, logrando el objetivo planteado, sin la utilizacin del reforzador secundario (Sticker y sellos) entregando solo el reforzador social. Para un mejor entendimiento se podr observar el cuadro y la grfica que corresponde a dicha actividad.

PROGRAMA PARA INCREMENTAR LA ATENCIN A LA TAREA Tarea 1: Hacer bolitas de papel y pegarlas a un dibujo.

TABLA N1 : LINEA BASE OBSERVACIONAL N de Sesin 1 Tiempo 44s.

2 49s.

3 44s.

4 45s.

5 46s.

TABLA 2 : INTERVENCION N de Sesin 6 Tiempo 47 N de Sesin 16 Tiempo 451 N de Sesin 26 Tiempo 803

7 54 17 516 27 827

8 1 18 550 28 820

9 127 19 618 29 840

10 213 20 646 30 922

11 217 21 639 31 959

12 321 22 652 32 9 58

13 305 23 725 33 10

14 423 24 624 34 10

15 323 25 745 35 10

TABLA 3 : SEGUIMIENTO N de Sesin Tiempo 36 9.59 37 10 38 9.58 39 10 40 10

84

GRFICO N 1 PERFIL DEL PROMEDIO OBTENIDO EN LA TAREA 1: HACER BOLITAS DE PAPEL Y PEGARLAS EN UN DIBUJO.
12

L.B.O

INTERVENCIN

SEGUIMIENTO

10

Tiempo

0
1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 0 1 1 1 2 1 3 1 4 1 5 1 6 1 7 1 8 1 9 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

Sesiones

85

RESULTADOS
TAREA 2: Amazar Plastilina y Pegarlas en un Dibujo.

a)

La Lnea Base se realiz en cinco sesiones continuas, la cual se procedi a hacer registro del tiempo de atencin encontrndose que la nia en la primera sesin prest atencin un promedio de 38. En la segunda sesin 49, en la tercera sesin 50 en la cuarta 49 y en la quinta 49. en general el promedio de atencin alcanzado por la nia fue de 47 segundos.

b)

Durante la intervencin podemos observar que en las primeras sesiones la nia logra un tiempo de atencin de 56s., en la sesin N7, luego se incrementa su tiempo de atencin progresivamente en la cual en la sesin N 10 logr incrementarse a 1m. 18seg., sin embargo en la sesin N 11 se redujo el tiempo a 1m. 03 seg. por un factor ambiental (bulla). Posteriormente en las sesiones 12 hasta la 14 hubo un increment significativo, en la sesin N 15 permaneci atenta 3m. 07 seg. Para posteriormente reducirse en la sesin N 16 a 2m. 36 seg. causado por estmulos distractores del ambiente que influyeron en la nia, en la sesin N 18 obtuvo un tiempo de 3m. 42 seg., en la sesin N 20 obtuvo un tiempo de 5m. 05 seg., en la sesin N 22 logro 6m. 15 seg. Incrementndose gradualmente en la sesin N 25 a 7m. 48 seg. Luego se redujo en la sesin N 26 a 7m. 6 seg., Luego hubo un ascenso hasta la sesin N 30 de 9m. 10 seg. Finalmente en la sesin N 32 logro un tiempo de 9m. 58 seg. que equivale al 98% empleando la tcnica de reforzamiento positivo, de manera continua en un principio y luego de manera intermitente, hasta emplear solo el reforzador social.

c)

La evaluacin final consta de las tres ltimas sesiones en las sesiones N 33, 34 y 35 se alcanz 10 minutos de atencin, como se observa encontramos estabilidad en el tiempo, sin la utilizacin de reforzadores.

d)

El seguimiento se efectu en 5 sesiones, las cuales se realizaron dos sesiones de manera nter diaria y las tres sesiones siguientes cada quince das, obtenindose en las sesiones N 36, 38 y 40 un tiempo 9 m. 58seg. de atencin y en las sesiones N 37 y 39 un tiempo de 10 minutos que permanece la nia atenta a la tarea, es decir, que la nia obtuvo un 100% de xito. En la cual permanece atenta realizando las actividades grafomotoras sin distraerse, logrando el objetivo planteado, sin la utilizacin del reforzador secundario (Sticker y sellos) entregando solo el reforzador social. Para un mejor entendimiento se podr observar el cuadro y la grfica que corresponde a dicha actividad.

PROGRAMA PARA INCREMENTAR LA ATENCIN A LA TAREA Tarea 2: Moldear Plastilina y pegarla en un dibujo. TABLA N4: LINEA BASE OBSERVACIONAL N de Sesin Tiempo TABLA N5 : INTERVENCION N de Sesin Tiempo N de Sesin Tiempo N de Sesin Tiempo 6 54 16 236 26 706 7 56 17 323 27 816 8 1 18 342 28 829 9 102 19 410 29 828 10 118 20 505 30 910 TABLA N6: SEGUIMIENTO N de Sesin Tiempo 36 958 37 10 38 958 39 10 40 958 11 103 21 522 31 947 12 134 22 615 32 9 58 13 207 23 638 33 10 14 248 24 711 34 10 15 307 25 748 35 10 1 38s. 2 49s. 3 50s. 4 49s. 5 49s.

84
GRFICO N 2 PERFIL DEL PROMEDIO OBTENIDO EN LA TAREA 2:AMAZAR PLASTILINA

12

L.B.O

INTERVENCIN

SEGUIMIENTO

10

Tiempo

0
1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 0 1 1 1 2 1 3 1 4 1 5 1 6 1 7 1 8 1 9 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

Sesiones

RESULTADOS
TAREA 3: Punzado en un Dibujo.

a)

La Lnea Base se realiz en cinco sesiones continuas, la cual se procedi a hacer registro del tiempo de atencin encontrndose que la nia en la primera sesin prest atencin un promedio de 39. En la segunda sesin 40, en la tercera sesin 38 en la cuarta 41 y en la quinta 40. en general el promedio de atencin alcanzado por la nia fue de 40 segundos.

b)

Durante la intervencin podemos observar que el tiempo de atencin logrado por la nia en la sesin N6 es de 52seg. luego logra incrementarse gradualmente, en la sesin N 9 logr incrementarse a 1m. 29seg., en la sesin N 12 logra un tiempo de 1m. 38 seg, se incrementa en la sesin N 13 a 2m. 07 seg. , Sin embargo en la sesin N 14 se redujo el tiempo a 1m. 32 seg. por un factor ambiental (bulla). Luego en la sesin 15 obtuvo un tiempo de 2m. 43 seg., en la sesin N 18 se incrementa gradualmente a 3m. 48 seg., para posteriormente en la sesin N 20 reducirse a 3m. 03 seg. por presenta estmulos internos (Malestar de gripe) por parte de la nia, en la sesin N 21 se incrementa a 4m. 42seg. en la sesin N 24 se observo un increment significativo de 6m. 41 seg. de tiempo de atencin, luego hubo un ascenso en la sesin N 27 de 8m. 16 seg. en la sesin N 29 obtuvo un tiempo de 8m. 28 seg., Finalmente en la sesin N 32 logro un tiempo de 9m. 53 seg. Que equivale al 94% empleando la tcnica de reforzamiento positivo, de manera continua en un principio y luego de manera intermitente, hasta emplear solo el reforzador social.

c)

La evaluacin final consta de las tres ltimas sesiones en la que en las sesiones N 33, 34 y 35 se obtuvo un tiempo de 10 minutos de atencin, como se observa encontramos estabilidad en el tiempo, sin la utilizacin de reforzadores.

d)

El seguimiento se efectu en 5 sesiones, las cuales se realizaron dos sesiones de manera nter diaria y las tres sesiones siguientes cada quince das, obtenindose en la sesin N 36 un tiempo de 9m. 57 seg. de atencin, en las sesiones 37 y 38 un tiempo 10 m. de atencin y en las sesiones N 39 un tiempo de 9 m. 58 seg. y finalmente en la sesin N 40 un tiempo de 9m. 59 seg. que permanece atenta, es decir, que la nia obtuvo un 99% de xito, la cual permanece atenta realizando las actividades grafomotoras sin distraerse, logrando el objetivo planteado, sin la utilizacin del reforzador secundario (Sticker y sellos) entregando solo el reforzador social. Para un mejor entendimiento se podr observar el cuadro y la grfica que corresponde a dicha actividad.

PROGRAMA PARA INCREMENTAR LA ATENCIN A LA TAREA Tarea 3: Moldear Plastilina y pegarla en un dibujo. TABLA N7 : LINEA BASE OBSERVACIONAL N de Sesin Tiempo TABLA N 8 : INTERVENCION N de Sesin Tiempo N de Sesin Tiempo N de Sesin Tiempo 6 52 16 255 26 815 7 54 17 334 27 816 8 58 18 348 28 834 9 129 19 417 29 828 10 123 20 303 30 849 TABLA N9 : SEGUIMIENTO N de Sesin Tiempo 36 957 37 10 38 10 39 958 40 959 11 121 21 442 31 916 12 138 22 515 32 9 48 13 207 23 610 33 10 14 132 24 641 34 10 15 243 25 737 35 10 1 39s. 2 40s. 3 38s. 4 41s. 5 40s.

84

GRFICO N 3 PERFIL DEL PROMEDIO OBTENIDO EN LA TAREA 3:


PUNZADO EN UN DIBUJO.
12

L.B.O

INTERVENCIN

SEGUIMIENTO

10

Tiempo

0
1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 0 1 1 1 2 1 3 1 4 1 5 1 6 1 7 1 8 1 9 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

Sesiones

85 RESULTADO GENERAL
Durante la intervencin del programa para incrementar la atencin en la tarea en el cubculo podemos apreciar que se realizaron tres actividades cada una con una duracin de 10 minutos, sumando un total de 30 minutos para dicho programa, tiempo en que se debe cumplir los objetivos planteados. a) La Lnea Base se realiz en cinco sesiones continuas, la cual se procedi a hacer registro del tiempo de atencin de las tres actividades, encontrndose que la nia en la primera sesin presto atencin un tiempo de 1.21 que equivale al 4%. En la segunda sesin corresponde al 5%, en la tercera sesin 1.32 que es el 4%, en la cuarta alcanzado por la nia fue de 1.32 segundos. b) Durante la intervencin podemos observar que el tiempo de atencin logra incrementarse gradualmente, en la sesin N7 logro un tiempo de 2m 04seg. luego en la sesin N 9, se increment a 3m. 58seg. en la sesin N 11 logra un tiempo de 4m. 41 seg, se incrementa en la sesin N 14 a 8m. 03 seg. , Asimismo en la sesin N 16 obtuvo un tiempo de 9m. 42seg. Luego en la sesin N18 obtuvo un tiempo de 12m. 04 seg., en la sesin N 19 se incrementa gradualmente a 14m. 36seg., asimismo en la sesin N 20 logro un tiempo de 14m. 54 seg. en la sesin N 23 hay un incremento significativo a 20m. 04seg. en la sesin N 26 se observo un increment a 23m. 24 seg. de tiempo de atencin, luego hubo un ascenso en la sesin N 29 de 25m. 36 seg. en la sesin N 31 obtuvo un tiempo de 28m. 26 seg., finalmente en la sesin N 32 logro un tiempo de 29m. 09 seg. que equivale al 98% empleando la tcnica de reforzamiento positivo, de manera continua en un principio y luego de manera intermitente, hasta emplear solo el reforzador social, los decrementos se deben a factores ambientales que se presentan y que influyen en la conducta de la nia. c) Las tres ltimas sesiones corresponden a la evaluacin final en la que en las sesiones N 33, 34 y 35 se obtuvo un tiempo de 10 minutos de atencin, que equivale al 100% de xito, como se observa encontramos estabilidad en el tiempo, sin la utilizacin de reforzadores. d) El seguimiento se efectu en 5 sesiones, las cuales se realizaron dos sesiones de manera interdiaria y las tres sesiones siguientes cada quince das, obtenindose en la sesin N 36 un tiempo de 29m. 56seg. de atencin, en las sesiones N 37 y 39 se obtuvo un tiempo de 30minutos que equivale al 100% de xito, en la sesin N 38 logro un tiempo de 29m.58 seg. y en finalmente en le sesin N 40 obtuvo un tiempo de 29m. 57seg. en general el promedio de atencin alcanzado por la nia fue de 30 minutos, es decir, que la nia obtuvo un 100% de xito, en la cual permanece atenta realizando las actividades grafomotoras sin distraerse, logrando el objetivo sin la utilizacin del reforzador secundario (Sticker y sellos) entregando solo el reforzador social. Para un mejor entendimiento se podr observar el cuadro y la grfica que corresponde a dicha actividad. 1.38 que 1.35 que

corresponde al 5% y en la quinta 1.35 que es el 5%. en general el promedio de atencin

86

CMO EVALUAR UN PROGRAMA DE MODIFICACION CONDUCTUAL


KAZDIN, A. (1998). Modificacin de Conducta y sus . Mxico: Manual Moderno La evaluacin del cambio conductual es esencial en la modificacin conductual. Esta evaluacin puede revelar que la conducta ha cambiado, pero no muestra qu ocasion dicho cambio. Los exponentes de la modificacin conductual estn sumamente interesados en determinar la causa del cambio de comportamiento y una vez que sta se aclara, nuestro conocimiento sobre los factores que influencian la conducta se incrementa. Si puede mostrarse que el tratamiento es responsable del cambio, podr aplicarse a la misma persona en el futuro y a clientes en otros escenarios, con mayor confianza en que la conducta cambiar del mismo modo en las nuevas aplicaciones. En muchos casos, la persona que conduce el programa puede hallarse interesada slo en cambiar la conducta y no en aislar la causa del cambio. Sin embargo, incluso en ese caso, puede ser importante identificar lo que es responsable del cambio conductual, por ejemplo, un programa puede desarrollarlo un padre para reducir las peleas entre sus hijos en su hogar, despus de que se ha evaluado el pelear (lnea base), puede llevarse a cabo un programa (por ejemplo, elogiar a lo nios por jugar de manera cooperativa). Una vez que se ha hecho esto, la evaluacin puede revelar que la conducta ha cambiado. El elogio caus el cambio conductual? Quiz la modificacin se debi a que uno de los nios ya no estaba fsicamente enfermo cuando el programa se inici y por tanto, se hallaba menos irritable y con menor probabilidad de involucrarse en pleitos. O tal vez otros eventos (adems de elogiar a los nios) para uno o ambos nios -como un nuevo amigo en la colonia, nuevas actividades despus de clases o cambios en la conducta de los compaeros o los padres de los nioscontribuyeron al cambio. Todas estas explicaciones pueden descartase para determinar si el elogio fue responsable del cambio. La causa del cambio conductual puede demostrarse de diferentes maneras, el diseador del programa por lo comn planea la situacin de modo que la contribucin especfica del programa al cambio de conducta pueda demostrarse. El plan del programa empleado para demostrar la causa del cambio conductual se denomina diseo experimental, y su propsito es identificar las variables que influyen, controlan o son responsables del cambio conductual. En la investigacin conductual, esto se refiere como una demostracin de la relacin funcional, entre la conducta blanco y la intervencin u otro factor. Una relacin funcional se demuestra cuando al alterar la condicin experimental o contingencia, la conducta cambia de manera sistemtica. La conducta muestra ser una funcin de eventos ambientales que produjeron el cambio. Pueden emplearse distintos diseos experimentales para mostrar que el programa y no eventos extraos, alter la conducta. Los diseos comnmente se conocen como diseos experimentales de un solo caso, aunque tales diseos pueden utilizarse con grandes grupos de individuos, sus caracterstica peculiar es que puede emplearse con casos individuales (por ejemplo, un paciente o estudiante). Los diseos de un solo caso empleados se presentan a continuacin para ilustrar tanto las disposiciones experimentales en s misma como tambin el mtodo global de evaluar las intervenciones en escenarios de aplicacin.

DISEOS REVERSIBLES O ABAB


Los diseos reversibles se refieren a un gran nmero de arreglos en los que se presentan o retiran diferentes condiciones a lo largo del tiempo con un cliente o grupo de ellos. Los diseos ilustran de manera apropiada los fundamentos que subyacen a la investigacin de un solo caso y la demostracin de las relaciones funcionales. La versin que ilustre el diseo de be incluir cuatro fases las cuales se observa la conducta. El diseo comienza con la evaluacin de la conducta blanco para obtener la tasa de lnea base del desempeo antes de llevar a cabo contingencias especficas. El perodo o fase de lnea base (denominado como fase A) se contina hasta que la tasa de respuesta parece ser estable o hasta que es evidente que la respuesta no mejora con el tiempo. Una tasa estable de conducta durante la lnea base sirve como sustento para evaluar el cambio subsecuente. La lnea base proporciona un estimado de lo que sera la conducta en el futuro si el programa no se introdujera. Despus de que la conducta se estabiliza y sigue un patrn consistente (por lo comn varios das son suficientes), se comienza la fase fase experimental o experimental, durante sta, se lleva a cabo la intervencin (por ejemplo, reforzamiento, castigo, extincin o alguna combinacin de procedimientos). La de intervencin (denominada como fase B) se contina hasta que la conducta alcanza un nivel estable o diverge del nivel predicho por la tasa de lnea base.

87
La figura 1, proporciona un ejemplo hipottico de observaciones de alguna conducta deseable graficada durante varios das. Los datos de la lnea base sugieren que la conducta de inters cae dentro de un rango bastante estrecho. En el futuro inmediato, uno esperara que la conducta continuara ms o menos a este nivel, se ha aadido una lnea punteada para mostrar una extrapolacin de la lnea base o el nivel predicho de ejecucin, si las condiciones de la primera continuaran. En seguida, intervenimos agregando un tratamiento (por ejemplo, reforzamiento de la conducta blanco), durante la fase de intervencin (fase B), hay un incremento del desempeo, hasta este punto en el programa, el cambio B de la conducta es evidente. Decimos que el cambio es evidentes porque parece se un punto de partida de lo que habamos proyectado (lnea punteada) a partir de la lnea base. En la fase B, la frecuencia de la conducta se ha incrementado y la inclinacin o curso ha cambiado de manera ascendente, si el tratamiento no fuese efectivo, habramos esperado que el patrn y nivel de lnea base hubiesen continuado. En este punto, empleando la informacin de las dos primeras fases, hemos mostrado que existe un cambio. Sin embargo, su causa no es clara debido a que el cambio conductual coincide con la realizacin del programa, es probable que ste explique el cambio. Aunque, no puede estarse seguro de que el cambio en la conducta es funcin de las condiciones que hemos alterado.

Fig.1

Lnea base (fase A)

Intervencin (fase B)

Lnea Base (fase A)

Intervencin (fase B)

DIAS

Despus de que la conducta alcanza un nivel estable, se retira la condicin experimental y se reinstala la condicin de lnea base (fase A). Por supuesto, durante la condicin de lnea base no se emplea programa o intervencin para controlar la conducta. El regreso a las condiciones de lnea base se denomina fase reversible porque se retira la condicin experimental y la conducta normalmente se revierte, esto es, regresa al mismo o a un nivel cercano al de la lnea base original. El propsito de la fase reversible es determinar si la ejecucin hubiera permanecido inalterada (en relacin con la lnea base) si no se hubiese introducido el programa. En la figura 1, la segunda fase A muestra esta reversin de la conducta hacia la lnea base, cuando la conducta regresa a los mismo o a niveles prximos de lnea base, la fase experimental (fase B) se reinstala. Si la intervencin es responsable del cambio, la conducta debe variar nuevamente en la segunda fase B o experimental. Los cambios en las condiciones A y B de una fase a otra no se llevan a cabo hasta que la ejecucin durante una fase determinada sea estable o claramente diferente del desempeo durante la fase previa. Cuando los cambios se hacen evidentes despus de que el patrn de desempeo es claro dentro de una fase, es fcil interpretar los resultados. El patrn en la figura 1, sugiere que la intervencin fue responsable del cambio, la razn es que siempre que la intervencin entr en vigor (fase B), la conducta mejor; cuando no hubo intervencin (fases A), la conducta permaneci en una tasa estable pero ms baja, es posible que algo ms que la intervencin causara la modificacin. Sin embargo, la intervencin es la causa ms plausible. El diseo se conoce como reversible debido a que las fases en el dice se revierten para demostrar el efecto del programa. Tambin se denomina al diseo como ABAB porque se alternan las fases A y B, si la ejecucin cambia en la fase experimental en relacin con la lnea base, regresa a sta

88
o a niveles cercanos a ella durante la segunda fase de lnea base, y de nuevo cambia en la fase experimental final, esto proporciona una clara demostracin de la efectividad de la condicin experimental. Los ejemplos de diseos reversibles son abundantes, un programa ilustra con claridad el diseo centrado en la conducta agresiva de nios de escuela primaria (Murphy, Hutchison y Bailey, 1983). Los nios era 344 alumnos de primero y segundo grados que jugaban antes de que comenzaran las clases, el propsito del estudio era desarrollar y evaluar una intervencin para reducir las tasa relativamente altas de conducta agresiva (como pegar, abofetear, poner zancadillas, patear, empujar o dar puetazos a otros) en el patio del recreo. Durante la lnea base, se observ a los nios 12 das para evaluar el nmero de conductas agresivas durante el perodo de 20 minutos previo a; comienzo de clases. La intervencin, que inclua varios componentes, comenz despus de la lnea base. El componente principal lo constituan actividades de juego organizadas, comprendiendo saltar la cuerda y carreras pedestres supervisadas por los ayudantes del patio de recreo, quienes guiaban estas actividades y estructuraban el juego de los nios. Tambin se instruy a los ayudantes para que elogiaran la conducta de juego adecuada (reforzamiento) y para emplear un procedimiento de castigo ligero (ubicar a los nios desorganizantes en una banca durante dos minutos a causa de una conducta indisciplinada en particular). La intervencin se discontinu despus de siete das en una fase reversible para ver si el programa era responsable del cambio conductual, y por ltimo, se reinstal la intervencin los resultados muestran que el nmero de incidentes agresivos durante cada fase de intervencin disminuy en relacin con la lnea base y las fases reversibles, lo que demuestra que la conducta slo mejor cuando aument la aprobacin no verbal. Los cambios en la conducta dados a partir de que la condicin experimental se present, retir y se represent, podra concluirse que quizs otras influencias no explicaran los resultados. VARIACIONES DEL DISEO Existen muchas variaciones del diseo, ya que el nmero y tipo de tratamientos puede variar. La versin ABAB incluye un tratamiento particular (en la fase B), aunque en ocasiones ste no es efectivo o suficientemente efectivo para conseguir las metas de la intervencin. Podra agregarse un segundo tratamiento o variacin del primero (fase C) y podra resumirse como ABCAC, en donde una vez que se ha identificado una intervencin efectiva (C), se evala de la manera comn. Un rasgo importante de la evaluacin continua en la investigacin de un solo caso es la capacidad para ver si la conducta cambia y si lo hace en proporcin suficiente. Si no es as, el tratamiento puede modificarse para mejorar los efectos conseguidos por el cliente. El orden de presentacin de las condiciones es otra dimensin con la que el diseo puede variar. El diseo reversible requiere que la condicin experimental se presente y retire temporalmente en algn momento, existen variaciones de este diseo bsico. Algunas veces no es deseable comenzar con una fase de lnea base porque se necesita de manera urgente una intervencin inmediata. Por ejemplo, si las peleas entre delincuentes son frecuentes e intensas en un escenario en particular, podra no ser deseable comenzar con un perodo de lnea base ya que se requiere alguna intervencin teraputica inmediata. En otras situaciones, tambin podra ser razonable apartarse de la lnea base inicial. En algunos otros casos las conducta blanco, como ejercitarse, cumplir la tarea o ahorrar dinero, pueden tener tasa excesivamente bajas o no haberse efectuado en los absoluto, de modo que esa lnea base no podra ser la primera fase del programa, en estos casos donde la lnea base no se emplea inicialmente, puede utilizarse un diseo BABA. Este es el diseo reversible comenzando con la fase experimental (B) seguida de la fase de lnea base o reversible (A). Por ltimo, los diseos ABAB varan precisamente por lo que se lleva a cabo en la fase reversible. La alternativa comnmente empleada en la fase reversible es retirar la intervencin, por lo general, esto restablece las condiciones de lnea base. De modo comprensible, la conducta tal vez revertira a niveles de lnea base cuando se retira la intervencin. Otra alternativa durante la fase reversible es la entrega no contingente de reforzador, en esencia, sta se refiere a la entrega de consecuencias con independencia de la conducta. Dicha estrategia se selecciona para mostrar que no es el evento en s mismo (por ejemplo, el elogio) lo que da por resultado el cambio conductual, sino ms bien la relacin del evento con la conducta. Por ejemplo, para modificar que dos hermanos se molesten en casa, los padres pueden emplear el elogio como reforzador para la conducta cooperativa; durante la intervencin, cuando los nios se encuentran jugando de manera agradable en la misma habitacin, se proporciona elogio por parte de uno de ellos, en otras palabras, el elogio es contingente a la conducta adecuada. Durante la fase reversible, puede retirarse la alabanza (separacin de la intervencin y regreso a las condiciones de lnea base), de modo alternativo, puede continuarse el elogio pero dndolo de modo no contingente. De manera peridica, el padre puede proporcionar alabanza independientemente de lo que los nios hagan, es probable que la conducta cooperativa decline debido a que no se refuerza de manera consistente. Los resultados mostraran que no es el reforzamiento en s mismo el que altera la conducta, sino la alabanza de modo contingente sobre la conducta deseada.

89
Las variaciones en la presentacin de distintos tratamientos, el orden de las fases, los procedimientos utilizados en las fase reversible conducen a un gran nmero de permutaciones de diseo. En cada caso, el impacto de la intervencin se muestra mediante cambios en el patrn d la conducta blanco a lo largo del tiempo. PROBLEMAS Y CONSIDERACIONES El diseo reversible ilustra de modo apropiado las bases subyacente de la investigacin experimental, mostrando cmo pueden extraerse conclusiones por medio del aislamiento del efecto de la intervencin. Con estos diseos, el investigador puede demostrar que la intervencin, ms que influencias extraas (como cambios en otros eventos, maduracin del cliente, fluctuaciones al azar en la ejecucin), explican el cambio. El diseo muestra de manera til de qu forma la investigacin de un solo caso puede contribuir a la comprensin de los efectos del tratamiento. Desde el punto de vista de ayudar a un cambio de conducta individual, puede verse de inmediato que el diseo tal vez se encuentre limitado. Los problemas en el diseo surgen en la fase reversible, si es posible demostrar una reversin de conducta, sta es por lo comn no deseable. Por ejemplo, los nios autistas y los retrasados mentales en ocasiones se lastiman gravemente azotando sus cabezas por largos periodos; si un programa decrementa esta conducta, sera indeseable mostrar que el golpearse la cabeza regresara en una fase reversible. Aun cuando la conducta no se peligrosa, es usual que no resulte deseable empeorarla despus de que se han logrado beneficios. Los programas conductuales estn diseados para enfocarse en conductas que son importantes clnica o socialmente para los clientes y para quienes interactan con ellos. Una vez que se han logrado mejoras, sera difcil justificar una fase reversible, incluso slo por un periodo breve. Relacionados con esto, los aspectos ticos surgen de manera obvia cuando se lleva a cabo una fase reversible, ya que sta se disea esencialmente para empeorar de algn modo la conducta del cliente, si sta debe empeorarse y justificarse esta meta, son aspectos difciles de resolver. En una situacin clnica dada, las consecuencias de empeorar al cliente necesitan sopesarse de modo cuidados tanto por el cliente mismo como por quienes estn en contacto con l. De hecho, cuando se utilizan fases reversibles, tienden a ser relativamente breves incluso de uno o unos cuantos das. Aunque, an pueden surgir los problemas de revertir la conducta. Adems de los puntos clnicos y ticos, est el tpico del diseo experimental, en algunas ocasiones cuando un programa se retira y se efecta una fase reversible, la conducta no regresa a la tasa de lnea base de desempeo. Cuando no hay reversin en la conducta, no est claro si la condicin experimental o algn otro evento condujeron al cambio conductual inicial. Por ejemplo, en un informe, se emplearon choques elctricos como un esfuerzo desesperado para disminuir la tos de un nio de 14 aos d edad que no responda al tratamiento mdico ni a los intentos por ignorar la tos (Creer, Chai y Hoffman, 1977). La tos era tan desorganizante y distractora para los dems que se haba expulsado al nio de la escuela hasta que pudiera controlarse; as que el tratamiento consisti en aplicar un ligero choque elctrico en el antebrazo del nio al toser. Despus de slo un choque se elimin por completo la completo la conducta. El nio regres a la escuela y no sufri episodios de tos por ms de dos aos y medio despus del tratamiento. Detener el castigo despus de un choque equivale a una fase reversible, por fortuna para el nio, el cese del choque no condujo al regreso de la conducta. El nio regres a la escuela y no sufri episodios de tos por ms de dos aos y medio despus del tratamiento. Detener el castigo despus de un choque equivale a una fase reversible, por fortuna para el nio, el cese del choque no condujo al regreso de la conducta. Es bastante probable que el tratamiento explicara el cambio, en especial dada la historia de conducta y la rapidez del cambio. Aunque, en general, sin tales efectos rpidos y dramticos, sera difcil atribuir el cambio al tratamiento si no se mostrara reversin en la conducta cuando se retir el tratamiento. En otras situaciones, no debe emplearse un diseo reversible debido a que no se esperara que la conducta revirtiera, una vez que se desarrollan o cambian ciertas conductas, pueden mantenerse por medio de las consecuencias favorables que resultan directamente de su ejecucin. Por ejemplo, aumentar la conducta social de un nio puede no revertirse una vez que se suspende la intervencin porque la conducta ahora se mantiene por el reforzamiento de los compaeros, en lugar del elogio del profesor que la comenz. Por lo general, puede ser difcil lograr la reversin de la conducta en situaciones donde la conducta se mantiene por eventos que se presentan de manera natural en el ambiente y que el profesor, padre, terapeuta o investigador no manipulan de manera directa. En general, un diseo reversible puede hacer surgir obstculos, si no ocurre una reversin, puede ser problemtico si la conducta es importante para los clientes o para aquellos en contacto con ellos. Si no se presenta una reversin, esto genera obstculos para concluir que la intervencin condujo al cambio. Afortunadamente, se encuentran disponibles otros diseos para demostrar los efectos de un programa sin utilizar una reversin de condiciones.

90
DISEOS DE UNA LINEA BASE MLTIPLE En los diseos de lnea base mltiple, se demuestra el efecto de la contingencia mostrando que la modificacin conductual se asocia con la introduccin de la contingencia en diferentes puntos en el tiempo. El rasgo principal es mostrar estos cambios a travs de diferentes lneas base, por lo comn, se observan dos o ms conductas y actan como lneas base separadas, se introduce la intervencin a una de las conductas y posteriormente a la (s) otra(s). El efecto de la intervencin se demuestra presentando un patrn de cambio conforme se introduce la intervencin. Los diseos de lnea base mltiple no se apoyan ni requieren una reversin de condiciones para mostrar el efecto de una intervencin, sino que necesitan la recoleccin de datos en ms de una conducta, persona o situacin. VARIACIONES: CONDUCTA, PERSONAS, ESCENARIOS Y TIEMPO Los diseos de lnea base mltiple varan dependiendo de la recoleccin de datos en ms de una conducta, persona, escenario o tiempo. Dos de las variaciones ms comnmente empleadas ilustran el mtodo de los diseos. En el diseo de lnea base mltiple a travs de conductas, se recolectan los datos de lnea base a travs de dos o ms conductas de un individuo o grupo de individuos en particular. Despus de que cada lnea base ha alcanzado una tasa estable, se pone en prctica la condicin experimental slo para una de las conductas, mientras que las condiciones de lnea base se continan para las otras conductas (s). Se espera que cambie la conducta inicial sujeta a la condicin experimental, en tanto que se espera que las otras conductas permanezcan en niveles de lnea base, as cuando las tasa son estables para toas las conductas permanezcan en niveles de lnea base, as cuando las tasa son estables para todas las conductas, se incluye la segunda conducta en la contingencia. Este procedimiento se contina hasta que todas las conductas para las que se han reunido datos se incluyan en la contingencia. De manera ideal, cada conducta cambia nicamente conforme se le incluye en la contingencia experimental y no antes. El control de la contingencia experimental especfica se demuestra cuando el cambio conductual se asocia en cada caso con la introduccin de la contingencia. El diseo de lnea base mltiple a travs de conductas es til cuando un individuo o grupo tiene cierto nmero de conductas a modificarse. Se presenta un diseo de lnea base mltiple a travs de conductas en un programa diseado para una nia de cuatro aos de edad que tena problemas en le dormir (Ronen, 1991). La nia no se dorma en su cama y participaba en berrinches a lo largo de la noche cuando se le colocaba en su lecho. Se desarroll un programa de reforzamiento en consulta con un terapeuta, pero se efectuaba por los padres de la nia en casa; la intervencin consisti en reforzamiento (elogio, atencin, dulce) para conducta de dormir ms apropiadas y la extincin de los berrinches, as como tiempo fuera para conductas inapropiadas. Se obtuvieron observaciones diarias de los padres para diversas conductas, despus de que se consigui la informacin de lnea base, se aplic la intervencin por separado a las conductas en secuencia, de acuerdo con el diseo de lnea base mltiple. Se puede registrar las conductas, observaciones y puntos en el tiempo cuando se introdujo la intervencin. Tambin se muestra el desempeo de la nio durante la lnea base antes de poner en prctica la intervencin (fase I0. La intervencin (fase II) se introdujo para cada conducta en diferentes momentos en el tiempo. El patrn de cambio sugiere que la intervencin fue responsable del cambio, la razn es que cada conducta cambi cuando sta se introdujo. La interpretacin ms plausible de este patrn es que la intervencin ms que algn otro evento que se presentara en el tiempo condujo a la variacin. La evaluacin continu por un periodo de semanas para valorar el seguimiento (fase III). La evaluacin del seguimiento sugiere que los beneficios se mantuvieron. Los requisitos del diseo de lnea base mltiple se alcanzaron claramente en este informe, si todas las conductas hubieran cambiado cuando slo se haba incluido a la primera en la contingencia, hubiera sido poco claro si sta era la responsable del cambio. En ese caso, un evento extrao puede influenciar a todas las conductas de manera simultnea. Sin embargo, los efectos especficos conseguidos en este informe sugieren fuertemente la influencia del entrenamiento sobre cada conducta. Como otra variacin, el diseo de lnea base mltiple puede manejarse entre individuos o clientes. En el diseo de lnea base mltiple entre individuos los datos se recolectan para una conducta en particular entre dos o ms individuos. Despus de que la conducta de cada individuos ha alcanzado una tasa estable, se realiza la condicin experimental slo para uno de los individuos, mientras que las condiciones de lnea base se continan para el (los) otro (s). La conducta de la persona expuesta a la condicin experimental debe cambiar mientras que la conducta del (los) otro(s) individuos(s) no. Cuando la conducta se estabiliza para todos los individuos, la contingencia se extiende a otra persona, este procedimiento se prosigue hasta que todos los individuos para quienes se recolectaron datos de lnea base se hallan incluidos en la contingencia. Como con otros diseos de lnea base mltiple, no se requiere reversin de la condicin experimental (esto es, regreso a la lnea base) para demostrar que la contingencia fue responsable del cambio conductual. El diseo de lnea base mltiple entre individuos es til cuando una conducta determinada va a cambiarse entre cierto nmero de clientes en un grupo. Un diseo de lnea base mltiple entre individuos se emple en un estudio diseado para incrementar el grado en el que las enfermeras de los cuartos de urgencia utilizaban guantes durante los

91
procedimientos mdicos para protegerse contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) (de Vries, Burnette y Redmon, 1991). Los hospitales y tienen muchos procedimientos y prcticas para proteger a los trabajadores del rea de salud del contacto con los lquidos corporales de los pacientes -por ejemplo, a travs de las punciones accidentales con agujas y el manejo de sangre- para prevenir la infeccin con VIH. El empleo de guantes protectores durante las situaciones de riesgo (o de riesgo potencial) en las habitaciones de urgencia, se observ en cuatro enfermeras a lo largo de distintos turnos de enfermera. Despus de las observaciones de lnea base, evaluadas por otras enfermeras que trabajaban en el hospital, se llev a cabo como intervencin un programa de retroalimentacin. Durante la fase de retroalimentacin (intervencin), se observ a cada enfermera por periodos cortos y de manera individual, se le indic cuntas veces (en porcentaje de oportunidades) haba usado guantes protectores entre las situaciones de riesgo y en las que stos deba utilizarse, se le elogi por ponerse los guantes y se le inst a aumentar esta frecuencia. Las sesiones de retroalimentacin requeran de cinco minutos cada una y se proporcionaron de modo peridico durante la fase de intervencin. Se introdujo la intervencin en forma de un diseo de lnea base mltiple entre cuatro enfermeras. Como se muestra en el siguiente diseo, las tasas de lnea base variaron para los individuos, aun as, en cada caso la introduccin de la intervencin se asoci con el incremento en la utilizacin de guantes protectores. Otros eventos que podran haber influenciado la conducta, como la observacin repetida en el tiempo, ver a otros emplear guantes, o los cambios en la vida del hospital, no podran explicar con facilidad el cambio. Los resultados apoyan el papel de la intervencin de retroalimentacin en el cambio conductual. Los diseos de lnea base mltiple entre conductas e individuos son las variaciones comnmente empleadas, existen otras variantes tambin en las que se recopilan los datos de lnea base entre varias situaciones (por ejemplo, en el saln de clases, en el patio de juegos), escenarios (por ejemplo, el hogar, la escuela), o tiempos (por ejemplo, maana, tarde o noche). Las variaciones son similares en la introduccin de la intervencin en diferentes momentos, como con otras de ellas, el diseo es til cuando existe inters en lograr cambio conductual entre diferentes lneas base. PROBLEMAS Y CONSIDERACIONES Los diseos de lnea base mltiple demuestran los efectos de las contingencias sin utilizar una fase reversible, con tales diseos, no hay necesidad de regresar a las condiciones de lnea base y perder de manera temporal los beneficios obtenidos durante el programa de modificacin conductual. Por tanto, estos diseos deben emplearse cuando resulte indeseable o inesperado un cambio en la conducta. Los diseos requieren que existan dos o ms conductas observables, individuos o situaciones. Existen problemas posibles con los diseos de lnea base mltiple que debe mencionarse, en aquellos entre conductas, la clara demostracin del efecto de la contingencia depende de ensear que la conducta cambia slo cuando se introduce la contingencia, si cambia antes de que se introduzca la contingencia para la conducta (esto es, durante la lnea base), no resulta claro si aquella es responsable de la modificacin. Si al cambiar la primera conducta tambin se modifica la segunda antes de que sta se incluya en la contingencia, el efecto especfico sobre la conducta no es claro. Los estudios informar que alterar la conducta de un individuo en ocasiones da como resultado cambios en conductas no incluidas en la contingencia (por ejemplo, Parrish, Cataldo, Kolko, Neef y Egel, 19986). En situaciones donde ocurre generalizacin entre respuestas, un diseo de lnea base mltiple entre conductas no mostrara el efecto causal de las contingencias, ya que existen problemas anlogos entre individuos o situaciones. En estos diseos los cambios en la conducta de un individuo pueden alterar la conducta de otros para quienes las condiciones de lnea base an se hallan en vigor, o los cambios conductuales en una situacin pueden asociarse con cambios en otras, aun cuando el programa no se haya introducido en estas situaciones ( Kazdin, 1982c). A pesar de los problemas potenciales para demostrar el efecto especfico de las contingencias en los diseos de lnea base mltiple, stos por lo general son bastante tiles para demostrar la relacin entre una conducta y una contingencia experimental. El problema parece suceder de manera poco frecuente, pero si es probable que alterar una conducta (o la conducta de un individuo, o aquella dentro de una situacin) pueda producir efectos generalizados, debe evitarse el empleo de un diseo de lnea base mltiple. Una consideracin importante al utilizar un diseo de lnea base mltiple es decidir cuntas de ellas se requieren, dos lneas base son el mnimo, pero comnmente se desean ms. Por regla general, cuanto ms lneas base son el mnimo, pero comnmente se desean ms. Por regla general, cuanto ms lneas base haya entre las que se demuestre el efecto de la intervencin, ms convincente es la demostracin de una relacin causal. Si una investigacin proporciona una demostracin convincente entre un conjunto dado de lneas base, esto depende de factores como la duracin de stas, la presencia de tendencias o variabilidad excesiva durante la lnea base, la rapidez del cambio conductual despus de la intervencin y la magnitud del cambio conductual. Por lo comn, 2 o 3 lneas base son suficientes si los datos son estables y la intervencin produce efectos notables. Debido a que es difcil predecir la magnitud del cambio conductual y la estabilidad de la conducta dentro de las fases, a menudo es ms seguro elegir un mnimo de tres lneas base.

92
DISEO DE CRITERIO CAMBIANTE El efecto de una contingencia puede demostrase sin utilizar un diseo reversible o uno de lnea base mltiple. El diseo de criterio cambiante demuestra el efecto de la contingencia mostrando que la conducta se iguala a un criterio que se establece ya sea para reforzamiento o para castigo. Conforme el criterio se cambia de manera repetida, la conducta se incrementa o disminuye para igualar el criterio. El diseo del criterio cambiante comienza con un periodo de observacin de lnea base, despus se introduce la contingencia experimental de manera que se requiere un cierto nivel de desempeo para ganar el reforzamiento. Por ejemplo, la conducta tal vez tendra que ejecutarse un cierto nmero de veces al da para ganar el reforzador, cuando la conducta alcanza de modo consistente o sobrepasa el criterio por unos cuantos das, este ltimo se hace ms riguroso y se cambia de manera gradual hasta que se logra la meta. El efecto de la contingencia se demuestra si la conducta manifiesta igualar el criterio repetidamente conforme ste se modifica. Se emple un diseo de criterio cambiante para evaluar un programa de ejercicio para nios de 11 aos de edad, algunos de ellos eran obesos (DeLuca y Holborn, 1992). El ejercicio consista en montar una bicicleta fija durante un tiempo del da en su escuela primaria, durante la lnea base se dijo a cada nio que poda ejercitarse tanto tiempo como lo deseara (sin una intervencin). Despus de la lnea base se introdujo la intervencin que consista en la oportunidad de ganar puntos segn la cantidad de ejercicio desempeada. Los puntos podan cambiarse por diferentes reforzadores sustitutos, como carros para armar aviones, rompecabezas, libros y juegos con las manos, y otras instancias, al final de la sesin. La cantidad de ejercicio se midi en trminos del nmero de revoluciones (giros de rueda) de la bicicleta, cuando un chico pedaleaba al nivel necesario para ganar puntos, sonaba una campana y se encenda una luz en la bicicleta. La caracterstica de criterio cambiante del diseo trataba de desarrollar el ejercicio cada vez ms vigoroso. La tasa de lnea base se emple para decidir el nivel del primer criterio que se utilizara en la fase de intervencin. Cuando comenz la intervencin, se pidi a cada nio que aumentara el ejercicio (las revoluciones) el 15% sobre la lnea base para obtener reforzamiento, cuando el desempeo consigui este criterio, ste se cambio a 30% de la lnea base y despus a 45% cuando la ejecucin alcanz el 30% de la lnea base. Durante la fase de intervencin, las tasas de ejercicio cambiaron al nuevo criterio que se solicitaba para conseguir puntos. Existi un breve regreso a la lnea base en el estudio y despus el restablecimiento del criterio ms elevado. El regreso a la lnea base no se necesita para el diseo pero adems sugiere que la intervencin fue responsable del cambio. Los resultados indicaron que el ejercicio sigui de manera consistente al criterio. Por consiguiente, es plausible que el programa reforzamiento, en lugar de influencias extraas, explique el cambio conductual. Como un punto anexo, los chicos calificaron el programa de modo favorable, expresaron mayor inters en montar en bicicleta y participaron en algunas actividades de atletismo en la escuela.

93

BIBLIOGRAFIA
AUER, HELGA GALINDO, E. HEWARD, W. KAZDIN, A. (1997). Psicologa Humanista. Mdulos de Psicoterapia. Tomos I-II. Lima: UNIFE (1992). Modificacin de Conducta en Educacin Especial. Diagnstico Programas. Mxico: Trillas. (1998). Nios Excepcionales. Una Introduccin a la Educacin Especial. 5ta.Edicin. Madrid: Prentice Hall. (1994). Modificacin de Conducta y sus Aplicaciones Prcticas. Mxico: Manual Moderno.

LABRADOR, F. - CRUZADO, J.(1997). Manual de Tcnicas de Modificacin y Terapia MUOZ, M. de Conducta. Madrid: Pirmide S.A. MACIA , D. - MENDEZ, F. MARTN, G. & PEAR, J. MARTORELL, J.L. MENDEZ, F. - MACIA A., D. (1997). Aplicaciones Clnicas de la Evaluacin y de Conducta. Madrid: Pirmide S.A. Modificacin

(1998). Modificacin de Conducta. Qu es y Cmo aplicarla. 5ta.Edicin, Madrid: Prentice Hall. (1996). Psicoterapias, Escuelas y Conceptos Bsicos. Madrid: Pirmide S.A. (1996). Modificacin de Conducta con Nios y Libro de Casos. Madrid: Pirmide S.A. Adolescentes.

OLIVARES, J. & MENDEZ, F. (1999). TCNICAS DE Modificacin de Conducta. 2da.Edicin. Madrid: Biblioteca Nueva, S.L. PATTON, J. & Cols. RIBES, E. (1997). Casos de Educacin Especial. Mxico: Limusa. (1982). Tcnicas de Modificacin de Conducta. Su Aplicacin al Retardo en el Desarrollo. Mxico: Trillas.

SALVIA, J. & YSSELDYKE, J. (1997). Evaluacin en la Educacin Especial. 2da. Edicin. Mxico: El Manual Moderno SNCHEZ, A. SANCHEZ, A. - TORRES, J. SCHRAML, W. SHEA,T. & BAVER, A. SILVA, F. WEST, JANET. (1991). Psicologa Comunitaria. Barcelona: PPU (1997). Educacin Especial II. mbitos Intervencin. Madrid: Pirmide S.A. (1975). Psicologa Clnica. Barcelona: Herder. (1999). Educacin Especial. Un Enfoque Ecolgico. 2da. Edicin. Mxico: Mc Graw Hill. (1993). Evaluacin Conductual y Criterios Psicomtricos. Madrid: Pirmide S.A. (1994). Terapia de Juego centrada en el Nio. Mxico: Manual Moderno. Especficos de

Das könnte Ihnen auch gefallen