Sie sind auf Seite 1von 7

INFORME DE SISMO EN SAN MARCOS

El Departamento de San Marcos se encuentra situado en la regin suroccidental de Guatemala. Su extensin territorial es de 3.791 kilmetros cuadrados. Limita al norte con Huehuetenango, al sur con el ocano Pacfico y Retalhuleu, al este con Quetzaltenango; y al oeste con el estado mexicano de Chiapas. La cabecera departamental se encuentra a una distancia de 252 kilmetros de la ciudad capital de Guatemala. Vas de comunicacin: En este departamento se localizan las siguientes Carreteras: Ruta Nacional 1, Ruta Nacional 6-W, Ruta Nacional 12-S y la Interamericana CA-2 que, partiendo de la ciudad Tecn Umn, municipio de Ayutla, frontera con Mxico, y recorriendo la zona costera del pas, al llegar a Escuintla, por la carretera interocenica, el departamento se comunica con la ciudad capital. Tambin existen roderas, veredas y caminos vecinales de terracera en el departamento, que sirven de comunicacin entre poblados vecinos. Existen adems las vas y estaciones del ferrocarril en la parte fronteriza con Mxico, sobre todo en los municipios de Ayutla, Pajapita y Ocs. Este departamento tiene adems vas de comunicacin martimas a travs del Puerto de Ocs. Uso actual de la tierra: El departamento marquense, por tener un clima variado, y abarcar su extensin territorial desde las playas del Pacfico hasta las cumbres ms altas de Centroamrica, posee un uso de la tierra capacitado para la siembra de una gran variedad de cultivos.

Anlisis de Suelos: Se encuentran a demasiada altitud y son demasiado escarpados. Se encuentra a una altitud de 2890 metros sobre el nivel del mar.

MOVIMIENTO SISMICO:
El terremoto de Guatemala de 2012 fue un movimiento telrico con una magnitud de 7,4 Mw, ocurrido el mircoles 7 de noviembre de 2012 a las 10:35:47 hora local (16:35:47 UTC).2 El epicentro del sismo se situ en el ocano Pacfico a 35 km al sur de Champerico, Guatemala. El sismo pudo percibirse en gran parte de Centroamrica, as como el centro y sudoeste de Mxico. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacfico emiti un aviso sobre la posibilidad de un tsunami dentro de una rea desde 160 a 320 km del epicentro (desde Mxico hasta Colombia).11 Esta alerta fue cancelada posteriormente. ste es el sismo ms fuerte que se haya registrado en Guatemala despus de 36 aos, cuando el terremoto del 4 de febrero de 1976, con una magnitud 7.5 Mw, sacudi el pas, dejando ms de 23,000 muertos.

CAUSAS : El sismo fue causado por las tensiones acumuladas en una falla inversa en la zona de subduccin que se encuentra a lo largo de la costa del Pacfico de Guatemala.2 Se trata de una zona con una alta sismicidad causada por la placa de Cocos que empuja contra la placa del Caribe y la placa Norteamericana y esta subducida debajo de ellas, formando una zona de subduccin marcada por la Fosa Mesoamericana situada a unos 50 kilmetros de la costa del Pacfico de Guatemala. En la latitud del epicentro del sismo, ubicado cerca de esta triple confluencia tectnica, la placa de Cocos se mueve a una velocidad de aproximadamente 70-80 milmetros por ao hacia el nor-noreste con respecto a las placas del Caribe y Norteamericana. Segn datos de INSIVUMEH y del USGS, se produjeron ms de 180 rplicas con una magnitud de entre 3,5 y 6,5 Mw, de las cuales 5 fueron sentidas en el pas, poniendo en riesgo las obras de rescate.

Onda ssmica: Las ondas ssmicas son un tipo de onda elstica consistentes en la propagacin de perturbaciones temporales del campo de tensiones que generan pequeos movimientos en un medio. Las ondas ssmicas pueden ser generadas por movimientos telricos naturales, los ms grandes de los cuales pueden causar daos en zonas donde hay asentamientos urbanos. Existe toda una rama de la sismologa que se encarga del estudio de este tipo de fenmenos fsicos.

Las ondas ssmicas pueden ser generadas tambin artificialmente mediante el empleo de explosivos o camiones vibradores (vibroseis). La ssmica es la rama de la sismologa que estudia estas ondas artificiales por ejemplo la exploracin del petrleo.

Tipos de ondas ssmicas:

Ondas internas y de superficie: Hay dos tipos de ondas ssmicas: las ondas internas (o de cuerpo) y las ondas superficiales. Existen otros modos de propagacin de las ondas distintos a los que se describen en este artculo, pero son de importancia relativamente menor para las ondas producidas por la tierra, a pesar de que son importantes en el caso de la astrosismologa, especialmente en la heliosismologa. Ondas internas: Las ondas internas viajan a travs del interior. Siguen caminos curvos debido a la variada densidad y composicin del interior de la Tierra. Este efecto es similar al de refraccin de ondas de luz. Las ondas internas transmiten los temblores preliminares de un terremoto pero poseen poco poder destructivo. Las ondas internas son divididas en dos grupos: ondas primarias (P) y secundarias (S).

Onda P plana longitudinal:

Las ondas P (primarias o primae del verbo griego) son ondas longitudinales o compresionales, lo cual significa que el suelo es alternadamente comprimido y dilatado en la direccin de la propagacin. Estas ondas generalmente viajan a una velocidad 1.73 veces de las ondas S y pueden viajar a travs de cualquier tipo de material lquido o slido. Velocidades tpicas son 1,450m/s en el agua y cerca de 5,000m/s en el granito.

Ondas P de segunda especie: De acuerdo a la teora de Biot, en el caso de medios porosos saturados por un fluido, las perturbaciones ssmicas se propagarn en forma de una onda rotacional (Onda S) y dos compresionales. Las dos ondas compresionales se suelen denominar como ondas P de primera y segunda especie. Las ondas de presin de primera especie corresponden a un movimiento del fluido y del slido en fase, mientras que para las ondas de segunda especie el movimiento del slido y del fluido se produce fuera de fase. Biot demuestra que las ondas de segunda especie se propagan a velocidades menores que las de primera especie, por lo que se las suele denominar ondas lenta y rpida de Biot, respectivamente. Las ondas lentas son de naturaleza disipativa y su amplitud decae rpidamente con la distancia hacia la fuente.

Onda de corte Plana: Las ondas S (secundarias o secundae) son ondas en las cuales el desplazamiento es transversal a la direccin de propagacin. Su velocidad es menor que la de las ondas primarias. Debido a ello, stas aparecen en el terreno algo despus que las primeras. Estas ondas son las que generan las oscilaciones durante el movimiento ssmico y las que producen la mayor parte de los daos. Slo se trasladan a travs de elementos slidos.

Ondas Superficiales: Cuando las ondas internas llegan a la superficie, se generan las ondas L (longae), que se propagan por la superficie de discontinuidad de la interfase de la superficie terrestre (tierra-aire y tierra-agua). Son las causantes de los daos producidos por los sismos en las construcciones. Estas ondas son las que poseen menor velocidad de propagacin a comparacin de las otras dos. Oscilaciones libres:

Se producen nicamente mediante terremotos muy fuertes o de gran intensidad y pueden definirse como vibraciones de la Tierra en su totalidad. Ondas de Love: Las ondas de Love son ondas superficiales que producen un movimiento horizontal de corte en superficie. Se denominan as en honor al matemtico neocelands A.E.H. Love quien desarroll un modelo matemtico de estas ondas en 1911. La velocidad de las ondas Love es un 90% de la velocidad de las ondas S y es ligeramente superior a la velocidad de las ondas Rayleigh. Estas ondas solo se propagan por las superficies. Ondas de Rayleigh: Las ondas Rayleigh, tambin denominadas ground roll, son ondas superficiales que producen un movimiento elptico retrgrado del suelo. La existencia de estas ondas fue predicha por John William Strutt, Lord Rayleigh, en 1885. Son ondas ms lentas que las ondas internas y su velocidad de propagacin es casi un 70% de la velocidad de las ondas S.

Tipos movimientos por las Placas.

INTENSIDAD DEL SISMO

SOBRE EL TERRITORIO GUATEMALTECO

7 Grados en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango y Retalhuleu. 6 Grados para el departamento de Solol. 5 Grados para el Centro del Pas. 4 Grados para los departamentos de las Verapaces alta y baja Verapaz. 3 Grados para los departamentos de Morales Izabal y Peten.

COMENTARIOS El sismo que ocurri en noviembre del 2012 con una magnitud de 7.4 grados que azoto el departamento de San Marcos, el cual fue el departamento mas vulnerable para el movimiento telrico; esto debido a que su suelo es escarpado y se encuentra a una altura de mas de 2500 metros sobre el nivel del mar lo cual segn la investigacin de los sismos el que afecto al departamento de san marcos fue un sismo de tipo vertical, este tipo es llamado ONDA DE RAYLEIGH su movimiento es de forma circular hacia harriba, adelante, hacia abajo y hacia atras y se propaga por toda la superficie terrestre y en las partes mas altas ser mas fuerte ya que el sismo no seguir expandindose mas y desencadenara daos por las ondas de choques.

Das könnte Ihnen auch gefallen