Sie sind auf Seite 1von 4

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica De La Fuerza Armada

Nacional Bolivariana UNEFA Ncleo Aragua-Sede Maracay

Guerra de Resistencia

Elaborado por: Br. Olivo Sevilla Raylis Gabriel C.I:21.026.505 Br. Miranda Jimnez Daniel Jos C.I:20.336.432 Br. Morales Barraza Andreina Esther C.I:21.110.919 Br. Mora Narvaez Yandri Elias C.I: Br. Frankil Pea Ingenieria Civil Seccin: 702

Maracay, abril de 2013

EN QU CONSISTE La guerra (o estrategia) de resistencia consiste en descargar al enemigo, al tiempo en que nos cohesionamos y nos preparamos para la gran batalla final: la sublevacin cvica, activa, generalizada y sostenida. Es empleada en toda guerra asimtrica, es decir, aquella en la cual una de las partes es dbil. Una guerra desigual, donde una de las partes es tremendamente poderosa y la otra, tremendamente dbil. En nuestro caso, es el rgimen el poderoso, el dueo y seor de la violencia, de las armas de fuego y de todo lo dems. Finalidad de la guerra de resistencia: La guerra de resistencia comienza como todas las cosas: por el primer paso. Tiene que contar con la constancia de sus promotores, una constancia que hemos comparado a la del pitirre. Ese ser el paso ms difcil: La guerra de resistencia tiene como finalidad sublevar al pueblo demcrata en una sublevacin cvica, activa, generalizada y sostenida. Para llegar a ella, a la sublevacin, debemos quemar una serie de etapas, para lo cual es necesario implementar, de manera sostenida, una agenda de tareas, donde participe, activamente y de manera general el colectivo. Por supuesto que la finalidad de toda guerra es obtener la victoria total. Una vez que se logren esas pequeas-grandes batallas a travs de las tareas, debemos estar preparados para la ltima de ellas: la sublevacin cvica, activa, generalizada y sostenida. Para entonces ya debemos haber entrenado a nuestros soldados, al pueblo opositor en general. Esto lo lograremos mediante la conformacin de las clulas de resistencia. Toda esta lucha de resistencia no-violenta tiene como finalidad llevar al pas nacional al Da D. El da en que la sociedad civil se sublevar de manera activa, generalizada y sostenida en contra de aquellos regmenes tirnicos. Se habrn acabado las tareas ingenuas y habr llegado el momento de la verdad.

Objetivos de la guerra de resistencia: Objetivo poltico.

El aspecto ms importante de toda guerra, sin distingo de origen o causa, es definitivamente el objetivo poltico. De acuerdo a lo expresado por Karl Von Clausewitz, la importancia radica en lo siguiente: El objetivo poltico, como causa original de la guerra, ser la medida tanto para el propsito a alcanzar mediante la accin militar como para los esfuerzos necesarios para cumplir con ese propsito. En s misma, esa medida no puede ser absoluta, pero, ya que estamos tratando de cosas reales y no de simples ideas, lo ser en relacin con los dos Estados oponentes. Entonces, partiendo de este principio podemos afirmar que el objetivo poltico es el epicentro de las dems acciones que se derivan de ste, incluso hasta el mismo objetivo militar. Los grandes pensadores Mao y Giap lo vieron de este modo. Mao afirm: La guerra de resistencia contra el Japn es una guerra revolucionaria de toda la nacin y la victoria es inseparable del objetivo poltico de esta guerra: expulsar al imperialismo japons y crear una nueva China libre e igual en derecho. Como conclusin podemos afirmar que el objetivo poltico de la Guerra Popular de Resistencia es el de expulsar la fuerza del pas invasor, de manera tal de romper el yugo imperialista para as poder reconquistar la independencia nacional. Objetivo militar.

De acuerdo a lo expresado por Clausewitz, el objetivo poltico de una guerra es el desarme del enemigo, es decir, la destruccin de las fuerzas militares del enemigo y ella como objetivo de la guerra considerado en abstracto, es el eslabn necesario para alcanzar el objetivo poltico.

As mismo, Mao afirma en su obra La guerra prolongada (1938) que el objetivo militar debe ser conservar las fuerzas propias y destruir las del enemigo (destruir las fuerzas enemigas significa desarmarla o privarlas de su capacidad de resistencia y no significa aniquilarlas a todas fsicamente). Y el general Giap tambin coincide con Mao al afirmar que el objetivo militar es conservar las propias fuerzas y destruir las del adversario: En estas condiciones concretas, se ha comprobado que es absolutamente necesario no perder de vista que el objetivo principal de los combates es la destruccin de las fuerzas 132 vitales del adversario y que en consecuencia, hay que evitar las prdidas y tratar de conservar a todo trance el terreno. Y con el nico objetivo de recuperar despus los territorios ocupados y liberar totalmente el pas. Tambin Robert Taber (1965) realiza algunas conclusiones acerca de este tema cuando afirma lo siguiente: Militarmente su tctica puede ser definida as: desgaste al enemigo, desmoralizando las tropas gubernamentales y ocasionndoles las prdidas ms abundantes en fondo, material y fuerza humana con el fin de destruirlo, eludiendo choques frontales hasta el da que llegar tarde o temprano en que se haya obtenido el equilibrio de fuerza . En conclusin se puede afirmar que el objetivo militar de la Guerra Popular de Resistencia es destruir al mximo las fuerzas enemigas y conservar las propias. Lgicamente que la consecucin de este objetivo militar implica el desarrollo de lneas estratgicas claras para obtener la victoria.

Das könnte Ihnen auch gefallen