Sie sind auf Seite 1von 2

PROGRAMAS ANTIBULLYING Comportamientos antisociales como la agresividad, el bullying y la violencia son un hecho cotidiano en las escuelas de todo el mundo,

se han realizado diversos estudios sobre el bullying, el resultado de dichos estudios fueron el origen de una creciente preocupacin social que incremento el trabajo cientfico. La creciente evidencia cientfica e incidental sobre los efectos negativos, tanto a corto como a largo plazo, de sufrir bullying o de ejercerlo sobre otros ha ido estimulando adems de la investigacin, la creacin de programas y modelos educativos para su prevencin. En pases como Irlanda, existen programas que luchan contra el bullying, uno de ellos es el ABC, su objetivo fundamental era formar una red de profesionales, su papel consistira en realizar un jornada completa de formacin en centros para el personal docente de las escuelas participantes. El objetivo formativo del programa era proporcionar a los instructores un conocimiento profundo en trminos de teora, estrategias y tcnicas necesarias para que fuesen ellos quienes realizaran la formacin de los consejos de direccin, los maestros y el personal no docente (padres, madres y miembros de la comunidad escolar). Se le entrego a cada formador una carpeta con informacin acerca del bullying, era concebido como manual educativo para enfrentar el bullying. La meta era que el colegio o instituto trabajase para lograr un consenso entre sus miembros en lo referente a todos los aspectos relacionados con su poltica contra el bullying. Uno de los mayores retos a lo que se enfrentaba el programa ABC era diseminar con mayor eficacia entre el alumnado de la idea de que la denuncia era beneficiosa y segura. Los procedimientos de denuncia del ABC eran los siguientes: 1. Las declaraciones del afectado tenan que ser escuchadas con atencin y sin interpretarlas en ningn sentido. 2. Despejar los temores del afectado o testigo, asegurarles que haban hecho bien en denunciar. 3. Ofrecer ayuda, consejo y apoyo concreto a la victima. 4. Registrar la denuncia por escrito e informar a los padres del afectado. 5. Hablar con testigos potenciales del supuesto incidente. No permitir que el o los supuestos perpetradores sepan quien les ha denunciado. 6. Cuando los padres presenten la denuncia, se les debe informar del progreso que esta haciendo el centro para atajar la situacin.

7. A los perpetradores se les induce a pensar sobre su comportamiento y que vean sus consecuencias. Eso le brinda la oportunidad de desarrollar una mayor tolerancia y respeto por las diferencias individuales y les ayuda a desarrollar sentimientos de empata, quiz lo mas importante es que el enfoque no culpabilizador enseo a los jvenes a asumir su responsabilidad por su inaceptable conducta.

Das könnte Ihnen auch gefallen