Sie sind auf Seite 1von 23

MEDIDORES DE TEMPERATURA

M. ALEJANDRO CASAS GUILLEN JHONATAN FDO. VIANA QUIQUE

TEMPERATURA
Variable

importante en la mayora de los procesos industriales. medicin y control son vitales. TEMPERATURA es en s, un ndice del estado de energa cintica de un material. medicin se basa en efectos de calor aplicable a los slidos, lquidos o gases.

Su La

La

TERMOCUPLA
Sensor

de temperatura ms comn utilizado industrialmente. hace con dos alambres de distinto material unidos en un extremo.

Se

La magnitud de esta corriente depende de la clase de metales usados y de las temperaturas de las juntas. Consiste en dos metales no similares que genera una corriente en el circuito cuando sus juntas se mantienen en diferentes.

Los alambres para fabricar una Termocupla se escogen de acuerdo a lo siguiente:

Resistencia a la corrosin, redaccin y cristalizacin.

oxidacin,

Desarrollo de una F.E.M. relativamente alta, la ms grande generada por su termopar comercial es cerca de 50 milivoltios.

Una

relacin entre temperatura y F.E.M. de tal manera que el aumento de sta sea aproximadamente uniforme al aumento de la temperatura.

Costo.

COMO FUNCIONA?

Al aplicar temperatura en la unin de los metales se genera un voltaje muy pequeo (efecto Seebeck) del orden de los milivolts el cual aumenta con la temperatura. Por ejemplo, una termocupla tipo K est hecha con un alambre de hierro y otro de constatan (aleacin de cobre y Nickel). Al colocar la unin de estos metales a 300 C, debe aparecer en los extremos 12.2 Milivolts.

TERMOCUPLA TIPO K

TERMOCUPLAS MAS COMUNES


Cable + Aleacin
Hierro Nquel/Cromo Cobre 87% Platino 13% Rhodio S 90% Platino 10% Rodo B 70% Platino 30% Platino 94% Platino 6% Rhodio 0,182 13.814 100% Platino 0,1767 18.68

TC
J K T R

Cable Aleacin
Cobre/Nquel Nquel/aluminio Cobre/Nquel 100% Platino

Rango (C) Mnimo


-180 -180 -250 0,1767

Mximo
750 1372 400

Volt. max. (C)


42.2 54.8 20.8 21.09

USO TIPICO EN LA INDUSTRIA


TERMOCUPLA USO
Industria del plstico. Goma (extrusin e inyeccin). Fundicin de metales a bajas temperaturas (Zamac, Aluminio). Fundicin y hornos a temperaturas menores de 1300C. Fundicin de Cobre y hornos de tratamientos trmicos.

Industria de alimentos hace algn tiempo y desplazadas por los Pt100 Industria Siderurgia (fundicin de Acero)

R,S,B

DETECTORES DE TEMPERATURA RESISTIVO (R.T.D)

Los detectores de temperatura basados en la variacin de una resistencia elctrica se suelen designar con sus siglas inglesas RTD (Resistance Temperature Detector). Dado que el material empleado con mayor frecuencia para esta finalidad es el platino, se habla a veces de PRT (Platinum Resistance Thermometer).

SMBOLO
El smbolo general para estos dispositivos es el de la figura; la lnea recta en diagonal sobre el resistor indica que vara de forma intrnseca lineal, y la anotacin junto a dicha lnea denota que la variacin es debida a la temperatura y tiene coeficiente positivo.

Un termmetro de resistencia es un instrumento utilizado para medir las temperaturas aprovechando la dependencia de la resistencia elctrica de metales, aleaciones y semiconductores con la temperatura; tal es as que se puede utilizar esta propiedad para establecer el carcter del material como conductor, aislante o semiconductor.

CONDUCTORES Y AISLANTES
Se

dice que un cuerpo es conductor elctrico cuando puesto en contacto con un cuerpo cargado de electricidad transmite sta a todos los puntos de su superficie.

Aislante:

Se denomina aislante elctrico al material con escasa conductividad elctrica.

Semiconductores
Un semiconductor es una sustancia que se comporta como conductor o como aislante dependiendo del campo elctrico en el que se encuentre. Los elementos qumicos semiconductores de la tabla peridica se indican en la tabla siguiente.

Elemento

Grupo

Electrones en la ltima capa

Cadmio (Cd) Al, Ga, B, In Si, Ge P, As, Sb Se, Te, (S)

II A III A IV A VA VI A

2 e3 e4 e5 e6 e-

CARACTERSTICAS DETECTORES

(R.T.D)
Los

sensores de temperatura son ms ESTABLES Y PRECISOS. de medida menor que el del termopar, abarcando de 200 C a 800 C.

Rango

Mide Se

temperaturas absolutas.

emplean en aplicaciones que requieren alta precisin y repetibilidad, como control de calidad de alimentos y aplicaciones farmacuticas.

Materiales usados normalmente en las sondas.


NQUEL COBRE PLATINO TUNGSTENO

(Ni) (Cu) (Pt)


(W)

CARACTERSTICAS DE UN METAL PARA APLICACIONES


Elevada Cambio

resistividad, economizar material.

con

el

fin

de

en la resistividad con la temperatura adecuado a la resolucin deseada, y lineal para simplificar el mecanismo de conversin. mecnicas dispositivo fiable. que hacen el

Propiedades

LIMITACIONES

No

se podrn medir temperaturas prximas ni superiores a la de fusin del conductor. poder medir una temperatura determinada es necesario que el sensor est precisamente a dicha temperatura

Para

GRACIAS !

Das könnte Ihnen auch gefallen