Sie sind auf Seite 1von 26

La concepcin protsica de la tcnica. Observaciones sobre algunas aporas conceptuales.

Diego Parente CONICET Universidad Nacional de Mar del Plata

Las nociones de prtesis y compensacin resultan familiares dentro del mbito de reflexin filosfica sobre la tcnica, especialmente en el marco de las discusiones en torno a su dimensin ontolgica. La idea segn la cual el hombre es un animal incompleto que requiere de ciertas prtesis exteriores para sobrevivir atraviesa, bajo diversas

representaciones, la historia del pensamiento occidental desde la mitologa griega hasta el siglo XX.1 El presente trabajo pretende indagar de qu manera tales ideas se articulan en una cierta comprensin global sobre la tcnica que denominaremos concepcin protsica. Con tal objetivo, la seccin [1] se ocupar de reconstruir crticamente las tesis centrales de tal perspectiva, mientras que la seccin [2] analizar en detalle los componentes del lxico protsico y mostrar sus limitaciones fundamentales para comprender las propiedades de nuestro actual mundo artificial.

1 En el actual debate sobre filosofa de la tecnologa existe, segn Toms Maldonado, un acuerdo general en considerar que los artefactos no son ms que prtesis (Maldonado, 1997: 157).

1. El animal incompleto

1.1. Huellas histricas de la idea de incompletitud del hombre

Si bien la tesis del animal incompleto (unfertiges Tier) es frecuentemente asociada a la moderna antropologa filosfica en especial a la desarrollada por Arnold Gehlen-, es indudable que tambin tiene implicaciones decisivas para la filosofa de la tcnica en tanto y en cuanto la capacidad tcnica es pensada como carcter humano distintivo. Antes y despus de Darwin, la referencia a la falta de adecuados rganos de ataque y defensa y a la insuficiencia de instintos para sobrevivir en un medio ambiente hostil es hallable con distintas formulaciones en distintos registros de la historia del pensamiento filosfico y, tambin, prefilosfico. Especficamente, las huellas de esta idea pueden remontarse al relato mtico griego que narra la fallida distribucin de dones realizada por Epimeteo -luego corregida por su hermano Prometeo, no casualmente considerado como padre de las technai-. Este mito nos llega esencialmente a travs de tres versiones: la de Hesodo, la de Esquilo y la mencin del Protgoras platnico.2 En Teogona, quizs el primer escrito conocido sobre el origen de la cultura, se narra un mundo que ofrece a los hombres todo lo necesario para sobrevivir: la Naturaleza entrega sus frutos de manera espontnea. Luego de que Prometeo engaa a Zeus, ste decide vengarse dando fin al espontneo brotar de frutos de ese mundo e iniciando otro en el cual el hombre se ve obligado a trabajar la tierra para que ella brinde sus productos. En la versin de Esquilo (Prometeo desencadenado), se seala la debilidad originaria del hombre, tanto espiritual como material. Los regalos prometeicos incluyen tanto capacidades intelectuales como de construccin y uso de artefactos materiales: astronoma, matermtica, escritura, construccin de navos, uso de arreos para animales y metalurgia. Todas estas son denominadas technai, sin que sea posible hallar una clara oposicin entre ciencia y tcnica (Vernant, 1973: 250). En el Protgoras platnico, por su parte, la techn es asociada a una facultad divina. El ser humano tiene un atributo divino que lo diferencia del resto de los animales terrestres los cuales poseen elementos intrnsecos y especficos para defenderse de su medio ambiente,

Vernant (1973) propone una interpretacin de las variaciones del relato en Hesodo y Esquilo. Para una lectura que rescata el protagonismo de Epimeteo en torno a la cuestin del surgimiento y significacion de la tcnica, vase Stiegler, 1998: 187-203.

3 aunque no fueron dotados de sabidura tcnica-.3 De modo que con la donacin de la tcnica por parte de Prometeo no slo se traza la frontera entre el hombre y el resto de los seres vivos, sino tambin aquella entre los dioses y los hombres. Para los primeros, la sabidura tcnica es intrascendente en la medida en que su inmortalidad les permite despreocuparse de las actividades bsicas de subsistencia. La tcnica, en tal sentido, es el arma del dbil, el suplemento requerido por la especie en desventaja.4 La idea de un hombre orgnicamente dbil reaparece -siglos ms tarde- en Santo Toms, quien en Summa Teologica expresa: Si, pues, los cuerpos de los otros animales tienen naturalmente con qu protegerse, como pelo en lugar de vestido y cascos en lugar de calzado, y tienen armas que les dio la naturaleza, como uas, dientes y cuernos parece, por tanto, que el alma intelectiva no debiera unirse a un cuerpo imperfecto desprovisto de tales auxilios.5 Ms all de sus variaciones, hallamos en estos testimonios pre-modernos algunas similitudes estructurales:
(a) Comparacin entre las facultades humanas y las del resto de los animales. (b) Sealamiento de la incompletitud del humano (imperfeccin de sus prestaciones orgnicas congnitas). (c) Postulacin de la aparicin del ingenio tcnico como recurso compensatorio de sus debilidades biolgicas.

Por otra parte, entre los testimonios modernos ms significativos sobre la incompletitud del hombre en relacin con las necesidades para sobrevivir, encontramos a Kant y Herder. Ambos postulan ciertos suplementos capaces de compensar las debilidades originarias: Kant piensa en el ingenio tcnico donado al hombre por la Naturaleza; Herder, en el lenguaje como facultad exclusivamente humana. Tambin Eberhard Zschimmer, representante de la tradicin alemana de Philosophie der Technik, ha sealado nuestras limitaciones biolgicas y los regalos de la tcnica frente a estas debilidades: La naturaleza nos impide recorrer el espacio a cualquier distancia y cualquier velocidad; la tcnica nos provee esta posibilidad con naves y vehculos [...] Nuestros sentidos son demasiados dbiles como para mirar y escuchar a la distancia [...] y la tcnica nos regala el largavistas y la lente de aumento, el telfono y el radiotransmisor, que extienden en medida casi ilimitada los poderes de la percepcin (Zschimmer, 2002: 200). La
3

De acuerdo con Vernant, Prometeo representa la bisagra entre la poca de un cosmos organizado con dioses y hombres viviendo juntos en armona y un tiempo en el que los mortales son desprendidos de todo aspecto de divinidad si bien conservan todava algunos vestigios en su propia techn (Vernant, 1973: 77).

4 Este intento de distincin aparece tambin en Antgona de Sfocles, relato que aborda la problemtica de la esencia del hombre y de sus rasgos constitutivos. 5 Santo Toms de Aquino, Summa Teologica, art.5, seccin 4 (1959: 221).

4 naturaleza es avara: no nos entrega el bronce, ni el acero, ni el vidrio, ni la porcelana. Pero mediante la metalurgia, la agricultura, y la cra de ganado, el hombre logra extender la vida mucho ms all de los confines que el destino ciegamente ha impuesto a la humanidad (2002: 200). Por su parte, Ortega y Gasset prioriza condiciones histrico-vitales para comprender por qu el hombre es un ser tcnico. Ortega considera que el hombre no pertenece al mundo espontneo y originario del que forman parten los animales, es decir, no se acomoda en la naturaleza igual que el resto de los organismos. En este sentido, la tcnica quiere crear un mundo nuevo para nosotros, porque el mundo originario no nos va, porque en l hemos enfermado. El nuevo mundo de la tcnica es, por tanto, como un gigantesco aparato ortopdico [...] toda tcnica tiene esta maravillosa y como todo en el hombre- dramtica tendencia y cualidad de ser una fabulosa y grande ortopedia (Ortega, 1998: 36). Comprendida la ortopedia (orths, recto, y paideia, instruccin) como arte de corregir o evitar deformidades del cuerpo por medio de ejercicios o aparatos, esta concepcin de la tcnica resulta en cierto modo asimilable a la prtesica. Adhiriendo a esta orientacin, Ricardo Maliandi afirma que todo ocurre como si la naturaleza hubiera [...] fallado, dejando al hombre incompleto, pero tambin como si, al mismo tiempo, hubiera intentado reparar aquel defecto, otorgando a tal defectuosa criatura la conciencia de ello. Slo esa conciencia permite superar el defecto, fabricando las propias prtesis que le permiten sobrevivir (Maliandi, 1984: 103). La debilidad humana, su carcter defectuoso, es salvado entonces mediante una estrategia pascaliana, es decir, con la toma de conciencia de la debilidad -que a su vez conduce favorablemente a la creacin de herramientas-. En el siglo XX, las referencias a la idea de incompletitud se multiplican, ya sea dentro de la antropologa cultural (Malinowski, 1984) como en diversos estudios de antropologa filosfica (Abbagnano, 1961; Landmann, 1962; Ortega y Gasset, 1964 y 1998; Gehlen, 1980 y 1993; Marquard, 2001). Puesto que Arnold Gehlen resulta uno de los autores ms representativos de esta concepcin de la tcnica, la siguiente seccin se ocupar de sealar sus principales ideas en relacin con este tpico.

1.2. Arnold Gehlen: la tcnica como prtesis

La antropologa gelehneana se apoya en la existencia de una relacin esencial entre el hombre y la tcnica o, ms exactamente, entre su inteligencia inventiva, su equipamiento orgnico y la capacidad de aumento de sus necesidades. El desvalimiento orgnico del

5 hombre y su actividad creadora de cultura deben ser relacionados y concebidos como hechos biolgicos que se condicionan ntimamente entre s. El hombre es, esencialmente, un ser prxico que en cuanto no est terminado- es una tarea para s mismo (Gehlen, 1980: 35). En contraposicin a los mamferos superiores, est determinado por una carencia cuyo sentido biolgico se determina como no-adaptacin, no-especializacin, primitivismo (1980: 37). A fin de determinar la peculiar posicin del hombre dentro de la naturaleza, Gehlen comienza afirmando que los animales poseen rganos especializados y estn limitados a sus respectivos ambientes especficos por instintos fijos innatos (1993: 32). La tendencia de la evolucin natural es la adaptacin de formas orgnicas muy especializadas a sus respectivos entornos concretos.6 En el ser humano, en cambio, las propiedades del medio ambiente no estn predeterminadas, excepto por algunas condiciones vlidas para la supervivencia de todo organismo (aire, condiciones de presin atmosfrica, etc). El hombre se presenta como un animal inespecializado, un ser esencialmente negativo, orgnicamente desvalido, sin armas naturales, sin rganos de ataque, defensa o huida, con sentidos de eficacia no muy significativa (Gehlen, 1993: 63). De hecho, si tenemos en cuenta la maduracin de sus rganos, su capacidad de movimiento, su potencia sensorial y capacidad de comunicacin, el recin nacido parecera ser un producto tpico de un parto prematuro, una suerte de vida embrionaria extrauterina.7 La ventaja de este carcter tpicamente humano est dada por una extensa embriognesis somtica durante la cual se desarrolla una plasticidad biolgica y neuropsicolgica que favorece el aprendizaje.8 En este punto resulta necesario destacar la relatividad de tales defectos y ventajas en cuanto ciertos defectos en un sentido pueden funcionar como ventajas en otro. La piel humana podra ser considerada como un defecto en cuanto no ofrece una proteccin especializada contra el fro, ni capacidad para defensa o ataque. Sin embargo, toda ella es superficie sensorial, lo cual constituye una ventaja en trminos operativos para el desarrollo de la inteligencia (1980: 123). Tambin la posicin erecta implica una clara desventaja para correr, pero significa un rasgo ventajoso a los efectos de observar a mayor distancia.

En esta reflexin Gehlen profundiza los estudios de Jakob von Uexkll acerca de la coordinacin entre la disposicin orgnica y el medio ambiente (Umwelt) del animal. De acuerdo con von Uexkll, sera posible reconstruir el Umwelt de un animal solamente a partir del conocimiento de sus rganos sensoriales y operacionales puesto que la relacin entre la estructura orgnica del animal, su entorno y su modo de vida es fundamentalmente armnica. 7 Gehlen, 1993: 35 8 Al respecto, vase Cuatrecasas, 1963: 132 y ss.

6 De acuerdo con estas observaciones, la biologa evolucionista no ve en el ser humano un primate perfeccionado, sino uno infradotado en su nivel orgnico.9 Gehlen acenta este rasgo deficitario al caracterizar al hombre como Mngelwesen10 o, siguiendo a Nietzsche, como un animal no fijado (nicht festgestelltes Tier), un organismo inespecializado sin determinaciones concluyentes, inestable y propenso al caos (1993: 38). Sin embargo, de este carcter incompleto de su constitucin surge la capacidad de autoexamen, la capacidad para improvisar respuestas novedosas a los desafos de su ambiente, el poder para constituir nuevos mundos culturales:

[...] el hombre, expuesto como el animal a la naturaleza agreste, con su fsico y su deficiencia instintiva congnitos, sera en todas las circunstancias inapto para la vida. Pero estas deficiencias estn compensadas por su capacidad de transformar la naturaleza inculta y cualquier ambiente natural, como quiera que est constituido, de manera que se torne til para su vida (Gehlen, 1993: 33)

En tanto que Mngelwesen, el hombre debe fabricarse una segunda naturaleza, un mundo sustitutivo elaborado y adaptado artificialmente que compense su deficiente equipamiento orgnico (1993: 65). De este modo, la cultura -y especialmente la tcnica- constituira el mecanismo compensatorio del cual dispone la especie humana para superar sus deficiencias: a fin de sobrevivir, el Homo deviene Faber. La esfera cultural, el mbito natural transformado por el hombre, resulta de este modo necesario para su vida, pues le falta la adaptacin innata del animal a su medio ambiente. Esta segunda naturaleza se identifica con la cultura, la cual incluye la totalidad de los medios materiales representativos; de las tcnicas objetivas y las tcnicas mentales, incluyendo las instituciones, por medio de las cuales se mantiene una determinada sociedad (1980: 93). El hombre se ve obligado a la invencin de herramientas y a la generacin de un equipo extra-corpreo puesto que no vive en una relacin de acomodamiento orgnico e instintivo a sus condiciones externas. Ms bien, su constitucin fuerza una actividad inteligente y planificadora, que le permite afrontar tcnicas y medios
9

Cabe destacar que distintas perspectivas somatolgicas han confirmado esta debilidad natural: la morfologa (al destacar las carencias anatmicas, el hombre desnudo y desarmado), la fisiologa (que enfatiza las inespecializaciones funcionales), la gentica (que explica el comportamiento no programado y la pobreza instintiva del humano), la embriologa (que seala su inmadurez y la lentitud de su desarrollo) y la filognesis (que marca primitivismos en la organizacin neotnica). Sobre esta cuestin, vase Mainetti (1990).

Tal concepcin de ser carencial puede retrotraerse hasta Herder (1772). Es importante destacar que el propio Gehlen duda sobre la exactitud de Mngelwesen cuando reconoce la validez solamente aproximada de dicho concepto (1993: 115).

10

7 para su existencia a partir de constelaciones muy arbitrarias de circunstancias naturales mediante una mutacin de las mismas (1980: 92).

Constitucin biolgica

Modalidad de adaptacin

Relacin con su entorno

Animal

Ser orgnicamente especializado

Se adapta naturalmente a su ambiente

Slo posee un Umwelt (medio ambiente)

Ser Humano

Ser inespecializado (morfolgicamente desvalido)

Slo se adapta a su ambiente mediante la creacin de una esfera cultural

Forma parte de un Welt (representado en un particular mundo cultural) 11

[Figura 1] Relacin entre especializacin e inespecializacin en el ser humano y los animales segn Gehlen (1980) y (1993).

De acuerdo con lo expuesto hasta aqu, la denominacin concepcin protsica intenta resumir esta serie de aportes tericos que coinciden en considerar a la tcnica como una prtesis tendiente a la compensacin de ciertas deficiencias biolgicas originarias de nuestra especie. Este modelo se caracteriza por considerar que la esencia de lo tcnico radica en estar en lugar de. Postula la incompletitud originaria del hombre y propone al mundo artificial creado por l como el factor tendiente a alcanzar la completitud.12

Como se ha planteado anteriormente, Gehlen retoma aqu la distincin entre Umwelt y Welt -planteada por von Uexkll (1956)- con el objetivo de enfatizar que slo los hombres tienen Welt, cultura en sentido antropolgico, es decir, un entramado de smbolos y utensilios artificiales, recprocamente dependientes y condicionantes.
12 En contraste con las posiciones explicitadas, aqu cabe mencionar el Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres de Jean-Jacques Rousseau. Careciendo de conocimientos de base cientfica sobre la evolucin, este autor no considera las intervenciones artificiales del hombre civilizado como prtesis sino, ms bien, como excesos que amputan facultades originarias (la robustez de los primitivos, su escasa dotacin de necesidades y deseos, su casi inalterable armona con el ambiente) y llevan a la especie humana a la decadencia. El hombre originario no est contaminado por lo artificial, al menos hasta el momento en el que la tcnica hace surgir relaciones mediatas (no espontneas) con los recursos de la naturaleza. De esta manera, la conformacin de la sociedad -y, a largo plazo, de una cultura tecnolgica- implica, fundamentalmente, un proceso de desnaturalizacin por el cual el ser humano deviene dependiente de sus instrumentos. Este carcter negativo de la mediacin tcnica en el Discours se basa en que ella altera la relacin de equilibrio entre hombre primitivo y naturaleza. A diferencia de Gehlen quien considera al hombre como Mngelwesen-, Rousseau piensa que el hombre pre-tcnico se encuentra completo.

11

2. Limitaciones de la concepcin protsica de la tcnica. En los siguientes apartados, presentaremos algunos argumentos tendientes a sealar por un lado- las dificultades que afronta la idea de prtesis a la hora de abordar lo artificial y, por otro, a revelar algunos presupuestos implicados en el vocabulario de dicha concepcin.

2.1. Precisiones sobre el concepto de prtesis

Qu es, exactamente, una prtesis? Por qu introducir un trmino como ste en el marco de una reflexin filosfica sobre lo artificial? La palabra proviene del griego prthesis (pr: delante, y thesis: situacin), es decir, colocar delante. Segn el diccionario de la Real Academia Espaola, se trata de un procedimiento mediante el cual se repara artificialmente la falta de un rgano. De acuerdo con esta definicin, la artificialidad vendra en ayuda de un dficit, a fin de reparar una cierta carencia. En la argumentacin de Gehlen, como se ha visto, dicha falta es compensada mediante la tcnica. Como sugiere Maldonado, el desarrollo del hombre involucra la historia de una progresiva artificializacin del cuerpo, la historia de una larga marcha hacia un cada vez mayor enriquecimiento instrumental en nuestra relacin con la realidad (1997: 156). As nace, en torno del hombre, un heterogneo cinturn de prtesis. Maldonado las define como estructuras artificiales que sustituyen, completan o potencian, parcial o totalmente, una determinada prestacin del organismo (1997: 157). En su estudio estipula cuatro tipos de prtesis tcnicas:

Prtesis motoras: acrecientan nuestra prestacin de fuerza, destreza o movimiento (Ej: martillo, pinza, medios de transporte)

Prtesis sensorioperceptivas: corrigen minusvalas de vista y odo (anteojos y prtesis acsticas) y amplan el campo sensorial (microscopios, telescopios, aparatos de radiologa mdica computarizada, fotografia, cinematografia, TV)

Prtesis intelectivas: almacenan y procesan una cantidad de datos (computadora, baco, regla de clculo, lenguaje, escritura).

Prtesis sincrticas: combinan los tres tipos sealados atrs (los robots industriales, por ejemplo, combinan clculo, accin y percepcin en la gestin de procesos productivos).

Tal categorizacin pone de manifiesto que la nocin de prtesis es, en s misma, problemtica. Segn la definicin de Maldonado, ella incluira tanto los procesos de sustitucin como los de ampliacin de una cierta facultad o prestacin orgnica. Las

9 siguientes subsecciones se ocuparn de tratar algunos de los inconvenientes encerrados en esta clasificacin.

2.2. Los constituyentes de la concepcin protsica y sus inconsistencias

2.2.1. Equilibrio, desequilibrio y sustitucin

Una primera dificultad que compromete a dicha concepcin es la de explicar cmo es posible que la prtesis (cuyo telos consiste en restituir un cierto equilibrio) pueda tambin conducir como de hecho sucede- a nuevos desequilibrios. Reconociendo esta apora, Maliandi (1999 y 2002) ha presentado varias reflexiones que se ocupan de dar cuenta de esta problemtica. Segn este autor, la hiptesis antropolgica de Gehlen puede compatibilizarse con la teora etolgica de Konrad Lorenz, quien ha pensado la moral como una funcin compensadora tendiente a solucionar los desequilibrios producidos por la invencin tcnica (Lorenz, 1978: 277). Este equilibrio ecolgico restituido es fuente, a su vez, de un desequilibrio etolgico entre los instintos de agresin intraespecfica y los que inhiben dicha conducta. Los instintos inhibitorios se hallan bien equilibrados en todas las especies: aquellos organismos que poseen carcter mortfero, tienen alta inhibicin, mientras que los que poseen poca capacidad de agresin como el hombre o la paloma- tienen baja inhibicin (Lorenz, 1978: 266-268). Las nociones de dficit y compensacin reaparecen forman parte de la argumentacin de Lorenz cuando considera a la tradicin cultural como un necesario complemento del equipamiento biolgico construido filogenticamente (1978: 298). Siguiendo tales observaciones etolgicas, Maliandi ha destacado que el exceso de xito en la compensacin ha llevado recientemente a un nuevo desequilibrio ecolgico representado por el creciente deterioro del medio ambiente. Al respecto, este autor sostiene que el desarrollo de la tcnica (el cual se nos vuelve cada vez ms imprescindible) determina no slo nuevas formas de desequilibrios etolgicos, sino tambin ecolgicos, es decir, los que ella originariamente lograba compensar (2002: 92). Su reformulacin conserva el vocabulario protsico cuando afirma que las nuevas tecnologas (nuclear, informtica y biolgica) [...] retienen siempre el sentido de compensaciones frente a desequilibrios ecolgicos (2002: 93). Ms all de la combinacin fructfera entre la hiptesis antropolgica y la teora de Lorenz, lo cierto es que hablar de compensaciones desequilibrantes implica inconvenientes conceptuales no solucionables a travs de la estrategia de precisar que estas

10 compensaciones nunca son definitivas.13 Sin duda, la tcnica humana puede ser comprendida como fuente de desequilibrios, tanto etolgicos como ecolgicos. Pero si admitimos esta consecuencia de la aparicin de la tcnica, entonces la significacin de compensacin se diluye casi por completo ya que se trata de un sustantivo que presupone el restablecimiento de un equilibrio. Una segunda cuestin, relacionada con la anterior, es la de si efectivamente el sentido de la tcnica puede agotarse en la mera compensacin. Con respecto a este tema, Gehlen postula un principio de sustitucin de rganos (Prinzip der Organersatzes).

A los testimonios ms antiguos de elaboracin humana pertenecen las armas que como rganos faltan-; y tambin aqu habra que incluir el fuego, si su utilidad inicial fue procurar calor. Sera el principio de sustitucin de rganos, junto al cual aparecen en adelante la descarga y la superacin de rganos. La piedra lanzada con la mano alivia el puo que golpea y al mismo tiempo lo supera en cuanto a efecto; el coche y la cabalgadura nos eximen del andar y superan con creces su alcance (1993: 114).

Con respecto al primer ejemplo podra argumentarse que la piedra no se encuentra solamente en funciones sustitutivas: lo decisivo en ella es que abre a la mano como instrumento, posibilita que devenga como comprenda Aristteles- el instrumento de los instrumentos. Por otra parte, los ejemplos gehleneanos muestran que aquello que denomina sustitucin de rganos es siempre constitutivamente algo ms que una sustitucin al menos si comprendemos esta ltima como un reemplazo operacionalmente intrascendente-. De modo que resulta extrao que Gehlen insista en pensar a la piedra en trminos de compensacin cuando al mismo tiempo reconoce que ella supera a la mano en cuanto a efecto, es decir, va ms all de lo que requerira una accin simplemente equilibradora. Un argumento similar puede plantearse respecto de los distintos medios de locomocin. Afirmar que estos ltimos slo cumplen una funcin compensatoria es inadecuado en relacin con los resultados de la utilizacin de dichas tcnicas dentro de la cultura humana. Desde un punto de vista evolutivo, sera lcito afirmar que el bipedismo result ser un procedimiento compensatorio que hace cinco millones de aos permiti a Australopithecus sobrevivir entre la selva y la sabana. Pero

13

Al respecto, vase Maliandi (1999).

11 este carcter es difcilmente aprehensible en cuanto se ve aplicado a mquinas de traslacin tales como un automvil.14 Luego del principio de sustitucin aparecen la descarga y la superacin de rganos.15 La descarga representa una categora esencial para la reflexin antropolgica gelehneana y alude a la situacin segn la cual el hombre saca de sus condiciones anormales (en comparacin con el animal) los medios para conducir su vida.16 Por ejemplo, en el caso de la bestia de carga, se hace palmariamente visible el principio de descarga. El avin, por su parte, sustituye las alas de que carecemos y supera con creces todo esfuerzo orgnico de vuelo (1993: 114). El problema que aparece aqu est relacionado, nuevamente, con lo constitutivo de dichas mediaciones: por qu no afirmar que dichas mediaciones tcnicas constituyen siempre superaciones en lugar de sustituciones? No cabe pensar que dicha superacin es hallable no slo en el avin supersnico sino en el uso del slex por parte de Homo habilis hace dos millones de aos? A fin de explicitar las implicaciones de este interrogante ser necesario dar cuenta de algunos presupuestos de la nocin de compensacin.

2.2.2. Compensacin y dficit


Todo es doble y tiene su anverso y su reverso. Esto por aquello. Ojo por ojo diente por diente. Sangre por sangre. D y te darn. Quien a hierro mata a hierro muere. Quien no trabaja no come. Eso dicen los proverbios porque as es la vida. La ley de la naturaleza rige y caracteriza nuestros actos pasando por encima de nuestra voluntad. R.W. Emerson, 1939: 89

La idea de compensacin es, sin duda, una nocin compleja a mitad de camino entre la metafsica y la empiria- cuyas peripecias superan ampliamente la esfera de la filosofa de la

Una dificultad similar aparece en la teora de la proyeccin orgnica de Ernst Kapp, uno de los fundadores de la Philosophie der Technik alemana. Kapp (1978) fundamenta su posicin a partir de una analoga morfolgica entre ciertos tiles y los rganos externos del cuerpo. Los tiles constituyen, segn este autor, una ampliacin de ciertas facultades somticas. La ventaja fundamental de esta orientacin es la alternativa que genera frente a algunos de los componentes del lxico protsico y sus inconvenientes conceptuales. Si bien es cierto que la figura de la extensin o ampliacin de rganos no evita completamente el topos protsico, es indudable que realiza una epoch respecto de las debilidades biolgicas humanas y del papel que lo artificial desempeara en relacin con ellas. Pero la principal desventaja de esta teora consiste en que la idea de extensin se ve restringida en su xito explicativo en la medida en que slo considera las prtesis motoras y, en menor medida, las sensorioperceptivas. Si bien tal idea de proyeccin orgnica parece una explicacin aceptable de los instrumentos derivados del martillo o la palanca, presenta dificultades para atender muchos otros artefactos o tcnicas modernas. 15 Organentlastung y Organberbietung, respectivamente. 16 Gehlen, 1980: 73.

14

12 tcnica. Esta nocin puede ser pensada como el efecto de superficie de una metfora estructural subyacente, la de equilibrio: un determinado bien vendra a compensar un cierto mal -as como un dficit biolgico es compensado con la aparicin de la prtesis tcnica-. 17 Los acontecimientos responden, segn esta perspectiva, a una lgica de doble faz segn la cual toda ventaja tiene su precio. Si se presta atencin a la donacin prometeica analizada en seccin [1.1.], resulta evidente que en ese relato mtico tambin subyace la idea de que todo bien tiene su contrapartida: la disponibilidad de la tcnica del fuego significa tambin el fin de la era en la cual las riquezas surgan espontneamente, el inicio del trabajo.18 Esta estrecha vinculacin del concepto de compensacin con la concepcin protsica es admitida por Odo Marquard, reconocido pensador alemn que prosigue y profundiza las tesis de Gehlen. Marquard considera a la compensacin como una palabra clave dentro de las reflexiones sobre el hombre: la antropologa filosfica moderna es, segn este autor, la filosofa del Homo compensator. La compensacin es comprendida aqu como equiparacin de situaciones carenciales con prestaciones o contraprestaciones sustitutivas (Marquard, 2001: 58). Este autor diferencia dos modos de comprenderla: como desquite y como indemnizacin. En el primer caso, se compensa la mala accin de un individuo cuando recibe ms mal; en el segundo, se compensa mediante un alivio. La tradicin vinculada al relato bblico ejemplifica el primer tipo, mientras que la concepcin presente en el mito prometeico del Protgoras, en Herder y Gehlen, se conectara con la segunda versin. 19 Resulta necesario, en esta instancia, indagar las conexiones de este concepto con la nocin de dficit en la medida en que toda compensacin se torna prcticamente ininteligible si no es precedida por una cierta deficiencia. Efectivamente, dficit y compensacin son conceptos interdependientes: la cualidad de deficitario slo puede
17

Ciertamente la nocin de compensacin ha cumplido un papel importante no slo en el restringido marco de las discusiones filosficas, sino tambin en la explicacin del curso de un pueblo o de una vida individual. En su ensayo Compensation, Ralph Waldo Emerson sostiene que la ley de la compensacin implica una polaridad hallable en cualquier parte de la naturaleza. Es el dualismo que sirve de base a la condicin humana: todo exceso causa un defecto y cada defecto un exceso (1939: 79). Segn este autor, el equilibrio absoluto entre el Dar y el Tomar, la doctrina de que todas las cosas tienen su precio, no deja de ser ms sublime en las columnas de un libro mayor que cuando figura en los presupuestos de un Estado, en las leyes de la luz y la oscuridad, en toda accin y reaccin de la naturaleza (1939: 93-94).
18 El nacimiento de hombres surgidos de la tierra es ahora reemplazado por el nacimiento por va natural, el cual implica la labor del vientre femenino y su peculiar sufrimiento (Vernant, 1973: 245).

Marquard ampla el alcance explicativo del concepto de compensacin para dar cuenta de otros procesos culturales tales como la relacin entre ciencias del espritu y ciencias naturales, el desencantamiento del mundo como rasgo moderno y las consecuencias de la globalizacin (Marquard, 2001: 30-44). Esta ptica de la balanza, aparece tambin en el tratamiento que Lorenz realiza sobre la adquisicin del pensamiento conceptual: cada don que el pensamiento hace al hombre se paga con un mal que es su peligrosa consecuencia (Lorenz, 1978: 264).

19

13 predicarse de algo en relacin (o en comparacin) con algn otro estado de completitud, de equilibrio-. Ahora bien, con respecto a qu otra instancia se muestra deficiente el hombre? Desde luego, las respuestas a esta cuestin no han sido homogneas. El mito de Prometeo narrado en Protgoras seala con exhaustividad estas deficiencias, limitadas en principio a prestaciones orgnicas -aunque en el marco ms general de la mitologa griega podramos interpretar que incluso los hombres munidos de techn seran an deficitarios, ya no con respecto a los animales, sino en relacin con los dioses-. Las especies recibieron de la divinidad un don positivo, una predestinacin, materializada en las cualidades particulares que les permiten sobrevivir en su ambiente. A los hombres, en cambio, slo les fue otorgado un regalo no-positivo, el fuego prometeico: una compensacin por su falta de cualidades.20 En su Idea de una historia universal en sentido cosmopolita, Kant reformula en trminos modernos este relato mtico. Ms all del aspecto desacralizador de la figura elegida (la avara Naturaleza), su argumentacin permanece inscripta dentro del tpico del humano indefenso quien, mediante la inventiva tcnica, logra sobrevivir. Por su parte, la respuesta de Gehlen a la pregunta anterior consiste en afirmar, tal como se ha sealado, que el ser humano es inepto para la vida en cualquier ambiente natural, por falta de rganos e instintos especializados. Las posiciones explicitadas anteriormente dan pistas para pensar que la idea de tcnica como recurso protsico presupone un campo semntico en el que se destacan los siguientes conceptos:
(a) (b) (c) (d) prtesis (metfora que ayuda a comprender la funcin compensatoria de la tcnica) dficit (condicin carencial que la compensacin vendra a salvar) compensacin (mecanismo que resume el significado de la intervencin artificial) equilibrio (estado que la introduccin de la tcnica tendera a restablecer).

La estructura propia de este campo semntico podra dar lugar a pensar en un cierto relato gentico que entrelazara al hombre y la tcnica. Podramos sugerir un esquema conformado por cinco instancias cronolgicamente ordenadas:
1) Equilibrio originario de la Naturaleza comprendida como un todo (equilibrio ecolgico) 2) Aparicin de una especie inespecializada, dbil, cuya existencia est en peligro (dficit biolgico originario del humano) 3) La especie en peligro pone en juego la tcnica, un recurso distinto a todos
20

Al respecto, vase Stiegler (1998), pp. 100 y ss.

14
aquellos que presentan el resto de los organismos naturales.
21

4) La tcnica compensa de este modo el dficit biolgico de origen asegurando la continuidad de la especie. 5) La Naturaleza restablece el equilibrio originario (equilibrio ecolgico).22

En cierto modo, este esquema permite destacar los aspectos esenciales de esta concepcin. El interrogante que se abre aqu es hasta qu punto dicho lxico -constituido en el entrelazamiento y apoyo recproco de los mencionados conceptos- resulta consistente. En primer lugar, en la medida en que la nocin de prtesis supone -por su propia definicin- la preexistencia de un dficit, debera ser posible sealar con precisin cules son las deficiencias vinculadas a cada tcnica. Esta respuesta es sencilla con respecto al caso de una pierna ortopdica, cuya funcin es sin duda- sustituir a la pierna originaria compensando su falta. Esta compensacin podra cumplirse con xito o sin l, aunque sta ya sera una cuestin derivada que no afectara su estatuto. Sin embargo, la sencillez de esta interpretacin se desvanece si nos preguntamos por ejemplo- por el carcter protsico de la tcnica de la escritura o del tomgrafo. Qu falta o deficiencia estaran compensando estos procedimientos? Acaso la ausencia de un aparato de exteriorizacin y fijacin de signos que permita conservar informacin? Acaso la carencia en nuestro dispositivo biolgico de un scanner radiolgico que posibilite la entrada a imgenes inaccesibles para el ojo humano? En otras palabras, es lcito llamar dficits a dichas condiciones estructurales de nuestra especie? Tal vez podra atribuirse a la escritura manual el dficit de la falta de claridad, o el exceso de tiempo exigido para su prctica, ambos corregidos por la implementacin del procesador electrnico de texto. Sin embargo, es evidente que los problemas mencionados asociables a la escritura no caben en la categora dficit biolgico originario, sino en otra mucho ms acotada que slo surge en una relacin comparativa con otros medios posteriores.23

21 Al respecto, J. Mainetti ha sealado que la tcnica en su sentido amplio y coextensivo a la cultura, no aparece entonces en la lnea de la evolucin biolgica y como coronamiento de una especializacin antrpica, sino en virtud de una forma somtica indeterminada, abierta o inespecializada (Mainetti, 1990). 22 Como se ha mencionado anteriormente, Maliandi (1999) agrega una sexta fase: en algunos casos, la prtesis que compensa y restablece el equilibrio ecolgico originario, puede tambin ser fuente de desequilibrio etolgico (producido entre los instintos de agresin intraespecfica y los instintos que inhiben la agresin) y, actualmente, tambin ecolgico (deterioro del medio ambiente).

En tal sentido, se podra argumentar que la falta de claridad o el exceso de tiempo no son, en s mismos y universalmente, dficits. Ms bien se convirtieron en desventajas slo cuando la precisin tipogrfica y el tiempo empleado para la produccin y lectura de textos devinieron bienes simblicos deseables en el contexto de la moderna era de la imprenta.

23

15 Aqu resulta importante tematizar, a modo de ejemplo, las implicaciones de la escritura alfabtica en cuanto fenmeno tcnico. Las investigaciones de Havelock (1986 y 1994), Goody (1990) y W.Ong (1987) han sealado repetidamente las consecuencias sociales y cognitivas del pasaje de una sociedad grafa a otra con escritura silbica: capacidad para almacenamiento de datos y debilitamiento del status social del sabio, figura oral por excelencia; capacidad de abstraccin (que condujo, gradualmente, al surgimiento de la reflexin filosfica); complejizacin de los vnculos sociales (muchos de ellos establecidos ahora bajo leyes, es decir, reglas escritas); aparicin de la interioridad del sujeto y de la doxa gracias a la posibilidad de usar libremente el nuevo medium. Ninguno de estos efectos multidimensionales de gramma puede ser adecuadamente captado mediante la idea de compensacin. Inclusive si retrocediramos an ms en la lnea temporal y quisiermos sostener que el lenguaje oral en tanto que tcnica de comunicacin- cumpli un papel compensatorio, tambin resultara difcil hallar el dficit al que se estara respondiendo. Tampoco sera adecuado sostener que una tcnica sustituye a otra a raz de sus dficits intrnsecos: en el marco de una reflexin filosfica sobre el carcter protsico de la tcnica es inadecuado homologar la perfeccin o imperfeccin de una mediacin tcnica primitiva (por ejemplo, la escritura cuneiforme) con la idea de dficit. Pensar que el cincel y la tablilla, o la pluma y la mquina de escribir, resultan en s mismas mediaciones defectuosas o imperfectas significara adoptar una actitud cronocntrica que obstruye la comprensin del carcter multidimensional del desarrollo tecnolgico. En definitiva, retornando a la pregunta planteada ms atrs, es claro que ninguna de las tcnicas mencionadas resisten una lectura en trminos protsicos en la medida en que no es posible sealar con precisin a qu dficit estaran respondiendo.24 En segundo trmino, cmo explicar, desde una perspectiva protsica, la heterogeneidad (diacrnica y sincrnica) de las tcnicas creadas a lo largo del desarrollo humano? Esta orientacin no parece presentar pautas precisas para distinguir de manera sustancial entre el uso ocasional de una piedra para romper un fruto con cscara dura (prctica comn en los primates), la realizacin de una herramienta de hueso para pescar (fruto de un diseo previo y conservada luego del uso) y la creacin de un complejo software para computadora (cuya realizacin supone conocimientos informticos y cuya plasmacin se da en el marco de una red comercial mundial). El sentido de las tres radicara en funcionar como prtesis tendientes al restablecimiento del equilibrio ecolgico. En otras palabras, esta
24 Maliandi llega a admitir la presencia de estos inconvenientes cuando afirma que no toda la tecnologa est orientada a la restitucin del equilibrio ecolgico (Maliandi, 2002: 5).

16 concepcin no da lugar para pensar las decisivas diferencias de estatuto entre una y otra tcnica, las cuales se diluyen dentro del macroconcepto de prtesis. En tercer lugar, cabe destacar que la naturaleza de los sistemas tcnicos modernos no puede ser suficientemente aclarada mediante una nocin como prtesis en cuanto esta ltima est pensada a partir de un modelo artesanal centrado en el artefacto como unidad aislada heternoma y en el control voluntario del agente involucrado.25 La aplicabilidad de tal modelo se ve necesariamente en crisis una vez que la agencia tcnica se lleva adelante en el marco de sistemas sociotcnicos que combinan artefactos, agentes intencionales y materia articulados de modo complejo y multidimensional.

2.2.3. La necesidad como factor explicativo del desarrollo tcnico


Tanto como podemos remontarnos en el tiempo, el valor gastronmico predomina sobre el valor alimenticio, y es en el goce y no en el esfuerzo donde el hombre ha encontrado su espritu. La conquista de lo superfluo otorga una excitacin espiritual mayor que la conquista de lo necesario. El hombre es una creacin del deseo, no de la necesidad. Gaston Bachelard, Psicoanlisis del fuego

Ya sea de manera explcita o solapada, la concepcin protsica tiende a pensar al desarrollo tcnico como un tipo de respuesta a ciertas necesidades bsicas de la especie humana, una accin cuyo telos consiste en satisfacer estructuras imprescindibles para la supervivencia. En la medida en que se trata de una palabra clave dentro del lxico protsico, resulta imprescindible problematizar la admisibilidad de dicha nocin con respecto a su explicacin de la actividad tcnica. El vocabulario de la concepcin protsica incluye la idea de necesidad en tanto supone que la prtesis tcnica satisface una cierta necesidad relacionada con el carcter incompleto de la constitucin humana. Pese a la aparente claridad del trmino, las dificultades comienzan cuando se intenta determinar con precisin qu es aquello que resulta necesario para el humano, tarea que requiere ciertamente descifrar los lmites entre lo necesario y lo superfluo. Necesario para la supervivencia? Necesario para la vida humana la cual no es homologable por completo a la vida meramente orgnica-? A fin de establecer algunas
25

Sobre los diferentes grados de complejidad de la agencia tcnica, vase Broncano (2005).

17 coordenadas que nos permitan abordar este concepto, distinguiremos en principio dos significados de necesidad. Por un lado, una comprensin antropolgica que -en trminos muy generales- se refiere a conductas imprescindibles para la supervivencia: necesidad de comer, de abrigarse, de comunicarse. Por otro lado, hallamos otra dimensin de necesidades que se expresan en relacin con los medios especficos de su satisfaccin: deseo de lo no estrictamente necesario pero buscado por la satisfaccin que procura. En este sentido, dentro del actual contexto de produccin tecnolgica hay una serie de bienes intermedios y de consumo que satisfacen diversas necesidades. 26 Ahora bien, aqu resulta posible pensar al menos dos vas para la crtica de la idea de necesidad como factor explicativo del desarrollo tecnolgico. En primer lugar, demostrar la no-universalidad de los criterios de necesario y superfluo a partir de una referencia a la variabilidad diacrnica y sincrnica de aquellos bienes o tcnicas considerados de uno u otro modo desde el punto de vista del usuario; en segundo lugar, sealar tcnicas cuyas funciones no estn relacionadas directamente, o de manera significativa, con la satisfaccin de necesidades vitales.

Variabilidad diacrnica y sincrnica de las necesidades Argumentando en contra de una interpretacin suprahistrica de necesidad, Karl Marx ha indicado que la creacin y desarrollo de necesidades se presenta de forma progresiva en el desarrollo de la historia, de acuerdo con la relacin entre produccin y consumo (Marx, 1968). Las necesidades no estn presentes en la composicin biolgica del hombre bajo una forma simple y definitiva, sino que son relativas y cambian con la condicin de la sociedad en una poca dada y una etapa concreta de las fuerzas de produccin. De tal modo, la historia implica un proceso continuo de cambio cualitativo y de expansin de necesidades, lo cual conduce a una especie de perpetua escasez. Esta tendencia hacia el crecimiento y desarrollo de los mviles humanos es, de acuerdo con Marx, un proceso ilimitado.27 Enfatizando la relatividad del concepto, George Basalla afirma que lejos de satisfacer necesidades universales, los artefactos obtienen su importancia dentro de un contexto cultural o sistema de valores especfico (1991: 25). No es posible sealar uno o varios problemas humanos definidos de una vez y para siempre a los que la tcnica aportara
Una perspectiva sobre tales necesidades y su relacin con el proceso de innovacin tecnolgica puede hallarse en Dosi (1982). 27 En una orientacin que sigue de cerca estas intuiciones, Herbert Marcuse considera que las necesidades no estn inscriptas en la naturaleza humana sino que ellas tienen un carcter histrico, por lo cual todas estn condicionadas y son modificables histricamente (1973: 78).
26

18 soluciones obligatorias. Es sabido que la velocidad de viaje apropiada para una determinada poca o para una cultura no tiene por qu ser adecuada para otra. Algo similar ocurre con los medios de traslacin considerados como necesarios: una vez alcanzado un cierto grado de desarrollo tecnolgico, la necesidad de movilidad fsica se convierte en acceso a automviles o lneas areas. Lo cierto es que tanto en un plano diacrnico como sincrnico, la recurrencia a la idea de necesidad no parece dar pistas para conformar un marco hermenutico adecuado para ingresar en la historia de la tcnica. En cuanto esta ltima forma parte de la historia de la cultura, su evolucin es inescindible del factor cultural. Una importante cantidad de estudios etnolgicos tiende a reducir la universalidad y la homogeneidad del desarrollo tcnico de las sociedades. Entre los ejemplos ms citados, los bosquimanos san del desierto de Kalahari subsisten en los inicios del tercer milenio dentro de un mundo artificial de carcter paleoltico: chozas de ramas y hierba, una escasa cantidad y variedad de utensilios simples (arcos, taladros y caas para obtener agua) y una vida nmade caracterizada por una economa de recoleccin y, en menor medida, de caza ambas atadas a una estricta divisin sexual del trabajo-.28 Ahora bien, cmo lograron sobrevivir los san careciendo de las prtesis que se fabricaron desde el Neoltico en adelante? Tiene sentido afirmar aqu que tales prtesis funcionan como respuesta de la especie a un conjunto de necesidades, o se tratar, ms bien, de la respuesta conjunta de una determinada comunidad situada en un cierto entorno biocultural? 29 Tanto la evidencia etnolgica como los estudios histricos sobre la tcnica indican la enorme variabilidad (tanto sincrnica como diacrnica) de las mediaciones. ste es un importante argumento para pensar que lo necesario y lo superfluo no pueden ser considerados como medidas absolutas sino como determinaciones relativas a una cultura y un tiempo histrico particular. Tomar seriamente esta evidencia implica, a su vez, debilitar la idea de una necesidad originaria (fuera de la historia y la cultura) a la que la prtesis estara respondiendo. Por lo tanto, en la medida en que se propone como un suplemento universal de la especie, la propia nocin de prtesis se ve claramente desafiada.
Al respecto, vanse Sahlins, 1983; Forde, 1966: 40-47; Campbell, 1993: 151-170. Entre las objeciones a este concepto dbil de necesidad se destaca aquella que afirma que la economa cazadora-recolectora de los san impide, a largo plazo, el bienestar fsico de su poblacin, o bien que su modo de vida obstaculiza el surgimiento de necesidades ms refinadas. Sobre el primer aspecto, Campbell (1993) ha sealado que, adems de llevar una vida soprendentemente ociosa, los bosquimanos poseen una dieta muy buena y diversa, resultado obtenido luego de comparar su alimentacin con el estndar propuesto por el gobierno de Estados Unidos -una asignacin diaria de 1.975 kcal y de 60 g protenas-. Con respecto al segundo argumento, se debe destacar que la cultura bosquimana ha desarrollado indudablemente sus necesidades refinadas, aunque no en sus tcnicas de caza o en su arquitectura, sino en el plano del tiempo libre: las actividades directamente relacionadas con el trabajo de subsistencia toman slo dos o tres horas diarias. Por otra parte, junto a su limitado conjunto de tiles, esta comunidad ha desarrollado juegos ceremoniales y religiosos muy elaborados, y una complicada organizacin de parentesco (Mumford, 1969: 43).
29 28

19

Necesidad biolgica y mundo artificial


Un cuervo se acerc, medio muerto de sed, a una jarra que crey llena de agua; mas, al introducir su pico por la boca de la vasija, se encontr con que slo quedaba un poco de agua en el fondo y que no poda alcanzar a beberla, por mucho que se esforzaba. Hizo varios intentos, luch, batall, pero todo fue intil. Se le ocurri entonces inclinar la jarra, prob una y otra vez, pero al fin, desesperado, tuvo que desistir de su intento. Tendra que resignarse a morir de sed? De pronto, tuvo una idea y se apresur a llevarla a la prctica. Tom una piedrita y la dej caer en el fondo de la jarra; tom luego una segunda piedrita y la dej caer en el fondo tambin; tom otra y la dej caer... hasta que, por fin!, vio subir el agua. Entonces, llen el fondo con unas cuantas piedritas ms y de esta manera pudo satisfacer su sed y salvar su vida. Esopo, El cuervo y la jarra.

La fbula que abre esta seccin remite a la tradicional idea de la necesidad como madre del ingenio. La visin segn la cual la necesidad desencadena el esfuerzo inventivo es una creencia constantemente invocada para explicar la mayor parte de la actividad tcnica.30 Segn esta perspectiva, los seres humanos utilizaran la tcnica para satisfacer una necesidad apremiante e inmediata. Sin embargo, tal nocin de necesidad (limitada a su aspecto biolgico) presenta inconvenientes cuando se la aplica para descifrar procesos de invencin e innovacin tecnolgica en la medida en que pierde de vista que la mayora de las intervenciones artificiales no surge como respuesta directa a una necesidad. Es as que el concepto de necesidad se ve debilitado cuando se descubren tcnicas cuyas funciones no estn relacionadas directamente -o de manera relevante- con la satisfaccin de necesidades vitales.31 Si tuviramos en cuenta exclusivamente los aspectos imprescindibles para la supervivencia, es evidente que la cocina y la agricultura deberan comprenderse como tcnicas absolutamente innecesarias. De hecho, el mundo artificial debera mostrar una menor diversidad si operase prioritariamente bajo los condicionamientos impuestos por tales necesidades. Por otra parte, contra la idea de que el invento tcnico surge como respuesta a una necesidad, diversos estudios histricos han mostrado que tal relacin involucra factores ms complejos que los implicados en una mera causalidad lineal. El automvil no se desarroll en respuesta a una crisis relacionada con la escasez de caballos. La necesidad de
Basalla, 1991: 18 Como sugiere Basalla, la necesidad biolgica opera negativamente y en lmites extremos, determina lo que es imposible, no lo que es posible [...] la tcnica funciona para satisfacer una serie de necesidades percibidas y no un conjunto de necesidades dictadas por la naturaleza (1991: 26-27).
31 30

20 camiones surgi despus, y no antes, de inventarlos (Basalla, 1991: 19). La invencin de vehculos dotados de motores de combustin interna dio lugar a la necesidad de transporte motorizado; la conviccin de que el uso de jabn es una necesidad vital apareci slo despus de la industrializacin de ese producto. Frente a tales consideraciones, la antropologa funcionalista y la sociobiologa ofrecen una interpretacin que intenta asociar directamente todo aspecto de la cultura con la satisfaccin de una necesidad bsica (Basalla, 1991: 20). En tal perspectiva, la cultura funcionara como respuesta de la humanidad a la satisfaccin de sus necesidades nutritivas, reproductoras, defensivas e higinicas. En A Scientific Theory of Culture, Malinowski ha defendido la existencia de un determinismo biolgico que impone en todos los individuos el cumplimiento de funciones biolgico-corporales de carcter universal: respiracin, sueo, reposo, nutricin, excrecin, reproduccin. Dicho determinismo se manifiesta dentro de un cierto marco cultural, lo que impide en rigor postular la existencia de experiencias que sean pura o exclusivamente fisiolgicas (1984: 108). Malinowski define a la necesidad como un sistema de condicionamientos que se manifiesta en el organismo, en el marco cultural y en la relacin de ambos con el ambiente fsico. Al respecto afirma:

Examinando el carcter de los concomitantes culturales de cada necesidad biolgica, hemos puesto en evidencia que no encontramos un patrimonio cultural simple u orientado exclusivamente en un sentido, de modo que tienda slo a satisfacer la necesidad de alimento, reproduccin, seguridad o conservacin de la salud. Lo que realmente ocurre es una encadenada serie de instituciones vinculadas entre s y presentes en cada uno de los aspectos particulares sealados (Malinowski, 1984: 131).

De esta manera, Malinowski distingue las necesidades bsicas biolgicas- y las necesidades derivadas o imperativos culturales- (1984: 142). Desde el momento en que las invenciones son adoptadas, se convierten en necesarias condiciones de supervivencia: un imperativo cultural es tan indispensable como una necesidad biolgica, tanto uno como otra estn relacionados con las exigencias del organismo. La cultura consiste, entonces, en un patrimonio instrumental para la solucin de problemas y satisfaccin de necesidades (1984: 173). Pero la tcnica, una de las dimensiones de la cultura, no slo satisface la necesidad corporal sino que produce nuevas necesidades derivadas de las cuales los sujetos llegan a hacerse dependientes. Frente a esta orientacin funcionalista, es necesario destacar que algunas esferas de la cultura especialmente, el arte, la religin, la ciencia y, por supuesto, la

21 tecnologa en su sentido moderno- slo tienen vinculaciones muy dbiles con la supervivencia humana, al menos si comprendemos a sta en trminos meramente biolgicos.32 Distintas orientaciones de estudio sobre la historia de la tcnica parecen concordar en que, una vez alcanzado un cierto punto del proceso de humanizacin, la evolucin tcnica ha estado guiada esencialmente por necesidades derivadas surgidas en un determinado entorno biocultural.33 En tal medida, explicar el surgimiento de una cierta tcnica (en especial, las modernas) recurriendo al criterio de compensacin a las necesidades de la especie resulta insuficiente.

3. Consideraciones finales

Este artculo ha intentado, en primer lugar, reconstruir y problematizar las tesis centrales de la denominada concepcin protsica de la tcnica. En segundo trmino, se ha dedicado a sealar las dificultades fundamentales de algunos de sus componentes. A lo largo de este recorrido hemos enfatizado la cuestin del lxico de la concepcin protsica. Tal decisin no est motivada por la iniciativa de referirse a una mera cuestin estilstica. Ms bien, se intenta remarcar que toda reflexin filosfica sobre la tcnica involucra un cierto vocabulario, un conjunto de herramientas conceptuales mediante el cual se accede al problema alumbrando ciertos aspectos y desestimando otros. En este sentido, es natural que parejas conceptuales como dficit / compensacin, equilibrio / desequilibrio, completitud / incompletitud, mantengan relaciones de apoyo recproco. Se ha visto, sin embargo, que dichas nociones se muestran aporticas en cuanto a su propio significado y en cuanto a su potencial explicativo con respecto a los actuales sistemas tcnicos. Especficamente, el presente trabajo ha identificado las siguientes dificultades en el lxico de la concepcin protsica:

(1) Las limitaciones de la idea de compensacin, cuya significacin se diluye en la medida en que se supone que la tcnica produce, simultneamente, el restablecimiento de un equilibrio y su propia recada (es decir, un desequilibrio). (2) Las aporas de la idea de sustitucin de rganos que, tal como la entiende Gehlen, implicara tanto un proceso de superacin como de reemplazo. (3) Los inconvenientes del concepto de dficit originario. Especficamente, los vinculados con la idea gehleneana de hombre como Mngelwesen, y los intentos por justificar el
Como es sabido, tales actividades -no vinculadas directamente con la supervivencia- tienen orgenes remotos. Entre ellas, Mumford destaca las intervenciones que experimentaban los hombres de las comunidades prehistricas sobre su propio cuerpo, ya sea bajo la forma de prcticas de ciruga o decoracin (1969: 174).
33 32

Al respecto, vanse Basalla (1991), Merton (1984) y Gille (1985).

22
surgimiento y la evolucin de la tcnica (tanto la arcaica como la moderna) como una respuesta frente a una debilidad orgnica originaria que, en la mayora de los casos, no resulta localizable. (4) La ausencia de pautas precisas para distinguir de manera sustancial entre diversos tipos de tcnica, lo cual implica desestimar su despliegue histrico y las cruciales diferencias entre tcnica y tecnologa (ambas subsumidas bajo el macroconcepto de prtesis). (5) Su incapacidad para conformar un adecuado marco hermenutico que permita ingresar en la historia de la tcnica considerando su variabilidad diacrnica y sincrnica (incapacidad relacionada con la tendencia de esta orientacin a pensar el desarrollo tcnico como un tipo de respuesta a ciertas necesidades de la especie).

Si bien la extensin de este trabajo no permite un tratamiento detallado de sus posibilidades, es imprescindible sugerir algunos trazos de una comprensin alternativa de la tcnica que sea capaz de abstenerse del vocabulario protsico ya criticado. En tal sentido, podra asociarse a la tcnica con la figura de un excedente puesto que toda mediacin produce siempre un plus, un algo ms que la compensacin, un exceso decisivo para la evolucin biocultural humana. En rigor, no resulta sencillo imaginar en qu consistira tal compensacin sin ms, en la medida en que la puesta en el mundo de una mediacin tcnica constituye ms que un acto limitado a restablecer un equilibrio originario. Por otra parte, como se ha sealado anteriormente, la metfora de la sustitucin ortopdica de un rgano que ya no est pierde aplicabilidad si no resulta posible localizar una privacin singular que dara origen a una cierta tcnica: el reemplazo artificial slo puede surgir luego de una privacin. Pero si bien parece verosmil concebir una afilada talla bifacial como sustituto de las garras perdidas, sera errneo pensar que el hombre desarroll invenciones tales como el aeroplano a fin de compensar la prdida de su capacidad para el vuelo. Esto es, no sera correcto explicar el surgimiento de tales tcnicas como respuesta a una privacin de nuestra capacidad natural para volar. En otras palabras, la apelacin a una privacin como fuente explicativa del surgimiento y la evolucin de la tcnica no parece ser un procedimiento satisfactorio. En segundo lugar, esta concepcin de lo artificial como excedente implica que la tcnica no se limita a asegurar la supervivencia de la especie ni puede ser reducida a una simple conducta adaptativa surgida en el curso de la evolucin de la vida. Desde el slex hasta la computadora, pasando por la megamquina mumfordiana, la tcnica abre un mundo. Luego de ser trabajada cuidadosamente por su percutor, una piedra afilada logra resultados inaccesibles para las manos desnudas y la dentadura de un Homo sapiens sapiens: descuartizar una presa de piel dura y disfrutar una buena comida. La lasca artificio- ha

23 abierto un mundo. A raz de su eficacia, la mediacin tcnica ha ampliado el mundo natural (en este caso, el de los comestibles). En cuanto a su funcin en el campo perceptivo humano, es indudable que ciertas tecnologas sensorioperceptivas tambin abren mundos, sin verse limitadas a un papel protsico. Ms bien, ellas representan algo que va sustancialmente ms all de la visin humana comprendida como prestacin biolgica. Las actuales tecnologas de observacin mediante satlite han convertido la superficie terrestre y su atmsfera circundante en informacin visible y utilizable. Es evidente que antes de tales implementaciones no era factible excepto en la imaginacin potica- concebir el aire, la temperatura e incluso los frentes fros o clidos como materias visibles: su comprensin en trminos esencialmente pticos es un producto tecnolgico.34 Por otra parte, las tcnicas de rayos X utilizadas en biomedicina han vuelto obsoletos los lmites tradicionales de la superficie/cuerpo: en una radiografa, el cuerpo humano se transparenta alterando -como indica Mayz Vallenilla- los lmites de la fenomenologa tradicional.35 En tercer lugar, hablar de excedente implica que la mediacin tcnica no tiene su fundamento en el reemplazo, sino en la adicin. De acuerdo con Stiegler, una prtesis no suplementa algo, no remplaza lo que estara all antes y se habra perdido sino que es agregada [...] La prtesis no es una mera extensin del cuerpo humano, es la constitucin de este cuerpo qua humano (1998: 152-153). Al independizarse de la naturaleza, la tcnica excede las constricciones biolgicas, es decir, las necesidades que como seal Malinowski- jams se nos muestran en su estado bruto sino siempre ritualizadas. Ya sea la destruccin planetaria, la recuperacin de un individuo enfermo, o la conformacin de un sistema de produccin en masa, la tcnica abre una serie de posibilidades de accin sobre el entorno (el cual incluye tambin a los propios seres humanos) cuyo significado no puede aprehenderse satisfactoriamente con la idea de compensacin. Es lcito preguntarse, en ltimo trmino, si las comprensiones de lo artificial como prtesis y como excedente son verdaderamente incompatibles. Se podra objetar que las compensaciones producidas por las grandes revoluciones culturales (por ejemplo, la agricultura) no se contradicen con la idea de excedente. La mediacin tcnica que responde, compensantoriamente, a un desequilibrio ecolgico decisivo -como la amenaza de la extincin de la especie- podra, por su propio desenvolvimiento, producir excedentes. Frente a esta defensa de la posibilidad de una armona entre los conceptos de compensacin y excedente, se debe reconocer que la utilizacin de la nocin de compensacin se hace siempre
34

Sobre las tecnologas relacionadas con estas ampliaciones de la visin, vase Berland (1998), especialmente pp. 150-152. 35 Mayz Vallenilla (1993).

24 en el marco de la admisin del vocabulario protsico. Comprendida tal como lo hacen los autores situados en dicha perspectiva, la compensacin se reduce en la mayor parte de las interpretaciones a un procedimiento de indemnizacin o equiparacin.36 Ciertamente las nociones de excedente y compensacin podran armonizarse dentro de un mismo enfoque siempre y cuando ambos conceptos se mostraran consistentes tanto en su aspecto interno como en su relacin conjunta. Sin embargo, de acuerdo con lo argumentado en la seccin [2.2.2.], sostener una idea consistente de compensacin requiere sealar con precisin la privacin originaria que sera, de algn modo, desplazada. Por otro lado, si pensamos la coherencia de la relacin entre ambos conceptos, el problema persiste: un procedimiento que compensa y, al mismo tiempo, genera excedentes (que a su vez son factores de nuevos desequilibrios) no es un buen candidato a ser llamado legtimamente procedimiento compensatorio. Tal vez el ncleo de estas aporas conceptuales resida en la amplitud semntica del trmino compensacin. Si comprendemos a esta ltima como indemnizacin tal como hace Marquard-, es decir, equiparacin de situaciones carenciales con prestaciones o contraprestaciones sustitutivas, ponemos nfasis en su aspecto equiparatorio. En tal caso, si destacamos su capacidad para equiparar, entonces no cabe afirmar que la tcnica funciona, a la vez, como un excedente y una compensacin. Esto significa: se le puede asignar funciones de excedente, o bien de compensacin, pero no ambas simultneamente. Por ltimo, es importante destacar que el planteamiento esbozado en este trabajo en torno a las aporas del lxico protsico no est dirigido a rechazar la tesis antropolgica que sugiere un nexo entre imperfeccin biolgica y surgimiento de la tcnica (vnculo causal tendiente a explicar la tecnognesis), pero s resulta incompatible con la preeminencia de un vocabulario filosfico de anlisis y crtica de la tcnica conformado exclusivamente sobre la base de dicho nexo causal.

Referencias bibliogrficas
ABBAGNANO, Nicola (1961), Filosofa, religin, ciencia, Buenos Aires: Nova BASALLA, George (1991), La evolucin de la tecnologa, Barcelona: Crtica. BERLAND, Jody (1998), Cartografiar el espacio: las tecnologas de formacin de imgenes y el cuerpo planetario, en ARONOWITZ, S., MARTINSONS, B. y MENSER, M. comps., Tecnociencia y cibercultura. La interrelacin entre cultura, tecnologa y ciencia, Barcelona: Paids.
36

Si bien es cierto que la referencia a este plus otorgado por la tcnica aparece en Gehlen bajo la forma de descarga y superacin de rganos, slo se manifiesta como una segunda instancia que no anulara su esencial y definitorio carcter equiparador.

25
BRONCANO, Fernando (2005), La agencia tcnica, CTS - Revista Iberoamericana de Ciencia, tecnologa y sociedad, 2, (5), pp. 95-108. CAMPBELL, Bernard (1993), Ecologa humana, Barcelona: Salvat. CUATRECASAS, Juan (1963), Problemas modernos de antropognesis, Buenos Aires: Alfa. DOSI, Giovanni (1982), Technological paradigms and technological trajectories, Research Policy, (11), pp. 147-162. EMERSON, Ralph Waldo (1939), La compensacin, en Diez ensayos, trad. F. Gallach Pals, Madrid: Bruno del Amo. FORDE, C. Daryll (1966), Hbitat, economa y sociedad. Introduccin geogrfica a la etnologa, Barcelona: Oikos Tau. GEHLEN, Arnold (1980), El hombre: su naturaleza y su lugar en el mundo, Salamanca: Sgueme. GEHLEN, Arnold (1993), Antropologa filosfica: Del encuentro y descubrimiento del hombre por s mismo, Barcelona: Paids. GILLE, Bertrand (1985), La cultura tcnica en Grecia. El nacimiento de la tecnologa, Barcelona: Juan Granica. GOODY, Jack (1990), La lgica de la escritura y la organizacin de la sociedad, Madrid: Alianza. HAVELOCK, Eric (1986), The Muse learns to write. Reflections on Orality and Literacy from Antiquity to the Present, Londres: Yale University Press. HAVELOCK, Eric (1994), Prefacio a Platn, Madrid: Visor. HERDER, Johann G. [1772], Abhandlung ber den Ursprung der Sprache, Berlin. KANT, Immanuel (1990) [1784], Idea de una historia universal en sentido cosmopolita, Filosofa de la historia, Madrid: Alianza. KAPP, Ernst (1978), Grundlinien einer Philosophie der Technik: Zur Entstehungsgeschichte dur Kultur aus Neuen Gesichtpunkten, Dsseldorf: Stern Verlag [ed. orig. 1877]. LANDMANN, M. et al (1962), De Homine. Der Mensch im Spiegel seines Gedankens, Friburgo. LORENZ, Konrad (1978), Sobre la agresin. El pretendido mal, Mxico: Siglo XXI. MAINETTI, Jos Alberto (1990), Homo infirmus. La Plata: Quirn. MALDONADO, Toms (1997), Crtica de la razn informtica, Barcelona: Paids, 1998. MALIANDI, Ricardo (1984), Cultura y conflicto. Investigaciones ticas y antropolgicas, Buenos Aires: Biblos. MALIANDI, Ricardo (1999), Ecologa y etologa de la globalizacin, Revista Erasmus (Ro CuartoArgentina), (1), pp. 29-44. MALIANDI, Ricardo (2002), Compensaciones desequilibrantes, en D. MICHELINI et al, Violencia, instituciones, educacin, Ro Cuarto: Ediciones ICALA. MALINOWSKI, Bronislaw (1984), Una teora cientfica de la cultura, Madrid: SARPE. MARCUSE, Herbert (1973), El fin de la utopa, Mxico: Siglo XXI MARQUARD, Odo (2001), Filosofa de la compensacin. Escritos sobre antropologa filosfica, Barcelona: Paids. MARX, Karl (1968) [1857], Introduccin general a la crtica de la economa poltica, Mxico: Siglo XXI.

26
MAYZ VALLENILLA, Ernesto (1993), Fundamentos de la meta-tcnica, Barcelona: Gedisa. MERTON, Robert (1984), Ciencia, tecnologa y sociedad en la Inglaterra del siglo XVII, Madrid: Alianza. MUMFORD, Lewis (1969), El mito de la mquina, Buenos Aires: Emec. ONG, Walter (1987), Oralidad y escritura: Tecnologas de la palabra, Mxico: FCE. ORTEGA Y GASSET, Jos (1964), Meditacin de la tcnica, Madrid: Revista de Occidente. ORTEGA Y GASSET, Jos (1998), El mito del hombre allende la tcnica, Teorema. Revista Internacional de Filosofa, XVII, (3). PLATN (1997), Protgoras, en Dilogos, trad. Carlos Garca Gual, Madrid: Gredos. ROUSSEAU, Jean Jacques (1982), Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres, en Del contrato social. Discursos sobre las ciencias y las artes. Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres, Madrid: Alianza. SAHLINS, Marshall (1983), Economa de la edad de piedra, Madrid: Akal. STIEGLER, Bernard (1998), Technics and Time, 1, The Fault of Epimetheus, Stanford: Stanford University Press. TOMAS DE AQUINO (1959), Summa Teologica, Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos. Von UEXKLL, Jakob (1956) [1934], Streifzge durch die Umwelten von Tieren und Menschen. Bedeutungslehre, Hamburgo: Rowohlt. VERNANT, Jean-Pierre (1973), Mito y pensamiento en la Grecia antigua, Barcelona: Ariel. ZSCHIMMER, Eberhard (2002) [ed.orig. 1917], Filosofa de la tcnica, en MALDONADO, T., comp. (2002), Tcnica y cultura. El debate alemn entre Bismarck y Weimar, Buenos Aires: Infinito.

Das könnte Ihnen auch gefallen