Sie sind auf Seite 1von 9

RESUMEN DEL TEOREMA DE NORTON Y THEVENIN PRESENTADO A: Ing.

OCHOA LEN, Henry Ral POR : MORALES VICUA, Yack Luis ALUMNO DEL VI SEMESTRE, SECCIN B FECHA DE ENTREGA: 26/04/2013 HUANCAYO PER 2013

I.

TEOREMA DE THEVENIN:

Para enunciar este teorema es necesario conocer el concepto de dipolo. DIPOLO: Cualquier parte de una red que se analiza con respecto a un par de terminales. Existen dos tipos: los dipolos activos y los dipolos pasivos. Todo dipolo activo puede ser sustituido por una fuente real de voltaje. El valor y polaridad de la fuente son iguales al voltaje que existe entre los terminales del dipolo cuando ste se encuentra en circuito abierto. El Resistor conectado en serie con dicha fuente tiene una resistencia igual a la resistencia equivalente entre los terminales del dipolo cuando estn desactivadas todas las fuentes independientes internas, o sea cuando las fuentes de voltaje se sustituyen por corto circuitos y las fuentes de corriente por circuitos abiertos. A la resistencia equivalente del dipolo pasivo se le denomina resistencia de Thevenin. De la misma manera, al voltaje del dipolo abierto se le denomina voltaje de Thevenin.

FIGURA 1: El circuito equivalente ms sencillo de un dipolo pasivo es su resistencia equivalente. El teorema de Thevenin ofrece una representacin equivalente de un dipolo activo: Los Pasos a seguir en la aplicacin del teorema de Thevenin para hallar el circuito Equivalente de un dipolo activo son: Fig.2

Dipolo activo conectado a una resistencia R por donde circula una corriente i. Con vistas a calcular las magnitudes corriente, voltaje y potencia en R, se puede sustituir el dipolo activo por una fuente real de voltaje la cual debe calcularse segn lo expresado en el Teorema de Thevenin. CALCULO DEL VOLTAJE DETHEVENIN: Fig.3 Se abren los terminales a y b; en ese circuito se calcula o mide el voltaje de salida U0. CALCULO DE LA RESISTENCIA EQUIVALENTE: Una vez desactivadas todas las fuentes internas (dipolo pasivo), se mide la resistencia equivalente del circuito. Los terminales a y b permanecen abiertos. Calculados el voltaje del circuito abierto y la resistencia equivalente del dipolo pasivo, se obtiene el CIRCUITO EQUIVALENTE DE THEVENIN.

fig. 4

Ejemplo demostrativo:

1.1 Calcular el equivalente Thevenin del circuito de la figura.

Fig.5 Solucin: Comenzamos calculando la resistencia Thevenin. Para ello, ponemos a cero las fuentes independientes, ponemos una fuente de tensin v0 entre los terminales y calculamos la corriente que pasa por ella.

Fig. 6

- Resolvemos por anlisis de nudos: NUDO C: MUDO D:

Fig. 7 - En funcin de las tensiones de nudo:

, de la ley de ohm en A-D

Para obtener la tensin Thevenin calculamos la tensin de circuito Abierto Resolvemos por anlisis de nudos: NUDO C: MUDO D: - En funcin de las tensiones de nudo:

II.

TEOREMA DE NORTON:

Este teorema pudiera demostrarse a partir de la aplicacin de la dualidad del teorema de Thevenin. Un dipolo activo lineal puede ser sustituido por una fuente real de corriente. El valor de la fuente de corriente es igual a la intensidad de la corriente que circula entre los terminales del dipolo cuando estos estn cortocircuitados, mientras que el resistor conectado en paralelo tiene una conductancia igual a la conductancia equivalente vista desde los terminales abiertos del dipolo y estando desactivadas TODAS las fuentes independientes internas, o sea cuando las fuentes de voltaje se sustituyen por corto circuitos y las fuentes de corriente por circuitos abiertos. A la conductancia equivalente del dipolo pasivo se le denomina conductancia de Norton. De la misma manera, a la corriente entre los terminales cortocircuitados del dipolo se le denomina corriente de Norton. Pasos a seguir en la aplicacin del teorema de Norton para hallar el circuito equivalente de un dipolo activo: Dipolo activo conectado a una resistencia R por donde circula una corriente i. Con vistas a calcular las magnitudes corriente, voltaje y potencia en R, se puede sustituir el dipolo activo por una fuente real de corriente la cual debe calcularse segn lo expresado en el Teorema de Norton.

Fig.8 Dipolo activo conectado a una resistencia R por donde circula una corriente i. Con vistas a calcular las magnitudes corriente, voltaje y potencia en R, se puede sustituir el dipolo activo por una fuente real de corriente la cual debe calcularse segn lo expresado en el Teorema de Norton. CALCULO DE LA CORRIENTE DE NORTON: Fig. 9 Se cortocircuitan los terminales a y b; en ese circuito se calcula o mide la corriente que circula por el corte, I0.

CALCULO DE LA CONDUCTANCIA EQUIVALENTE: Una vez desactivadas todas las fuentes internas (dipolo pasivo), se mide la conductancia equivalente del circuito. Los terminales a y b deben estar abiertos. Calculadas la corriente del circuito cortocircuitado y la conductancia equivalente del dipolo pasivo, se obtiene el Fig. 10 CIRCUITO EQUIVALENTE DE NORTON: Por divisor de corriente se obtiene:

Fig. 11

SITUACIONES ESPECIALES:
Cuando dentro del dipolo existen fuentes controladas cuyo control es independiente de, o lineal con respecto a cualquier variable del dipolo, el mtodo para determinar la RTH es el siguiente: se desactivan todas las fuentes independientes del dipolo. se aplica una fuente independiente ya sea de voltaje o corriente en sus terminales. la Resistencia de Thevenin se halla calculando la relacin existente entre el voltaje y la corriente que entrega la fuente independiente externa. Ejemplo demostrativo:

2.1 Calcular el equivalente Norton del circuito de la figura.

Is = 2 A, Vs. = 12 V, R1 = 4 Ohm, R2 = R4 = 8 Ohm, R3 = 5 Ohm

Fig. 12 SOLUCIN: Clculo de la resistencia equivalente de Norton RN Ponemos a cero las fuentes independientes

Fig. 13

Clculo de la fuente de corriente equivalente de Norton IN Calculamos la corriente de cortocircuito

Fig. 14 MALLA 1: KVL para la malla 2: Resolviendo:

III.

BIBLIOGRAFA:

Maquinas-Electricas-S-Chapman-3ed-en R. Dorf, Richard C. Dorf, James A. Svoboda Circuitos elctricos: introduccin al anlisis y diseo http://www.inele.ufro.cl/apuntes/Redes_Electricas_I/Tr_cap5.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_Norton

Das könnte Ihnen auch gefallen