Sie sind auf Seite 1von 11

Mtodo de la indagacin: Es la bsqueda de una respuesta a un problema. El estudiante debe esforzarse para encontrar la explicacin a un problema Ambiental.

Este mtodo pone nfasis en la propia iniciativa del alumno, el cul gradualmente se formula una pregunta que despierta su curiosidad y la cual debe capitalizar el docente. Como se sabe, los alumnos preguntan fcilmente por lo que el profesor debe efectuar, por ejemplo, preguntas sobre un acontecimiento o proceso que muestre lo esperado de los alumnos. Para lo anterior el profesor debe dividir a los alumnos en subgrupos donde discutan, se planteen hiptesis y analicen datos. Luego se formulan teoras y se prueban por medio de un experimento sencillo y el anlisis de datos obtenidos de la visita al sitio del problema; para encontrar relaciones y sacar conclusiones. Hay muchas estrategias didcticas para ser usadas en la Educacin Cientfica Ambiental. Una de las tcnicas para usar fuera del aula de clase es la realizacin de una salida de campo. Con ella se logra proporcionar a los alumnos oportunidades para involucrarse activamente en todos los niveles del trabajo tendientes a la resolucin de los problemas ambientales. El valor de esta actividad est basado en que los estudiantes aprenden mejor por experiencias de primera mano. Una salida al terreno bien planeada y conducida es buena para motivar a estudiantes y profesores e involucrarlos en la toma de decisiones y en la organizacin de una cantidad de datos. Toda salida al terreno requiere de una cuidadosa planificacin. El primer paso es definir claramente el objetivo de la salida. Habiendo decidido dnde y por qu se realizar la salida de campo, es necesario que el profesor incluya en su preparacin una visita previa antes de ir con los alumnos; slo as podr tratar los cinco aspectos bsicos de cualquier salida de campo:

Preparacin antes de partir. El itinerario a seguir. El trabajo en el sitio de destino. El viaje de regreso. El trabajo que puede resultar como consecuencia del viaje.

Mtodo de investigacin: Este mtodo tambin puede usarse en la Educacin Ambiental, generalmente se requiere hacer forma e investigacin, ya sea con encuestas experimentales o aplicando la metodologa tradicional de la investigacin. Con estos mtodos se estimula o desarrolla la capacidad del estudiante para resolver problemas. Mtodo de estudio de casos: Este mtodo tambin puede usarse en la Educacin Ambiental. El caso seleccionado del Medio Ambiente se discute en clase y as se liga a la vida real. Debe analizarse y resaltarse el problema principal. Luego se discuten las posibles causas del problema y las alternativas de cmo podra evitarse. Con base en el anlisis, los miembros del grupo o la

comunidad misma propondrn acciones a seguir y se priorizarn segn su viabilidad y factibilidad. Actividades de simulacin: La simulacin es una reproduccin simplificada de un fenmeno, proceso, problema o situacin de la realidad. Las simulaciones en Educacin Ambiental generalmente tratan sobre temas como la conservacin de los Recursos Naturales, el uso de la tierra, el crecimiento de las poblaciones, los temas socio-econmicos, etc. (Suen, G., 1.989). Discusin: El libre intercambio de ideas de las personas involucradas y basadas en la informacin, permite tambin decidir y resolver sobre un tema. Se selecciona la pregunta precisa alrededor de la cual se harn las intervenciones. La discusin puede dividirse en tres etapas: La identificacin y anlisis del problema, la formulacin de hiptesis y el plan a seguir. Es bien sabido que no se pueden formular estrategias metodolgicas muy rgidas para todas las situaciones, las regiones o las comunidades pues, todo depende de las circunstancias; es decir, de los problemas ambientales de cada comunidad, de los recursos existen y en general de las condiciones ecosistmicas locales. (MEN, 1.991) 4. ACTIVIDADES A continuacin les propongo una actividad sencilla tendiente a buscar solucin o mejorar las actitudes de las comunidades hacia el manejo de las basuras o desechos slidos: Esta actividad podr realizarse con cualquier comunidad o grupo de estudio para concientizarla sobre la importancia de adoptar acciones tendientes al buen manejo de los desechos slidos y, en el caso del sector educativo, podrn participar todos los grupos de todas las disciplinas. El lder o el profesor, segn el caso, podr formar subgrupos que desarrollarn una o varias de las siguientes acciones: 1. Elabore un croquis de una regin escogida, que podra se por ejemplo el plantel, el vecindario, la vereda o el pueblo. Diferentes grupos pequeos podrn ir a distintos sitios segn el mapa y recoger la informacin especfica del lugar donde se halla la basura. Un grupo podr hacer lo mismo mediante un recorrido por carretera. Por ejemplo, en el viaje desde el hogar de los compaeros que viven ms lejos hasta el plantel. 2. Anote todo tipo de desechos que observe. Desde maquinaria abandonada, desechos de construccin, basuras de hogar, desechos animales y vegetales, hasta papeles, trapos, latas, etc. 3. Muestre el mapa de basura a su comunidad y comntele la situacin real. Cada grupo podr exhibir su mapa en diferentes sitios como el colegio, la tienda veredal, la inspeccin, el centro de salud, etc. Sera conveniente colocarle a cada mapa ttulos llamativos como:

Nos ahogamos en la basura Estamos botando la plata Vivimos en una montaa de basura

4. Elabore con su grupo de trabajo una cartelera que colocar junto con el mapa donde diga los problemas que causa la basura. Por ejemplo:

La basura acaba los ros La basura contamina el paisaje La basura nos produce enfermedades En la basura se cran plagas

5. Elabore tambin otro cartel donde diga qu se puede hacer con la basura. Por ejemplo:

"Clasifique la basura y vndala" "Fabrique abonos orgnicos con basura" "Construya biodigestores" (Jaramillo Plitt, 1.994)

6. Prepare para alguna fecha en particular una demostracin ANTI-BASURA. Pngase de acuerdo con el profesor para que durante algn tiempo el grupo coleccione materiales desechables, por ejemplo, botellas, bolsas plsticas, latas, chatarra, hueso, aluminio, envases plsticos, papeles, etc. Con estos materiales se podr hacer una exhibicin pblica para el colegio o la comunidad. Coloque en un stand los desechos clasificados y diga que posibles usos podran tener, as por ejemplo:

Frascos en buen estado ................... Reusar Latas .............................................. Fundicin Hueso ............................................ Abono Chatarra ........................................ Fundicin Vidrio ............................................ Reciclaje

Para esta actividad confo en la gran creatividad del grupo. 7. Es usted un basurfobo? BASURFOBA es aquella persona que le fastidia ver basuras dispuestas en forma inadecuada. (Duque, G.) 7.1 Elabore con su grupo un cuestionario sobre basura para que evalen el comportamiento del grupo y la comunidad con respecto a las basuras. Le sugiero algunas preguntas como las siguientes: ENCUESTA SOBRE BASURAS

Arroja usted papeles al suelo? Tira basuras sin darse cuenta? Le molesta ver basura en el suelo? Si ve basura en el suelo la recoge? Clasifica las basuras en su hogar? Empaca adecuadamente la basura casera?

A cada una de las preguntas anteriores y las formuladas por usted asigne valores tales como:

SIEMPRE MUCHAS VECES POCAS VECES NUNCA

Acuerde con su profesor la forma de interpretar los resultados. Luego informe a la comunidad la situacin con respecto a las basuras como:

Es basurfoba Le preocupa el aseo del entorno Podra mejorar Tiene que hacer campaas al respecto Est expuesta a graves problemas

8. Exhibicin colectiva sobre desechos El profesor distribuir el grupo en subgrupos y cada uno podr encargarse de realizar las siguientes tareas para luego hacer una exhibicin a la comunidad en general. Grupo 1: Construir un empacador de papel. Usando una caja o cajn corte una ranura en cada lado que baje hasta la mitad y coloque dos cuerdas o alambres recorriendo el fondo de la caja. Coloque all el papel, cartn o peridico y cuando est llena amarre fuertemente y estar lista una paca para vender. Grupo 2: Fabrique un aplastalatas sencillo. Usando un bloque de madera de 40 x 5 x 10 cm, nalo con una bisagra a otro bloque de madera de dos cm de espesor. Pise la tabla de la base y colocando las latas entre ambos trozos presione hacia abajo y aplstelas. Almacnelas en un recipiente para proceder posteriormente a su venta. Grupo 3: Elabore unas carteleras bien claras con el siguiente aviso: RECUPERE - RECICLE - REUSE Muestre como los vidrios rotos arrojados indiscriminadamente pueden ocasionar daos a llantas de vehculos, herir a personas o animales, afear el paisaje; las latas pueden acumular agua y servir de criadero de insectos dainos como moscos y zancudos. Elabore unas cinco explicaciones de este tipo. EL HOMBRE Y LA NATURALEZA: HAY QUE EVITAR EL OCASO DE ESTA RELACIN FUNDAMENTAL (Belisario Betancurt Cuartas) 5. BIBLIOGRAFA

DUQUE G., Rubn Daro. Talleres de ecologa: Proyectos conservacionistas. Armenia, Colombia. Editorial AAG publicidad. 106p. JARAMILLO PLITT, Jos. Manejo y conservacin de los Recursos Naturales en el Trpico. UNESCO, OREALC. Santiago, Chile. 1.994.

MINISTERIO DE EDUCACIN NACIONAL. Plan Nacional Educacin Ambiental. Bogot D.C. ICFES. 1.991. SUEN, Grabe. La Educacin Ambiental en la Educacin Tcnica Profesional. UNESCO, OREALC. Santiago Chile. 1.989.

LOS MEDIOS DIDCTICOS EN LA EDUCACIN AMBIENTAL


Isaas Tobasura Acua (1)

PALABRAS CLAVE: Educacin ambiental, didctica.

INTRODUCCIN Los docentes, especialmente los que trabajan en los primeros niveles del sistema educativo, invierten buena parte de su tiempo diseando y preparando materiales didcticos para alcanzar los objetivos propuestos de enseanza-aprendizaje. Cuando su imaginacin y sus posibilidades se agotan acuden a la lecto-escritura y a la clase magistral, olvidando estrategias menos abstractas y ms estimulantes para los educandos. Para el caso de la educacin ambiental esto es muy preocupante. No se puede pretender crear actitudes, valores y sentimientos de respeto hacia la naturaleza y los seres humanos con mtodos didcticos que alejan al individuo del objeto de estudio. Por ello es imperativo que los docentes busquen alternativas pedaggicas que permitan al individuo aproximarse a la naturaleza utilizando todos los sentidos, especialmente aquellos que han sido desterrados de las aulas de clase: El tacto, el olfato y el gusto. Se trata de construir una nueva pedagoga que forme para la vida y no para la destruccin. Una tarea difcil, sin lugar a dudas, porque nos invita a revisar nuestros esquemas y vicios tradicionales de enseanza, para construir una nueva pedagoga: Una pedagoga centrada en los alumnos y no en el maestro. Este texto le ayudar a seleccionar los recursos didcticos que usted puede utilizar en sus clases de educacin ambiental y ecologa. La gama de recursos y medios que puede tener en un momento dado pueden ser interminables. No se preocupe por las tecnologas de punta: Las mquinas de enseanza, los sistemas multimedia; ellos nunca superaran la sensibilidad y creatividad del maestro y de sus alumnos. Tal vez en la ecologa y la educacin ambiental esos fros artefactos hagan poca falta. 1. IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DIDCTICOS EN LA EDUCACIN AMBIENTAL Ellos aproximan al individuo a la naturaleza, incrementan la sensibilidad y crean un ambiente de solidaridad y cooperacin entre el maestro y los alumnos. Adems, los medios didcticos influyen favorablemente en la motivacin, la retencin, la comprensin de una realidad, dan claridad, variedad e impacto en el pblico. Ello se fundamenta en el hecho de que la gente recuerda mejor lo que hace, y para ello se requiere la participacin activa. Son tiles para razonamientos largos y complicados, puesto que hay casos en que se precisa un previo encadenamiento de ideas que den como consecuencia la conclusin. En este caso, los medios servirn para mantener la atencin del auditorio y al propio orador dentro del concepto que se desea explicar. Los medios didcticos tienen ms impacto cuando se hace un fuerte llamado a la emocin o a los sentimientos de las personas; cuando se hace una comparacin de las formas correctas e incorrectas de hacer una cosa; se compara el antes y el despus de una

accin; se confrontan los resultados con y sin el uso de una determinada prctica o producto. Los recursos didcticos se deben utilizar, fundamentalmente, para sealar los puntos claves, para destacar aquellos aspectos de mayor importancia y para facilitar que sean aprehendidos por los participantes. Cuando se va a preparar un trabajo de divulgacin o enseanza, una charla o una conferencia para desarrollar una habilidad, aumentar conocimientos o cambiar las actitudes de un auditorio, normalmente se produce la confusin de pensar cul es la mejor combinacin de ayudas o medios didcticos que se debe emplear, pues de ello dependen los benficos resultados de su utilizacin. 2. CRITERIOS NECESARIOS PARA LA SELECCIN DE AYUDAS Se llama recurso o medio didctico a cualquier persona, objeto o situacin que permita una comunicacin estimulante y creativa entre el maestro y los alumnos. En este caso, se refiere a los distintos tipos de recursos y medios didcticos, trtese de los mecnicos, que requieren de equipos complicados para ser presentados, como el cine o el video; o los bsicos o tradicionales, como las muestras, los objetos reales, los especmenes, el pizarrn, las exposiciones, los carteles, las dramatizaciones, los juegos de roles, el teatro de tteres, las visitas a parques, los jardines botnicos, etc. Los criterios que se deben tener en cuenta para seleccionar los medios o las ayudas didcticas se pueden agrupar en pedaggicos, econmicos y ambientales. 2.1 PEDAGGICOS 2.1.1 El objetivo o propsito que se quiere lograr. El propsito de la educacin ambiental es crear sensibilidad, valores y actitudes para que los individuos, con una actitud crtica y reflexiva sobre las relaciones hombre-naturaleza, puedan transformar el medio para su bienestar sin poner en peligro el bienestar de las futuras generaciones y la vida sobre el planeta. En cualquier proceso educativo que busque esos propsitos debemos formularnos, al menos, los siguientes interrogantes: Qu cambio se espera conseguir en el auditorio? se trata de dar una simple informacin? se busca el cambio de actitud o simplemente el aprendizaje de un nuevo mtodo? qu habilidad especfica se pretende ensear? El contestar a estas preguntas, definiendo de manera concreta las ayudas o los recursos que conviene hacer, alquilar, comprar o tener disponibles, como carteles, grficos, maquetas, transparencias, y cmo cada cosa, persona o situacin ha de servir para aclarar, demostrar, motivar, amenizar o recordar, contribuyendo a conseguir el objetivo, ser un paso decisivo. Esta previsin hay que hacerla incluyendo el mayor nmero posible de diversos medios. En suma, se deben considerar todos los dominios de la conducta humana. Es decir, la esfera cognoscitiva, psicomotora y actitudinal. 2.1.2 Caractersticas del auditorio. Se debe hacer un perfil, lo ms completo posible, de los participantes en el proceso de enseanza aprendizaje. Tener en cuenta sus habilidades comunicativas, es decir, su capacidad para codificar y decodificar cualquier tipo de mensaje. No slo la capacidad de leer y escribir, sino de leer todo tipo de imgenes. As, un nio que reconoce un auto en la calle, lo reconoce tambin en una fotografa. Es importante conocer su nivel de conocimiento sobre los temas a tratar, y, lo ms importante, el maestro debe ubicarse en el marco de referencia de su pblico. Este marco de referencia o campo de experiencia comn cambia de acuerdo a las caractersticas socioculturales de su pblico.

Es necesario tener presente su cultura y su situacin dentro de un sistema social. El conocimiento del auditorio es un claro determinante que sirve para definir los materiales que se deben utilizar y los elementos que se deben evitar porque contribuyen a distraer o confundir el auditorio. Es importante tener en cuenta, cuando se seleccionan estrategias de enseanza o medios didcticos, los estilos de aprendizaje preferidos por el pblico. Si sus alumnos tienen preferencia por los estilos activos, aprendern ms con estrategias que privilegien las experiencias directas, como tareas competitivas en equipo, juegos de roles, resolucin de problemas. Si privilegian estilos de aprendizaje lgicos, aprendern mejor con actividades que les permitan explorar metdicamente las asociaciones y las relaciones entre ideas, acontecimientos y situaciones. 2.1.3 El mensaje. Un aspecto que no debe descuidarse es la complejidad de los mensajes o conceptos que se quieran compartir. Conceptos como lluvia cida, efecto invernadero, resilencia, desarrollo sustentable, pueden ser manejados con mucha propiedad por los expertos, pero no por pblicos poco familiarizados con ellos. Aqu es donde el profesor, haciendo uso de una buena dosis de imaginacin y creatividad, debe buscar los medios o recursos que le permitan poner conceptos abstractos y complejos en trminos de fcil comprensin y aprehensin de individuos con bajos niveles de abstraccin. Edgar Dale, en su conocido Cono de experiencias, presenta una clasificacin de los recursos didcticos, ubicando en la base los ms concretos y en el pice los ms abstractos. En el caso de la educacin ambiental, y con pblicos ubicados en los primeros niveles del sistema educativo o con adultos de bajo nivel educativo, debemos ubicarnos en la base del Cono. All encontramos una amplia gama de recursos y estrategias didcticas que permiten la participacin activa de los individuos que participan en un proceso de educacin ambiental. Experiencias de aprendizaje que le permitan al individuo oler, degustar, sentir, son particularmente estimulantes en estos procesos. Sembrar y cuidar un rbol, tener un animal, cuidarlo, alimentarlo, jugar con l, observar su comportamiento sensibilizan y motivan en los cuidados que debemos tener con los recursos. Cuando ello no es posible debemos acudir a experiencias indirectas, como la construccin de modelos, maquetas, dioramas, la participacin en juegos didcticos. Con un terrario, por ejemplo, usted podra explicar el proceso de la fotosntesis, el ciclo del agua y algunos ciclos biogeoqumicos. Este pequeo modelo le ayudara a mirar el planeta como un ecosistema, y le permitira la participacin del grupo en su elaboracin. Avanzando en el cono, el maestro encontrar estrategias que le permiten simular procesos. Entre ellas se pueden mencionar las dramatizaciones, el teatro de tteres, los cuentos dramatizados, los juegos de roles. Son especialmente importantes cuando se quiere crear actitudes y nuevos valores. Aqu los participantes pueden actuar como actores u observadores. Ms arriba encuentra las visitas al campo, a los jardines botnicos, parques, santuarios de flora y fauna, museos de historia natural, etc. Luego, con un nivel de abstraccin mayor, las exhibiciones de especmenes, afiches, carteleras, peridicos murales, historietas grficas. Por ltimo estn la televisin, el videotape, el cine, las transparencias proyectables, la radio, las grabaciones y los diversos materiales escritos. De estos ltimos no nos ocupamos en este texto, pues consideramos que son los ms conocidos y utilizados. Nos interesan particularmente los que estn en la base del cono. La gama de opciones que tenemos es infinita. Pero nuestra propuesta para la creacin de sensibilidad, conocimientos y habilidades, para convivir en armona con la naturaleza y nuestros semejantes, es privilegiar los recursos y las estrategias que se encuentran en los primeros niveles del Cono de Experiencias; pues las opciones que all encontramos son

ms participativas, dinmicas y creativas; condiciones indispensables para crear sensibilidad, amor y respeto por la vida. 2.2 ECONMICOS Los costos se refieren a la disponibilidad de personal, tiempo, equipos, materiales. Se deben considerar los costos del SOFTWARE (aspecto intelectual) y del HARDWARE (aspecto mecnico) del medio utilizado, ya sean costos de produccin y la disponibilidad de utilizacin en el futuro. La pizarra se ha considerado siempre como una de las ayudas visuales bsicas, precisamente por lo barata y de fcil utilizacin. El franelgrafo y el plastgrafo son tambin medios baratos, pero requieren una buena dosis de imaginacin en su produccin. Los carteles sorpresa y los cuadernos de carteles son un medio barato que pueden dar excelentes resultados cuando se utilizan ms de una vez. Las diapositivas son cada vez ms asequibles, aunque requieren bastante tiempo y conocimiento para su realizacin. Igual ocurre con el sonoviso y el video. El costo es un aspecto importante que se debe valorar no slo en trminos de dinero, sino tambin en trminos del tiempo y del esfuerzo que se utiliza en preparar los recursos y los medios. Este costo debe valorarse, naturalmente, en relacin con la utilidad que se espera obtener de las ayudas en el futuro. 2.3 AMBIENTALES 2.3.1 El local y entorno fsico. Se debe tener en cuenta si la actividad va a realizarse al aire libre, en el campo y de da, o si va a realizarse en recinto cerrado. Tambin es importante considerar las caractersticas del local, si se puede oscurecer o no, su amplitud y disposicin de los asientos. En locales con asientos fijos se dificultan realizar actividades que requieran el movimiento de los participantes. 2.3.2 Imaginacin y posibilidad para realizar y utilizar los recursos didcticos. La imaginacin que tenga la persona para planearlos, realizarlos, o, incluso, para utilizarlos es tambin fundamental en el proceso de seleccin. Adems de habilidad, se requiere un mnimo equipo, que puede incluir desde un simple marcador hasta un moderno tomavistas para hacer una pelcula. La habilidad y los medios cuentan para seleccionar los recursos didcticos que se vayan a realizar. Sin embargo, merece la pena, poner de manifiesto que lo ms importante es la imaginacin para planearlos y utilizarlos. La correcta seleccin de los medios reconoce que no existe uno que sirva de panacea, o uno que es el mejor; por ello, lo mejor es la combinacin de elementos idneos. Cada medio es apropiado para unas condiciones especficas. Es responsabilidad del educador conocer las caractersticas de los diversos medios de que dispone, o que puede preparar con sus alumnos. Con esta breve informacin usted est en condiciones de seleccionar la mejor combinacin de recursos y medios para su caso particular. Un modo cmodo de hacer esta seleccin es dar puntaje, a cada uno de los medios, en relacin con los criterios de seleccin anotados y as determinar la combinacin apropiada. Para ello, haga una lista de medios o ayudas didcticas lo ms completa posible. De ella descarte los que no estn disponibles en su institucin, no los puede alquilar o no puede preparar. Con la lista resultante haga una tabla de criterios, como aparece en el ejemplo. Asgnele puntaje a cada medio de acuerdo a la eficiencia que le ofrezca en el logro de los criterios de seleccin utilizados. La valoracin puede realizarse dando de cero a tres puntos, o utilizando cualquiera otra medida previamente convenida. 3. EJEMPLO DE SELECCIN DE MEDIOS Uno de los problemas ms graves, ocasionados por la contaminacin de la atmsfera, es la lluvia cida. Usted debe explicarle a un grupo de nios de jardn y de primaria, qu es, por qu se produce y cmo afecta los seres vivos y los bienes materiales del hombre.

Qu ayudas didcticas escogera para alcanzar sus objetivos? por las caractersticas de su auditorio, le sugerimos ubicarse en la base del cono de experiencias de Edgar Dale. All encontrar las ayudas que le permitirn a su pblico participar activamente en el proceso de enseanza-aprendizaje. Explicar en qu consiste, cmo se produce y cules son los daos que causa la lluvia cida resulta relativamente fcil cuando nuestro auditorio es universitario. Pero cuando se trata de nios, como el caso que nos plantean, es algo complicado, pero no imposible. CRITERIOS DE SELECCIN
CRITERIOS DE SELECCIN Pedaggicos 1 3 3 2 1 2 3 1 2 3 Econmicos 3 3 3 3 3 3 1 2 3 1 Ambientales 2 3 3 2 2 3 3 2 3 3 Total 6 9 9 7 6 8 7 5 8 7

RECURSOS Objetos reales Maquetas Modelos Grficos desmontables Rollo de papel Dramatizaciones Excursin Diapositivas Franelgrafo Video

Para ello, como el artesano, que antes de inventar las herramientas define cul es el trabajo que va a realizar, el maestro debe tener bien definido el concepto que quiere trabajar; de otra manera los resultados del proceso de enseanza aprendizaje no sern los mejores. Veamos entonces qu es la lluvia cida. La lluvia cida, o corrosiva, es el fenmeno causado por la acumulacin de gases nitrogenados (xido ntrico) y sulfurados (dixido de sulfuro) en la atmsfera, los cuales al reaccionar con el vapor de agua forman cido sulfuroso (H2SO4) y cido ntrico (HNO3). Ese vapor se condensa en las nubes y luego cae en forma de lluvia. Se produce por la emisin de gases de las fbricas, vehculos automotores, industrias, chimeneas, volcanes, quemas, etc. Afecta el hombre, los animales, las plantas y los bienes materiales del hombre. En los rboles debilita las hojas y los tallos desfolindolos y hacindolos vulnerables al ataque de plagas y enfermedades. En las ciudades corroe edificios y monumentos. Afecta, principalmente, la salud de las plantas, los animales y los seres humanos. Qu recursos y medios didcticos le ayudaran a explicar el problema planteado, de forma que los nios puedan comprenderlo fcilmente?. Segn la tabla de criterios utilizada, los medios ms eficientes para resolver la situacin planteada son: La maqueta, los modelos, las dramatizaciones, el franelgrafo y el video. El video es una buena alternativa, pero, si no est disponible ni se puede alquilar, resultara muy costoso realizarlo, pues se necesita una filmadora y un especialista en medios audiovisuales. La excursin a una zona industrial, una ciudad y lugares donde haya daos ocasionados por la corrosin de la lluvia puede ser tambin una buena opcin. Puede resultar, sin embargo, muy costosa y de mucho riesgo para los nios.

Las maquetas y modelos que obtuvieron el ms alto puntaje en la tabla, seran los ms convenientes. Si se utilizan materiales baratos para su elaboracin (arcilla, plastilina, icopor, cartulina, palillos) su costo puede resultar muy bajo; pues adems es un medio conservable. Permite que los nios participen diseando los modelos y la maqueta, lo cual crea un ambiente favorable al aprendizaje. Estimula la creatividad y desarrolla la sensibilidad de los nios. Con base en lo anterior, ahora, lo invitamos a que con sus alumnos disee la maqueta de una ciudad con sus avenidas, carros, fbricas, chimeneas, parques, ros, rboles, animales, nubes, etc. Ponga a funcionar su imaginacin. Intgrese con el profesor de artes, de matemticas. Ellos le ayudarn en su tarea. 4. EJERCICIOS DE SELECCIN DE MEDIOS a. Se trata de explicar a un grupo de treinta personas (nios, jvenes, adultos, ancianos) con un nivel de escolaridad muy heterogneo, en qu consiste el efecto invernadero y cules son los principales daos que produce en las personas, los animales, las plantas y los objetos fsicos. El medio que se seleccione debe ser conservable, y debe ser utilizado dentro y fuera del aula de clase. b. En el mundo, cada ao, se pierden millones de hectreas de tierra para la produccin agropecuaria por causa de la erosin. Usted debe explicarle a un grupo de campesinos y agricultores con bajo nivel de escolaridad, qu es la erosin, qu factores la aceleran y qu prcticas agrcolas ayudaran a evitarla. Elija las ayudas o medios didcticos ms apropiados para lograr sus objetivos pedaggicos. 5. BIBLIOGRAFA

ASZEN WAJSFEL, D. Auxiliares audiovisuales para empresa y escuela. Mxico, 1.980. BERLO, D. El proceso de comunicacin. Argentina, 1.969. BERTINO, D. La eleccin de ayudas. Mimeografiado. s.f. CASTAEDA, M. Los medios de comunicacin y la tecnologa educativa. Mxico, 1.982. ESCUDERO, M. La comunicacin en la enseanza. Mxico, 1.983. IICA. Las ayudas visuales en la Extensin Agrcola. Costa Rica, 1.960. QUIROZ P., C. y TRLLEZ S., E. Manual de referencia sobre conceptos ambientales. Santaf de Bogot, 1.992.

Das könnte Ihnen auch gefallen