Sie sind auf Seite 1von 16

Act 9: Quiz 2 1 Puntos: 3 Contexto: Esta pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1,

2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta. Enunciado: El debate moderno en torno a la construccin de conocimientos en las ciencias sociales, ha puesto de manifiesto las diferencias conceptuales y metodolgicas que se presentan entre paradigmas, entre ellos el de la simplicidad y la complejidad. El primero plantea que el conocimiento cientfico tiene como funcin develar la simplicidad escondida detrs de la aparente complejidad y el aparente desorden de los fenmenos y, el segundo, por su parte, muestra inters y defiende la diversidad de lo real, el azar, la iniciativa, lo contradictorio. Respecto a las diferencias existentes entre estas dos visiones paradigmticas, se podran sealar tambin: 1. La complejidad muestra apertura hacia otros saberes, conceptos, categoras e instrumentos mientras que la simplicidad NO. 2. La simplicidad asume una postura abierta hacia otras ciencias mientras que la complejidad NO. 3. El paradigma de la simplicidad plantea soluciones nicas a los problemas mientras que la complejidad considera ms de una solucin posible. 4. El paradigma de la simplicidad se interesa por lo diverso y multideterminado en tanto que la complejidad se identifica con el orden.

Seleccione una respuesta.


a. Las opciones 1 y 3 son correctas b. Las opciones 3 y 4 son correctas c. Las opciones 2 y 4 son correcta d. Las opciones 1 y 2 son correctas

2 Puntos: 2 Contexto: Esta pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta. Enunciado: La ambicin del pensamiento complejo es rendir cuenta de las articulaciones entre dominios disciplinarios quebrados por el pensamiento disgregador. En tal sentido, el pensamiento complejo aspira al conocimiento multidimensional, lo que implica el reconocimiento de los lazos entre las entidades que nuestro pensamiento debe necesariamente distinguir, pero no aislar, entre s. Siguiendo el principio del pensamiento complejo, Pascal haba planteado correctamente, que todas las cosas son causadas y causantes, ayudadas y ayudantes, mediatas e inmediatas, y que todas subsisten por un lazo natural que liga a las ms alejadas y a las ms diferentes. A partir de lo planteado por Pascal, se podra afirmar que el pensamiento complejo est determinado por: 1. La disyuncin/reduccin/unidimensionalizacin de los fenmenos.

2. La existencia de una relacin en un momento o circunstancia dada que no conduce a una generalizacin como tampoco a una particularizacin. 3. Una tensin permanente entre la aspiracin a un saber no parcelado, no dividido, no reduccionista. 4. El reconocimiento de lo inacabado e incompleto de todo conocimiento. Seleccione una respuesta.
a. Las opciones 1 y 3 son correctas b. Las opciones 2 y 4 son correcta c. Las opciones 1 y 2 son correctas d. Las opciones 3 y 4 son correctas

3 Puntos: 2 Contexto: Esta pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta. Enunciado: La investigacin holstica presenta la investigacin como una agrupacin ordenada de los diferentes modelos epistmicos. Algunos de los principios de la holstica aplicados a la investigacin, son los siguientes:

1. Integralidad: la holopraxis como vivencia holstica. 2. Complementariedad: percibir la misma realidad desde aspectos complementarios del proceso investigativo global. 3. Acomodacin: cambiar esquemas para responder a una nueva situacin. 4. Andamiaje: mediacin entre el investigador y el objeto de estudio. Seleccione una respuesta.
a. Las opciones 1 y 3 son correctas b. Las opciones 1 y 2 son correctas c. Las opciones 3 y 4 son correctas d. Las opciones 2 y 4 son correcta

4 Puntos: 2 Contexto: Esta pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta. Enunciado: Bertalanffy (1986), define un sistema como un conjunto de elementos en interaccin entre ellos y de forma conjunta con su entorno que, siendo susceptible de ser dividido en partes,

adquiere entidad precisamente en la medida que tales partes se integran en la totalidad. De esta definicin se podra inferir que: 1. En todo sistema pueden diferenciarse unas partes organizadas y ello implica la existencia de una estructura. 2. Entre los elementos que configuran el sistema existen interrelaciones que posibilitan unas funciones y establecen la dinmica del sistema. 3. Los factores externos ajenos al sistema no pueden influenciarlo por ser elementos que no pertenencen al sistema. 4. Cada elemento es totalmente independiente del sistema. Seleccione una respuesta.
a. Las opciones 1 y 3 son correctas b. Las opciones 2 y 4 son correcta c. Las opciones 3 y 4 son correctas d. Las opciones 1 y 2 son correctas

5 Puntos: 2

Contexto: Esta pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Enunciado: El pensamiento y propuesta de Edgar Morn, se enmarcan dentro de lo que se llama la ciencia de la complejidad, la cual fue conformndose alrededor de las dcadas 50-60 del siglo XX, en razn a que el mtodo cientfico clsico y su enfoque reduccionista entra en crisis, al pretender explicar el todo a partir de sus partes, sin tomar en cuenta que un elemento estudiado por separado e individualmente, no genera propiedades que emergen solo cuando entran en interaccin con otros elementos. De acuerdo a este texto, la ciencia de la complejidad de Morin es una reflexin orientada a que: Seleccione una respuesta.
a. Las ciencias sociales para constituirse en ciencias verdaderas y conocimiento verdadero deban aplicar el mtodo cientfico clsico. b. Las ciencias sociales apliquen mtodos lineales y deterministas al estudio de comunidades haciendo uso de taxonomas como en las ciencias naturales. c. Las ciencias sociales busquen un sentido de entendimiento del carcter multidimensional de toda realidad y, dentro de sta, del hombre como parte de un sistema ecosocial amplio y mltiple. d. La ciencia tenga como punto de partida el rechazo total del inductivismo en cualquiera de sus variantes.

6 Puntos: 2

Contexto: Esta pregunta consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionar la respuesta correcta. Enunciado: TESIS: El principio de la ciencia clsica es evidentemente el de legislar, plantear las leyes que gobiernan los elementos fundamentales de la materia, de la vida; y para legislar debe desunir, es decir, aislar efectivamente los objetos sometidos a las leyes. POSTULADO I: La cientificidad y la falsabilidad son grandes debates de los que se habla; pero la complejidad poco ha sido debatida. POSTULADO II: La irrupcin de la complejidad precisamente bajo la forma de incertidumbre, de aleatoriedad, produce una resistencia muy fuerte a su aceptacin. Seleccione una respuesta.
a. De la tesis slo se deduce el postulado II. b. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis. c. De la tesis slo se deduce el postulado I. d. De la tesis se deducen los postulados I y II.

Puntos: 2 Contexto: Esta pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta. Enunciado: Niklas Luhmann entiende por sistema psquico, la conciencia del individuo. Afirma que el sistema psquico y la sociedad, que es el sistema de todas las comunicaciones, tienen una propiedad en comn: ambos se basan en el significado. En la perspectiva de sistemas de Luhmann, la accin para ser entendida de forma ms sistmica, ha de desprenderse de la referencia a los sujetos que asignan sentido al mundo. En este enunciado, la hiptesis central defendida por Luhmann sera sustentada por: 1. La disminucin de la complejidad en la relacin de cada sistema. 2. El nico conocimiento verdadero es aquel que es producido por la ciencia,. 3. La relacin recproca existente entre sistemas. 4. La eleccin de la comunicacin como ejercicio que se da desde la autorreferencia. Seleccione una respuesta.
a. Las opciones 3 y 4 son correctas b. Las opciones 1 y 3 son correctas c. Las opciones 1 y 2 son correctas

d. Las opciones 2 y 4 son correcta

8 Puntos: 3 Contexto: Esta pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Enunciado: La teora de sistemas se ubica dentro de los paradigmas emergentes en la investigacin social, est relacionada con conceptos tales como: entorno, asociacin, vnculo, relativo, absoluto, estructura, organizacin, complejo, holstico, entre otros. Considera que los sistemas lejos del equilibrio tienen un comportamiento no lineal con muchas soluciones complejas posibles. Segn la teora de sistemas la realidad natural y social se consideran como: Seleccione una respuesta.
a. Sistemas complejos donde el comportamiento del conjunto puede ser analizado en trminos de las propiedades de sus partes. b. Una red de conceptos y modelos en las que no hay partes ms importantes que otra(s). c. Totalidades integradas cuyas propiedades no son reducibles a las de sus partes ms pequeas. d. Las experiencias, las percepciones, las vivencias y las representaciones enmarcadas en la creacin de la conciencia de conservacin del equilibrio ecolgico.

Puntos: 3 Contexto: Esta pregunta consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionar la respuesta correcta. Enunciado: TESIS: La injusticia social y la insostenibilidad ecolgica presentes en el mundo actual reclaman la construccin colectiva de nuevas formas de sentir, valorar, pensar y actuar en los individuos y en las colectividades que posibiliten a toda la ciudadana del planeta alcanzar una vida digna en un entorno sostenible. POSTULADO I: En la actualidad mundial todo est interconectado y los conflictos sociales y ecolgicos no son tan slo cuestiones locales o parciales de algunas colectividades, sino verdaderos problemas globales. POSTULADO II: Buscar nuevas formas de abordar las relaciones entre las personas y de stas con la naturaleza constituye un reto en todos los campos humanos: en el econmico, en el poltico, en el ecolgico, en el social. Seleccione una respuesta.
a. De la tesis slo se deduce el postulado I. b. De la tesis slo se deduce el postulado II.

c. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis. d. De la tesis se deducen los postulados I y II.

10 Puntos: 2 Contexto: Esta pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta. Enunciado: Cada da nos enfrentamos a una serie de problemas globales que daan la biosfera y la vida humana de modo alarmante y que podran convertirse en irreversibles en breve. Cuanto ms estudiamos estos problemas, ms nos percatamos de que no pueden ser entendidos aisladamente. Se trata de problemas sistmicos, lo que significa que estn interconectados y son interdependientes. Ante esta situacin del mundo, pueden proponerse como posibles soluciones para los principales problemas de nuestro tiempo: 1. La bsqueda de soluciones viables y singulares a los problemas que afectan a las generaciones futuras. 2. La bsqueda de explicaciones que permitan comprender las causas de los problemas que afectan a los seres humanos en general. 3. Un cambio radical en nuestra percepcin, en nuestro pensamiento, en nuestros valores. 4. Crear comunidades sostenibles, entornos sociales y culturales para la satisfaccin nuestra y de las generaciones venideras.

Seleccione una respuesta.


a. Las opciones 3 y 4 son correctas b. Las opciones 1 y 2 son correctas c. Las opciones 1 y 3 son correctas d. Las opciones 2 y 4 son correcta

11 Puntos: 2 Contexto: Esta pregunta consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionar la respuesta correcta. Enunciado: TESIS: La Ciberntica de segundo orden o de los sistemas observables introduce el elemento dialctico de la entropa, generando tanto el orden como el desorden. POSTULADO I: La visin integradora es la ltima tendencia del pensamiento humano: enlazar y relacionar lo particular con lo universal es una nueva forma de entender. POSTULADO II: El paradigma sistmico es una concepcin de universalismo, una va o espacio para la unificacin de la ciencia.

Seleccione una respuesta.


a. De la tesis slo se deduce el postulado II. b. De la tesis slo se deduce el postulado I. c. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis. d. De la tesis se deducen los postulados I y II.

12 Puntos: 3 Contexto: Esta pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta. Enunciado: La holstica es una corriente filosfica contempornea que tiene su origen en la filosofa antigua (Smuts, 1926). La raz holos procede del griego y significa integro, entero, completo y el sufijo ismo se emplea para referirse a una prctica. En la investigacin, la holstica ms que totalidad designa: 1. Una forma integrativa de la vida y el conocimiento. 2. Mirar los eventos desde la integralidad y su contexto. 3. La creencia en que slo puede haber una respuesta verdadera para cada cuestin.

4. Que los cambios (el devenir) no suceden de modo catico o irracional, sino de acuerdo con ciertas leyes y principios. Seleccione una respuesta.
a. Las opciones 1 y 3 son correctas b. Las opciones 3 y 4 son correctas c. Las opciones 1 y 2 son correctas d. Las opciones 2 y 4 son correcta

13 Puntos: 2 Contexto: Esta pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: Desde la teora general de sistemas, es posible plantear que la realidad natural y la misma sociedad pueden ser vistas como sistemas complejos, que estn estructurados en distintos niveles de integracin, organizados en forma jerrquica y que operan como una red de relaciones. En este proceso de integracin, reorganizacin e interrelacin surgen distintos niveles de complejidad, que requieren de soluciones y explicaciones complejas y no simples. Segn lo planteado en el texto anterior, los sistemas lejos del equilibrio tienden a: Seleccione una respuesta.

a. Soluciones simples y alternativas de explicacin nicas. b. Un comportamiento lineal. c. Un comportamiento NO lineal. d. Orden y equilibrio.

14 Puntos: 3 Contexto: Esta pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Enunciado: En el desarrollo terico de los paradigmas emergentes en la investigacin social surgen nuevos conceptos para comprender los distintos fenmenos de estudio. Los conceptos de autoreferencia, circularidad, auto-organizacin, estn estrechamente ligados a: Seleccione una respuesta.
a. La teora de la complejidad. b. La teora general de sistemas. c. La teora crtica de las sociedades. d. La teora de la simplicidad.

15 Puntos: 2 Contexto: Esta pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Enunciado: En la teora de los sistemas, como resultado de los cambios y los ajustes continuos que se presentan en un sistema se derivan dos fenmenos: la entropa y la homeostasis. Esta ltima hace referencia a la capacidad de adaptarse que tiene un sistema con el fin de lograr un equilibrio interno frente a los cambios externos del ambiente. De este texto se puede inferir que: Seleccione una respuesta.
a. El sistema y el entorno se relacionan, acoplndose recprocamente. b. El sistema es autorreferente, por lo que no requiere de su entono. c. Entre medio ambiente y sistema no existe una relacin. d. El ambiente acta con independencia del sistema.
Enviar todo y terminar

Tiempo restante

Das könnte Ihnen auch gefallen