Sie sind auf Seite 1von 12

Evolucin de la calidad

La calidad se puede definir como el grado en que un producto cumple con las especificaciones tcnicas que se haban establecido cuando fue diseado. Como todo este concepto ha ido evolucionando significativamente desde su primera aparicin en la etapa artesanal. En esta etapa an no se tena una produccin en masa y todos los productos eran elaborados a mano hacindolo as un trmino muy importante para un fabricante ya que de la calidad de su producto se hacan de clientela y reputacin. Despus de la etapa artesanal vino lo que conocemos como la etapa de industrializacin, para estos tiempos lo que realmente era importante para la industria era la cantidad de piezas elaboradas y no el tipo de calidad con el cual eran elaboradas, es decir, en esta etapa se estaba ms enfocado a la cantidad de piezas producidas y no en la calidad de ellas. La tercera etapa se denomina como control final en la cual volvemos a los principios de la calidad lo cual constituye que el producto debe de ser de acuerdo a las especificaciones del cliente, tambin en esta etapa los productos defectuosos detectados o se perdan o se introducan de nuevo en el proceso productivo para su recuperacin. Ambos casos suponan un costo aadido al producto y el incumplimiento de los plazos de entrega.

Conceptos e importancia de Calidad


La calidad se puede definir como Conjunto de caractersticas de un producto, proceso o servicio, que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades del usuario. En la calidad erradican 3 grupos mayores los cuales son: Diseo, producto y el cliente Primeramente el diseo, este debe de ser funcional y satisfacer cada una de las necesidades del cliente. El producto debe de tener un buen rendimiento y una gran calidad ya que si se refiere a la capacidad de fabricar productos conforme a las especificaciones tcnicas que establece el diseo. Es la habilidad de materializar el producto diseado. Por ltimo el cliente esto se refiere a la capacidad de entregar el producto segn las expectativas del consumidor. Importancia de calidad Como veamos anterior mente para que nuestra empresa tenga una buena calidad debemos de tener una buena atencin al cliente, un buen diseo y una buena implementacin de este al convertirlo en un producto. Pero de que nos sirve la calidad o por que deberamos de tener una calidad muy alta en nuestros productos? La respuesta es muy sencilla para tener una empresa funcional debemos de crear productos de alta calidad porque de esa manera como lo veamos en el tema anterior la empresa con mayor calidad es la de ms demanda ya que se tiene ms prestigio, productos de mayor rendimiento aun que el costo de la calidad suele ser ms elevado en comparacin a piezas de menos calidad. Cmo mejorar la calidad? En intentar mejorar la calidad del producto, puede hacer contribuciones substanciales la propia mano de obra que se utiliza en el sistema de fabricacin. Una vez ms se demuestra que los empleados son un recurso valioso, en lo que se ha dado en llamar crculos de calidad. Conseguir la calidad durante el proceso de fabricacin ha permitido adoptar sistemas como el just-in-time, donde el producto (por ejemplo un componente de automvil), llega al proceso de

fabricacin momentos antes que se hace necesaria, lo cual reduce requisitos de almacenaje y costes de inventario.

3.3 filosofas del control estadstico de procesos


Algunos conceptos bsicos serian el concepto de variacin el cual nos dice que Los mtodos estadsticos se basan en que no existen dos productos exactamente iguales de un proceso de manufactura, por tanto la variacin es inevitable, su anlisis se hace con el apoyo de la estadstica. El control estadstico de procesos es un mtodo el cual nos ayuda a monitorizar un proceso a travs del uso de grficos de control, basndose en tcnicas estadsticas, permiten usar criterios objetivos para distinguir variaciones de fondo de eventos de importancia. Una variacin nos dice que los mtodos estadsticos se basan en que no existen dos productos exactamente iguales de un proceso de manufactura. La variabilidad natural siempre existe en cualquier proceso de produccin, no importa que tan bien diseado est. Esta variabilidad natural es denominada causas comunes o aleatorias de variabilidad, un proceso que opera en estas condiciones se dice que est en control estadstico. Existen otras fuentes de variabilidad que pueden ser causadas por mquinas, errores de operadores o materiales defectuosos. Esta variabilidad es muy grande en relacin con la variabilidad natural y es originada por causas especiales o asignables haciendo que el proceso opere fuera de control estadstico. Existen muchas tcnicas para representar grficamente datos de un proceso y poder as estudiar su patrn de comportamiento. Una carta tpica representando un proceso en control estadstico contiene una lnea central que representa el valor promedio de la caracterstica de calidad correspondiente al estado en control y dos lneas adicionales llamadas lmites inferior y superior de control (LIC y LSC), los cuales se seleccionan de tal forma que casi la totalidad de los puntos se encuentren dentro de ellos, si esto ocurre no se requiere tomar ninguna accin. Un punto que se encuentre fuera de los lmites de control mostrar evidencia que el proceso est fuera de control y ser necesaria una investigacin de la causa especial y la accin correctiva necesaria para eliminarla. Tambin se tendr un alto riesgo de situacin fuera de control si los puntos se agrupan es forma sistemtica dentro de los lmites de control o muestran una tendencia.

EL RESTO DE LAS 7 HERRAMIENTAS ESTADSTICAS 1.- HOJA DE VERIFICACIN Se utiliza para reunir datos basados en la observacin del comportamiento de un proceso con el fin de detectar tendencias, por medio de la captura, anlisis y control de informacin relativa al proceso 2.-DIAGRAMA DE PARETO Herramienta utilizada para el mejoramiento de la calidad para identificar y separar en forma crtica los pocos proyectos que provocan la mayor parte de los problemas de calidad. El diagrama de Pareto es una grfica de dos dimensiones que se construye listando las causas de un problema en el eje horizontal, empezando por la izquierda para colocar a aquellas que tienen un mayor efecto sobre el problema, de manera que vayan disminuyendo en orden de magnitud 3.-LLUVIA DE IDEAS DE IDEAS (BRAINSTORMING) En las sesiones de lluvia de ideas se generan nuevas ideas mediante la participacin de todo el equipo. Para comenzar con el proceso de tormenta de ideas, en el cual se genera informacin la gente se rene en una sala en la cual se recomienda la disposicin de las mesas en forma de U para facilitar el debate. La gente que participa en la sesin deber de pertenecer a diferentes reas o tener puntos de vista diferentes, esto con el objeto de enriquecer la sesin. DIAGRAMA CAUSA-EFECTO (ISHIKAWA) El diagrama causa-efecto, tambin llamado espina de pescado por la semejanza de su forma, tambin es conocido por diagrama de Ishikawa. Es utilizado para explorar, e identificar todas las causas posibles y relaciones de un problema (efecto) o de una condicin especfica en las caractersticas de un proceso. CARTA DE TENDENCIAS

Definicin: Es una ayuda grfica para el control de las variaciones de los procesos administrativos y de manufactura.

6.-MAPA DE PROCESOS / DIAGRAMA DE FLUJO Dentro de los sistemas de calidad resulta de gran utilidad representar la estructura y relaciones de los sistemas mediante diagramas de flujo. 7.-DIAGRAMAS DE DISPERSIN El diagrama de dispersin es una tcnica estadstica utilizada para estudiar la relacin entre dos variables. Por ejemplo, entre una caracterstica de calidad y un factor que le afecta. La ventaja de utilizar este tipo de diagramas es que al hacerlo se tiene una comprensin ms profunda del problema planteado.

Costos de calidad
Los costos de calidad, en trmino sencillo son la suma de los costos operativos de la calidad y los costos del aseguramiento de la calidad, que se relacionan especficamente con el logro o no del producto o con la calidad del servicio. El concepto de costo de calidad implica la utilizacin de tcnicas administrativas, encaminadas a cuantificar los esfuerzos de la organizacin y las reas de oportunidades, en la misma para obtener niveles ptimos de calidad, utilizando los recursos disponibles de la forma ms rentable. Algunas empresas han considerado que adems de los costos de manufactura, los costos de calidad incluyen, los costos asociados con las funciones de soporte como el diseo del producto, compras, relaciones pblicas, y el servicio al cliente, entre otros. Joseph Juran clasifica los costos de calidad en cuatro categoras: Prevencin Evaluacin Falla interna Falla externa Los costos de prevencin y evaluacin son en realidad inversiones pues generan beneficio.

Costo de prevencin: Es el costo de todas las actividades y medidas tendientes a prevenir fallas o problemas. Costo de evaluacin: Es el costo de los ensayos, inspecciones o auditoras para evaluar si la calidad especificada es lograda y mantenida. Prdidas internas: Son los costos resultantes de ineficiencias o de un producto que no logra cumplir con los requisitos de calidad, previo a su entrega al cliente. Prdidas externas: Son los costos resultantes de un producto o servicio que logra cumplir con los requisitos de calidad, luego de ser adquirido por el cliente.

Cadena cliente-proveedor
Cadena cliente-proveedor se define como la relacin entre los individuos o grupos de individuos que reciben o se benefician con un proceso. (Clientes); y aquellos que originan resultados que representan entradas o recursos a dichos procesos, (Proveedores). La relacin cliente proveedor es que el cliente tenga la certeza de que el bien o servicio que le sea entregado o brindado sea de excelente calidad.

Mejoramiento y control de calidad en las organizaciones


El mejoramiento en las organizaciones se refiere al mejoramiento continuo el cual es una herramienta de incremento de la productividad que favorece un crecimiento estable y consistente en todos los segmentos de un proceso. Este acta sobre los problemas que se tienen, para refinar el proceso y lograr un mejor desempeo del proceso productivo. Por otra mano el control de calidad en las organizaciones es son todos los mecanismos, acciones, herramientas que realizamos para detectar la presencia de errores. Los mtodos de calidad son muchos pero los ms mencionados seran los siguientes:

Mtodo japons de kaizen Just in time Las 5 s Grficos de control

Mtodo japons de kaizen El sistema al cual hacemos referencia se denomina kaizen, lo cual significa mejora continua que involucra a todos. Es pues un sistema integral y sistmico destinado a mejorar tanto a las empresas, como a los procesos y actividades que las conforman, y a los individuos que son los que las hacen realidad. El objetivo primero y fundamental es mejorar para dar al cliente o consumidor el mayor valor agregado, mediante una mejora continua y sistemtica de la calidad, los costes, los tiempos de respuestas, la variedad, y mayores niveles de satisfaccin. Just in time El Just in Time introduce flexibilidad al sistema de produccin en masa fabricando solo lo que se necesita en el momento que se necesita. La programacin se realiza en la lnea de montaje final y cada centro de trabajo pide al centro de trabajo anterior solo el nmero de piezas que necesita para seguir el proceso productivo, es por eso, por lo que el sistema Just in Time es un sistema pull porque cada centro de trabajo posterior pide al anterior las piezas que necesita para realizar la produccin. Condiciones para la implantacin de un sistema Just in Time

Calidad perfecta. Intenta que solamente se produzca aquello que se necesita en el momento en que se necesita, por ello es necesario que todo lo que pase a un centro de trabajo tenga la calidad adecuada. Mquinas de uso general. Que permitan la fabricacin de diversos modelos con el fin de dotar al sistema de flexibilidad. Operarios polivalentes. Utiliza operarios que sean capaces de realizar diferentes tareas con el fin de poder adaptarse a los cambios que se produzcan en la demanda, es decir, para conseguir mayor flexibilidad. Reduccin en el tiempo de preparacin de la mquina. Se reduce al mnimo el tamao del lote, siendo lo ideal el lote unitario, esto dota de flexibilidad al sistema porque solo fabricamos aquello que demanda el cliente, pero se cambia el utillaje de las mquinas constantemente, eso hace imprescindible que el Just in Time intente reducir el tiempo de preparacin de la mquina con el fin de que el cambio de modelos no suponga un incremento en el tiempo de fabricacin. Las 5 s Es una tcnica que se aplica en todo el mundo con excelentes resultados por su sencillez y efectividad. Su aplicacin mejora los niveles de: Calidad. Eliminacin de Tiempos Muertos. Reduccin de Costos. La aplicacin de esta Tcnica requiere el compromiso personal y duradera para que nuestra empresa sea un autntico modelo de organizacin, limpieza , seguridad e higiene.

Inferencia en la calidad de proceso


Inferencia estadstica Es el proceso mediante el cual una muestra es analizada y, con base en la informacin que sta proporciona, se infiere, se deduce o se concluye sobre lo que est sucediendo en una poblacin. En otras palabras, la inferencia estadstica es un proceso que nos seala los aspectos contenidos en una poblacin, utilizando nicamente la informacin de una muestra. Las medidas descriptivas son indicadores expresados mediante una frmula matemtica que de manera resumida permiten conocer, la informacin o las caractersticas relevantes de una muestra o una poblacin. Cada medida descriptiva tiene una funcin particular y nos muestra las propiedades que tiene el conjunto de datos que estamos analizando Los trminos parmetro y estadstico se encuentran muy relacionados con los conceptos de poblacin y muestra. Un parmetro es una medida descriptiva de una poblacin, obtenida con informacin contenida en un censo. Un estadstico es una medida descriptiva que es obtenida de una muestra, como puede ser una medida descriptiva emanada de un conteo rpido, una encuesta o una inspeccin aleatoria. Variable cualitativa, cuantitativa, discreta y continua Se ha sealado que los datos poseen caractersticas o valores con los cuales podemos distinguirlos entre s. Las variables cualitativas Son aquellas caractersticas de inters que manejan datos cualitativos; es decir, que sus valores expresan un nivel de calidad o atributo por el cual se puede identificar. Las variables cuantitativas

Son aquellas caractersticas de inters que manejan datos cuantitativos; es decir, que sus valores se pueden contar o medir mediante una expresin numrica. Las variables discretas Es la variable que presenta separaciones o interrupciones en la escala de valores que puede tomar. Estas separaciones o interrupciones indican la ausencia de valores entre los distintos valores especficos que la variable pueda asumir. Las variables continuas Son aquellas caractersticas que pueden tomar cualquier valor dentro de un intervalo. Es la variable que puede adquirir cualquier valor dentro de un intervalo especificado de valores.

Das könnte Ihnen auch gefallen