Sie sind auf Seite 1von 2

TEMA:Efectos en el lector del subgnero epistolar introducido en la novela La Emancipada una novela de Miguel Riofro, escrita en 1863, es la primera

de la narrativa ecuatoriana. Es romntica por el predominio de sentimientos y la presencia de paisajes y costumbres de la poca pero tambin realista por la forma de denuncia de aberraciones sociales y fanatismos. El relato en esta obra se enriquece con la introduccin de cartas o epstolas, intercambiadas entre los protagonistas.

Recordemos que el subgnero epistolar es un mecanismo narrativo o recurso literario que permite al lector enterarse de situaciones y acontecimientos que no se revelan en la narracin. Las cartas en esta obra tienen una importancia fundamental, puesto que estas, transmiten el verdadero sentir de los protagonistas y a la vez son medios para alarmarlos y/o engaarlos.

En el caso de los personajes principales, Rosaura y Eduardo, las cartas que se escriben, evidencian en primera instancia, el amor sublime, puro y noble que sentan el uno por el otro. Siento que el alma me agranda y las fuerzas se duplican cuando pienso en nuestro amor. Bendecira mi hora postrera, si consiguiese expirar sacrificndome por ti. Tuyo para siempre. Eduardo. Esta cita textual lo ejemplifica Sin embargo, al emanciparse Rosaura y al convertirse Eduardo en fraile, estas cartas tienen otra connotacin. Eduardo de cierta forma, condena a Rosaura y le pide que cambie su forma de proceder. Hoy tu antiguo amigo ha llegado a saber que has tenido la desgracia de entrar en el nmero de las ovejas descarriadas, y se postra desde aqu a hacerte la plegaria de que vuelvas al aprisco. T piensas que te ests vengando de los que te han tiranizado. Infeliz! Mira lo que haces. Reflexiona que ningn mal has recibido de las jvenes inocentes que pudieran pervertirse con tu ejemplo, y que en ese gnero de desagravio que has adoptado por sistema, la pena no retrocede hacia los autores del mal que han sido nuestros mayores, sino que va directamente a las nuevas generaciones que no han tenido ni voluntad ni ocasin de ofendernos.

Otro caso en el que se hizo uso de cartas fue cuando el amigo de Eduardo le advierte a este, sobre lo que el padre de Rosaura y el cura planeaban hacer con ella.

Querido Eduardo: prepara el nimo para or cosas terribles. Es precioso que cobres fuerzas entre el Cura y Don Pedro van a sacrificar a Rosaura, si acaso no andas listos. El da de los santos reyes la monjita (as llamaban a Rosaura) ser esposa legtima de Don Anselmo de Aguirre, propietario de terrenos en Quilanga.

Tambin se emple este medio, para engaar a Eduardo. Esto ocurre cuando el padre de Rosaura le escribe una carta hacindose pasar por ella. Esta epstola le pone fin a las esperanzas de Eduardo de estar con su amada. recibo por esposo al seor Don Anselmo de Aguirre vivir como una buena cristiana, trabajando para mi esposo, como la mujer fuerte, y para los hijos que Dios me dar

En conclusin en esta obra narrativa las cartas juegan un papel importante en la trama porque a travs de estas, se puede conocer mejor a los personajes, sus transformaciones psicolgicas y las decisiones determinantes que estos toman y que les afecta a tal punto de que esta historia tenga un final trgico.

Fuentes: http://html.rincondelvago.com/la-emancipadamuiguelriofrio.html http://es.answers.yahoo.com/question/index?gid=20071126125947AAnf8tg http://es.wikipedia.org/wiki/Ep%c3%ADstola Libro la emancipada(LIBRESA)

Tita Marchena

Das könnte Ihnen auch gefallen