Sie sind auf Seite 1von 3

El sndrome X se caracteriza por la presencia de dos o ms de los siguientes seis sntomas:

Los desequilibrios en el metabolismo de la glucosa son cada vez ms frecuentes por las dietas ricas en azcares y grasas y por el mayor grado de sedentarismo de la poblacin. En muchos casos una disglucemia (alteracin de los niveles normales de azcar en sangre) continuada en el tiempo puede ocasionar problemas de resistencia a insulina y degenerar en diabetes de tipo II y/o Sndrome X. El Sndrome X es el trmino utilizado para un grupo de sntomas cuya causa subyacente se considera que es la resistencia a la insulina. Obesidad Intolerancia a la glucosa Hiperinsulinemia Triglicridos elevados Bajos niveles de lipoprotenas de alta densidad (HDL) Presin sangunea elevada El sndrome X ocasiona una prdida gradual de la sensibilidad a insulina por parte de los receptores de insulina, disminuyendo la capacidad de trasporte de glucosa hacia el interior de las clulas para utilizarla como energa.

Disglicemia y Resistencia a Insulina: 2 factores de primer orden para el aumento de peso


Estos dos sntomas tan relacionados entre s y con el sndrome X, aparte de predisponer al organismo a la diabetes de tipo II y a enfermedades cardiovasculares, tambin pueden ser un factor de primer orden en el incremento de peso. En ambos casos, generan un desequilibrio en los niveles de azcar y/o insulina que hacen que el organismo desarrolle una avidez por alimentos dulces y por hidratos de carbono simples cuando los niveles de glucosa sanguneos son insuficientes. Estos tipos de alimentos consiguen elevar de forma rpida la glucosa en sangre y se ven acompaados de un gran pico de insulina para permitir que esta glucosa entre en las clulas, pero implica: El pico elevado de insulina hace que haya una excesiva captacin de glucosa por

las clulas corporales, lo que puede, de forma paradjica, desembocar en unos niveles de glucosa ms bajos de lo normal (hipoglucemia). Esto conlleva a un aumento del apetito para revertir esta situacin, especialmente centrada en alimentos ricos en azcares e hidratos de carbono simples que volvern a repetir el ciclo. Como el cuerpo no sabe qu hacer con esta gran cantidad de glucosa, la mayor parte de ella se destina a los adipositos, dnde se almacena en forma de grasa.

Nutrientes bsicos para mejorar la regulacin de los niveles de azcar y la prdida de peso
Junto con una dieta en la que se eliminen los azcares y los hidratos de carbono simples y en la que se aumente el consumo de protenas, de hidratos de carbono complejos y de fibra hay ciertos nutrientes que pueden ser un apoyo muy importante.

Canela
Esta especia ha demostrado reducir los niveles de azcar, colesterol y triglicridos en diabetes II. Estos efectos se deben a la mejora de la respuesta de los receptores de la insulina y se mantienen hasta 20 das despus de tomarla. Tambin disminuye la velocidad de vaciado gstrico, lo que genera un menor incremento de los niveles de azcar despus de comer. Esto ayuda a que los niveles de glucosa sean sostenidos en el tiempo y a que se controle mejor el hambre en programas de prdida de peso. Para obtener una dosis relevante de canela, es necesario utilizar un extracto estandarizado equivalente a 2.000 mg de corteza de canela.

Cromo GTF
Es el nutriente para el control del azcar ms conocido, con amplia tradicin de uso en el control de los antojos por dulces. El cromo GTF mejora la respuesta celular a la insulina ayudando a disminuir los niveles de azcar circulantes. Muchas personas tienen disminuida su capacidad corporal de sintetizar GTF y cierta dietas pueden aportar poco cromo debido al procesamiento de los alimentos y los mtodos agrcolas modernos. El nivel tpicamente utilizado es de 200 ug de cromo GTF.

Acido Alfa Lipoico


Antioxidante ideal, activo tanto en los ambientes acuosos como lipdicos y capaz de regenerar otros antioxidantes como las vitaminas C y E. El efecto antioxidante mejora la respuesta a insulina, incrementando la presencia de trasportadores de glucosa en

las membranas celulares que, aparte de prevenir frente a problemas de salud asociados con la diabetes, ayuda a reforzar la accin de la canela y del cromo GTF. La dosis recomendada en este caso sera de 150 mg diarios.

Magnesio
De manera similar, unos niveles saludables de magnesio se relacionan con una mayor sensibilidad a la insulina. Adems, el magnesio es un componente de varias enzimas involucradas en la descomposicin de la glucosa y acta como mensajero secundario para la actividad de la insulina a nivel de la membrana celular. El nivel recomendado sera de 300 mg diarios. Otros nutrientes que tambin han mostrado ayudar a mejorar la utilizacin de la glucosa son: zinc, vitamina C y las vitaminas B1, B3 y B6. Temas relacionados Obesidad. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural Obesidad. Terapias para adelgazar. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural

Aadir nuevo comentario

Das könnte Ihnen auch gefallen