Sie sind auf Seite 1von 3

Estrategia para la bsqueda de informacin

Preguntas iniciales Elabora preguntas acerca del tema y de sus subtemas.

Identifica las fuentes que vas a consultar. Toma en Identificacin de cuenta la biblioteca de aula, la de la escuela y las que fuentes existen en la ciudad; considera si estas ltimas son accesibles. Ve la pertinencia de consultar en Internet. Lectura exploratoria Revisa rpidamente la informacin que proveen los distintos textos: examina los ttulos y subttulos, las palabras relevantes, las ilustraciones, grficas, tablas y notas. Mientras ms completo sea un texto, ser ms til. Evala la calidad y actualidad de los textos. Revisa fechas de publicacin, si las imgenes son acordes con el tema, si las definiciones y los ejemplos que manejan se relacionan con los de otros textos. Ampla la bsqueda de informacin, siguiendo las referencias cruzadas y bibliogrficas. Si es posible, consulta tambin los textos recomendados en sus fuentes y, cuando en el desarrollo del tema se pida ver otra pgina, ve a sta. Selecciona los textos que proporcionan la informacin que requieren y que cumplen las condiciones de calidad y actualidad. Lectura exploratoria
Ttulos y subttulos Una manera de identificar el tema general es localizando la idea central (u oracin temtica) con que se organiza un texto. El tema es el principal elemento, porque las ideas que se desarrollan a lo largo del texto dependen de esa idea central al ampliarla, reafirmarla o relacionarla con otras ideas, dando ejemplos, comparndola y diferencindola. Tambin podemos localizar el tema a travs del ttulo, que generalmente est escrito en un tamao, color o tipo distinto de letra del que se emplea en el resto del texto. Los subtemas, regularmente, se identifican mediante los subttulos, escritos en un tipo de letra menor que el del ttulo, pero que tambin se distingue del resto del texto.

Discriminacin de los textos

Bsqueda ampliada

Seleccin

En los textos hay elementos que resultan clave para hacer una primera seleccin: a) El ttulo y los subttulos se presentan en un tamao de letra mayor y diferente al resto del texto; estn relacionados directamente con el tema y los subtemas que se desarrollan en el texto. b) Las palabras relevantes dentro del texto se caracterizan por tener cierta tipografa, tamao y, a veces, color; pueden aparecer subrayadas, en cursivas, en negritas. Expresan ideas importantes

que nos permiten inferir el contenido general del texto. Las ilustraciones, tablas y grficas presentan el contenido condensado o esquematizado del texto informativo, o bien lo complementan. d) Las notas, ya sea a pie de pgina o intercaladas en el texto, hacen referencia a otros textos o fuentes, o amplan la informacin que se desarrolla en el texto. c) Para que te formes una idea de si el contenido de un texto est actualizado y es de calidad, es conveniente localizar las definiciones, los ejemplos, las ilustraciones y las grficas; estos elementos te servirn de gua para comprobar la calidad de cada texto. El contenido se genera da tras da. El contenido de un texto de divulgacin, que pudo ser muy bueno hace veinte aos, probablemente haya sido superado en ese lapso y ya no sea vigente. Por esto, los autores y las editoriales hacen reediciones, que son revisiones peridicas de algunos textos para actualizarlos. Para identificar la actualidad de un texto presentado en un libro, revisa la fecha de la ltima edicin en la pgina legal, que es la que aparece atrs de la portada interior del libro. Si el texto corresponde a una revista, revisa la fecha de su publicacin, que por lo general aparece en la portada o junto con el directorio en la primera pgina interior. Las pginas de Internet no siempre dan elementos para identificar la fecha de la produccin del texto.

Referencias cruzadas y bibliogrficas Las referencias cruzadas son un recurso que se utiliza en los textos informativos para ampliar y precisar la informacin, o remiten a otras fuentes de consulta para ampliar o profundizar en la bsqueda del tema. Cuando un autor cita otros textos o autores que tratan el mismo tema, est haciendo una referencia cruzada. La finalidad del autor es dar a conocer las fuentes que consult para realizar su investigacin. Lo mismo ocurre con los pies de figura, pues a travs de la imagen puede reafirmarse lo que un autor explica. Tambin es til dirigirse a la bibliografa, porque precisa datos sobre los textos en que el autor se apoy para realizar su investigacin. Las referencias bibliogrficas se citan por lo general de la siguiente manera: Alfonso Reyes, Textos. Una antologa general, SEP-UNAM, Mxico, 1981, p. 18. Si en una referencia cruzada encuentras la palabra latina ibidem (que significa all mismo o en el mismo lugar) o sus abreviaturas ib. o ibid., querr decir que se refiere a la misma obra mencionada en la nota anterior, a lo que se aade el nmero de la pgina o pginas donde aparece la mencin del momento. En el caso de referir al mismo autor mencionado en la nota anterior, misma obra y misma pgina, encontrars la palabra latina idem (que significa el mismo, lo mismo) o su abreviatura id.

Relectura del texto


Relee, tantas veces como sea necesario, los pasajes que te resulten difciles de entender; relelos considerando el desarrollo del orden temtico del contenido. Durante esta relectura, es necesario consultar el diccionario, laetimologa y el significado de los trminos cientficos, tecnicismos ypalabras de difcil comprensin. Esto es til no slo para comprender lo que el autor quiere decir, sino tambin para saber cmo se escribe. En algunos textos informativos es frecuente el uso de tecnicismos, que son palabras de uso particular de cada una de las ciencias; se les conoce como trminos o voces tcnicas. Tambin es comn el uso de trminos en latn para nombrar elementos y hacer clasificaciones en diversas reas de estudio, con la finalidad de usar un lenguaje cientfico universal.

Las etimologas fijan la ortografa de las palabras. Al conocer la etimologa de una voz, se sabe cmo ser su ortografa; salvo algunos casos de pronunciacin y usos sociales y culturales, la etimologa nos permite conocer la ortografa de las palabras.

nfasis Las notas a pie de pgina, cuadros, cuadros sinpticos, tablas e ilustraciones permiten presentar de manera esquematizada los aspectos ms importantes de un texto. Los signos tipogrficos y de puntuacin, como palabras en cursivas y negritas, definiciones antecedidas por dos puntos o entre comillas, permiten enfatizar ideas, conceptos, definiciones, y resaltar informacin que el autor del texto considera importante.

Sucesos principales Los sucesos principales estn relacionados con el desarrollo del tema y las ideas principales en cada subtema. En los textos histricos o de temas sociales, los sucesos se presentan a menudo de manera simultnea o paralela, es decir, suceden al mismo tiempo.

Comparacin Cuando leas dos o ms textos sobre un mismo tema, puedes comparar los puntos de vista para complementar la informacin o para constatar si hay diferentes posturas. Esto te ayuda a identificar hiptesis y juicios distintos. El uso del lenguaje, las imgenes y la presentacin permiten identificar con menor dificultad las opiniones y sucesos. Las interpretaciones dependen de la estrategia que siga la persona que haga la lectura, de su competencia lectora, de su habilidad para recuperar informacin y conocimientos del texto, de los conocimientos previos que tenga sobre el tema o del gusto y preferencia que tenga sobre ste. Las diferencias en los modos de pensar, los distintos puntos de vista y las distintas interpretaciones permiten tener un panorama general de los textos seleccionados y de la utilidad que stos tienen en el desarrollo de la investigacin.
Fuente: Pastor Tllez, Blanca Guillermina, et al., Espaol 2. Santillana, Mxico, 2006, pp. 11-33.

Das könnte Ihnen auch gefallen