Sie sind auf Seite 1von 9

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la educacin.

Universidad Nacional Experimental de Guayana Administracin Banca y Finanzas Seccin 2

La Contabilidad.

Profesora: Barrosa, Raiza.

Participantes: Fernndez, Sonymar CI: 26.249.762 Guzmn, Betsuris CI: 23.729.463 Sequea, Mara CI: 24.542.688 Muoz, Soriannys CI: 22.829.327

Ciudad Bolvar, 29 de Abril del 2013.

Introduccin
La contabilidad viene de la poca de atrs donde el hombre no llevaba registro de los negocios, la contabilidad viene de Italia los libros mas viejo de las misma es del Gnova en el siglo XIX. La contabilidad se conoce actualmente como la practica de mercantiles, las contabilidad se ve influenciada por tres variables, la tecnologa que a travs del impacto que genera el aumento velocidad financiera El propsito de la contabilidad es organizar un negocio contable grande o pequeo para llevar a cabo la el control de una empresa. Existen varios tipos de contabilidad contabilidad financiera, contabilidad administrativa. Y las reas de finanzas, rea de costos, rea fiscal, rea de auditoria.

Origen y Evolucin Histrica de la Contabilidad.


La contabilidad pertenece a una poca muy lejana, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y llevar control de sus propiedades porque su memoria no basta para guardar la informacin requerida. Se ha demostrado que a travs de diversos historiadores en que poca como la de egipcia o romanas se emplean tcnicas contable que se derivan del intercambio comercial. La contabilidad de doble entrada se inici en las ciudades comerciales italianas, los libros de contabilidad ms viejos provienen de la sexta ciudad italiana por poblacin Gnova, datan del ao 1340 y muestra que, para aquel entonces la contabilidad estaba muy avanzada. El desarrollo en china permiti el progreso de la tcnica contable en oriente. A pesar de que la obra de Pacioli, ms que crear, se limitaba a difundir el conocimiento de contabilidad, en sus libros se sintetizaban principios contables que han perdurado hasta nuestro das. Fray Luca Pacioli, quien en el ao 1494, estableci las bases de toda la teora contable. Entre uno de los varios mritos que tuvo este monje, estuvo el de haber explicado en forma detallada los procedimientos que se deban aplicar para el manejo de las cuentas lo cual se conoce hasta hoy como la teora de la partida doble o teora del cargo y del abono. El valor de los principios establecidos por el monje Fray Luca Pacioli ha transcendido hasta nuestros das, en el sentido de que todos los negocios recurren de alguna manera al registro de sus operaciones a travs de la teora de la partida doble. La Revolucin Industrial provoco la necesidad de adoptar las tcnicas contables para poder reflejar la creciente mecanizacin de los procesos, las operaciones tpicas de la fbrica y la produccin masiva de bienes y servicios. Con la aparicin, a mediados del siglo XIX, de corporaciones industriales, propiedades de accionistas annimos, el papel de la contabilidad adquiri aun mayor importancia. La tenedura de libros, parte esencial de cualquier sistema, ha sido informatizndose a partir de la segunda mitad del siglo XX, por lo que, cada vez ms, corresponde a los ordenadores o computadoras la realizacin de estas tareas. El uso generalizado de los equipos informticos permiti sacar mayor provecho de la contabilidad utilizndose a menudo el termino procesamiento de datos, actualmente el concepto de tenedura ha decado en desuso. La contabilidad como se conoce actualmente, es el producto de toda una gran cantidad de prcticas mercantiles dismiles que han exigido a travs de los aos, el mejorar la calidad de la informacin financiera en las empresas. La contabilidad hacia el siglo XXI se ve influenciada por tres variables : Tecnologa. Complejidad y globalizacin de los negocios. Formacin y educacin.

La tecnologa a travs del impacto que genera el aumento en la velocidad con la cual se generan las transacciones financieras, a travs del fenmeno Internet. La segunda variable de complejidad y globalizacin de los negocios, requiere que la contabilidad establezca nuevos mtodos para el tratamiento y presentacin de la informacin financiera. La ltima variable relacionada con la formacin y educacin requiere que los futuros gerentes dominen el lenguaje de los negocios.

La contabilidad.
Es una disciplina o rama del conocimiento que permite controlar la operaciones del ente; tambin suministra datos tiles para nosotros los interesados en los informes que produce la contabilidad y adems facilita una larga lista de actividades vincularlas con el ente cuyo finalidad es apoyar los procesos en la administracin de una empresa de manera aportarle eficiencia.

Propsitos de la Contabilidad.
Es una disciplina crucial para llevar registro de los factores cuantificables para un negocio o un individuo. Los contadores son controlados principalmente para llevar registro del flujo de dinero en una organizacin. En algunos casos tienen dentro de sus responsabilidades asegurar el cumplimiento de la ley. En otras se especializan ms en optimizar el flujo de efectivo. Estos tambin organizan y conjuntan informacin financiera para hacer reportes para personas con menos experiencia en la disciplina. Los propsitos fundamentales de la contabilidad son: a) Registrar en forma clara y precisa todas las operaciones efectuadas por el negocio. b) Proporcionar, cualquier momento, Una imagen clara de la situacin financiera del negocio. c) Establecer un control absoluto sobre cada uno de los recursos y obligaciones del negocio d) Ayudar a planificar con anticipacin sobre las probabilidades futuras del negocio. e) Servir como comprobante y fuente de informacin, antes terceras personas, de todos aquellos carcter jurdico en lo que la contabilidad pueda tener fuerza aprobatoria conforme a la ley. Si buenas practicas de contabilidad, puede ser muy fcil perder de vista las finanzas incluso hasta de un pequeo negocio moderadamente activo. Llevar un balance preciso es una parte fundamental de hacer funcionar incluso los negocios mas pequeos. Es importante para cualquier administrador o dueo de negocio al menos ser versado sobre los principios bsicos del rea de estudio.

Informacin sobre la contabilidad.


Esta como disciplina tcnica, brinda informacin necesaria con el fin de facilitar el planeamiento control y toma de decisiones, respetando los requisitos legales. Cuando se habla de control nos estamos refiriendo a : a) El control de tipo patrimonial de la existencia, propiedad de los recursos. b) El control de la gestin que implica fundamentalmente verificar e informar sobre el uso eficiente de los recursos .La informacin contable se emite porque alguien, que recibe el nombre de usuario debe tomar decisiones. Un usuario de la informacin contable es alguien que espera que esa informacin reduzca el grado de riesgo e incertidumbre que cada decisin implica.

Contabilidad financiera.
El concepto de contabilidad se refiere una ciencia o una tcnica cuyo objetivos es aportar informacin de utilidad para la toma de decisiones econmicas. La contabilidad, por lo tanto, analiza el patrimonio y sus movimientos , reflejando los resultados en estados que resume una situacin econmica. Este es una ciencia ya que genera conocimientos sistemtico, verificable y falible, mientras que tambin es una tcnica ya que sus procedimientos permiten procesar y aplicar datos.

Contabilidad administrativa.
Es la ciencia y tcnica cuyo objetivo es brindar informacin econmica recibe el nombre de contabilidad. Los contadores el patrimonio de empresas, entidades, o personas y reflejan los resultados en un estado contable o estado financiero. Administrativo este concepto esta vinculado al funcionamiento, la estructura y el rendimiento de una organizacin.

Postulados y caractersticas cualitativa de los estados financieros de acuerdo a las normas internacionales de contabilidad(NIC)
Estas normas son un conjunto de normas contables que regulan la informacin que debe presentarse en los estados financieros, conocido como balance general estado de resultados financieros, estado de movimiento de efectivo y estado de flujo de efectivo y la formacin en que esa informacin debe aparecer, en dichos estados financieros. Son normas cuyo objetivo es reflejar la esencia econmica de las operaciones del negocio y una imagen fiel de la situacin financiera de una empresa.

NIC VIGENTE
NIC1 Presentacin de estados financieros. NIC 2 Existencias. NIC 7 Estado de flujos de efectivo. NIC 8 Polticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores. NIC 10 Hechos posteriores a la fecha del balance. NIC 11 Contrato de construccin. NIC12 Impuestos sobre las ganancias NIC 14 Informacin financiera por segmentos. NIC 16 Inmovilizado material. NIC 17 Arrendamientos. NIC 18 Ingresos brutos. NIC19 Retribuciones a los empleados. NIC 20 Contabilizacin de las subvenciones oficiales e informacin a revelar sobre ayudas pblicas. NIC 21 Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la mone. NIC 23 Costos por inters. NIC 24 Informacin a revelar sobre partes vinculadas.

Estados financieros.
Estados financieros que presenta a pesos constantes los recursos generados o utilidades en la operacin, los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a travs de un periodo determinado. La expresin "pesos constantes", representa pesos del poder adquisitivo a la fecha del balance general (ltimo ejercicio reportado tratndose de estados financieros comparativos).

Relacin de la contabilidad con otras disciplinas.


Derecho: es una de las disciplinas que tiene una mayor relacin con la contabilidad por intermedio de sus diferentes ramas. 1. As tenemos el derecho mercantil que regula todo lo referente a las actividades mercantiles en general, desde el momento en que se constituye una sociedad, hasta su liquidacin. 2. El derecho laboral, regula todas las relaciones que una empresa o patrono tiene con su trabajadores. La ley orgnica del trabajo establece diferentes obligaciones para los patrones que la contabilidad debe registrar peridicamente, el derecho que adquieren los trabajadores sobre sus prestaciones sociales, la ley del instituto nacional de cooperacin educativa (INCE), La ley del seguro social obligatorio y la ley del ahorro habitacional, entre otras. 3. El derecho tributario, regula todas las obligaciones que tienen las empresas por tributos que son establecidos en diferentes leyes sobre la renta, la ley del impuesto al consumo suntuarios y a las ventas al mayor y las ordenanzas municipales especialmente las de patente de industria y comercio, para la cual la contabilidad establece los respectivos registros y tratamientos. Estadstica auxilia a la contabilidad, ya que el uso o empleo de clculos de tipo estadstico, permite establecer diferentes registros contables que afectan los estados financieros; un ejemplo se tiene cuando se desea proyectar las cifras de los estados financieros o al efectuar una seleccin de una muestra representativa de movimientos o partidas de una cuenta. Economa; mediante dos ramas la macroeconoma y la microeconoma, ayuda a entender las operaciones que deben registrar y que la contabilidad debe informar por medio de su inclusin en los estados financieros.

Profesin del contador.


Es una actividad profesional que requiere el cursar una licenciatura de esta naturaleza en una universidad o en un centro de educacin de nivel superior.

Campos especializacin. rea de contabilidad general.


Este campo de contador esta en capacidad de: disear e implantar sistemas de contabilidad, aplicar reglas de valuacin para transacciones financieras, operar sistemas de contabilidad y elabora sistemas financieros analizar e interpretar informacin financiera y preparar y discutir informes de finanzas.

rea de Auditoria.
El especialista en este caso es capaz de planear las revisiones de los estados financieros, estudiar y evaluar el control interno de las organizaciones.

rea fiscal.
Esta especializacin puede : realizar la planeacin fiscal financiera de las empresas, aplicar el contenido de las leyes fiscales, mediante la correspondientes, proporcionar a las empresas los elementos tcnico fiscales que soliciten.

rea de costos.
El contador de costos puede: disear e interpretar procedimientos y procedimientos y mtodos de control de costos y produccin.

rea de Finanzas.
Este se encarga de disear polticas y procedimientos de obtencin y aplicacin de recursos financieros para las empresas, disear portafolios del inversin, determinar valor financiero y comercial de las organizaciones.

rea Acadmica.
El profesional en esta rea investiga los elementos de teora que alimentan la disciplina contable, proponiendo cambios o innovaciones que requiera, analiza crticamente los planes y programas de estudio en las instituciones acadmicas.

Conclusin.
La contabilidad se lleva mucho en la vida cotidiana en la poca que estamos contabilidad es muy importante tanto en negocios o empresas Con base a la revisin bibliogrfica efectuada en torno al tema central de este trabajo, La Contabilidad, se puede concluir que, el hombre desde tiempos memorables se ha empecinado en llevar un control exhaustivo de todos los movimientos financieros que se ejecutan en sus pequeas, medianas o grandes empresas. Por consiguiente, se ha apoyado en diversas formas para lograr su fin. En un principio, lo realiz en procesos muy simples a partir de los planteamientos presentados por el monje Fray Luca Paciolo, sin embargo con el transcurrir del tiempo, el avance tecnolgico y las exigencias empresariales los procesos y tcnicas contables han evolucionado. Actualmente se puede afirmar que el proceso de contar y registrar datos financieros se desarrolla de una manera ms simple y sencilla con el apoyo del contador, pero, es preciso aclarar que se siguen rigiendo por los principios establecidos para ejecutar la contabilidad empresarial.

Das könnte Ihnen auch gefallen