Sie sind auf Seite 1von 3

SNDROMES NEUROLGICOS

SNDROME PIRAMIDAL Se produce por lesin de la va piramidal (primera neurona o neurona corticoespinal) en algn nivel de su recorrido. El sndrome que se describe a continuacin pertenece a una lesin evolucionada de la va piramidal a nivel de la cpsula interna. Signos: Actitud: miembro superior comprometido con brazo aducido, pronacin de antebrazo y flexin sobre brazo, mano y dedos flexionados. Miembro inferior extendido y pie extendido con rotacin interna. Marcha: con movimiento en hoz o guadaa del miembro inferior comprometido. Parlisis o paresia: facio-braquio-crural (hemipleja o hemiparesia) derecha o izquierda. Hipotrofia por desuso. Hipertonia: espasticidad (signo de la navaja). Compromete de manera predominante los msculos que se oponen a la fuerza de la gravedad (flexores de brazos, y extensores de piernas). Hiperreflexia profunda, abolicin reflejos cutaneoabdominales. Signo de Babinski y sucedneos. Clonus.

SNDROME POR LESION DE NERVIO PERIFERICO La afeccin de un tronco nervioso perifrico compromete las funciones motoras (tono, trofismo y motricidad), sensitivas (superficial y profunda) y neurovegetativa. Se toma como ejemplo una Polineuropata (compromiso de troncos nerviosos generalmente bilateral de miembros inferiores). Signos: Hipotrofia o atrofia muscular distal marcada. Hipotonia muscular distal. Parlisis o paresia muscular. Hipo o arreflexia profunda. Hipo o anestesia distal superficial (tctil, trmica y dolorosa) y profunda (palestesia, batiestesia y barestesia). Trastornos neurovegetativos: prdida de sudoracin. Marcha. Electromiograma y velocidad de conduccin nerviosa: - Signos de denervacin. - Alteracin de la velocidad de conduccin nerviosa.

SNDROME EXTRAPIRAMIDAL Por lesin de los ncleos basales (Ncleo Lenticular, Ncleo Caudado, Tlamo, Hipotlamo, Sustancia Negra, Ncleo Rojo) y/o sus vas nerviosas de conexin. Se produce una alteracin en el tono muscular y en los movimientos automticos y asociados. Sndrome Parkinsoniano: Signos: Actitud: flexin involuntaria de tronco, extremidades y cuello. Marcha: a pequeos pasos (festinante). Temblor distal de reposo: cuatro a cinco ciclos por segundo. Hipertonia muscular: rigidez (rueda dentada o cao de plomo). Hipocinesia: pobreza de movimientos (facie inexpresiva, reduccin de los movimientos automticos habituales, sialorrea por menor deglucin). Bradicinesia: lentitud de los movimientos (aumenta el tiempo de reaccin entre una orden y la ejecucin del movimiento) Otros: seborrea, hipercrinia lagrimal.

SNDROME CEREBELOSO Alteracin en la coordinacin y precisin de los movimientos corporales. Se altera la regulacin de la funcin de los msculos agonistas, sinergistas y antagonistas que participan en la esttica o los movimientos del cuerpo. Signos: 1. Por alteracin en la coordinacin esttica: - Actitud con aumento de la base de sustentacin en la bipedestacin. - Marcha inestable (marcha de ebrio). 2. Por alteracin en la coordinacin dinmica: - Dismetra (pruebas ndice-nariz, taln-rodilla, etc.) - Disinergia: Descomposicin del movimiento (temblor intencional). - Disdiadococinesia o adiadecocinesia. 3. Otros: - Disartria: palabra escndida. - Hipotona muscular (maniobra del rebote, del bailoteo), reflejos pendulares. - Nistagmo.

SNDROME CORDONAL POSTERIOR Por lesin de los cordones posteriores de la medula espinal. Signos: 1. Prdida de la sensibilidad profunda: - Hipo o apalestesia - Abatiestesia - Abarestesia 2. Prdida de la sensibilidad dolorosa visceral: (testculos, pezones, tendn de Aquiles). 3. Prdida de la sensibilidad epicrtica. 4. Ataxia: Signo de Romberg con ojos cerrados.

Das könnte Ihnen auch gefallen