Sie sind auf Seite 1von 3

CRONOLOGIA DE LA GUERRA DE COREA

- Hasta 1945 Corea era una colonia de Japn. Tras la rendicin de Japn en 1945 los Aliados de la Segunda Guerra Mundial dividieron la pennsula coreana por el paralelo 38, quedando en el norte las tropas soviticas y en el sur las estadounidenses. - En 1948 la pennsula coreana se divide en dos entidades polticas: la Repblica de Corea (Corea del Sur) y la Repblica Democrtica Popular de Corea (Corea del Norte). - En 1950, los sistemas poltico sociales contrapuestos entre los pases, el capitalismo y el comunismo, provocaron una guerra. En esa guerra Corea del Sur acudi en ayuda de EE.UU, mientras las Fuerzas Armadas de China y las tropas de la URSS estaban al lado de Corea del Norte. - Tras intensos combates en 1953, ambos estados celebraron un acuerdo de alto el fuego, aunque no se hizo un tratado de paz. Segn este acuerdo Corea del Sur y Corea del Norte estn divididas por la lnea de demarcacin militar en ambos lados de la zona desmilitarizada, de una anchura de 4 kilmetros. - En la dcada de los 60 se registraron ataques y provocaciones armadas repetidamente por parte de ambos estados, lo que llev a la muerte de centenares de coreanos. Sin embargo, en las dcadas posteriores ambas partes han dado pasos para suavizar la tensin. - En 1972, ambas Coreas firmaron una declaracin conjunta que establece los principios bsicos de la asociacin: por sus propias fuerzas sin depender de fuerzas externas, y por medios pacficos a partir de la unidad nacional. - En 1991, Corea del Norte y Corea del Sur firmaron el Acuerdo de reconciliacin, no agresin, cooperacin e intercambio. En 1992 adoptaron una declaracin conjunta sobre la desnuclearizacin de la pennsula coreana. - En el perodo entre 2000 y 2007, en Pyongyang se celebraron dos cumbres intercoreanas donde se firm la Declaracin Conjunta del Norte y del Sur, donde las partes anunciaron su intencin de buscar la reunificacin por las fuerzas de la nacin coreana. Asimismo se acord mantener relaciones de paz y prosperidad. - En 2005, Corea del Norte anuncia haber fabricado bombas atmicas destinadas a su defensa. Cabe indicar, el 19 de septiembre, Pyongyang se compromete a abandonar su programa nuclear y a adherir nuevamente al TNP a cambio de garantas de seguridad y de una ayuda energtica. - En 2006, el 5 de julio, Corea del Norte dispara siete misiles, entre ellos un Taepodong 2 de largo alcance capaz de llegar a Alaska, pero que estalla al cabo de 40 segundos de vuelo. El 9 de octubre fue el primer ensayo atmico norcoreano.

- En el 2007, Corea del Norte se compromete a desmantelar su programa nuclear y a admitir inspectores de la AIEA a cambio de un milln de toneladas de carburantes y de ser sacada de la lista de pases calificados de terroristas por Estados Unidos. - En el 2008, Corea del Norte acepta la presencia de inspectores extranjeros para verificar el desmantelamiento de sus instalaciones. - En el 2009, Corea del Norte lanza un cohete de largo alcance destinado en un principio a poner en rbita un satlite, pero Estados Unidos, Corea del Sur y Japn sospechan que se trata de un ensayo encubierto de misil. El 25 de mayo, Pyongyang anuncia haber efectuado con xito un nuevo ensayo nuclear subterrneo. - En el 2010,Corea del Norte le muestra a un cientfico estadounidense una nueva y amplia planta de enriquecimiento de uranio, con ms de mil centrifugadoras. - En el 2011, fallece el mximo dirigente norcoreano, Kim Jong-Il. Le sucede su hijo menor, Kim Jong-Un. - En el 2012, Corea del Norte trata de lanzar un cohete Unha-3, ante la prensa internacional. El ensayo fracasa. El 12 de diciembre, Pyongyang lanza un cohete Unha3, considerado por Estados Unidos a un ensayo de tiro de misil. - En el 2013, el 22 de enero, la ONU ampla las sanciones contra Pyongyang y el 24 de enero, la Comisin de Defensa Nacional de Corea del Norte anuncia un ensayo nuclear inminente. El 12 de febrero, se dio un tercer ensayo nuclear norcoreano, con un dispositivo miniaturizado, segn el rgimen. Corea del Sur estima que la explosin fue de 6 a 7 kilotones, superior a los ensayos anteriores). - Otro deterioro de las relaciones entre Pyongyang y Sel se dio por los ejercicios militares conjuntos a gran escala de Corea del Sur y EE.UU. en marzo de 2013. Pyongyang suele considerar este tipo de ejercicios militares como un ensayo general para la guerra en la pennsula coreana, por lo que amenaza con tomar represalias en caso de un ataque a su territorio. Adems, las autoridades norcoreanas han insistido en repetidas ocasiones que en caso de agresin estn listos para usar misiles capaces de llegar a las bases de EE.UU. - El 5 de marzo, Corea del Norte puso fin al Acuerdo de Armisticio que se firm en 1953. El 8 de marzo declar la renuncia unilateral de todo acuerdo de no agresin vigente entre Pyongyang y Sel, y anunci el corte de lnea de comunicacin telefnica entre los dos pases. - El 26 de marzo, Corea del Norte declar que est preparado para el combate y amenaz con golpear a Guam, Hawi y la parte continental de EE.UU.

- El 27 de marzo, Corea del Norte decidi romper la lnea directa militar de comunicacin con Sel. El mismo da, Corea del Norte envi un mensaje al Consejo de Seguridad de la ONU diciendo que la situacin en la pennsula coreana est al borde de la guerra nuclear. - El 29 de marzo, dos bombarderos sigilosos B-2 de la Fuerza Area de EE.UU. con capacidad para transportar bombas nucleares, hicieron su primera maniobra militar en la pennsula coreana. - El 30 de marzo, Corea del Norte anunci que las relaciones en la pennsula coreana han entrado en estado de guerra y resolvern los asuntos con el Sur segn las normas de guerra. El Gobierno surcoreano respondi rpidamente a esta declaracin de Pyongyang, asegurando que la declaracin de Corea del Norte no es una amenaza nueva, sino la continuacin de sus amenazas provocadoras, mientras EE.UU. tom la decisin en serio. - El 4 de abril, Corea del Norte aprueba ataque nuclear contra EE.UU. El mando militar supremo norcoreano declar en un comunicado que est notificando formalmente a la Casa Blanca y al Pentgono que las operaciones que involucran armas nucleares avanzadas han sido aprobadas.

Das könnte Ihnen auch gefallen