Sie sind auf Seite 1von 6

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio Popular para la Educacin Superior Universidad Bicentenaria de Aragua Escuela de Psicologa Practica de Psicologa

Social

INFORME

Bachiller: Lhiannette De Abreu 19.834.603 Seccin D

San Joaqun de Turmero, 16 de Mayo de 2013.

Aplicacin del mtodo cientfico en la psicologa social Es un mtodo, donde observados unos datos, se conjeturan hiptesis capaces de explicarlos, y de estas hiptesis se deducen conclusiones que han de ser verificadas. En cuanto a la psicologa es importante utilizar este mtodo cientfico para abordar un problema y obtener una conclusin. Debemos ser organizados y cumplir una serie de pasos para el ciclo entero de cualquier investigacin, algunos de los pasos son: El investigador, en este caso el psiclogo se plantea una interrogante, producto de la observacin de algn fenmeno que se le presente en la realidad. Formula posibles soluciones a la situacin delimitada, que serian las hiptesis Somete esas hiptesis a un proceso de experimentos, una especie de pruebas Analiza e interpreta los resultados obtenidos a fin de establecer la probable correspondencia entre la solucin propuesta y la que arroja el estudio de los hechos

Mtodo experimental El mtodo experimental implica la observacin, manipulacin, registro de las variables que afectan un objeto de estudio. En el caso especfico de la psicologa, es posible describir y explicar dichas variables en su relacin con el comportamiento humano y, por consiguiente, tambin predecir sus modificaciones.

Mtodo correlacional El mtodo correlacional permite estudiar fenmenos que no son susceptibles de manipulacin al ser constructos hipotticos (realidades no observables) como la inteligencia, la personalidad, etc. Este mtodo se usa frecuentemente en las ciencias de la conducta como la sociologa y la psicologa, y en sta ltima, en particular, en la psicologa diferencial.

Investigacin de campo Permite no solo observar, sino recolectar los datos directamente de la realidad objeto de estudio, en su ambiente cotidiano, para posteriormente analizar e interpretar los resultados de estas indagaciones. Existen diferentes tipos de investigacin, la investigacin de campo seria segn el objeto de estudio, tambin tenemos: Segn las variables, que pueden ser experimental,

semiexperimental o investigacin simple Segn el nivel de medicin, pueden ser cuantitativa, cualitativa, descriptiva, explicativa, inferencial, predictiva, etc. Segn el problema y la disciplina pueden ser, experimentales, encuesta, naturales, etc.

Observacin psicolgica

Este mtodo consiste en la observacin detallada y continuada de una serie de datos seleccionados con anterioridad sobre el comportamiento de

la persona; la observacin ha de regirse por normas rigurosas y fijas, no basta una observacin espordica y asistemtica.

Mediante la observacin se trata de calificar cuantitativamente los rasgos del comportamiento.

Tipos de observacin

Ocasional: ocurre con independencia de la intencin del psiclogo; es casual; a veces da lugar a importantes descubrimientos. Sistemtica: Se la programa y la realiza con una finalidad. Ejemplo: toma de test De campo: se da en situaciones naturales. Atendiendo a la realidad que intenta describir. Directa: se refiere a los fenmenos, a lo que podemos percibir. Indirecta: se refiere a lo no observado y que se considera que existe (constructos. hipotticos: los mapas conceptuales, la inteligencia, etc.

Caractersticas de la observacin psicolgica

Planificacin de observacin Hiptesis afirmativas Tipo de registro sujeto a observar observadores tiempo de observacin medio natural o artificial crtica y evaluacin de la observacin auto anlisis.

Bibliografa

Briones, G. (1982). Mtodos y tcnicas de investigacin para las ciencias sociales. Mxico: Trillas

www.es.scribd.com/El-metodo-experimental-en-la-psicologia-y-lastecnicas-psicologicas

www.aulavirtual-udo.blogspot.com/p/como-hacer-un-buenproyecto-modelo-de.html

Barn, Robert A. y Byrne Donn, Psicologa Social. 8va edicin, PRENTICE HALL IBERIA, Madrid 1998.

Introduccin La psicologa social abarca un campo muy amplio de actividades, Por tanto, la definicin que se da es compleja. Se entiende por psicologa social, un campo cientfico que trata de entender la naturaleza y las causas del comportamiento y del pensamiento de la persona en situaciones sociales. Aqu nos encontramos con un punto importante, que es analizar por qu es cientfica Hablamos de ciencia en psicologa social porque los mtodos utilizados para todas sus investigaciones son cientficos, es decir, se utilizan procedimientos cientficos y esto supone investigar de manera sistemtica diferentes procesos de inters, con la finalidad de obtener diferentes puntos de vista antes de ser aceptado como correcto. Aunque los temas que estudia la psicologa social son muy diferentes a otras ciencias se insiste en que lo importante es el mtodo a utilizar.

Das könnte Ihnen auch gefallen