Sie sind auf Seite 1von 5

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR PBLICO NOR ORIENTAL DE LA SELVA

SILABO
I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1 CARRERA PROFESIONAL 1.2 MODULO 1.3 UNIDAD DIDACTICA 1.4 CREDITOS 1.5 HORAS 1.6 SEMESTRE ACADEMICO 1.7 CICLO 1.8 HORARIO 1.9 DOCENTE : CONTABILIDAD : PROCESOS CONTABLES : LEGISLACION LABORAL : 03 : 68 HORAS : 2011-II : II : LUNES 7:00 10:20 A.M. : CPC. JUAN ANDRES MAGUIA CAMPOS

II.

COMPETENCIA DE LA CARRERA PROFESIONAL Planifica, organiza, verifica y registra las operaciones econmicas y financieras de las entidades pblicas y privadas en funcin de su actividad de acuerdo al sistema de contabilidad y a la legislacin vigente. CAPACIDADES TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIN: CRITERIOS DE EVALUACIN Analiza, interpreta y aplica las diferentes normas sobre derechos y obligaciones laborales. Conoce y describe los derechos y obligaciones del empleador y el trabajador. Reconoce y calcula los beneficios sociales de los trabajadores. Reconoce las diferencias entre convenios laborales y negociacin colectiva.

III.

CAPACIDAD TERMINAL 1. Conocer, analizar, interpretar y aplicar el marco conceptual y normativo de las diferentes normas sobre derechos y obligaciones laborales vigentes. 2. Elaborar Liquidaciones de Beneficios Sociales de los Trabajadores.

IV.

ORGANIZACIN DE ACTIVIDADES Y CONTENIDOS BASICOS CONTENIDOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PROCEDIMIENTOS CONCEPTOS ACTITUDES TAREAS PREVIAS

SEMANAS / FECHAS

ELEMENTOS DE LA CAPACIDAD TERMINAL

Analizar y aplicar el Marco conceptual, Normativo y Legal de las leyes laborales. Conocer y aplicar los beneficios y obligaciones que tiene el Empleador y Trabajador. Reconocer el sistema de codificacin y denominacin contable.

Conociendo el marco conceptual y normativo de los derechos y obligaciones laborales.

Analiza, interpreta, utiliza y aplica las fuentes bsicas de informacin de las diferentes normas sobre derecho laboral.

05 Semanas Del 15 Agosto Al 12 Setiembre

El hombre como ser social, La Sociedad, Las Relaciones Sociales y las Normas, La Ley: Etimologa, Concepto, caractersticas, Jerarqua. Las Normas Jurdicas en materia laboral: Tratados El derecho: Etimologa, Concepto, objetivo y fines del Derecho, Concepcin de Trabajo, Concepcin moderna del Trabajo. Derecho Laboral Introduccin, Concepto, Codificacin, Relacin con las dems ramas del Derecho, Fines, Fuentes. Principios del Derecho Laboral: Definicin, Clases: Irrenunciabilidad de Derechos, Primaca de la Realidad, Principio Protector: Indubio Pro Operativo, La Norma ms Beneficiosa, La Condicin ms Beneficios para el Trabajador, Buena Fe, Retroactividad Benigna, Igualdad de Oportunidades sin discriminacin.

Opina y argumenta, respetando las opiniones de los dems sobre los documentos de pago y otros documentos mercantiles. Valora la importancia del contenido y uso de los documentos en su vida profesional. Asume una actitud participativa en clase. Aprecia la importancia de la paliacin de leyes laborales.

Exposiciones grupales. Participaciones en clases. Demostracin en clase. Talleres participativos en clase.

05 Semanas Del 19 Setiembre Al 17 Octubre

Analizar, interpretar y aplicar el marco conceptual y normativo de los la Ley del Conociendo Fomento del contratos de trabajo. Empleo Conocer, identificar y aplicar las diferentes modalidades de contratos laborales.

Identifica el tipo de Contrato de Trabajo Laboral. Interpreta, utiliza, conoce y describe los derechos y obligaciones del empleador y trabajador.

Analiza e interpreta las causas de suspensin y termino de una relacin laboral.

- El Contrato de Trabajo: Concepto, Objeto, Base legal, Caractersticas, Elementos, Diferencia entre el Contrato de Trabajo y el Contrato de Locacin de Servicios. - Los Contratos de Trabajo sujetos a modalidad: Concepto, Base Legal, Tipos. Requisitos formales, Desnaturalizacin, Derechos Comunes y Duracin. - El tiempo como elemento del Contrato de Trabajo, Tiempo y Jornada de Trabajo - Suspensin del contrato de trabajo: Concepto, Clases, causas. Base legal. - La extincin: concepto y aspectos doctrinarios, causas. La extincin el contrato de trabajo por despido, por causas objetivas - Libertad de Trabajo y otras Garantas. - Trabajadores de confianza.

Opina y argumenta, Exposiciones respetando las grupales. opiniones de los dems sobre los documentos de Participaciones pago y otros en clases. documentos mercantiles. Demostracin en clase. Valora la importancia del contenido y uso de Talleres los documentos en participativos en su vida profesional. clase. Asume una actitud participativa en clase. Aprecia la importancia de la paliacin de leyes laborales. Opina y argumenta, Exposiciones respetando las grupales. opiniones de los dems sobre los documentos de Participaciones pago y otros en clases. documentos mercantiles. Demostracin en clase. Valora la importancia del contenido y uso de Talleres los documentos en participativos en su vida profesional. clase.

04 Semanas Del 24 Octubre Al 14 Noviembre

Analizar Identificar tipo Rgimen Laboral Sectorial.

e el de Analiza y calcula los beneficios de los diferentes regmenes laborales.

Identifica, interpreta, elabora y aplica una liquidacin de beneficios sociales, distinguiendo las aportaciones de las retenciones.

Derechos y Beneficios de la relacin laboral: Perodo de Prueba, Descanso semanal y das feriados. Derecho vacacional Remuneraciones Gratificaciones Asignacin Familiar.

Elaborar Liquidaciones de Beneficios Sociales de los Trabajados de acuerdo a la normatividad.

03 Semanas Del 21 Noviembre Al 5 Diciembre

Conocer, analizar e interpretar las causas y formas de Analiza y discute sobre solucin de los conflictos laborales, conflictos . laborales. Analizar el marco conceptual de la Sindicalizaci n, Negociacion es Colectivas y La Huelga.

Conoce el marco conceptual de los conflictos laborales.

Establece diferencias entre convenios laborales y negociacin colectiva

Los conflictos laborales: concepto, causas, formas de solucin de los conflictos. La Sindicalizacin: concepto y aspectos doctrinarios, constitucin, Registro, Base legal. La Negociacin Colectiva: concepto y aspectos doctrinarios, niveles de negociacin, Procedimiento, Base legal. La Huelga: Concepto y aspectos doctrinarios, declaratoria de la huelga, improcedencia o ilegalidad de la huelga, conclusin de la huelga, Base legal.

Opina y argumenta, Exposiciones respetando las grupales. opiniones de los dems sobre los documentos de Participaciones pago y otros en clases. documentos mercantiles. Demostracin en clase. Valora la importancia del contenido y uso de Talleres los documentos en participativos en su vida profesional. clase. Asume una actitud participativa en clase. Aprecia la importancia de la paliacin de leyes laborales.

V.

METODOLOGIA Clases tericas-prcticas, el alumno tendr toda la libertad para intervenir por iniciativa propia o invitacin del docente. Participacin activa que promueva la ayuda mutua, cooperacin, trabajo en equipo. Desarrollo de Casos Prcticos Trabajos Grupales

VI.

EVALUACIN Requisitos de aprobacin: El calificativo mnimo aprobatorio es 13 (Trece), en todos los casos la fraccin o,5 o ms se considera como una unidad a favor del estudiante. Si al finalizar la UD, obtuviera calificativo entre 10 y 12, se programar actividades de recuperacin, en la semana siguiente, luego del cual ser nuevamente evaluado por un jurado. Si la UD desarrolla dos capacidades terminales se procede de la misma manera anterior para cada una de las capacidades. La nota final en la UD es la que corresponde a la ltima capacidad terminal. Posterior a esta evaluacin y habiendo sido evaluado por el jurado, si obtuviera nota menor a 10, en todos los casos, repite la UD. Si el estudiante obtuviera nota menor a 10, en todos los casos, repite la UD. Si despus del periodo de recuperacin, saliera desaprobado en el 50% del nmero total de UD matriculadas que correspondan a un mismo mdulo, repite el mdulo. Si desaprueba una o ms UD de un mismo mdulo educativo, lo podr volver a llevar cuando se programen las mismas. Esto no lo inhabilita para llevar UD de otros mdulos educativos de la carrera. Si al repetir las UD de un mdulo tcnico profesional, volviera a desaprobarlas, ser retirado de la carrera. Si acumula inasistencias injustificadas en nmero igual o mayor al 30% del total de horas programadas en la UD, ser desaprobado en forma automtica

VII.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS CONTADORES & EMPRESAS Legislacin Laboral. Primera Edicin 2011 CONSTITUCIN POLITICA DEL PERU 1993 Derechos de la Persona. RESOLUCIN MINISTERIAL N 136-2001-TR Sntesis de la Legislacin Laboral. DECRETO SUPREMO N 039-91-TR Reglamento Interno de Trabajo. ESTUDIO CABALLERO Y BUSTAMANTE Informativo Laboral Per 2011. NUEVA LEY GENERAL DE SOCIEDADES, Ley N 26887 Edit. Tinco S.A. Lima-Per 1997. MANUAL PRCTICO LABORAL Legislacin y Aplicacin Prctica 2011.

Tarapoto, Agosto del 2011.

___________________________________ CPC. JUAN ANDRES MAGUIA CAMPOS Docente del Mdulo

________________________ V B del J.A.A.Contabilidad

Das könnte Ihnen auch gefallen