Sie sind auf Seite 1von 13

Universidad de Montemorelos Lic.

en Psicologa Clnica

Alumno: Juan Jos Andrade Cuevas Matrcula: 1070306

Unidad: 2 Actividad: Efectos en el cerebro de vivir una situacin constante de estrs

Fecha: 09 de Octubre del 2012 Materia: Psicologa de la Salud

Profesor: Andrs Ramrez Nez

Efectos en el cerebro de vivir una situacin constante de estrs

Introduccin:
El mayor problema, es que el estrs constante puede generar serios problemas de salud. Adems de lo desagradable que es vivir en un estado de tensin que suele producir consecuencias tales como dolor de cabeza o msculos, fatiga, insomnio, falta de deseo sexual, irritabilidad o depresin.

El estrs Existe un estrs positivo: el eustrs capaz de llenar nuestra vida de energa y vigor, de permitirnos experimentar la existencia como el mejor de los regalos, permitiendo una activacin de todos nuestros sistemas de forma que sus procesos se lleven a cabo de la forma ms armoniosa posible dando por resultado una vida saludable y sublime. Existe un estrs negativo: el distrs, capaz de convertir nuestra vida en la antesala del infierno, de arruinar nuestros rganos internos y nuestra existencia entera, de quebrantar nuestro cuerpo y nuestra alma. El cuerpo humano ha sido creado para reaccionar mediante los estresores, siendo as el estrs una parte fundamental del cuerpo humano. Muchas veces se critica al estrs y se dice que es malo vivir con este, pero realmente nuestro cuerpo funciona mediante estrs, saberlo manejar y el aprender a reaccionar a estresores es la mejor manera de poder llevar a cabo las actividades cotidianas. Definicin de Estrs El estrs es una respuesta inespecfica del organismo ante un estmulo especfico (Estresores. cualquier demanda especfica que se le solicite, calor, fro, sueo, etc). El estrs es siempre una respuesta de carcter fisiolgico, ante un agente estresor externo o interno se produce una segregacin de hormonas que producirn cambios a distancia en diversas partes del organismo. Estas substancias llegaran a afectar el comportamiento produciendo un efecto social en relacin a uno o varios agentes estresores que afectan a cada persona de un modo concreto.

El agente que es capaz de generar distrs en una persona produce eustrs en otra, existen factores de aprendizaje que predisponen a experimentar un tipo de estrs u otro en relacin con cada agente causal. En cierta forma podemos considerar el estrs negativo como el elemento responsable de producir un aumento del esfuerzo en relacin al mantenimiento de la homeostasia. Si constantemente el organismo debe realizar un esfuerzo para realizar acciones que habitualmente apenas lo requieren, el cuerpo se acerca al agotamiento, cuando las contracturas aprietan la estructura de nuestro cuerpo y los msculos antagonistas se oponen al movimiento en vez de allanarlo relajndose, cualquier tarea se transforma en un esfuerzo penoso. Es precisamente en este punto cuando cualquier estmulo externo puede convertirse en un agente estresor, el timbre del telfono, una llamada a la puerta, pueden causar alarma y un exceso de reaccin; cuando esta experiencia se vuelve habitual, no resulta extrao levantarse agotado por las maanas, y permanecer todo el da en ese estado hasta la noche que de nuevo dar lugar a un sueo en absoluto reparador. Hemos de entender que no existen respuestas objetivas, todas las respuestas que generamos son de carcter estrictamente particular: la interpretacin, emocin y sensacin que acompaan al estrs son intransferibles, el estrs es un particular e ntimo mecanismo de defensa que puede transformarse en un medio de autodestruccin. Nos hallamos en el mundo y frente al mundo, lo necesitamos y a veces nos hiere, las cicatrices nos fortalecen o nos debilitan, aprendemos a adaptarnos o nos acomodamos a la inadaptacin sin esfuerzo, el mundo interno y el externo interactan, si como resultado de ello me siento mejor, puedo realizar un movimiento fsico o mental ms adecuado mi adaptacin progresa en caso contrario una inestabilidad se produce, y facilita la siguiente. Se considera que existe estrs cuando un estmulo somete al cuerpo a una carga que actuar en un deterioro del funcionamiento armnico del mismo, este estmulo puede ser de carcter fsico, qumico o de orden social o intelectual, lo que importa es la respuesta, ello nos hace considerar la necesidad de preparar al cuerpo ante los retos a que se enfrente y como dotarlo de un ramillete de nuevas y adecuadas respuestas evolutivamente estables. Un nuevo aprendizaje se hace hoy indispensable en general y de forma particular en Empresas y Colegios.

Informacin:

Orgenes del estrs Podemos comprobar que existen innumerables agentes externos e internos capaces de producir un impacto en nuestro sistema nerviosos y hormonal, de tal intensidad que son experimentados como distrs, no es necesario que el agente desencadenante sea muy poderoso, basta que la respuesta al mismo lo sea. Precisamente esto es lo que nos proporciona una oportunidad, no podemos apenas influir sobre el agente pero siempre podremos hacerlo con la respuesta, podemos intentarlo al menos. Podemos dividir en clases las causas del estrs aunque esto solo nos proporcionar una idea aproximada, ya que es la combinacin de agentes de diversa procedencia lo que acaba provocando respuestas excesivas. Causas: 1.- Sociales: trabajo, familia, otras relaciones. 2.- Biolgicas: enfermedades, sucesos ligados a procesos degenerativos. 3.- Qumicas: alcohol, tabaco, drogas. 4.- Climticas: Fro, calor, etc. Cualquier clasificacin es incompleta ya que todas las posibles causas interactan entre s produciendo otra combinacin causal que tambin deberamos incluir y as hasta el infinito.

Estrs laboral.- La Asociacin Americana de Psicologa afirma que el 43%


de los adultos sufre estrs. Y slo en Gran Bretaa, por citar un ejemplo, el estrs profesional supone un gasto de entre un 5% y un 10% del Producto Interior Bruto. Sin embargo, y a pesar de estos datos, los especialistas insisten en que el estrs laboral recibe poca atencin, y las empresas y las instituciones no invierten los suficientes recursos para llevar a cabo programas especficos destinados a combatirlo.

"El estrs ocupacional no slo est aumentando su incidencia, sino que causa un gran absentismo, aunque muchas veces estas bajas se disfrazan con otros nombres", afirma Juan Rodrguez Abelln. El estrs profesional estalla ante una demanda excesiva de trabajo que suele acompaarse de cierta urgencia. Otros factores como la excesiva responsabilidad, los retos, la relacin con el resto de los muchos trabajadores, la falta de toma de decisiones, incluso la sensacin de monotona, los sentimientos de alimentacin o la escasa valoracin del trabajo realizado por parte de los superiores y el horario, pueden desencadenar el estrs profesional. Sus consecuencias van desde los estados depresivos, ansiedad irritabilidad, descenso de la autoestima, insomnio, hasta asma, hipertensin, lceras etctera. "Los programas de intervencin han demostrado su eficacia a la hora de reducir el estrs profesional. Las experiencias llevadas a cabo en pases como EEUU as lo demuestran. En Espaa, hemos llevado a cabo programas de afrontamiento y prevencin del estrs en varios centros. Uno de los ltimos ha sido en el Hospital Psiquitrico de Miraflores, en Sevilla, con muy buenos resultados", aclara Juan Rodrguez Abelln. Entre las medidas que incluyen estos programas estn "entrenar a los trabajadores en habilidades de comunicacin, utilizar terapias a nivel cognitivo, valorar la importancia de la rotacin dentro de la propia empresa, entrenar en tcnicas de relajacin e, incluso, incluir espacios de respiro", destaca Rodrguez Abelln. Algunas estrategias adoptadas por empresas estadounidenses, como la de incluir gimnasios dentro de la propia empresa, han aportado resultados espectaculares a la batalla contra el estrs profesional. El estrs profesional le empuj a beberse una botella de arsnico. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y Len que salt a las pginas de este diario el lunes pasado es un ejemplo ms. Un trabajador de la compaa Metal Air, de Valladolid, intent quitarse la vida al "encontrarse bajo un fuerte estrs laboral, viviendo con gran responsabilidad la difcil situacin laboral por la que atravesaba la empresa... asumiendo como personales los fracasos de los proyectos de la empresa", reza la sentencia. Hoy, ni la Justicia duda ya de la veracidad de uno de los conceptos que ms ha revolucionado la medicina del siglo XX: que el estrs es uno de los responsables directos de las enfermedades psquicas y fsicas ms comunes y ms mortales que afectan a la Humanidad: patologa cardiovascular, diabetes, asma, cncer, hipertensin, osteoporosis, ansiedad, depresin, insomnio, prdida de memoria e, incluso, envejecimiento. Las teoras sobre el estrs, lanzadas por el fisilogo Walter Canon, primero, y el cientfico Hans Seyle, despus, se han convertido, por fin, en evidencia cientfica. La revista New England Journal of Medicine publicaba hace tres semanas un artculo de revisin que sienta las bases sobre las

consecuencias de vivir bajo estrs. La trascendencia, el valor, del artculo del New England reside en que se trata de una revisin. Y as se denomina a los trabajos en los que un experto en una materia concreta del campo de la medicina repasa minuciosamente las mejores investigaciones que se han realizado sobre su especialidad. El artculo, en el que finalmente se citan 113 estudios que han sido difundidos en varias revistas cientficas, redefine lo que es el estrs, sus tipos y sus efectos a largo plazo. O como diran los profanos, por qu un trabajador intenta quitarse la vida debido a presiones profesionales. Por qu algunas mujeres enferman de cncer aos despus de sufrir un tragedia familiar. O por qu hay ejecutivos que ni fumaban ni beban y llevaban una vida sana, pero murieron de un infarto tras vivir durante dcadas bajo la presin de la cuenta de resultados. Ante cualquier situacin de estrs, externo o interno, el sistema nervioso central, el eje hipotalmico hipofisario (HPA), el sistema cardiovascular, el metablico y el inmune responden. El precio que cada persona paga por adaptarse a las situaciones estresantes es lo que el cientfico Bruce S. McEwen, de la Universidad Rockefellery autor del artculo de la revista New England, denomina carga alosttica. Es, en definitiva, el desgaste que se produce tanto por una actividad extrema o demasiado baja de los sistemas enumerados anteriormente como respuesta a las tensiones. Y ese precio no es el mismo para todos. Bruce S. McEwen pone un ejemplo. A la mayora de las personas se les activa el HPA cuando tiene que hablar en pblico. Despus de tener que enfrentarse repetidamente a este suceso, muchas de estas personas se habitan y la secrecin de cortisol (un glucocorticoide, hormonas segregadas por las glndulas suprarrenales como respuesta al estrs) no se incrementa como lo hizo durante los primeros discursos. Sin embargo, un 10% de estos individuos se pondr siempre tenso cuando tenga que dar una conferencia y sus niveles de cortisol aumentarn en todas esas ocasiones. Otros, en cambio, pagarn esta tensin aumentando su presin arterial. Dos factores determinan cmo se enfrenta cada individuo a una situacin de estrs. La forma en que cada uno percibe esa momento (mientras que para algunos volar en avin no supone un factor de estrs, para otros s lo es) y el estado general de salud, que est determinado por factores genticos, ambientales o el estilo de vida. As, por ejemplo, las personas cuya tensin arterial se eleva durante horas despus de producirse un hecho estresante suelen tener un familiar directo, padre o madre, hipertenso. Son los genes, por tanto, los que estn elevando su susceptibilidad a sufrir estrs cardiovascular.

Y si no todas las personas reaccionan igual ante una situacin estresante, tampoco todas las tensiones provocan la misma carga alosttica. El primer tipo de carga alosttica es la que est provocada por el estrs frecuente, aqul que causa una respuesta fsica inmediata. Una persona tiene que acudir a una cita importante y un atasco le impide llegar a tiempo. Esta situacin desencadena un estrs inmediato. Como consecuencia, se eleva la tensin arterial, lo que puede incrementar las probabilidades de infarto en las personas con factores de riesgo. La segunda clase es la respuesta normal, pero mantenida, constante, al estrs. El resultado: una exposicin prolongada a las llamadas hormonas del estrs (las catecolaminas, adrenalina y noradrenalina, que son las hormonas que libera el sistema nervioso simptico y los glucocorticoides). Determinados profesionales, como periodistas, ejecutivos, pilotos o mdicos, son los que ms sufren este tipo de carga alosttica. La tercera: cuando la respuesta fsica al estrs se prolonga en el tiempo. Un ejemplo. Est demostrado que las mujeres depresivas sufren una prdida de masa sea. Estas fminas, cuya carga alosttica es crnica debido a su estado mental, poseen concentraciones elevadas de cortisol que inhiben la formacin de hueso. En el cuarto tipo de carga alosttica se produce una respuesta fsica inadecuada al estrs. Es decir, cuando uno de nuestros sistemas no responde correctamente ante los estmulos estresantes, ante una amenaza, el organismo acta activando otros sistemas que no suelen ser los corrientes. As, si una situacin tensa no eleva, por ejemplo, los niveles de cortisol de un individuo, su fisiologa tiene que compensar esta deficiencia y responde con un aumento de citoquinas inflamatorias. Ensayos en ratas han demostrado que las consecuencias de esta respuesta anormal aumentan la susceptibilidad de estos animales de laboratorio a padecer trastornos autoinmunes o inflamatorios. Pero, cmo afectan estos tipos de estrs a los diferentes sistemas del organismo: Cerebro.- "El estrs repetido afecta a la funcin cerebral, especialmente en el hipocampo", afirma el cientfico McEwen. El hipocampo est involucrado en la memoria verbal y particularmente en la memoria de contexto, el tiempo y el lugar donde se producen los eventos que ms impactan emocionalmente. As, el estrs momentneo pueda afectar a la memoria, pero esta consecuencia suele ser reversible y, adems, de corta duracin. Sin embargo, el estrs repetido y continuado puede atrofiar ciertas neuronas que se encuentran en una regin -la denominada CA3- del hipocampo. Imgenes obtenidas con resonancia magntica de personas que han sufrido enfermedades asociadas al estrs, como depresin, o estrs postraumtico lo testifican.

"No est claro si este deterioro es reversible o momentneo", afirma el cientfico de la Universidad Rockefeller. Asimismo, estudios en ratas han demostrado que el estrs crnico acelera el proceso de envejecimiento debido a que el exceso de glucocorticoides en el cerebro acaba intoxicando al hipocampo y causando daos en las neuronas.

Implicaciones.- "Tener en cuenta la carga alosttica es cada vez ms importante para el diagnstico y tratamiento de muchas enfermedades", destaca el cientfico Bruce McEwen. Pero, sobre todo, este concepto puede resultar relevante a la hora de orientar a los pacientes sobre las medidas que pueden adoptar para proteger su salud de los estragos que causa vivir bajo estrs. "Los mdicos pueden ayudar a sus pacientes a reconocer sus propias limitaciones, a comunicar sus frustraciones y a valorar la importancia de relajarse. Tambin es importante que sepan que el tabaco, la dieta, y el alcohol son factores que aumentan los efectos del estrs crnico".

El poder del ejercicio.- Si usted sufre constantes dolores de cabeza, boca seca, confusin, duerme en exceso o, por el contrario, padece insomnio, se encuentra cansado, fatigado, est demasiado agresivo o irritable, padece tensin muscular o indigestiones, puede que el exceso de estrs le est afectando. Combatir las consecuencias de vivir bajo tensin debe ser uno de sus objetivos principales si desea proteger su salud fsica y mental. Para lograrlo, los especialistas recomiendan una serie de medidas eficaces: relajacin, meditacin, aprender cules son las propias limitaciones, comunicar abiertamente los problemas, tratar de darse respiros cuando las situaciones son demasiado estresantes, buscar cierto tipo de compensaciones fuera del trabajo, etctera. No obstante, nadie duda de que la prctica de ejercicio fsico diario es la estrategia ms efectiva para contrarrestar las consecuencias nocivas que causan las tensiones. "Est demostrado que 30 minutos diarios de ejercicio ayudan de forma significativa a reducir los efectos negativos del estrs", afirma Juan Rodrguez Abelln. Un ejemplo de cmo el deporte acta contra el estrs es el relatado por Bruce McEwen a EL MUNDO. "El ejercicio moderado acta directamente contra la resistencia a la insulina que se desarrolla debido a un exceso de glucocorticoides y catecolaminas en el organismo".

El trastorno por estrs postraumtico (TEPT) es uno de los pocos trastornos psiquitricos que se definen por su etiologa ms que por su sintomatologa. Su inicio depende de una exposicin unica o repetida a un acontecimiento traumtico. Desde su descripcin en 1889 por Oppenheim como neuross traumtica, siempre ha estado relacionado con enfrentamientos blicos. Con el paso de los aos se han relacionado determinadas alteraciones psquicas con la aparicin de diferentes situaciones traumticas 4que ocurren el la vida civil, como: catstofes naturales, agresiones sexuales y con relativa frecuencia con los accidentes de trnsito de tipo grave o con riesgo para la vida. El trastorno afecta a alrededor de 5.2 millones de adultos americanos y es ms comn entre las mujeres que en los hombres. Suele aparecer en cualquier edad, incluso en la niez y existe la evidencia de que la susceptibilidad a un estrs post-traumtico suele ser gentico. El trastorno a menudo se acompaa por depresin, abuso de substancias o uno o ms trastornos de ansiedad. En los casos ms graves, la persona puede desarrollar problemas en el trabajo o en las relaciones sociales. Los veteranos de guerra fueron los primeros en llamar la atencin, aunque puede ser el resultado de muchos otros incidentes como son: atracos, violacin o tortura; secuestro o captividad; abusos en la niez, accidentes graves como choques de tren o coche; desastres naturales como riadas o terremotos. El acontecimiento que dispara el trastorno puede ser algo ocurrido en la vida de la persona o algo ocurrido a una persona cercana a l o ella. O quiz el simple hecho de ser testigo, como la muerte y destruccin masiva despus de haber presenciado el derrumbe de un edificio o de un accidente areo. La confusin a la hora de diagnosticar un TEPT hace que la intervencin de salud mental no se ejecute en el momento en que pueda prevenir la reaccin de estrs, con las siguientes consecuencias: el trabajador no se recupera plenamente del trauma originado por un accidente o agresin grave, y a lo largo del tiempo, la reaccin de estrs a la lesin original no tratada puede causar una ansiedad o depresin crnicas, una enfermedad somtica o un trastorno por abuso de sustancias. De hecho, es raro que la intervencin de salud mental se ejecute en el momento en que puede prevenir la reaccin de estrs y, por tanto, ayudar al trabajador a recuperarse plenamente del trauma originado por un accidente o agresin graves. El estrs relacionado con los traumatismos origina caractersticamente la evitacin del lugar de trabajo, con el consiguiente aumento del riesgo de conflicto y desacuerdo en torno a la reincorporacin al trabajo y la incapacidad laboral, pudiendo llegar a establecerse por el Juzgado la invalidez total o absoluta. Esta categora diagnstica es de las ms

apropiadas para describir las consecuencias psicolgicas en los accidentes laborales, incluso cuando indicadores y sntomas de otros trastornos puedan estar presentes o se solapen. Si se establece dicho trastorno, hay que tener en cuenta que puede ser agudo o crnico, y de inicio inmediato o demorado. Las estadsticas confirman que las demandas por estrs mental son ms costosas que las debidas a cualquier otra lesin. Los criterios internacionales de diagnstico del T. por Estrs Postraumtico, acorde al DSM-IV TR, son los siguientes: A. El individuo a estado expuesto a un acontecimiento traumtico en el que: Ha experimentado, presenciado o le han explicado uno o ms acontecimientos caracterizados por muertes o amenazas para su integridad fsica o la de los dems (por ej. guerras, atentados o catstrofes) Ha respondido con temor, desesperanza o un horror intensos B. El acontecimiento traumtico es reexperimentado persistentemente a travs de una o ms de las siguientes formas: Recuerdos del acontecimiento, recurrentes e intrusos, que provocan malestar y en los que se incluyen imgenes, pensamientos o percepciones. Sueos de carcter recurrente, sobre el acontecimiento, que producen malestar El individuo acta o tiene la sensacin que el acontecimiento traumtico esta ocurriendo (por ej. sensacin de estar reviviendo la experiencia, ilusiones, alucinaciones y flashbacks) Malestar psquico intenso al exponerse a estmulos internos o externos que simbolizan o recuerdan un aspecto del acontecimiento traumtico Respuestas fisiolgicas al exponerse a estmulos internos o externos que simbolizan o recuerdan un aspecto del acontecimiento traumtico C. Evitacin persistente de estmulos asociados al trauma y embotamiento de la reactividad general del individuo (ausente antes del trauma), tal y como indican tres (o ms) de los siguientes sntomas: Esfuerzos para evitar pensamientos, sentimientos o conversaciones sobre el suceso traumtico Esfuerzos para evitar actividades, lugares o personas que motivan recuerdos del trauma Incapacidad para recordar un aspecto importante del trauma Reduccin importante del inters o de la participacin en actividades sociales o laborales Sensacin de desapego o enajenacin frente a los dems Restriccin de la vida afectiva (por ej. incapacidad para tener sentimientos de amor) Sensacin de un futuro desolador (por ej. no tener esperanzas respecto a encontrar una pareja, formar una familia, hallar empleo, llevar una vida normal)

D. Sntomas persistentes de aumento del estado de alerta (ausentes antes del trauma), tal y como lo indican dos o ms de los siguientes sntomas: Dificultad para conciliar o mantener el sueo Irritabilidad o ataques de ira Dificultad para concentrarse Respuestas exageradas de sobresalto E. Estas alteraciones (sntomas de los Criterios B, C y D) se prolongan ms de 1 mes. F. Estas alteraciones provocan malestar clnico significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo. Se distingue entre TEPT agudo y crnico segn los sntomas duren menos de 3 meses o 3 o ms meses. Tambin se habla de inicio demorado cuando los sntomas aparecen al menos 6 meses despus del acontecimiento traumtico (American Psychiatric Associacion,1994). Los Criterios Diagnsticos de Investigacin de la CIE-10 (Organizacin Mundial de la Salud, 1994/2000) para el trastorno por estrs postraumtico proponen un criterio distinto para valorar el carcter estresante de una situacin o acontecimiento determinados: stos deben tener una naturaleza excepcionalmente amenazante o catastrfica, que probablemente causara un malestar pro-fundo en casi cualquier persona . El diagnstico de la CIE-10 difiere adems del propuesto en el DSM-IV en que el Criterio D de este ltimo (es decir, sntomas por aumento de la activacin) no se considera indispensable, ya que puede ser sustituido por la incapacidad para recordar parcial o totalmente algunos aspectos importantes del trauma; esto ltimo es considerado como respuesta de evitacin en el DSM-IV. A diferencia del DSM-IV, los Criterios Diagnsticos de Investigacin de la CIE-10 no establecen una duracin mnima de los sntomas y el inicio demorado del trastorno slo se contempla en circunstancias especiales.

Proceso qumico cerebral condiciona respuesta frente al estrs La amgdala, centro emocional del cerebro, reacciona al estrs incrementando la produccin de una protena llamada neuropsina, que dispara una serie de reacciones qumicas que, a su vez, incrementan la actividad en la amgdala.Un equipo de neurocientficos de la Universidad de Leicester, Reino Unido, en colaboracin con investigadores de Polonia y Japn, han descubierto una va qumica clave en el cerebro, antes desconocida, vinculada a la respuesta de los individuos al estrs. El hallazgo, publicado en Nature (doi:10.1038/nature09938), ofrece una nueva esperanza para desarrollar tratamientos, incluso preventivos, dirigidos contra los trastornos psiquitricos relacionados con el estrs.

Cerca del 20% de la poblacin ha sufrido alguna forma de trastorno de ansiedad al menos una vez durante su vida. La prevalencia de la acumulacin de los trastornos relacionados con el estrs durante toda la vida es difcil de calcular, pero probablemente podra superar el 30%. Segn explica Robert Pawlak, quien ha dirigido el equipo de investigadores britnicos, los trastornos relacionados con el estrs afectan a un gran porcentaje de la poblacin y generan un enorme impacto personal, social y econmico. Ya se saba que ciertos individuos son ms susceptibles a los efectos dainos del estrs que otros. Aunque la mayora de las personas experimentan algn suceso traumtico, solo algunos desarrollan problemas psiquitricos asociados al estrs, como la depresin, la ansiedad o los desrdenes de estrs postraumtico. La razn de esto no est clara, explica. La falta de correspondencia entre la frecuente exposicin a traumas psicolgicos y el desarrollo de patologas relacionadas con la ansiedad anim a los investigadores a buscar los factores que pueden hacer a un individuo ms vulnerable al estrs que a otros. Este estudio ha descubierto que el centro emocional del cerebro, la amgdala, reacciona al estrs incrementando la produccin de una protena llamada neuropsina, que dispara una serie de reacciones qumicas que, a su vez, hacen que la amgdala aumente su actividad. Como consecuencia, se activa un gen que determina la respuesta de estrs a nivel celular. Examinamos las consecuencias conductuales derivadas de las reacciones celulares causadas por el estrs en la amgdala, comenta Pawlak, sealando que estudios en ratones revelaron que, al estresarse, se alejaban de las zonas del laberinto donde se sentan inseguros, que eran los espacios amplios e iluminados. Sin embargo cuando las protenas producidas por la amgdala eran bloqueadas, bien por va farmacolgica o a travs de terapia gentica, los ratones no mostraban las mismas caractersticas. Concluimos que la actividad de la neuropsina y sus homlogos puede determinar la vulnerabilidad de los individuos frente al estrs, declara. La neuropsina fue descubierta por Sadao Shiosaka, coautor de este estudio. La investigacin de Pawlak, que ha tardado cuatro aos en completarse, ha sido la primera en describir este mecanismo de accin en el control de la ansiedad en la amgdala. Pawlak reconoce que su equipo est tremendamente emocionado por estos descubrimientos. Sabemos que todos los miembros de la va neuropsina estn presentes en el cerebro humano, donde pueden jugar un papel similar al que desempea en los ratones, indic. No obstante, aade que sern necesarias ms investigaciones para valorar el potencial de las terapias de intervencin para controlar las conductas inducidas por el estrs. Aunque los resultados de esta investigacin deben aun trasladarse a la prctica clnica, nuestro descubrimiento abre nuevas posibilidades para la prevencin y el tratamiento de los desrdenes psiquitricos relacionados con el estrs, como la depresin y los desrdenes de estrs postraumtico, concluye. Abril 25, 2011 Jano

Conclusin:
Hoy por hoy el estrs es considerado dentro de las grandes masas como la causa principal de muchas enfermedades, lo que en realidad no saben es que no es el estrs lo que les afecta, sino la mala manera en que afrontan los estresores. Su falta de educacin, lectura e informacin les hace creer que los estresores son los problemas; cuando son ellos mismos los problemas, por no haberse educado para afrontar los estresores no haber recibido una educacin ante los estresores. Debemos ayudar a las masas a tener estos conocimientos, para que as ellos puedan tener una vida ms plena, Todo organismo necesita la influencia vigorizada del ejercicio al aire libre. Unas cuantas horas de trabajo manual cada da tendern a renovar el vigor corporal y a darle descanso y alivio a la mente 4T 264, 265 (1896).

El estrs laboral es uno de los problemas ms comunes hoy en da, que involucra a ms personas de lo que muchas veces alcanzamos a ver. Se requiere de guas mentales as como de la palabra de Dios, para poder ayudar a sacar estas personas adelante. Lo perjudicial para la salud no slo reduce el vigor fsico, sino que tiene a debilitar las facultades intelectuales y morales MC 90 (1905)

Referencias:
http://www.upf.edu/cisal/_pdf/TFM_Aniela_Diaconu.pdf http://www.codeconutrilife.com/tratamiento-natural-estres http://boletinaldia.sld.cu/aldia/2011/04/26/proceso-quimico-cerebral-condicionarespuesta-frente-al-estres/ http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO8993/paralisis_cerebral.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen