Sie sind auf Seite 1von 13

FILOSOFIA Y SER HUMANO

Lic. Lazo Montenegro

Objetivos generales de la asignatura


1. Desarrollar los saberes propios de la Filosofa para facilitar el pensamiento lgico, reflexivo y crtico, as como las condiciones cognoscitivas y actitudinales, que sirvan de base para la asimilacin de los saberes de la Ingeniera. 2. Aplicar los instrumentos tericos y metodolgicos en el anlisis e interpretacin de los fenmenos de la naturaleza, la sociedad y el ser humano. 3. Analizar los fenmenos de la naturaleza, la sociedad y el ser humano de manera que facilite la adopcin de una concepcin cientfica y filosfica del mundo.

El verdadero filosofo tiene que hacer como pensador propio, un uso libre y personal de su razn, no siendo un simple imitador. Enmanuel Kant

INTRODUCCION
El presente modulo abarca la temtica a desarrollar en la clase de Filosofa y Ser Humano; as como las actividades y procesos de evaluacin de la clase. Cabe destacar que queremos desarrollar el pensamiento lgico, reflexivo y sobre todo critico en los futuros ingenieros para que sean capaces de transformar su entorno y promover el desarrollo de la nacin. Es importante reflexionar sobre Que razn tiene la filosofa en nuestro m Mundo actual. Cual es la finalidad de la Filosofa? Por que habr de recibir la filosofa como un conocimiento necesario? Estos y otros cuestionamientos se trataran de explicare a lo largo del trimestre, donde encontraremos las respuestas a esos interrogantes que se plasma en la compilacin de la materia bsica desarrollada en este documento. El modulo de Filosofa y Ser Humano se desarrollara teniendo como punto de partida el programa de asignatura facilitado por la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI) trabajaremos esta de una manera convencional. I UNIDAD: Introduccin al quehacer filosfico. II UNIDAD: El origen y esencia de la conciencia humana. III UNIDAD: Filosofa del conocimiento. IV UNIDAD: Anlisis filosficos de los problemas contemporneos. Es importante destacar que solo con el saber filosfico buscamos y un sentido humano de las cosas; con los conocimientos cientficos nos da una explicacin descriptiva de los fenmenos. El ser humano siempre busca un sentido alguno a las cosas; es por eso que es necesario hacer filosofa, no como la solucin a los problemas, sino como la herramienta que nos ayudara a construir nuestras propias respuestas segn nuestras necesidades. Para facilitar la asimilacin de los contenidos cada encuentro llevara una serie de actividades de comprensin, anlisis y aplicacin; donde se puede comprobar los conocimientos adquiridos durante la preparacin de cada encuentro. Se ha utilizado el Modelo Educativo Institucional (MEI), donde el futuro ingeniero sea constructor de su propio conocimiento. Se espera que el modulo sea de mucho inters y que al finalizarlo puedan descubrir las respuestas a cada uno de los cuestionamientos

encontrados en el trimestre de Filosofa y de esta manera fortalecer su espritu crtico de la sociedad y el mundo. .. Nacemos dbiles y necesitamos fuerza; nacemos desprovistos de todo y necesitamos asistencia; nacemos sin luces y necesitamos de inteligencia. Todo cuanto nos hace falta al nacer y cuanto necesitamos siendo adultos, se nos da por la educacin. (Rousseau)

Criterios de Evaluacin. Asistencia y puntualidad5% Integracin de las actividades en el aula......10% Actitud frente al aprendizaje.....5% Participacin individual15% Informes escritos...10% Calidad de la exposicin...15% Trabajo de curso40%

Metodologa y actividades: Se trabajarn con una serie de actividades que ayudarn a la construccin y asimilacin de su propio conocimiento. Diagnstico de la asignatura Trabajos de equipos Lectura y anlisis de documentos filosficos Elaboracin de textos paralelos Trabajos metacognitivos Elaboracin de cuadros sinpticos y mapa conceptual Ensayos Artculos cientficos Mesa redonda Plenarios/ debates

I UNIDAD: Introduccin al quehacer filosfico


Objetivos:

Explicando

los

conocimientos

filosficos

bsicos

para

comprender cientficamente el mundo, de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. Determinando la filosofa como la primera forma racional del saber que tuvo el hombre. Dominado los pasos metodolgicos del quehacer filosfico a fin de aplicarlos a cualquier realidad. Ejercitados hbitos de trabajo que favorezcan el desarrollo de actividades en equipo, delimitando su importancia a nivel individual.

Contenidos:
1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 La filosofa y su vivencia. Origen de la filosofa. Las tres grandes concepciones de la filosofa. Definicin de la filosofa. Divisin de la filosofa.

Introduccin
Iniciamos esta primera unidad tratando de introducir el tema de filosofa en el quehacer cotidiano de individuo o cotidianidad del ser humano.

Preguntmonos o tratemos de dar respuesta a los siguientes cuestionamientos: Es posible entender nuestra propia existencia solamente con la explicacin del proceso de gestacin y fecundacin que da un medico? Los conocimientos psicolgicos me pueden explicar sobre el amor y por que amo? La sociologa hara una descripcin fra de las caractersticas, causas y consecuencias de un sistema poltico, pero no seria capaz de definir cual es ms justo o adecuado para la felicidad del ser humano; menos definir las desigualdades sociales que vivimos. Por qu digo que lo que hago es bueno o malo? Cmo reconozco los valores que persigo en mi vida? Estos son algunos de los cuestionamientos que solo la filosofa puede confrontar. Cundo hago filosofa? En la vida nos encontramos con diferentes situaciones que te hacen reflexionar y sin darnos cuenta estamos haciendo filosofa.

Por ejemplo: Qu carrera voy a estudiar? Encontrar mi satisfaccin personal segn mi profesin? Por qu vivo en una ciudad? Por qu me preocupa mi forma de vestir, los artculos superfluos, que quiero tener, las normas y costumbres que debo aceptar? Podra vivir sin la ambicin vana de la sociedad moderna?, si muchas personas con mediana preparacin son felices, Para que estudiar? Por qu vivir si despus de la muerte no existe nada? Y si hay una vida posterior, Qu sentido tiene esta antesala? Sera la tierra y la vida humana un privilegio o Un simple accidente? Estos son algunos cuestionamientos que el ser humano o la persona se hace a lo largo de la vida. Ninguna tiene una respuesta cientfica, pero si filosfica. La filosofa es parte de nuestra vida, de tomar decisiones diarias y de tener un conocimiento que nos permita actuar con lucidez y claridad cada da. Por qu hacemos lo que hacemos? En el da a da cumplimos con muchas actividades, casa, trabajo, calle, parque para cumplir bien con nuestros deberes, debemos comprender el porqu los hacemos y la forma en como lo podemos realizar. Cuando cumplimos con nuestros deberes, nos sentimos ms seguros de nosotros y comenzamos las siguientes actividades con mejor entusiasmo. En el da a da vamos construyendo nuestra forma de vivir, de actuar, de comportarnos, que nace de la observacin que uno va haciendo del entorno familiar, los amigos, el trabajo, etc. Cuando se imponen nuestros criterios a la hora de tomar decisiones, es cuando se vive y se hace filosofa. El pensador espaol Ortega y Gasset, nos dice que la filosofa nos ayuda a ubicarnos en la vida cuando estamos perdidos, por eso los problemas de la filosofa son los problemas de la vida, de lo diario. La filosofa ha sido y es para cada poca de ala historia una respuesta concreta a la situacin, a la cultura, a las necesidades, a la bsqueda de sentido. Descubrir el conocimiento de lo que hacemos, porque realizamos las cosas y las formas como las realizamos. Con la construccin de la personalidad, de tus criterios y de tu propia identidad sers capaz de impactar y hacer filosofa.

Ser filosfico hoy es un reto, un riesgo y una lucha, ya que se nos ofrece modelos para imitar y esperar que sean asimilados sin cuestionarlo. Preguntarse sobre si mismo, sobre lo que tenemos delante, sobre nuestro modo de vida crea incomodidad, parece remover los cimientos en los que se asienta nuestra vida. Es necesaria la sospecha sobre la forma en que se vive para preguntarse, para juzgar lo existente. Sin embargo, la pregunta sobre como se vive es un riesgo, pues crea inquietud, desasosiego y la necesidad de encontrar un punto de comprensin del hombre que permita construir un nuevo modo de existencia justificado y crtico. Perder la seguridad es el reto del pensamiento, pero es una necesidad si se quiere ir ms all, descubrir nuevos modos de vida, desarrollar la cultura y seguir construyendo un mundo humano. La filosofa es necesaria como crtica, como resistencia, como asilo de la libertad. Solamente manteniendo la libertad es posible modificar lo que es en cada momento nuestro mundo. Hoy ms que nunca la filosofa es necesaria como crtica, como resistencia a la imposicin de modelos de vida, como asilo de la libertad.

Origen de la Filosofa. La filosofa es una disciplina intelectual que esta desde hace 25 siglos, prcticamente el siglo XVI, se mantuvo como la nica ciencia verdadera e inmodificable. Pero antes de ella haba una forma de pensar prefilosfica: el pensamiento mtico, los mitos. Las doctrinas mticas pretendan dar explicaciones del origen del mundo (cosmogonas) y de los Dioses (teogonas). El mito era la pseudos solucin (una solucin falsa) anterior a la filosofa de los grandes enigmas filosficas que plantea el universo. Los primeros filsofos vieron el nacimiento de la filosofa como el paso del mito al logos, el paso de un saber irracional a un saber lgico, de un saber dogmtico a un saber con razones y demostraciones. La historia del gran pensamiento griego (el gran pensamiento filosfico) puede entenderse como el proceso de progresiva racionalizacin de la concepcin religiosa del mundo implcita en los mitos. En este periodo y como producto de la filosofa, surgieron las llamadas ciencias empricas, es decir, las que consideran a la experimentacin como la nica forma valida de conocimiento. La filosofa es una forma del conocimiento bien fundado, ordenado y adquiridos por demostracin que busca explicar la realidad del

hombre y del mundo; por ello exige una orientacin hacia la prctica personal donde se busca la felicidad del filosofo y una practica social donde se busca lo mejor de la sociedad. Tanto la practica personal como social tiene como base la historia de la filosofa (Grecorromana, medieval, latinoamericana, contempornea y moderna) A que nos lleva todo esto? A una nueva forma de hacer filosofa que de respuesta a nuestra realidad, que indique un nuevo orden personal y social, que entre en dialogo con la historia, la poltica y la cultura. Desde que el hombre tiene conciencia de si mismo y de su entorno ha buscado dale una interpretacin a la realidad, ha buscado darle respuesta al origen y finalidad de las cosas y de si mismo. El origen de la filosofa tiene tres explicaciones: la admiracin intelectual. Segn deca Aristteles, todos los hombres desean naturalmente saber. Este deseo de saber se manifiesta en el hombre por la curiosidad inteligente, o el asombro intelectual. San Agustn plantea que el origen de la filosofa es la Felicidad, y que comnmente todos los filsofos en sus estudios, en sus investigaciones, en sus disputas, en su vida buscan la felicidad. Francis Bacon expresa que el origen de la filosofa radica en la satisfaccin de las necesidades humanas. Augusto Comte habla que el conocimiento est ordenado para hacer la vida ms fcil. Aristteles dijo: Por naturaleza los hombres tenemos necesidad de conocer. El hombre se dedica a esta extraa actividad que es filosofar, cuando por haber perdido las creencias tradicionales se encuentra perdido en su vida. Esa conciencia de ser radical, de no saber a que atreverse, es la ignorancia. (Folleto) Por esta ignorancia originaria, este no saber fundamental, es el no saber que hacer. El es quien nos fuerza a forjarnos una idea de las cosas y de nosotros mismos, a averiguar que es lo que hay en realidad, a fin de poder, en vista de la figura que el universo nos presenta como siendo lo que en verdad es, Para los antiguos, sabios era el hombre que conoca los orgenes, el trmino, el valor, las leyes de la vida humana y el universo. El sabio antiguo, no era el cientfico de nuestro tiempo, descubridor de las vitaminas o inventor de instrumentos blicos. El sabio era el anciano de larga duracin que poda decir su palabra iluminada sobre el origen y el valor de la vida y del mundo. Algunas personas impactaron a la sociedad de su tiempo por su forma personal de percibir el mundo y de ver las cosas. Estas personas llamadas filsofos dejaron huellas en la historia de la humanidad; muchos adeptos consideraron vlida la forma de ser de estos filsofos y continuaron su camino. Cabe destacar a Scrates, Platn, Aristteles, Santo Toms, San Agustn, Rousseau, Kant, Hegel, Marx y Freud.

Pero la filosofa no solo es obra de algunos pensadores, sino tambin, es lo que hacemos y pensamos cada uno de nosotros cuando hablamos, cuando decidimos o cuando escribimos.

Concepciones Filosficas. Existen diversas formas de estudiar las concepciones de la filosofa; trataremos de tomar diferentes aspectos, segn los autores de la misma. Para esto hemos querido hacer un anlisis desde lo mtico, el estudio del hombre y de algunos de los problemas filosficos (teora del conocimiento) Cosmologa. Nos hallamos en un mundo desconcertante. Queremos darle sentido a lo que vemos a nuestro alrededor y nos preguntamos: Cul es la naturaleza del universo? Cul es nuestro lugar en l y de dnde surgimos l y nosotros?
Stephen Hawking

Estas son algunas de las interrogantes que podemos plantearnos en relacin al origen del hombre y el universo. A lo largo del estudio de esta unidad iremos encontrando las respuestas. Es importante el estudio y la prctica de la filosofa; ya que es una forma del conocimiento que dirige y orienta las dems formas de conocer: ciencia, religin y poltica. Es una actividad que nos permite comprender al mundo, su origen y finalidad; as como al hombre y a los dems seres. De donde surgi lo que nos rodea? Cul es su razn de ser? Encontramos la respuesta a estas interrogantes en el estudio del mito y la razn. El hombre de la antigedad busc como explicar el origen del mundo y de los seres. La humanidad ha vivido muy cercana a los mitos, una creencia que ha ayudado al hombre a interpretar los misterios del universo. En un comienzo, el mito se conforma como un modelo de explicacin natural que desarrolla en elemental el origen del cosmo y del hombre. Este se admir de todo aquello que constitua su mundo: La armona de la naturaleza, el orden visible del cosmos, los fenmenos naturales. Los mitos y los dioses daban una explicacin diferente a fenmenos similares. Homero y Hesodo crearon un mundo imaginario de los dioses griegos. Los templos y lugares sagrados localizados en Acrpolis de Atenas, son muestras de que los griegos vivieron un largo perodo mtico. Zeus, Poseidn, Hades, Atenea y Afrodita son dioses personificados que se han mantenido a lo largo de la Historia; convertidos en seres humanos con sentimientos y pasiones humanas por los griegos. El hombre fue poniendo en duda las explicaciones que daba la mitologa griega.

Por contraposicin a un conocimiento cosmognico (explicacin del cosmos) en trminos mticos mgicos de orientacin religiosa. Se establece una comprensin y explicacin del Cosmos en trminos universales de pensamiento y razn (logos). Es as como la cosmologa viene a constituirse en la primera forma de la filosofa. Antropologa. Que quimera es, pues, el hombre? Que novedad, que monstruo, que caos, que sujeto contradiccin, que prodigio! Juez de todas las cosas, imbcil gusano, depositario de la verdad, cloaca de incertidumbre y error, gloria y excelencia del universo! Reconoced, pues soberbios que paradoja sois para vosotros mismos
Blas Pascal.

Cabe destacar que la antropologa es uno de los tratados ms antiguos, donde se estudia al hombre en todo su razn de ser. Hombre El ser mas cercano, con el que mas experiencia y mayor necesidad de conocer se tiene, es el propio ser del hombre; es por eso que la historia de la filosofa nos presenta al hombre como un ser con mltiples potencialidades, poseedor de una serie de dimensiones que lo complementan y le permiten asumir el sentido de su existencia en sus circunstancias particulares. La pregunta de la existencia del hombre data desde los primeros tiempos. Los griegos se preguntaban por su ser, su constitucin, su origen, es decir por arj. La antropologa es uno de los tratados ms antiguos de la filosofa que estudia al hombre, su naturaleza, su situacin en el universo. Qu es el hombre? Quin soy yo? Platn y Aristteles inician el estudio de la antropologa como un nuevo perodo de la filosofa. El hombre es un alma eterna e inmortal, encarcelada en un cuerpo, cuyo fin es el descubrimiento de la verdad en el mundo de las ideas dice Platn. Scrates dice: El hombre, es una criatura en constante bsqueda de si misma. El hombre puede dar una respuesta racional que se haga sobre el mismo. La filosofa medieval comprendi al hombre como una creacin de Dios, la ms perfecta del mundo. Se destacan dos filsofos importantes en este perodo: San Agustn y Santo Toms de Aquino. Para San Agustn la inmortalidad del alma es una exigencia de la naturaleza espiritual del hombre, es una necesidad que nos explica el ser del hombre en la bsqueda de la felicidad; la cual slo se llega en la eternidad. Para Santo Toms la razn y la fe son dos campos diversos que necesitan ser equilibrados y complementados. El hombre est situado en el culmen de material y lo espiritual. Para Santo Toms el hombre, es un todo constituido por la unin inseparable del cuerpo y el alma. La antropologa medieval considera al hombre como una criatura de Dios, ordenado hacia la bsqueda de la felicidad en la vida eterna.

Teora del conocimiento o gnoseologa. La filosofa debe ser estudiada, no por la respuesta concretas a los problemas que plantea, sino por el valor de los problemas mismos, porque estos problemas amplan y enriquecen nuestra imaginacin intelectual disminuyendo la seguridad dogmtica que nos cierra a la investigacin
Russell Bertrand

Definicin de la Filosofa. El primero en utilizar la palabra filosofa fue Pitgoras en el SVI antes de Cristo. Este pidi que no se le llamara Sabio, porque Sabio solo Dios y se le llamo filsofo por ser amante de la sabidura. Filosofa: Sabidura Humana, el conocimiento de todas las cosas que los hombres saben o pueden hacer. Termino derivado del griego, que significa amor de la sabidura. Esta definicin clsica convierte a la filosofa en una tensin que nunca concluye en una bsqueda sin trmino del verdadero conocimiento de la realidad. La filosofa es una forma de conocimiento que pretende ofrecer explicaciones de los temas que analiza empleando la razn y los argumentos racionales, a diferencias de la Fe o la autoridad. En segundo lugar la filosofa es un saber de tipo general, pues pretende ofrecer respuestas a cuestiones de tipo general y mantiene siempre una perspectiva totalizante sobre las mismas. En tercer lugar, es un saber crtico, pues analiza los fundamentos de todo lo que considera y nunca se limita a aceptarlos de forma ingenua. Finalmente la filosofa es un saber de segundo grado, que emplea los datos y contribuciones de las ciencias, que son siempre un conocimiento de primer grado sobre la realidad. La filosofa es el amor de la sabidura, es decir amor a la especulacin pura, desinteresada. -La filosofa no es sino el recurso a la capacidad dialogal de la comunidad parta dar respuesta a las interrogantes que los hombres se hacen en torno al sentido del mundo y de la vida. ( Javier San Martn)

-Filosofa es una reflexin del hombre en cuanto a persona, encaminada a conocer y delimitar la realidad y el sentido de los objetos de su experiencia, con el fin de dar coherencia intelectual a sus vivencias y afirmarse como ser subjetivamente libre y responsable de si. (Manuel Maceiros) -Filosofa es la ciencia de la totalidad de las cosas, por sus causas ltimas, y que se adquiere a la luz natural de la razn. (Aristteles) -Es el saber de la naturaleza, y de su ltima causa, que es Dios. Es un saber que se obtiene mediante la razn y no mediante la revelacin, y por eso se distingue la Teologa. (Santo Tomas) -Es el estudio de la sabidura tratando de conocer las primeras causas de las cosas. Parten de principios evidentes y con un mtodo matemtico, de construir un sistema de verdades. -La filosofa se ocupa de analizar las condiciones del conocimiento humano. (Hame y los empiristas) -La filosofa no es la ciencia de Dios o del mundo, sino una teora sobre las condiciones que hacen posible el conocimiento. ( Enmanuel Kant) -Es la autorreflexin del espritu sobre si mismo, o el conocimiento del desarrollo del espritu desde los seres inferiores hasta el espritu absoluto. (Hegel) -Es el conocimiento cientfico del universo como fenmeno que se puede constatar en sus aspectos ms generales. (Augusto Comte)

Actividad 1: Lee y analiza los conceptos de filosofa. Selecciona dos de los conceptos. Explique sus razones. Elabore un mapa conceptual del origen de la filosofa. Elabore un cuadro sinptico sobre las tres grandes concepciones de la filosofa.

Actividad 2: Una vez trabajada la actividad anterior conteste los siguientes interrogantes: Qu saba de la filosofa? Qu no saba? Qu aprend de lo estudiado? Qu dificultades encontr en el estudio de la primera unidad? Qu sugerencias doy a este trabajo?

Das könnte Ihnen auch gefallen