Sie sind auf Seite 1von 13

open green road

Gua Matemtica
RAZONES Y PROPORCIONES
tutora: Jacky Moreno

.cl

open green road

1.

Razones

Al resolver distintos problemas matem aticos nos acostumbramos a relacionar dos o m as cantidades mediante las operaciones b asicas de adici on, sustracci on, multiplicaci on o divisi on. La noci on de raz on surge a partir de la comparaci on entre dos n umeros, en particular nos permiten averiguar qu e n umero es mayor a trav es de la diferencia existente entre ambos, o bien, nos permite saber cu antas veces el mayor n umero contiene al menor a trav es del cuociente. En base a esto es que estudiaremos dos tipos de razones: la aritm etica y la geom etrica.

Llamamos raz on a la comparaci on de dos cantidades.

1.1.

Raz on Aritm etica

Corresponde a la comparaci on de dos cantidades a trav es de la diferencia entre ellas, lo que nos permite conocer cu anto excede una cantidad a la otra. Este tipo de raz on se puede escribir separando las cantidades con un punto () o con un signo menos (). As , la raz on aritm etica entre 7 y 3 se escribe 7.3 o 7 3 y se lee 7 es a 3.

1.2.

Raz on Geom etrica

Corresponde a la comparaci on de dos cantidades a trav es del cuociente entre ambas. Este tipo de raz on nos permite conocer cu antas veces contiene una cantidad a la otra y se puede escribir agregando entre las dos cantidades un signo de divisi on (:) o una l nea horizontal que separe las cantidades en forma 4 de fracci on. As , la raz on geom etrica entre 4 y 9 se escribe 4 : 9 o y se lee 4 es a 9. 9 En una raz on se pueden identicar dos t erminos: Antecedente, que corresponde al primer t ermino, y el consecuente que corresponde al otro t ermino.

Cuando hablemos de raz on nos estamos reriendo a una raz on geom etrica.

 Ejemplo
Rodrigo y Marcela fueron al casino y ganaron $32.000. Si deciden repartirlo en base a la raz on 3 : 5 Cu anto dinero le corresponde a cada uno? Soluci on: El dinero se reparte de acuerdo a la raz on geom etrica 3 : 5, lo que signica que por cada 3 unidades que posea Rodrigo, Marcela posee 5. De acuerdo a lo anterior lo primero que debemos hacer es dividir el monto total en 8 partes iguales de las cuales 3 son para Rodrigo y 5 son para Marcela.

open green road

32.000 : 8 = 4.000

Finalmente Rodrigo recibe $12.000 y Marcela $20.000.

 Ejercicios
Resolver los siguientes ejercicios

1. Si una familia est a compuesta por 30 personas de las cuales 12 son menores de edad. Cu al es la raz on entre las personas menores de edad y las mayores de edad respectivamente?
63 2. Si el consecuente de la raz on 144 se disminuye en 4 unidades y el antecedente se aumenta en 5 unidades, Cu al es la nueva raz on?

3. Un obrero necesita 180 [m3 ] de concreto para reparar una vereda. Si el concreto que se utiliza est a formado por 5 partes de arena y 10 de cemento. Cu antos m3 de arena y cemento ocup o para reparar la vereda?
7 4. Al momento de casarse las edades de Mar a Paz y Pedro estaban en la raz on 8 . Veinticuatro a nos 11 despu es, esa raz on pas o a ser de 12 . Qu e edad ten a cada uno al casarse? 3 5. La raz on entre dos n umeros es 5 . Si al mayor se le restan 10 y al menor se le suman 8, se obtiene una raz on inversa a la original. Cu ales son los n umeros?

6. Si la raz on geom etrica entre dos n umeros es n umero mayor?

1 2

y su raz on aritm etica es de 28, cu al es el valor del

2.

Proporciones

La noci on de proporci on nace a partir de identicar la igualdad entre dos razones. Por ejemplo, al decir mi curso est a formado por 20 mujeres y 24 hombres se puede escribir la raz on entre las mujeres 20 5 y los hombres como , pero tambi en podr amos decir que la raz on es de . En este caso ambas razones 24 6 est an expresando lo mismo, ya que la u ltima es la m axima simplicaci on de la primera raz on y por lo tanto son equivalentes. Llamaremos proporci on a la igualdad de dos razones.

open green road


10 Una proporci on se puede escribir como 16 = 45 o 10 : 16 = 45 : 72 y se lee 10 es a 16 como 45 72 es a 72. El cuociente que resulta al dividir 10 por 16 o 45 por 72 se le denomina constante o factor de proporcionalidad.

10 45 = = constante de proporcionalidad 16 72 De forma general: a = k , k = constante de proporcionalidad b Dentro de toda proporci on se pueden identicar dos elementos: los extremos y los medios.

2.1.

Propiedades de las proporciones

A continuaci on mostramos una serie de propiedades que cumplen las proporciones que fueron presentadas en el quinto libro de los elementos de Euclides alrededor del a no 300 a.C: En toda proporci on, el producto de los medios es igual al producto de los extremos. a c = a d = b c b d donde a, b, c, d R y b, d = 0. Por ejemplo: 2 5 = = 2 15 = 6 5 = 30 = 30 6 15 Las proporciones no se alteran al permutar medio y/o extremos. a c a b d c = = = b d c d b a donde a, b, c, d R {0}. Por ejemplo: 3 9 = 6 18 3 6 = 9 18 9 18 = 9 6 Las tres expresiones anteriores corresponden a la misma proporci on, puesto que 3 18 = 9 6 = 54.

open green road


Otras propiedades: a c ax cx = = b d by dy a c c e a e = y = = b d d f b f c a+b c+d a+b c+d a = = y = b d b d a c c ab cd ab cd a = = y = b d b d a c a c a+b c+d = = con a = b y c = d b d ab cd a c e a+c+e a = = = b d f b+d+f b

1. 2. 3. 4. 5. 6.

 Ejemplo
Las edades de dos personas est an en la raz on 4 : 11. Si juntos suman 60 a nos. Cu al es la edad de cada uno? Soluci on: Designamos con la letra x la edad de la primera persona y con la letra y la de la segunda, de acuerdo a los datos entregados por el ejercicio tenemos que: x + y = 60 Por lo tanto, ocupando la propiedad 3 de las proporciones tenemos: 4 x+y 4 + 11 x = = = y 11 y 11 Reemplazamos (1) en la igualdad (2): 60 15 660 = = 60 11 = 15 y = y = y 11 15 y = 44 Para calcular la edad de la persona 1 basta sustituir en la ecuaci on (1) el valor encontrado para y de la siguiente manera: x + 44 = 60 x = 16 Finalmente las edades de las personas corresponden a 44 a nos y 16 a nos. (2) (1)

open green road


 Ejercicios
Utilizando las propiedades de las proporciones desarrolle los siguientes ejercicios: 1. A un concierto asistieron 235 personas. Si hab an 3 hombres por cada 2 mujeres, entonces cu antos hombres asistieron? 2. La raz on entre los kilos de comida y la cantidad de personas que se pueden alimentar en un d a es de 12 : 28. Si hay que alimentar a 258 personas, cu antos kilos de comida se necesitan? 3. La raz on entre dos n umeros es de 17 y su diferencia es de 165. Cu anto vale su suma? 6

4. La medida de los angulos interiores de un tri angulo est an en la raz on 2 : 3 : 4. Cu al es la medida de los angulos? 5. Las edades de 3 hermanas son entre s como 3 : 5 : 9. Si sus edades juntas suman 85 a nos, cu al es la edad de cada una de las hermanas? 6. Se tiene un mapa trazado a una escala 1 : 1000, cu al es la distancia real de dos ciudades que sobre el mapa distan 30 [cm]? 7. La suma y la diferencia de dos n umeros est an en raz on de 4 es a 7. Hallar el n umero mayor sabiendo que el menor es 9.

2.2.

Proporci on Directa

La proporcionalidad directa hace referencia aquellas situaciones en donde comparamos, a trav es de una raz on, dos variables de tal forma que al aumentar o disminuir una de estas la otra tambi en aumenta o disminuye en la misma proporci on. Por ejemplo, un taxi cobra una tarifa de $100 por cada 200 [m] que recorre (sin considerar la tarifa base). Ante tal situaci on podemos ver que las variables costo y distancia se relacionan de forma directa, ya que al aumentar los metros recorridos tambi en aumenta el precio del viaje en taxi y viceversa. La particularidad que tienen estas dos variables al relacionarse de forma directa es que su raz on es constante: Los 50 metros recorridos nos cuesta $25: M etros Recorridos 50 = =2 P recio 25 Los 100 metros recorridos nos cuesta $50: 100 M etros Recorridos = =2 P recio 50 Los 200 metros recorridos nos cuesta $100: M etros Recorridos 200 = =2 P recio 100 Los 400 metros recorridos nos cuesta $200: M etros Recorridos 400 = =2 P recio 200

open green road


Los 600 metros recorridos nos cuesta $300: M etros Recorridos 600 = =2 P recio 300 En este caso al dividir la variable costo por la variable distancia, la constante de proporcionalidad corresponde a 2 y es siempre la misma, independiente si disminuyen o aumentan las variables, pues lo hacen en la misma proporci on. En general, si y es directamente proporcional a x entonces la raz on entre ambos permanece constante. Lo anterior se simboliza de la siguiente forma: y x 2.2.1. Representaci on gr aca y = k o y = k x, con k constante x

Si queremos representar en un gr aco las dos variables vistas en la situaci on anterior, obtenemos lo siguiente:

Como podemos observar en el gr aco los puntos se encuentran alineados en una recta. En este caso nuestras variables estan representadas a trav es de las expresiones: Distancia = 2 P recio o Distancia =2 P recio

En general, al representar gr acamente dos variables que son directamente proporcionales, x e y , da como resultado una l nea recta que pasa por el origen.

open green road


 Ejemplo
Si para pintar 120 [m2 ] se necesitan 3 galones de pintura. Cu antos galones de pintura se necesitan para 2 pintar 50 [m ]?. Y si compro 7 galones de pintura, cu antos metros cuadrados puedo pintar? Soluci on: Las variables que estamos analizando son galones y metros cuadrados. Podemos notar que al aumentar la cantidad de pintura aumenta el area que puedo pintar, de la misma manera, al disminuir el area que deseo pintar disminuye la cantidad de pintura a utilizar. Sabemos que las dos variables se relacionan de forma directamente proporcional, por lo tanto tenemos que: metros cuadrados = constante galones Para obtener el valor de la constante de proporcionalidad directa, sustituimos los valores entregados por el enunciado: 120 = 40 3 De esta forma la constante es 40. Como queremos saber cu antos galones de pintura necesito para cubrir 50 [m2 ] debemos determinar por qu e cantidad hay que dividir 50 para obtener la constante 40: 50 = 40 x 50 5 x= = 40 4 Por lo tanto se necesitan 5 o 1 gal on m as un cuarto de otro para poder pintar los 50 [m2 ]. 4

(3)

Ahora, si decido comprar 7 galones de pintura, cu antos metros cuadrados puedo pintar? Soluci on: Esta vez resolveremos el problema utilizando la regla de tres directa, para esto separamos las variables en dos columnas formando una proporci on. Ubicamos los galones a la derecha y los metros cuadrados a la izquierda y luego resolvemos utilizando la propiedad de que en toda proporci on el producto de los medios es igual al producto de los extremos (multiplicaci on cruzada). De esta manera: 3 120 = 7 x 120 7 = 3 x 840 x= 3 x = 280 Finalmente con 7 galones de pintura puedo pintar 280 [m2 ]. Para resolver cualquier problema con proporci on directa se puede proceder de ambas formas.

(4)

open green road


2.3. Proporci on Inversa

La proporcionalidad inversa hace referencia aquellas situaciones en donde comparamos, a trav es de una raz on, dos variables de tal forma que al aumentar una la otra disminuye en la misma proporci on y viceversa. Por ejemplo, si decido tomar un bus para ir de Estaci on Central a Temuco debo recorrer 700 [km] en ruta, si el chofer conduce a 100 [km/h] me demoro 7 horas, pero si disminuye su velocidad a la mitad, es decir, a 50 [km/h], me demoro el doble, osea, 14 horas de viaje. En esta situaci on podemos ver que la variable velocidad y la variable tiempo se relacionan de manera indirecta ya que al disminuir la velocidad del bus, aumenta el tiempo de recorrido y viceversa. La particularidad que tienen estas dos variables al relacionarse de forma indirecta, es que su producto es constante: Si la velocidad es de 20 [km/h] el tiempo de viaje es de 35 [h]: velocidad tiempo = 20 35 = 700 Si la velocidad es de 50 [km/h] el tiempo de viaje es de 14 [h]: elocidad tiempo = 50 14 = 700 Si la velocidad es de 100 [km/h] el tiempo de viaje es de 7 [h]: velocidad tiempo = 100 7 = 700 Si la velocidad es de 200 [km/h] el tiempo de viaje es de 3, 5 [h]: velocidad tiempo = 200 3, 5 = 700 Si la velocidad es de 300 [km/h] el tiempo de viaje es de 7/3 [h]: 7 velocidad tiempo = 300 = 700 3 En este caso al multiplicar la variable velocidad con la variable tiempo, la constante de proporcionalidad corresponde a 700 y es siempre la misma (corresponde a la distancia recorrida). En general, si y es inversamente proporcional a x, entonces el producto entre ambos permanece constante. Lo anterior se simboliza de la siguiente forma: y x y x = k oy= 2.3.1. Representaci on gr aca k , con k constante x

Si queremos representar en un gr aco las dos variables vistas en la situaci on anterior obtenemos lo siguiente:

open green road


Como podemos observar en el gr aco los puntos se encuentran sobre una curva. En este caso nuestras variables est an representadas a trav es de las expresiones: velocidad tiempo = 700 o velocidad = 700 tiempo

En general, al representar gr acamente dos variables que son inversamente proporcionales, x e y , da como resultado una curva llamada hip erbola equil atera.

 Ejemplo
Si una granja tiene cierta cantidad de comida que le alcanza para alimentar a sus 50 animales por 1 semana. Si la cantidad de animales aumenta a 70, cu antos d as le alcanzara la misma cantidad de comida? Soluci on: Las variables que estamos analizando son animales y d as. Podemos notar que al aumentar la cantidad de animales en la granja la comida que tienen le alcanzar a para menos d as, por lo tanto las variables se relacionan de manera inversamente proporcional. Las variables al relacionarse de esta manera, sabemos que su producto es constante, por lo que tenemos: animales dias = constante Para obtener el valor de la constante de proporcionalidad inversa, sustituimos los valores entregados en el enunciado: 50 7 = 350 De esta forma la constante es 350. Como queremos saber cu antos d as nos durar a la comida si los animales aumentaron a 70, debemos encontrar el n umero que multiplicado por 70 nos da la constante 350: 70 x = 350 350 x= 70 x=5 Por lo tanto, la comida que tiene la granja alcanzar a para alimentar a los animales por 5 d as. Ahora, si quiero que la comida me dure 10 d as, cu antos animales tengo que alimentar?

(5)

10

open green road


Soluci on: Ahora resolveremos el problema utilizando la regla de tres inversa, para hacerlo separamos las variables en dos columnas formando una proporci on. Ubicamos los animales a la derecha y los d as a la izquierda, luego multiplicamos de forma horizontal los n umeros tal como se muestra a continuaci on: 50 7 = x 10 50 7 = x 10 350 x= 10 x = 35

(6)

Luego, si quiero que el alimento disponible me dure por 10 d as debo alimentar solamente a 35 animales. Para resolver cualquier problema de proporci on inversa se puede proceder de ambas formas.

 Ejercicios

Completar las tablas de manera que haya proporcionalidad entre las dos variables. Representar cada ejercicio en un plano cartesiano y determinar la constante de proporcionalidad: 1. x y x y x y x y 3 5 1/3 2/5 2 1/4 2 3 2 6 30 2 6

2.

1/16 4 1 6

5 1/20

1/32

3.

4.

15/7 3

5 14

15

35 49

De acuerdo a la informaci on entregada por cada gr aco obtener la constante de proporcionalidad y el valor de ambas inc ognitas:

1.

11

open green road

2.

3.

2.4.

Proporci on Compuesta

Los dos tipos de proporciones vistos anteriormente dan cuenta de la relaci on entre dos variables, sin embargo en algunas ocasiones nos encontramos con situaciones donde intervienen m as de dos variables. Un ejemplo t pico que ilustra esta situaci on es cuando un ingeniero civil debe organizar un proyecto de una construcci on, ya que tiene que manejar cuantas horas diarias trabajar an los obreros, cu antos obreros ocupar a para la construcci on y cu antos d as disponibles tiene para la nalizaci on de la obra. As , al variar cualquiera de las 3 variables alterar a directamente en las otras restantes.

 Ejemplo
Si 12 obreros trabajan 10 horas diarias por 45 d as, cu anto tardar an en hacer el mismo trabajo 15 obreros trabajando 8 horas diarias? Soluci on: Las variables que tenemos en este ejercicios son obreros, d as y horas. Nuestra inc ognita x representa la cantidad de d as que se demorar an 15 obreros en realizar la construcci on trabajando 8 horas diarias. La informaci on entregada por el enunciado podemos organizarla en el siguiente tabla: Obreros 12 15 D as 45 x Horas 10 8

12

open green road


Lo primero que hacemos es determinar c omo se relacionan las variables obreros y d as y las variables d as y horas. En este caso ambas situaciones se relacionan de forma inversamente proporcional, ya que al aumentar la cantidad de obreros disminuye la cantidad de d as que me demoro en realizar la obra y al disminuir la cantidad de horas que trabajan los obreros aumenta la cantidad de d as que ocupo en realizar la construcci on. Como las variables se relacionan de forma inversa se multiplican de forma horizontal, tal como se muestra a continuaci on: 12 45 10 = 15 x 18 12 45 10 x= 15 18 5400 x= 270 x = 20

(7)

Por lo tanto, si trabajan 15 obreros 8 horas diarias se demorar an 20 d as es terminar la misma construcci on.

 Ejercicios
Resolver los siguientes ejercicios:

1. Un chocolate de 100 [gr] posee 518 [cal], Cu antas calor as posee una barra de 500 [gr] del mismo chocolate? 2. A una piscina se le agregan 10 litros de agua en 40 minutos, cu anto se tardar a en llenar la piscina si tiene un volumen total de 500 litros? 3. Un pintor se demora 1 hora en pintar los tres octavos de una muralla, cu anto tiempo tardar an 3 personas en pintar lo que falta? 4. 3 personas demoran 4 horas en hacer 55 panes. Cu anto demorar an 8 personas en hacer 150 panes de las mimas caracter sticas? 5. Si una llave llena dos quintos de un estanque en 4 horas, en cuanto tiempo se podr a llenar la mitad del estanque si utilizamos 4 llaves?

Bibliograf a
n de la PSU Matema tica, Segunda Edici [1 ] Apuntes para la preparacio on, 2009, Pamela Paredes N un ez, Manuel Ram rez. [2 ] Libro para el maestro, Segunda Edici on, 2001, Jes us Alarc on Bortolussi, Elisa Bonilla Rius, Roc o Nava Alvarez, Teresa Rojano Cevallos, Ricardo Quintero.

13

Das könnte Ihnen auch gefallen