Sie sind auf Seite 1von 7

TRABAJO Y PLANOS INCLINADOS Para abordar el problema que consiste en determinar el trabajo realizado por diversas fuerzas sobre

una partcula movindose sobre un plano inclinado, es necesario aplicar la definicin formal de trabajo:

Donde corresponde al ngulo formado entre y Un problema inicial ser determinar el trabajo realizado por el peso de un objeto de masa m para que este descienda por un plano con inclinacin respecto a la horizontal:

h
Fig. 1 Plano Inclinado

Para determinar el trabajo realizado por el peso en este caso, ser necesario conocer: (i) La magnitud del desplazamiento. (ii) El ngulo entre el peso y el desplazamiento. Para determinar la magnitud del desplazamiento ser necesario emplear la trigonometra;

r h Donde h es la altura del plano


Fig. 2 Distancia recorrida en el plano

Posteriormente, es necesario determinar el ngulo que forma el desplazamiento y la fuerza (que en este caso es el peso, ). Para ello, determinamos un sistema de ejes cartesianos cuyo origen coincide con la posicin inicial del cuerpo, el eje Y sea perpendicular al plano y el eje X sea paralelo a este. El sentido positivo del eje X debe coincidir con el del desplazamiento (Fig. 3). Como el cuerpo en este caso baja por el plano, el eje X ser positivo hacia abajo.

Departamento de Fsica


h X
Fig. 3 Ejes en el plano inclinado


Fig. 4 ngulo entre peso

De la fig. 3, se deduce que el ngulo de inclinacin se repite entre el eje Y y el peso del cuerpo1. Luego, graficando de forma separada (Fig. 4) se puede apreciar que el ngulo entre el peso y el desplazamiento es el complemento del ngulo de inclinacin, es decir2:

En este punto ya se han encontrado la magnitud del desplazamiento y el valor del ngulo entre desplazamiento y peso, por lo que la expresin que permite encontrara el trabajo del peso en este caso ser: ( ) ( )

Este resultado es general, y se puede aplicar para cualquier caso en donde el peso contribuya a que el cuerpo baje por el plano. Ejemplo 1: Determinar el trabajo que realiza el peso de un cuerpo de masa 3 kg que baja desde una altura de 12 m, a lo largo de un plano inclinado 35 respecto a la horizontal. Para resolver este problema es necesario: (1) hallar la magnitud del desplazamiento y (2) determinar el ngulo entre el peso y el desplazamiento: (1) Como lo hicimos anteriormente, el desplazamiento se hallar mediante la trigonometra:

r
12 m

35

Luego;

1
2

El peso del cuerpo se grfica siempre vertical hacia abajo, por ello coincide con la altura del tringulo en la Fig. 3. Se establece esa relacin debido a que corresponde al ngulo entre el eje X e Y, que por definicin es de 90.

Departamento de Fsica

(2) Para hallar el ngulo, se establece el sistema cartesiano y se determinan ngulos Y Y

35

12 m

X
35 35


55


Luego el ngulo entre peso y desplazamiento es 55 (complemento de 35). Por lo tanto el trabajo realizado por el peso en este caso es de:

Ejercicios Determine el trabajo realizado por el peso en cada caso. 1 . m = 2,5 kg (250 J) 4. m = 2,5 kg (250 J)

10 m 15

10 m 4

2 .

m = 0,1 kg (5 J)

5.

Desafo Muestre que el trabajo que realiza el peso sobre un cuerpo que desciende por un plano desde una altura h es : W =mgh

5m 80

3.

m = 12,3 kg (159,9 J)

1,3 m 17

Departamento de Fsica

Ahora, abordaremos el problema de determinar el trabajo que realiza el peso y alguna fuerza externa, sobre un cuerpo que sube por un plano inclinado. De esta descripcin, se entiende que el cuerpo sube gracias a la accin de dicha fuerza externa.

h
Fig. 5 Partcula que sube por un plano

Al enfrentar este problema, pueden surgir tres casos: (1) La fuerza acta de forma paralela al plano. (2) La fuerza acta es horizontal. (3) La fuerza acta con un ngulo respecto al plano (caso general).

Por ahora abordaremos el caso (1). Como segundo problema, se determinar el trabajo que realiza el peso y la fuerza F. Para ello se procede de la misma forma: se establece un sistema cartesiano y se determinan los ngulos asociados. X h
Fig. 5 Ejes en el plano inclinado

A partir de los ejes (Fig. 5) se deben determinar los ngulos de la fuerza y el peso con respecto al desplazamiento para determinar el trabajo ejercen. (Fig. 6) ngulo de respecto al desplazamiento . Como la fuerza es horizontal y el desplazamiento es paralelo al plano, el ngulo de inclinacin se repite entre y .

Fig. 6 ngulos con respecto al desplazamiento.

ngulo entre el peso y el al desplazamiento . Dado que el ngulo de inclinacin se repite entre el eje Y establecido y el peso (Fig.3, Fig. 4 y Fig. 6); y el ngulo entre el desplazamiento y el eje Y es de 90, se deduce que el ngulo entre el peso y el

Departamento de Fsica

desplazamiento es de:

. (Fig. 6 fjese en la lnea segmentada).

Al igual que en el primer caso, la magnitud del desplazamiento se puede obtener mediante la trigonometra3; y posee un valor de:

Donde h es la altura hasta la asciende el cuerpo. Finalmente, el trabajo que realiza el peso y la fuerza; puede expresar como: ( ) ( y ) respectivamente se

( )

Se debe tener en cuenta que en este caso, el peso se opone al movimiento por ende al calcular el trabajo realizado por este se deber obtener un trabajo negativo.4 Ejemplo 2: Un cuerpo de 5 kg es empuja hacia arriba hasta una altura de 15 m, a lo largo de un plano con inclinacin de 30 con respecto a la horizontal, producto de una fuerza horizontal de 60 N. Determine: a) El trabajo realizado por el peso. b) El trabajo realizado por la fuerza. c) El trabajo neto sobre el cuerpo. Realizamos un esquema de la situacin:

15 m 30

Para responder lo pedido es necesario, (1) determinar la magnitud del desplazamiento y (2) los ngulos con respecto al desplazamiento. (1) La magnitud del desplazamiento se determina como en los casos anteriores:

3
4

Revise la primera pgina. Esto ser cierto siempre que una fuerza posea sentido contrario al desplazamiento y el eje X sea positivo segn el mismo desplazamiento.

Departamento de Fsica


30

A partir de este esquema se deben determinar los ngulos que posee cada fuerza (mg y F ) respecto al desplazamiento. ngulo de respecto al desplazamiento . Como es el mismo que la inclinacin, corresponde a 30. ngulo entre el peso y el al desplazamiento . Al observar la lnea segmentada se desprende que este ngulo corresponde a: 90 + 30 = 120.

120 30

Una vez determinado estos valores, se procede a responder las preguntas: a) El trabajo realizado por el peso. A partir de la definicin de trabajo:

; el trabajo realizado por el peso es:

Note que este resultado es esperado puesto a que el peso se opone al movimiento. b) El trabajo realizado por la fuerza. Nuevamente como:

; el trabajo realizado por la fuera es:

c) El trabajo neto sobre el cuerpo. El trabajo neto corresponde a la suma de todos los trabajos sobre el cuerpo:

Donde el trabajo que realiza la normal Por lo tanto:

en este caso es 0 J

Departamento de Fsica

Caso Particular: Si la fuerza que logra subir el cuerpo por el plano es mnima (Fmin), se desprende que la ascensin se realiza con velocidad constante. Esto quiere decir que el trabajo neto debe ser 0 J: . Y esto implica que el trabajo que realiza el peso y dicha fuerza debern ser iguales en magnitud pero opuestos en signo:

Esto brinda una forma fcil de hallar el trabajo que realiza dicha fuerza y por ende una forma de hallar dicha fuerza, una vez conocida la magnitud del desplazamiento y el ngulo que ambos forman. Ejercicios Determine el trabajo realizado por el peso, la fuerza y el trabajo neto en cada caso: ( en todos los caso, la fuerza aplicada es horizontal y asuma g = 10 m/s2) 1. m = 1 kg (- 70 J / 315 J / 245 J)

7m 45

2.

m = 3 kg (- 90 J / 120,32 J / 30,32 J)

3m 14

3.

m = 12 kg (- 1.560J / 1617,46 J / 57,46 J)

13 m 20

4. Determine la mnima fuerza necesaria para que un cuerpo de 4 kg pueda alcanzar una altura de 10 m, al subir por un plano inclinado 20 con respecto a la horizontal. (14,56 N)

Departamento de Fsica

Das könnte Ihnen auch gefallen