Sie sind auf Seite 1von 28

TABLEROS ELCTRICOS

TABLERO ELECTRICO Un tablero elctrico es una caja o gabinete que contiene los dispositivos de conexin, maniobra, comando, medicin, proteccin, alarma y sealizacin, con sus cubiertas y soportes correspondientes, para cumplir una funcin especfica dentro de un sistema elctrico. La fabricacin o ensamblaje de un tablero elctrico debe cumplir criterios de diseo y normativas que permitan su funcionamiento correcto una vez energizado, garantizando la seguridad de los operarios y de las instalaciones en las cuales se encuentran ubicados. Los equipos de proteccin y de control, as como los instrumentos de medicin, se instalan por lo general en tableros elctricos, teniendo una referencia de conexin estos pueden ser. Diagrama Unifilar Diagrama de Control Diagrama de interconexin

CONSIDERACIONES PREVIAS UNIDADES DE MANDO Y SEALIZACION La comunicacin entre hombre y maquina agrupa todas las funciones que necesita el operador para controlar y vigilar el funcionamiento de un proceso. El operador debe estar capacitado para que pueda percibir y comprender los sucesos y responder de una manera eficaz, a la solucin de un determinado imprevisto. I) PILOTOS Y PULSADORES Los pulsadores se usan en mandos generales de arranque y de parada, tambin en mandos de circuito de seguridad (paro de emergencia). Pueden ser metlicos cromados para ambientes de servicio intensivo. Totalmente plstico, para ambientes agresivos.

II)

BALIZAS Y COLUMNAS LUMINOSAS

Elementos de visualizacin ptica, nos indica el estado de un determinado proceso. Baliza: consta de un nico elemento luminoso. Columnas: varios elementos luminosos, a veces con avisador acstico.

PARTES Y PIEZAS DE UN TABLERO ELCTRICO Elementos Fsicos: Tornillera: Unin de Chapas Exteriores. Fijacin de Barras. Fijacin de Aisladores. Fijacin de Soportes. Fijacin de Equipos. Lminas o chapas de hierro o acero: Envolvente Soporte Compartimentos Caja de Control Cubculos Barras de Aluminio o de Cobre: Barra colectora o principal Barra Secundaria o de distribucin Barra de Neutro Barra de Tierra

Otros elementos: Aisladores de Fibra o baquelita Soportes de de Barras y Aisladores Cerraduras y Accionamientos Cableado

Componentes y Aparatos Elctricos: Baja Tensin Interruptores Miniaturas Interruptores de Caja Moldeada y de Potencia Contactores y Rels de Sobrecarga Luces Pilotos y Sealizacin Equipos de Medicin

Media y Alta Tensin: Interruptores de Potencia Seccionadores de fuerza y de tierra Arrancadores en Media Tensin Rels de Medicin y Proteccin

NORMAS APLICABLES EN LA FABRICACIN DE TABLEROS ELCTRICOS Normativa Interna de la Planta Normativa Covenin 200 - Cdigo Elctrico Nacional. Normativa Intevep National Electric Code (NEC) ANSI Standards: American National Standards Institute OSHA: Occupational Safety and Healt Administation IEC: International Electric Codes NEMA UL Laboratory ANSI/NFPA 70B: Electrical Equipment Maintenance.

CLASIFICACIN DE LOS TABLEROS SEGN SU FUNCIN APLICACIN Tablero Residencial o Centro de Carga (TR) Centro de Distribucin de Potencia (CDP) Centro de Fuerza (CDF) Centro de Control de Motores (CCM) Tableros de Distribucin (TD) Tableros de Alumbrado (TA) Consolas y Pupitres de Mando (CPM) Celdas de Seccionamiento (CSEC) Subestaciones (S/E)

TIPOS DE TABLEROS ELECTRICOS De acuerdo con la ubicacin en la instalacin, los tableros reciben las designaciones siguientes: a) Caja o gabinete individual de medidor: Es aquel al que acomete el circuito de alimentacin y que contiene el medidor de energa desde donde parte el circuito principal. Esta caja o gabinete puede contener adems, medios de maniobra, proteccin y control pertenecientes al circuito de alimentacin. b) Tablero Principal de distribucin: Es aquel que se conecta a la lnea principal y que contiene el interruptor principal y del cual se derivan el (los)circuito (s) secundarios.

c) Tablero o gabinete colectivo de medidores: Es aquel al que acomete el circuito de alimentacin y que contiene los medidores de energa y los circuitos principales. Este tablero puede contener a los dispositivos de maniobra, proteccin y control pertenecientes al circuito de alimentacin y a los interruptores principales pertenecientes a la instalacin del inmueble, desde donde parten los circuitos seccionales. En este caso, los cubiles o gabinetes que albergan a los interruptores principales se comportan como tableros principales. d) Tablero secundario de distribucin: Se conecta al tablero principal, comprenden una basta categora.

UBICACIN DE LOS TABLEROS A) LUGAR DE INSTALACIN Y GRADO DE PROTECCIN IP Los tableros se instalaran en lugares secos, ambiente normal, de fcil acceso y alejados de otras instalaciones, tales como las de agua, gas, telfono. Etc. Para lugares hmedos, mojados, a la intemperie o polvorientos, los tableros debern construirse con el grado de proteccin IP adecuando al ambiente. B) PASILLOS Y ESPACIOS LIBRES DE CIRCULACIN. Delante de la superficie frontal del tablero, habr un espacio libre suficiente PATRA facilitar la realizacin de trabajos y operaciones, el cual no ser menor que 1 metro. Para el caso en que los tableros necesiten acceso posterior, deber dejarse detrs del mismo un espacio posterior no menor a 0,7 metros. En los casos en que el tablero tenga puerta posterior, deber dejarse una distancia, con puerta abierta, de 0,5 m. Se deber respetar la condicin ms desfavorable.

C) ILUMINACIN DE LA SALA El recinto donde se ubicaran los tableros, deber disponer de iluminacin artificial adecuada, para operar en forma segura y efectiva los dispositivos de maniobra, y leer los instrumentos con facilidad.

D) INSTALACIN EN UN LOCAL ESPECFICO Cuando los tableros se instalen en un local especifico, dicho local no podr ser utilizado para el almacenamiento de tipo alguno de material, con excepcin de herramientas y repuestos propios del tablero. Las dimensiones mnimas del local y el nmero mnimo de salidas estarn de acuerdo con lo indicado en los esquemas de la figura 771.20.A. No existirn desniveles en su piso y su altura mnima desde el punto de vista elctrico deber ser de 2.40 m. No obstante deber cumplirse con los requisitos del cdigo de edificacin correspondiente. El nivel de iluminacin mnima en el local donde se ubique el tablero ser de 200 lux, medidos a un metro de nivel del piso, sobre el frente del tablero. Adems deber preverse un sistema de iluminacin de energa autnomo. La puerta del local deber abrir hacia fuera del mismo, si impedimento alguno desde el interior, y poseer la identificacin en caracteres de fcil lectura a la distancia desde donde se la pueda visualizar.

E) DISPOSICIONES DE LOS TABLEROS

GRADO DE PROTECCIN CONTRA LAS INFLUENCIAS DEL MEDIO AMBIENTE Grados de proteccin segn NEMA (COVENIN/IEC) NEMA 1: Uso Interior, proteccin contra equipos cerrados. (IP-20, IP-30) NEMA 2: Uso Interior, proteccin contra equipos cerrados y una cantidad limitada de gotas de agua. (IP-21, IP-31) NEMA 3 (3R), (3S): Uso exterior, intemperie, proteccin contra contacto con equipos cerrados, contra polvo soplado por viento, lluvia, lluvia con nieve y resistencia contra la corrosin (IP-54). NEMA 4 (4X): Uso interior y exterior, intemperie, proteccin contra contacto con equipos cerrados, contra polvo soplado por viento, lluvia, chorros fuertes de agua. No prevista proteccin contra congelamiento interno (IP-66). NEMA 5: Uso Interior, proteccin contra equipos cerrados, partculas de polvo flotando en el aire. , mugre y gotas de lquidos no corrosivos. NEMA 6 (6P): Uso Interior o Exterior, proteccin contra equipos cerrados, contra inmersin limitada (prolongada) en agua y contra acumulacin de hielo. NEMA 7: Uso interior, clasificados como Clase I. A prueba de explosin, debe ser capaces de resistir la mezcla de gas y aire explosiva NEMA 8: Uso exterior, clasificados como Clase I. A prueba de explosin, contactos aislados en aceite. NEMA 9: Uso exterior, clasificados como Clase II. A prueba de explosin, debe ser capaces de resistir la mezcla de gas y aire explosiva. Adems debe evitar la penetracin de polvo. NEMA 10: Exterior, explosin, minas. NEMA 11: Interior, proteccin contra lquidos corrosivos. NEMA 12: Interior, lquido no corrosivo, ambiente industrial. Proteccin contra goteo y polvo.(IP-52) NEMA 12K: Idem a la anterior con Knock-Out. NEMA 13: Polvo, agua rociada y refrigerantes no corrosivos.

DISEO DE TABLEROS EN MEDIA TENSIN Consideraciones Generales Para el diseo de tableros hay que tener en cuenta una serie de consideraciones y normativas, garantizando as la continuidad y proteccin del tablero as como la de los operadores. En el diseo de tableros hay que tener en cuenta el costo de la misma y la inversin que esta generara para ello se desarrolla una metodologa. A continuacin se menciona las variables y consideraciones generales que hay que tener en cuenta: Potencia a manejar (robustez)

Tensin nominal Corriente nominal Capacidad de Cortocircuito Sistema de Control de los Aparatos Inversin vs. Instalacin a maniobrar y proteger Poltica de Mantenimiento Correctivo Preventivo Seguridad de Instalaciones y Operarios Facilidad de Expansin TIPOS DE ENSAYOS EN TABLEROS Certificados por laboratorios externos: Ensayos dielctricos Frecuencia Industrial Nivel Bsico de Aislamiento o Impulso Elctrico Ensayos trmicos Aumento de temperatura Ensayos de Cortocircuito Poder de corte Poder de cierre Grado de proteccin Maniobras mecnicas NORMAS: CARACTERSTICAS Y SEGURIDAD DE PERS. IEC 298 Las caractersticas del tablero en las condiciones normales de explotacin el ambiente Severidad la seguridad de las personas en funcin de las exigencias particulares de utilizacin Disponibilidad de la energa elctrica Habilidades y competencia del personal IEC 298: Aparatos en envoltura metlica para corriente alterna de tensiones nominales superiores a 1kV y inferiores o iguales a 52 kV. Es a travs de las pruebas de tipo y de rutina que el fabricante garantiza su material a las condiciones de explotacin Que soporta la corriente nominal La corriente de falla El dielctrico Los esfuerzos mecnicos El funcionamiento

La IEC 298 permite por la aplicacin de todas o parte de sus recomendaciones de definir el nivel de seguridad correspondiente a las condiciones especficas de explotacin Concepcin : arquitectura y medio de aislamiento Aislamiento Puesta a tierra Accesibilidad de los compartimentos MT Defecto interno ELEMENTOS DE PROTECCIN Existen diversos modos de proteccin as como una diversidad de dispositivos. Veamos la siguiente tabla de los dispositivos comnmente utilizados:

a) Interruptor termo magntico:

b) Interruptor diferencial:

c) Importancia de los interruptores

TENDENCIAS DE PROTECCION EN TABLEROS Existen dos tendencias ms importantes actualmente, en las formas constructivas de los tableros.

Se usa comnmente los tableros metlicos para aplicaciones de baja, mediana, y alta potencia. Sin embargo los tableros tipos resinas se usan generalmente en aplicaciones de baja potencia. CONEXIN A TIERRA Y TIERRAS FISICAS Es una trayectoria alterna y segura para disipar corrientes no deseadas. Su objetivo principal es: Proteger la vida humana. Proteger los equipos elctricos y electrnicos. Asegurar el funcionamiento correcto de los equipos.

TABLEROS DE CONTROL EPLI

http://es.scribd.com/doc/16155171/tableros-electricos

BANCOS DE CONDENSADORES
CAMPOS DE APLICACIN Los Bancos de Condensadores son aptos para su utilizacin en Sub-estaciones de Baja y Media Tensin donde se desee compensar la Energa Reactiva (o Factor de Potencia) que consumen los motores elctricos y las dems cargas. La compensacin de energa reactiva mediante Bancos de condensadores se efecta para no pagar energa reactiva al suministrador de energa elctrica, para disminuir cadas de tensin, para minimizar prdidas de energa, para ampliar la capacidad de transmisin de potencia activa en los cables; entre otras aplicaciones. En casos especiales los Bancos de condensadores tambin pueden funcionar como filtros de armnicos para lo cual es necesario insertar una inductancia en serie con cada paso de condensadores. Los valores de condensadores e inductancias se determinan realizando un estudio de calidad de energa del sistema elctrico. Los Bancos de Condensadores pueden ser fijos o automticos, dependiendo del diagrama de carga de energa reactiva, de la potencia a compensar, del nivel de tensin de la red elctrica y del tipo de carga. Se fabrican para instalacin interior bajo techo o para instalacin a la intemperie.

POR QU CORREGIR EL FACTOR DE POTENCIA? La corriente reactiva que circula entre el generador de la compaa de servicios y el consumidor convierte la energa elctrica en calor en el sistema de distribucin de potencia, y existe una carga adicional en los generadores transformadores, cables e interruptor. Se incurre en prdidas de energa y las cadas de voltaje. Si existe una alta proporcin de corriente reactiva, la secciones

transversales de los conductores no pueden ser utilizadas totalmente para transmitir la potencia til, o debe ser sobredimensionada apropiadamente. Desde el punto de distribucin de la compaa de servicios, un factor de potencia pobre incrementa la inversin y los costos de mantenimiento para el sistema de distribucin de potencia, y esos costos adicionales se trasladan a aquellos responsables, por ejemplo, aquellos consumidores de potencia con factores de potencia pobres. Por lo tanto se instala un medidor de energa reactiva adicionalmente al de energa activa.

PRODUCTOS EPLI

Aplicacin Los capacitores FRAKO permiten que las instalaciones de correccin del factor de potencia se construyan para cualquier requerimiento y acorde con las regulaciones VDE 0560 parte 41, EN 6083-1 y IEC 831-1 y 2. FRAKO posee el certificado de administracin de sistemas ISO 9001 y el certificado de administracin de sistemas ambientales ISO 14001. Expectativa de vida La extrema pureza del material utilizado previene un deterioro del factor de prdida por lo tanto una reduccin de la rigidez dielctrica y la capacidad de carga de corriente. La muy baja cantidad de fallas en campo demuestra una excepcional expectativa de vida alta. Los reportes en campo

recibidos en los ltimos 10 aos apuntan a una tasa de fallas de menos de 1% en 15 aos de operacin. Capacidad de sobrecarga de voltaje Los capacitores de potencia FRAKO tienen una capacidad de carga acorde con VDE 0560, parte 41 Capacidad de sobrecarga de corriente En redes contaminadas con armnicos se pueden esperar sobrevoltajes y en particular una carga de corriente RMS alta cuando ocurre resonancia

CONTROLADOR AUTOMTICO DE FACTOR DE POTENCIA (RM9612)


I. Descripcin Relay de control basado en microprocesador para control inteligente de banco de capacitores con contactos de control 6 (RM9606) / 12 (RM9612). Supervisin de operador A travs del display digital de valores momentneos clave y parmetros de operacin. Factor de potencia (cos j) Corrientes aparente (RMS), activa y reactiva. Contenido de voltaje de armnicas 5, 7, 11 y 13. Potencia capacitiva total requerida para alcanzar el factor de potencia requerido. Prolonga la vida de los interruptores Los contadores RM 9606 / RM 9612 almacenan y muestran el nmero de operaciones de conexin para cada etapa individual del capacitor. Se activa una alarma si el contador de conexin excede los lmites programables. Ventajas Contacto de alarma potential-free Umbral de alarma de sobrecorriente programable (desde 1.05 hasta 3.0 x I rms) Monitoreo contnuo de etapas de capacitor defectuosas a travs de autoajuste del programa de control. Disparo de seal de alarma para corriente cero y voltaje cero. Las caractersticas kinked de la curva de control evitan la sobrecompensacin bajo carga de luz. Control de potencia de cuatro cuadrantes con display LED cuando se genera la potencia activa en el conductor principal. Operacin manual/automtica con capacidad para controlar cada etapa del capacitor a ON OFF. Factor de potencia ajustable desde 0.80 inductivo a 0.95 capacitivo en pasos de 0.01 Tres etapas fijas de capacitor predefinidas que se excluirn de la operacin automtica. Configuracin independiente del tiempo de conexin del capacitor para coincidir con el tiempo de descarga de las etapas del capacitor.

II.

III.

IV.

Adecuado para transformadores de corriente con rango de corriente secundaria de 1 A 5 A.

V.

Seales de alarma para: Subcompensacin Alto nivel de armnicos Sobrecorriente Falla en circuito de voltaje (alarma U=0) Falla en corriente del circuito (alarma I=0) Falla en etapas del capacitor (C=0)

http://www.promelsa.com.pe/bancos-condensadores.htm

VARIADORES DE VELOCIDAD
Una gran parte de los equipos utilizados en la industria moderna funcionan a velocidades variables, como por ejemplo los trenes laminadores, los mecanismos de elevacin, las mquinasherramientas, etc. En los mismos se requiere un control preciso de la velocidad para lograr una adecuada productividad, una buena terminacin del producto elaborado, o garantizar la seguridad de personas y bienes. El estudio de este fenmeno para cada caso particular tiene una gran importancia prctica, ya que la eleccin correcta de las caractersticas de los motores y variadores a instalar para un servicio determinado, requieren el conocimiento de las particularidades de ste producto. La regulacin de velocidad puede realizarse por mtodos mecnicos, como poleas o engranajes, o por medios elctricos. La mquina de induccin alimentada con corriente C.A., especialmente la que utiliza un rotor en jaula de ardilla, es el motor elctrico ms comn en todo tipo de aplicaciones industriales y el que abarca un margen de potencias mayor. Pero no basta conectar un motor a la red para utilizarlo correctamente, sino que existen diversos elementos que contribuyen a garantizar un funcionamiento seguro. La fase de arranque merece una especial atencin. El par debe ser el necesario para mover la carga con una aceleracin adecuada hasta que se alcanza la velocidad de funcionamiento en rgimen permanente, procurando que no aparezcan problemas elctricos o mecnicos capaces de perjudicar al motor, a la instalacin elctrica o a los elementos que hay que mover. El motor de corriente alterna, a pesar de ser un motor robusto, de poco mantenimiento, liviano e ideal para la mayora de las aplicaciones industriales, tiene el inconveniente de ser un motor rgido en cuanto a su velocidad. La velocidad del motor asincrnico depende de la forma constructiva del motor y de la frecuencia de alimentacin. Como la frecuencia de alimentacin que entregan las Compaas de electricidad es constante, la velocidad de los motores asincrnicos es constante, salvo que se vare el nmero de polos, el resbalamiento o la frecuencia. El mtodo ms eficiente de controlar la velocidad de un motor elctrico es por medio de un variador electrnico de frecuencia. No se requieren motores especiales, son mucho ms eficientes y tienen precios cada vez ms competitivos. El variador de frecuencia regula la frecuencia del voltaje aplicado al motor, logrando modificar su velocidad. Sin embargo, simultneamente con el cambio de frecuencia, debe variarse el voltaje aplicado al motor para evitar la saturacin del flujo magntico con una elevacin de la corriente que daara el motor.

1. DESCRIPCIN Los variadores son convertidores de energa encargados de modular la energa que recibe el motor. Otra definicin sera, los variadores de velocidad son dispositivos que permiten variar la velocidad y la acopla de los motores asncronos trifsicos, convirtiendo las magnitudes fijas de frecuencia y tensin de red en magnitudes variables. Los variadores de velocidad son dispositivos electrnicos que permiten variar la velocidad y la cupla de los motores asincrnicos trifsicos, convirtiendo las magnitudes fijas de frecuencia y tensin de red en magnitudes variables. Se utilizan estos equipos cuando las necesidades de la aplicacin sean: Dominio de par y la velocidad Regulacin sin golpes mecnicos Movimientos complejos Mecnica delicada El control de los motores elctricos mediante conjuntos de conmutacin Todo o Nada es una solucin bien adaptada para el accionamiento de una amplia gama de mquinas. No obstante, conlleva limitaciones que pueden resultar incomodas en ciertas aplicaciones. 1.1. PROBLEMAS QUE SURGEN EN EL ARRANQUE DE MOTORES ASNCRONOS.

El pico de corriente en el arranque puede perturbar el funcionamiento de otros aparatos conectados a la red, Las sacudidas mecnicas que se producen durante los arranques y las paradas pueden ser inaceptables para la mquina as como para la seguridad y comodidad de los usuarios, Funcionamiento a velocidad constante.

Los arrancadores y variadores de velocidad electrnicos eliminan estos inconvenientes. Adecuados para motores de corriente tanto alterna como continua, garantizan la aceleracin y deceleracin progresivas y permiten adaptar la velocidad a las condiciones de explotacin de forma muy precisa. Segn la clase del motor, se emplean variados de tipo rectificador controlado, convertidor de frecuencia o regulador de tensin. 1.2. Factores a tener en cuenta a la hora de disear un sistema de regulacin de velocidad. a) Lmites o gama de regulacin. b) Progresividad o flexibilidad de regulacin. c) Rentabilidad econmica. d) Estabilidad de funcionamiento a una velocidad dada. e) Sentido de la regulacin (aumento o disminucin con respecto a la velocidad nominal). f) Carga admisible a las diferentes velocidades. g) Tipo de carga (par constante, potencia constante, etctera). h) Condiciones de arranque y frenado.

I) Condiciones ambientales (temperatura, humedad, etc.) j) Tipo de motor (potencia, corriente, voltaje, etc.). k) Rangos de funcionamiento (vel. mx., mn.) l) Aplicacin momo o multimotor. m) Consideraciones de la red (micro interrupciones, fluctuaciones de tensin, armnicas, factor de potencia, corriente de lnea disponible).

1.3. VENTAJAS DE LA UTILIZACIN DEL VARIADOR DE VELOCIDAD EN EL ARRANQUE DE MOTORES ASNCRONOS. El variador de velocidad no tiene elementos mviles, ni contactos. La conexin del cableado es muy sencilla. Permite arranques suaves, progresivos y sin saltos. Controla la aceleracin y el frenado progresivo. Limita la corriente de arranque.

Permite el control de rampas de aceleracin y deceleracin regulables en el tiempo. Consigue un ahorro de energa cuando el motor funcione parcialmente cargado, con accin directa sobre el factor de potencia Puede detectar y controlar la falta de fase a la entrada y salida de un equipo. Protege al motor. Puede controlarse directamente a travs de un autmata o microprocesador. Se obtiene un mayor rendimiento del motor. Nos permite ver las variables (tensin, frecuencia, rpm, etc).

1.4. INCONVENIENTES DE LA UTILIZACIN DEL VARIADOR DE VELOCIDAD EN EL ARRANQUE DE MOTORES ASNCRONOS. Es un sistema caro, pero rentable a largo plazo. Requiere estudio de las especificaciones del fabricante. Requiere un tiempo para realizar la programacin.

2. PRINCIPALES FUNCIONES DE LOS VARIADORES DE VELOCIDAD ELECTRNICOS Aceleracin controlada La aceleracin del motor se controla mediante una rampa de aceleracin lineal o en S. Generalmente, esta rampa es controlable y permite por tanto elegir el tiempo de aceleracin adecuado para la aplicacin. Variacin de velocidad Un variador de velocidad no puede ser al mismo tiempo un regulador. En este caso, es un sistema, rudimentario, que posee un mando controlado mediante las magnitudes elctricas del motor con amplificacin de potencia, pero sin bucle de realimentacin: es lo que se llama en bucle abierto. La velocidad del motor se define mediante un valor de entrada (tensin o corriente) llamado consigna o referencia. Para un valor dado de la consigna, esta velocidad puede variar en funcin de las perturbaciones (variaciones de la tensin de alimentacin, de la carga, de la temperatura). El margen de velocidad se expresa en funcin de la velocidad nominal. Regulacin de la velocidad Un regulador de velocidad es un dispositivo controlado (figura 1). Posee un sistema de mando con amplificacin de potencia y un bucle de alimentacin: se denomina, bucle abierto. La velocidad del motor se define mediante una consigna o referencia.

El valor de la consigna se compara permanentemente con la seal de alimentacin, imagen de la velocidad del motor. Esta seal la suministra un generador tacomtrico o un generador de impulsos colocado en un extremo del eje del motor. Si se detecta una desviacin como consecuencia de una variacin de velocidad, las magnitudes aplicadas al motor (tensin y/o frecuencia) se corrigen automticamente para volver a llevar la velocidad a su valor inicial. Gracias a la regulacin, la velocidad es prcticamente insensible a las perturbaciones. La precisin de un regulador se expresa generalmente en % del valor nominal de la magnitud a regular.

Deceleracin controlada Cuando se desconecta un motor, su deceleracin se debe nicamente al par resistente de la mquina (deceleracin natural). Los arrancadores y variadores electrnicos permiten controlar la deceleracin mediante una rampa lineal o en S, generalmente independiente de la rampa de aceleracin. Esta rampa puede ajustarse de manera que se consiga un tiempo para pasar de la velocidad de rgimen fijada a una velocidad intermediaria o nula: Si la deceleracin deseada es ms rpida que la natural, el motor debe de desarrollar un par resistente que se debe de sumar al par resistente de la mquina; se habla entonces de frenado elctrico, que puede efectuarse reenviando energa a la red de alimentacin, o disipndola en una resistencia de frenado.

Si la deceleracin deseada es ms lenta que la natural, el motor debe desarrollar un par motor superior al par resistente de la mquina y continuar arrastrando la carga hasta su parada. Inversin del sentido de marcha La mayora de los variadores actuales tienen implementada esta funcin. La inversin de la secuencia de fases de alimentacin del motor se realiza automticamente o por inversin de la consigna de entrada, o por una orden lgica en un borne, o por la informacin transmitida a mediante una red. Frenado Este frenado consiste en parar un motor pero sin controlar la rampa de desaceleracin. Con los arrancadores y variadores de velocidad para motores asncronos, esta funcin se realiza de forma econmica inyectando una corriente continua en el motor, haciendo funcionar de forma especial la etapa de potencia. Toda la energa mecnica se disipa en el rotor de la mquina y, por tanto, este frenado slo puede ser intermitente. En el caso de un variador para motor de corriente continua, esta funcin se realiza conectando una resistencia en bornes del inducido. Proteccin integrada Los variadores modernos aseguran tanto la proteccin trmica de los motores como su propia proteccin. A partir de la medida de la corriente y de una informacin sobre la velocidad (si la ventilacin del motor depende de su velocidad de rotacin), un microprocesador calcula la elevacin de temperatura de un motor y suministra una seal de alarma o de desconexin en caso de calentamiento excesivo. Adems, los variadores, y especialmente los convertidores de frecuencia, estn dotados de protecciones contra: Los cortocircuitos entre fases y entre fase y tierra, Las sobretensiones y las cadas de tensin, Los desequilibrios de fases, El funcionamiento en monofsico.

PRODUCTOS EPLI
VARIADORES DE VELOCIDAD
La calidad y la fiabilidad de una mquina o un proceso es el resultado de un control dinmico y preciso de los motores de CA mediante los variadores de velocidad. EPLI S.A.C. ofrece una amplia gama de variadores de velocidad que han sido diseados para proporcionar el mejor control posible bajo todas las circunstancias, para as asegurar una alta calidad operativa y una disponibilidad durante el ciclo de vida completo del sistema. El stock permanente de equipos y repuestos, la garanta y el soporte tcnico profesional han hecho de EPLI S.A.C. la empresa lder en el mercado peruano de variadores de velocidad, representando a prestigiosas marcas como VACON y DELTA.

1. VACON
VACON como precursor en diseo y fabricacin de variadores de CA, ha desarrollado soluciones innovadoras y tecnologa de punta para aplicaciones exigentes y en grandes potencias. VACON ofrece una gama completa de potencias y tensiones, que incluyen reactor de armnicos como estndar y un alto grado de proteccin y hermeticidad Ip54 o Ip66, permiten el control tanto de motores de induccin como motores de imanes permanentes, control vectorial dinmico en lazo cerrado o abierto, con mltiples posibilidades de comunicacin hacen de los variadores VACON ideales para cualquier aplicacin.

REACTOR DE ARMNICOS INCLUIDO EN TODAS LAS POTENCIAS COMO ESTNDAR. De 300 HP hasta 5 MW: Reactor de armnicos de 12 pulsos como estndar. Reactor de armnicos de 18 a 24 pulsos como opcin.

Filtro activo como opcin de acuerdo a los ms altos estndares internacionales.

2. DELTA
DELTA es un gran fabricante mundial de equipos de electrnica de potencia, control y automatizacin, de alta calidad y confiabilidad certificados con exigentes normas internacionales como la ISO 9001, ISO 14001, UL, CE, IEC. Desde el ao 2001, EPLI S.A.C. es representante autorizado de los productos DELTA en todo el Per, convirtiendo a los variadores marca DELTA en los ms vendidos a nivel nacional gracias a la calidad del producto, a su facilidad de uso y al completo soporte tcnico que brinda EPLI S.A.C. a todos sus clientes.

Das könnte Ihnen auch gefallen