Sie sind auf Seite 1von 19

4 SEMINARIO GRUPO NUEVO ACUPUNTURA 2012 CUARTO SEMINARIO 1 AO: Mayo 19-20/2012.

DIVERSIFICACION DEL SOPLO: LAS ENERGAS

QI. SOPLO. ENERGIA.


El hombre es tambin un universo. Se trata de conceptualizar al hombre en su comportamiento como universo, dentro de un universo ms grande pero, en definitiva, tambin Universo. Cuando el hombre observa su universo, el universo ms cercano a l, contempla una variedad casi interminable de acontecimientos, que se caracteriza, bsicamente, por la presencia de la luz. La luz en sus diferentes manifestaciones. Como universo, es una fuerza de luz que tiene una determinada forma, estructura y organizacin. La luz es de naturaleza ondapartcula. La naturaleza corpuscular de la luz se correspondera con lo que la tradicin Antigua define como el Yin; la naturaleza ondulatoria de la luz se correspondera con la naturaleza del Yang; y la conjuncin de la onda partcula, constituira lo que definimos bsicamente como el Tao. La naturaleza de la luz es unitaria, pero se manifiesta de forma dual. Continuando con la observacin del Universo, la luz se manifiesta de distintas formas, se mueve, cambia, se transforma, muta y transmuta. La luz se va organizando de una determinada forma, siguiendo unos determinados parmetros, para acabar constituyendo lo que conocemos como "ser humano". O sea, que esa luz del universo, es una luz inteligente.

QI-SOPLO: ENERGIA. La tradicion representa la imagen de la naturaleza de la luz bajo el ideograma de QI: Soplo, energa. Soplo vivificante, aliento, aliento lumnico, espritu vital. Es lo que anima todo lo vivo, mantiene la existencia y da vida y Vitalidad.

Este ideograma con diferentes imgenes, nos quiere recordar que en la luz que anima al ser, hay dos tipos de agua, una doble naturaleza: una naturaleza Celeste, Vapor, la creatividad del Cielo. Aguas anteriores, las 3 energas hereditarias, el trazo unitario y los principios Yin y Yang. una naturaleza evolutiva, que es el 10 "lo perfecto". El cruce. Y adems, una practificacin definida como el agua de pozo. Lo concreto, lo material, Lo Yin. El pozo de la vitalidad. Los pozos fundamentales. Las aguas posteriores. El alimento, los haces de arroz, las espigas de trigo recogidas por una fuerza que las une. La esencia del 5. Los 5 rganos y entraas. El hombre encarnado. Y todo ello bajo la accin del fuego el calor que emana desde la forma del ser que hace que esa agua est continuamente cambiando de forma de manifestacin, y as se haga muy concreta, perfecta y celeste, y a la vez muy etrea, incorprea e inmaterial. Puerta abierta o ilimitada. Lugar de trnsito. Barrera entre 2 aguas. Intermediario entre lo material y lo inmaterial. El hombre. El paso. La trasmutacin. El Tao. El movimiento de la consciencia que desaparece para entrar en una consciencia de unicidad. Cuando el hombre se concreta en el plano de la Tierra, todo comienza

en el agua: SHUI:

Luego, en sntesis, la naturaleza de la luz que anima al hombre es perfecta en su evolucin, y tiene la doble naturaleza divina o celeste, y humana. Es un agua perfecta, que est custodiada por "la forma", y esta forma es fuego, que permite que esta agua pueda pasar a otra forma de agua "vapores" y viceversa.

La va de luz Dai Mai englobando a las dems vas, con lo cual tambin, aqu se conserva otro tipo de agua. Esta imagen, en el ideograma de Qi,

representa unos haces de trigo, y es idntica a la que representaba la va de luz del Tae Mo englobando a los otros canales.

IDEA DEL QI Esto lo podemos comprobar cuando observamos la actitud y el comportamiento del ser humano: vemos que tiene una forma, una consistencia, una expresin...pero tambin tiene toda una serie de procesos mentales, imaginativos, creativos... Por accin del fuego, su agua concreta se est transformando en agua etrea y viceversa. La verdadera naturaleza de la luz del hombre es agua en continuo movimiento, en sus diferentes formas. Y anima la estructura bajo una doble naturaleza celeste y humana. Con lo cual podernos afirmar que La verdadera naturaleza del soplo o Qi que anima y mantiene nuestra existencia, es una luz de agua. Deducimos que el Qi es de naturaleza eterna. La secuencia del Qi del hombre, en su naturaleza lumnica del agua, pasa primero por la naturaleza del agua celeste; luego por la naturaleza del agua ms concreta, que evoluciona en el sentido de la perfeccin; luego alcanza la naturaleza de la esencia, para finalmente retornar en su totalidad a Lo Eterno. El aliento vital que procede del Eterno, bajo la decisin del fuego que emana desde la forma del ser, cambia continuamente de manifestacin. Evoluciona en el sentido de la perfeccin, para alcanzar el estadio de esencia, que le permite retornar al Eterno. El hombre es un Universo en el seno de otro Universo. Una fuente de luz que camina hacia la perfeccin para fundirse con el Eterno. Es un espritu conformado, que a travs del trabajo con su Qi, puede desarrollar la semilla del hombre estelar. Trabajar con el QI, es trabajar con un aspecto del eterno. "Soy una fuerza de luz que camina hacia la perfeccin, de una forma eterna, para fundirme con Lo Eterno". Lo Eterno es Yung. Est compuesto por 8 trazos que forman los trazos de todos los dems ideogramas. Esto nos habla de los trigramas del Octograma de FuShi. Nos habla adems de 2 tipos de agua y de que el Qi es de naturaleza eterna.

EMBRIOLOGIA ENERGETICA El hombre es consecuencia del descenso de las energas del Cielo sobre la Tierra. El gran vaco imprime en los padres la idea, la necesidad de procrear, bajo el vnculo sexual. El Tao humano se forma de la conjuncin del Yang celeste y el Inn terrestre. Primero es el gran vaco, luego la idea. La idea se concreta a travs de la sexualidad, la idea es el no ser. En los movimientos circulares de la energa universal existe la energa celeste que desciende (YANG) y la energa terrestre que asciende (YING). La actividad de la espiral S es la que posibilita la vida, la que da lugar al embrin, la energa decide SER, en el Nei-king, ki Ba dice lo

que nos entrega el cielo es la virtud y lo que nos da la tierra es la energa, la virtud del cielo baja y la energa de la tierra asciende de modo que se renen YING y YANG y de este modo se da la vitalidad a todo el ser. Esto es la energa animada que procede de la tierra y el soplo que procede del cielo. El ovulo representa la unicidad, el uno, la decisin de la posibilidad. El espermatozoide representa la pluralidad, el portador de la posibilidad. La materia bsica de la vida es la esencia y adquiere su funcin cuando es impregnada por el Espritu en el momento de la concepcin. La formacin del feto y la vida fetal comienza por el pequeo YANG, San Jiao (TR). Tras la llegada del espritu esa materia espiritualizada se vuelve ANIMADA, la materia animada es la vida independiente, que tiene el shen que es el alma. El shen es el resultado de las energas mentales de cada uno de los rganos, que proviene de la impregnacin del espritu en cada uno de ellos y se aloja en el corazn. La actividad del San Jiao va a desarrollar la vida fetal, el desarrollo del alma individual desde el ndulo de Hensen. Al 3 mes el espritu toma asiento definitivo. El Shen completa su desarrollo al 7 ao en la nia y al 8 en el nio en la formacin de la personalidad. El embarazo est bajo el tiempo del Cielo y el ritmo del Cielo que es 9 meses. O-3 meses agua. 3-6 meses madera. 6-9 meses fuego. Metal al respirar. La Tierra al alimentarse. 1. Yuan Qi: Circula por el Tou Mai. Mar del Yang. Ectodermo. Enfermedades Karmticas. 2. Zong Qi: Circula por el Ren mai. Mar del Inn. Endodermo. Cromosomopatas. 3. Jing Qi: Circula por el Chong Mai. Expande todos los canales. Mesodermo. Enfermedades hereditarias. Formacin de canales: 0-3 meses: 1: RM. 2: TM. 3: Chong Mo. 4-6 meses: 4 Tae Mo. 5 Keos. 6 Oes. 7-9 mes: Canales 7 mes: TR, B, H, R. 8 mes: VB, V, E, IG. 9 mes: ID, P, C, MC.

Todo se origina en el Caos perfecto, en el UNO, en el Soplo primordial. Los distintos seres no son sino diferentes manifestaciones del Tao. Hay una ntima interrelacin entre todos los seres y las cosas, en una compleja telaraa relacional. La acupuntura regula los soplos del hombre en el seno del Soplo Primordial. Todo esto refleja una idea de UNIDAD y a la vez de DINAMICIDAD, en su constante movimiento, cambio y transformacin. El QI primordial, es el Qi previo a la estructura, que para configurar la estructura y realizar las diferentes funciones o actividades dentro del organigrama energtico del hombre, necesita diversificarse y pleomorfizarse. Segn la idea de la Tradicin, "energa" es un concepto en continuo desarrollo y movimiento, en continua actividad, cambio, mutacin... que va a actuar a lo largo de toda la vida del sujeto, gracias a la intervencin de las otras energas... Podemos hablar de las diferentes energas, pero sin olvidar que el soplo es slo uno, hay un nico soplo que se diversifica. Dentro de esta especializacin del soplo podemos distinguir: Energas hereditarias. Energa original o Yuan. Energa cromosmica o Zong. Energa intermediaria o Jing. Energas adquiridas: Energa Nutricia o Yong. Energa Defensiva o Wei u O. Energas Psquicas. Energa mental shen.

1. ENERGAS HEREDITARIAS Existen bsicamente tres manifestaciones de estas energas: A. YUAN Qi o ENERGA ORIGINAL Es la energa que procede de la fuerza original del Universo, la energa que es comn, que poseen todos los seres creados. Esta energa pertenece al Cielo anterior. Aunque el concepto es ms amplio, implica todo lo que ocurre antes de la concepcin, en contraposicin al Cielo posterior que implica el desarrollo de los soplos desde el momento de la concepcin. Si vemos el ideograma:

Reciente antiguo Origen; comienzo; Remontar el origen; Fuente. El agua que fluye en la profundidad de la roca.

- -XIAO. Pequeo; Disminuir; Dividir -YUE (SHU). Decir -BAI. Blanco, puro, vaco, claro, brillante Es una puerta, pero es una puerta incompleta, abierta a cualquier opcin del exterior. En definitiva, esta puerta, que representa la estructura de cualquier ser o entidad, va a tener configurado en su interior EL ORIGEN. Es una boca que, cuando est llena significa "decir", "hablar". Es una boca que se expresa. Es LA EXPRESIN de algo. -INFLUENCIA CELESTE sobre esta expresin -EXPRESIN DE LO CELESTE -La "expresin de lo Celeste" DESCIENDE asistida por el Yang y el Yin celestes. De esta forma, la interpretacin que emana del ideograma hablara de: LA EXPRESIN DE LO CELESTE QUE DESCIENDE SOBRE LA ESTRUCTURA ASISTIDA POR LA MANIFESTACIN DEL YIN Y EL YANG CELESTE. EL DESEO CELESTE, EL DESEO UNIVERSAL, EL DESTINO UNIVERSAL

O EL CAMINO UNIVERSAL QUE TIENE CADA INDIVIDUO, y que le va a permitir ser un ELEMENTO DE ARMONA entre todos los elementos de la naturaleza, con el fin de conseguir el equilibrio de todo el sistema. Al actuar sobre la energa Yuan Qi estamos actuando en la estructura para que recupere el sentido de unicidad que guarda en relacin con el todo o, lo que es lo mismo, sobre EL PLAN UNIVERSAL QUE HAY PREVISTO SOBRE ESE SER. Tiene relacin con las clulas germinales ovulo y espermios, con el DNA y el movimiento agua.

B. ZONG Qi o ENERGA CROMOSOMICA. La energa que procede de nuestros ancestros, padres, abuelos... y que se transmite a nosotros a travs de ese vulo y ese espermatozoide que se unen. Esta energa original necesita el aporte de otra energa para que el ser se conforme en el plano de existencia en el que estamos, y esa es la energa Zong. Esta es la que nos da las caractersticas individuales de la forma: uno es ms alto, otro ms bajo, otro ms moreno... es la energa de nuestros antepasados que conformar el receptculo sobre el que se va a depositar la energa original. -ZONG: Templo de los antepasados, Antepasados, Respetar, Honrar, Maestro, Fundamental, bsico, esencial.

SHI: Mostrar, manifestar, dar a conocer, notificar, signo. Techo, cpula, cubierta, casa. DING: Adulto, persona. Sufrir, afligirse. La energa ZONG es la MANIFESTACIN CONCRETIZADA, materializada, de la energa Primigenia. La energa Original se hace visible, "se da a conocer" gracias al TEMPLO que ofrece la energa ZONG.

Nuestro cuerpo se convierte, as, en el templo en el que residen las tres manifestaciones del Soplo Original: Energa Yuan, Jing y Zong. Si nos fijamos, podemos observar que existen diferentes planos para las energas hereditarias, una vez conformada o configurada la energa Zong, segn el ideograma: La energa YUAN se queda fuera del templo, asistindolo. Esto nos lleva a pensar que la energa Yuan, original, es la misma para

todos los seres, para todos los "templos". La energa JING permanece dentro sin pegarse al hombre entretenindolo, en la cpula del techo. La energa ZONG aparece pegada al hombre, como si le pusiera un lmite: el necesario para que se materialice y pueda de esta forma manifestarse. La energa Zong es la que, finalmente, se "pega" al hombre (adulto, persona). Va implcita en su estructura material, por eso se dice que equivale al cdigo gentico. La energa Zong al conformar el Templo, determina las caractersticas de ste. Determina la especie y por eso se dice que procede de nuestros antepasados o ancestros. Si descomponemos SHI "la manifestacin", vemos que est formada por: Alto, elevado, "por encima". Arriba, superior, precedente.

Pequeo. Separar, dividir. (Es la unidad que desciende y se materializa gracias a sus dos manifestaciones, Yin y Yang, conformando lo ms pequeo). Y este descenso arranca de la lnea ms inferior que lo de arriba, de la energa Zong. Lo ms superior desciende formando lo pequeo. Y una de sus lneas se le queda pegada para que este hombre DING: (adulto, persona), formado por lo de arriba de descender y manifestarse: SHI: (manifestar, mostrar), tenga un punto

de anclaje, un punto de referencia que le sirva de arranque, de soporte, para su camino de regreso o de retorno. No ser ste el "templo" al que se refiere el "Sowen" cuando dice?...: "El hombre, en la antigedad, cuando enfermaba, acuda al Templo para armonizar, equilibrar y sintonizar sus energas". El hombre, acudiendo a su templo, se pone en contacto con las energas de arriba, que le son ms aprehensibles y, as, poder acceder a travs de este Temploa la energa original que lo conform. C. JING Qi o ENERGA INTERMEDIARIA. Y uniendo y vehiculizando estas dos energas, haba una energa intermediaria. Es una energa que participa de las dos anteriores: Yuan y zong, y hace posible que ambas se unan para formar un nuevo ser. Es la que vehiculiza el paso de lo Inmaterial a lo Material. Es la bisagra entre el Cielo anterior (Materializacin de la energa. Prepara vulos y esperma) Y EL Cielo posterior (Desarrollo de la energa. Multiplicacin celular. Organognesis). Es la que ms cerca tenemos. Trascurre por los vasos curiosos preferentemente y algo por los distintos y Tendinomusculares. Ideograma:

Esencia. Quintaesencia. Perfecto. Grano. Lo que ha sido destilado. Esperma. Espritu universal. Principio o elemento constitutivo del ser. Vigor. Animo. Lo que alimenta la vida.

Shi Diez. La interrelacin. Lo perfecto. La distribucin. El conocimiento. La estancia. La llegada de la informacin. La

reunin de la sntesis. Las cuatro asistencias son el Yin y el Yang celeste que descienden, y el Yin y Yang terrestre que ascienden. La permanencia aqu en la Tierra de lo perfecto, es gracias a la asistencia del Yin-Yang terrestres.

Grano. Las 4 clases de grano. Arroz. Alimento.

Pureza. Puro. Primavera. Nacimiento. Vida. Desarrollo. Aparicin.

Representa el crecimiento de la planta, la trascendencia de los tres niveles. Representa la retorta del alkimista alimentada por el fuego. La energa JING es la energa intermediaria, la energa que vehiculiza la energa original, la canaliza, y fija el espritu

primordial a la estructura. Fija LA PERMANENCIA DE LO PERFECTO que proceda del Soplo Original Universal a la estructura del hombre para que ste, mediante el fuego alkmico, simbolizado por la retorta del alkimista pueda desarrollarse de una forma pura y pueda conseguir la unin y la trascendencia de los tres niveles que lo forman: Celeste (Liberacin). Humano (Reproduccin). Terrestre (Placer).

Lo que le posibilitara, una vez que haya cumplido el destino que el plan universal tiene previsto para l, realizar el camino de retorno que lleva implcito el descenso de la energa Yuan Qi.

2. ENERGAS ADQUIRIDAS Aqullas que el hombre adquiere a lo largo de su vida, a travs de los alimentos y de la respiracin. A. YONG o NUTRICIA La energa Yong es la que mantiene y fomenta la existencia de la estructura energtica del hombre a travs del alimento y respiracin y la mutacin del Yin al Yang. La energa Yong circula preferentemente por los canales principales. Se unen en 12RM, va a Pulmn, De all a todo el organismo nutriendo todas las energas. P(3-5), IG(5-7), E(7-9), B(9-11), C(11-13), ID(13-15), V(15-17), R(17-19), MC(19-21), TR(21-23), VB(23-1), H(1-3). Su ideograma est formado por tres partes:

En su parte superior est representado un fuego doble. Y ese doble fuego que indica algo inmaterial, mvil, cambiante. Indica esa energa Yang, las dos combustiones que originan el calor, la energa activa. Es la generacin de un tipo de energa visible bajo 2 elementos fundamentales: Materia (alimento) y Aire (respiracin). Se produce el calor necesario para mantener la vida y nutrir el fuego fsico-espiritual. Luego existe una lnea intermedia de separacin. A continuacin aparece esa separacin que podemos considerar como un proceso de cambio. Intermediario. La Tierra. El que posibilita la trasformacin.

Y por ltimo, en la parte inferior, encontramos representada a la madera. El ideograma de madera. Vemos que existe algo muy concreto, material, "La Madera", que est abajo, sustentando el ideograma. La parte inferior es esa energa Yin, correspondiente al Yin pero en el punto justo que posibilita la transformacin. Y que est oculto bajo la tierra, la lnea horizontal. Esto significa que esta energa Yong, por ser una energa adquirida, necesita un substrato, materia prima, y por eso la representacin de la madera abajo como ese substrato que necesita el ser humano para alimentarse. La madera es la materia prima que genera un doble Fuego, y es el lugar donde se genera el calor necesario para el mantenimiento de la vida. Ese doble fuego hace referencia a las dos fuentes de la energa Yong, a los dos elementos que intervienen necesariamente para que se mantenga la vida: la respiracin y la alimentacin. Adems, y atendiendo a la concepcin del Yin y del Yang, podemos encontrar otras apreciaciones en torno al ideograma. As, la energa en general, si bien es una, la podemos conceptualizar con dos grandes trminos: -Energa YANG: actividad, calor, movimiento... que se correspondera con nuestra energa en actividad. -Energa YIN: de reposo, de fro, de quietud... que es nuestra energa en estado latente. Para la combustin se requieren dos elementos fundamentales, materia y aire que, en el hombre, estn suministradas por medio del alimento y de la respiracin. De este modo, el ideograma nos est mostrando tanto lo que es la energa nutricia resultado de la interaccin entre la alimentacin terrestre y la respiracin o alimentacin celeste como el proceso que se realiza para su obtencin: la mutacin entre el Yin y el Yang. Y adems, estos dos fuegos nos indican que se estn nutriendo tanto un fuego fsico como un fuego espiritual a partir de ese substrato que es la madera. La energa que se obtiene de los alimentos, se rene con la energa de la respiracin en el 12RM y de all pasa al pulmn, que la va a expandir a todo el organismo. Esta energa va a nutrir a todas las dems energas. Los puntos Yong-manantial de los Shu antiguos pertenecen a esta energa (Las vsceras son agua y los rganos fuego). 66V Zutong

gu, 2R Rangu. 43VB Xiaxi, 2H Xing Jian. 2ID Qian gu, 8C Shaofu. 2TR Yemen, 8MC Lao gong. 44E Neiting, 2B Dadu. 2IG Erjian, 10P Yuji. B. WEI, OE O DE INTERRELACION (CENTINELA). Mal llamada defensiva, porque su funcin es la interrelacin con el medio. Una forma ms adecuada para denominarla sera la de "Energa centinela". Se encarga de nuestra homeostasis, no de defendernos de nada... de una correcta interrelacin depende que no tengamos problemas con las energas del exterior. Mantiene el equilibrio con el entorno. Es la energa ms externa y permite la adaptacin y relacin. La energa psquica es la base del equilibrio y no la E. Defensiva, no hace falta. Es la energa ms voltil, la ms rpida, la ms yang y de respuesta inmediata. Tiene mucha relacin con la energa mental Shen. Se representa ideogrficamente por:

La parte izquierda y la derecha simbolizan encrucijadas del camino. Accin. Movimiento. Dinamismo. Cruce de caminos sin

contrariasen. Pie izquierdo y derecho. el centro de estas encrucijadas y significa: -

La parte interior estara en

El tan Tien inferior (lo residual, lo que queda). Deposito. El tan Tien medio (boca). Expresa-recibe alimento. El tan Tien superior (muy similar a pulmn).

As pues, la energa WEI est representada por los 3 fogones: se desarrolla a partir del fuego del San Jiao. En la encrucijada de todo

tipo de configuracin, se desarrolla una energa que va a servir para relacionarse con las energas que haya en los alrededores. En este tipo de energa estn implicados los tres Jiaos. La energa Wei nace en el recalentador inferior, con el aporte de las energas hereditarias, pasa al Jiao medio y se deposita en el Jiao superior. Circula con 3 ritmos diferentes, poniendo de manifiesto la riqueza y complejidad del circuito energtico: 1. Por el da por los canales tendino-musculares (superficial), protegiendo al Yang en el tiempo Yang (da 25 vueltas, una vuelta cada 28' 48"). De las 0 a las 12H. Comienza en el ngulo ocular 1V-1VB y termina en la va del Inn Keo (Comienza y termina en el Tae YangVejiga, rigiendo el exterior). Por la noche por los profundos (distintos) protegiendo al Yin en el tiempo Yin (da otras 25 vueltas). De la 12H-24H. 2. Ritmo mensual, en el que recorre los canales extraordinarios RM, TM y Chong Mai, de forma lenta, y tarda 32 das en hacerlo. Este movimiento da proteccin a las energas hereditarias. Se concentra en el 16TM. Baja desde la 1 dorsal 1 vertebra por da por 22 das. Penetra en lo interno del Chong Mo permaneciendo 9 das y reaparece el 10 da en el 23RM (nudo de los riones. Reunin con el Inn-Oe y Ren Mai). 3. Finalmente tambin tiene un ritmo anual que se corresponde con los 5RM y es el cambio de caractersticas que realiza esta energa para adaptarse a cada estacin e interrelacionarse adecuadamente con ella. - Tratamiento practico: 3 das antes de cada estacin a nivel de los puntos Ting. 3. ENERGAS MENTALES. Energa Psquica. SHEN. Su ideografa es:

La primera parte: SHI, ya hemos dicho que significa "manifestar", "dar a conocer", y sus trazos sabamos que se correspondan con el Cielo, la Tierra y el hombre. El hombre surga de la tierra y tena dos manifestaciones: Yin y Yang: el principio femenino y el principio masculino.

La segunda: SHEN, es una boca con una raya que la atraviesa

, boca que dice, y que est asistida por la fuerza del Principio. En conjunto significa "manera de ser", "manera de estar", "manera de expresarse". Es la energa que nos hace mostrarnos como somos. Ya sabemos que es la elaboracin de la energa de nuestros rganos. Pero esta energa que elaboran nuestros rganos tambin depende de lo que el hombre se alimente, de lo que el hombre respire, de la interaccin con el entorno, de las energas ancestrales... El carcter muchas veces se hereda. Dice el "Sowen" que si esta energa est en equilibrio, el hombre no puede enfermar. Y no nos habla de otros tipos de energa, sino de sta. Esta energa circula preferentemente por los canales superficiales (Canales Tendinomusculares) durante el da, dando la coraza caracterolgica, y por los canales distintos durante la noche. Va canales distintos llega al corazn, y de ah pasa al cerebro, que se constituye as en un almacn de datos. "Cada actuacin del hombre representa la utilizacin de una energa que se gesta en la concepcin y que se mantiene a lo largo de su vida por medio de sus sentimientos, de sus alimentos y de su respiracin". "Su aparicin depende, por tanto, de la herencia energtica de sus ancestros, de la energa espiritual de sus sentimientos, de la energa de sus alimentos y de la energa que aporta su respiracin".

BIBLIOGRAFIA: -Tratado sanacin en el arte del soplo. JLP: Paginas 28-38. 1999. -Energas hereditarias y vasos maravillosos. Escuela Neijing. Revista 64. Pginas 15-18. -Las Energas en la Medicina tradicional China. Seminario impartido en el Colegio de mdicos de Sevilla. 14. 02. 1987. Dr. Jos Luis Padilla Corral. Revista 30. Pginas 9-22. Escuela Neijing. - La Circulacin de la energa Oe. Fisiopatologa. Painas 219-223. Escuela Neijing. -Embriologa Energtica. Dra. ngeles Jimnez Cuesta. Revista MTC. Pginas 29-37. Escuela Neijing. -Introduccin al estudio de la Energa Ancestral. Dra. Idoya Martnez. Revista 16 MTC. Pginas 1-4. Escuela Neijing.

Das könnte Ihnen auch gefallen