Sie sind auf Seite 1von 2

DEFINICION La programacin de operaciones es una tcnica que consiste en identificar, organizar y ordenar en secuencia lgica, todas las actividades

derivadas de un proyecto, programa o plan de produccin y ubicarlas a la altura del tiempo en que se realizan, dentro del tiempo total del proyecto. Lo anterior Implica preservar las relaciones de interdependencia de las actividades, as como asignar tiempos, responsables de ejecucin y comprobacin de recursos para cada una de las actividades. Etapa de la Planificacin de la Produccin que tiene como objetivo elaborar un calendario indicando las fechas en que deben realizarse las operaciones correspondientes a cada pedido, de forma que se cumplan las fechas de entrega planificadas TIPOS DE PROCESOS PRODUCTIVOS Procesos por proyecto (uno o pocos productos con un largo perodo de fabricacin) Procesos intermitentes (lotes de una amplia variedad de productos, se trabaja bajo pedidos, equipos son verstiles) Configuracin en lnea (lotes de productos tcnicamente homogneos usando las mismas instalaciones, mquinas estn dispuestas en lnea) Configuracin continua (se emplean las mismas instalaciones para producir el mismo producto. La operacin de cada mquina siempre es la misma) CONCEPTOS RELACIONADOS Tiempo de flujo: tiempo que un pedido permanece en un taller. Tiempo de finalizacin: tiempo necesario para terminar un conjunto de pedidos. Tiempo de flujo total: sumatoria de los tiempos de flujo de cada pedido. Tiempo medio de flujo: tiempo de flujo total / n pedidos Para programar las operaciones en una empresa, es necesario disponer al menos de las siguientes variables. Actividades Tiempo Responsables La programacin de las operaciones implica otras actividades adems de la secuenciacin, tales como: Mantener informacin sobre: Trabajo en curso Situacin de los pedidos Produccin real Medidas de productividad del personal y las mquinas Determinar el cumplimiento de los programas ACCIONES Contando con estas variables, debemos proceder a realizar las siguientes acciones: Verificar el tiempo en que deber ejecutarse el proyecto Identificar el tipo de producto o servicio que se brindara Obtener la lista total de actividades y tareas del proyecto Organizar las actividades por reas de trabajo (departam entos, secciones, puestos de trabajo)Ordenar todas las actividades en secuencia lgica Establecer la interdependencia de las actividades a realizar y determinar las que son simultneas con otras Definir la fecha de inicio y fin de cada actividad (asignacin de tiempo) Elaborar los grficos que muestren la programacin establecida Verificar la asignacin de recursos a cada actividad Ejecutar y controlar la administracin de operaciones OBJETIVO GENERAL Lograr un movimiento uniforme Y rtmico de los productos a travs de las etapas de produccin OBJETIVOS ESPECIFICOS Prever las prdidas de tiempo o las sobrecargas entre los centros de produccin.

Mantener la mano de obra ocupada. Cumplir con los plazos mximos de entrega establecidos. Facilitar el control diario y peridico de las tareas. La programacin de produccin est afectado por : Materiales Capacidad del personal Capacidad de produccin de la Maquinaria Sistemas de produccin En la programacin se manejaran trminos de medicin buscando as minimizar los costos o maximizar la ganancia, estos son: TRABAJO MAQUINA MEDICIONES EN TIEMPO SECUENCIA IMPORTANCIA Nos permite organizar ms racionalmente el trabajo arealizar as como conocer el momento oportuno,cuando debe iniciarse una actividad y cuando debeconcluirse, que relacin guarda con otras actividades yquien es el responsable. Esto disminuye laincertidumbre en cuanto a lo que hay que hacer y en loque falta por hacer saber distribuir el tiempo y recursospara cumplir con los objetivos TIPOS DE PROGRAMACIN La programacin se clasifica de dos maneras: Por mtodos: Programacin hacia delante: La programacin hacia adelante consiste en programar todos los trabajos disponibles para que comiencen tan pronto como los requerimientos sean conocidos. Esta realizacin inmediata puede resultar en una terminacin temprana del trabajo a costa de ms trabajos en proceso y mayores costos de llevar ms inventarios del necesario. La programacin hacia adelante empieza el programa tan pronto como se conocen las necesidades: Los trabajos se realizan bajo pedido del cliente El programa puede cumplirse incluso si ello significa no cumplir la fecha de entrega. A menudo provoca una acumulacin de inventario de trabajo en curso. Programacin hacia atrs: La programacin hacia atrs utiliza la misma lgica de eliminar tiempo de espera de PRM. Los componentes son entregados mas se necesita ms que tan pronto como sea posible.La programacin hacia atrs empieza con la fecha de entrega, programando prime ro la ltima operacin. Las etapas del trabajo se programan, de una en una, en orden inverso: Es la usualmente empleada por la mayora de las empresas productoras de bienes OBJETIVOS: Tiene en cuenta el tiempo de las operaciones. Bases del corto plazo: semanal, diaria o por hora. Minimizar el tiempo de finalizacin. Maximizar la utilizacin (lo que hace efectivo el uso del personal y del equipamiento). Minimizar el inventario del trabajo en curso (mantiene los niveles de inventario bajos). Minimizar el tiempo de espera de los clientes Por tipo de sistema productivo: Programacin de una maquina. Programacin de maquinas paralelas. Programacin intermitente. Programacin continua.

Das könnte Ihnen auch gefallen