Sie sind auf Seite 1von 7

MERCADO INTERNACIONAL

En trminos generales, el mercado internacional se caracteriza por no conocer an plenamente al camu camu, a pesar que existe un creciente inters. Actualmente se viene consumiendo camu camu principalmente para bebidas y para productos de medicina natural y nutraceuticos. En ningn pas ninguna empresa ha lanzado todava una campaa de dimensin significativa para promover al camu camu, aunque esta situacin va a cambiar pronto, como se ver mas adelante. Japn es el principal pas consumidor seguido de lejos por los Estados Unidos. El consumo de los pases europeos es incipiente y ms orientado al uso de los deshidratados. En esta afirmacin se base en los diversos estudios de mercado 1 realizado sobre camu camu, e igualmente, los planes operativos de mercado (POM) 2de cada pas de destino, efectuado por el ministerio de comercio exterior, as lo confirman

FRUTA FRESCA
Actualmente esta prohibida la exportacin de fruta fresca.

PULPA CONGELADA
La demanda internacional por pulpa congelada esta concentrada en el Japn, pas de destino de prcticamente de todas las exportaciones de tamao industrial de este producto del Per. El Japn ha venido usando la pulpa congelada de camu camu para la preparacin de bebidas (jugos y nctares), luego de la elaboracin en la que le agregando ciertos aditivos. Su inters es la vitamina C natural. Hay referencias sobre que los compradores del Japn requieren de volmenes mayores de 100 Tn /ao para que les resulte viable el negocio del camu camu en su pas. Los compradores finales conocidos en el Japn son Asahi Breweries, Coyou Co. Ltd y Mitsui & Co. Ltd. Las caractersticas de la demanda en Japn no parecen haber cambiado con relacin a lo que el ministerio de agricultura seal en el 2000, a saber I) un producto 100% orgnico (requisito que se cumple a cabalidad, ya que casi toda la produccin proviene de los rodales naturales, y las plantaciones no reciben agroqumicos de ninguna clase); II) Un contenido mnimo de vitamina C de 1800 a 2000 mg/100 de pulpa (requisito que seguro se negocia en cada lote, ya que no siempre se cumple, a juzgar por los anlisis de las muestras tomadas de diversos rodales y plantaciones), y III) cumplimiento de los estndares fitosanitarios del Japn (pas muy exigente en este aspecto. Tambien se menciona que algunos compradores prefieren el color rosado de la pulpa congelada. Hay referencias sobre que los compradores del Japn requieren de volmenes mayores de 100 Tn/ao para que les rfesulte viable el negocio del camu camu en su pas. Los compradores finales conocidos en el Japn son:

3_ Estudio de Mercado para camu camu Myrciaria dubia HBK Vaugh-GTZ; 2_ Estudio de eslabones finales de la cadena producctiva del camu camu-SNV 2 101_POM_ASEAN1; 106_POM_EEUU; 108_POM_Japon; 113_POM_UE1 ALEMANIA FRANCIA ESPAA

Cadena productiva de camu camu

- Asah Breweries - Coyou Co. Ltd. - Mitsui & Co. Ltd. No se conoce el destino de la demanda en Estados Unidos y de Suiza, pero por su pequeo volumen parece destinada a la fabricacin de deshidratado y posterior conversin en capsulas u otros productos vitamnicos y energizantes.

PULPA DESHIDRATADA
La demanda de pulpa deshidratada proviene en primer lugar del Japn y en segundo lugar, de los Estados Unidos. Los demandantes destinan este producto a la fabricacin de pldoras y extractos pulverizados de vitamina C. Tambin lo usan como parte integrante de compuestos energizantes o multivitamnicos, o remedios para algunas enfermedades. Los consumidores finales de estos productos forman parte del estrato que consume lo orgnico, lo natural, lo ecolgico, e incluso lo espiritual. Actualmente hay mas de treinta marcas y productos del tipo descrito que se ofrecen via internet, de varios pases, sobre todo de Amrica del norte y Europa. Prcticamente el nico consumidor de pulpa concentrada de camu camu hasta la fecha es el Japn. Se han enviado pequeas muestras a muchos otros pases, como Alemania, Bpivia, Canad Holanda, Espaa, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, pero Jan es el nico consumidor a gran escala. All se usa la pulpa consentrada para la preparacin de bebidas. Recientemente de esta demandando pulpa clarificada, ya que la tendencia en ese pas (y tambin en otros) es a consumir jugos libres de slidos. Al parecer una sola empresa es la que esta demandando este producto (San Ei Gen).

VOLMENES DE DEMANDA INTERNACIONAL


La demanda internacional por productos de camu camu es fluctuante todava Cuadro 5: Demanda internacional de productos de camu camu Demanda externa de pulpa congelada (Tn) 1997 0.06 1998 53.33 1999 91.70 2000 22.56 2001 0.11 2002 0.00 2003 17.62 Elaboracin : Cornejo, C. Ao Demanda externa de pulpa deshidratada (Tn) 0.00 0.00 0.00 0.00 0.30 2.02 4.38 Demanda externa de pulpa concentrada (miles de Lts) 0.00 0.00 0.12 0.07 0.26 24.96 0.00

PERSPECTIVAS DE DESARROLLO DE LA DEMANDA INTERNACIONAL PARA LOS PRXIMOS DIEZ AOS


Las perspectivas generales de desarrollo de la demanda internacional son bastante buenas. Se tienen referencias de que en el Japn una empresa lanz el 2005 una campaa de US$ 1500.000 para promover el camu camu principalmente como bebida. Este monto es que se estima necesario para abrir mercado para un producto nuevo en el Japn.

Cadena productiva de camu camu

El mercado internacional para la pulpa congelada de camu camu se reduce hasta el presente, prcticamente al Japn. La demanda de este pas que sufri en el 2000 u serio descenso debido a un incumplimiento de requisitos de calidad por parte de un exportador peruano, pero en el 2003 se ha recuperado parcialmente. Aparentemente el Japn continuar demandando pulpa congelada en el futuro, sin sustituirla por alguna forma de deshidratado. Vistas la cantidad de muestras despachadas, los aos transcurridos y las series histricas de demanda, no se ven buenas perspectivas en otros pases para la demanda de pulpa congelada, excepto tal vez en los estados Unidos, que en el 2003 aument su demanda (aunque en cantidad todava pequea). La demanda de pulpa deshidratada muestra tendencia claramente creciente, aunque data solo desde el 2001. Los dos pases principales demandantes han aumentado progresivamente sus pedidos en ese lapso, aun cuando todava no en grandes cantidades. La cantidad creciente de productos de medicina natural y nutraceuticos que contienen camu camu, ya sea solo como parte integrante de complejos, que se vienen ofreciendo en Norteamrica y Europa (lo que se puede comprobar por va internet), permite preveer una creciente demanda orientada a este rubro. Actualmente se tiene conocimiento de permanentes negociaciones con brokers y empresas de Alemania, Holanda, Italia Estados Unidos, Japn y otros pases para concretar transacciones. Cuando el producto es nuevo, las negociaciones son mas largas, puesto que incluyen las pruebas con muestras, en algunos casos las pruebas industriales, los sondeos entre los posibles consumidores. El nivel de competencia en este campo tambin ha aumentado, especialmente productos sustitutorios, tal como la acerola. En trminos generales, si se logran resolver los problemas que todava existen en la cadena productiva del deshidratado, la demanda internacional se considera limitada, para la capacidad de produccin peruana. El nico comprador de pulpa concentrada es Japn y a la vez en este pas solo ha sido un comprador, que es un brker. El destino final del producto fue la industria de las bebidas, pero solamente con fines de estudio. En el 2002 se hizo una importante compra.

DEMANDA DE PRODUCTOS DE CAMU CAMU EN EL MERCADO DE ESTADOS UNIDOS 3


Segn un estudio del potencial del camu camu para el mercado estadounidense, los suplementos dietticos y alimentos funcionales son rubros importantes donde este recurso tiene altas posibilidades de introducirse. Entre los principales productos identificados por Hughes, K. (2007) son los siguientes:

22_Potencial camu_camu sacha inchi en mercado de estados unidos

Cadena productiva de camu camu

FORMULA DE VITAMINA C NATURAL


A pesar de que durante los ltimos aos han habido espirales descendentes en relacin a los precios de las vitaminas debido a la competencia china, an existe una oportunidad diferenciada para las vitaminas de fuentes naturales, como la vitamina C del Camu camu. Las vitaminas A, C y E siguen siendo en el 2002 lderes en el mercado, y alcanzaron el 65% de las ventas totales. Sin embargo, con la tendencia a la baja del precio de las vitaminas sintticas, ser difcil que las vitaminas de fuentes naturales compitan ya que el precio seguir siendo un factor determinante para los consumidores. (Vase: http://www.bccresearch.com/editors/RGA-096N.html).

ANTIOXIDANTES
De acuerdo a un artculo recientemente publicado en Nutraceuticals World (Mundo nutracutico), el mercado de antioxidantes tendr un crecimiento lento pero sostenido. Por otro lado, segn la publicacin Nutrition Business Journal (Revista de negocios de nutricin) de San Diego, California, el mercado de antioxidantes, que incluye las vitaminas A, C y E, selenio, extracto de t verde, extracto de semilla de uva, corteza de pino, CoQ10, arndano negro, isoflavones de soya, lutena, licopeno, romero y extracto de hojas de olivo, creci solo 1.5% en el ao 2002, generando aproximadamente US$2.5 mil millones en ventas. El lento crecimiento se debe en parte a la desaceleracin general de la industria de suplementos dietticos y a la publicidad negativa sobre la poca seguridad y eficacia de estos productos en los Estados Unidos. Con todo, existe una mayor cantidad de informacin clnica que est empezando a llegar a los consumidores acerca de los antioxidantes, de manera que estn siendo progresivamente incluidos en el dilogo sobre conservacin y promocin de la salud. (Vase:

http://www.nutraceuticalsworld.com/March041.htm). Sin embargo, la existencia de una gran


cantidad de antioxidantes en el mercado hace que la competencia sea difcil para el Camu camu.

MERCADO DE ALIMENTOS FUNCIONALES / INGREDIENTES PARA ALIMENTOS

BEBIDAS
Como se mencion anteriormente, el rea de bebidas del mercado de alimentos funcionales contina siendo un segmento de gran crecimiento. Si el Camu camu lograra el estatus GRAS, tendra una oportunidad para ingresar a dicho mercado.

NUEVOS SABORIZANTES DE FRUTAS / FRUTAS TROPICALES


La creciente aceptacin de nuevos sabores de frutas incluyendo nuevos sabores cidos indica que podra existir una oportunidad para el Camu camu en los Estados Unidos. Los californianos tienden a ser los que imponen la moda en cuanto a alimentos y bienestar, y el Camu camu muestra perspectivas en estas reas.

INGREDIENTE NATURAL DE VITAMINA C


Si el Camu camu obtuviera el estatus GRAS en los Estados Unidos, podra adaptarse bien para aplicaciones en alimentos como una fuente natural de vitamina C. Asimismo, debido a que cantidades especficas de vitaminas A, C y E hacen que un alimento sea considerado antioxidante, el Camu camu puede ser promovido tambin como tal.

Cadena productiva de camu camu

ANTIOXIDANTES
Como se mencion anteriormente, si el Camu camu obtuviera estatus GRAS en los Estados Unidos, podra considerarse para aplicaciones de alimentos como fuente natural de vitamina C y, por lo tanto, fuente de antioxidantes. Si adems existieran otros estudios como el de Capacidad de Absorcin de Radicales del Oxgeno, (ORAC, por sus siglas en ingls), que confirmaran el potencial antioxidante especialmente de sus componentes bioflavonoides se podra fundamentar la comercializacin del Camu camu dentro del segmento de alimentos funcionales.

MERCADO DE COSMTICOS Y CUIDADO DEL CUERPO


Debido a su alto contenido de vitamina C, el Camu camu puede ser utilizado como un producto de belleza tanto interno como externo en el mercado cosmtico y del cuidado del cuerpo. Consulte ms abajo en la seccin dedicada al Sacha inchi para encontrar ms detalles.

CIDOS FRUTALES
Los cidos provenientes de las frutas, tales como los cidos alfahidrxidos, son un aditivo popular en cremas destinadas a actuar como efecto peeling, renovando las superficies superiores de la piel para hacerla lucir ms joven, menos arrugada y menos vieja en apariencia. Si el Camu camu tuviera el potencial para encajar en esta aplicacin, podra sumarse a la lista de productos con cidos frutales en el mercado.

MERCADOS SOSTENIBLES
De acuerdo al anlisis Datamonitor, el mercado orgnico norteamericano est proyectado a alcanzar US$30.7 mil millones en el ao 2007, con un crecimiento anual compuesto de cinco aos de 21.4%. El mercado global para las bebidas y alimentos orgnicos alcanz US$23 mil millones en el ao 2002 y super a Europa como destino ms grande para estos productos. El Camu camu certificado orgnicamente podra ser requerido en el mercado de los Estados Unidos, ya que actualmente existen pedidos para dicho producto. (Para ms estadsticas en el mercado orgnico vase: http://www.ota.com/organic/mt/business.html).

COMERCIO JUSTO / NEGOCIACIONES JUSTAS O APOYO A LAS COMUNIDADES


Otro mercado sostenible y de crecimiento rpido es el de productos certificados con el Fair Trade (Comercio Justo) o de aquellos que tienen otros beneficios sociales menos definidos, como los beneficios de apoyo a las comunidades. En el ao 2003, los productos de Comercio Justo batieron el record en ventas, con US$34 millones. A pesar de que el Camu camu an no es elegible para dicho programa de certificacin, el deseo de los consumidores de apoyar productos que contemplen la responsabilidad social y/o que impartan un beneficio directo a los proveedores est creciendo. (Vase:

http://www.transfairusa.org/content/about/pr_040329.php).
CATEGORAS DE SALUD
Como los norteamericanos se han vuelto escpticos en relacin a los nuevos suplementos herbarios que dicen curarlo todo, se deben centrar esfuerzos en enfocar el marketing y la promocin del Camu camu

Cadena productiva de camu camu

para un nmero limitado de categoras de salud, cada una con algn sustento clnico o teora cientfica que fundamente sus beneficios para la salud.

ENVEJECIMIENTO
Una categora de salud natural para el uso del Camu camu es la destinada a un envejecimiento saludable, especialmente entre la generacin llamada de los baby boomer en los Estados Unidos, que actualmente empieza a envejecer. Esta generacin representa cerca del 30% de la poblacin total y es una gran fuerza impulsora para la industria de productos naturales porque tiende a estar comprometida en la bsqueda de alternativas ms naturales y en mejorar su propia vida, salud y felicidad. Los baby boomers son personas de 41 a 59 aos (en el ao 2005), que han recibido una buena educacin y que perciben un ingreso promedio anual entre US$50-60,000. Como el Camu camu no es solo una fuente de vitamina C, sino tambin una fuente de antioxidantes, resultara ideal para la proteccin contra los radicales libres que contribuyen a los efectos del envejecimiento.

RESFROS Y GRIPES
Un tratamiento de autocuidado muy conocido en los Estados Unidos consiste en tomar vitamina C a la primera seal de resfro o gripe. Muchas personas, an aquellas que no tomaran medicinas alternativas, saben que esta vitamina tiene la propiedad de ayudar al cuerpo a combatir resfros y gripes y la toman por esta razn. A esto se suma el creciente nmero de personas interesadas en incluir alternativas naturales (especialmente orgnicas) como parte de sus suplementos o alimentos diarios. Por lo tanto, el Camu camu tiene un buen potencial en este sentido. Adicionalmente, si se desarrollara alguna investigacin para demostrar que el Camu camu provee una forma ms absorbible o biodisponible de vitamina C, le dara una buena ventaja en el mercado.

REFUERZO INMUNOLGICO
Nuevas investigaciones confirman que la vitamina C puede reforzar el sistema inmunolgico y que ayuda a combatir virus e infecciones. Cientficos en Texas descubrieron que los pacientes que tomaban diariamente vitamina C (dos dosis diarias por dos semanas) tenan glbulos blancos ms activos. Como el refuerzo inmunolgico puede implicar beneficios para otra serie de enfermedades, la inclusin del Camu camu puede ser una ventaja en muchas frmulas de suplementos dietticos por su contenido en vitamina C. Sin embargo, se debe tener en cuenta que gran parte de las investigaciones del Camu camu se centran en su contenido de vitamina C, por lo que existe la posibilidad de que algunas personas puedan objetar su promocin para aplicaciones especficas, a menos que se realicen los correspondientes estudios clnicos directos.

SALUD DE LA PIEL
Otra rea para la que el Camu camu puede resultar beneficioso es la de salud de la piel, debido a su contenido de vitamina C y sus propiedades antioxidantes.

Cadena productiva de camu camu

La vitamina C ha sido catalogada como uno de los ms importantes descubrimientos dermatolgicos, pues es capaz de reducir el dao de los radicales libres y sus subproductos tales como la contaminacin, la luz solar y el cigarrillo, ayudando a proteger la piel. El hecho de contener bioflavonoides aumenta su potencial como antioxidante. La vitamina C tambin es conocida por estimular el crecimiento del colgeno y de protegerlo contra el dao de los radicales libres. Sin embargo, muchos de los estudios sobre colgeno se refieren a una forma de la vitamina C, el cido L-ascrbico; por ello, a menos que se compruebe que el Camu camu puede proveerlo, su promocin en este sentido se ver limitada. (Vase:

http://my.webmd.com/content/Article/102/106925.htm)

Cadena productiva de camu camu

Das könnte Ihnen auch gefallen