Sie sind auf Seite 1von 3

el vnculo materno es el lazo que se crea entre la madre y su hijo desde las primeras semanas de embarazo, se alarga durante

toda la vida y se construye a partir de las experiencias de apego que el beb experimenta: estmulos y reacciones mutuas entre el nio y la madre, que producen seguridad, sosiego, consuelo y placer en ambos. MO SE CREA EL VNCULO MATERNO La comunicacin entre la madre y su beb comienza a travs de los sentidos, con un intercambio de seales que ambos aprenden de manera natural. Este lenguaje ntimo se basa en el contacto fsico, la clave del vnculo materno. Es, adems, una necesidad para el beb: el contacto piel con piel le tranquiliza, favorece su crecimiento y provoca unas respuestas neuroqumicas esenciales para el buen funcionamiento del cerebro en las relaciones humanas. Sentirse abrazado, acariciado, mecido, acunado y besado le provoca sensaciones positivas que refuerzan su seguridad, ya que se siente reconocido por su madre. Los juegos, los masajes, las caricias en el bao y todo lo que suponga un contacto fsico entre ambos aporta experiencias de apego. Si quieres saber qu juegos son los ms adecuados para las diferentes edades de tu hijo consulta nuestra Gua de Juegos para el Beb: La mirada es otra forma de comunicacin. Desde el momento en que nace, cuando la madre le mira a los ojos comienza ese vnculo que se cre dentro de ella. A partir de entonces la comunicacin visual y fsica son fundamentales para que el beb aprenda a responder a los estmulos que recibe. El nio, adems, nace con el olfato desarrollado, gracias al cual ser capaz de reconocer a su madre desde que llega al mundo. El odo tambin es importante, durante el embarazo el beb ha escuchado la voz de sus familiares: madre, padre o hermanos y cuando nace, las reconoce con facilidad y se siente a gusto, le recuerda las sensacionesde cuando estaba dentro del tero materno. EL VNCULO MATERNO Y PAP Las experiencias de apego tambin se pueden dar entre un padre y su hijo. Cuando el padre participa y crea un vnculo con su hijo, no slo enriquece su propia vida afectiva tambin la del beb y la de la madre; es todo mucho ms fcil para los tres. Para un padre que se implica durante el embarazo, que participa en el parto y est presente durante la primera hora de vida de su hijo, crear un vnculo afectivo con su beb es mucho ms sencillo: el nio ya ha odo su voz y es capaz de reconocerla. El tacto, la vista, el olfato y el odo ayudarn a crear ese vnculo del mismo modo que con la madre. Una buena idea es permitir que toque la cara de ambos para reconocer sus diferencias, que los huela y que le hablen. Al cambiarle los paales, acunarle, masajearle, baarle o hablarle y alimentarle el padre puede crear experiencias de apego con su beb y, poco a poco, conocer que

el entorno no es slo su madre, tambin est su padre, sus hermanosAs, ser un beb feliz, un nio seguro y un individuo preparado para relacionarse con los dems.

El ser humano es un sistema complejo que se va construyendo en el tiempo, organizando los acontecimientos (internos y externos) de su historia cronolgica y temtica para fundar su sentido de s mismo, lo interesante es que este ser humano se construye a partir de los otros. He aqu el porqu se hace tan importante la relacin madre-hijo, ya que las relaciones de apego tempranas son la manera como el nio se conectar intersubjetivamente en el futuro con los dems y con el ambiente, siendo ms o menos capaz de adaptarse a situaciones nuevas. Desde antes de nacer, el nio va teniendo una sintona emocional con su madre. Ahora bien, la forma como la madre acta hacia su hijo, ir dejando huellas neurolgicas en l, lo que implica una manera especfica de cmo el nio va construyendo su significado personal. Como caracterstica nica, los seres humanos nos diferenciamos de los dems seres a travs del lenguaje y el primer lenguaje es el de los gestos (no verbal), para continuar con el lenguaje significativo (verbal). As el nio, a medida que va acreciendo, comienza a distinguir lo que es amenaza o seguridad, lo que es bueno y malo, lo que es justo o no lo es. Y tambin comienza a auto-percibirse como un nio capaz o incapaz, inteligente o tonto, simptico o pesado, seguro o tmido. En relacin al proceso de crianza y al tipo de vnculo que se establezca, surgirn cuatro categoras de significado personal en los futuros adultos, que dependiendo de su intensidad, dar como resultado sujetos normales, neurticos o psicticos. 1. Vinculo depresivo, es de poca atencin, donde no tuvo un soporte afectivo, sea ausencia de figuras parentales o por abandono o muerte de los padres. As el nio crece elaborando la percepcin de prdida como centro de su vida y responder a cualquier evento en forma de desamparo y desesperanza. Existe un sentido de soledad donde sus emociones oscilarn entre el desamparo y la rabia, con una imagen negativa de si mismo (de ser dejado), usando la estrategia de confiar solo en ellos mismos, ya que es demasiado peligroso confiar en quienes pueden perder.

2. El vnculo que establece un futuro fbico se centra en la emocin de miedo, que a diferencia del depresivo, que careci de vnculo o lo tuvo muy pobre, el fbico lo tuvo en exceso. Su madre fue sobre-protectora, demasiado preocupada e involucrada en la vida del hijo, lo que le provoc un miedo tremendo a la experiencia y al mundo. En el fbico el mundo es peligroso y se percibe a si mismo como alguien frgil y dbil, necesitado de figuras de proteccin. Sus oscilaciones ser entre la proteccin frente al mundo y la necesidad de libertad, respondiendo frente a situaciones donde se sienta en indefensin versus prdida de libertad. Es por esto que suelen ser controladores, tanto de si mismos como de los otros. 3. Vnculo obsesivo: es el ambivalente, siendo este incomprensible para el nio, que la madre flucta entre dos explicaciones antagnicas y el nio sentir al mismo tiempo: mi madre me quiere y mi madre me odia. Por lo tanto, su significado personal es ambivalente y dicotmico, pudiendo sentirse bueno y malo a la vez. Su estrategia ser encontrar la absoluta certidumbre respecto a todo, teniendo a enrollarse sin salida y con alta angustia. 4. Por ltimo, estn los de significado Dpico (desrdenes alimenticios psicognicos). Esta organizacin es la ms comn actualmente en los occidentales. Aqu se establecen vnculos de ambigedad, donde las emociones nunca se expresan directamente y para el nio es difcil diferenciar cuando es querido y cuando no. As el nio identificar que para ser querido debe responde a la imagen que, sea el padre o la madre, quiera de l. El sentido de si mismo es difuso y oscilante, siempre dependiendo de cmo lo vean y/o lo traten los dems ser la definicin que har de si mismo.

Das könnte Ihnen auch gefallen