Sie sind auf Seite 1von 10

SISTEMA TRIFSICO

un sistema trifsico es un sistema de produccin, distribucin y consumo de energa elctrica formado por tres corrientes alternas monofsicas de igual frecuencia y amplitud (y por consiguiente, valor eficaz) que presentan una cierta diferencia de fase entre ellas, en torno a 120, y estn dadas en un orden determinado. Cada una de las corrientes monofsicas que forman el sistema se designa con el nombre de fase. Un sistema trifsico de tensiones se dice que es equilibrado cuando sus corrientes son iguales y estn desfasados simtricamente. Cuando alguna de las condiciones anteriores no se cumple (tensiones diferentes o distintos desfases entre ellas), el sistema de tensiones es un desequilibrado o ms comnmente llamado un sistema desbalanceado. Recibe el nombre de sistema de cargas desequilibradas el conjunto de impedancias distintas que dan lugar a que por el receptor circulen corrientes de amplitudes diferentes o con diferencias de fase entre ellas distintas a 120, aunque las tensiones del sistema o de la lnea sean equilibradas o balanceadas. El sistema trifsico presenta una serie de ventajas como son la economa de sus lneas de transporte de energa (hilos ms finos que en una lnea monofsica equivalente) y de los transformadores utilizados, as como su elevado rendimiento de los receptores, especialmente motores, a los que la lnea trifsica alimenta con potencia constante y no pulsada, como en el caso de la lnea monofsica. Los generadores utilizados en centrales elctricas son trifsicos, dado que la conexin a la red elctrica debe ser trifsica (salvo para centrales de poca potencia). La trifsica se usa mucho en industrias, donde las mquinas funcionan con motores para esta tensin. Existen dos tipos de conexin; en tringulo y en estrella. En estrella, el neutro es el punto de unin de las fases.

APLICACIN.
La principal aplicacin para los circuitos trifsicos se encuentra en la distribucin de la energa elctrica por parte de la compaa de luz a la poblacin. Nikola Tesla prob que la mejor manera de producir, transmitir y consumir energa elctrica era usando circuitos trifsicos. Algunas de las razones por las que la energa trifsica es superior a la monofsica son : La potencia en KVA (Kilo Volts Ampere) de un motor trifsico es aproximadamente 150% mayor que la de un motor monofsico. En un sistema trifsico balanceado los conductores necesitan ser el 75% del tamao que necesitaran para un sistema monofsico con la misma potencia en VA por lo que esto ayuda a disminuir los costos y por lo tanto a justificar el tercer cable requerido. La potencia proporcionada por un sistema monofsico cae tres veces por ciclo. La potencia proporcionada por un sistema trifsico nunca cae a cero por lo que la potencia enviada a la carga es siempre la misma.

Cmo se genera la energa trifsica?

Si rotamos un campo magntico a travs de una bobina entonces se produce un voltaje monofsico como se ve a continuacin:

En cambio, si colocamos tres bobinas separadas por ngulos de 120 se estarn produciendo tres voltajes con una diferencia de fase de 120 cada uno.

Conceptos necesarios para comprender los circuitos trifsicos.

Conceptos importantes.
Para comprender como funcionan los circuitos trifsicos es necesarios primero conocer cmo se denominan las partes que lo componen as como todos los conceptos relacionados. Sin un claro entendimiento de todo esto se pueden ocasionar confusiones a la hora de resolver un problema con circuitos trifsicos.

Voltajes trifsicos balanceados


Para que los tres voltajes de un sistema trifsico estn balanceados debern tener amplitudes y frecuencias idnticas y estar fuera de fase entre s exactamente 120.

Importante: En un sistema trifsico balanceado la suma de los voltajes es igual a cero:


Va + Vb + Vc = 0

Circuito trifsico balanceado


Si las cargas se encuentran de manera que las corrientes producidas por los voltajes balanceados del circuito tambin estn balanceadas entonces todo el circuito est balanceado.

Secuencia de fases Abc y Cba.


Voltajes de fase
Cada bobina del generador puede ser representada como una fuente de voltaje senoidal. Para identificar a cada voltaje se les da el nombre de voltaje de la fase a, de la fase b y de la fase c.

Secuencia de fase positiva.


Por convencin se toma siempre como voltaje de referencia al voltaje de fase a. Cuando el voltaje de fase b est retrasado del voltaje de fase a 120 y el voltaje de fase c est adelantado al de fase a por 120 se dice que la secuencia de fase es positiva. En esta secuencia de fase los voltajes alcanzan su valor pico en la secuencia a-b-c. Los voltajes de a, b y c representados con fasores son los siguientes:

en donde Vm es la magnitud del voltaje de la fase a.

Secuencia de fase negativa


En la secuencia de fase negativa el voltaje de fase b est adelantado 120 al de la fase a. y el voltaje de fase c est atrasado 120 al de la fase a.

Neutro
Normalmente los generadores trifsicos estn conectados en Y para as tener un punto neutro en comn a los tres voltajes. Raramente se conectan en delta los voltajes del generador ya que en conexin en delta los voltajes no estn perfectamente balanceados provocando un voltaje neto entre ellos y en consecuencia una corriente circulando en la delta.

http://www.trifasicos.com/ En esta pagina encontr toda la informacin necesaria para entender que son los circuitos trifsicos , para que se usan porque y como resolver problemas relacionados con circuitos trifsicos.

http://catarina.udlap.mx Pagina de la universidad de las Amricas Puebla. Capitulo III sistemas de distribucin de energa elctrica trifsica. En este capitulo se encuentra todo lo referente al sistema trifsico y a sus conexiones delta y estrella y dentro de ellas sus combinaciones de conexiones.

CONCLUSIONES.
En conclusin tenemos que la generacin y la trasmisin de energa elctrica es mas eficiente en sistemas polifsicos que emplean combinaciones de dos, tres o ms voltajes. La forma ms comn de un sistema polifsico emplea tres voltajes balanceados de igual magnitud y con un desfasamiento de 120. Este sistema se llama sistema trifsico, el cual consta de tres fuentes de voltaje senoidal conectadas en Y o bien conectadas en . Este sistema tiene varios puntos que la hacen superior al sistema monofsico que va desde una mayor potencia, un costo mas bajo y que tiene la ventaja de que la potencia enviada nunca su valor cae a cero a comparacin con la monofsica, por lo que la potencia enviada a la carga es siempre la misma.

BIBLIOGRAFIA.
http://catarina.udlap.mx

sistemas de distribucin de energa elctrica trifsica

http://www.trifasicos.com/

Circuitos trifsicos

Das könnte Ihnen auch gefallen