Sie sind auf Seite 1von 1

T18// ciencia

TENDENCIAS | LATERCERA | Sbado 20 de abril de 2013

La ciencia que inspira a Iron Man


Desde su primera aparicin en el cmic Tales of Suspense #39 (1963), el multimillonario Tony Stark y su lter ego Iron Man -quienes vuelven la prxima semana al cine- han combatido numerosos villanos gracias a la invencin de una armadura cuya evolucin ha ido a la par de los avances cientcos. De hecho, la tecnologa que hoy ocupa se reeja en varias innovaciones desarrolladas en la vida real. El precio de ser un super hroe

1.612.717.000
millones de dlares sera el costo de convertirse en Iron Man, segn un clculo realizado por MoneuSupermarket.com y basado en el valor de sus diversas tecnologas y armamentos.

Motores jet en las botas: podran usar carbono-carbono, una subclase de grato reforzado que soporta altsimas temperaturas: la nariz de los transbordadores espaciales estaba fabricada con este recurso.

Iron Man
Compuertas del traje: sirven como alerones de estabilidad, que adems de ofrecer equilibrio, tambin le sirven de alerones para frenar. Rayos de energa: surgen de las palmas para destruir o derribar a sus enemigos. En 2011, un tcnico alemn cre un lser compacto que cabe en su mano y que emite 1.000 miliwatts, sucientes para dejar ciega a una persona. Nombre: Anthony Edward Tony Stark Educacin: Doctorado en Fsica e Ingeniera Elctrica Altura: 1,85 Peso: 102 kg Base de Torre Stark operaciones: (Nueva York) Aliacin: Avengers La armadura opera con un reactor ARC, que usa un sistema de fusin para proveer energa limpia, aunque tambin puede ser convertido en una poderosa bomba. El equipo tambin genera un campo electromagntico y un rayo que dispara desde su pecho. Reactor Tokamak Su estructura le permite abrirse para mostrar el rostro de Tony Stark. Dentro posee un complejo sistema visual donde puede ver toda la informacin computarizada del traje. Una versin real: en la Guerra Fra, los soviticos crearon el reactor Tokamak. Usaba una masa de plasma con forma de dona, que se mantena en su lugar gracias a campos magnticos que generaban energa. Los prototipos tenan problemas de escala: los ms pequeos tenan el tamao de una mesa.

V U EL O

AR

MA

DUR

CAS

CO

Materiales reales que podran dar vida a la armadura: 1. Nitinol: aleacin de nquel y titanio sumamente fuerte y que recupera su forma tras un impacto como el de una bala. 2. Titanio de cristal nico: mucho ms fuerte que otras clases de titanio. Se usa en motores de jet.

Tradicional: el modelo previo usado por Tony Stark contaba con un blindaje compuesto de varias capas de metales como el hierro y el titanio, las que se sellaban en misiones submarinas o espaciales.

Traje Extremis: el traje en Iron Man 3 se inspira en esta tecnologa, descrita por primera vez en un cmic de 2006. Es un virus tecnoorgnico que se fusiona a nivel nanomtrico con el cuerpo de Stark.

1 Realidad aumentada: opera con una tecnologa similar a la de las gafas Glass de Google. Al igual que este aparato, el casco acepta comandos de voz, despliega informacin y toma fotos y video.

2 Deteccin de mirada: la inteligencia articial del casco rastrea el movimiento ocular de Stark para darle informacin. Un sistema parecido al del celular Galaxy S4, que detecta la mirada para detener videos, entre otras funciones.

3 Interfaz cerebro-mquina: gracias a Extremis, Stark se enlaza a satlites, celulares y computadores. El sistema operativo se conecta directamente al sistema nervioso de Tony Stark.

Caractersticas de Extremis: 1 Ms ligero: construido con un material cristalino exible, cuya estructura molecular se solidica. 2 Ms sencillo y efectivo: se conecta directamente con el cerebro de Stark mediante las conexiones cibernticas de Extremis. Adems, su tiempo de respuesta es mucho ms rpido, ya que funciona como una segunda piel.

Un exoesqueleto que ya existe: el Transporte Humano de Carga Universal, de Lockheed Martin, opera con bateras y una estructura hidrulica que se adosa al cuerpo y facilita transportar hasta 100 kg de peso. Tiene aplicaciones militares, mdicas e industriales.

En la vida real, cientcos lograron que ratas usaran su cerebro para operar simuladores de vuelo. Adems, se han usado electrodos para que personas usen su cerebro para controlar manos binicas y prtesis que incluso recrean la sensacin del tacto.
Francisco Solorio LA TERCERA

FUENTE: Marvel / Marcelo Crdova.

Das könnte Ihnen auch gefallen